Programa Nº8

Ir a descargar

Hola a tod@s y bienvenid@s al blog del podcast Rock en Cadena, el grupo de este mes es actualmente una de las grandes bandas del panorama musical actual, no solo dentro del heavy metal, ya que su música a llegado a fans tradicionalmente alejados de sonidos “agresivos”, tal vez por ello sean una de esas bandas a la que odias o amas. Nada mas y nada menos que Metallica. Quédate aquí y descubrirás algo mas sobre ellos ademas de conocer a todas las bandas que aparecen en el programa. Empezamos!!

La banda se formó en 1981 en Los Ángeles, California, por el batería Lars Ulrich y el vocalista/guitarrista James Hetfield, ambos fanáticos de grupos de la llamada nueva ola del heavy metal británico y el punk rock. Los primeros lanzamientos de la banda contenían tempos rápidos, guitarras armonizadas y temas instrumentales de larga duración así como una musicalidad agresiva, convirtiéndolos en una de las “cuatro grandes” bandas fundadoras de thrash metal , junto a Megadeth , Anthrax y Slayer.

Burton, Mustaine, Ulrich y Hetfield…jovenzuelos rebeldes.

La banda se formó oficialmente el 28 de octubre de 1981, cinco meses después de que Ulrich y Hetfield se conocieron por primera vez, mas tarde se les uniría el guitarrista Dave Mustaine quien respondió a un anuncio, Ulrich y Hetfield lo reclutaron después de ver su costoso equipo de guitarra. Junto al recién reclutado bajista Ron McGovney Metallica realizó su primera presentación en vivo el 14 de marzo de 1982. Un año mas tarde McGovney fue sustituido por Cliff Burton.

Metallica estaba lista para grabar su álbum debut, pero cuando Metal Blade no pudo cubrir el coste de la grabación, comenzaron a buscar otras opciones. El promotor de conciertos Johny “Z” Zazula , quien había escuchado la demo “No Life ‘til Leather” (1982), ofreció negociar un acuerdo de grabación entre Metallica y los sellos discográficos con sede en Nueva York. Después de que los sellos discográficos no mostraron interés, Zazula pidió prestado el dinero suficiente para cubrir el presupuesto de grabación y contrató a Metallica para su propio sello, Megaforce Records. En mayo de 1983, Metallica viajó a Rochester, Nueva York para grabar su álbum debut, pero justo antes de las sesiones de grabación Mustaine fue despedido entrando en su lugar el guitarrista de Exodus Kirk Hammett. “Kill ‘Em All” alcanzó el puesto número 155 en el Billboard 200 en 1986. Aunque el álbum no fue inicialmente un éxito financiero, le dio a Metallica un crecimiento de fans en la escena metalera underground.

Toda una pieza de colección.

Metallica grabó su segundo álbum de estudio, “Ride the Lightning”, en Dinamarca. Fue lanzado en agosto de 1984 y alcanzó el número 100 en el Billboard 200. Una imprenta francesa imprimió erróneamente cubiertas verdes para el álbum, que ahora se consideran artículos de colección. Mustaine aparece acreditado en “Ride the Lightning” y “The Call of Ktulu”. 

El tercer álbum, “Master of Puppets”,
descrito como uno de los álbumes de thrash metal más pesados ​​e influyentes, se lanzó en marzo de 1986 con su nueva compañía Elektra Record. Fue el primer álbum de la banda en obtener la certificación de oro el 4 de noviembre de 1986, y fue certificado seis veces platino en 2003.

El 27 de septiembre de 1986, durante el tramo europeo de la gira de Metallica el conductor del autobús perdió el control y se deslizó por la carretera, lo que provocó que el autobús diera varias vueltas de campana. Ulrich, Hammett y Hetfield no sufrieron lesiones graves; sin embargo, Cliff Burton quedó atrapado debajo del autobús muriendo en el acto. 

Clif Burton en estado puro.

La muerte de Burton dejo en shock al resto de la banda, pero en un intento de honrrar la memoria de su bajista decidieron buscar un sustituto, Jason Newsted de Flotsam & Jetsam fue el elegido. El primer álbum de estudio de Metallica desde la muerte de Burton, “… And Justice for All”, se lanzó en 1988. El álbum fue un éxito comercial, alcanzó el número seis en el Billboard 200, y fue el primer álbum de la banda en ingresar al top 10, ademas de obtener el certificado platino nueve semanas después de su lanzamiento.

Su quinto álbum, “Metallica” (1991) (también conocido como “The Black Album”), el primero de la banda en radicarse principalmente en el heavy metal, atrajo a una audiencia más general, logró un éxito comercial sustancial y vendió más de 16 millones de copias en los Estados Unidos hasta la fecha. Después de experimentar con diferentes géneros y direcciones en lanzamientos posteriores, la banda regresó a sus raíces de Thrash Metal con el lanzamiento de su noveno álbum, “Death Magnetic” (2008), que recibió elogios similares a los de los álbumes anteriores de la banda.

Metallica publicó en 2004 la película documental“Some Kind of Monster”, que documentó la problemática producción del octavo álbum de la banda, “St. Anger” (2003), y las luchas internas dentro de la banda en ese momento, ademas de aparecer las pruebas a bajistas para sustituir a Jason Newsted, quien abandono el grupo en 2001, Robert Trujillo , anteriormente en Suicidal Tendencies y en la banda de Ozzy Osbourne, fue elegido como el nuevo bajista. En 2009, Metallica fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2013 la banda escribió el guión y protagonizó la película“Metallica: Through the Never” , en la que la banda actuaba en vivo con una historia de ficticia como trama.

Atrás quedaron las tachuelas y los cinturones de balas.

Metallica ha lanzado diez álbumes de estudio, cuatro álbumes en vivo, un álbum de versiones, 37 singles y 39 vídeos musicales. La banda ha ganado nueve premios Grammy de 23 nominaciones, y sus últimos seis álbumes de estudio (comenzando con “Metallica”) han debutado consecutivamente en el número uno en el Billboard 200. Metallica es una de las bandas con más éxito comercial de todos los tiempos, habiendo vendido más de 125 millones de álbumes en todo el mundo en 2018. Y con unu de sus primeros miembros nos quedamos, le guitarrista Dave Mustanie y la banda que formó tras su despido, Megadeth.

El guitarrista Dave Mustaine y el bajista David Ellefson formaron la banda en 1983.
En 1985, Megadeth lanzó su álbum debut, “Killing Is My Business … and Business Is Good!”,. Traas su publicacion el grupo llamó la atención de grandes sellos discográficos, lo que llevó a Megadeth a firmar con Capitol Records . Su primer álbum con ellos fue, “Peace Sells… but Who’s Buying?”, en 1986 e influyó en la escena del metal underground. El abuso de sustancias y las disputas personales trajeron a Megadeth publicidad negativa durante este período. Después de que el grupo se estabilizara, Megadeth lanzó una serie de álbumes que llegaron al platino , incluyendo “Rust in Peace” (1990) y “Countdown to Extinction” (1992). Estos álbumes, junto con giras mundiales, les trajeron un gran reconocimiento. La banda se disolvió temporalmente en 2002 cuando Mustaine sufrió una lesión en el brazo, volviendo en 2004 sin el bajista Ellefson, quien se reincorporó de nuevo en 2010. Tras su marcha Ellefson formo la banda F5.

La banda contó con Ellefson en el bajo, Dale Steele en la voz, Steve Conley en la guitarra principal, John Davis en la guitarra rítmica y Dave Small  en la batería. Su primer álbum, “A Drug for all Seasons”, se lanzó en 2005. En 2008, F5 lanzó su segundo álbum de estudio titulado “The Reckoning”, donde el ex compañero de Ellefson en Megadeth, Jimmy DeGrasso, se unió a la batería después de que Small se fuera en 2007. Se publico el vídeo (y el single inedito) de la canción “Nailed to the Gun” version de Fight, grupo con el que seguimos.

Banda formada por Rob Halford después de su salida de Judas Priest en 1992. La formación fue completada por el batería Scott Travis (quien continuó tocando para Judas Priest), Russ Parrish y Brian Tilse en las guitarras y Jack “Jay Jay” Brown al bajo. Durante sus tres años de existencia, Fight lanzó dos álbumes: “War of Words” (1993) y “A Small Deadly Space” (1995). La propuesta musical de la banda era bastante diferente de la entonces antigua banda de Halford; fue una mezcla entre el sonido de heavy metal creado por Judas Priest y un sonido de thrash/groove metal similar al de Pantera, aunque su segundo trabajo (donde Parrish fue sustituido por Mark Chaussee) tiene un sonido más orientado al grunge, lo que la hace menos atractiva para los fanáticos que habían seguido al grupo tras su álbum anterior. Volviendo con Halford nos centramos en su sustituto en Judas Priest, el americano Tim “Ripper” Owens y su banda Winters Bane.

Winters Bane es una banda de power metal americano (no, no es igual que el europeo), formada en 1990.  Aunque fueron ampliamente ignorados por la prensa y el público durante su existencia a principios de los 90, logró un inesperado salto a la fama tras la incorporación de su vocalista Tim “Ripper” Owens a Judas Priest. Formados por el guitarrista Lou St. Paul, Dennis Hayes en el bajo y Terry Salem en la batería ademas de Tim Owens a la voz, grabaron su álbum de debut, “Heart of a Killer” en 1993. Tras la marcha de Owens, St. Paul asumió las tareas vocales tanto del álbum no editado “Season of Brutality” como en “Girth”, posiblemente el trabajo más pesado de Winters Bane hasta la fecha. Después del lanzamiento de “Girth”, Winters Bane entró en un período de semi-actividad mientras buscaba un vocalista. En 2003, se contrató al alemán Alexander Koch (ex Spiral Tower, Powergod). Dos años después, St. Paul, Koch y el batería Mark Cross entraron al estudio para grabar “Redivivus” lanzado en 2006. Después del lanzamiento del álbum, Koch y Cross fueron reemplazados por Jeff Zaigen y Jeff Curenton. Los antiguos miembros Tim Owens y Dennis Hayes formarían mas tarde su propia banda, Beyond Fear, y lanzaron su álbum de debut en 2006. Un año después, Hayes también se uniría a Owens en Iced Earth. Dennis Hayes también formó parte de la banda con la que continuamos, Seven Witches.

Seven Witches es una banda estadounidense de heavy/thrash metal de Nueva Jersey fundada en 1998 por Jack Frost (guitarra) y Bobby Lucas (vocalista). Los dos primeros trabajos, “Second War in Heaven” y “City of Lost Souls”, contaron con el vocalista Bobby Lucas, quien dejó la banda en 2000 y fue reemplazado por el ex cantante de Crimson Glory, Wade Black, con quien grabaron su tercer álbum, “Xiled to Infinity and One”. Black dejó la banda en 2002 y fue reemplazado por James Rivera (Helstar). El bajista Billy Mez también dejó la banda en 2002 y fue reemplazado por Joey Vera, quien ha tocado en Anthrax y Armored Saint.
Rivera grabó dos álbumes con la banda “Passage to the Other Side” y “Year of the Witch”. En 2005, el cantante Alan Tecchio sustituyo a James Rivera grabando su sexto álbum de estudio, “Amped”. Poco después, Kevin Bolembach también se unió como nuevo bajista de la banda. Seven Witches lanzó “Deadly Sins” en 2007. Posteriormente, se reunieron con el vocalista Rivera para una gira y un nuevo álbum titulado “Call Upon The Wicked” que se lanzó en 2011. Sus dos siguientes trabajos “Rebirth” (2013) y “The Way of the Wicked” (2015) contaron con Anthony Cross como vocalista. El fundador de la banda, Jack Frost, es sin duda uno de los mejores músicos de la escena del Heavy Metal americano, ademas de Seven Witches, a girado y grabado para Savatage, Metalium, Joey Belladona, y esta curiosa banda llamada The Bronx Casket Co.

The Bronx Casket Co. es una banda de Nueva York formados en 1998 por el bajista de Overkill DD Verni. Su sonido es una mezcla de gótico y metal. Su primer lanzamiento grabado en 1999 y llamado como la banda recibió muy buenas criticas. 2001 vio el lanzamiento de su segundo álbum, “Sweet Home Transylvania”, que fue recibido con el mismo entusiasmo que su antecesor. Aunque la banda nunca había tocado en un show en vivo, la popularidad del grupo iba en aumento. Al parecer, la única vez que toda la banda estuvieron juntos fue para disparar las fotos promocionales del álbum. Cada miembro grabó su propia parte en un estudio diferente para acomodar sus compromisos con sus otras bandas. En 2005 se lanzó su tercer trabajo “Hellectric”, una mezcla del sonido más fatídico del primer lanzamiento con el sonido más metálico del segundo. Michael Romeo de Symphony X contribuyó con todas las orquestaciones, además de mezclar el disco con Verni. En 2009 Myke Hideous (voz) y Tim Mallare (batería) abandonaron la banda. Rob Pallotta se convirtió en su nuevo batería, y Verni asumió el papel de cantante principal. Seis años mas tarde publican su ultimo trabajo hasta la fecha “Antihero”, un álbum menos gótico, tal vez debido a la incorporación a la voz del propio DD Verni, tarea que no realizaba en su banda de siempre, Overkill.

Overkill es una banda estadounidense de thrash metal, formada en 1980 en Nueva Jersey. Han pasado por muchos cambios de formación, dejando al bajista DD Verni y al vocalista principal Bobby “Blitz” Ellsworth como los únicos miembros constantes. Hasta la fecha, Overkill ha lanzado diecinueve álbumes de estudio, un álbum de versiones, tres E.P.s y tres álbumes en vivo. Fueron una de las primeras bandas de thrash metal que firmaron con un sello importante (Atlantic Records en 1986).

Chaly, la mascota del grupo.

Overkill logró su primer éxito con su segundo álbum de estudio y el debut en Atlantic, “Taking Over” (1987), los siguientes cinco álbumes de estudio de la banda: “Under the Influence” (1988), “The Years of Decay” (1989), “Horrorscope” (1991), “I Hear Black” (1993) y “WFO” (1994) también tuvieron éxito en las listas de Billboard. Después de su separación de Atlantic en 1995, Overkill pasó por algunos cambios de compañía, pero continuó disfrutando de un éxito moderado, particularmente en Europa y Japón. La banda experimentó un resurgimiento de popularidad en su país de origen durante la década de 2010, con tres de sus álbumes de estudio lanzados esa década: “The Electric Age” (2012), “White Devil Armory” (2014) y “The Grinding Wheel” (2017). A partir de 2006, Overkill ha vendido más de 625,000 álbumes en los EE.UU. desde el comienzo de la era de SoundScan y más de 16 millones de discos en todo el mundo a partir de 2012. A principios de año editaron “The Wings of War”, la formación de este grupo incluye a Dave Linsk en la guitarra principal, Derek Tailer en la guitarra rítmica y Jason Bittner en la batería, este ultimo procedente de otra procedente de aquella explosión de bandas de thrash metal a mediados de los 80, Flotsam & Jetsam.

Y Newsted tocó ante miles y miles de fans…aquí no desde luego.

Banda estadounidense de thrash metal que se formó en Phoenix, Arizona en 1981.
Flotsam & Jetsam pasaron por varios cambios de alineación a lo largo de los años, siendo el vocalista Eric “AK” Knutson el único miembro que permanece aun en la banda. Han lanzado trece álbumes de estudio en su carrera vendiendo más de un millón de discos en todo el mundo. La banda es a menudo reconocida como parte integral de la segunda ola del thrash metal en la década de 1980 y principios de la década de 1990 (junto con TestamentSepulturaDark AngelDeath AngelSacred ReichForbiddenVio-Lence y Annihilator). Su primer trabajo “Doomsday for the Deceiver” (1986) contaba como bajista y principal letrista con Jason Newsted quien fuera el sustituto (“san benito” que le acompaño siempre) de Cliff Burton en la banda a la que dedicamos el programa de este mes, Metallica.

Con esto me despido hasta el próximo mes, no olvidéis dejar vuestros comentarios así como suscribiros al blog y al podcast. Un saludo a tod@s y gracias.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s