Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Episodio Nº47

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog de Rock en Cadena. Estamos de celebración ya que el podcast del cual sale este blog cumple cuatro años y para celebrarlo dedicamos este episodio a una de las bandas más grandes (y sobre todo mas reconocibles) del rock. Con casi 50 años de historia aun hoy siguen dando «caña». Liderados por un carismático y pintoresco guitarrista han creado verdaderos himnos del rock que pasan y pasaran de generación en generación. Ellos son AC/DC. Comenzamos.

Los inicios.

Los hermanos Malcolm y Angus Young (ambos guitarristas) formaron AC/DC en noviembre de 1973, junto al bajista Larry Van Kriedt, el vocalista Dave Evans y el batería Colin Burgess. Gene Pierson (famoso vocalista australiano) contrató a la banda para tocar en el club nocturno Chequers en la víspera de Año Nuevo de 1973. Ya en esos días Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar. La idea fue de su hermana Margaret. Angus había probado otros disfraces: Spider-Man, Zorro, gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang. El resto de la banda, al contrario que Angus vestían con trajes de raso, mas acordes a la moda «glam» del momento. En alguna que otra actuación, Evans fue reemplazado por el primer manager de la banda, Dennis Laughlin, quien era también vocalista en otro grupo. Al parecer Evans no se llevaba bien con Laughlin, lo que generó cierto rechazo de la banda hacia Evans. Malcolm y Angus desarrollaron la idea del nombre de la banda después de que su hermana, Margaret Young, viera las iniciales «AC/DC» en el adaptador de corriente de una máquina de coser. «AC/DC» es una abreviatura eléctrica que significa «alternating current/direct current» (corriente alterna/corriente continua). Los hermanos vieron que ese nombre simbolizaba la energía de la banda. AC/DC se pronuncia una letra a la vez, aunque la banda se conoce coloquialmente como «Acca Dacca» en Australia. El nombre de la banda está estilizado con un signo de alto voltaje (el famoso rayo) que separa «AC» de «DC» y que se ha utilizado en todos los álbumes de estudio excepto en la edición internacional de «Dirty Deeds Done Dirt Cheap». A mediados de 1974, la banda había construido una sólida reputación en vivo, lo que llevó a ser teloneros de Lou Reed en su visita a Australia. También en 1974, y por recomendación de Michael Chugg, un veterano promotor de Melbourne, Michael Browning, contrató a la banda para tocar en su club, el Hard Rock. Sin embargo Browning no estaba satisfecho con la imagen glam rock de la banda, además de creer que Evans era el cantante equivocado para la banda. Por otro lado quedó impresionado por la forma de tocar la guitarra de los hermanos Young. Poco después, el grupo decidió contratarlo como su nuevo manager con la cooperación del hermano mayor de Malcolm y Angus, George y Harry Vanda. Los hermanos Young decidieron abandonar la imagen glam rock y buscar un sonido (y una imagen) de blues-rock más duro. Por ello, acordaron que Evans no era un líder adecuado para el grupo, y trasladaron su residencia a Melbourne, donde tocaban con frecuencia en el Hard Rock.

Los días de Bon Scott.

En septiembre de 1974, Bon Scott , un vocalista experimentado y amigo de George Young. Curiosamente Scott trabajaba en esos días como chofer de la banda. Al igual que los hermanos Young, Scott nació en Escocia y emigró a Australia en su infancia. La banda había grabado solo un sencillo con Evans, «Can I Sit Next to You, Girl» / «Rockin ‘in the Parlour», que fueron reescritas y regrabadas con Bon Scott. El 17 de febrero de 1975, AC/DC lanzó, exclusivamente en Australia, su primer álbum de estudio, «High Voltage». El álbum, producido por Vanda & Young, se grabó un año antes en tan solo diez días. Las canciones habían sido escritas por los hermanos Young, con letras de Scott. Rob Bailey y Peter Clack eran el bajista y el batería de la banda en ese momento, aunque al parecer, las tareas del bajo las compartían Malcolm y su hermano mayor y productor George, quien también tocaba en vivo con la banda ocasionalmente. Otro batería, Tony Currenti, grabó todas las canciones junto a Bailey excepto en «Baby, Please Don’t Go», grabada por Clack. Sin embargo, ninguno de estos músicos aparece acreditado ni mencionado en el álbum.

«Rudd y Evans, primero y segundo por la izquierda»

Pocos meses después el bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd se unieron a la banda. AC/DC lanzó su segundo álbum de estudio, «TNT», el 1 de diciembre de 1975, y de nuevo exclusivamente en Australia y Nueva Zelanda. El bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd ya aparecen en el álbum, aunque las dos últimas pistas cuentan con George Young al bajo y Tony Currenti a la batería. «TNT» marcó un cambio de dirección con respecto al álbum debut de AC/DC, con la fórmula por la que se harían famosos: rock and roll duro, basado en el ritmo y el blues.AC/DC estaba programado para tocar en el festival de música de Sunbury de 1975, sin embargo, su actuación se canceló tras un altercado con los managers y el equipo de Deep Purple. Entre 1974 y 1977, con la ayuda de apariciones regulares en Countdown de Molly Meldrum, el programa de televisión de música pop de emisión nacional de ABC, AC/DC se convirtió en uno de los grupos más populares y con mas éxito de Australia. Su actuación el 3 de abril de 1977 fue su última aparición televisiva en directo en más de 20 años.

Es un largo camino hacia la cima (si quieres R&R). Llega el éxito.

Su manager, Michael Browning envió material de la banda a sus contactos en Londres, y llamó la atención de Phil Carson de Atlantic Records. En 1976, la banda firmó un contrato internacional con Atlantic Records. A su llegada a Londres, su gira programada con Back Street Crawler fue cancelada tras la muerte de Paul Kossoff. Como resultado, tocaron en lugares más pequeños para ganar a su nuevo publico hasta que su sello organizó la gira «Lock Up Your Daughters» patrocinada por la revista Sounds, única revista musical importante que todavía apoyaba la música rock. En ese momento, el punk rock estaba de moda y llegó a dominar las páginas de los principales semanarios musicales británicos, New Musical Express y Melody Maker. La prensa británica a veces identificaba a AC/DC con el movimiento punk rock.

«No era posible ni siquiera mantener una pequeña conversación con AC/DC sobre el punk sin que se cabrearan».

Michael Browning, manager de AC/DC.

«El punk rock era solo una moda… No cambió la música; cambió la moda, y eso es básicamente todo».

Malcolm Young.

AC/DC mantuvo su estilo y logró sobrevivir al movimiento punk ganando leales fans el Reino Unido durante ese tiempo. Angus Young comenzó a ganarse «una reputación» por «mostrar su trasero» a la audiencia durante los conciertos. Finalmente el 30 de abril de 1976 y el 14 de mayo de 1976 en los EE.UU. se publicó «High Voltage», primer álbum de AC/DC en obtener distribución mundial. En realidad el álbum era una mezcla de pistas tomadas de los LPs «High Voltage» y «TNT», publicados únicamente en Australia. La mayoría de los temas de este primer lanzamiento internacional provenían del álbum «TNT», incluyendo únicamente dos canciones de su primer LP.

El lanzamiento internacional de «High Voltage» tuvo dos portadas diferentes (además de la original de 1975): una presentaba una imagen de Angus Young, utilizada en la portada del sencillo alemán » It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ rollo)» y otra para el lanzamiento europeo algo mas «colorida». La mayoría de las ediciones del álbum tienen una versión de «It’s a Long Way to the Top» más corta que la versión original del álbum de 1975. «High Voltage» vendió tres millones de unidades solo en los EE.UU.

El tercer álbum de estudio de AC /DC «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» fue lanzado solo en Europa y Australia en 1976. El álbum no se lanzó en los Estados Unidos hasta 1981. Este también fue el primer álbum de AC/DC que se grabó en su totalidad con la misma formación, en lugar de incluir al menos una pista grabada con un bajista o batería diferente. El lanzamiento internacional tuvo variaciones significativas respecto al álbum original. «Jailbreak» (que había precedido al lanzamiento del L.P. en Australia y el Reino Unido) y «RIP (Rock in Peace)» fueron desechados en favor de «Rocker» (del álbum australiano «TNT» de 1975 ) y «Love at First Feel». El álbum no gustó a la filial americana de su sello discográfico que no publicó el álbum en EE.UU. y que incluso barajo la posibilidad de despedir a la banda.

«En medio de la gira, recibí una llamada telefónica diciendo que a Atlantic Records en Estados Unidos no le gustó el álbum Dirty Deeds, de hecho, iban a sacar al grupo del sello. Y ahí fue cuando las cosas se pusieron realmente mal».

 Michael Browning, manader de AC/DC en esos días.

Tras una breve gira por Suecia, regresaron a Londres, donde establecieron nuevos récords de asistencia durante sus conciertos en el Club Marquee. Por el contrario, su actuación en el Festival de Reading de 1976 no obtuvo una gran respuesta entre el publico. AC/DC realizó una extensa gira por toda Europa, girando más tarde por Australia a finales de 1976 para «sanear» sus finanzas y grabar su cuarto álbum de estudio, «Let There Be Rock», lanzado el 21 de marzo de 1977 en Australia por el sello Albert Productions. La portada australiana presenta un a fotografía de los dedos del guitarrista Chris Turner, de la banda australiana Buffalo. La portada de la versión internacional marcó la primera aparición del ahora icónico logo de la banda, diseñado por Gerard Huerta. La fotografía utilizada para la portada internacional fue tomada el 19 de marzo de 1977 en un concierto en el Kursaal Ballroom, Southend, Essex, Reino Unido.

«Tiene los dedos gordos, ¿no?»

Angus al ver la portada australiana de Let There Be Rock.

«Primera aparición del famoso logo de la banda»

El 25 de julio de 1977 Atlantic Records publicó una edición internacional nuevamente modificada. El tema «Problem Child», que aparece en la versión internacional, se lanzó originalmente en su álbum anterior en una versión algo mas larga. El tema «Crabsody in Blue» aparece en lugar de «Problem Child» en todos los paises excepto en EE.UU., Canadá y Japón. A principios de 1977, regresaron a Gran Bretaña y comenzaron una gira europea con Black Sabbath. Si bien Bon Scott y Ozzy Osbourne se hicieron amigos rápidamente, las relaciones entre los demás miembros de las respectivas bandas no fueron nada cordiales. En un incidente, Geezer Butler sacó un «cuchillo» a Malcolm Young, aunque simplemente era un ridículo peine/cuchillo. Tras su gira con Black Sabbath hicieron una gira con Rainbow.

Nuevos cambios y el comienzo del éxito.

A finales de 1977, el bajista Mark Evans fue despedido de la banda. Evans no se llevaba bien con Angus y Malcolm, lo que al parecer fue el detonante de su salida. Ninguno de los hermanos Young ha dado jamás detalles sobre la salida de Evans. Su sustituto fue Cliff Williams, un bajista experimentado que había tocado con varias bandas del Reino Unido desde finales de los 60. Los hermanos Young considerando seriamente contratar a Colin Pattenden de Manfred Mann’s Earth Band. Browning pensaba que Pattenden era demasiado mayor y que no encajaría con la imagen de la banda, por lo que presionó para que Cliff Williams formara parte del grupo.

«Sabías que Mark no iba a durar, era demasiado buen tipo».

Richard Griffiths, director ejecutivo de Epic Records y agente de contratación de AC/DC a mediados de la década de 1970

«Recibí una llamada de Malcolm y Angus. Estábamos en Londres, fui a su apartamento y me dijeron que querían deshacerse de Mark. Él y Angus no congeniaban. Solían tener una especie de toma y daca, pero nada que hubiera pensado alguna vez iba a ser una amenaza para los conciertos».

Michael Browning ex manager de AC/DC.

«Angus y Malcolm, fueron puestos en la tierra para formar AC/DC. Están muy comprometidos. Y si sienten que tu compromiso es algo menor que el de ellos, bueno, eso es un problema. Angus fue intenso. Fue AC/DC 100%. Su ética de trabajo era increíble. Cuando estabas con él, esperaba que todos fueran como él, lo cual es bastante imposible. En ese momento, Malcolm dijo algo sobre que querían un bajista que pudiera cantar, pero creo que fue una cortina de humo. No sé si hubo alguna razón. Es solo la forma en la que sucedió. Sentí que la distancia entre Angus y Malcolm y yo crecía. Cuando me despidieron, no fue tanto una sorpresa como un shock. Había mucha tensión en la banda en ese momento. Acabábamos de salir de una gira con Black Sabbath y el viaje a Estados Unidos se canceló porque la compañía discográfica rechazó el Álbum Dirty Deeds Done Dirt Cheap. Así que fue un período difícil».

La primera aparición de AC/DC en la radio estadounidense fue en 1975, dos años después, el 27 de julio de 1977 en Austin, Texas, tocaron en su primer concierto en Estados Unidos como banda telonera del grupo canadiense Moxy. Inicialmente la banda se centró lugares más pequeños, pero finalmente acabó tocando en CBGB de Nueva York y en el Whiskey a Go Go de Los Ángeles. En diciembre, tocaron frente a una pequeña audiencia en Atlantic Recording Studios en la ciudad de Nueva York, que se transmitió en vivo por Radio WIOQ en Filadelfia. Bajo la dirección del representante Doug Thaler de American Talent International, adquirieron una gran experiencia en el circuito de giras por estadios de EE.UU. abriendo para Ted Nugent, Aerosmith, Kiss, Styx, UFO, y Blue Öyster Cult, además de co-liderar conciertos con Cheap Trick. El 25 de mayo de 1978 se publicó «Powerage», quinto álbum de estudio de la banda y el primero de AC/DC que no tiene una canción principal (aparte del álbum «High Voltage» exclusivo de Australia ), es decir que ningún tema del álbum se titula como el álbum. También es primero trabajo de AC/DC que se lanza con la misma portada para todo el mundo. Los ejecutivos de Atlantic Records en los Estados Unidos se quejaron de que el álbum no contenía un sencillo apto para la radio, así que con las primeras ediciones de «Powerage» listas para salir en el Reino Unido, la banda cumplió y grabó «Rock ‘n’ Roll Damnation». La canción se lanzó en Gran Bretaña a finales de mayo y alcanzó el puesto 24, la mejor posición hasta ahora de un sencillo de AC/DC. A pesar de que las ventas iniciales fueron algo decepcionantes, «Powerage» superó a su predecesor, «Let There Be Rock» , al alcanzar el puesto 133 en la lista Billboard de álbumes en los EE.UU., logrando finalmente la certificación de platino.

«Rock & fútbol…la mejor combinación»

Seis meses después de la publicación de de «Powerage» se publica el primer directo de la banda, «If You Want Blood You’ve Got It» (escrito simplemente en la portada como If You Want Blood ). El título del álbum fue una extensión de la respuesta de Scott aun periodista en el festival Day on the Green en julio de 1978, cuando este le preguntó qué podían esperar de la banda el cantante respondió: «Sangre». La portada es de una sesión con el fotógrafo de Atlantic Records, Jim Houghton, antes de un espectáculo en el Paradise Theatre de Boston. La idea provino del director de arte de Atlantic, Bob Defrin. Inicialmente se había estado trabajando en un recopilatorio llamado «12 of the Best» , pero el proyecto se descartó en favor de un álbum en vivo. El álbum fue grabado durante la gira Powerage de 1978, mas concretamente el concierto en el Apollo Theatre de Glasgow, Escocia, el 30 de abril de 1978. El concierto es recordado por el bis, cuando AC/DC volvió al escenario vestidos con la camiseta de la selección escocesa de fútbol, en homenaje a la patria de Scott y los hermanos Young.

Las cosas comenzaban a ir bien para AC/CD y sobre todo para la compañía estadounidense que veía como la fama (y las ventas) del grupo crecían cada vez mas lo que les hizo pensar que la banda estaba lista para triunfar en los Estados Unidos si tan solo trabajaran con un productor que pudiera darles un sonido «amigable» para la radio. Desde su debut en 1975, todos los álbumes de AC/DC habían sido producidos por George Young y Harry Vanda. El grupo no veía bien la idea de cambiar de productores, especialmente los guitarristas Angus Young y Malcolm Young, quienes sentían un fuerte sentido de lealtad hacia su hermano mayor George. El productor elegido por Atlantic fue el sudafricano Eddie Kramer, conocido por su trabajo como ingeniero para Jimi Hendrix, además de para las «megabandas» Led Zeppelin y Kiss. Aun así Kramer y los chicos de AC/DC no congeniaron.

«Kramer era un poco idiota. Miró a Bon y nos dijo: ¿Vuestro chico puede cantar? Es posible que se haya sentado detrás de los controles de Hendrix, pero el no es Hendrix, te lo aseguro».

Malcolm Young sobre Eddie Kramer.

«Recibí una llamada telefónica de Malcolm en Florida para decirme: Este tipo no tiene remedio, haz algo, está tratando de convencernos de que grabemos esa canción de Spencer Davis , «Gimme Some Lovin´», «I’m a Man», o lo que sea».

Michael Browning ex manager de AC/DC.

Browning recurrió al productor Robert John «Mutt» Lange, para que interviniera. Lange era conocido por producir el éxito número uno de Boomtown Rats , «Rat Trap». En esos dias Michael Browning fue despedido por la banda como su manager, Peter Mensch, un estadounidense que había ayudado a desarrollar las carreras de Aerosmith y Ted Nugent, se ocupo de AC/DC.

«Tres semanas en Miami y no habíamos escrito nada con Kramer. Así que un día le dijimos que íbamos a tener un día libre y que no se molestara en venir. Era sábado, nos colamos en el estudio y ese día grabamos seis canciones, le enviamos la cinta a Lange y le dijimos: ¿Trabajarás con nosotros?».

Bon Scott.

El siguiente álbum de AC/DC, «Highway to Hell» fue lanzado originalmente el 29 de julio de 1979 por Albert Productions, siendo Atlantic Records la responsable de su lanzamiento fuera de Australia. El álbum se convirtió en el primer L.P. de AC/DC en romper el Top 100 de los EE.UU., lo que impulsó a la banda a los primeros puestos de los grupos de hard rock, además, el álbum se convirtió en su primer disco de oro en los Estados Unidos, vendiendo más de 500.000 copias, alcanzando el puesto 17 en las listas americanas y el número ocho en las del Reino Unido.»Highway to Hell» es el segundo álbum de AC/DC más vendido de su historia. En Australia, el álbum se lanzó con una portada diferente, con llamas y un dibujo del mástil de un bajo superpuesto sobre la misma foto grupal utilizada en la portada internacional. Además, el logotipo de AC/DC tiene un tono más oscuro de granate, pero los acentos son un poco más claros. Además, el lanzamiento de Alemania Oriental tenía diseños diferentes y mucho más sencillos en el anverso y el reverso, aparentemente porque las autoridades no estaban contentas con la portada original.

«Dos portadas diferentes para una obra de arte»

La muerte de Bon Scott.

En febrero de 1980, Scott estaba colaborando con Trust, un grupo francés que estaba grabando en un estudio de Londres, a la vez que comenzaba a trabajar junto con Malcolm y Angus Young a en lo que sería el nuevo álbum de AC/DC. El cantante acudió la noche del 18 de febrero al club The Music Machine junto a su «amigo», Alistair Kinnear. Tras una noche de alcohol ambos regresaron a casa de Kinnear, sin embargo, Scott estaba completamente K.O, su amigo incapaz de despertarlo o de llevarlo a casa decidió dejarlo en el coche «a dormir la borrachera». Al día siguiente Kinnear encontró a Bon Scott inconsciente trasladándolo a un hospital, donde se certifico su muerte. La autopsia oficial revelaría que el cantante de AC/DC había muerto ahogado en su propio vómito aunque la causa oficial fue catalogada como «intoxicación aguda por alcohol». A partir de aquí comienza una serie de suposiciones, teorías y mitos sobre su fallecimiento. El principal motivo de debate es el motivo de la muerte en sí. Muchos de los conocidos de Scott, conocido por su gran capacidad para aguantar la bebida, dudaban que la cantidad de copas que ingirió esa noche pudiesen causarle un efecto tan devastador. Otra teoría apunta a que una sobredosis de heroína, habría sido el motivo real de su muerte, aunque la autopsia en ningún momento lo dice y los testimonios sobre si Bon Scott consumía habitualmente heroína siempre han sido contradictorios.

«Bon Scott…gran bebedor»

Sí se considera normal que los consumidores no habituales de heroína que ingieren alcohol suelan experimentar vómitos, y el hecho de que Scott fuera asmático tampoco habría ayudado en una situación de este tipo. La figura del misterioso Alistair Kinnear también había despertado todo tipo de especulaciones. Kinnear era amigo de una ex novia de Bon Scott, Silver Smith. Sus declaraciones fueron inconsistentes y su comportamiento, extraño. Kinnear habría realizado un larguísimo recorrido en coche para acabar dejando al cantante de AC/DC en la puerta de su propia casa ya que, aseguraba, era incapaz de cargar con él, además, dos días después del suceso, Kinnear desapareció sin que se volviese a saber nada más de él hasta que Jesse Fink (autor del libro de 2017 Bon: the Last Highway) logró encontrar un certificado de defunción emitido por un juzgado español en 2015. Durante años, se especuló sobre la posibilidad de que Kinnear fuese un nombre falso de otra persona e, incluso, que no hubiese existido nunca. Al parecer Kinnear y Scott no habían viajado solos en el coche. Les acompañaba Zena Kakoulli, manager de The Only Ones y esposa de su cantante, Peter Perrett, a quien se ha llegado a ubicar también en la fatal escena. Kakoulli, junto a otros testigos, aseguran haber estado con Scott y Kinnear en The Music Machine. Entonces: ¿Cómo es que dos o, incluso, tres personas no pudieran cargar con un inconsciente Scott?. Esto alimenta la hipótesis de que el cantante hubiese fallecido por una sobredosis de heroína y los acompañantes, asustados, hubiesen «urdido» una historia para evitar problemas. La implicación de las drogas habría sido confirmada, además, por Paul Chapman y Pete Way, miembros de UFO, consumidores de heroína en esa época y quienes aseguraban que Bon Scott solía rondar con varios traficantes, incluida su ex novia y el propio Kinnear, que al pare3cer se ganaba la vida traficando con drogas. Ambos, además, afirman haber conocido la noticia de la muerte de Scott antes de la hora en la que Kinnear afirmaba haberle encontrado.

«Tumba de Scott en el cementerio de Fremantle, Australia Occidental»

Para alimentar mas polémica se sospecha que de la casa de Bon Scott habrían desaparecido diversos elementos, entre ellos una libreta en la que el cantante tendría letras para varias canciones del que sería próximo disco de su grupo. El disco, fue vendido por los hermanos Young como un homenaje a su fallecido vocalista, asegurando en todo momento que la aportación de Scott no habría pasado de algunas tomas de batería. Sin embargo, varias personas aseguran haber visto la letra de la canción «You shook me all night long» escrita por Bon Scott. Lo que si parece cierto es que Bon Scott lidiaba con importantes problemas personales, y que consciente de la envergadura de su adicción al alcohol y las drogas estaba dispuesto a abandonar AC/DC para tratarlas. Aun hoy nada puede esclarecer la muerte del vocalista y esto sumado a que muchos de los protagonistas no tengan recuerdos precisos, otros hayan fallecido, y algunos guarden un «extraño» silencio no ayudan en absoluto a aclarar el misterio. La ultima actuación de Bon Scott fue diez días antes de su muerte en el programa musical de la televisión española Aplauso.

La llegada de Brian Johnson y el renacimiento del grupo.

Después de la muerte de Scott, la banda consideró el separarse, pero animados por la insistencia de los padres de Scott de que él hubiera querido que continuaran, decidieron seguir y buscar un nuevo vocalista. Allan Fryer de Fat Lip , el ex vocalista de Rick Wakeman, Gary Pickford-Hopkins y el cantante de Easybeats, Stevie Wright , fueron anunciados por la prensa como posibles reemplazos. También se habló de otros candidatos, como el ex miembro de Moxy Buzz Shearman, quien no pudo probar con la banda debido a problemas de voz, el vocalista de Slade Noddy Holder, y el ex vocalista de Back Street Crawler, Terry Slesser. Siguiendo el consejo del productor «Mutt» Lange, el grupo audicionó al ex cantante de Geordie, Brian Johnson, quien impresionó a los miembros de AC/CD. ​​Para la audición, Johnson cantó «Whole Lotta Rosie» y » Nutbush City Limits » de Ike & Tina Turner. Después de que la banda trabajara a regañadientes con el resto de la lista de solicitantes en los días siguientes, Johnson regresó para un segundo ensayo.

«Johnson en sus primeros días como nuevo vocalista de AC/DC».

Para sorpresa de Johnson, el 29 de marzo, Malcolm Young llamó al cantante para ofrecerle un puesto en la banda. Por respeto a Bon Scott, la banda quería un vocalista que no fuera un simple imitador de él. Además de su voz distintiva, su comportamiento y su amor por la música soul y blues clásica, el grupo quedó impresionado por la atractiva personalidad de Johnson. El 1 de abril de 1980 Johnson fue anunciado oficialmente como el nuevo cantante de AC/DC. Con Johnson como nuevo vocalista, la banda completó la composición de canciones que habían comenzado con Scott para el nuevo álbum, titulado «Back in Black» y producido de nuevo por Mutt Lange. Este trabajo, lanzado en los Estados Unidos el 25 de julio de 1980, el 31 de julio en el Reino Unido y el resto de Europa y el 11 de agosto en Australia, se convirtió en su álbum más vendido y en un hito dentro del hard rock. El álbum alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el número 4 en los EE.UU., donde pasó 131 semanas en la lista de álbumes del Billboard 200. Después del lanzamiento de «Back in Black», los discos anteriores de AC/DC «Highway to Hell», «If You Want Blood You’ve Got It» y «Let There Be Rock» volvieron a entrar en las listas británicas, lo que los convirtió en la primera banda desde The Beatles en tener cuatro álbumes simultáneamente en el Top 100 británico. El éxito estadounidense de «Back in Black» llevó a Atlantic, la compañía discográfica estadounidense de la banda, a lanzar por primera vez en los Estados Unidos su álbum «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» de 1976. En mayo de 1981 superó a Back in Black en la lista de Estados Unidos alcanzando el número tres. En los EE.UU., el sencillo «You Shook Me All Night Long»/»Have a Drink on Me» se convirtió en el primer éxito de AC/DC en el Top 40 del país, alcanzando el numero 35.

Cerca del final de la grabación del álbum, la banda pidió a su tour manager Ian Jeffery que buscase una campana para incluir en el álbum. Jeffery localizó una fundición para producir la campana, pero tardaría en ser fabricada por lo que sugirió al técnico Tony Platt que grabara las campanas de una iglesia cercana. Estas grabaciones no fueron validas debido al sonido de una ráfaga de pájaros que volaban con cada golpe de campana. La fundición adelantó la producción de la campana que pudo ser grabada a tiempo para su inclusión en el álbum. La portada del álbum, completamente negra fue diseñada como una «señal de luto» hacia Bon Scott. Atlantic Records no estuvo de acuerdo con la portada, pero aceptó si la banda ponía un contorno gris alrededor del logo de AC/DC. El 13 de diciembre de 2007, el álbum fue certificado 22 veces multiplatino en los Estados Unidos, lo que representa 22 millones de ventas en ese pais. Esto lo colocó sexto en la lista de álbumes más vendidos en los Estados Unidos. En todo el mundo, había vendido 50 millones de copias.

El octavo álbum de estudio de la banda, «For Those About to Rock (We Salute You)», (aunque en la portada solo aparece el titulo de «For Those About to Rock) fue lanzado el 23 de noviembre de 1981 en los Estados Unidos, el 27 de noviembre de 1981 en el Reino Unido, el 7 de diciembre de 1981 en Australia y el 19 de diciembre de 1981 en Japón. El álbum fue bien recibido por los fans y la critica lo que hizo que se convirtiera en otro gran éxito de la banda. «For Those About to Rock» se convirtió en el primer álbum de AC/DC en alcanzar el número 1 en la lista Billboard de los EE.UU., manteniéndose en lo mas alto durante tres semanas. En el Reino Unido, los dos sencillos del álbum llegaron al puesto 13 y 15. En Australia, el álbum alcanzó el puesto número 3 en la lista de álbumes. A pesar del éxito del álbum, este marca una caída importante en las ventas en los Estados Unidos, vendiendo «solo» 4 millones. El álbum ha vendido aproximadamente siete millones de copias en todo el mundo (cuatro solo en EE. UU.), lo que lo convierte en uno de los álbumes de AC/DC más vendidos en todo el mundo.

La década de los 80; malos tiempos para AC/DC.

«Una portada simple para un álbum simple»

Para su noveno álbum de estudio, «Flick of the Switch», la banda se separó del productor Mutt Lange, en un intento por recuperar la crudeza y la simplicidad de sus primeros álbumes, sin embargo fue considerado poco desarrollado y repetitivo. Sin embargo, «Flick of the Switch» finalmente alcanzó el número 4 en las listas del Reino Unido. Lanzado el 15 de agosto de 1983 el álbum fue considerado una decepción comercial después de no lograr igualar las cifras de ventas de los dos lanzamientos anteriores de la banda, «Back in Black» de 1980 y «For Those About to Rock» de 1981. El álbum se gozó de escasa promoción en los EE.UU. donde llegó al número 15, siendo certificado como disco de platino. El lanzamiento de «Flick of the Switch» representó el comienzo del declive comercial de la banda. La portada del álbum presenta una imagen de Angus dibujada a lápiz. Atlantic Records odiaba la portada, y para colmo Angus también quería que los gráficos del álbum estuvieran grabados en relieve de la misma manera que «Back in Black» pero Atlantic no quería gastar el dinero el algo en lo que no creía.

La grabación del álbum no estuvo exenta de polémicas; después de tener problemas con Malcolm, así como con las drogas y el alcohol, el batería Phil Rudd fue despedido a la mitad de las sesiones de grabación del álbum, aunque había completado sus partes de batería. Según parece durante la anterior gira Rudd había sufrido brotes de ansiedad y nerviosismo. Su tour Ian Jeffery cuenta que Malcolm golpeó al batería después de que este llegara dos horas tarde al show de la banda en el Nassau Coliseum de Long Island, lo que provoco que la banda no pudiera tocar la última canción del bis. El batería de Procol Harum, BJ Wilson, fue contratado para ayudar a completar la grabación si era necesario, pero sus contribuciones no se utilizaron. El puesto de batería fue ocupado finalmente por Simon Wright, después de que se realizaron más de 700 audiciones en los EE.UU. y el Reino Unido. Simon Kirke de Free y Bad Company y ​​Paul Thompson de Roxy Music fueron dos de los baterías audicionados.

«No fue el álbum más feliz. Hubo todo tipo de tensiones dentro de la banda. Todos estaban bastante destrozados en ese momento. En realidad fue el álbum el que lo provocó».

Tony Platt, sobre la grabación del álbum.

«Fue algo absolutamente estúpido que acabó con todo, pero se había estado gestando durante mucho, mucho tiempo».

Ian Jeffery, Tour manager de AC/DC sobre el despido de Rudd.

«Se metió en las drogas y se quemó».

Malcolm Youg sibre Rudd.

La gira no se libró del mal ambiente de la grabación, Malcolm, frustrado por las malas críticas de «Flick of the Switch» y la disminución de la audiencia en ciertas ciudades, despidió al tour manager, Ian Jeffrey. Según cuenta Clinton Walker, autor del libro Highway to Hell: El crédito de producción del álbum, para los propios Malcolm y Angus, fue simplemente la punta del iceberg de una purga que la pareja había efectuado en toda la banda y su infraestructura. Es un síndrome clásico: el activista exitoso que teme a sus propias tropas. Pero Malcolm y Angus nunca confiaron en nadie de todos modos. Despidieron prácticamente a todos: Mutt Lange, quien había diseñado artísticamente su gran avance; el baterista Phil Rudd; Peter Mensch, quien había usurpado el puesto a Michael Browning, incluso el fotógrafo «oficial» de la banda, Robert Ellis fue expulsado. El reemplazo de Rudd por el inglés Simon Wright significó que no quedaba un miembro nacido en Australia en la banda.

El 15 de octubre de 1984 se lanza el E.P. «’74 Jailbreak» compuesto por cinco pistas que anteriormente se habían lanzado solo en Australia. A pesar del título del E.P., la canción «Jailbreak» en realidad se grabó en 1976 y se lanzó originalmente ese año en la versión australiana del álbum «Dirty Deeds Done Dirt Cheap». Las otras cuatro pistas del E.P. se lanzaron originalmente en la versión australiana del álbum debut de la banda, «High Voltage», grabado en 1974 y lanzado a principios del año siguiente.

«Johnson, Wright, los hermanos Young y Williams»

El siguiente álbum de la banda «Fly on the Wall», lanzado el 28 de junio de 1985, fue nuevamente producido por miembros de la banda. Pero a diferencia de su anterior trabajo, producido por la banda al completo, «Fly on the Wall» fue producido por los guitarristas Angus y Malcolm Young, quienes de nuevo esperaban capturar la crudeza y la simplicidad de sus primeros trabajos, en una época en la que el glam metal acaparaba las ventas. Este trabajo es el en el primer álbum de AC/DC en el que todos los miembros de la banda habían nacido en el Reino Unido. El álbum no fue bien recibido por la crítica y su millón de ventas en Estados Unidos palideció al lado de las de «Back in Black» y «For Those About to Rock We Salute You». Algunos críticos también se quejaron de que la voz de Johnson era difícil de «entender».

«Nunca adivinarías lo sexista y políticamente incorrecto que es todo esto si no leyeras las letras, porque seguro que no puedes distinguir una sola palabra que salga de la glotis de Brian Johnson (excepto quizás los títulos de las canciones, que tienden a repetirse como mantras). Angus Young también está en gran forma, tocando los acordes más tontos e irresistiblemente repetitivos de su repertorio».

Tim Holmes de la revista Rolling Stone sobre el álbum.
«Richard Ramirez…Hail Satan!!»

En enero de 1985, la banda se tomó tres semanas de descanso en la grabación de «Fly on the Wall» para encabezar dos noches en el festival Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil, apareciendo ante más de 250.000 personas el 19 de enero junto a Scorpions, Whitesnake y Ozzy Osbourne. La gira Fly on the Wall se vio empañada por la mala publicidad cuando arrestaron al asesino en serie Richard Ramírez, apodado «Night Stalker» por la prensa, quien dijo a la policía que la canción «Night Prowler» del álbum «Highway to Hell» de 1979 lo había llevado a cometer los asesinatos. La policía también afirmó que Ramírez vestía una camiseta de AC/DC y que dejó una gorra del grupo en una de las escenas del crimen. La letra de «Night Prowler» fueron cuidadosamente analizada y algunos periódicos intentaron vincular el satanismo de Ramírez con el nombre de AC/DC, llegando de alguna manera a la conclusión de que las siglas AC/DC en realidad significan Anti-Christ/Devil’s Child (Anticristo/Hijo del Diablo). La banda sostuvo que Ramírez le había dado a la canción una connotación asesina, pero que en realidad la canción trata de un niño que se cuela por la noche en la habitación de su novia mientras sus padres duermen.

«No puedo recordar la última misa negra a la que asistí».

Angus Young.

En el verano de 1985 se lanzó el VHS «Fly on the Wall» donde AC/DC interpreta cinco canciones del álbum en un pequeño bar de Nueva York llamado The Crystal Ballroom. En 1986 la banda volvió a las listas de éxitos con la publicación de su nuevo álbum, «Who Made Who», lanzado el 26 de mayo de año, como la banda sonora de la película de Stephen King «Maximum Overdrive». Tres pistas del álbum, y dos instrumentales, fueron escritas y grabadas expresamente por AC/DC para el álbum. Las pistas restantes fueron lanzadas previamente por la banda, incluida una canción, con el anterior vocalista Bon Scott. La canción «Who Made Who» se convirtió en el sencillo más exitoso de la banda en años, alcanzando el puesto 16 en el Reino Unido y el 33 en los Estados Unidos. A la vez que el álbum se lanzó el VHS «Who Made Who» con cinco videoclips de la banda. El undécimo álbum de estudio de AC/DC, «Blow Up Your Video», lanzado en 1988, reunió a la banda con sus productores originales, Harry Vanda y George Young. Aunque el álbum fue criticado por contener «demasiados tremas de relleno», fue un éxito comercial vendiendo más copias que los dos lanzamientos de estudio anteriores juntos, alcanzando el número 2 en las listas del Reino Unido, la posición más alta de AC/DC desde «Back in Black» en 1980 y el número 12 en los EE.UU., alcanzando la certificación de platino. El álbum fue nominado para el premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal o Instrumental de Hard Rock/Metal en 1989. El sencillo «Heatseeker» se colocó entre los veinte primeros del Reino Unido. En 1989, Wright dejó el grupo para unirse a la banda de Dio y fue reemplazado por el veterano de batería de sesión Chris Slade.

«Vi las señales. Malcolm tenía un problema. Le dije que si no se ponía las pilas, me largaría. No recuerdo que tuviera ningún efecto».

George Young sobre el alcoholismo de Malcolm.
«Steve Young..family bussines».

En vísperas de la etapa norteamericana de la gira (que se extendería de mayo a noviembre), Malcolm Young decidió no participar para tratarse de su adicción al alcohol. A diferencia de Angus, que siempre había sido abstemio, a Malcolm le gustaba beber, pero en los últimos años se había intensificado hasta el punto de afectar a las actuaciones.En abril de 1988, Malcolm reconoció que tenía un problema y, siempre consciente de la muerte prematura de su excompañero de banda Bon Scott, comenzó a asistir a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Lo reemplazó y el sobrino de Malcolm y Angus, Stevie Young, aunque Malcolm estuvo presente en el resto de la gira y en los vídeos promocionales del álbum. Después de que sus últimos álbumes tuvieran un rendimiento comercial inferior al esperado, la gira de «Blow Up Your Video» volvió a poner a AC/DC en el centro de atención del negocio musical. En 1989 se lanzó exclusivamente en Australia el VHS «AC/DC» con 9 videos de la banda.

«Fui al camerino de AC/DC y tomé un whisky con Malcolm y Jonno (Brian Johnson) mientras Mötley Crüe tocaba. Cuando AC/DC salió al escenario, Malcolm claramente había bebido demasiado. Estaban tocando la canción en la que Angus solía hacer su solo de guitarra y se desnudaba, y Malcolm apenas podía mantener un ritmo constante, ni siquiera podía hacer eso. Cayó sobre la batería, y pensé: ‘Tio, esto no va a ningún sitio bueno'».

Doug Thaler, ex agente estadounidense de la banda, sobre uno de los shows de Monsters of Rock de 1984.

«Mi forma de beber me estaba transformando. Me sentí como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Tuve una charla con Angus. Estaba defraudando a la gente. No tenia muerte cerebral, pero estaba jodido física y mentalmente por el alcohol».

Malcolm Young sobre su adicción al alcohol.

De nuevo en la cima en los difíciles 90.

«Chris Slade debutando a lo grande»

El duodécimo álbum de estudio de la banda, «The Razors Edge», fue producido por Bruce Fairbairn, quien había trabajado anteriormente con Aerosmith y Bon Jovi. George Young estuvo involucrado desde el principio, pero tuvo que retirarse por problemas personales. Brian Johnson no estuvo disponible durante varios meses mientras finalizaba su divorcio, por lo que los hermanos Young escribieron todas las canciones del álbum, una práctica que continuaron haciendo para todos los lanzamientos posteriores. Lanzado en 1990, fue un gran éxito para la banda e incluyó los éxitos «Thunderstruck» y «Are You Ready», que alcanzaron el puesto 5 y 16 respectivamente en la lista Mainstream Rock Tracks de Billboard, y «Moneytalks», que alcanzó el puesto 23 en el Billboard Hot 100, algo que a día de hoy no ha conseguido ningún single de la banda. El álbum alcanzó el número 2 en el Billboard 200 de EE.UU. donde permaneció durante 77 semanas consecutivas y el numero 4 en el Reino Unido. «The Razors Edge» significo un gran éxito comercial que devolvió a la banda a la popularidad de sus años de gloria a finales de los 70 y principios de los 80. Actualmente, el álbum ha vendido 5 millones de copias en los EE.UU., certificándolo como quíntuple platino, y aproximadamente de diez a doce millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el cuarto álbum de AC/DC más vendido.

«Estaba jugueteando con mi mano izquierda cuando se me ocurrió ese riff; lo toqué más por accidente que por cualquier otra cosa. Pensé: «no está mal’ y lo grabé en una cinta». Así es como Malcolm y yo trabajamos generalmente. Grabamos nuestras ideas en una cinta y las tocamos el uno para el otro»

Angus Yong sobre el tema «Thunderstruck».

“Comenzó con un pequeño truco que tenía con la guitarra. Se lo toqué a Mal y me dijo: «Tengo una buena idea rítmica que encajará bien de fondo». Construimos la canción a partir de eso. Trabajamos en ella durante unos meses antes de que todo encajara en su lugar. En cuanto a la letra era solo cuestión de encontrar un buen título. Se nos ocurrió esa cosa del trueno y nos parecía que sonaba bien. AC/DC = Potencia. Esa es la idea básica». 

Angus Yong sobre el tema «Thunderstruck».

«El titulo del álbum proviene de un viejo dicho que los granjeros solían usar en Gran Bretaña cuando ibas a tener un buen día soleado, ya sabes, un muy buen día con un sol caliente, y luego, de repente, en la distancia veías esas nubes negras acercándose en el horizonte, algo siniestro… Pensé que era un gran título. El mundo volvió a estar en paz y todos pensaron: «Ah, el Muro de Berlín ha caído y todo será diversión y juegos, una fiesta todas las noches», y ahora puedes ver que no es así. Es solo nuestra forma de decir que el mundo no es perfecto y nunca lo será».

Angus Young sobre el titulo del álbum «The razors Edge»

Durante la gira tres fans murieron en un concierto en el Salt Palace de Salt Lake City, Utah. en enero de 1991. Cuando comenzó el concierto, los fans corrieron al escenario aplastando a los tres e hiriendo a otros tantos. Pasaron 20 minutos antes de que la seguridad del lugar y el grupo comprendieran la gravedad de la situación y detuvieran el concierto. AC/DC llegó a un acuerdo extrajudicial con las familias de las víctimas. AC/DC encabezó el festival Monsters of Rock de Donington Partk durante la gira. En septiembre de 1991, 1,6 millones de personas asistieron al festival Monsters of Rock de Moscú para disfrutar del primer concierto de rock al aire libre que se celebraba en la antigua Unión Soviética. El espectáculo, que también contó con la participación de Pantera, The Black Crowes y Metallica, tuvo una de las mayores asistencias de la historia a un evento musical.

El 27 de octubre de 1992 se publicó «AC/DC Live», segundo álbum en vivo de la banda grabado durante su anterior Tour. Se lanzaron dos versiones, una que contenía un solo CD, y otra, lanzada un mes después, como un álbum doble en L.P. y C.D. conocido como «AC/DC Collector’s Edition» en un estuche (similar en forma a las viejas cajas largas de CD ) y que contenía un billete de dólar de AC/DC conocido como «Angus Bucks», que se lanzaron durante la gira en el momento que interpretaban el tema «Moneytalks». Al mismo tiempo, se lanzó el VHS «AC/DC: Live at Donington», grabado durante el Monsters of Rock de Donington Park el 17 de agosto de 1991, siendo este el el tercer festival Monsters of Rock de la banda. El espectáculo de dos horas se realizó ante 72.500 personas. Este concierto fue lanzado por primera vez en DVD el 3 de noviembre de 2003 y en Blu-ray el 16 de octubre de 2007. A pesar del éxito en ventas del DVD, muchos fans se sintieron decepcionados de que el audio se «retocase», con muchas diferencias con respecto al video original, aunque el DVD lanzado oficialmente en Brasil conserva el audio original.

En 1993, AC/DC grabó el tema «Big Gun» para la banda sonora de la película «Last Action Hero» de Arnold Schwarzenegger. Lanzada como sencillo, la canción alcanzó el número 1 en la lista Mainstream Rock de EE.UU., convirtiéndose en el primer sencillo número 1 de la banda en esa lista. En 1994, Angus y Malcolm invitaron al antiguo batería de la banda Phil Rudd a varias jam sessions. Finalmente, fue contratado de nuevo para reemplazar a Slade, cuya partida se debió en parte al fuerte deseo de la banda de volver a trabajar con Rudd. Slade, que había estado grabando demos con la banda en Londres declaró en 2001 que estaba tan decepcionado y disgustado que no tocó la batería durante tres años. De nuevo con la formación «clásica» de mediados de los 80 AC/DC publica en 1995 «Ballbreaker», producido por Rick Rubin (al igual que el teme «Big Gun»). Rubin y Malcolm Young se enfrentaron por la dirección del álbum, con Rubin exigiendo hasta 50 repeticiones de algunas canciones. Según algunos rumores los rumores Rubin a menudo se ausentaba del estudio y dejaba la banda a su propia suerte mientras el se ocupaba de la grabación del álbum «One Hot Minute» de Red Hot Chili Peppers. Años después, en una entrevista, Young restó importancia a las tensiones entre él y Rubin, aunque mas adelante admitió que: «Trabajar con él fue un error». El álbum encabezó las listas de ventas en la Australia natal de AC/DC, siendo certificado oro el día del lanzamiento, con 35.000 unidades vendidas. El álbum alcanzó el top 10 en muchos países, incluido el número 4 en los EE.UU., el número 6 en el Reino Unido y encabezando las listas de éxitos de Finlandia, Suecia y Suiza. Actualmente está certificado como doble platino en los EE.UU., por ventas superiores a los dos millones de copias.

«Un cartel demasiado tipico»

El 19 de noviembre de 1996 se lanza «No Bull» un VHS en vivo filmado en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 10 de julio de 1996 durante la gira mundial «Ballbreaker». El 16 de octubre de 2000 se lanzó DVD y el 16 de septiembre de 2008 en Blu-ray. El 8 de septiembre de 2008, se lanzó una edición del director titulada «No Bull: The Director’s Cut» en formato DVD y Blu-ray, con el concierto original, así como tres nuevas funciones adicionales.

En 1997, se lanzó un boxset llamada «Bonfire» que contenía cuatro álbumes; una versión remasterizada de «Back in Black»; «Volts» (un disco con tomas alternativas, tomas descartadas y cortes en vivo perdidos) y dos álbumes en vivo, «Live from the Atlantic Studios» y «Let There Be Rock: The Movie». El primero se grabó el 7 de diciembre de 1977 en los Atlantic Studios de Nueva York, mientras que «Let There Be Rock: The Movie» fue un álbum doble grabado en 1979 en el Pavillon de Paris y fue la banda sonora de la película, «AC/DC: Let There Be Rock». La versión estadounidense de «Bonfire» incluía un folleto a color, un póster de dos caras, una pegatina, un tatuaje temporal, un abrebotellas de llavero y una púa de guitarra. El boxset fue criticado por parte de los fans de AC/DC por su contenido limitado y algunas rarezas seleccionadas. AC/DC defendió este lanzamiento, afirmando que había muy poco grabado por Scott que no se hubiera lanzado ya.

La popularidad sigue creciendo.

En 1999, AC/DC grabó su decimocuarto álbum de estudio, «Stiff Upper Lip», producido por el hermano de Malcolm y Angus, George Young, y lanzado en febrero de 2000. El álbum fue mejor recibido por la crítica que «Ballbreaker», pero se consideró que carecía de nuevas ideas. El lanzamiento australiano incluyó un disco adicional con tres videos promocionales y varias presentaciones en vivo grabadas en Madrid, España en 1996. «Stiff Upper Lip» alcanzó el número 1 en cinco países, incluidos Argentina y Alemania, el numero 2 en tres países, España, Francia y Suiza, el numero 3 en Australia, el numero 5 en Canadá y Portugal y el numero 7 en Noruega, Estados Unidos y Hungría. El primer sencillo, que daba titulo al álbum, permaneció durante cuatro semanas en el número 1 en las listas de Mainstream Rock de EE.UU. Los otros sencillos lanzados también entraron en las listas alcanzando el número 7 y el número 31 en el Mainstream Rock Tracks de Billboard.

«Es un álbum excelente. Fue muy fácil de grabar en la medida en que Malcolm y Angus tenían todo listo, así que básicamente solo teníamos que llegar y tocar lo mejor que pudiéramos».

Cliff Williams sobre la grabación de «Stiff Upper Lip».
«Legarock»

El 22 de marzo de 2000, el municipio de Leganés (cerca de Madrid ) nombró una calle en honor a la banda como «Calle de AC/DC» («Calle AC/DC»). Malcolm y Angus asistieron a la inauguración junto a muchos fans. Horas mas tarde, la placa con el nombre del grupo fue robada. Siendo reemplazada dos horas después y robada nuevamente apenas tres días después del hecho. Desde entonces, la placa había sido robada en numerosas ocasiones, lo que obligó al municipio de Leganés a comenzar a vender réplicas de la placa oficial de la calle. El VHS «Stiff Upper Lip Live» se lanzó en 2001 y fue grabado el 14 de junio de ese mismo año en el Olympiastadion de Munich, Alemania, durante su «Stiff Upper Lip Tour».

«AC/DC junto a Steven Tyler de Aerosmith, quien introdujo al grupo en el Salón de la Fama del Rock and Roll»

En 2002, AC/DC firmó un contrato de varios álbumes a largo plazo con Sony Music. Un año después la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. La banda ocupó el segundo lugar en una lista de los artistas con mayores ingresos de Australia en 2005, siendo sextos en 2006, a pesar de no haber estado de gira desde 2003 ni lanzado un álbum desde 2000. El 1 de octubre de 2004, una vía central de Melbourne, Corporation Lane, pasó a llamarse ACDC Lane en honor a la banda. La ciudad de Melbourne prohibió el uso del carácter de barra oblicua en los nombres de las calles, por lo que se combinaron las cuatro letras.

El 28 de marzo de 2005 AC/DC publicó el DVD «Family Jewels» que presenta los videos musicales, clips en vivo y videos promocionales del grupo desde 1975 hasta 2008. El primer disco contiene videos de la era de Bon Scott (1975-1980), como la primera aparición de la banda en televisión y una actuación en televisión diez días antes de la muerte de Scott, y el segundo disco contiene material de la era de Brian Johnson hasta 1991. El DVD fue certificado diez veces platino en EE.UU. por ventas superiores a 1 millón de copias. El 16 de octubre de 2007, Columbia Records lanzó un DVD doble y triple titulado «Plug Me In» que consta de cinco y siete horas de imágenes raras, e incluso una grabación de AC/DC en una escuela secundaria interpretando varios temas. El disco uno contiene shows raros de la banda con Bon Scott, y el disco dos trata sobre la era de Brian Johnson. La edición de coleccionista contiene un DVD extra con más entrevistas además de 21 interpretaciones raras de Scott y Johnson. La mayoría de las tiendas de música tenían un C.D. extra de «Plug Me In» con los temas en directo «Dog Eat Dog» grabado en Glasgow en 1978 y «Back in Black» grabado en Moscú en 1991. Best Buy en EE.UU. tenía una edición limitada con tres canciones en vivo y Wal-Mart en los EE.UU. un C.D. extra exclusivo con cinco canciones en vivo.

«El monumental escenario del Black Ice Tour»

El 20 de octubre de 2008 se lanzó el decimoquinto álbum de estudio de AC/DC titulado «Black Ice». El álbum fue producido por Brendan O’Brien. «Black Ice» fue la primera grabación original de la banda desde «Stiff Upper Lip» de 2000, siendo la brecha de ocho años la más larga entre los sucesivos álbumes de estudio de AC/DC. «Black Ice» es también el álbum de estudio más largo (con mas tiempo de ejecución) de AC/DC. El álbum se vendió en los EE.UU. exclusivamente en Walmart, Sam’s Club y en la pagina web oficial de la banda. «Black Ice» debutó en el número 1 en las listas de álbumes en 29 países y también fue el álbum debut más grande de Columbia Records (desde que Nielsen SoundScan comenzó a rastrear los datos de ventas de Billboard en marzo de 1991). El álbum ha sido multi platino en ocho países, incluidos EE.UU., Australia, Canadá, Suiza, Suecia, Noruega, Alemania y la República Checa. Además de alcanzar el disco de platino en doce países (Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Reino Unido, Argentina, Singapur y Nueva Zelanda) así como el disco de oro en cuatro países (Países Bajos, España, Polonia y Brasil). «Black Ice» fue el segundo disco más vendido de 2008, por detrás de «Viva La Vida» de Coldplay con 6 millones de copias vendidas en todo el mundo. El primer día de su lanzamiento en EE.UU., el 20 de octubre de 2008, «Black Ice» vendió más de 193.000 unidades. Ocho días después el álbum debutó en el número uno en la lista de álbumes Billboard 200 de EE.UU., vendiendo más de 784.000 copias en su primera semana, la segunda venta más alta en 2008 de un álbum en una semana en EE.UU.

«La formación del Black Ice Tour»

«Black Ice» fue el segundo lanzamiento de AC/DC en encabezar las listas estadounidenses, después de «For Those About to Rock We Salute You» (1981) y se convirtió en el mayor debut de un álbum de hard rock convencional. Al 31 de diciembre de 2008, el álbum había vendido 1.915 millones de copias en los EE.UU., según Nielsen SoundScan,. En Australia debutó en el número uno en las listas de álbumes vendiendo más de 90.000 unidades, y en las listas de álbumes del Reino Unido, con 110.000 copias vendidas convirtiéndose en su primer número uno en el Reino Unido desde «Back in Black» (1980). En Canadá, el álbum debutó en el número uno y vendió 119.000 copias en su primera semana, lo que lo convirtió en el álbum debut más vendido en Canadá en 2008, ocupando el primer lugar en Canadá durante tres semanas consecutivas, con ventas de más de 200.000 copias. En Alemania, «Black Ice» se convirtió en el decimocuarto álbum más vendido de la década de 2000, con ventas de 1 millón de copias. En la 51ª entrega de los premios Grammy de 2009, el tema «Rock ‘n’ Roll Train» fue nominada a Mejor interpretación de rock por un dúo o grupo vocal, siendo «Black Ice» nominado en la ceremonia de 2010 a Mejor álbum de rock ganando en la categoría Mejor Interpretación de Hard Rock con el tema «War Machine». El «Black Ice World Tour» fue la gira con mas éxito de AC/DC, recaudando 441,6 millones de dólares, lo que lo convierte en la cuarta gira de conciertos con mayor recaudación de todos los tiempos. A finales de septiembre de 2009, la banda reprogramó seis conciertos cuando Brian Johnson se sometió a una operación de úlcera.

«Backtraks..a todo lujo»

El 10 de noviembre de 2009 se lanzó «Backtracks», un box set con temas de estudio de la banda y rarezas en vivo. Se lanzaran dos ediciones: La Edición Deluxe (disponible solo a través de acdc.com y enviada antes de la fecha programada de su lanzamiento, debido a la abrumadora reacción de los fans) incluye tres C.D.s, dos DVDs, un L.P., un libro de tapa dura de 164 páginas y reproducciones de productos coleccionables, todo ello alojado en un amplificador (tipo Marshall) de guitarra operativo de 1 vatio. El C.D. «Studio Rarities» incluye pistas de estudio raras que incluyen caras A, caras B y lanzamientos solo en el Reino Unido y Australia, mientras que los otros dos C.D.s, llamados «Live Rarities», presentan pistas en vivo que han aparecido en sencillos, E.P.s y álbumes promocionales o de bandas sonoras a lo largo de los años. También se incluye la tercera parte de la serie del DVD «Family Jewels» además del concierto en DVD grabado en 2003 en de Circus Krone, Munich, Alemania. La Edición Estándar (lanzada como una versión «económica» más pequeña para aquellos que no podían pagar el elevado precio de la Edición Deluxe) incluye dos C.D.s y un DVD. El C.D. uno contiene lo más destacado de «Studio Rarities», mientras que el CD dos contiene lo más destacado de «Live Rarities». El DVD es la tercera parte de «Family Jewels».

El 19 de abril de 2010, AC/DC lanzó «Iron Man 2», la banda sonora de la película homónima que recopila pistas anteriores de los álbumes de estudio de la banda. El álbum debutó en el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido tras su lanzamiento, dando a AC/DC su tercer álbum número 1 en el Reino Unido tras «Back in Black» y «Black Ice». En EE.UU. debutó en el numero 4 en el Billboard 200, vendiendo 76.000 copias en su primera semana de su lanzamiento convirtiéndose en el octavo top 10 de la banda en ese pais. También alcanzó el número 1 en Mainstream Rock Albums, permaneciendo en ese puesto durante cinco semanas consecutivas. AC/DC cerró el «Black Ice World Tour» en Bilbao, España el 28 de junio de 2010, después de 20 meses en los que la banda visitó 108 ciudades en más de 28 países, con una audiencia estimada de más de cinco millones de personas.En mayo de 2011 se publica en DVD y Blu-ray «Live at River Plate», concierto en vivo que incluye imágenes de tres conciertos realizados en diciembre de 2009 en el Estadio Antonio Vespucio Liberti en Buenos Aires , Argentina, estadio del club de fútbol argentino River Plate. La grabación de los conciertos requirió el uso de 32cámaras HD. Además de las imágenes en vivo, se incluyen entrevistas con miembros de la banda, personal del equipo de gira y fans. El DVD debutó en el puesto número uno de DVD de música en diecisiete países, vendiendo 19.000 copias en los Estados Unidos durante su primera semana a la venta. En Brasil alcanzó el disco de platino en solo dos semanas, vendiendo 40.000 copias. El 19 de noviembre de 2012 AC/DC lanzó el C.D. doble «Live at River Plate» un álbum en vivo grabado durante el «Black Ice World Tour» el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio River Plate de Buenos Aires.

Cambios, malas noticias y pausa.

«Triste y macabro final para Malcolm. D.E.P.»

Al final del «Black Ice World Tour», Malcolm Young fue diagnosticado de cáncer de pulmón. Se trató en una etapa temprana, por lo que la cirugía fue un éxito y se extirpó el tumor. También tenía un problema cardíaco por lo que fue necesario implantarle un marcapasos. En abril de 2014, Malcolm enfermó gravemente y no pudo seguir actuando. El 16 de abril de ese año, AC/DC publicó una nota en la que decía que Young «se tomaría un descanso de la banda debido a problemas de salud». El 24 de septiembre de 2014, la dirección de la banda anunció que Malcolm se retiraba oficialmente y que no volvería a unirse a AC/DC. En julio de 2014, AC/DC anunció que habían terminado de grabar su próximo álbum y que el sobrino de Malcolm, Stevie Young , reemplazó a Malcolm en el estudio. Stevie continuó reemplazando a Malcolm en la gira mundial «Rock or Bust» de 2015 convirtiéndose finalmente en miembro de la banda. El 23 de septiembre de 2014, la oficina de Management de la banda confirmó que Malcolm había dejado oficialmente AC/DC. El último show de Malcolm con la banda fue el 28 de junio de 2010 en Bilbao, España. El 26 de septiembre de 2014, el periodico The Sydney Morning Herald informó que a Malcolm le habían diagnosticado demencia y había sido ingresado en un hogar de ancianos donde podía recibir atención a tiempo completo. Una fuente cercana a la familia fue citada en este artículo diciendo que tenía «pérdida total de la memoria a corto plazo». La familia de Young confirmó cuatro días después que tenía demencia, diciendo que Young «sufre de demencia y que la familia le agradecería que respetaran su privacidad». Malcolm murió a causa de la enfermedad el 18 de noviembre de 2017 a la edad de 64 años. El hermano mayor de Angus y Malcolm y productor habitual de AC/DC, George, murió unas semanas antes que él, el 22 de octubre de 2017.

«Wanted»

El 6 de noviembre de 2014, el batería Phil Rudd fue acusado de intento de asesinato, amenaza de muerte, posesión de metanfetamina y posesión de cannabis, tras una redada policial en su casa. El cargo de intento de asesinato fue retirado al día siguiente, pero los otros cargos se mantuvieron. AC/DC emitió un comunicado aclarando que la gira de promoción de «Rock or Bust» (su nuevo álbum) continuaría, pero no aclaró si Rudd participaría o no, o si aun era miembro de la banda. En abril de 2015, Rudd se declaró culpable de los cargos de drogas y amenaza de matar a un ex asistente. Poco después, la pagina web de la banda eliminó a Rudd como batería de la banda y lo reemplazó con Slade, quien ya había aparecido con AC/DC en la firma benéfica antes de los premios Grammy. El 9 de julio de 2015, a Rudd se le negó la libertad sin cargos y fue sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario.

«Rock or Bust» decimosexto álbum de estudio de AC/DC fue lanzado el 28 de noviembre de 2014, siendo el primer álbum del grupo que presenta al guitarrista rítmico Stevie Young, además de ser el álbum de estudio más corto jamás lanzado por la banda. El primer sencillo del álbum (lanzado antes que el álbum) fue todo un éxito alcanzando el top 40 de las listas en varios países. «Rock or Bust» alcanzó el puesto número 1 en 12 países, incluidos Australia, Canadá, Alemania y Suecia. Alcanzó el top 5 en otros 12 países, incluidos Nueva Zelanda, el Reino Unido, los Estados Unidos e Italia. En los Estados Unidos, el álbum vendió 172.000 copias en su primera semana de lanzamiento y debutó en el puesto número 3 en el Billboard 200. A partir de enero de 2015, vendió 500.000 copias en los EE.UU. lo que llevó a conseguir el disco de oro, el álbum número 22 de la banda en alcanzar tal estatus. En Canadá, debutó en el número 1 en la lista de álbumes canadienses, vendiendo 31.000 copias en su primera semana de lanzamiento. En todo el mundo, «Rock or Bust» vendió un total de 2,8 millones de copias en 2014.

«Johnson y los coches, una afición que casi acaba con su otra pasión»

El 7 de marzo de 2016, la banda anunció que las últimas diez fechas de la gira mundial «Rock or Bust» se reprogramarían ya que los médicos de Johnson le habían ordenado que dejara de hacer giras de inmediato, ya que su pérdida de audición se había acelerado y corría el riesgo de quedar completamente sordo si persistía en la carretera. Las diez fechas canceladas se realizarían a lo largo del año «probablemente con un vocalista invitado», dejando «en le aire» el futuro de Johnson en las giras con el grupo. Johnson declaró más tarde que su pérdida auditiva no provino de actuar durante 36 años con AC/DC, sino más bien de su amor por las carreras de coches y de haberse olvidado de ponerse tapones para los oídos durante una carrera en la que se rompió el tímpano izquierdo. El 19 de abril de 2016, Johnson hizo una declaración oficial sobre sus problemas de salud y su incapacidad para realizar giras. En el comunicado, reconoció sus continuas dificultades auditivas, pero declaró sus intenciones de continuar grabando y poco a poco reanudar las giras si su salud mejora lo suficiente.

«¿El rey en su trono?»

El 16 de abril de 2016, AC/DC emitió un comunicado anunciando la incorporación del líder de Guns & Roses, Axl Rose, como vocalista principal de la banda durante el resto de las fechas de su gira de 2016. Debido a una rotura en el pie que había sufrido en los ensayos Rose realizó algunos conciertos sentado en una silla, pero no era una silla cualquiera, sino el «trono» que le prestó Dave Grohl (líder de Foo Fighters y batería de Nirvana) utilizó con su banda cuando él se había roto una pierna.

«Los miembros de la banda de AC/DC quisieran agradecer a Brian Johnson sus contribuciones y dedicación a la banda a lo largo de los años. Le deseamos todo lo mejor con sus problemas de audición y futuras aventuras. Por mucho que deseemos terminar esta gira como comenzó, entendemos, respetamos y apoyamos la decisión de Brian de dejar de hacer giras y salvar su audición. Estamos dedicados a cumplir con el resto de nuestros compromisos de gira con todos los que nos han apoyado a lo largo de los años, y somos afortunados de que Axl Rose tenga la amabilidad de ofrecer su apoyo para ayudarnos a cumplir con este compromiso. AC/DC reanudará su gira mundial Rock or Bust con Axl Rose como vocalista».

Comunicado de la banda.
«38 años apoyando a los Young»

El 8 de julio de 2016 Cliff Williams comunicó que pronto dejaría la banda. Al final de la gira mundial «Rock or Bust», emitió una declaración en video confirmando su partida. Su último show con AC/DC fue en Filadelfia el 20 de septiembre de 2016. Después de completar la gira «Rock or Bust» en 2016, AC/DC hizo se tomó un descanso.

Reunión.

El 30 de septiembre de 2020, AC/DC confirmó oficialmente el regreso de Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams a la banda, junto con Angus y Stevie Young reuniendo la formación que grabó «Rock or Bust». El 13 de noviembre de 2020 se lanzó «Power Up» (abreviado como PWR/UP y escrito como PWRϟUP) es el decimoséptimo álbum de estudio de AC/DC. En Australia, «Power Up» debutó en el número uno en las listas de álbumes, convirtiendo a AC/DC en el primer grupo en tener un álbum australiano número uno en cinco décadas consecutivas (de 1980 a 2020). El álbum vendió 21.535 copias en su primera semana superando al resto de bandas del top 15. A partir del 12 de diciembre, pasó cuatro semanas en el número uno, convirtiéndose en el álbum número 1 más largo en Australia en 2020. En los Estados Unidos, «Power Up» debutó en el número uno en la lista Billboard 200, con 117.000 unidades vendidas en su primera semana, convirtiéndose en el tercer álbum de la banda en alcanzar el número uno en la lista, después de «For Those About to Rock We Salute You» (1981) y «Black Ice» (2008). El álbum debutó el 13 de noviembre de 2020 en el número uno de la lista de álbumes del Reino Unido con 62.000 copias vendidas. En Alemania debutó en el número uno, vendiendo casi 160.000 copias, su mejor debut en años, manteniéndose en esa posición durante un total de 5 semanas no consecutivas, convirtiéndolo en el álbum más vendido de 2020. A nivel mundial, fue el sexto álbum más vendido de 2020 con 1,37 millones de copias vendidas.

AC/DC se han definido a sí mismos como «una banda de rock and roll, nada más y nada menos», alejando toda duda de si son o no una banda de «heavy metal», a pesar de que AC/DC fue una influencia un tanto formativa en la nueva ola de bandas británicas de heavy metal (NWOBHM) como Saxon e Iron Maiden que surgieron a fines de la década de 1970, en parte como una reacción al declive de las bandas tradicionales de hard rock de principios de la década de 1970. A lo largo de su carrera, las canciones de AC/DC han sido criticadas por simplistas, monótonas, vulgares y sexistas. Los miembros del grupo siempre han argumentando que las letras son una broma.

«No somos una banda de machos. Nos tomamos la música mucho más en serio que las letras que son solo frases».

Malcolm Young sobre las acusaciones de sexistas.

AC/DC ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo, incluidos 75 millones de álbumes en los Estados Unidos, lo que los convierte en el noveno artista con mayores ventas en los Estados Unidos y el decimosexto artista con mayores ventas en todo el mundo. «Back in Black» ha vendido aproximadamente 50 millones de unidades en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de cualquier artista y el álbum más vendido de cualquier banda. El álbum ha vendido 25 millones de unidades en los Estados Unidos, donde es el cuarto álbum más vendido de todos los tiempos. La popularidad de AC/DC va mas allá de su música, convirtiéndose en una de las bandas de rock mas reconocibles del planeta.

Vamos a continuar con el primer bajista de AC/DC, Mark Evans, y su paso por esta otra banda australiana llamada Rose Tatto.

Banda formada en Sydney en 1976 por el guitarrista de slide Peter Wells, junto a Leigh Johnston en la guitarra rítmica y Tony Lake en la voz principal. Mas tarde el batería Michael Vandersluys y el bajista Ian Rilen completaron la formación. Rilen había aprendido a tocar el bajo de manera autodidacta mientras estaba en prisión y le dio a la banda de Wells la reputación callejera que este buscaba. El guitarrista rítmico Mick Cocks pronto reemplazó a Johnston; Lake y Vandersluys fueron sustituidos por Angry Anderson y Dallas «Digger» Royall, respectivamente. Rose Tattoo actuó por primera vez en la víspera de Año Nuevo de 1974 en el club de rock local, Chequers. El sonido de rock duro de Rose Tattoo ganó rápidamente seguidores en el área de Sydney. Los miembros de AC/DC eran fans de la banda y los recomendaron a su sello, Albert Productions. Antes del lanzamiento del sencillo debut de la banda, producido por Harry Vanda y George Young (ex The Easybeats, y productores de AC/DC), Cocks ocupó el puesto de bajista para tras la partida de Rilen. El L.P debut homónimo de Rose Tattoo, publicado en 1978, alcanzó el top 40 en la lista australiana de álbumes en noviembre de ese año. El álbum, producido por Vanda & Young, fue lanzado en algunos mercados como «Rock N’ Roll Outlaw». A mediados de 1980 realizaron una gira por los Estados Unidos y luego por Europa (incluido el Reino Unido). A principios de 1981, «Rock N’ Roll Outlaw» comenzó a aparecer en las listas de Europa, alcanzando el puesto número 2 en Francia, el número 5 en Alemania y el número 60 en el Reino Unido. Tres años después de su debut, la banda publicó el álbum, «Assault and Battery», que alcanzó el top 30 en Australia. Tanto «Rock N’ Roll Outlaw» como «Assault and Battery» alcanzaron el número 1 en la lista de álbumes de heavy metal del Reino Unido.

«»Sangre, sudor y…R&R!!»

La gira europea de 1981 de Rose Tattoo incluyó una aparición en el Reading Festival, donde Anderson golpeó repetidamente los amplificadores con la cabeza hasta sangrar. Fueron aclamados como la banda más ruidosa en tocar en el Marquee Club de Londres desde Led Zeppelin. En 1982 publican «Scarred for Life» realizando posteriormente una gira por los Estados Unidos abriendo para Aerosmith y ZZ Top. La visita de la banda a los Estados Unidos no fue un gran éxito, pero demostró ser influyente en la escena underground del sleaze metal de Los Ángeles, con bandas como Guns & Roses o L.A. Guns. En 1983, tan solo Anderson y Leach permanecen en la banda. Con una nueva formación publican en 1984 «Southern Stars» su último álbum para Albert Productions y Vanda & Young como productores. El álbum acercó al grupo a un sonido mas hard/aor. Tras nuevos cambios de miembros en la banda Rose Tatto se queda como un cuarteto publicando en 1986 «Beats from a Single Drum». La banda se separó a finales de 1987.

Rose Tattoo abrió para Guns & Roses en la etapa australiana de su gira «Use Your Illusion Tour». Rose Tattoo se reunió de nuevo en 1998 para la gira «All Hell Breaks Loose!!». En el año 2000 la banda apareció en el festival Wacken Open Air donde se grabó el álbum en vivo «25 to Life», publicado en ese mismo año. 2002 vio el lanzamiento de «Pain», el primer álbum de estudio de la banda en 16 años. En 2007 se publica «Blood Brothers» y en junio de ese año, Rose Tattoo volvió a abrir para Guns & Roses junto a Sebastian Bach en la etapa australiana de su «Chinese Democracy Tour». En octubre abrieron para Motörhead en las fechas de su gira por Australia. En 2017 el grupo publica el directo «Tatts – Live in Brunswick», grabado en el Bombay Bicycle Club (también conocido como Bombay Rock) en Brunswick, Melbourne, como parte de su gira Never Too Loud de 1982. En 2017 se anunció una nueva formación de Rose Tatoo en la que se incluía al ex bajista de AC/DC Mark Evans. En 2020 se lanzó «Outlaws», una regrabación del álbum debut homónimo de Rose Tattoo más tres canciones que no aparecieron en el lanzamiento de 1978. El 1 de septiembre de 2020 John Meyer, el guitarrista de slide del grupo de 1983 a 1985, murió. Para 2010, cinco ex miembros del grupo habían muerto de varios tipos de cáncer: Dallas Royall (cáncer de garganta, 1991), Peter Wells (cáncer de próstata, 2006), Ian Rilen (cáncer de vejiga, 2006), Lobby Loyde (cáncer de pulmón, 2007) y Mick Cocks (cáncer de hígado, 2009). Uno de los muchos músicos que han pasado por Rose Tatoo nos lleva a nuestra siguiente banda, el batería Jackie Barnes y su paso por esta banda fundada por otro australiano llamada The Dead Daisies.

Banda formada en 2012 por el guitarrista David Lowy y de la cual os hable en el episodio dedicado a Thin Lizzy https://rockencadena.home.blog/2019/10/05/programa-no11/. Como os decía en ese episodio Glenn Hughes se unió a la banda en 2019 como cantante principal y bajista en sustitución del vocalista John Corabi y el bajista Marco Mendoza. El 22 de enero de 2021salió a la venta el álbum «Holy Ground» con Glenn Hughes a la voz principal y el bajo, los guitarristas Doug Aldrich, y David Lowy y el batería Deen Castronovo. Poco después se anuncio que el batería Tommy Clufetos, anteriormente en la banda para la gira europea de 2015, regresaría para futuros shows en vivo. En enero de 2022 el batería Brian Tichy se unio de nuevo al grupo a la vez que se lanzaba el E.P. «Live From Daisyland», con cuatro temas en vivo incluido la versión del clásico de Deep Purple «Burn». En julio de 2022 Glenn Hughes, dio positivo por COVID-19 y no pudo unirse a sus compañeros de banda en los shows restantes de su gira europea de verano de 2022. Para el resto de conciertos, Dino Jelusick ( corista de Whitesnake) se hizo cargo de la voz principal, mientras que Yogi Lonich de Buckcherry ocupó el puesto de bajista. El 30 de septiembre de 2022 se lanzó el último álbum hasta la fecha de The Dead Daisies titulado «Radiance». Y ya que hablamos de Glenn Hughes vamos a continuar con el y esta super banda llamada Black Country Communion.

Banda anglo-estadounidense formada en 2009 por Glenn Hughes y el guitarrista de blues Joe Bonamassa tras conocerse por primera vez en el NAMM Show de 2006 y mas tarde, en 2009, actuando juntos en House of Blues de Los Ángeles para la cadena de instrumentos Guitar Center, momento en el cual los dos decidieron formar una nueva banda. La idea de reclutar al batería Jason Bonham y al teclista Derek Sherinian fue sugerida por Kevin Shirley quien fuera el productor de su primer trabajo. Antes de la incorporación de Sherinian se consideró un segundo guitarrista para la banda en lugar de un teclista. El nombre Black Country Communion no se utilizó hasta mayo de 2010, después de que una amenaza de acción legal de otra banda impidiera que el grupo usara el nombre Black Country. Hughes reveló más tarde que la banda en cuestión supuestamente exigió 500.000 dólares por el derecho a usar el nombre Black Country, algo que tachó como «simplemente grosero». En 2016, Hughes explicó que su grupo había comprado con éxito el nombre Black Country a la otra banda (por menos de los 500.000 dólares exigidos inicialmente), aunque cuando se resolvió el caso era demasiado tarde para usar el nombre y que tuvieron que continuar usando el nombre de Black Country Communion. El álbum debut homónimo de la banda se lanzó en Europa el 20 de septiembre de 2010 y en América del Norte un día después. En la noche de su lanzamiento europeo, la banda tocó su primer show oficial en los John Henry Rehearsal Studios de Londres, frente a un selecto publico de entre 75 y 100 persona. El álbum fue un éxito de ventas en el Reino Unido, alcanzando el número 13 en la lista de álbumes y encabezando la lista de álbumes de rock de dicho pais. En los EE.UU. alcanzó el puesto 54 en la lista de álbumes del Billboard 200. La ​​banda no realizó gira para promocionar el álbum, tocando solo dos shows en el Reino Unido. El siguiente álbum de Black Country Communion «Black Country Communion 2» fue lanzado el 13 de junio de 2011 en Europa y al día siguiente en América del Norte, vendiendo más de 8.000 copias en su primera semana en los EE.UU, alcanzando solo el número 71 en le Billboard 200. El álbum también tuvo menos éxito en la lista de álbumes del Reino Unido, alcanzando el puesto 23 (diez puestos por debajo de su predecesor). La banda realizó una breve gira por Europa entre junio y julio junto a Michael Schenker Group. El grupo también actuó en los EE.UU. por primera vez tocando un total de siete shows en seis estados entre el 10 y el 19 de junio de 2011. El 24 de octubre de 2011 y el 15 de noviembre en Blu-ray se publicó el DVD en directo «Live Over Europe», grabado durante tres conciertos en las ciudades alemanas de Hamburgo, Múnich y Berlín. El 28 de febrero de 2012 se lanzó en formato C.D. En el verano de 2012 comienzan las tensiones entre miembros de la banda, a pocos meses de la publicación de su tercer álbum Hughes dudaba del futuro de la banda culpando a la falta de giras regulares del grupo (debido en parte a la apretada agenda de giras en solitario de Joe Bonamassa) como un obstáculo para el éxito del grupo. Más tarde aclaró que sus declaraciones tenían como objetivo motivar a sus compañeros a comprometerse mas con el grupo, asegurando que si la banda no podía hacer giras regularmente, buscaría otra banda que lo hiciera. Bonamassa finalmente respondió a los rumores de que dejaría Black Country Communion, condenando el «bullying» de Hughes hacia el para completar el programa planeado para 2013 a pesar de saber que no podría, así como la forma en que Hughes reveló públicamente las tensiones en la banda y su pretensión de ser el único compositor de su siguiente álbum. Finalmente su tercer álbum «Afterglow» fue lanzado en octubre de 2012. El 13 de marzo de 2013, Bonamassa anunció que «felizmente ya no estaría involucrado» con Black Country Communion. Diez días después, Hughes confirmó que la banda había terminado y reveló que Bonamassa no permitiría que los miembros restantes continuaran con el nombre de Black Country Communion, e insinuó que Jason, Derek y el continuarían con un nombre distinto cuando fuera el momento adecuado. En abril de 2016 la banda se reunió de nuevo publicando el álbum «BCCIV» el 22 de septiembre de 2017, convirtiéndose en el primer lanzamiento de la banda en llegar al top ten de la lista de álbumes del Reino Unido. Al contrario de los lanzamientos anteriores del grupo, ni el batería Jason Bonham, ni el teclista Derek Sherinian ni el productor Kevin Shirley contribuyeron a la composición del álbum. Uno de los miembros de Black Country Communion, el batería Jason Bonham, nos lleva a nuestra siguiente banda a la cual ya dedicamos un episodio, UFO.

Los legendarios UFO, protagonistas de un episodio de Rock en Cadena https://rockencadena.home.blog/2021/11/06/programa-no35/. Jason Bonham (hijo del fallecido batería de Led Zeppelin, John Bonham) se unió a UFO en 2004 al igual que el virtuoso guitarrista Vinnie Moore quienes junto a los míticos Mogg, Way y Raymond publicaron ese mismo año a través del sello discográfico alemán SPV/Steamhammer «You Are Here», decimoséptimo álbum de estudio de la banda producido por el musico y productor alemán Tommy Newton. Bonham tan solo grabaría un álbum mas con UFO, el directo «Showtime» lanzado en 2005 y grabado en el Pumpwerk de Wilhelmshaven, Alemania ese mismo año. «Showtime» fue lanzado en doble C.D. y doble DVD, este ultimo además del concierto contenía una serie de temas grabados en directo el 26 de mayo de 2005 en los Peppermint Park Studios en Hannover, Alemania. A finales de agosto de 2022, el vocalista Phil Moog sufrió un infarto y la gira despedida por Europa tuvo que ser cancelada. De entre los muchos músicos que pasaron por UFO vamos a continuar con tal vez uno de los menos conocidos, el teclista de directo Jem Davis, miembro de otra banda británica llamada FM.

Formados en Londres en 1984 por los ex Samson Merv Goldsworthy (bajista) y Pete Jupp (bateria) los hermanos Overland: el vocalista y guitarrista Steve y el guitarrista Chris Overland (ex Wildlife) y el teclista Philip Manchester (conocido como Didge Digital de la banda new wave The Invaders). En diciembre de 1984 una demo les ayudó a conseguir un contrato discográfico con el sello CBS/Portrait. Ese mismo mes la banda salió de gira por Alemania con Meat Loaf. Su álbum debut, «Indiscreet» fue lanzado en 1986. La canción «That Girl» fue versionada por Iron Maiden y apareció como cara B de su sencillo «Stranger in a Strange Land» anteriormente fue interpretada en vivo por The Entire Population of Hackney, un proyecto de Nicko McBrain junto a Adrian Smith y miembros de Samson y Urchin, incluido el guitarrista Andy Barnett, amigo y compañero de Adrian Smith en Urchin y antiguo y futuro miembro de FM. El tema, escrito por Merv Goldsworthy, Pete Jupp y Andy Barnett fue una de las canciones de la demo que aseguró a FM su contrato discográfico en 1984. Cuando se lanzó «Indiscreet» , FM había reescrito partes de la canción, mientras que la versión de Iron Maiden, lanzada tres semanas después, se basó en el tema original. FM cambió de sello discográfico y los hermanos Overland fueron a los Estados Unidos a escribir con el productor y compositor Desmond Child. En 1989, lanzaron su segundo álbum titulado «Tough It Out». Poco después, Chris Overland decidió dejar FM. En su lugar, el grupo reclutó a Andy Barnett, un guitarrista que ya había estado en una primera formación del grupo. Su debut con FM fue el álbum de 1991 «Takin’ It To The Streets» editado por su nuevo sello Music For Nations. El álbum contenía una versión de «I Heard It Through the Grapevine» de Marvin Gaye, pero lo que se pensó seria un éxito, no lo fue. A finales de 1991 el teclista Didge Digital (Philip Manchester) abandonó el grupo. Su siguiente álbum, «Aphrodisiac» de 1992 ve al grupo convertirse en cuarteto, prescindiendo de los teclados en este trabajo. En 1993 publican el directo «No Electricity Required» grabado en noviembre 1992 en el Ezee Studio 3 de Londres, así como su versión en VHS titulado «Live Acoustical Intercourse». En esos dias el teclista Jem Davis (ex Tobruk y UFO), acaba uniéndose a la banda grabando con ellos «Dead Man’s Shoes» publicado (con nueva compañía, Raw Power) en 1995. Tras este trabajo la banda se separó. El 27 de octubre de 2007, FM volvió a tocar en público por primera vez en doce años, en el festival Firefest. La gran acogida por parte del publico hizo que la banda tomase la decisión de hacer que la reunión fuera permanente. Sin embargo, el guitarrista Andy Barnett no pudo comprometerse con la banda. Por sugerencia de Steve Overland, Jim Kirkpatrick se unió al grupo debutando en el E.P. de 2009 «Wildside» que contenía nuevas grabaciones y pistas en vivo. Esos temas nuevos aparecieron en su siguiente álbum de 2010, «Metrópolis» el primero desde 1995. En 2010 se publica un nuevo E.P titulado «City Limits» con temas inéditos y temas en vivo. En enero de 2012 se organizaron tres conciertos especiales en Glasgow, Manchester y Londres para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de su álbum debut «Indiscreet», donde la banda tocaba el álbum en vivo en su totalidad. Se grabaron los espectáculos de Manchester y Londres, y el 1 de abril de 2013 se lanzó el DVD en directo «Indiscreet 25 Live». Un año antes ya se había lanzado el DVD en directo «Live In Europe» grabado durante su gira de 2011 por Europa. El 26 de noviembre de 2012 se publica un nuevo E.P. de nueve pistas titulado «Only Foolin´» con nuevas grabaciones de estudio y pistas en vivo grabadas en los conciertos de Indiscreet 25 Live. En 2013 FM lanzó dos álbumes seguidos: «Rockville», el 11 de marzo debutando en la lista oficial de rock del Reino Unido en el puesto numero 6, y «Rockville II» el 25 de marzo. El 31 de marzo de 2014 FM lanzó un nuevo E.P. de once pistas titulado «Futurama» con cuatro nuevas pistas de estudio, seis nuevas grabaciones en vivo y una mezcla extendida. En 2015 FM ficha (como no) con el sello Frontiers Records con quienes lanzan, el 20 de abril de 2015 en el Reino Unido y Europa y el 21 de abril en EE.UU., su noveno álbum de estudio «Heroes and Villains». En 2016, FM celebró el 30 aniversario de su álbum debut con el lanzamiento de «Indiscreet 30», regrabando las pistas originales. En 2018 publican «Atomic Generation», y en 2019 el directo en C.D. y DVD «The Italian Job», grabado en Milan el 29 de abril de ese mismo año en el Frontiers Rock Festival. 2020 vio el lanzamiento de «Synchronized» y 2021 el del doble C.D. en directo «Tough It Out Live» grabado durante los últimos shows de FM en 2019 en el Reino Unido y Alemania donde la banda tocó en su totalidad el álbum «Tough It Out» celebrando el 30 aniversario de su lanzamiento. Además de las canciones del álbum «Tough It Out», este lanzamiento en vivo se completa con una serie de temas que FM rara vez tocaba en directo. El ultimo trabajo de la banda es «Thirteen» de 2022. FM (por cierto, llamada FM UK en EE.UU. para no confundirse con la banda canadiense de rock progresivo FM) apareció en la banda sonora de la película de 1988 Iron Eagle II (Águila de Acero II) donde aportaban temas, Alice Cooper, Mike Reno (vocalista de Loverboy), Rick Springfield y este grupo con el que continuamos llamado Britny Fox.

Formados en 1985 en Filadelfia por el vocalista principal y guitarrista rítmico «Dizzy» Dean Davidson, el bajista Billy Childs y los ex Cinderella Michael Kelly Smith en la guitarra principal y Tony Destra en la batería. Davidson bautizó a la banda Britny Fox en honor a un antepasado suyo galés. En 1986 graban la demo «In America», y gracias a sus conexiones con Cinderella, consiguen un importante contrato discográfico. Sin embargo, cuando las cosas comenzaban a ir bien el batería Tony Destra murió en un accidente automovilístico en 1987. En medio de la gira, contrataron temporalmente al batería Adam West (también conocido como Adam Ferraioli), quien grabó con ellos la demo de 1987 titulada «Rock Is Gonna Fight», mas tarde contrataron a John DiTeodoro (Johnny Dee) como miembro oficial de la banda. El álbum debut homónimo de la banda, lanzado en 1988, fue uno de los estrenos con más éxito de la temporada 1988–89, alcanzando el numero 39 en el Billboard 200, logrando el disco de oro (más de 500.000 copias) y atrayendo a más de 625.000 fans a sus más de 130 conciertos como teloneros de Poison y Warrant. Tras el lanzamiento del segundo álbum «Boys in Heat» de 1989, el vocalista Dean Davidson abandono la banda a pesar de que el álbum debutó en el puesto 149 en la lista de álbumes Billboard 200 llegando al puesto 79 una semana desoues, permaneciendo allí durante 3 semanas. Tommy Paris, también conocido como Don Jillson, cuando formaba parte de la banda Jillson, se convirtió en el nuevo vocalista de Britny Fox. Con Paris en el grupo publican en 1991 «Bite Down Hard». Sin embargo, la popularidad del glam metal estaba en declive en ese momento, debido a la creciente popularidad del movimiento grunge. Britny Fox se disolvió en 1992 y se reunió en 2000 con la misma formación antes de su disolución publicando en 2003 su cuarto álbum de estudio, «Springhead Motorshark». La banda realizó una gira por Estados Unidos y Europa en 2007 con dos nuevos miembros, el guitarrista Tommy Krash y el batería Henry Now (en principio el ex batería de White Lion, Greg D’Angelo, formaba parte del grupo, pero se rompió el pie durante el ensayo y tuvo que ser reemplazado). A finales de 2007, el bajista Billy Childs era el único miembro de Britny Fox al que se unieron el vocalista principal y guitarrista rítmico Jamie Fletcher, el guitarrista Greg Polcari y el batería Henry Now, con los que de nuevo giró en 2008 por Estados Unidos y Europa. En 2010, «Dizzy» Dean Davidson intentó sin éxito reunir a los miembros de la formación original del primer álbum. En 2015, se anunció que Britny Fox se había reunido de nuevo con los miembros originales Billy Childs, Johnny Dee, Tommy Paris y el nuevo guitarrista Chris Sanders para la grabación de un nuevo álbum. Esta formación tocó seis shows en 2015 y ocho shows en 2016, pero ninguno desde entonces. En una entrevista de 2017, el bajista Billy Childs declaró que la grabación del álbum había sido descartada, pero no llegó a decir si la banda se había separado o no. El batería Johnny Dee nos lleva a la siguiente banda de la cual formó parte (cuando aun se lo conocía como John DiTeodoro) antes de su incorporación a Britny Fox, Waysted.

Banda formada en 1982 por el ex bajista de UFO Pete Way y el vocalista escocés Fin Muir (Ian Muir) a quienes se unen el batería Frank Noon (uno de los primeros baterías de Def Leppard), el guitarrista Ronnie Kayfield y el teclista/guitarrista y compañero de Way en UFO Paul Raymond. Waysted firmó con Chrysalis Records y lanzó su primer álbum «Vices» en 1983. Sin embargo, las inestabilidades de formación que plagaron a la banda durante toda su existencia, comenzaron cuando Paul Raymond fue despedido en vísperas de una gira por el Reino Unido abriendo para DIO en su Holy Diver Tour de 1983. En 1984 el guitarrista Barry Benedetta se unió al grupo antes de la gira por Estados Unidos con Ozzy Osbourne y Mötley Crüe, pero al igual que ocurriera con Kayfield y Noon el también fue despedido de la banda poco después de que Waysted y su sello Chrysalis se separaran.

«Ozzy, Mötley y Waysted…fiesta asegurada»

Ese mismo año lanzan su segundo trabajo en formato E.P. titulado «Waysted», con dos nuevas incorporaciones, el también miembro de UFO Andy Parker a la batería y el guitarrista Neil Shepard. El E.P. alcanzó el puesto 73 en la lista de álbumes del Reino Unido. Este trabajo fue reeditado en C.D. en 2008 como «Waysted Plus», con el añadido de seis canciones grabadas en vivo en el Kerrang! Weekend Festival, en Caister, Great Yarmouth, Reino Unido, el 14 de octubre de 1984. Con Raymond de vuelta al grupo Waysted se embarca en el World Slavery Tour de Iron Maiden en su etapa por Reino Unido.

En 1985 se publica «The Good the Bad the Waysted» en el que solo aparecen Muir, Way y Raymond mas los músicos de sesión Jimmy DiLella a la guitarra y los teclados y Jerry Shirley (Humble Pie) a la batería. También en 1985 Phil Taylor, batería de Motörhead, se unió brevemente a Waysted. De nuevo se producen cambios en la formación, el vocalista Danny Vaughn y el batería John DeTiodoro (Johnny Dee) se unieron a Way y Chapman, únicos supervivientes de la formación original. Waysted firma con la multinacional EMI publicando en 1986 «Save Your Prayers». El álbum, producido por Simon Hanhart quien había trabajado con Marillion y Saxon entre otros, es un cambio total en el sonido del grupo acercándose al hard/aor comercial. Su primer single, cuyo video tuvo bastante difusión en MTV, ayudo al álbum a entrar en la lista Bilboard 200 en la posición 185. La nueva formación de Waysted se embarcó en una gira por el Reino Unido y Europa abriendo para Status Quo, repitiendo un año después con Iron Maiden en el Somewhere on Tour por Norteamérica e Inglaterra. En 1987 Waysted se separó. En el año 2000 se edita «Wilderness of Mirrors» que básicamente son las demos de su ultimo trabajo «Save Your Prayers» remezcladas por Paul Chapman. Ese mismo año se edita el directo «You Won’t Get Out Alive» grabado en 1984. En 2003 Way reformó Waysted junto al vocalista original de la banda, Ian Muir, editando un año después «Back From The Dead» junto al guitarrista Chris George, y los baterías Scott Phillips y Paul Haslin. En 2005 se publica » ‘Boot From The Dead», una grabación pirata oficial de cuatro canciones grabadas durante el concierto de Waysted en el Mean Fiddler de Londres el 18 de febrero de 2005 Un año después se publica otro directo «Organized Chaos…Live» grabado en The Barfly, Glasgow el 21 de septiembre de 2005. En 2007 se publica «The Harsh Reality». En julio de 2020 se lanzó una caja especial con 5 cds bajo el título de «Waysted: Heroes Die Young – Waysted Volume 2 (2000-2007)», estos cinco cds son, Wilderness Of Mirrors: Save Your Prayers Sessions (2000), Back From The Dead (2004), «Boot From The Dead» (2005) más dos temas de la edición japonesa de «Back From The Dead» que aparecieron como bonus track y que son regrabaciones de UFO con Paul Chapman a la guitarra, «Organized Chaos…Live» (2006) y «The Harsh Reality» (2007). Lamentablemente el 14 de agosto de 2020 su líder y fundador Pete Way fallecio el 14 de agosto de 2020. Y es el precisamente quien nos lleva a nuestra siguiente banda, otro de sus proyectos, llamado Damage Control.

Proyecto formado por Pete Way en 2006 junto a Spike, vocalista de Quireboys, el bateria Chris Slade y el guitarrista Robin George a la guitarra. En 2007 lanzan su debut homónimo, tras el cual Spike es despedido. El segundo y último álbum de Damage Control, «Raw», fue lanzado en 2009 y grabado como un trío con Pete Way y Robin George compartiendo la voz principal. El álbum contenía diferentes versiones de todas las canciones del primer álbum excepto una, además de tres canciones nuevas. El grupo, con un sonido hard blues muy setentero, no tuvo mucha mas repercusión mas allá de sus dos trabajos. El batería de Damage Control, y de muchas otras bandas, Chris Slade nos lleva a nuestros protagonistas del episodio, ya que como os comentaba al principio formó parte de AC/DC en los 90 y de nuevo en 2008 en el Black Ice World Tour. Antes de despedirme, me gustaría compartir algo que algunos (si habéis oído el podcast o visitado facebook o twitter) ya sabréis, y es que durante un tiempo Rock en Cadena estará en «stand by», es momento de parar tomar aire y volver en 2023 con tan solo cinco o seis episodios. Daros las gracias a todos y todas y desearos un feliz 2023 lleno de alegría, paz…y mucha música. Sube el volumen y disfruta!!!…Hasta la vista!

Anuncio publicitario

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: