Programa Nº 34

Ir a descargar

Bienvenidos a una nueva entrada del blog de Rock en Cadena. Esta vez dedicado a una banda que tal vez no sea de las mas grandes del rock o del heavy metal en cualquiera de sus vertientes, pero si es una de las bandas mas importantes del hard/glam rock de L. A. cuando los videos de grupos con peinados que desafiaban la gravedad, cuero, tejanos y botas de cowboy dominaban la MTV. Ellos son Warrant. Comenzamos.

Los comienzos.

En 1984 el batería Max Ashe formó Warrant junto al vocalista Adam Shore, los guitarristas Josh Lewis y Erik Turner y el bajista Chris Vincent, quien fue rápidamente reemplazado por Jerry Dixon. La banda tocó en California como teloneros de bandas como Hurricane, Ted Nugent, Stryper y Black ‘n Blue, entre otros. En septiembre de 1986, Shore y Asher abandonan el grupo ocupando su lugar el cantante Jani Lane y el bateria Steven Sweet procedentes de una banda llamada Plain Jane. En septiembre de 1986 Lane y Sweet, junto con el guitarrista Joey Allen, quien reemplazó a Lewis, completaron la alineación “clásica” de Warrant. La entrada de Lane resultó fundamental en el futuro de la banda, ya que asumió el papel de compositor principal.

“los días de clubs de Warrant”

Después de alcanzar un nombre en la escena de clubes de Los Ángeles, la banda grabó una demo en septiembre de 1987 para Paisley Park Records, un sello discográfico propiedad del músico Prince. Con los principales sellos interesados ​​y después de grabar temas para A&M Records, la banda también hizo una demo para la banda sonora de la película “Bill and Ted’s Excellent Adventure”. Finalmente la banda firmó con Columbia en enero de 1988. Jani Lane gastó el adelanto en un Corvette negro que estrelló a los pocos días.

Años de gloria.

Su álbum debut “Dirty Rotten Filthy Stinking Rich”, fue lanzado el 31 de enero de 1989 y fue todo un éxito al ubicarse en el número 10 del Billboard 200. El álbum lego al doble platino y generó cuatro sencillos en las listas de Estados Unidos, en el número 2, número 20, número 27 y el número 30. Desde el punto de vista de la imagen, Warrant se convirtió en un gran éxito al instante y encajó directamente en la tendencia de las bandas de hard rock con cabello largo y cuero, todo esto ayudado por sus videos musicales, con una gran cobertura en la MTV. El disco fue producido por Beau Hill, quien también contribuyó con teclados y coros. Durante la grabación del álbum, la vocalista Jani Lane sorprendió a su novia en la cama con su mejor amigo, provocándole una crisis nerviosa y depresión que le acompañaría el resto de su vida, debido a esto, el lanzamiento del álbum se retrasó varios meses mientras Lane se recuperaba. El álbum fue lanzado en medio de cierta controversia. Se rumoreaba que los guitarristas Erik Turner y Joey Allen no habían tocado una nota en el álbum y que todo el trabajo de guitarra había sido interpretado por el ex guitarrista de Streets y músico de sesión Mike Slamer. La esposa de Slamer confirmó en 1998 que su esposo tocaba la guitarra en el disco y Mike Slamer declaró en entrevistas que tocaba la guitarra y los solos principales del álbum. El productor Beau Hill declaró en una entrevista de 2012 que Slamer sí tocó en el álbum, con el beneplácito de la banda.

“Las canciones son realmente geniales, pero creo que fallamos en la parte de solos y por eso me gustaría traer a alguien”.

Beau Hill

En 1990 se lanzó en VHS y Laserdisc “Warrant: Live – Dirty Rotten Filthy Stinking Rich”, el video era una actuación en vivo de la banda. El VHS fue certificado platino. El impulso de la banda en ese momento los llevó a un mayor éxito con el esperado segundo álbum “Cherry Pie” de 1990. De nuevo producido por Beau Hill, la canción principal del álbum fue lanzada como el primer sencillo e inmediatamente se impulsó al numero diez en el top 10 de la lista estadounidense de sencillos.

“Puritanismo yanki”

El álbum llegó al número 7 en el Billboard 200, vendiendo tres millones de copias. En principio el titulo del álbum seria “Uncle Tom’s Cabin”, sin embargo, el sello quería una pista que fuera un “himno de rock”, y Lane compuso en 15 minutos el tema “Cherry Pie”. El video de la canción cuenta con la actriz y modelo Bobbie Brown, con quien Lane se casaría poco después. El álbum llevaba una pegatina de advertencia para los padres en los Estados Unidos, debido a la pista final, “Ode to Tipper Gore”, que consistía en una colección de palabrotas sacadas de las actuaciones en vivo de la banda. También existía una versión “limpia” del álbum, con la pista final eliminada, y un “bip” audible de una maldición en una canción anterior. La undécima canción del álbum, “Train, Train”, incluía al principio la frase “All a-fucking-board”, que fue eliminada de la versión limpia. De nuevo los rumores de una posible “no ejecución” de los temas por parte de los dos guitarristas de la banda salto a la palestra con Mike Slammer grabando “supuestamente” de nuevo los solos y las guitarras del álbum. En 1991 la banda lanzó su segundo VHS, “Cherry Pie: Quality You Can Taste”. El video cuenta con entrevistas en el backstages, clips de conciertos y todos los videos musicales del álbum “Cherry Pie”.

“Adios al spray para el pelo”

En 1992, Warrant lanzó su tercer álbum, “Dog Eat Dog”, con gran aceptación tanto por los fans como por la crítica. El disco logró sólo un éxito comercial moderado en comparación con los dos primeros álbumes, pero aún así vendió más de 500.000 copias alcanzando el disco de Oro y el puesto 25 en las listas de Estados Unidos. Si bien el disco sufrió un bajo rendimiento de ventas en Estados Unidos, es sin duda el trabajo más duro de Warrant y uno de los favoritos entre los fans. La imagen y el sonido cambiaron en Warrant, con un aspecto mas “maduro” cambiando las botas de cowboy por deportivas o botas militares y las vestimentas estrafalarias por camisetas cortadas además de un sonido, que sin dejar atrás la melodía, escapaba de los estereotipos compositivos del sonido hard rock de los primeros trabajos del grupo. Conscientes del rumor ampliamente difundido de que Joey Allen y Erik Turner no habían tocado en los dos primeros discos de Warrant, la banda hizo que Michael Wagener (productor del disco) incluyera una nota en los créditos expresando que “ningún artista, excepto los que figuran en la lista, actuó en este álbum”. Jani Lane escribió también en los créditos: “Este álbum está dedicado a Joey Allen, uno de los guitarristas más subestimados del rock actual”. Poco después del lanzamiento del álbum, Lane descubrió que un gran póster enmarcado de Warrant había sido retirado del vestíbulo de Columbia Records en Los Ángeles y había sido reemplazado por un póster de la banda de Seattle Alice in Chains. Fue en este momento, según Lane, que se dio cuenta de que aquello no pintaba bien para la banda. En ausencia del apoyo del sello de la banda, la radio y MTV, y sin una gira importante para respaldar el disco, las ventas del álbum fueron lentas en comparación con los dos primeros álbumes. Warrant también grabó dos pistas para la película “Gladiator” (1992), “The Power” y una versión del himno de Queen ” We Will Rock You”.

Tiempos de cambio.

“¡¡Abran paso al grunge!!”

Después de la gira mundial, Lane dejó temporalmente la banda para comenzar su carrera en solitario. En esos días, tras la llegada del grunge y la muerte del veterano manager de Warrant, Tom Hulettla, la banda fue despedida de Columbia. En septiembre de 1993, Lane regresó a la banda, pero en mayo de 1994, el guitarrista Joey Allen dejó Warrant, seguido al mes siguiente por el batería Steven Sweet. En noviembre de 1994 fueron reemplazados por los ex Kingdom Come, Rick Steier (guitarra) y James Kottak, (batería). El cuarto álbum de la banda, “Ultraphobic”, fue lanzado en marzo de 1995 y, aunque fue aclamado por la crítica, no tuvo tanto éxito como sus predecesores. El álbum (producido de nuevo por un Beau Hill) vio a Warrant rindiéndose al fenómeno grunge con un disco con una fuerte influencia del sonido Seattle, aunque seguía siendo una progresión natural de “Dog Eat Dog”. El batería James Kottak dejó la banda en marzo de 1996 y fue reemplazado por Bobby Borg, ex Beggars & Thieves. En 1996 se lanza el primer álbum recopilatorio de la banda “The Best Of Warrant” con los éxitos de sus tres primeros álbumes además de dos pistas adicionales: “Thin Disguise”, cara B del sencillo de Cherry Pie (no incluido en ningún álbum de estudio) y la versión del tema de Queen” We Will Rock You”, y una versión de “I Saw Red” en versión acústica previamente lanzada como cara B del single de la misma canción. El álbum fue de nuevo un éxito en ventas.

“Borrando el pasado”

Adoptando el apodo oficial de WARRANT 96 (para afianzar la nueva dirección musical del grupo), el grupo presentó su quinto álbum de estudio, “Belly to Belly” en octubre de 1996. El disco prescindió de las sutilezas del rock melódico de trabajos anteriores, adoptando un sonido marcadamente alternativo en consonancia con el movimiento grunge de la época. En julio de 1997, Warrant lanzó su primer álbum en vivo titulado “Warrant Live 86-97”, grabado en vivo en Harpos Concert Theatre, Detroit, Michigan el 22 de noviembre de 1996. En 1999, Warrant lanzó el álbum “Greatest & Latest” con nuevas versiones regrabadas de algunas de sus canciones clásicas mas tres pistas nuevas.

Nuevo milenio.

El guitarrista Rick Steier dejo la banda en enero de 2000. Keri Kelli reemplazó a Steier en las guitarras como miembro de gira, quien solo estuvo en la banda durante 8 meses, siendo reemplazado a su vez por Billy Morris. Mike Fasano se convirtió en el nuevo batería del grupo dentro de una larga lista de músicos que ocuparon esa posición. El siguiente disco de Warrant fue un álbum de versiones, “Under the Influence” , lanzado en mayo de 2001, que también incluía dos nuevos temas originales. En 2002 Lane entró en un centro de rehabilitación por agotamiento relacionado con el alcohol y las drogas. En enero de 2004, después de la rehabilitación, Lane nuevamente renunció a Warrant. Lane intentó reiniciar su propia versión de Warrant, que sería detenida por acciones legales de sus antiguos compañeros de banda. Mike Fasano, quien había sido sustituido en 2003 por Kevan Phares, volvió brevemente a la banda a principios de 2004, antes de que Steven Sweet se reincorporara de nuevo a Warrant. Joey Allen también se reincorporó en febrero de 2004 y Lane fue reemplazado por el ex vocalista de Black N ‘Blue, Jaime St. James.

Warrant lanzó su séptimo álbum de estudio titulado “Born Again” el 4 de febrero de 2006. El álbum recibió una recepción generalmente positiva, y los críticos elogiaron el regreso de la banda a un sonido tradicional de hard rock. Mas adelante se lanzó el DVD “Born Again: Delvis Video Diaries” para el cual se grabaron videos musicales de todas las canciones del álbum de “Born Again”, junto con imágenes en backstage, clips de la gira y el making of del álbum.

“y colorín colorado…”

En enero de 2008, se confirmando el regreso de Jani Lane a la banda para el 20 aniversario, pero parte la gira se canceló y Laine volvió a a dejar la banda en Septiembre de ese año, dejando en el recuerdo tan solo un DVD de la reunión titulado “They Came from Hollywood”. Días después Robert Mason (ex Lynch Mob) fue presentado como el nuevo vocalista de la banda. En mayo de 2011 se publicó el octavo álbum de estudio de Warrant, “Rockaholic” con Robert Mason haciéndose cargo de la voz principal. El 11 de agosto de 2011, el Departamento de Policía de Los Ángeles anunció que Jani Lane, de 47 años, había sido encontrado muerto en un hotel de Ventura Boulevard en Woodland Hills, California. Lane murió de intoxicación alcohólica aguda. El 12 de mayo de 2017, Warrant lanzó su noveno álbum de estudio, “Louder Harder Faster”. A día de hoy la banda sigue en activo.

Puede que Warrant no sea considerada una banda mítica de rock o hard rock, pero es innegable que de 1988 a 1996 experimentó un éxito arrollador con cinco álbumes que alcanzaron ventas internacionales de más de 10 millones. Su álbum debut fue doble platino y uno de sus sencillos alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100. El éxito de la banda continuó a principios de la década de 1990 con un segundo álbum también certificado como doble platino. Después de un tercer álbum que “tan solo” alcanzó el oro en ventas, y a pesar de la caída en popularidad con la llegada del grunge, lanzaron un álbum mas en 1995 y un exitoso álbum de grandes éxitos en 1996.

Dos de los miembros de Warrant nos llevan a la siguiente banda, Rick Steier y James Kottak, ambos ex Kingdom Come.

Grupo formado en 1987 por Lenny Wolf, después de la ruptura de su anterior proyecto Stone Fury, para ello Wolf reclutó al bajista Johnny B. Frank, los guitarristas Danny Stag y Rick Steier y al batería James Kottak. En 1988, la banda lanzó su L.P debut, “Kingdom Come”, convirtiéndose en disco de Oro y mas tarde Platino. La banda fue elegida para abrir la gira norteamericana “Monsters of Rock Tour 1988”, como teloneros de Dokken, Scorpions, Metallica y Van Halen. En 1989, Kingdom Come lanzó su segundo álbum llamado “In Your Face”, quedándose a tan sólo 14.000 unidades de lograr su segundo L.P. de oro. En agosto de 1989 la banda se separó repentinamente, al parecer por razones personales. En 1990, Wolf reformó Kingdom Come con una nueva formación, grabando con PolyGram, un álbum titulado “Hands of Time”, lanzado en 1991. El álbum fue grabado con varios guitarristas y baterías de sesión, incluido el futuro guitarrista de Poison, Blues Saraceno. Lenny Wolf fue el encargado de grabar las partes de bajo. En 1993, Wolf volvió a Alemania, y reunió una nueva formación, en su mayoría alemana, manteniendo activo a Kingdom Come con varios lanzamientos y giras por Europa hasta 2013. En 2014, la banda se reunió una vez más con el guitarrista Danny Stag, el bajista Johnny B. Frank y el batería Hendrik Thiesbrummel para una serie de conciertos en todo el mundo. El estilo musical del álbum debut de Kingdom Come estaba muy cerca del estilo de blues-rock de Led Zeppelin, hasta el punto de que algunos oyentes inicialmente pensaron que Kingdom Come era en realidad una reunión de Led Zeppelin. Esto llevó a los críticos, y a la prensa a apodar a la banda “Kingdom Clone”.

“Obviamente, puede llegar al punto en el que deja de ser un cumplido y llega a ser bastante molesto, cuando tienes cosas como Kingdom Come, destrozando riffs, eso es algo completamente diferente”.

Jimmy Page en 1988 sobre Kingdom Come

Gary Moore fue un paso más allá con el tema “Led Clones” de su álbum “After the War”. Moore, con Ozzy Osbourne como voz principal, se burla de bandas como Kingdom Come, criticando su uso descarado del sonido y la imagen de Led Zeppelin. El vocalista Lenny Wolf “calentó” aún más la situación cuando en una entrevista con la revista Kerrang, alegaba que nunca había oído hablar de Led Zeppelin, e insistió en que sus mayores influencias y las del grupo fueron The Beatles y AC/DC, en particular la era de Bon Scott.

En agosto de 2016, Lenny Wolf declaró que Kingdom Come había terminado, sin embargo, en junio de 2018, la formación original de la banda (menos Wolf) anunció planes de gira para ese año y para 2019 celebrando así el 30 aniversario de su álbum debut. Keith St John reemplazó a Wolf en las tareas vocales, un cantante que entre otras bandas se encuentra esta llamada Burning Rain.

Fundada en 1998 por el guitarrista Doug Aldrich y el vocalista Keith St. John. Después de conocerse a través de amigos en común, Aldrich y St. John comenzaron a trabajar junto al batería Alex Makarovich (ex Steelheart) y el bajista Ian Mayo (ex Hericane Alice) en el bajo, en lo que se convertiría en su álbum debut homónimo de 1999. Aunque el álbum fue limitado en su lanzamiento, recibió buenas críticas tanto de fans como de los críticos. Al año siguiente, Burning Rain lanzó su segundo trabajo, “Pleasure To Burn”, recibiendo aún más elogios que el primer álbum a pesar de que ambos álbumes solo se editaron en Japón y Europa. Tras una pausa debido a la participación de Aldrich tanto con Dio como con Whitesnake, Burning Rain lanzó en 2013 “Epic Obsession”, su tercer lanzamiento con una nueva sección rítmica, el veterano bajista Sean McNabb (Dokken) y el batería Matt Starr (Mr. Big). En 2018, la banda se reunió de nuevo, esta vez con el batería de Slaughter Blas Elias y el bajista Brad Lang (Y&T) editando en 2019 su ultimo trabajo hasta la fecha, “Face The Music”. Continuamos con el bajista que grabó los dos primeros trabajos de la banda, Ian Mayo y el grupo donde militó, Huricane Alice.

 Hurricane Alice se formó originalmente en Minnesota como un trío compuesto por Leni Dimancari (guitarra y voz), Scott Werner (bajo) y Rusty Miller (batería). Tras la búsqueda de un cantante, Bruce Naumann decidió incorporarse al grupo que comenzó a conseguir mas fans e incluso llamar la atención de Atlantic Records, pero las tensiones internas en el grupo llevó a Dimancari a dejar la banda. En 1988, los miembros restantes viajaron a Los Ángeles. Una vez allí Scott Werner y Rusty Miller abandonaron el grupo. Naumann, siguió adelante con los nuevos miembros Danny Gill (guitarra), Ian Mayo (bajo) y Jackie Ramos (batería). La banda decidió cambiar su nombre a Hericane Alice debido a una demanda interpuesta por otra banda de Los Angeles llamada Hurricane (el grupo de Robert Sarzo hermano de Rudy Sarzo). La nueva ortografía fue de hecho sugerida por Stevie Nicks, vocalista de Fleetwood Mac, con quien la banda compartía management. En 1990 lanzaron su álbum debut “Tear the House Down” pero el disco paso desapercibido y Hericane Alice se disolvió tras acabar la gira. En 2020, Hericane Alice se volvió a reunir y lanzó un mini álbum titulado “Gotta Be Real”. Tras la primera separación del grupo el guitarrista Danny Gill forma parte de esta banda llamada Medicine Wheel.

Tras un periodo de inactividad, el guitarrista Marc Ferrari formó Medicine Wheel y para ello contó con el vocalista Michael Mulholland, el guitarrista Danny Gill, el bajista y le batería Ray Luzier. Su primer álbum, titulado “First Things First” fue lanzado en 1994, e incluía varias canciones coescritas por Tommy Thayer (ex-Black ‘n Blue y actualmente guitarrista Kiss). El álbum fue lanzado por un sello japonés. En 1996 publican su segundo álbum “Immoral Fabric” con un sonido mas cercano al creciente movimiento grunge de la época y que además contaba con un nuevo vocalista, Keith St. John. En 1998 publican su tercer y último C.D. titulado “Small Talk”, que no fue lanzado en Europa y que de nuevo se adentraba en sonidos alternativos, contando, una vez mas, con nuevo vocalista, David Isaacs y nuevo bajista, Ian Mayo. Medicine Wheel es otra de las muchas bandas que a principios y mediados de los 90 no tuvieron un sitio en la Industria de la música, dedicada a contratar bandas de grunge. Su fundador Marc Ferrari fue miembro de esta banda llamada Keel.

Grupo formado por el ex vocalista de Steeler, Ron Keel. Tras varios cambios de formacion la banda quedó formada por Ron Keel en la voz, Bryan Jay y Marc Ferrari en las guitarras, Bobby Marks en la batería y Kenny Chaisson en el bajo. Esta fue la alineación de su álbum debut de 1984 “Lay Down the Law”. Después del lanzamiento del álbum, Marks se fue y fue reemplazado por Steven Riley, quien tras la grabación del segundo álbum fue reemplazado por Dwain Miller, formando una alineación que se mantendría estable durante casi cuatro años. Su álbum debut llamó la atención de Gene Simmons, quien se encargó de la producción de su segundo disco, “The Right To Rock”, publicado en 1985. La banda solo había escrito tres canciones cuando el sello les envió al estudio, Gene Simmons les cedió tres temas y la banda volvió a grabar tres canciones de su álbum debut, una de ellas una versión de Rolling Stones. Su tercer álbum también producido por Simmons “The Final Frontier” fue publicado en 1986. En 1987, la canción “Rock & Roll Outlaw” (una versión de Rose Tattoo) apareció en la banda sonora de la película “Dudes”. Su cuarto álbum, Keel, fue lanzado en 1987. Los guitarristas Marc Ferrari y Bryan Jay se marcharon en 1988, y fueron reemplazados por el teclista Scott Warren y el guitarrista Tony Palmucci. Su quinto álbum, “Larger Than Live”, fue lanzado en 1989 con seis nuevas grabaciones de estudio, mas seis pistas en vivo grabadas en marzo de 1989. Poco después de la publicación del álbum Ron Keel anunció la disolución del grupo. En 1998, los miembros de Keel se reunieron para lanzar su sexto álbum “Keel VI: Back in Action”, que consistía principalmente en material inédito de sus álbumes anteriores, incluido el tema “Proud To Be Loud” que Marc Ferrari compuso para el álbum debut de la banda Pantera. A finales de 2008, Keel se reunió para celebrar el 25 aniversario de la banda. Todos los miembros de la era de “The Right to Rock” se habían reincorporado excepto el bajista Chaisson, quien fue sustituido por Geno Arce. En 2010 se publico su ultimo álbum, “Streets of Rock & Roll”. Keel continua actuando esporádicamente, sin embargo, la banda no tiene planes de grabar. Vamos con una curiosidad, cuando la banda comenzó a grabar su segundo álbum, el baterista Bobby Marks se fue, y fue reemplazado por diferentes baterías: Fred Coury (quien luego se unió a Cinderella), Barry Brandt (de Angel) y Steve Riley (quien toca en todo el álbum pero luego se fue para unirse a la banda W.A.S.P). Dwain Miller finalmente se convirtió en el batería de la banda justo antes de que se lanzara el álbum. Y con Steve Riley continuamos, ya que tras abandonar W.A.S.P se unió a esta banda llamada L.A. Guns.

Banda que ya apareció en el blog dedicado a Guns & Roses https://rockencadena.home.blog/2019/01/07/programa-no3/ así que vamos a hablar del primer álbum en el que apareció Steve Riley, “Cocked & Loaded” lanzado el 22 de agosto de 1989. Tras su lanzamiento, el álbum alcanzó el puesto 38 en el Billboard 200 y fue certificado oro en 1990. Los dos singles llegaron al top 50 del Billboard Mainstream Rock chart, y uno de ellos llego al número 33 en el Billboard Hot 100. Fuera de los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto 23 en la lista de álbumes japoneses y el número 38 en la lista de álbumes del Reino Unido. L.A. Guns alcanzo un éxito moderado en las listas a finales de la década de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo pasó por numerosos cambios de alineación, con Riley siendo el miembro más consistente y no pudo recuperar la atención general. En 1991 el tema de L.A. Guns “Over the Edge” apareció en la B.S.O. de la película “Point Break”, protagonizada por Patrick Swayze y Keanu Reeves. En la banda sonora aparecen además de L.A. Guns, Little Caesar y Ratt con los que continuamos.

Otra banda que apareció nada mas y nada menos que en el primer episodio de Rock en Cadena https://rockencadena.home.blog/2018/12/02/programa-no1/ , así que os hablaré un poco sobre el tema que apareció en la película y que de alguna manera fue el comienzo del fin de Ratt, o al menos del éxito que cosechó años antes. El tema, que sonaba en los créditos finales de la película “Point Break” (Le llaman Bodhi), era “Nobody Rides for Free” escrita varios años antes por el compositor Steve Caton, quien con su banda Climate of Crisis la interpretó anteriormente en varios clubes de Los Ángeles y Hollywood. Más tarde, cuando la canción fue presentada a Ratt para la banda sonora de Point Break, Stephen Pearcy, Warren DeMartini y Juan Croucier le hicieron sus propios cambios, principalmente en la letra. Este fue el primer sencillo de Ratt grabado sin el guitarrista Robbin Crosby, quien dejó la banda el año anterior debido a su adicción a las drogas, y quien ni tan siquiera aparece en el video musical que se hizo de la canción. En 1994, a Crosby le diagnosticaron VIH, en 2001 anunció públicamente que era VIH positivo. Murió el 6 de junio de 2002 por sobredosis de heroína con tan solo 42 años. Anteriormente, en 1992, la banda se separó momentáneamente y en 1996, los cinco miembros de la era clásica de Ratt planearon una reunión y un álbum posterior. Finalmente el grupo acabo siendo un cuarteto, con los miembros originales Pearcy, DeMartini y Blotzer, junto con el nuevo miembro Robbie Crane en el bajo. . En 2012 Robbie Crane anunció su salida de Ratt para centrarse en la banda con la que continuamos, Lynch Mob.

Banda formada en 1989 por el guitarrista George Lynch tras su “fuga” de Dokken. La formación original incluía al ex batería de Dokken, Mick Brown, al bajista Anthony Esposito y el vocalista Oni Logan. El primer álbum de Lynch Mob, “Wicked Sensation”, fue lanzado en 1990 y el segundo, homónimo, en 1992 que contaba con el nuevo vocalista Robert Mason. Sin embargo, con la escasa popularidad del género en esos días, los dos álbumes no captaron una audiencia generalizada y Lynch Mob se disolvió después de la gira del álbum. En 1998, Lynch intentó reformar la formación original de Lynch Mob. La banda se separó después de un ensayo, aunque los frutos de esa sesión acabaron siendo un E.P. de tres canciones que se lanzó ese mismo año bajo el titulo de “Syzygy”. Lynch formó una tercera encarnación del grupo con miembros nuevos y desconocidos que llevaron la música a una dirección de rap metal y nu metal. En 1999, se editó “Smoke This” toda una decepción para fans y críticos. Tras la gira el grupo se disolvió nuevamente. En 2003, el vocalista Robert Mason, el bajista original Anthony Esposito y Lynch se unieron para grabar material nuevo de Lynch Mob, con Michael Frowein como batería, publicando “REvolution” con versiones reelaboradas de los dos primeros álbumes de la banda y canciones de Dokken, más pesadas y rápidas que las originales. Frowein fue reemplazado por Chas Stumbo para el REvolution Tour 2003. En 2006 se lanzó “Revolution Live”, un CD/DVD en vivo del espectáculo final de esa gira, aunque el audio era de una actuación diferente y en algunas escenas lo que se escucha no coincide con las imágenes. En 2009, Lynch Mob publica “Smoke and Mirrors” , esta vez con la vuelta de Oni Logan a la voz, Marco Mendoza en el bajo y Scot Coogan a la batería. En 2013 se edita el segundo E.P. de Lynch Mob titulado “Unplugged: Live From Sugarhill Studios” con versiones acústicas de sus canciones. El batería Scot Coogan dejó la banda y Brian Tichy lo reemplazó, aunque en este E.P. toca la guitarra. “Sun Red Sun”, tercer E.P. de Lynch Mob publicado en 2014, contaba de nuevo con Scot Coogan como batería, en 2014 fue de nuevo sustituido por Brian Tichy grabando el álbum “Rebel”, en el que el ex compañero de Lynch en Dokken Jeff Pilson aparecía como nuevo bajista. “The Brotherhood”, ultimo trabajo del grupo hasta la fecha, volvía a cambiar la sección rítmica con los veteranos Sean McNabb y Jimmy D’Anda al bajo y la batería respectivamente. En agosto de 2020, George Lynch reveló que ya no lanzaría música ni realizaría giras con el nombre de la banda debido a sus connotaciones raciales, (Lynch Mob se puede traducir como “linchamiento”). En definitiva George Lynch es el único miembro permanente de la banda, algo que deja claro que Lynch Mob es descaradamente un proyecto del propio George Lynch. De entre todos los músicos que le han acompañado a lo largo de estos años, uno de ellos nos lleva a la banda a la cual dedicamos este blog, Warrant, ya que Robert Mason es el actual vocalista del grupo.

Espero que hayáis disfrutado del blog, os espero en el próximo, no faltéis y recuerda, sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: