Programa Nº 27

Ir a descargar

Bienvenidos a una entrada mas de Rock en Cadena. Dejamos atrás sonidos mas “agresivos” y dedicamos esta entrada a una de las banda mas reconocidas del mundo del Hard Rock, al menos en los 80, además de introducir o acercar a muchos jóvenes hacia este estilo. Mas tarde se adentraron en sonidos mas rockeros para terminar acercándose al pop/rock. Aun así merecen un lugar en Rock en Cadena. Adorados por millones de fans (no hablemos del sector femenino), vendedores de millones de discos, guapos, ricos, ellos son Bon Jovi.

Los Inicios

No se puede entender a Bon Jovi, sin hablar de su líder y fundador Jon Bon Jovi (John Francis Bongiovi Jr.), quien comenzó a tocar música en vivo en 1975, a la edad de 13 años, tocando el piano y la guitarra con su primera banda, Raze. A los 16 años, Jon conoció a David Bryan y formó una banda llamada Atlantic City Expressway. Aún en su adolescencia, Jon tocó en la banda John Bongiovi and the Wild Ones en clubes locales. Ya en 1980, había formado otra banda, The Rest, ese mismo año Jon grabó su primer sencillo, “Runaway” en el estudio de su primo, ayudado por músicos de estudio. La canción fue reproducida por una estación de radio local en una cinta recopilatoria. A mediados de 1982, Jon Bon Jovi encontró trabajo en los Power Station Studios , un estudio de grabación de Manhattan donde su primo Tony Bongiovi era copropietario. Jon grabó varias demos, incluida una producida por Billy Squier, y las envió a compañías discográficas, aunque sin ninguna repercusión.

“¿Sabría el joven Jon lo que se le venia encima?”

En 1983 tocó brevemente en la banda Scandal como guitarrista. En esos días, Jon escribió y cantó los jingles de una emisora de radio local (WAPP 103.5FM “The Apple” en Lake Success, Nueva York), allí el director de promoción sugirió a Jon que les dejara incluir la canción “Runaway” en el álbum recopilatorio de talentos locales de la emisora. Jon se mostró reacio, pero finalmente les dio la canción, que había vuelto a grabar en 1982 (después de una grabación preliminar en 1981) con músicos de estudio locales a los que “bautizó” como The All Star Review: el guitarrista Tim Pierce (Michael Jackson, Roger Waters), el teclista Roy Bittan (E Street Band), el batería Frankie LaRocka (Scandal), y el bajista Hugh McDonald (Lita Ford, Alice Cooper).

La canción comenzó a transmitirse en el área de Nueva York, llegando a otras emisoras cercanas. En marzo de 1983, Jon llamó a David Bryan, quien a su vez llamó al bajista Alec John Such y a un experimentado batería llamado Tico Torres, ambos compañeros en la banda Phantom’s Opera. Tico, mayor que el resto de la banda, había tocado con The Marvelettes y Chuck Berry, apareciendo en 26 discos, el ultimo con Franke and the Knockouts. El amigo y vecino de Jon, Dave (“The Snake”) Sabo, fue el elegido para tocar la guitarra principal en una breve gira de apoyo a “Runaway”, aunque nunca se unió oficialmente a la banda. Él y Jon se prometieron mutuamente que quien triunfara primero ayudaría al otro. Mas tarde Sabo formaría Skid Row. Jon quedó impresionado con el guitarrista Richie Sambora, quien fue recomendado por el bajista Alec John Such y el baterista Tico Torres. Sambora había estado de gira con Joe Cocker, con un grupo llamado Mercy, además de haber sido llamado por Kiss para una audición. También tocó en el álbum “Lessons” (originalmente destinado a ser lanzado en 1982; reeditado en CD a través de Long Island Records en 1995) con la banda Message, del cual Alec John Such era el bajista.

