Episodio Nº40

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Si estas leyendo esto, muchas gracias. Cada vez sois mas los que os acercáis a este rincón dedicado al heavy y al rock, y yo solo puedo estar agradecido a tod@s vosotros. Este episodio lo dedicamos a una banda que se auto denominan «Los Reyes del verdadero Metal». Con su «grito» de: «muerte al falso metal», han conseguido una fiel legión de fans o como ellos los denominan «brothers of metal» (hermanos del metal) desde principios de los 80. Aun hoy siguen despertando admiración y repulsa apartes iguales, ellos son Manowar.

El inicio de un sueño.

En 1980, Joey DeMaio (futuro bajista de la banda), conoció al guitarrista Ross the Boss mientras trabajaba como técnico de bajos y encargado de fuegos artificiales para Black Sabbath en el Heaven & Hell Tour. Ross the Boss, ex miembro de la banda de punk rock The Dictators, era el guitarrista de la banda telonera de Black Sabbath, Shakin’ Street. Los dos, con intereses musicales muy parecidos, se hicieron amigos y decidieron formar una banda por sugerencia y consejo de Ronnie James Dio durante la gira. Al final del tour con Black Sabbath, el dúo se reunió para formar Manowar, junto al bateria Donnie Hamzik ​​y al cantante Eric Adams, ex compañero de clase y amigo de DeMaio. El luthier, John «Dawk» Stillwell, sugirió el nombre Manowar a Joey DeMaio y Ross the Boss.

«Manowar 1982«

Con su primera demo, Manowar aseguró en 1981 un contrato de grabación con el sello Liberty Records. La discográfica presionó a la banda para que produjera una buena cantidad de canciones en poco tiempo para un álbum debut. El álbum resultante, «Battle Hymns», fue lanzado al año siguiente. El legendario actor y director Orson Welles desempeñó el papel de narrador en el tema «Dark Avenger». Poco después del lanzamiento del álbum, Manowar participó en su primera gira. La banda tocó como teloneros de Ted Nugent, pero su colaboración duró solo unos meses. Manowar decidió organizar una pequeña gira por sí mismos. A pesar de algunos contratiempos, la banda ganó fama nacional en esta breve gira y también comenzó a conseguir sus primeros fans europeos, particularmente en el Reino Unido y Alemania. Estresado por la tensión de las continuas actuaciones, Hamzik ​​decidió dejar la banda al final de la gira y fue reemplazado por Scott Columbus.

«La letra con sangre entra«

En 1983, la banda dejó Liberty Records y llegó a un acuerdo con Megaforce Records en los EE.UU. y Music for Nations en Europa, firmando el contrato con su propia sangre, lo que les sirvió para ser portada en el número 47 de julio-agosto de 1983 de la prestigiosa revista británica Kerrang!. Manowar regresó a casa con la intención de producir lo que, en principio, hubiera sido un simple E.P., pero por la cantidad y calidad de los temas realizados en ese período, se convirtió en el segundo álbum de la banda, «Into Glory Ride» publicado en 1983. De hecho, se publicó un E.P. en 1983 con el título «Defender» que contenía, como tema principal, la canción homónima y como cara B uno de los temas del álbum «Gloves of Metal» que se convirtió en el primer video clip de la banda. Orson Welles quien accedió a grabar la narración de en Dark Avenger en su álbum debut, grabó en esa misma sesión dos piezas más: una introducción para los directos (que la banda ha usado desde entonces) y la narración de una segunda canción, «Defender».

La atmósfera del álbum evocaba la mitología y la fantasía heroica clásica, y sirvió como predecesor del viking metal. Contenía varias características innovadoras, tanto en estilo como en sonido, y provocó un gran aumento en el número de fans del grupo, particularmente en el Reino Unido, donde la banda planeó una larga gira que finalmente fue cancelada. La canción «Defender» fue posteriormente regrabada e incluida en el álbum «Fighting the World» de 1987.

«El lio de las banderas»

Como disculpa por el fracaso de su gira por el Reino Unido, Manowar decidió dedicar su próximo álbum al Reino Unido. El álbum, «Hail to England», fue grabado y mezclado en solo seis días y fue lanzado a principios de 1984. El título del álbum es un tributo al país en el que los miembros de la banda estadounidense se conocieron y formaron la banda, y en particular a la NWOBHM que surgió a principios de la década de los 80. Sin embargo, la portada del álbum en realidad presenta la bandera del Reino Unido y no la bandera de Inglaterra. El álbum alcanzó el puesto 83 en las listas de álbumes del Reino Unido. Tan solo diez meses después de lanzar su anterior álbum y tras dejar Music for Nations, Manowar lanzó «Sign of the Hammer» (1985).

Tiempos gloriosos.

Tras desacuerdos con su nuevo sello, el grupo fichó por Atlantic Records en 1987, con quienes lanzaron ese mismo año «Fighting the World», que disfrutó de una distribución más amplia y aumentó la popularidad de la banda dentro de la escena internacional del heavy metal. La carátula del álbum fue diseñada por Ken Kelly, un artista estadounidense centrado especialmente en dibujos fantásticos y de fantasía heroica. Desde entonces, todas las portadas de los álbumes de Manowar han sido pintadas por Ken Kelly. «Fighting the World» fue uno de los primeros álbumes de heavy metal grabados y mezclados completamente en equipos digitales. La canción «Defender» cuenta con la narración del actor y director estadounidense Orson Welles. El álbum fue lanzado 2 años después de la muerte de Welles, por lo que la grabación de Welles se reutilizó a partir de la demos original de la canción de 1982. En 1988, Manowar lanzó el álbum «Kings of Metal», sin duda el trabajo más conocido de la banda, así como el más vendido en todo el mundo. Manowar se embarcó en una gira mundial, por un período de aproximadamente tres años, visitando casi todos los paises europeos. Durante esa gira, Joey DeMaio «despidió» a Ross the Boss.

«Joey sintió que Manowar estaría mejor sin mí».

Ross the Boss en 2008
«Shankle y Rhino..y su paso fugaz por Manowar»

Fue reemplazado por David Shankle , quien fue elegido por los miembros de la banda entre unos 150 candidatos. Más tarde, Scott Columbus también decidió dejar la banda durante la gira. El propio Columbus eligió a su reemplazo Kenny Earl Edwards conocido como «Rhino». Junto con los dos miembros nuevos DeMaio y Adams publican en 1992 «The Triumph of Steel». El álbum obtuvo cierto éxito y contiene la canción más larga y más compleja de Manowar «Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts» (28 minutos y 38 segundos), inspirada en los acontecimientos de la Ilíada y el héroe Aquiles. La canción atrajo la atención de un grupo de académicos de la Universidad de Bolonia (Italia). La Sra. Eleonora Cavallini, Profesora de Clásicas, ha escrito sobre esta canción:

La letra de Joey DeMaio implica una lectura atenta y escrupulosa de la Ilíada. El cantautor ha centrado su atención esencialmente en la crucial lucha entre Héctor y Aquiles, ha parafraseado algunos pasajes del poema adaptándolos a la estructura melódica con cierta fluidez y reinterpretándolos en parte, pero nunca alterando o trastornando el argumento de Homero.

Sra. Eleonora Cavallini, profesora de Antropología Histórica del Mundo Griego.

Después de este lanzamiento, la banda realizó una gira mundial durante dos años. En 1992 también se publica el primer recopilatorio de Manowar titilado «Manowar Kills». Tras finalizar su contrato con Atlantic, la banda firmó con Geffen Records. En 1994, Shankle inesperadamente dejó la banda para formar su propio grupo. Fue reemplazado por Karl Logan. Ese mismo año Scott Columbus regreso al banda sustituyendo a «Rhino». «The Hell of Steel: Best of Manowar» otro recopilatorio de Manowar, fue lanzado en 1994 por Atlantic Records debido a obligaciones contractuales (por eso la banda no lo considera un lanzamiento oficial) y contó con 14 pistas de álbumes lanzados bajo el sello Atlantic («Fighting the World», «Kings of Metal» y «The Triumph of Steel»). Aunque las pistas no se presentan en orden cronológico, el álbum comienza con la primera pista de «Fighting the World» y termina con la pista final de «The Triumph of Steel». En 1996, lanzaron «Louder Than Hell», su primer álbum de estudio en cuatro años. Tres de los temas del álbum ya habían sido grabadas en demos y tocadas en vivo por la banda en 1986, 10 años antes del lanzamiento oficial del álbum. A pesar de las buenas ventas, el álbum fue criticado por su estilo sencillo y repetitivo. A pesar de tales críticas, Manowar lanzó en 1997 un nuevo recopilatorio, llamado «Anthology» , y su primer álbum en vivo, «Hell on Wheels», un doble cd lanzado por BMG International. Al no tener tiempo para grabar un nuevo álbum de estudio debido a la gira promocional en curso, Manowar lanzó en 1998 un segundo álbum en vivo, «Hell on Stage». En algunos países europeos, se empaquetó junto a un C.D. E.P. adicional que contenía canciones grabadas en vivo en esos países. Ese mismo año se editaron dos recopilatorios «The Kingdom of Steel: The Very Best of Manowar» y «Steel Warriors» que incluye solo canciones de los álbumes «Into Glory Ride» y «Hail to England».

Nuevo milenio.

En 2002, seis años después del último álbum de estudio, Manowar lanzó el álbum «Warriors of the World», con un sonido un tanto renovado en estilo, pero mantuvo la habitual energía y potencia. El álbum contiene el aria de Puccini «Nessun Dorma», versionada en honor a los fans italianos. El álbum alcanzó el puesto número 2 en las listas alemanas. Manowar comenzó una larga gira mundial, llamada «Warriors of the World United Tour» que los mantuvo ocupados y alejados de un estudio de grabación durante mucho tiempo. Para compensar la falta de álbumes de estudio, la banda lanzó varios DVD: en 2002 el doble DVD «Fire and Blood», el primer DVD es un documental que presenta la parte 2 de la serie «Hell on Earth». Con casi dos horas de duración, «Hell on Earth Part II» documenta la gira europea «Hell on Stage» de 1998 con casi 30 espectáculos. El segundo DVD, Blood in Brazil es su presentación en vivo en Philips Monsters Of Rock en São Paulo, Brasil, el 26 de septiembre de 1998. En 2003 «Hell on Earth Part III» otro doble DVD con un primer disco que cubre el ciclo de la gira Warriors of the World y un segundo con un concierto en el Ringfest. En 2005 «Hell on Earth Part IV» que sigue la temática de trabajos anteriores. Estos (y todos los DVDs desde el año 2000) fueron dirigidos por Neil Johnson y todos han obtenido la certificación Oro en Alemania.

En 2003, DeMaio fundó su propio sello discográfico, Magic Circle Music, que se convirtió en el sitio oficial de la banda, habiendo sido creado para satisfacer las necesidades de Manowar y otras bandas de género similar. Bajo el sello Magic Circle también se lanzó el E.P. «The Sons of Odin» que incluye lo más destacado de la convención Manowar, una reunión anual de fanáticos de Manowar en todo el mundo, un avance del DVD Earthshaker y entrevistas con la banda. En 2006 se publica el DVD «The Day the Earth Shook – The Absolute Power» grabado en vivo en el Earthshaker Fest 2005 en Alemania el 23 de julio de 2005. La banda tocó una selección de canciones con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů de 50 miembros. Durante el concierto, la banda estuvo acompañada en el escenario por los ex miembros de Manowar Ross «The Boss» , David Shankle, Donnie Hamzik ​​y Kenny Earl «Rhino» Edwards. El DVD extra contiene un documental de 45 minutos sobre la realización del festival, un documental de tres horas sobre la Convención de Fans y otras imágenes. Manowar lanzó en 2007 «Gods of War» a través de Magic Circle Music. La música del álbum presenta influencias de metal sinfónico, como el uso de teclados, coros y orquesta sinfónica. El álbum esta centrado en Odín, rey de los dioses y principal dios de la guerra en la mitología nórdica. Se suponía que «Gods of War» sería el primero de una serie de álbumes conceptuales dedicados a diferentes dioses de la guerra de varias mitologías, pero finalmente sus secuelas no se lanzaron. Todo el texto del folleto esta escrito en el alfabeto rúnico. En 2009 Manowar lanzó «Thunder in the Sky» un E.P. para promocionar el próximo álbum «The Lord of Steel». Sin embargo, ninguna de las canciones se incluyó en ese álbum ni en cualquier álbum de Manowar, con la excepción de la versión original de «Crown and the Ring». El E.P. contiene 16 versiones diferentes de la canción «Father», todas cantadas en diferentes idiomas. Además de la versión en inglés, también se cantó en: búlgaro, croata, finlandés, francés, alemán, griego, húngaro, italiano, japonés, noruego, polaco, portugués brasileño, rumano, español y turco. Eric Adams fue guiado a través del proceso de canto por fans de cada país que se ofrecieron como voluntarios para traducir. El E.P. se vendió durante la gira Death to Infidels Tour. «Hell on Earth Part V», la quinta entrega de la saga de DVDs de Manowar se lanzó en 2009 en formato de doble DVD. El primer disco contiene principalmente imágenes recogidas en sus actuaciones en diferentes países europeos y Norteamérica e incluye un documental sobre la preparación del barco vikingo que fue la estrella del escenario en el “Demons, Dragons and Warriors” tour de 2007. La sección puramente documental está recogida en el segundo disco con imágenes de la preparación de las grabaciones orquestales, nuevos secretos de grabación y entrevistas a los componentes del grupo.

«Donnie Hamzik de vuelta al redil»

El 1 de junio de 2010, la revista Classic Rock publicó una entrevista con el baterista Scott Columbus, quien dijo que no había trabajado con la banda desde abril de 2008 y que había dejado la banda. También aseguró que las declaraciones hechas en el pasado, sobre su ruptura en 1990 y 2008 a causa de una enfermedad y una tragedia personal, eran en gran medida falsas y se hicieron sin su consentimiento. El 15 de octubre de 2010, Joey DeMaio anunció en Facebook que el batería Donnie Hamzik ​​era oficialmente miembro de Manowar nuevamente después de una ausencia de 26 años. El 4 de abril de 2011, Scott Columbus murió a la edad de 54 años. El 5 de abril de 2020, la hija de Columbus, Teresa, anunció públicamente que la causa de la muerte de su padre fue el suicidio a causa de la depresión que sufría.

«D.E.P.»

El siguiente lanzamiento de Manowar fue una regrabación de su álbum debut de 1982, «Battle Hymns». Este álbum se lanzó el 26 de noviembre de 2010 y fue titulado formalmente «Battle Hymns MMXI». El tema «Dark Avenger» contaba con la narración de Sir Christopher Lee. El 21 de julio de 2011, la banda se embarcó en una gira por el Reino Unido por primera vez en 16 años e interpretó el álbum «Battle Hymns» en su totalidad. El siguiente álbum de estudio de Manowar, «The Lord of Steel», de 2012, se lanzó por primera vez como descarga digital el 16 de junio de 2012 y el C.D de edición especial de prelanzamiento de edición limitada de la revista británica de heavy metal Metal Hammer el 26 de junio de 2012. La edición comercial llegó a las tiendas el 19 de octubre de 2012 en C.D, vinilo de edición limitada y álbum digital, con un folleto de 24 páginas, una nueva ilustración, una nueva canción, mezclas completamente diferentes y muchos arreglos nuevos en comparación con el prelanzamiento limitado. El álbum marca un cambio en el sonido de la banda, alejándose del sonido sinfónico de «Gods of War» y volviendo al estilo de «Louder Than Hell» con la calidad de producción de «Thunder In The Sky». La canción «El Gringo» fue utilizada en los créditos de la película de 2011 del mismo nombre. En febrero de 2014 Manowar lanzó «Kings of Metal MMXIV» la regrabación de su álbum «Kings of Metal» de 1988. En apoyo del álbum, la banda comenzó su «Kings Of Metal MMXIV World Tour».

En 2016, la banda recluto al batería Marcus Castellani de la banda tributo Kings of Steel como su batería para la gira. El 9 de agosto de 2018, el guitarrista Karl Logan fue arrestado en Charlotte, Carolina del Norte, por presunta posesión de pornografía infantil y fue acusado de seis cargos de explotación de un menor en tercer grado. Manowar emitió un comunicado anunciando que Logan no actuaría con ellos. El 1 de enero de 2019, Manowar anunció que el guitarrista EV Martel se uniría a ellos en su gira. El 22 de marzo de 2019, la banda anunció que lanzaría una trilogía de E.P.s basados ​​en la gira que realizaban en esos días «The Final Battle World Tour». El primer E.P., «The Final Battle I», se lanzó el 29 de marzo en una preventa exclusiva en el puesto de merchandising de la banda en sus conciertos. Ese mismo día fue lanzado en iTunes en todo el mundo. El E.P. se lanzó digital y físicamente el 30 de mayo. Poco después el ex batería de HammerFall e Yngwie Malmsteen Anders Johansson, fue anunciado como el nuevo batería en vivo de la banda. A pesar del nombre de la gira, el bajista Joey DeMaio desestimó cualquier rumor sobre el retiro de Manowar, principalmente debido a las demandas de los fans de que siguieran actuando. En mayo de 2020, Manowar anunció que se embarcarían en una gira, que comenzaría en abril de 2021 en Europa, para celebrar su 40 aniversario.

El mundo Manowar.

Sin duda Manowar a creado su propio universo en el cual son los únicos y verdaderos reyes del Metal. Tanto es así que su líder DeMaio ha creado su propio sello discográfico donde lanzar los trabajos de la banda y su propio estudio de grabación donde dar rienda suelta a todas sus «excentricidades». Todo esto arropado por el aliento de miles de fans que siguen a la banda de manera casi religiosa.

«The Faceless Warrior», también conocido como el Rey del Metal, es la mascota de la banda. El personaje apareció por primera vez en 1988 en la portada del álbum «Kings Of Metal», y desde entonces ha aparecido en la portada de casi todos los álbumes posteriores de Manowar, así como en el merchandising y en casi todos los shows en vivo de Manowar. «The Sign of the Hammer» es un gesto desarrollado en los primeros años de la banda, tras el lanzamiento de su cuarto álbum del mismo nombre, y se convierto en la firma de la banda firma de la banda. Lo más probable es que el gesto fuera creado por el vocalista Eric Adams. El gesto se forma levantando el puño derecho por encima de la cabeza, mientras se usa la mano izquierda para agarrar la parte posterior de la muñeca derecha. La primera aparición oficial del gesto fue en la portada del quinto álbum de la banda, «Fighting the world», donde se muestra al vocalista Eric Adams haciendo el gesto en un dibujo de los miembros de la banda. Mas tarde apareció en el video musical del tema «Blow your speakers», realizado por los miembros de la banda y la audiencia durante un concierto, así como en la portada completa del álbum «The Triump of Steel». Desde entonces, el gesto aparece en casi todos los videos musicales de la banda.

Manowar es una de las bandas más exitosas e influyentes en su género con más de 20 millones de discos vendidos y numerosas certificaciones de platino, oro y plata. Manowar tiene un lugar muy importante en la historia y evolución de la música heavy metal y son una gran influencia en el género Heavy Metal, especialmente en subgéneros como: Power Metal, Epic/ Symphonic/Melodic Metal, Viking metal, Doom Metal, Gothic Metal o Death Metal. La influencia de Manowar esta presente en una gran cantidad de bandas y artistas de Heavy Metal de todo el mundo, como: Sabaton, Rhapsody of Fire, Amon Amarth, Symphony X o Firewind entre otras. Manowar fueron los primeros en «idolatrar», y basarse en gran medida en los antiguos y los místicos cuentos nórdicos. También fueron la primera banda de metal en actuar y posar blandiendo espadas vestidos simplemente con taparrabos y pieles.

Queríamos ser más salvajes que solo vaqueros y cuero. ¿Qué sería más salvaje? ¡Piel de animal!»

Ross «The Boss» ex-guitarrista 2020

“Queríamos parecer algo nunca antes visto en el heavy metal”

Ross «The Boss» ex-guitarrista 2020

“Queríamos estar un paso más allá, de lo que pasaba en ese momento…”

Ross «The Boss» ex-guitarrista 2012

Manowar es la banda de heavy metal más ruidosa del mundo (récord que han batido en tres ocasiones distintas). En el año de 1984, en Alemania, superaron el récord de The Who cuando dos especialistas en sonido los midieron tocando a 129,5 dB. En el año 2008, durante la prueba de sonido en el Magic Circle Festival, Manowar supuestamente alcanzó los 139 dB. En el año 2008, en Bulgaria dieron la actuación de heavy metal más larga en un concierto de cinco horas y un minuto frente a 20.000 personas con un set list de más de 40 canciones, una selección que refleja la historia de la banda y todos sus álbumes de estudio. Los representantes del Guinness World Records estuvieron presentes para presenciar el evento. El líder y bajista Joey DeMaio nos lleva a la siguiente banda, ya que además de tener su propio sello discográfico y su propio estudio de grabación es también manager de bandas como esta, Rhapsody of Fire.

Rhapsody of Fire (anteriormente conocida como Rhapsody) se formó en 1993 como Thundercross por el guitarrista Luca Turilli y el teclista Alex Staropoli, con un sonido claramente power metal sinfónico. Desde sus inicios la banda ha lanzado doce álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, tres EP. y un DVD en vivo. Rhapsody of Fire es conocida por sus letras conceptuales que constituyen una historia de fantasía a lo largo de todos sus álbumes desde 1997 hasta 2011 . Después de actuar bajo el nombre de Rhapsody durante casi diez años, la banda cambió su nombre a Rhapsody of Fire en 2006 debido a problemas de marca registrada con otra banda norteamericana. En 2011, tras el lanzamiento de su álbum «From Chaos to Eternity» que concluyó «The Dark Secret Saga», y después de 18 años como co-líder de la banda, Turilli dejó Rhapsody of Fire (en buenos términos) para formar una nueva banda llamada Luca Turilli’s Rhapsody, junto a otros dos integrantes de Rhapsody que se fueron con él. Turillis describe su discografía como una continuación paralela de la discografía de Rhapsody of Fire, siendo su primer álbum «el álbum número 11 de Rhapsody» y considera que no dejaron la banda, sino que se dividieron amistosamente en dos. En 2016, otros miembros clásicos de Rhapsody, el vocalista Fabio Lione y el bateria Alex Holzwarth, dejaron la banda y se unieron a Luca Turilli’s Rhapsody, para tocar nuevamente bajo el nombre de Rhapsody en su gira de despedida del 20 aniversario; en diciembre de 2018, varios meses después de anunciar que Luca Turilli’s Rhapsody, estaba inactiva, Turilli anunció la creación de una nueva banda también paralela a Rhapsody llamada Turilli/Lione Rhapsody , con la formación de su gira de despedida del 20 aniversario, recreando la alineación de 2002 a 2011 de Rhapsody of Fire, menos claro esta, el único superviviente de los «verdaderos» Rhapsody of Fire, el teclista Alex Staropoli.

«Sir Christopher Lee»

En su sexto álbum de estudio lanzado en 2004 y ultimo como Rhapsody «Symphony of Enchanted Lands II – The Dark Secret», contaron con Christopher Lee como narrados a lo largo de este álbum. También aparece cantante invitado en la versión single de la canción «The Magic of the Wizard’s Dream». También en el primer álbum que la banda lanzó después de su cambio de nombre, «Triumph or Agony» de 2006, presenta una variedad de narradores invitados y actores de personajes, incluidos varios actores de la escena teatral de Londres, como Susannah York (Madre de Superman), además de contar de nuevo con el reconocido actor Christopher Lee, quien repetiría en «The Frozen Tears of Angels» y «The Cold Embrace of Fear – A Dark Romantic Symphony» ambos de 2010, «From Chaos to Eternity» de 2011 y de manera póstuma en «The Eighth Mountain» de 2019. Tras abandonar Rhapsody of Fire el vocalista Fabio Lione volvió de nuevo a esta otra banda italiana en la que ya militó llamada Vision Divine.

Vision Divine nació como un proyecto en solitario de Olaf Thörsen (Carlo Andrea Magnani) guitarrista de Labyrinth, al que se unió su antiguo compañero en Labyrinth Fabio Lione. Muy pronto este proyecto se convierte rápidamente en una banda, tomando su nuevo nombre del nombre anterior de Labyrinth (Vision) y del título que se suponía que se le daría al primer álbum en solitario de Olaf (Divine). En sus primeros tres años, la banda lanzó dos álbumes y comenzó a hacer giras. A finales de 2002, Olaf decidió dejar Labyrinth, para enfocarse solo en Vision Divine, mientras que por el contrario el vocalista Fabio Lione decide abandonar la banda un año después, siendo sustituido por Michele Luppi (actual teclista de Whitesnake) quien abandona Vision Divine en mayo de 2008, volviendo de nuevo a la banda Fabio Lione. A mediados de 2018 Lione de nuevo abandona el grupo siendo sustituido meses después por Ivan Giannini, quien graba con Vision Divine lo que hasta la fecha es su ultimo trabajo, «When All The Heroes Are Dead» de 2019, que cuenta con el prestigioso batería Mike Terrana quien se incorporó a la banda en 2016 y quien nos lleva a una de las innumerables bandas en las que ha militado, The Ferrymen.

El guitarrista y productor Magnus Karlsson (Primal Fear) el vocalista Ronnie Romero (Lords of Black, Rainbow) y el batería Mike Terrana (Rage, Axel Rudi Pell y muchos más) unen sus fuerzas en este proyecto llamado The Ferrymen, bajo el paraguas del sello discográfico especializado en «mezclar» a músicos talentosos, Frontiers Records. Hasta el momento han publicado tres álbumes, su debut homónimo de 2017, «A New Evil» de 2019 y «One More River to Cross» de 2022. En todos ellos predominan la melodía y la fuerza de las guitarras convirtiendo a esta «banda» en una de las mejores dentro del heavy melódico, que tristemente al tratarse de un proyecto, no tiene la continuidad ni por supuesto las giras como si de una banda convencional se tratase. En todos los álbumes el guitarrista Magnus Karlsson se encarga de los teclados y los bajos. Y precisamente el nos lleva a otro de los proyectos en los que esta involucrado, Starbreaker.

Starbreaker también comenzó como el proyecto paralelo del vocalista Tony Harnell mientras aún estaba en TNT, después de grabar el álbum de TNT «All the Way to the Sun» en 2005. Inicialmente, Harnell estaba trabajando en un disco en solitario, pero junto al guitarrista Magnus Karlsson, el ex batería de TNT John Macaluso y el bajista Fabrizio Grossi formaron una nueva banda en lugar de un proyecto en solitario de Harnell. La banda lanzó su primer álbum de estudio homónimo en 2005. Tras el lanzamiento del álbum, Harnell volvió a TNT, pero dejó la banda en abril de 2006. A finales de 2007, volvió a retomar Starbreaker como su principal proyecto musical, publicando en 2008 su segundo álbum titulado «Love’s Dying Wish» . El álbum contó con el nuevo bajista Jonni Lightfoot, quien reemplazó a Grossi. En 2009 se lanzó «Dysphoria», ultimo trabajo de la banda que cuenta con Anders Köllerfors como nuevo batería en sustitución de Macaluso, un musico que ha grabado más de 200 discos y tocado en múltiples giras mundiales con decenas de bandas y artistas, entre ellos este virtuoso de la guitarra llamado Michael Romeo.

Guitarrista estadounidense y miembro fundador del grupo de metal progresivo Symphony X, grabó su primer álbum en solitario «The Dark Chapter» en 1994. Originalmente fue grabado en 1992 como una demo que Romeo había enviado a varias publicaciones de guitarra, la demo que eventualmente se convertiría en su primer álbum atrajo la atención de un sello discográfico japonés llamado Zero Corporation, quien expresó interés en más material. Romeo se unió al teclista Michael Pinnella para volver a grabar el álbum para un lanzamiento en CD a través de Zero en 1994, después de lo cual ambos músicos formaron Symphony X. Este primer trabajo es completamente instrumental y tiene muchas similitudes con los estilos de metal progresivo exhibidos por Symphony X. «War of the Worlds, Pt. 1» es el segundo álbum en solitario de Michael Romeo, lanzado en 2018, más de dos décadas después de su primer álbum en solitario. En este álbum tan solo dos temas son instrumentales ya que Romeo se hace acompañar de Rick Castellano a la voz, John Macaluso a la batería y el bajista John DeServio, con quien Romeo fue a la escuela secundaria. Su ultimo trabajo «War of the Worlds, Pt. 2» de 2022, vuelve a contar con los servicios de Macaluso y DeServio pero esta vez las tareas vocales corren a cargo del joven cantante croata Dino Jelusick. El álbum sigue con el sonido de su predecesor, de nuevo, muy cercano al de su banda Symphony X con la que continuamos.

Tras publicar su primer trabajo en solitario en 1994 junto al teclista Michael Pinnella, Michael Romeo reclutó al bajista Thomas Miller, al batería Jason Rullo y al vocalista Rod Tyler. Su álbum debut homónimo fue grabado en el mismo año y lanzado en Japón por la ahora desaparecida compañía discográfica Zero Corporation. El segundo álbum de estudio de la banda, «The Damnation Game», se publicó seis meses después (ya en 1995). El cantante Rod Tyler había dejado la banda para entonces y fue reemplazado por el actual cantante Russell Allen. A finales de 1996 se publica «The Divine Wings of Tragedy» , álbum que introdujo a Symphony X en los círculos del metal. La respuesta positiva de la prensa especializada sirvió para consolidar a la banda en Europa mientras su éxito en Japón seguía creciendo. A fines de 1997 y durante parte del año siguiente, el batería Jason Rullo, tuvo que abandonar la banda por problemas personales siendo reemplazado temporalmente por Thomas Walling, quien grabó con ellos el álbum «Twilight in Olympus», lanzado a principios de 1998. Ese año también vio las primeras presentaciones en vivo de la banda. Su primer show oficial ocurrió en 1998, en Japón. Ese año el bajista Thomas Miller dejó la banda y fue reemplazado por Michael Lepond. Tambien en 1998 se lanzó el recopilatorio «Prelude to the Millennium», que incluía una versión de una canción del primer álbum, con Russell Allen en la voz. Jason Rullo volvió a la batería para el quinto álbum de la banda, «V: The New Mythology Suite», lanzado en 2000, bajo el importante sello progresivo InsideOut Music. El álbum fue su primer álbum conceptual, que trata sobre el mito de la Atlántida, la mitología del antiguo Egipto y la astrología. Durante la gira se grabó su primer álbum en vivo, «Live on the Edge of Forever», publicado un año después. En 2002, la banda lanzó «The Odyssey» y cinco años mas tarde «Paradise Lost», primer álbum de la banda en figurar en el Billboard 200 de EE.UU., alcanzando el puesto 123 y permaneciendo en esa lista durante una semana, además de alcanzar el número 1 en el Billboard Heatseekers y el top 100 en otros cinco países. «Iconoclast», se lanzó en Europa el 17 de junio y en América del Norte el 21 de junio como Standard Edition, así como en Digipack de 2 CD. «Iconoclast» debutó en el número 76 en la lista de álbumes Billboard 200 en los Estados Unidos, vendiendo más de 7.300 copias en su primera semana. El disco también debutó en el número 7 en el Top Hard Rock Chart, el número 19 en el Top Rock Chart y el número 13 en el Top Independent Chart. El noveno álbum de estudio de Symphony X «Underworld», fue lanzado en 2015. Tras la gira la banda se tomó u descanso que dura hasta este 2022. Durante todo ese tiempo los miembros de la banda han formado otras bandas o colaborado en ellas, además de participar en otros proyectos, como en el caso del bajista Michael Lepond quien grabó dos álbumes con el guitarrista Ross Friedman mas conocido como Ross the Boss.

Guitarrista norteamericano guitarrista, fundador tanto de la banda de punk The Dictators como de la banda de heavy metal protagonista de este episodio, Manowar. Después de que DeMaio le pidiera que «dejara la banda» después del álbum de 1988 «Kings of Metal», Ross se vio involucrado en decenas de bandas y proyectos durante los 90 y principios del nuevo milenio como su vuelta a The Dictators, Wild Kingdom, Heyday, Brain Surgeons, Thunderboss o The Thunderbolts entre otras. En 2008 publica su álbum debut como Ross The Boss «New Metal Leader» con músicos alemanes bajo el nombre de «The Ross the Boss Band» con quienes repite en su siguiente trabajo de 2010 «Hailstorm». En 2018 y 2020 publica «By Blood Sworn» y «Born of Fire» respectivamente. Ambos álbumes cuentan con una banda reformada compuesta por los músicos americanos Marc Lopes en la voz, Michael Lepond al bajo y en la batería Steve Bolognese.

Y Ross the Boss nos lleva a la banda protagonista de este episodio la cual fundo junto al bajista Joey DeMaio allá por 1980. Espero que os haya gustado y halláis disfrutado de la lectura y la música. Nos vemos en la próxima!!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: