Programa Nº14

Ir a descargar

Bienvenidos al primer blog del año de Rock en Cadena. Comenzamos con una de las bandas mas controvertidas de la década de los 80, los norteamericanos W.A.S.P. Con Blackie Lawless como fundador y líder de la banda supieron combinar como nadie provocación y heavy metal a partes iguales lo que les llevo a ser blanco fácil del PMRC. No te puedes perder su historia y la de los demás grupos que suenen en el programa. Sube el volumen y disfruta.

1984. Piper, Lawless, Richards y Holmes.

W.A.S.P. comenzó después de la desaparición de Circus Circus, una banda de Los Ángeles que contaba con Blackie Lawless y Randy Piper. La formación original de W.A.S.P. se formó en Los Ángeles, California en 1982 por Lawless, Piper, Rik Fox y Tony Richards. La banda se hizo famosa por sus espectáculos en vivo obscenos e impactantes. Lawless era conocido por atar modelos semidesnudas a un estante de tortura y también por arrojar carne cruda a la audiencia. La primera formación no duró mucho, ya que Rik Fox fue despedido siendo reemplazado por Don Costa, el bajista de la antigua banda de Richards, Dante Fox (que más tarde se convirtió en Great White). Poco después, Don Costa también dejó la banda y su posición en el bajo fue ocupada por Brayden Parker. Al mismo tiempo, el guitarrista Chris Holmes se unió a la banda, con Parker despedido y Lawless encargándose del bajo, la formación queda completada. A finales de 1983, el manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, fue a ver a la banda, impresionado con la música y las escandalosas actuaciones en vivo decidió involucrarse con el grupo. Se firmó un contrato de grabación con Capitol Records a principios de 1984 y la banda comenzó a grabar su álbum debut “W.A.S.P.”, en un principio planeado para ser lanzado con el título “Winged Assassins”.

Single de autentico coleccionista.

El primer sencillo de la banda “Animal (fuck like a beast)” no se incluyó en el álbum, ya que habría significado su prohibición en las principales cadenas de tiendas del pais. Capitol planeó lanzarlo como un single solo en Europa, en una bolsa de plástico negra con una pegatina que advirtiera de las letras ofensivas. En el último minuto, Capitol retrocede y el sencillo se rescata cuando W.A.S.P. llega a un acuerdo con Music For Nations, que lo lanzó en su funda original en abril de 1984. Poco después, la banda apareció en la película de 1984 “The Dungeonmaster” (El Amo del Calabozo en España).

Justo antes del comienzo de su gira británica, Tony Richards decide abandonar la banda (el asegura que fue despedido), y es reemplazado por el ex batería de Keel Steve Riley, grabando el segundo álbum de la banda “The Last Command” (1985), con el que alcanzaron el número 47 en la lista de álbumes de Billboard. Después de la gira, el guitarrista Randy Piper dejó la banda y es reemplazado por el bajista Johnny Rod (King Kobra). Esto permite a Blackie volver a tocar la guitarra. Con los cambios de formación realizados, grabaron su tercer álbum lanzado en 1986 y titulado “Inside the Electric Circus”. El álbum fue un gran éxito entre los fans del grupo, los críticos, por otro lado, lo tacharon como “rock de tercera”. El propio Blackie Lawless, reconoció que “Inside the Electric Circus” fue “un disco aburrido de una banda cansada”. Finalmente, Lawless se tomó un tiempo libre para reconsiderar la dirección creativa de la banda.

Inside the Electric Circus, con Johnny Rod en la banda.

Durante esa época W.A.S.P. se convirtió en objetivo del Parents Music Resource Center (PMRC), una organización dirigida por Tipper Gore (esposa del senador Al Gore) quien junto a otras esposa de senadores se dedicaron a oponerse a la música con letras consideradas violentas o de contenido sexual. Esto redujo la reputación de la banda hasta el punto de que las salas de conciertos recibían amenazas de bomba, los miembros de la banda amenazas de muerte e incluso el cantante Blackie Lawless recibió tres disparos (aunque no fue alcanzado). La controversia generó valiosa publicidad para la banda.

En 1987, W.A.S.P. incluyó la canción “Scream Until You Like It” en la banda sonora de la película “Ghoulies 2”. El mismo año, se grabaron algunas fechas durante la gira de “Inside the Electric Circus” y el 27 de noviembre de 1987, el concierto de Long Beach se lanzó como el álbum “Live … In the Raw”. En este momento, Steve Riley abandonó el grupo para unirse a L.A Guns. La banda recluto a varios baterías (desconocidos) antes de decidirse por Kelly Martella quien apareció en Donington y una actuación de Top of the Pops interpretando “Scream Until You Like It” en la BBC. Kelly Martella se unió a la banda Silent Rage en 1988.

Frankie Banali (2º izq) “Estar pero no ser”.

El cuarto álbum de estudio de W.A.S.P. “The Headless Children”, fue lanzado un año después y fue su primer álbum sin incluir canciones explícitamente sexuales. También fue su primer álbum en venderse bastante mal, sin embargo, alcanzó la posición más alta de la banda con el número 48 en el Billboard 200 antes de caer de las listas 13 semanas después. Sin embargo, sería el trabajo más aclamado por la crítica hasta ese momento. Las baterías para el álbum fueron grabadas por el batería de Quiet Riot Frankie Banali (aunque giró y colaboró con la banda muchos mas años nunca llegó a ser parte de W.A.S.P.). El disco tenia mejor sonido que sus predecesores, tal vez debido a que Ken Hensley (Uriah Heep) ayudó en teclados y arreglos de cuerdas que se utilizaron en ciertas pistas.

¿Es Jonathan Steel el alter ego de Lawlless ?

Chris Holmes dejó la banda en agosto de 1989, afirmando que quería “divertirse”. Lawless respondió con sarcasmo sobre el hecho de que “algunos hombres quieren quedarse en casa y usar delantales”, insinuando la naturaleza de la relación de Chris Holmes con su nueva esposa, Lita Ford. La banda se disolvió unos meses más tarde con Blackie Lawless emprendiendo una corta carrera en solitario. Como dato curioso decir que en aquella época se pensó en Lawless para interpretar al terminador T-1000 en la película “Terminator 2: Judgment Day”, no siendo elegido después de que Arnold Schwarzenegger considerara a Lawless “demasiado alto” (1.93m). En marzo de 1992, se publica el single “Chainsaw Charlie” (el primer sencillo en tres años) seguido del álbum “The Crinsom Idol” en junio, una ópera rock que cuenta la historia del ascenso y la caída de una estrella de rock ficticia llamada Jonathan Steel. “The Crimson Idol” (se tardaron casi tres años en completarse) se grabó originalmente como un álbum en solitario de Blackie Lawless, pero ante la presión de los fans se lanzó bajo el nombre de W.A.S.P. Banalli dejó la banda durante las sesiones de grabación y Stet Howland se hizo cargo de la batería, también Johnny Rod que no toca en el álbum, es reclutado de nuevo para la gira. Bob Kullick se hizo cargo de la guitarra solista en el estudio. La alineación de la gira incluyó a Blackie, Johnny Rod, Stret Howland y Doug Blair (guitarrista). En 1993, se publica el álbum recopilatorio “First Blood…Last Cuts”, fue la primera vez que la canción “Animal (Fuck Like a Beast)”, que anteriormente solo se lanzó como sencillo en 1984, se lanzó en un álbum. Este trabajo incluyó dos nuevas canciones, “Sunset and Babylon” y “Rock and Roll to Death”, esta ultima fue lanzada más tarde en su siguiente álbum “Still Not Black Enough”. Este recopilatorio fue el resultado de que Blackie Lawless y W.A.S.P. abandonaron Capitol Records y se lanzó como una obligación contractual con el sello. Ese mismo año, Blackie declara que ha disuelto W.A.S.P. para seguir con su carrera en solitario.

Su siguiente álbum “Still Not Black Enough” (1995), que curiosamente también estaba programado para ser lanzado como un álbum en solitario de Blackie Lawless, fue una colección de canciones oscuras e introspectivas que extendió la mitología de “The Crimson Idol”. Esta vez, en lugar de “esconderse” detrás del alter ego de Jonathan Steele, Lawless habló directamente sobre sus propios sentimientos (como se indica en las notas). Si bien el álbum carecía de la cohesión de su predecesor, las letras aún exploran temas similares a “Crimson Idol”: ser un inadaptado, las presiones de la fama y la sociedad, la búsqueda del amor, ademas de temas relacionados con la muerte de su madre y crisis personales justo después de la gira mundial de “The Crimson Idol”. En el estudio volvió a contar con Frankie Banali y Bob Kullick.

Howland, Lawless, Duda, Holmes (1996-2001).

Chris Holmes regresó a W.A.S.P. en 1996 grabando “Kill.Fuck.Die” (1997), con un sonido aun mas oscuro, casi industrial y “Helldorado” (1999). También grabaron dos álbumes en vivo de estas giras, “Double Live Assassins” y “The Sting”, respectivamente. El CD y DVD de “The Sting” fueron tomados directamente de un webcast experimental sobre lo que Lawless afirma no haber tenido control. Este lanzamiento lo enfureció porque no estaba contento con el sonido y la calidad de la imagen. La sección rítmica de estos trabajos estuvo formada por Mike Duda al bajo y Stet Howland a la batería. En Febrero de 2000, se edita un CD recopitatorio titulado “The Best Of The Best” que incluía canciones clásicas ademas de dos pistas adicionales en el CD, una versión del éxito de Elton John “Saturday Nights Alright For Fighting” y una nueva canción titulada “Unreal”.

La banda continuó con el álbum “Unholy Terror” en 2001. Chris Holmes dejó la banda una vez más ese mismo año, afirmando que quería “tocar blues”, también declaró no haber tocado en su ultimo trabajo con W.A.S.P. De nuevo Frankie Banali grabo parte de las baterías del álbum así como Roy Z las guitarras en otros temas. Con una formación que incluía a Blackie Lawless, Frankie Banali, Mike Duda y el recién llegado Darrell Roberts a las guitarras (quien se unió a la banda justo antes del Unholy Terror US Tour), se publicó en 2002 “Dying For The World” escrito y grabado en menos de un año, lo que es muy rápido para los estándares perfeccionistas de Lawless. El álbum se inspiró en cartas recibidas de las tropas que lucharon en la Guerra del Golfo. En 2004, W.A.S.P. lanzó la primera parte de “The Neon God”, subtitulada “The Rise”, un álbum conceptual sobre un niño huérfano que sufre abusos y que descubre que tiene la capacidad de leer el pensamiento y manipular a las personas. La segunda parte, “The Demise”, se lanzó también ese mismo año.

La enésima formación de W.A.S.P

A principios de 2006, la alineación aparentemente estable se desmoronó. Stet Howland, el batería de los últimos años se fue (en términos amigables), mas tarde se anunció la partida del guitarrista Darrell Roberts y el nuevo guitarrista Mark Zavon fue presentado varios días antes de la primera fecha de la gira. El mismo comunicado de prensa confirmó que Mike Dupke sería el nuevo batería, dos días después, Zavon estaba fuera de escena, siendo Doug Blair el nuevo guitarrista de la banda. El álbum “Dominator” se lanzó en abril de 2007 y se basa en las políticas exteriores estadounidenses de esos días. A finales de 2009 editan “Babylon”. En septiembre de 2011, W.A.S.P. anunció la gira “30 Year of Thunder”, que en 2012 conducirá a los 30 años del grupo siendo el 12 de septiembre de 2012 el aniversario de su primer show en el Troubadour. El décimo quinto álbum de estudio de W.A.S.P. “Golgotha”, fue lanzado en 2015. El álbum tardó cuatro años en materializarse. La banda realizó una gira en 2017 para conmemorar el 25 aniversario del lanzamiento de “The Crimson Idol”. Para coincidir con este aniversario, se lanzó “Reidolized (The Soundtrack to the Crimson Idol)” en 2018, que vino con la película original de “The Crimson Idol” en DVD y Blu-ray, e incluye seis pistas que originalmente estaban destinadas a ser parte de la versión original del álbum. Hace ya bastante años, que la banda de Blackie Lawless no cuenta con un batería a tiempo completo. Mike Dupke abandonó la formación en 2015, después de formar parte de la banda durante nueve años. Fue reemplazado por Patrick Johansson (Yngwie Malmsteen), pero poco después, fue sustituido por Randy Black (Primal Fear). Aquiles Priester (Angra) formó parte de la gira del 25 aniversario de “Crimson”. En 2018 fue el compositor y multi-instrumentalista Brian Tichy (Whitesnake, Foreigner) el encargado de las baquetas en los conciertos de W.A.S.P.

“1984 to Headless” es el nombre del esperadísimo tour mundial de W.A.S.P para 2020 donde interpretaran hits de los primeros cuatro discos de la banda, temas que nunca han sido interpretados juntos en un mismo set en directo. Y con uno de los músicos de los primeros álbumes continuamos, el bajista Johnny Rod, con la banda de la cual provenía antes de unirse a Lawless y los suyos, King Kobra.

Nada como la formación original.

Banda de hard rock fundada en 1983 por el batería Carmine Appice (Ozzy, Vanilla Fudge). En sus primeros dos álbumes, la banda incluía a cuatro músicos relativamente desconocidos que incluían a la vocalista Mark Free, (después de aceptar su disforia de género en 1993, ahora se la conoce como Marcie Free), los guitarristas David Michael-Philips y Mick Sweda y el bajista Johnny Rod. Esta formación grabaría los álbumes “Ready to Strike” (1985) y “Thrill of a Lifetime” (1986) En 1988 publican de forma independiente “King Kobra III”, reclutando al cantante Johnny Edwards (que terminaría en Foreigner), el bajista Larry Hart y el guitarrista Jeff Northrup, el sonido ya no era tan fresco como el de sus dos primeros discos y mostraba una madurez que gran parte de su público no supo apreciar y Appice decidió disolver la banda. En 2001 lanzan “Hollywood Thrash” un álbum que es un fracaso absoluto a nivel de ventas ademas de ser musicalmente mediocre, el álbum contaba esta vez con el vocalista Kelly Keeling (que se encargaría del bajo), Steve Fister a la guitarra y Mike Sweda también a la guitarra, ademas del propio Appice. En 2010, surgió un “nuevo” King Kobra, con Carmine Appice en la batería, Paul Shortino (Quiet Riot) asumiendo las tareas vocales, Mick Sweda en la guitarra, David Henzerling (también conocido como David Michael-Philips) en la guitarra y Johnny Rod en el bajo. Esta alineación lanzó un álbum homónimo, “King Kobra” en 2011 y otro en 2013 titulado “King Kobra II”.

En 2018 publican su directo “Sweden Rock Live”. Grabado en 2016 en el Sweden Rock Festival, el álbum presenta a los miembros originales Appice, Johnny Rod , David Michael Phillips (David Henzerling) y el vocalista Paul Shortino (en King Kobra desde 2010). Para reemplazar a Mick Sweda, que no pudo asistir al festival debido a compromisos previos, está Jordan Ziff en la guitarra. El tema “Iron Eagle (Never Say Die)” que se incluyó en su segundo álbum apareció en la banda sonora de la película de 1986 “Iron Eagle” (“Aguilas de Acero” en España), también en su primer L.P. aparece “Hunger”, escrito por Kick Axe (acreditados como Spectre General), y que apareció en “The Transformers: The Movie” (1986), ademas de ser incluido en el álbum de la banda sonora.

Kick Axe es una banda canadiense de heavy metal con un éxito comercial moderado a mediados de la década de 1980. Su álbum debut “Vices” fue lanzado en 1984, una versión de “30 Days in the Hole” de Humble Pie apareció en la banda sonora de la película de 1984 “Up the Creek” (“Los albóndigas en remojo” en España). “Welcome to the Club” fue lanzado en 1985 y se apartó de sus himnos de rock para obtener un sonido más comercial. El grupo apareció en la banda sonora de “Transformers: The Movie” bajo el nombre de Specter General, el cambio de nombre se debe a complicaciones legales. Grabaron dos canciones con ese nombre: “Hunger” (más tarde versionada por King Kobra en su álbum de 1985 “Ready to Strike”) y “Nothin’s Gonna Stand in Our Way” (una versión de una canción de John Farnham de la película “Savage Streets”, (titulada en España “Calles Salvajes”) que se incluyeron en la banda sonora. Después del lanzamiento de su álbum de 1986 “Rock the World”, Kick Axe se disolvió y permaneció en pausa durante muchos años. En 2004, resurgieron con el álbum “Kick Axe IV”. Actualmente continúan tocando por Canadá así como en festivales de rock de todo el mundo. Continuando con la banda sonora de “The Transformes” nos quedamos con la banda que interpretaba la canción que daba titulo a la película, la banda norteamericana Lion.

Lion.

La banda, originalmente llamada Lyon, se formó en Los Ángeles en 1983 después de que el ex vocalista de Tytan Kal Swan y el ex guitarrista de Lone Star Tony Smith se mudaron de Gran Bretaña y se unieran con el bajista Alex Campbell y el batería Mark Edwards. Después de comenzar a trabajar en una demo, Swan y Edwards reclutaron al guitarrista Doug Aldrich y al bajista Jerry Best para completar la formación de Lion. En 1984, el grupo debutó con “Love Is A Lie”, una canción que aparece en la banda sonora de “Viernes 13: El capítulo final”. En 1985, Lion regresó con “Power Love”, un E.P. de seis canciones lanzado solo en Japón. Después de grabar el título de la película animada “Transformers” y otros dos temas mas que aparecen en la película de 1986 “The Wraith” (“El Aparecido”), lanzaron su primer álbum de larga duración, “Dangerous Attraction” de 1987. Su siguiente disco, “Trouble in Angel City”, lanzado en 1989 contenía regrabaciones de las canciones del E.P. “Power Love”, una versión de la canción de Slade “Lock Up Your Daughters” y varias pistas nuevas. En septiembre de ese año, Edwards sufrió una fractura en el cuello después de caerse de un acantilado mientras competía en una carrera de motos. Lion se disolvió un mes después. Y precisamente con Edwards, su batería continuamos y con la banda a la que pertenecía antes de Lion, Steeler.

Un jovencisimo Yngwie (2º dch.) con Steeler a su llegada a los USA.

Steeler fue una banda estadounidense de heavy metal de principios de la década de 1980 conocida principalmente por contar con el virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen a su llegada a los Estados Unidos. La banda fue fundada en 1981 en Nashville, Tennessee por el vocalista Ron Keel. En 1983 graban su primer y único álbum de la banda llamado como ellos, “Steeler”. Ron Keel a la voz, Rik Fox al bajo (quien fuera bajista de unos primerizos W.A.S.P.), Mark Edwards a la batería e Yngwie a la guitarra fueron los encargados de grabar ese álbum. Cuatro meses y 9 shows después Malmsteen abandonaría al grupo, tras esto y debido al cambio constante en los miembros de la banda, Steeler perdió su impulso y nunca firmó con un sello discográfico importante. Ron Keel decidió romper la banda y comenzar de nuevo bajo su propio nombre, formando Keel. Como casi todas sabréis Yngwie se unió a esta fantástica banda llamada Alcatrazz.

Alcatrazz es una banda de heavy metal inglés-estadounidense formada en 1983. La formación inicial de la banda consistió en el ex vocalista de Rainbow, Graham Bonnet, el joven guitarrista sueco Yngwie Malmsteen, Gary Shea y Jimmy Waldo de New England y Clive Burr de Iron Maiden. Burr solo estuvo en la banda durante una semana, y se fue al descubrir que la banda se establecería en los Estados Unidos, a diferencia de su Inglaterra natal, siendo reemplazado por el ex batería de Iron Butterfly Jan Uvena, quien acababa de abandonar a Alice Cooper. Shea apodó al grupo Alcatrazz. El álbum debut de la banda, “No Parole de Rock ‘n’ Roll”, fue lanzado a finales de 1983. Un año después se publicó “Live Sentence”, un directo con canciones de ambos conciertos de la reciente gira por Japón en el Nakano Sun Plaza en Tokio el 28 de enero de 1984. Descontento con las cualidades sonoras de la grabación, Malmsteen trató de evitar el lanzamiento del álbum pero falló. Durante este período, la agitación interna comenzó a surgir dentro de la banda, entre Malmsteen y Bonnet, lo que acabó con el sueco fuera de la banda con otro virtuoso de la guitarra entrando en su lugar, Steve Vai. La banda lanzó “Disturbing the Peace” en 1985. Steve Vai se fue para unirse a la banda solista de David Lee Roth en 1986. Fue reemplazado por el guitarrista Danny Johnson, quien grabó lo que se convirtió en el último álbum de estudio de Alcatrazz, “Dangerous Games” (1986). Después de separarse en 1987 y reunirse para presentaciones ocasionales en vivo entre 2006 y 2017, Alcatrazz se reformó una vez más en 2019 con Bonnet y Waldo. Un Jimmy Waldo que en los años 90 formó parte de este grupo llamado Murderer´s Row.

Murderer’s Row, una buenísima banda de hard rock potente que desgraciadamente duró poco y que tan solo grabó un álbum en 1996. La banda estaba compuesta por David Glen Eisley (Guiffria) a la voz, Jimmy Waldo (Alcatrazz) a los teclados, Chuck Wright (House of Lords) al bajo,  Jay Schellen (Hurricane) a la batería y Bob Kulick a la guitarra, musico con un curriculum impresionante, (Kiss, Lou Reed, Michael Bolton, W.A.S.P. Meat Loaf) ademas de dos álbumes con Balance a principios de los 80. En la década de 1990, grabó con Blackthorne junto al ex vocalista de Rainbow y Alcatrazz Graham Bonnet, así como con el grupo de hard rock, Skull.

Bobby Rock, Kjell Benner, Dennis St. James y abajo Bob Kulick.

Skull tan solo publicó un álbum titulado  “No bones about it” en 1991 con un sonido hard heavy americano bastante comercial. Ademas de Bob Kulick a las guitarras la banda estaba compuesta por Dennis St. James a la voz, Kjell Benner al bajo y Bobyy Rock a la batería quien fuera músico de Vinnie Vincent Invasion, Nelson y esta banda llamada Nitro.

Banda estadounidense de heavy metal de Hollywood, California. Formado en 1988, el grupo originalmente contó con el vocalista Jim Gillette, el guitarrista Michael Angelo Batio, el bajista T.J. Racer y el batería Bobby Rock. Nitro lanzó su álbum debut “OFR” en 1989, que alcanzó el número 140 en el Billboard 200 de EE.UU. Rock fue reemplazado por K.C. Comet para la gira del álbum y Racer dejaría la banda a partir de entonces. “Nitro II: HWDWS”, lanzado en 1992, presentó a Ralph Carter en el bajo y Johnny Thunder en la batería. Nitro se separó en 1993, con una serie de grabaciones inéditas que aparecen en el álbum de 1999 “Gunnin’ for Glory”. Su vocalista Jim Gillette fue marido de Lita Ford quien a principios de la década de 1990 estuvo casada con Chris Holmes mítico miembro de la banda a la cual dedicamos en blog de este mes y con la que terminamos. No olvidéis dar like y suscribiros al blog, así como pasar por el podcast del programa. Un saludo a todos y a todas. Sube el volumen y disfruta!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s