Comienza el espectáculo

“Richie, ALex, Jon, Tico y David…Bon Jovi

Una vez que la banda comenzó a tocar en vivo, llamaron la atención del ejecutivo discográfico Derek Shulman, quien los firmó con Mercury Records, que formaba parte de la compañía PolyGram. Como Jon Bon Jovi quería un nombre para el grupo, una empleada de Doc McGhee (su manager de entonces), sugirió que se llamaran a sí mismos Bon Jovi, siguiendo el ejemplo de las otras bandas famosas como Van Halen. Este nombre fue elegido en lugar de la idea original de llamarse Johnny Electric. La sugerencia, eso si, no fue recibida con entusiasmo. Con la ayuda de su nuevo manager, Doc McGhee, grabaron el álbum debut de la banda, “Bon Jovi”, producido por Tony Bongiovi y Lance Quinn, y lanzado en 1984. El álbum incluyó el primer sencillo de éxito de la banda, “Runaway”, alcanzando el top cuarenta en el Billboard Hot 100. El álbum alcanzó el puesto cuarenta y tres en la lista de álbumes Billboard 200. En 1985, se lanzó el segundo álbum de Bon Jovi, “7800º Fahrenheit” (titulo que hace referencia al punto de fusión de las rocas -rock-). El álbum llegó al puesto treinta y siete en el Billboard 200, siendo certificado Oro y llegando al Platino en 1987. En este álbum aparece el logotipo clásico de la banda utilizado durante los años 80. Durante la gira aparecieron por primera vez en el Monsters of Rock de Inglaterra.

Años de gloria

Después de dos álbumes de cierto éxito, el grupo cambió su enfoque y contrató al compositor Desmond Child como colaborador. Bruce Fairbairn fue elegido para producir y, a principios de 1986, Bon Jovi se mudó a Vancouver, Canadá, para pasar seis meses grabando un tercer álbum. Lo llamaron “Slippery When Wet” después de visitar un club de striptease en Vancouver. El 16 de agosto de 1986, el disco fue lanzado. Pasó ocho semanas en la cima del Billboard 200, los dos primeros sencillos del álbum, “You Give Love a Bad Name” y “Livin ‘on a Prayer”, fueron numero uno en el Billboard Hot 100. El disco fue nombrado álbum más vendido de 1987 por Billboard, y el video de “Livin’ On A Prayer” ganó un MTV Video Music Award como mejor actuación en escenario. La banda ganó un premio a Banda de pop/rock favorita en los American Music Awards y un premio a Grupo de rock favorito en los People’s Choice Awards. Cuando se lanzó “Slippery When Wet” en agosto de 1986, Bon Jovi abría para 38 Special, a finales de 1986, Bon Jovi pasaría seis meses como cabezas de cartel en escenarios de todo Estados Unidos. En agosto de 1987, encabezaron el festival Monsters of Rock de Inglaterra. La banda terminó el año con 130 shows en el “Tour Without End”, recaudando 28.400.000 dólares. “Slippery When Wet” es el álbum mas vendido de Bon Jovi hasta la fecha, certificado como doce veces Platino, lo que lo convierte en uno de los 100 álbumes más vendidos en los Estados Unidos

Decidido a demostrar que el éxito de “Slippery When Wet” no fue una casualidad, Bon Jovi lanzó en septiembre de 1988 su cuarto trabajo, “New Jersey” , llegando al número uno en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Nueva Zelanda y Australia. El álbum produjo cinco éxitos Top 10 en el Billboard Hot 100, lo que le dio a Bon Jovi el récord de la mayor cantidad de sencillos Top 10 generados por un álbum de hard rock. Dos de los éxitos, “Bad Medicine” y “I’ll Be There for You”, alcanzaron el número uno. Bon Jovi fue noticia cuando MTV prohibió el video de “Living In Sin” por contenido sexual; después de que el video fuese reeditado, MTV lo emitió. El grupo se embarcó en otra gran gira mundial que continuó a lo largo de 1989 y 1990. Visitaron más de 22 países y realizaron más de 232 espectáculos. El 11 de junio de 1989, la banda realizó un concierto en el Giants Stadium de Nueva Jersey, agotando todas las localidades. En Agosto de 1989, la banda voló a la Unión Soviética para el Moscow Music Peace Festival de Moscú. Bon Jovi fue la primera banda autorizada oficialmente por el gobierno soviético para actuar en dicho pais, y “New Jersey” se convirtió en el primer álbum estadounidense lanzado legalmente en la URSS.

“Sin duda, los mejores años del grupo”

El agotamiento de grabar “Slippery When Wet” y “New Jersey” consecutivamente, mas sus correspondientes giras pasó factura al grupo. Al final de la gira de “New Jersey”, la banda tenía 16 meses de conciertos a sus espaldas. Richie, Tico, David, Alec y Jon estaban agotados física, mental y emocionalmente. Tras el ultimo concierto de la gira en México, y sin ningún plan claro para su futuro, los miembros de la banda simplemente se fueron a casa.

Tiempo de cambios

Desilusionado con el negocio de la música, Jon Bon Jovi despidió a su gerencia, asesores comerciales y agentes (incluido el manager de la banda Doc McGhee) en 1991. Jon asumió el control del grupo cerrando filas y creando “Bon Jovi Management”. En octubre de 1991, la banda fue a la isla caribeña de St. Thomas para discutir los planes para el futuro. Resolvieron sus diferencias permitiendo que cada miembro hablara sobre sus sentimientos. Tras resolver sus problemas, regresaron a los estudios Vancouver Little Mountain con Bob Rock para trabajar en el quinto álbum de la banda en enero de 1992.

“No solo el pelo fue lo único que cambió”

El quinto álbum de estudio de Bon Jovi, “Keep the Faith”, fue lanzado en noviembre de 1992, representando “el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Bon Jovi” y marcando un cambio en el sonido y la imagen de la banda. El álbum se alejó de la batería pesada y los solos de guitarra salvajes, pero en su lugar introdujo un sonido más maduro de Bon Jovi con letras más serias. Los medios centraron una atención en el corte de pelo de Jon Bon Jovi, apareciendo incluso en los informativos de CNN. El álbum alcanzó el puesto número cinco en la lista Billboard 200 de EE.UU. siendo certificado con doble platino. La banda apareció en MTV Unplugged pero de manera diferente, ademas de hacerlo en un escenario circular, la banda interpretó temas acústicos y eléctricos. El concierto fue lanzado en 1993 como “Keep the Faith: An Evening with Bon Jovi”.

En octubre de 1994, Bon Jovi lanzó un álbum de grandes éxitos titulado “Cross Road”, con dos nuevos temas: “Always” y “Someday I’ll Be Saturday Night”. El primer sencillo del álbum “Always” se convirtió en el sencillo más vendido de Bon Jovi y se mantuvo entre los diez primeros del Billboard Hot 100 durante seis meses. En el Reino Unido, se convirtió en el álbum más vendido de 1994. Ese año Bon Jovi ganó el premio a la banda de rock más vendida en los World Music Awards. También en 1994, el bajista Alec John Such dejó la banda, el primer cambio de formación desde que comenzó Bon Jovi. Hugh McDonald, quien grabó el tema “Runaway”, reemplazó extraoficialmente a Such como bajista, dejando a la banda como cuarteto.

“El primero en salir”

El sexto álbum de estudio de Bon Jovi, “These Days”, fue lanzado en junio de 1995, siendo un trabajo más oscuro en contraste con el estilo habitual de la banda con canciones de rock “alegres” además de las típicas baladas de amor. Durante la gira, la banda agotó tres noches en el histórico Wembley de Londres. Los conciertos fueron grabados para mas tarde publicar “Bon Jovi: Live From London”, lanzado originalmente en VHS en 1995, editándose en DVD en 2003. Tras el abrumador éxito del These Days Tour, los miembros de Bon Jovi se dieron un respiro de dos años. Pero a diferencia del período posterior a la gira de “New Jersey”, teñido de incertidumbre, este “año sabático” fue una decisión grupal.

Del Rock al Pop

Bon Jovi se reunió en 1999 para grabar la canción “Real Life” para la película EdTV. Después de una pausa de casi cuatro años la banda volvió ese mismo año para comenzar a trabajar en su próximo álbum de estudio. “Crush” publicado en junio de 2000 llegando al doble platino en los Estados Unidos. El primer sencillo destacó como uno de los lanzamientos más exitosos del grupo en la ultima década y, lo que es más importante, se convirtió en un símbolo de la longevidad de la banda, ya que prevalecieron a través de muchos cambios dentro de la escena del rock convencional con un éxito admirable, además, ayudó a presentar a la banda a una nueva generación de fans. Bon Jovi agotó las entradas durante dos noches en el histórico estadio de Wembley de Londres del 19 al 20 de agosto de 2000, convirtiéndose en los últimos conciertos celebrados en ese legendario lugar antes de su demolición. Ese año, la banda tocó para 1.1 millones de fans en 40 estadios de América del Norte, Europa y Japón. Mientras estaba de gira, el grupo lanzó una colección de actuaciones en vivo de toda su carrera en un álbum titulado “One Wild Night Live 1985–2001”, convirtiéndose en el primer trabajo en vivo de Bon Jovi. Las canciones se seleccionaron de archivos de material grabado que la banda había estado recopilando desde sus primeros días en la carretera hasta la gira actual. La banda agotó las entradas para dos conciertos de bienvenida en el Giants Stadium de New Jersey, del 27 al 28 de julio de 2001. La transmisión rompió récords de audiencia para la cadena VH-1. El 21 de octubre de 2001, Bon Jovi actuó en el monumental “Concert For New York” en el Madison Square Garden, recaudando fondos de ayudar y honrar a quienes trabajaron para salvar vidas durante el ataque del 11 de Septiembre.

En Octubre de 2002, el grupo lanzó su octavo álbum de estudio. “Bounce” un trabajo influenciado por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El álbum debutó en el número dos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, convirtiéndolo en ese momento el mejor debut de Bon Jovi en toda su historia. En 2003 Bon Jovi se embarcó en un proyecto con la intención de producir un álbum en vivo con canciones acústicas, pero al final la banda terminó reescribiendo, regrabando y reinventando 12 de sus mayores éxitos bajo con una perspectiva muy diferente. El álbum, titulado “This Left Feels Right” fue lanzado a finales de ese mismo año. Al año siguiente, la banda lanzó una caja titulada “100,000,000 Bon Jovi Fans Can’t Be Wrong”, el título es un homenaje al recopilatorio de Elvis “50,000,000 Elvis Fans Can’t Be Wrong. El set constaba de cuatro CDs con 38 temas inéditos y 12 rarezas, así como un DVD. La caja marcó las ventas de 100 millones de álbumes de Bon Jovi y también conmemoró el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer disco de la banda en 1984. En noviembre de 2004, Bon Jovi fue galardonado con el Premio al Mérito en los American Music Awards.

Su siguiente álbum, “Have a Nice Day”, fue lanzado en septiembre de 2005, entrando directamente en el número dos tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, alcanzando el número uno en quince países. Una versión a dúo de uno de los temas del álbum con la cantante Jennifer Nettles de la banda country Sugarland, alcanzó el número uno en Billboard Hot Country Songs, convirtiendo a Bon Jovi en la primera banda de rock en tener un sencillo en dicha lista, logrando en 2007 el premio Grammy a la “Mejor colaboración vocal country”.

La gira de “Have A Nice Day” llevó a la banda a numerosos escenarios y estadios de todo el mundo, convirtiéndose en un éxito comercial ya que el grupo tocó para 2.002.000 fans y la gira recaudó un total de 191 millones de dólares, siendo la tercera gira más taquillera de 2006, justo detrás de las giras de Rolling Stones y Madonna. En junio de 2007, Bon Jovi lanzó su décimo álbum de estudio, “Lost Highway”. Un trabajo influenciado por el sonido country tras el éxito del dueto que realizaron en su anterior álbum. Bon Jovi fue el primer grupo en actuar en el nuevo O2 Arena de Londres.(anteriormente el Millennium Dome) cuando se abrió al público el 24 de junio de 2007. Las entradas se agotaron en media hora (23.000 asientos). El álbum debutó en el Nº1 en el Billboard 200, convirtiéndose en el primer álbum de Bon Jovi en conseguirlo y su tercer álbum en alcanzarlo. La posterior gira fue la más taquillera de 2008, con ventas de entradas valoradas en 210.6 millones de dólares, desde el 14 de noviembre de 2007 hasta el 11 de noviembre de 2008. En total, se vendieron 2.157.675 entradas durante 2008, todo esto unido a la venta de entradas por internet, “Lost Highway Tour” tuvo la mayor recaudación en 2008 con 70,4 millones de dólares.

En 2009, se estrenó el documental sobre la banda, ” When We Were Beautiful “, que narra los altibajos de Bon Jovi durante sus 25 años de historia siguiendo a la banda en su última gira. También en 2009 Jon Bon Jovi y Richie Sambora fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores. Ese mismo año la banda lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado “The Circle”, un regreso al rock n ‘roll tras su álbum influenciado por el “sonido Nashville”. El álbum debutó en el número uno en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Japón. De nuevo la gira posterior fue más taquillera de 2010 tocando para 1.909.234 de fans recaudado 201.1 millones de dólares. Bon Jovi ocupó el segundo lugar en la lista de la revista Forbes de los músicos mejor pagados del mundo, con un ingreso aproximado de 125 millones de dólares ese año. En 2010 Bon Jovi lanzó el recopilatorio “Greatest Hits” con cuatro nuevas canciones. El álbum debutó en el número uno en Canadá, Irlanda, Australia y se ubicó entre los cinco primeros en veinte países. A finales de año, Bon Jovi lanzó la película del concierto, “The Circle Tour Live From Jersey” en los cines de Estados Unidos. En 2013 se publicó “What About Now”, duodécimo álbum de estudio de la banda llegando al número uno en Canadá, Austria, Suecia, Australia y los Estados Unidos, siendo en el tercer álbum consecutivo de Bon Jovi en alcanzar dicho puesto convirtiéndose en su quinto álbum número uno durante toda su carrera.

“¿Blood on Blood?”

El 27 de noviembre de 2012, Bon Jovi lanzó un nuevo álbum de videos en vivo llamado “Inside Out” compuesto por shows en el O2 Arena, MetLife Stadium y Madison Square Garden. El álbum se mostró por primera vez en salas de cine, con proyecciones precedidas por una sesión de preguntas y respuestas con Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres transmitida en vivo desde un teatro en Nueva York, posteriormente estuvo disponible en iTunes para su compra. El 2 de abril de 2013, Sambora abandonó la gira en curso de la banda por “razones personales” no especificadas. El guitarrista de sesión Phil X lo reemplazó después de haberlo reemplazado durante varias fechas en 2011, permaneciendo esta vez para el resto de la gira, en medio de rumores del despido de Sambora. Tanto Sambora como Jon Bon Jovi negaron el rumor. En noviembre de 2014, Jon Bon Jovi declaró que Sambora había dejado oficialmente la banda.

“Renunció. Se fue. Sin resentimientos”

Jon Bon Jovi

Sambora por su parte declaró que:

“No hay mala sangre por mi parte. Amo a Jon, y todavía veo la posibilidad de un regreso “

Richie Sambora
“Los nuevos atrás, que se vea quien manda”

En 2015 se lanzó “Burning Bridges”, decimotercer álbum de estudio de la banda compuesto por canciones inéditas e inacabadas además de nuevas canciones. Este trabajo fuel el último álbum lanzado a través de Mercury, acabando con una relación de 32 años con el sello. “Burning Bridges” significo el debut del guitarrista Phil X, el productor del álbum, John Shanks, se hizo cargo de la guitarras solista, acompañando desde entonces a la banda como musico adicional en las giras. Un año después se publico un nuevo álbum, “This House Is Not for Sale”, que debutó en el número uno en el Billboard 200, además de ser el primer álbum de Bon Jovi en contar con Hugh McDonald y Phil X como miembros oficiales de la banda. El álbum fue seguido por su tercer trabajo en vivo, “This House Is Not for Sale – Live from the London Palladium”, lanzado ese mismo año.

En 2018 Bon Jovi ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Sambora y Such fueron invitados a la ceremonia. “Bon Jovi: 2020” es hasta la fecha el ultimo trabajo de Bon Jovi . El álbum, cuyo lanzamiento se programó inicialmente para el 15 de mayo de 2020 se retrasó hasta el 2 de octubre del mismo año debido a la pandemia de COVID-19, mas tarde la banda anunció que el Tour Bon Jovi 2020 había sido cancelado debido a la pandemia de COVID-19.

“Como se estropean los cuerpos ¿verdad?…bueno, algunos”

Bon Jovi ha lanzado 15 álbumes de estudio cinco compilaciones y tres álbumes en vivo. Han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, lo que los convierte en una de las bandas de rock estadounidenses más vendidas de tolos los tiempos, realizando más de 2.700 conciertos en más de 50 países para más de 34 millones de fans. Independientemente del camino que ha seguido la banda, mas cercano al pop que al rock, es indudable su contribución al hard rock en sus primeros cuatro trabajos, acercando a miles de fans no solo a este estilo, incluso abriendo una puerta al mundo del heavy metal. Nuestro siguiente protagonista es sin duda uno de esos “culpables”, el ex guitarrista de la banda Richie Sambora.

Richie Sambora grabó su primer trabajo en solitario en 1991, bajo el titulo de “Stranger in This Town”, un álbum influenciado por el blues, Eric Clapton tocó la guitarra principal en uno de los temas del álbum. En 1988 lanzó “Undiscovered Soul”, un álbum mas intimo y acústico. En 1990 participo en la banda sonora de la comedia “Las aventuras de Ford Fairlane” con una versión de “The Wind Cries Mary” de Jimi Hendrix. Sambora grabó el tema “Long Way Around” para la película de acción de Steven Seagal de 1997 “Fire Down Below”. La canción, escrita por Seagal y David Pomeranz, aparece en la escena final, sin embargo en la B.S.O. el tema esta cantado por otra persona. En 2001, Sambora grabó el tema “Take Me On” para la banda sonora de la película “On The Line” y en 2002 el tema “One Last Goodbye” para la película “The Banger Sisters”. En 2007 Sambora ingresó en un centro de rehabilitación de Los Ángeles para recibir tratamiento relacionado con el alcoholismo, un año después fue arrestado por conducir ebrio. Tanto su hija de diez años como su amiga estaban en el vehículo. Por primera vez en sus 30 años de carrera, Sambora firmó con un sello independiente, dando como resultado “Aftermath of the Lowdown” lanzado en 2012 y colocándose en el puesto número 10 en los “Mejores álbumes de Hard Rock”, en el puesto 34 en los mejores álbumes independientes, en el puesto 149 en el Billboard 200 y en el puesto 35 en la lista de álbumes del Reino Unido. En 2013, tras su salida de Bon Jovi, Sambora lanzó el sencillo en solitario “Come Back As Me”. En septiembre de 2017, Sambora junto a su novia y guitarrista Orianthi, y bajo el nombre de RSO lanzaron un E.P. de cinco canciones llamado “Rise” seguido de otro E.P. “Making History” que también se lanzó en 2017. El dúo lanzó su álbum debut “Radio Free America” en mayo de 2018, año en el que la pareja rompió su relacion como pareja. Uno de los músicos que acompañó a Sambora en su segundo trabajo, Kenny Aronoff, nos lleva a la siguiente banda, Cinderella.

Banda formada en 1982 en los suburbios de Filadelfia por el cantante, teclista y guitarrista Tom Keifer y el bajista Eric Brittingham. Jon Bon Jovi los vio actuar en el Empire Rock Club de Filadelfia y habló con su hombre de A&R, Derek Shulman, quien después de extensas negociaciones, finalmente firmó con la banda en 1985 un contrato para Mercury/Polygram Records, el guitarrista Jeff LaBar y el batería Jim Drnec se unieron a la banda. Durante la grabación del álbum debut de la banda, “Night Songs”, editado en 1986, Jim Drnec no pudo completar las partes de batería en el estudio y fue despedido, siendo el batería de sesión Jody Cortez quien fuera el encargado de grabarlas. Después de que se completó la grabación, Drnec fue reemplazado por el batería Albie “Al” Barker. Aunque nunca fue miembro oficial de Cinderella, la primera edición de “Night Songs” presenta una foto de Cortez en la contraportada, aunque Coury aparece en la foto de la portada del álbum y como miembro de la banda en las notas interiores. Fred Coury se unió a la banda y estuvo en todos los videos musicales además de realizar la gira promocional. “Nights Songs” alcanzó el triple platino. El segundo álbum de Cinderella, “Long Cold Winter”, lanzado en 1988 y al igual que se debut nombrado triple platino, significó un cambio hacia un sonido de blues rock. Dos baterías de sesión grabaron el álbum, Cozy Powell y Denny Carmassi, de nuevo Coury tan solo apareció en las fotos promocionales, los videos y la gira. “Heartbreak Station”, lanzado en 1990, seguía por el camino del blues/rock. Después de la gira de acompañamiento, Fred Coury dejó la banda, antes de su partida la banda grabó la canción “Hot and Bothered” que apareció en la banda sonora de la película “Wayne’s World”. En 1991, Keifer perdió la voz debido a una paresia de sus cuerdas vocales. Se sometió a varias cirugías para reparar un quiste vocal y una hemorragia. Esto se sumó a los retrasos en la grabación del cuarto álbum de la banda, “Still Climbing”, que finalmente fue lanzado en 1994 con Kenny Aronoff en la batería, pero el álbum desapareció rápidamente de las listas de éxitos. Mercury Records, en consecuencia, abandonó la banda, que hizo una pausa en 1995. Cinderella reanudó su actividad en 1996, y un año después, Mercury Records lanzó una recompilación de grandes éxitos titulada “Once Upon A … ” y una recompilación de videos que contiene todos los videos promocionales de la bandas de los primeros tres álbumes. El grupo realizó una gira por los Estados Unidos en 1998, uno de esos conciertos fue registrado en el álbum en vivo “Live at the Key Club”, lanzado en 1999, año en el que John Kalodner firmó con la banda para Sony Records. Sin embargo, el sello dejó de lado a Cinderella antes de que se pudiera lanzar un nuevo álbum, lo que sumió a la banda en tres años de litigio. Desde entonces el grupo sigue girando de manera puntual, mas para nostálgicos que para nuevos fans y sin ninguna intención de grabar nada nuevo. Y de la mano de uno de los “varios” baterías que pasaron por la banda, Jody Cortez, pasamos a nuestra siguiente banda, Stone Fury.

En 1983, el vocalista Lenny Wolf, tras mudarse de Hamburgo (Alemania) a Los Ángeles, se asoció con el guitarrista Bruce Gowdy para formar Stone Fury, añadiendo a Rick Wilson (bajo) y Jody Cortez (batería). Firmaron con MCA Records y debutaron al año siguiente con “Burns Like A Star”, un álbum que a pesar de tener una buena acogida por parte de la critica y un gran numero de ventas no consiguió colarse en las listas de éxitos. Jody Cortez abandonó el proyecto a finales de 1984, siendo reemplazado por Randy Castillo, quien tocó en la gira (y que aparece en el video que podéis ver mas arriba), Randy Rand (Autograph), reemplazó a Wilson en el bajo. En 1986 el batería Jay Schellen entró a formar parte de Stone Fury, dejando la banda antes de grabar su segundo trabajo “Let Them Talk” de 1986, que contaba con los músicos de sesión Dean Cortez al bajo y Vinnie Colaiuta a la batería. El album presentaba un sonido mas relajado y melódico cercano al AOR, generando escaso interés por parte del publico lo que hizo que la banda se separase, con Lenny Wolf formando Kingdom Come y Gowdy World Trade y mas tarde, la banda con la cual continuamos, Unruly Child.

Unruly Child fue formado por el vocalista Mark Free después de que Signal (banda que fundó tras su salida de King Kobra) se separara en 1989. Bruce Gowdy (guitarra) y Guy Allison (teclados) se unieron a él tras abandonar World Trade, completando la banda Larry Antonino al bajo y Jay Schellen a la batería. Musicalmente, continuaron el camino del AOR añadiendo toques hard. En 1992 la banda debuto con su álbum homónimo. Para su segundo trabajo de 1998 “Waiting for the Sun”, la banda contó con dos nuevos miembros, Kelly Hansen (Hurricane) a la voz en sustitución de Mark Free y Ricky Phillips (Bad English) al bajo por Larry Antonino. En 2002 se publica “UC III” quedando como únicos miembros de la banda Bruce Gowdy y Guy Allison, mas el vocalista Philip Bardowell. Después de 20 años de su debut, los miembros originales se reúnen y graban en 2010 “Worlds Collide” ya con Mark Free como Marcie Free tras su cambio de genero, esta misma formación grabaría “Down the Rabbit Hole” en 2014, “Can´t go Home” en 2017, el directo “Unhinged Live from Milan” en 2018, “Big Blue World” en 2019 y “Our Glass House” ya sin Larry Antonino, siendo el mítico bajista Tony Franklin (Blue Murder) quien lo sustituyera. Dos de los miembros de Unruly Child, el batería Jay Schellen y el vocalista Kelly Hansen nos llevan a nuestra siguiente banda en la cual coincidieron, Hurricane.

Formada en 1983 por Robert Sarzo (guitarra) y Tony Cavazo (bajo), hermanos menores de los Quiet Riot Carlos Cavazo y Rudy Sarzo (guitara y bajo respectivamente). Pronto reclutaron al vocalista Kelly Hansen y al batería Jay Schellen, autofinanciándose, ante el poco interés de las discográficas, su primer E.P “Take What You Want” (1985). El álbum y las constantes giras les llevaron a conseguir un contrato con un sello importante. En 1988, la banda lanzó su álbum “Over the Edge” con un potente pero melódico sonido de hard rock. El álbum alcanzó el puesto 92 en las listas de álbumes de EE.UU. En 1989, Sarzo dejó el grupo y fue reemplazado por el ex guitarrista de Lion, Doug Aldrich, esta formación grabó en 1990 el álbum “Slave to the Thrill”, a pesar de su calidad este no se vendió tan bien como su predecesor, tal vez debido al inminente cambio del panorama musical. La portada del álbum original presentaba a una modelo desnuda acostada sobre una máquina, esta portada fue reemplazada poco después del prensado inicial por otra sin la modelo modelo quedando solamente la máquina. Poco después del lanzamiento del álbum, Aldrich abandonó Hurricane y el grupo se disolvió.

“Censura en el pais de la libertad”

Schellen y Hansen reformaron Hurricane junto al guitarrista Sean Manning y el bajista Larry Antonino publicando en 2001 “Liquifury”, un álbum sin demasiada repercusión. En 2010, Robert Sarzo y Tony Cavazo, miembros fundadores, reunieron de nuevo a la banda y reclutaron al batería Mike Hansen y al cantante Andrew Freeman, siendo sustituido en 2014 por Jason Ames y este su vez por Michael O’Mara en 2016. El guitarrista Doug Aldrich nos lleva a Bad Moon Rising, banda que formó tras abandonar Hurricane.

Liderados por el vocalista escocés Kal Swan y el guitarrista Doug Aldrich, ambos ex miembros de Lion, mas el bajista Ian Mayo y el batería Jackie Ramos (compañeros en Hericane Alice y Bangalore Choir). En 1991 Bad Moon Rising debutan con el E.P. “Full Moon Fever” seguido ese mismo año de su primer álbum homónimo que contaba con invitados de lujo tales como Michael Schenker y Robin McAuley, junto a los bajistas Chuck Wright (Quiet Riot,) y Rocky Newton (M.S.G) y el batería Ken Mary (Alice Cooper/Fith Angel). El álbum “Blood” de 1993 cuenta de nuevo con la sección rítmica compuesta por Wright y Mary, sin embargo, Ramos y Mayo aparecen en el folleto y figuran como miembros del grupo. El álbum se editó en Japón (donde gozan de una gran popularidad) junto al E.P, “Blood On The Streets”. En 1995 Bad Moon Rising publica “Opium For The Masses”, esta vez la versión francesa del álbum incluía otro E.P., “Junkyard Haze”. Tal era el fervor de los fans de la banda en Japón que las versiones norteamericanas de “Opium For The Masses” se importaron al pais del sol naciente para que los fans pudieran comprar ambas versiones. En noviembre de 1998 la banda se disuelve oficialmente publicando en 1999 un recopilatorio titulado “Flames On The Moon”. En 2005, el sello italiano Frontiers Records lanzó los tres álbumes de Bad Moon Rising, además de ocho bonus tracks, bajo el título “The Full Moon Collection”. Dos de los músicos “invitados” en sus dos primeros trabajos nos llevan al siguiente grupo, ya que Chuck Wright y Ken Mary formaron parte de esta buenísima banda llamada House of Lords.

House of Lords, banda de la que ya hablamos en el episodio Nº16 dedicado a Kiss https://rockencadena.home.blog/2020/04/05/programa-no16/. Así que nos centramos en su tercer trabajo “Demons Down” de 1992, en esos días la banda había dejado BMG y anteriormente el bajista Chuck Wright y el batería Ken Mary habían dejado House of Lords. Junto a Christian y Giuffria, los cambios de formación para el nuevo álbum consistieron en el reconocido batería Tommy Aldridge, el bajista Sean McNabb (ex Quiet Riot) y un nuevo guitarrista, Dennis Chick. La llegada de grunge (como no) tuvo un gran impacto negativo en el éxito del álbum y de la banda, quienes en 1993 y a pesar de grabar demos en busca de nuevo sello discográfico, se separaron. Uno de los temas de este “Demons Down” aparecía en la B.S.O. de la película “Hellraiser III: Hell on Earth” , banda sonora que contaba con una variedad de grupos de heavy metal/hard rock ,entre ellos esta banda llamada Triumph.

Banda canadiense formada en 1975 por Mike Levine (bajo), Gil Moore (batería, voz) y Rik Emmett (guitarra/voz), con un estilo muy peculiar mezcla de hard rock, heavy metal y rock progresivo. Pronto se hicieron con un hueco en el panorama musical gracias a sus directos. Durante su carrera Triumph han logrado 18 discos de oro y 9 de platino en Canadá y Estados Unidos. La formacion original grabó los primeros nueve álbumes de estudio de la banda, hasta 1988, cuando Emmett dejó Triumph para emprender su carrera en solitario. Fue reemplazado por Phil Xenedis, y Triumph grabó su último álbum hasta la fecha, “Edge of Excess” (1992) con él antes de hacer una pausa indefinida en 1993. La formación clásica de Moore, Levine y Emmett se reunió para dos conciertos en vivo en 2008, en el Sweden Rock Festival y Rocklahoma, y ​​nuevamente en 2019 para un show de tres canciones en Toronto. Precisamente su ultimo guitarrista nos lleva a la banda protagonista de este episodio, ya que Phill Xenedis, como habréis adivinado es Phill X, actual guitarrista y miembro de Bon Jovi.

Te espero en el próximo episodio!!! y recuerda…Sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: