Episodio Nº39

Ir a descargar

Hola a tod@s y bienvenid@s a una nueva entrada de Rock en Cadena. Esta vez lo hacemos con una banda que sin duda tiene un hueco en la historia del hard rock americano de principios de los 80, abriendo las puertas de la fama a decenas de bandas con un sonido y una imagen que reinaron durante muchos años en la escena metalera mundial. Activos hoy en día siguen peleando por que la llama de aquella fama «efímera» no se apague. Ellos son Quiet Riot.

Los primeros años con Randy Rhoads.

En 1973, el guitarrista Randy Rhoads y el bajista Kelly Garni forman una banda llamada Mach 1, el nombre pronto se cambió a Little Women antes de que finalmente se decidieran por Quiet Riot en mayo de 1975. El nombre de la banda se inspiró en una cita de Rick Parfitt de Status Quo. Parfitt declaró que pensó que el nombre «Quite Right» sería un buen nombre para la banda y el término se escuchó mal como «Quiet Riot». A la banda le gustó y eligió este como su nuevo nombre. A mediados y finales de la década de los 70, Quiet Riot ya se había convertido en uno de los grupos de hard rock más exitosos de Los Ángeles. Drew Forsyth, que anteriormente había tocado con Rhoads y Garni en una banda llamada Mildred Pierce, fue contratado como batería del grupo, y un fotógrafo de Los Ángeles llamado Kevin DuBrow fue contratado como vocalista. DuBrow no era para nada lo que Rhoads tenía en mente para su nueva banda, y no era del agrado de sus compañeros de Quiet Riot, situación que provocó mucha tensión dentro de la banda. Rhoads quería un líder en la línea de Alice Cooper o David Bowie, pero Dubrow fue persistente y no aceptaba un no por respuesta. Al final, Rhoads y Garni decidieron que, al menos, DuBrow compartía su entusiasmo y lo contrataron.

«Rhoads y sus característicos lunares»

Rhoads se convirtió en el punto de atención de la banda, tanto musical como visualmente. El tema de «lunares» que incorporó en el escenario se convirtió en la firma visual de Quiet Riot durante su tiempo en el circuito de clubes de Los Ángeles, con muchos fans que asistían a los shows de la banda con pajaritas y chalecos de lunares para emular lo que llevaba puesto el guitarrista en el escenario. Musicalmente, el talento de Rhoads como guitarrista comenzó a difundirse de boca en boca, haciendo que los fans del hard rock de todo Los Ángeles comenzaron a frecuentar los conciertos de la banda para escuchar al virtuoso guitarrista. En la década de los 70, Quiet Riot desarrolló una rivalidad amistosa pero intensa con Van Halen, banda con la que tocaban a menudo en varios clubes de Los Ángeles, antes de que cualquiera de los dos firmara un contrato discográfico. Mientras que Van Halen firmó con Warner Bros. en 1977 y lanzó un álbum debut que lograría alcanzar el Oro, el contrato de Quiet Riot con Sony vería sus primeros dos álbumes lanzados solo en Japón, álbumes que hasta hoy nunca han sido lanzados en los Estados Unidos. La banda grabó su álbum debut «Quiet Riot», o «QR I», en 1977 con un sonido mas cercano al «glam pop» que al hard rock o el glam rock.

Junto con su incapacidad para asegurar un contrato de grabación estadounidense, las tensiones entre el vocalista DuBrow y el bajista Garni comenzaron a dividir a la banda.

«Constante quería sacarlo de la banda y conseguir un cantante diferente. Lo odiaba, él me odiaba y no encontrábamos ninguna forma de llevarnos bien, lo que generaba mucha tensión en el grupo, generando mucho estrés en Randy para tratar de ser neutral».

Garni sobre su relación con DuBrow

Mientras se grababa «Quiet Riot II», la relación entre Garni y DuBrow finalmente llegó a su punto final. Después de robar licor en un bar, un Garni borracho intentó sin éxito convencer a Rhoads de que reemplazara al vocalista. Garni, borracho y portando una pistola, disparó al techo y se produjo una pelea a puñetazos entre él y Rhoads. Después, Garni quiso cruzar la ciudad hasta el estudio de grabación y matar a DuBrow, que estaba allí grabando voces para el nuevo album. Garni fue arrestado por conducir ebrio antes de llegar al estudio, y el plan para matar a su compañero de banda se desvaneció después de que recuperara la sobriedad. No obstante, el tiempo de Garni en Quiet Riot llegó a su fin rápidamente. Aunque su reemplazo, Rudy Sarzo, fue fotografiado y acreditado en «QR II», en realidad fue Garni quien tocó en el álbum. Su segundo álbum «Quiet Riot II», o «QR II» , fue lanzado en Japón en 1978.

«Sarzo entra en escena»

En 1979, Rhoads comenzó a cansarse de la situación dentro de Quiet Riot, así como de su incapacidad para firmar un contrato de grabación en Estados Unidos. A finales de ese año, audicionó para la banda de Ozzy Osbourne, quien quedó impresionado por el talento del guitarrista y lo contrató de inmediato. Poco después, el bajista Rudy Sarzo siguió a Rhoads a la banda de Osbourne, dejando en el aire el futuro de Quiet Riot. parecía muy incierto. Rhoads incorporó muchos riffs y fragmentos del material inicial de Quiet Riot en el nuevo material en el que estaba trabajando con Osbourne.

«Muchas de las canciones de Quiet Riot terminaron en los álbumes de Osbourne con diferentes títulos. Obviamente, Randy pensó que nunca volveríamos a usar esas canciones, así que le dio los riffs a Ozzy, quien incorporó sus letras. Por ejemplo, el riff principal de la canción de Osbourne «Suicide Solution» se originó como un riff secundario durante el verso de una demo de Quiet Riot titulada «Force of Habit».

Rudy Sarzo

Según DuBrow, la salida de Rhoads de Quiet Riot en 1979 parecía ser el final de la banda. Él y Forsyth intentaron continuar bajo el nombre de Quiet Riot con la incorporación del guitarrista Greg Leon. Pero la cosa duró poco y la banda se separara oficialmente en 1980. Sin Rhoads, los fans perdieron interés.

Éxito y caída.

A principios de 1982, después de haber reclutado al bateria Frankie Banali, al bajista Chuck Wright y al guitarrista Carlos Cavazo, DuBrow se puso en contacto con Rhoads para preguntarle si tenía alguna objeción en utilizar el nombre Quiet Riot para su nueva banda. Rhoads le dio su bendición, pero dijo que primero quería consultar con Rudy Sarzo. Sarzo no tuvo objeciones, y así Quiet Riot renació después de una pausa de dos años. Rhoads murió en un accidente aéreo mientras estaba de gira con Osbourne en marzo de 1982, y Sarzo dejó la banda de Osbourne unos meses después, teniendo dificultades para sobrellevar el dolor de perder a su amigo cercano y compañero de banda. Los «nuevos» Quiet Riot estaban grabando una nueva canción llamada «Thunderbird» como tributo a Rhoads, y DuBrow llamó a Sarzo para preguntarle si le gustaría participar en la grabación. La formación de DuBrow, Sarzo, Cavazo y Banali se divirtió tanto grabando la pista que terminaron grabando juntos más de la mitad del nuevo álbum. El bajista Chuck Wright ya había sido reemplazado brevemente por Gary Van Dyke, pero no estaba funcionando y Sarzo fue incorporado de nuevo a Quiet Riot como su nuevo bajista. Al estar tan reciente la muerte de Rhoads, hubo algunas dudas sobre la idoneidad de que la banda usara el nombre de Quiet Riot. La madre de Rhoads, Dolores, animó a la banda, y al final se decidió el continuar con el nombre.

«Sin duda la formación mas reconocida de Quiet Riot»

En septiembre de 1982, con la ayuda del productor Spencer Proffer, Quiet Riot finalmente firmó un contrato de grabación en Estados Unidos con CBS Records. El primer álbum con su nuevo sello fue «Metal Health» lanzado el 11 de marzo de 1983. El sencillo, «Cum On Feel the Noize» (una versión de una canción de 1973 de Slade) fue lanzado en agosto. El 27 de noviembre de 1983, este pasó dos semanas en el número 5 en la lista Billboard Hot 100 en noviembre de 1983 e hizo historia como la primera canción de heavy metal en romper el Hot 100. El éxito de el sencillo fue fundamental para marcar el comienzo de una nueva era de éxito sin precedentes para la música heavy metal en la década de los 80 y ayudó a llevar el álbum «Metal Health» a la cima de la lista de álbumes Billboard, lo que lo convierte en el primer álbum debut de heavy metal estadounidense en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos. El 26 de noviembre de 1983, Quiet Riot se convirtió en la primera banda de heavy metal en tener un éxito entre los 5 primeros y un álbum número 1 en la misma semana. Su éxito fue ayudado en gran parte por la gran difusión del video «Cum on Feel the Noize» en MTV. Además el tema que daba titulo al álbum apareció en la popular película Footloose. «Metal Health» desplazó a «Synchronicity» de The Police en el n.° 1 y permaneció allí solo una semana hasta que «Can’t Slow Down» de Lionel Richie ocupó el puesto número 1. Su versión de Slade tiene su historia: Según cuenta Frankie Banali, el grupo no quería grabarla. Fue el productor Spencer Proffer el que les instó a que lo hicieran, tanto es así que incluso se saltaron uno de los versos del tema.

«Nunca me gustó esa canción pero tampoco es que pensara que fuéramos los mejores compositores del mundo. En aquellos tiempos siempre estaba cabreado.»

Dubrow sobre «Cum on feel the Noize».

«El productor quería que la grabáramos. No me importó demasiado pero Kevin rechazó la idea. Slade no era el tipo de grupo que solíamos escuchar. Todos quedamos en decirle al productor que estábamos trabajando en la versión aunque no era cierto. Cuando llegó el momento de la grabación nuestra idea era hacerlo tan mal que el productor no pudiera incluirla en el disco. De hecho, yo mismo entré en la cabina para decirle que no habíamos hecho nada y que íbamos a meter la pata. Le dije que se podría meter en el disco como algo divertido y me dijo que estaba de acuerdo. Kevin quería que no tocáramos bien pero no lo hicimos. En mi ADN están las ganas de hacer las cosas bien y decidí tocar a mi manera. Cuando terminamos el productor dijo que había quedado todo muy bien. El ingeniero de sonido había grabado la toma. La escuchamos y nos gustó. Kevin estaba furioso.»

Banali sobre «Cum on feel the Noize».
«Metal mask man, o lo que es lo mismo, la mascota de Quiet Riot»

El siguiente álbum, «Condition Critical», fue lanzado el 7 de julio de 1984. Aunque tuvo éxito, fue una decepción comercial y crítica, vendiendo 1 millón de unidades y alcanzando solo el número 15 en la lista de álbumes de Billboard. Este lanzamiento incluyó otra versión de Slade, «Mama Weer All Crazee Now». La portada mostraba al mismo hombre con una máscara de metal que ya aparecía en la portada del anterior álbum, así como en muchas de las portadas de álbumes posteriores de la banda, lo que lo convierte en la mascota de la banda.

Frustrado por el fracaso del álbum al no conseguir el éxito de su predecesor, DuBrow comenzó a expresar su opinión en la prensa de heavy metal de que muchas bandas en la escena del metal de Los Ángeles debían su éxito a las puertas que Quiet Riot les abría. En un momento incluso comparó a su banda con The Beatles. Los ataques verbales de DuBrow enfurecieron a muchos de los contemporáneos musicales de Quiet Riot haciendo que los fans siguieran su ejemplo. Las «opiniones» de DuBrow provocaron una reacción violenta de los fans además de enfrentamientos en los medios con varias otras bandas de metal con sede en Los Ángeles. Esto provocó la salida de Rudy Sarzo del grupo en marzo de 1985. Sarzo fue reemplazado por Chuck Wright, que volvía después de cinco años de ausencia de la banda. También se agregó temporalmente al teclista John Purdell para su gira de 1986. Ese año se lanzó el disco «QR III», que se convirtió en otra decepción comercial. Las ventas fueron aún más bajas que su anterior lanzamiento, alcanzando solo el puesto 31 en las listas de EE.UU. sin lograr ninguna certificación. Marcó el salto final de Quiet Riot desde el estrellato, ya que los siguientes lanzamientos de la banda no entrarían en las listas.

Hartos de las payasadas de DuBrow, la presión de los managers y el sello discográfico de la banda, el resto de Quiet Riot despidió a DuBrow de su propia banda en febrero de 1987 y lo reemplazó por el ex vocalista de Rough Cutt, Paul Shortino, sin dejar miembros originales en la banda. Chuck Wright dejó el grupo poco después y Sarzo fue invitado a regresar. Sarzo estuvo de acuerdo, y aunque técnicamente estaba de vuelta en la banda e incluso apareció en algunas fotos de prensa para este breve enlace, también estaba comprometido en ese momento con Whitesnake y no podía continuar.

«McNabb, Banali, Shortino y Cavazo, así acabaron los 80 Quiet Riot»

Posteriormente el grupo reclutó a Sean McNabb para el puesto de bajista. La banda renovada lanzó su segundo álbum homónimo, «Quiet Riot» (también conocido como «QR IV»), en octubre de 1988. El álbum no logró devolver a la banda a su gloria comercial. En abril de 1989, los miembros de la banda se separaron. Un espectáculo de su gira final fue lanzado más tarde en un DVD titulado «’89 Live in Japan». Mas tarde, Kevin DuBrow luchó en los tribunales para mantener el control del nombre de la banda.

Reunión y nueva disolución.

Habiendo ganado los derechos del nombre de la banda, DuBrow se unió al guitarrista inglés de 21 años Sean Manning, el bajista Kenny Hillery y el batería Pat Ashby para reformar Quiet Riot. Durante la gira el grupo usó el nombre Little Women (un nombre que Rhoads y DuBrow usaron en la década de los 70 antes de decidirse por Quiet Riot) para evitar cualquier publicidad adversa, DuBrow y Manning comenzaron a escribir temas para un nuevo álbum. Al comenzar los 90, la relación entre los ex compañeros de banda Carlos Cavazo y Kevin DuBrow, se volvió mas relajada y comenzaron a comunicarse nuevamente. Eventualmente formaron la banda Heat en 1991 con el bajista Kenny Hillery y el batería Bobby Rondinelli. Este cuarteto volvió a llamarse Quiet Riot al año siguiente y lanzó «Terrified» en 1993 con Banali reincorporándose a la batería después de que Bobby Rondinelli se uniera a Black Sabbath. Aun así Rondinelli grabó algunos temas del álbum. Este trabajo fue producido por DuBrow y de nuevo volvia a acontar con una version, esta vez de Samal Faces. Muchas de las canciones del álbum aparecieron en la película «Dollman vs. Demonic Toys» de hecho, el álbum se lanzó en Moonstone Records, discográfica que editaba las bandas sonoras de la compañía cinematográfica Full Moon Entertainment. Chuck Wright se unió al grupo para la gira de 1994.

«Los Quiet Riot de los 90…no serán los únicos»

Ese mismo año, DuBrow lanzó «The Randy Rhoads Years», una recopilación con pistas remezcladas de los dos lanzamientos exclusivos de Quiet Riot en Japón junto con material inédito, la mayoría con voces regrabadas. La banda lanzó el álbum «Down to the Bone» en marzo de 1995 y el recopilatorio «Greatest Hits» en febrero de 1996. Este ultimo solo contenía material de los años de CBS, incluidas tres pistas del álbum de 1988 con Shortino y dos pistas en vivo publicadas anteriormente solo de manera promocional. El ex bajista Kenny Hillery, que había dejado el grupo en 1994, se suicidó el 5 de junio de 1996 con tan solo 26 años. Rudy Sarzo se reincorporó a la banda nuevamente en enero de 1997, reuniendo la formación de «Metal Health». En marzo de 1999, la banda lanzó el álbum «Alive and Well», que presentaba nuevas canciones y varios éxitos regrabados. La misma formación lanzó el álbum «Guilty Pleasures» en mayo de 2001. En agosto de 2002, el ex vocalista Shortino reemplazó a DuBrow en tres conciertos cuando este enfermó de gripe. En septiembre de 2002 se filmó una actuación del grupo en el Key Club de Los Ángeles. El resultado fue el DVD en vivo «Live in the 21st Century» que fue lanzado el 11 de noviembre de 2003. Quiet Riot se disolvió de nuevo de manera oficial en septiembre de 2003.

De nuevo en acción.

En octubre de 2004 se anunció una nueva reunión de Quiet Riot que incluía a Kevin DuBrow, Frankie Banali, Chuck Wright, y el nuevo guitarrista Alex Grossi. En diciembre de 2005, el guitarrista Tracii Guns de L.A. Guns se unió brevemente a Quiet Riot. Guns se fue después de menos de un mes debido a diferencias musicales. Wright y Grossi dejaron la banda a principios de 2006. Durante este período, Quiet Riot también incluyó a los guitarristas Billy Morris y Neil Citron y a los bajistas Sean McNabb y Wayne Carver. . Quiet Riot lanzó el 3 de octubre de 2006 el álbum «Rehab», con una formación de DuBrow, Banali, Neil Citron y Tony Franklin, ex bajista de The Firm y Blue Murder, como musico de sesión. A finales de 2006, Wright y Grossi regresaron a la banda para la gira en apoyo del álbum.

«Sin duda uno de los iconos del Heavy. D.E.P.»

El 25 de noviembre de 2007, Kevin DuBrow fue encontrado muerto en su apartamento de Las Vegas, los informes de los medios determinaron que había muerto por una sobredosis de cocaína aproximadamente seis días antes de que encontraran su cuerpo. Tras la muerte del cantante, Banali aseguró que no se planteaba una reunión de Quiet Riot. A pesar de ello Banali anunció en septiembre de 2010 una nueva versión de Quiet Riot con él mismo en la batería, Chuck Wright en el bajo, Alex Grossi en la guitarra y el nuevo vocalista Mark Huff (anteriormente miembro de la banda tributo a Van Halen 5150). Al parecer la madre de DuBrow animó a Banali a revivir la banda. En enero de 2012, mientras Huff esperaba para una cirugía cerebral, Quiet Riot emitió un comunicado, anunciando que se habían separado de Huff y que lo reemplazarían para las próximas fechas con Keith St. John (anteriormente en Montrose). Huff se enteró de su despido por internet. En marzo de 2012, Banali contrató al desconocido vocalista Scott Vokoun para reemplazar a Huff como nuevo vocalista de la banda. En noviembre de 2013, se anunció que Scott Vokoun se había separado amistosamente de Quiet Riot, y que su reemplazo sería el vocalista de Love/Hate, Jizzy Pearl. El 29 de abril de 2014 se estrenó en el Festival de Cine de Newport Beach una película documental de Quiet Riot, titulada «Well Now You’re Here, There’s No Way Back» (llamada así en referencia a la letra de la canción de la banda «Bang Your Head (Metal Health)»). El documental esta dirigido y producido por la prometida de Banali, Regina Russell.

Cambios de vocalistas y últimos años.

En junio de 2014, la banda lanzó su nuevo álbum, titulado «Quiet Riot 10» (también conocido como «10» o «Quiet Riot Number 10»), su primer lanzamiento de estudio en ocho años y el primero desde su reforma más reciente. Aunque es un álbum de estudio, las últimas cuatro pistas de «Quiet Riot 10» son presentaciones en vivo tomadas de algunos de los shows finales de la banda con DuBrow en 2007. Las pistas de bajo se dividieron entre Rudy Sarzo, Tony Franklin y Chuck Wright con dos temas cada uno, además este ultimo aparece en las grabaciones en vivo.

«Pearl, Vokoun, Nicols y Huff, vocalistas de Quiet Riot»

El vocalista Jizzy Pearl dejó la banda a finales de 2016 y fue reemplazado por el ex vocalista de Adler’s Appetite, Seann Nicols. El 13 de febrero de 2017, la banda anunció que lanzaría un nuevo álbum, sin embargo, en marzo, se anunció que Nicols había dejado la banda y que James Durbin (participante del talent show norteamericano American Idol) sería el nuevo cantante. Posteriormente, la banda anunció que el álbum se retrasaría hasta el verano de 2017 para que todas las voces de Nicols pudieran ser reemplazadas por las de Durbin con nuevas letras y melodías. Finalmente «Road Rage», decimotercer álbum de estudio de Quiet Riot, se lanzó el 4 de agosto de 2017.

«Quiet Riot con Durbin como vocalista»

Banali se vio obligado a no asistir a varios shows de Quiet Riot a lo largo de 2019 mientras recibía tratamiento para el cáncer de páncreas en etapa IV, aunque no reveló su diagnóstico hasta octubre de ese año. Fue reemplazado por el ex batería de Type O Negative, Johnny Kelly, o el ex batería de W.A.S.P., Mike Dupke , según la disponibilidad de cada cada uno. En septiembre de 2019, Durbin dejó la banda y Pearl fue contratado de nuevo como vocalista principal. Dos meses después, se lanzó «Hollywood Cowboys», el decimocuarto álbum de estudio de Quiet Riot, y el segundo y último en presentar a Durbin como vocalista.

«Toda una leyenda del Heavy Metal y de la batería. D.E.P.»

El 20 de agosto de 2020, Banali murió de cáncer de páncreas, diagnosticado dieciséis meses antes, convirtiéndose en el segundo miembro de la alineación de la era «Metal Health» en morir, tras la muerte de DuBrow en 2007. El 9 de septiembre de 2020, Quiet Riot anunció que continuaría sin Banali, quien deseaba mantener viva la música y el legado de la banda. Fue reemplazado por Johnny Kelly , quien había reemplazado a Banali en las giras de 2019 y 2020. El 2 de agosto de 2021, Quiet Riot anunció que el ex bajista Rudy Sarzo se reincorporaría a la banda reemplazando una vez más a Chuck Wright.

Seria un error no reconocer la importancia de Quiet Riot dentro del Heavy Metal o mas concretamente del «glam rock» o el «hair metal» que triunfó en los 80 no solo en U.S.A. si no también en todo el mundo, pero si es cierto que podría considerarse a Quiet Riot como una «one hit wonder band» (banda de un solo éxito), ya que mas allá de su versión de Slade y el éxito que supuso el álbum «Metal Health» poco mas se puede decir de su aportación a la música. Evidentemente abrieron el camino para que decenas de bandas lograran alcanzar el estrellato en esa década. Continuamos de la mano del vocalista que tuvo la difícil tarea de sustituir por primera vez a Kevin Dubrow, y lo hacemos con la banda de la cual provenía, Rough Cutt.

Paul Shortino fue vocalista de Quiet Riot tras el despido de DuBrow, pero antes de eso Shortino entró en el «show bussines» de la mano de esta banda, Rough Cutt, de la cual os hablé en el episodio dedicado a DIO, https://rockencadena.home.blog/2021/05/05/programa-no-29/, así que como siempre os contaré algún dato sobre ellos. La banda firmó con Warner Bros. Records en 1984 y el 1 de enero de ese mismo año actuaron en el programa de televisión «Rock Palace», presentado por el comediante Howie Mandel interpretando varias canciones, algo que les sirvió como escaparate a nivel nacional. También en 1984 Rough Cutt actuó en el famoso Marquee Club de Londres y en el Fabrik de Hamburgo, mucho antes de grabar su primer álbum de estudio. Después de esperar durante un año para trabajar con el productor Ted Templeman, Rough Cutt decidió grabar su álbum debut, «Rough Cutt» (1985), con Tom Allom, mas conocido por producir durante la década de los 80 a Judas Priest. El álbum contaba con un tema coescrito por Ronnie James Dio (quien «apadrinó» al grupo), dos mas coescritas por Wendy Dio, la esposa de Ronnie y también manager de la banda en ese momento, además de dos versiones, una de Erma Franklin (hermana de Aretha Franklin), aunque el tema es mas conocido por la versión de Janis Joplin y otra de la banda australiana The Choirboys. Tras la publicación de un segundo álbum, donde la banda hacia aparición con uno de sus temas en la famosa serie de televisión «Fama», y tras su gira por Japón, Shortino tomó la decisión de dejar la banda debido a diferencias internas sobre la dirección que debería tomar su música. Tras algunos intentos de continuar sin Shortino, tres miembros de Rough Cutt decidieron montar esta banda llamada Jailhouse.

Banda de Los Ángeles fundada en 1988 por el guitarrista Amir Derakh, el bajista Matt Thorr y el batería David Alford, todos ellos ex Rough Cutt. La banda la completaban el guitarrista Michael Raphael y el cantante Danny Simon. Jailhouse lanzó en 1989 el mini álbum en vivo titulado «Alive In A Mad World», grabado en el Roxy Club de Hollywood. El disco incluía cuatro temas en vivo y un tema acústico. Las ganancias de este álbum se donaron a las fundaciones «National Runaway Switchboard» y «Options House» para ayudar a los niños necesitados. Jailhouse obtuvo bastante difusión tanto en radio como en televisión (gracias a MTV) lo que les llevó a firmar un acuerdo con Enigma Records, pero poco después la discográfica se declaró en bancarrota, debido a esto y al surgimiento del movimiento grunge, el grupo se separó en 1991. En 1998, aquel álbum que nunca vio la luz se publicó bajo el nombre de «Jailhouse». Dos de los fundadores de la banda, el batería David Alford y el bajista Matt Thor fueron miembros de la primera formación de Ratt, entre 1978 y 1981, cuando el grupo todavía se llamaba Mickey Ratt. Precisamente el cantante de Ratt, Stephen Pearcy coescribió un tema de Jailhouse y Matt Thor fue productor y bajista de uno de los álbumes en solitario de Pearcy.

Stephen Pearcy formó en 1977 Mickey Ratt donde coincidió con el bajista Matt Thorr y el batería David Alford. En 1981 cambiaria el nombre de la banda a Ratt, y durante los siguientes diez años lanzaron cuatro discos multiplatino y tres álbumes de oro. Pearcy dejó la banda en 1992 y se reunió de nuevo en 1996 abandonando de nuevo la banda por segunda vez en 2000. Pearcy se reincorporó a Ratt en 2006 antes de irse nuevamente en 2014. Desde entonces Pearcy ha grabado cuatro discos en solitario bajo su propio sello independiente «Top Fuel Records». El último, «View to a Thrill», se lanzó en Frontiers Music/Top Fuel Records en noviembre de 2018. En 2005 se lanzó el álbum «Rat Attack – greatest hits» (Rat con una sola «T» ya que Pearcy no dispone de los derechos del nombre de la banda). El álbum, producido por el mismo y Matt Thorr, es una recopilación de temas clásicos de Ratt con un aire mas moderno. La banda que acompaña a Pearcy en solitario, Rat Bastards se une a él en varios cortes, además del ex guitarrista de Dokken, George Lynch y el ex guitarrista de L.A. Guns, Tracii Guns. Precisamente este ultimo nos lleva a esta banda con la cual colabora habitualmente llamados, Shameless.

Banda de glam rock formada en 1989 por el bajista Alexx «Skunk» Michael en Munich, Alemania. Tras la ruptura del grupo, Michael decidió reformar Shameless en 1998 junto al guitarrista BC. Alexx contó con la ayuda del batería Eric Singer (Kiss, Alice Cooper, Black Sabbath), quien presentó a Alexx a los vocalistas Steve «Sex» Summers (Pretty Boy Floyd) y Stevie Rachelle (Tuff) iniciando así una relación musical que dura hasta hoy. Desde entonces, la banda ha lanzado siete álbumes, un disco en vivo y dos recopilaciones. Todos los lanzamientos cuentan con apariciones especiales de miembros de Warrant, Guns & Roses, L.A. Guns, W.A.S.P., Motley Crue, Stryper, The Runaways o Kiss. Eric Singer es sin duda la persona que mas ayudó a esta banda a contar en sus trabajos con gente de grupos tan grandes como los mencionados anteriormente. Como ya os he contado en mas de una ocasión, Singer es tal vez de los baterías que mas han grabado, girado y colaborado con mas bandas a lo largo de su carrera, una de ellas es esta llamada Stream.

Proyecto formado por el guitarrista francés Peter Scheithauer quien en 1988 grabó su primer trabajo homónimo con músicos franceses y un segundo álbum en 1995, «Take It Or Leave It» junto a los músicos americanos Dave Spitz en el bajo (ex Black Sabbath), David Reece, ex Accept a la voz, y los baterías Stet Howland, ex W.A.S.P. y Jay Schellen ex Hurricane. Diez años después de crear este proyecto, se publica en 1998 «Nothing Sacred». En este trabajo el guitarrista se acompaña del ex vocalista de Guiffria David Gleen Eisley, Eric Singer a la batería y el mítico bajista Bob Daisley (Ozzy Osbourne, Gary Moore, Rainbow). También colaboran en este trabajo un ex Quiet Riot, el bajista Chuck Wright y el tristemente fallecido Pat Torpey, batería de Mr. Big, el cual también colaboró, ese mismo año, 1998, en el álbum de su más tarde compañero en Mr. Big, Richie Kotzen.

Richie Kotzen, guitarrista, cantante, compositor, y productor, descubierto por Mike Varney de Shrapnel Records, con quien grabó su primer álbum en solitario a la edad de 19 años. Un año después, en 1988 se publicó un segundo álbum llamado «Fever Dream», el primero en presentar temas vocales con el mismo como voz principal. En 1991, a los 21 años, Kotzen se unió a la banda de glam metal Poison , coescribiendo y actuando en el álbum «Native Tongue». A finales de 1993, Rikki Rockett, bateria de Poison, descubrió que Kotzen estaba teniendo una relación con la entonces prometida de Rockett, Deanna Eve. Kotzen fue despedido de la banda debido a este incidente. Kotzen se centró en su carrera en solitario, lanzando regularmente álbumes de rock melódico influenciados por el R&B/soul/blues y funk. También hizo apariciones especiales en varios álbumes de artistas como Glenn Hughes, Stevie Salas, TM Stevens y otros. En 1995 y 1997 colaboró ​​con el guitarrista Greg Howe en dos álbumes de jazz rock fusión. En 1999, Kotzen reemplazó a Paul Gilbert como guitarrista de Mr. Big. Tras la disolución de Mr. Big Kotzen siguió grabando y produciendo discos. En 2012 formó el supergrupo de rock The Winery Dogs junto a Mike Portnoy (ex Dream Theater) y Billy Sheehan compañero en Mr. Big y miembro fundados de esta banda con la que «debutó» en el mundo del rock llamada Talas.

Power trio formado en Buffalo en 1974 con Dave Constantino en la guitarra, Paul Varga en la batería y Billy Sheehan en el bajo, los tres se alternaban en la voz principal. En sus primeros días la banda tocaba una mezcla de versiones y material original. La banda se hizo muy popular en los 70 a nivel local, fama que se extendió que se extendió al noreste de los EE.UU. y a Canadá. A finales de los 70, después de que Sheehan regresara a Talas tras su paso por una banda llamada Light Years, abrieron un concierto para UFO en Buffalo. Esto llevó a Sheehan a asociarse con el guitarrista Michael Schenker y también lo ayudó a conseguir el puesto como bajista en la gira de UFO en 1983. La presentación a nivel nacional de Talas ocurrió en 1980, cuando abrieron treinta espectáculos para Van Halen. Sin embargo el éxito no llegaba, a pesar de que en esos días el hard rock «reinaba» en USA. Talas seguía sin firmar contrato discográfico, en parte debido a la mala gestión de sus managers. En 1979 lanzaron de forma independiente su L.P debut «Talas» en y «Sink Your Teeth into That» en 1982. Sheehan quería llevar a la banda a un nivel superior, mas allá del éxito como banda «local» y reformó Talas con otro batería (Mark Miller), otro guitarrista (Mitch Perry) y un cantante solista, Phil Naro, con quien Sheehan había trabajado a finales de la década de 1970 en su proyecto paralelo The Billy Sheehan Band. Talas lanzaría solo un álbum más, el directo «Live Speed ​​on Ice». Después, Mitch Perry dejó la banda, y fue reemplazado por Johnny Angel, quien tocó la guitarra con ellos en su gira por Estados Unidos en 1985/86 como teloneros de Yngwie Malmsteen. Hubo un cuarto disco de Talas, «supuestamente» titulado «Lights, Camera, Action» pero nunca se editó, quedándose únicamente como una demo debido a que Sheehan se fue para unirse a la banda de David Lee Roth. Antes de disolverse Talas continuó brevemente sin Sheehan, tan solo con Phil Naro además de Al Pitrelli en la guitarra, Bruno Ravel en el bajo, Jimmy Degrasso en la batería y Gary Bivona en los teclados. En 1988 la formación original de Talas (Sheehan, Varga y Constantino) se reunieron para una serie de conciertos «nostálgicos» dando como resultado el álbum en vivo «If We Only Knew Then What We Know Now…» que presentaba temas clásicos mas algunos compuestos para la ocasión. El guitarrista de Talas Mitch Perry nos lleva a la siguiente banda, Badd Boyz.

Badd Boyz, banda formada por Paul Shortino y el bajista Sean McNabb cuando ambos abandonaron Quiet Riot. El grupo contaba además con los guitarristas Mitch Perry (Steller, Talas) y Michael Guy (Shark Island, House of Lords) y el batería Rich Carlton. Dirigidos por Wendy Dio, la banda tenía un contrato con una discográfica, pero el álbum no fue editado, así que la banda se separó. La mayoría de las canciones fueron grabadas en 1989, otras fueron completadas más tarde por Shortino con diferentes músicos y más tarde editadas por un sello japonés en 1993, siendo Japon el unico lugar donde se publico el trabajo de Badd Boyz. En 2021 Shortino se encargó de publicar el álbum remasterizado para su distribución mundial con una nueva portada y bajo el titulo «No, No, Nikkie». Y son Sean McNabb y Paul Shortino, dos ex Quiet Riot, los que nos llevan a los protagonistas de este episodio, Quiet Riot. Si has llegado hasta aquí, gracias por tu lectura y recuerda…sube el volumen y disfruta!!, hasta el próximo episodio!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: