Programa Nº 15

Ir a descargar

Bienvenidos a un nuevo blog del podcast de Rock en Cadena. No podíamos dejar atrás a unos de los padres del Heavy Metal, iconos del estilo no solo por su música si no también por su imagen, con una pareja de guitarrista fácilmente reconocibles por su estilo y su sonido y con uno de los mejores cantantes apodado “Metal God”, dedicamos este blog y el podcast a los Británicos Judas Priest.

Judas Priest se formó en 1969 en el industrial West Bromwich, Inglaterra, en el llamada Black Country, por el vocalista Al Atkins y el bajista Brian “Bruno” Stapenhill, quien sacó el nombre de Judas Priest de la canción de Bob Dylan “The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest. Ningún miembro de esa formación inicial duró lo suficiente como para tocar en las grabaciones de la banda, aunque varias canciones co-escritas por Atkins aparecieron en sus dos primeros álbumes. La banda obtuvo un contrato de grabación de tres álbumes con el sello Inmediato a finales de 1969, pero el sello cerró antes de que se pudiera grabar un álbum, y la banda se separó en 1970. A finales de año, Atkins encontró una banda sin cantante, compuesta por K.K. Downing a la guitarra, su amigo de la infancia Ian “Skull” Hill en el bajo y el batería John Ellis. Se unió a ellos, y tomaron el nombre de la banda desaparecida de Atkins. Ellis renunció más tarde y fue reemplazado por Alan Moore, pero Moore tambien abandonó siendo reemplazado por Christopher Louis “Congo” Campbell, en ese periodo de tiempo la banda se unió a la agencia de gestión del guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi , (Iommi Management Agency). Atkins continuó escribiendo material para la banda, incluida “Whisky Woman”, que se convirtió en la base para el clásico de Judas Priest “Victim of Changes”, pero como el dinero no llegaba y tenía una familia que mantener, Atkins dejó la banda. Campbell se fue poco después, y la banda alistó a el batería John Hinch y al vocalista Rob Halford, el hermano de la novia de Hill.

Ian Hill, K.K. Downing, “Bruno” Stapenhill y Al Atkins en 1972.

Judas Priest realizó su primera gira por Europa a principios de 1974 y regresó a Inglaterra en abril para firmar un contrato de grabación con el sello Gull . La compañía sugirió agregar un quinto miembro para completar el sonido de la banda; apareciendo como el segundo guitarrista principal Glenn Tipton.

Judas Priest entró al estudio en 1974 con el productor de Black Sabbath Rodger Bain, poco después se edito su primer álbum “Rocka Rolla”. Los problemas técnicos durante la grabación contribuyeron a la mala calidad de sonido del disco. Rodger Bain dominó la producción del álbum y tomó decisiones con las cuales la banda no estuvo de acuerdo, dejando fuera del disco temas como “Tyrant”, “Genocide” y ” The Ripper “, y cortó la canción “Caviar and Meths” de una canción de 10 minutos. hasta un instrumental de 2 minutos. El álbum fracasó con el lanzamiento, dejando a Priest en una situación financiera grave. Rocka Rolla ha sido “olvidado” en su mayor parte por la banda y ninguna de sus canciones se tocó en vivo después de 1976 excepto “Never Satisfied”, que se incluyo durante el Epitaph Tour en 2011.

Si, Halford tuvo pelo.

Hinch dejó la banda y fue reemplazado por Alan Moore. La banda grabó Sad Wings of Destiny durante dos semanas en noviembre y diciembre de 1975, la portada muestra a un ángel luchando, rodeado de llamas y con la cruz de tres puntas del diablo, que se convirtió en el símbolo de la banda. El álbum fue lanzado en marzo de 1976, con un intento, al igual que en su primer álbum, de mezclar rock duro con rock progresivo. El álbum tuvo poco éxito comercial al principio y tuvo dificultades debido al auge del punk rock , aun así alcanzó el número 48 en el Reino Unido. Sad Wings of Destiny llamó la atención de CBS Records, y la banda firmó con ellos recibiendo 60,000 libras de presupuesto para su próximo álbum. La firma requirió romper su contrato con Gull, lo que resultó que los derechos de los dos primeros álbumes y todas las grabaciones relacionadas, incluidas las demos, se convirtieran en propiedad de Gull (¿Os suena el álbum “Hero, Hero”?).

Judas Priest grabó su debut con CBS en enero de 1977, con el bajista de Deep Purple, Roger Glover, como productor. Moore se fue durante las sesiones de grabación y fue reemplazado por el batería Simon Phillips. El álbum presenta desarrollos significativos en la técnica de heavy metal, en particular el uso del doble bombo en la batería, en pistas como “Dissident Aggressor”, el disco también incluye una versión de “Diamonds & Rust” de la cantante folk Joan Baez . Sin After Sin apareció en abril de 1977 y fue el primero de once álbumes consecutivos en ser certificados Oro o superior. Phillips declinó convertirse en miembro permanente de Judas Priest, por lo que la banda contrató a Les Binks por recomendación de Glover. Con el grabaron Stained Class y Killing Machine (lanzado en Estados Unidos como Hell Bent for Leather ) ambos editados en 1978, así como en “Unleashed in the East” (1979), que fue grabado en vivo en Japón durante la gira de “Killing Machine”, siendo el primero de muchos álbumes de Judas Priest en llegar a platino.

Las tachuelas y el cuero empiezan a aparecer.

Mientras que sus primeros tres álbumes tenían influencias considerables de Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, “Killing Machine” fue el primer guiño a un sonido más comercial, con canciones más simples. Casi al mismo tiempo, los miembros de la banda adoptaron su ahora famosa imagen de “cuero y tachuelas”. Les Binks dejó la banda a finales de 1979 siendo sustituido por Dave Holland. Con esta formación, Judas Priest grabó seis álbumes de estudio y uno en vivo.Les Binks dejó la banda a finales de 1979 siendo sustituido por Dave Holland. Con esta formación, Judas Priest grabó seis álbumes de estudio y uno en vivo.

La formacion clasica de los 80.

En 1980, la banda lanzó “British Steel” con canciones más cortas y con más gancho para las radios convencionales, pero conservaban la esencia del heavy metal. El siguiente lanzamiento, “Point of Entry” de 1981, siguió la misma fórmula. El álbum de 1982 “Screaming for Vengeance” se convirtió en un gran éxito de radio en los Estados Unidos. El álbum llegó doble platino. “Defenders of the Faith” fue lanzado al año siguiente, con una gran similitud musical con el álbum anterior. “Turbo” en 1986, donde la banda adoptó un aspecto de escenario más colorido y le dio a su música una sensación más convencional al agregar sintetizadores de guitarra. El álbum también fue Platino y tuvo una exitosa gira con 100 conciertos en Norteamérica, Europa y Japón en 1986. El álbum en vivo grabado en la gira, titulado “Priest … Live!”, fue lanzado al año siguiente. En 1988, se lanzó “Ram It Down”, con varias canciones descartadas de Turbo, además de nuevas canciones. La banda grabó tres pistas con los productores de pop Stock-Aitken-Waterman aunque finalmente no se incluyeron en el álbum debido a una decisión administrativa. “Ram It Down” fue una evolución a nivel de sonido en un intento de la banda de deshacerse del enfoque del sintetizador tecnológico y regresar al metal tradicional haciendo sus temas mas rápidos y pesados, siendo su seña de identidad durante muchos años después. En 1989, el batería Dave Holland dejó la banda.

En 1990, Judas Priest reclutó a el batería Scott Travis (anteriormente en Racer X) editando “Painkiller” . La entrada de Travis dio a la banda un sonido más “rápido” gracias a su uso de pedales dobles y ritmos explosivos. Ese mismo año, Judas Priest fue demandado en los Estados Unidos por el suicidio de dos chicos en Sparks, Nevada, en 1985, en el que James Vance, de 20 años, y Raymond Belknap, de 18 años, se dispararon en la cabeza. En la noche del 23 de diciembre de 1985, Vance y Belknap fueron a un patio de recreo en una iglesia cercana con una escopeta de calibre 12 con el propósito de suicidarse. Esa noche ambos habían consumido cantidades considerables de alcohol y marihuana . La demanda alegaba que la pareja había estado escuchando el álbum de 1978 de Judas Priest “Stained Class” esa noche, y que la canción “Better by You, Better than Me “influyó en su decisión de terminar con sus vidas. Belknap fue el primero en colocar la escopeta debajo de la barbilla, y murió instantáneamente después de apretar el gatillo. Después, Vance se disparó, pero solo consiguió volar la mitad inferior de su rostro. Vance sobrevivió pero murió tres años más tarde por complicaciones de las lesiones autoinfligidas que sufrió esa noche.

Juicio al Metal!!!

Los abogados que representaban a las familias alegaron que un mensaje subliminal (hazlo) había sido incrustado en la canción “Better by You, Better than Me”, una versión de una canción de Spooky Tooth de 1969 que la banda había grabado en su álbum “Stained Class” y que eso había desencadenado el intento de suicidio. El juicio de tres semanas fue seguido de cerca por la industria de la música. En una moción previa al juicio, el juez dictaminó que los mensajes subliminales no podían protegerse bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, ya que, por definición, no eran perceptibles y por lo tanto, no podían formar parte de un diálogo. El caso fue desestimado, con el hallazgo de que cualquier mensaje subliminal dentro de la grabación, si realmente existiera, no era responsable de los suicidios. La demanda le costó a la banda aproximadamente 250,000 dolares en costos legales y el juez ordenó a CBS pagar 40,000 dolares a la fiscalía, ya que la etiqueta no proporcionó cintas maestras de “Stained Class” a los abogados de la acusación.

Después de la gira de “Painkiller” en 1991, Halford dejó Judas Priest. Al parecer por tensiones internas dentro de la banda. Halford pasó a formar un grupo de thrash metal de estilo urbano llamado Fight, con Scott Travis en la batería para las sesiones de grabación. Formó esta banda para explorar un nuevo territorio musical, pero debido a obligaciones contractuales, permaneció con Judas Priest hasta mayo de 1992. Halford colaboró ​​con el grupo en el lanzamiento de un álbum recopilatorio titulado “Metal Works ’73 –’93” para conmemorar su vigésimo aniversario. También apareció en un vídeo con el mismo título, documentando su historia. Su salida de la banda se anunció oficialmente más tarde ese año. En una entrevista de febrero de 1998 en MTV, Halford anuncio su condición de gay.

“Ripper” fue un sustituto de lo mas acertado.

Tim “Ripper” Owens, que había cantado previamente en una banda tributo a Judas Priest llamada British Steel, fue contratado en 1996 como nuevo cantante. Esta alineación lanzó dos álbumes, uno cercano al groove metal – “Jugulator” (1997) y uno al nu metal “Demolition” (2001), así como dos álbumes dobles en vivo , “’98 Live Meltdown” (1998) y “Live in London” (2003), este ultimo editado también en DVD. Aunque “Jugulator” se vendió relativamente bien, recibió críticas en uno y otro sentido. “Demolition” recibió críticas más pobres y se vendió menos que lanzamientos anteriores.

Después de once años y ante una demanda cada vez mayor de una reunión, Judas Priest y Rob Halford anunciaron que se reunirían en julio de 2003, para coincidir con el lanzamiento de la caja recopilatorio “Metalogy”. Judas Priest y “Ripper” Owens se separaron amigablemente un año después. En 2005 se lanzó un nuevo álbum de estudio, “Angel of Retribution” , con gran éxito crítico y comercial. En 2008 editaron su primer álbum conceptual, “Nostradamus”. En 2009, Judas Priest lanzó un nuevo álbum en vivo, con temas de las giras mundiales de 2005 y 2008, titulado “A Touch of Evil: Live”. El tema “Dissident Aggressor” ganó el premio Grammy 2010 a la mejor interpretación de metal. El 20 de abril de 2011, se anunció que K.K. Downing abandonaba la banda. Downing citó diferencias con la banda y la agencia de management, ademas de un “colapso” en su relación. Richie Faulkner, guitarrista de la banda de Lauren Harris, fue anunciado como su reemplazo. El retiro de Downing dejó al bajista Ian Hill como el único miembro fundador aun en la banda. “Redeemer of Souls” se lanzó en 2014. Vendió alrededor de 32.000 copias en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento para aterrizar en el puesto número 6 en la lista Billboard 200, siendo el primer álbum de la banda en el top 10 en los Estados Unidos. “The Redeemer of Souls Tour” condujo al sexto álbum en vivo “Battle Cry”, que fue lanzado en 2016 después de ser grabado en el Festival Wacken Open Air en Alemania el 1 de agosto de 2015.

Richie Faulkner y Andy Sneap. Os aseguro que en directo si cierras los ojos son Downing y Tipton.

El décimo octavo álbum de la banda, “Firepower”, apareció en 2018, un trabajo con una vuelta al sonido que les hizo grandes en los 80. Meses antes Glenn Tipton reveló que tenía la enfermedad de Parkinson y que dejaría de realizar giras, Tipton declaró que todavía era miembro de la banda a pesar de su diagnóstico y no descartó futuras apariciones en el escenario. Andy Sneap (quien produjo el ultimo álbum del grupo) fue anunciado como su reemplazo para la gira. El ex guitarrista K.K. Downing insinuó que las contribuciones de Sneap en “Firepower” eran más que solo ser un productor, dada la idea de que Sneap cubría las partes de guitarra de Tipton y no el mismo Tipton. Downing luego aclaró que solo quería decir que Sneap no solo produjo, sino que probablemente “contribuyó con ideas de canciones, riffs y licks, ideas de letras, etc.”

De entre los “ex Judas” nos quedamos con quien tuvo la difícil tarea de sustituir (y muy bien por cierto) al “Metal God” Rob Halford, el norteamericano Tim Owens quien de entre sus muchos proyectos destacamos este llamada Spirits of Fire.

Spirits of Fire es un supergrupo estadounidense formado por el ex vocalista de Judas Priest Tim “Ripper” Owens (ex Iced Earth, ex Yngwie Malmsteen’s Rising Force), Chris Caffery guitarrista de Savatage y Transiberian Orchestra, el bajista de Testament Steve Di Giorgio (ex Death , ex Iced Earth) y el ex Fates Warning Mark Zonder a la batería. La banda fue creada en 2017 por el guitarrista y productor Roy Z (Bruce Dickinson, Halford, Tribe of Gypsies). Su primer y único álbum, homónimo, fue lanzado en 2019 por el sello italiano Frontiers Records. Producido por el guitarrista Roy Z. Los teclados fueron tocados por el multiinstrumentista italiano Alessandro Del Vecchio (Hardline). Uno de sus miembros nos lleva a al siguiente banda, el guitarrista Criss Caffery y su banda de siempre, Savatage.

Banda fundada por los hermanos Jon y Criss Oliva en 1979, Savatage es considera una de las bandas mas importantes del movimiento estadounidense de heavy metal de principios y mediados de la década de 1980, ademas de ser una influencia clave en muchos géneros como el power metal, metal progresivo, speed metal, thrash metal, death metal y metal sinfónico. El 17 de octubre de 1993, el guitarrista Criss Oliva murió en un accidente automovilístico. Otro coche, conducido por un conductor ebrio, cruzó la mediana y golpeó el coche de Oliva de frente quien murió al instante. El conductor ebrio, que tenía siete condenas previas por conducir ebrio, sobrevivió con heridas leves y luego fue declarado culpable y cumplió 18 meses de prisión por una condena de cinco años. Después de su muerte, Jon decidió continuar Savatage en memoria de su hermano. La banda no se ha presentado en vivo desde su aparición en 2015 en el Wacken Open Air Festival, ni ha publicado una declaración oficial sobre su futuro. De entre los muchos músicos que han pasado por la banda nos centramos en Al Pitrelli quien entró en “Dead Winter Dead” al parecer por “sugerencia” del sello discográfico al sentir la necesidad de contar con un guitarrista de renombre. Al Pitrelli ha trabajado con grann variedad de grupos y solistas, como esta banda, grande entre los grandes de Trash Metal, Megadeth.

Banda de la que ya hablamos en el programa dedicado a Metallica https://rockencadena.home.blog/2019/06/05/programa-no8/ y que, quien sabe, tal vez dediquemos un programa. “The World Needs a Hero” es el noveno álbum de estudio de Megadeth, publicado en 2001 y el primero tras abandonar Capitol records. Tras el fracaso de su anterior trabajo, calificado por muchos criticos y fans como “flojo” en un intento de llegar a mas publico, sin duda provocado por la obsesión de Mustaine hacia Metallica y su incontestable popularidad, este álbum representa una vuelta a sus raíces mas Trashers. La portada del álbum muestra a la mascota Vic Rattlehead saliendo del cuerpo de Mustaine, quien aparece en la portada de un álbum de Megadeth por primera vez desde “Rust in Peace” (1990). “The World Needs a Hero” fue el último álbum con el bajista original David Ellefson hasta su regreso al grupo en 2010, también fue el único en presentar a Al Pitrelli en la guitarra principal y el último de los dos álbumes de estudio con el batería Jimmy DeGrasso, músico que al igual que Pitrelli cuenta en su curriculum con numerosa bandas, una de ellas en las antípodas de Megadeth, los también Norteamericanos Y&T.

Y&T (originalmente conocida como Yesterday & Today ) es una banda estadounidense de hard rock/heavy metal formada en 1974. La banda lanzó dos álbumes de estudio como Yesterday & Today en la década de 1970, antes de acortar su nombre a Y&T. Desde entonces han vendido más de 4 millones de álbumes en todo el mundo. Dave Meniketti, guitarrista y cantante, es el único miembro original de la banda tras la muerte del bajista Phill Kennemore, el batería Leonard Haze y el guitarrista Joey Alves. En 1986, Haze fue despedido debido al abuso de drogas y fue reemplazado por Jimmy DeGrasso, décadas después, cuando fue entrevistado para el documental “Y&T: On With the Show”, Haze dijo: “Yo también me habría despedido”. En 1989, Alves también fue despedido por abuso de drogas y fue reemplazado por Stef Burns. DeGrasso y Burns coincidieron más tarde en la banda de Alice Cooper en la década de 1990, con quien continuamos.

Alice Cooper, otro icono del rock que sin duda merece un programa para el solito, de momento nos centraremos en “The Last Temptation”, decimotercero de Alice Cooper, lanzado en 1994, su primer álbum conceptual desde “DaDa”. y que narra la historia de un niño llamado Steven (también el nombre del protagonista en el trabajo anterior de Cooper, “Welcome to My Nightmare”), y un misterioso showman con aparentes habilidades sobrenaturales, que con engaños intenta persuadir a Steven para unirse a su espectáculo itinerante, “The Theatre of the Real” donde “nunca crecería”. El álbum aborde temas como la fe, la tentación y las frustraciones de la vida moderna. Simultáneamente con el lanzamiento de “The Last Temptation” apareció una serie de cómics de tres partes que desarrolla la historia del álbum. Este sería el último álbum de Cooper con Epic Records, y su último lanzamiento de estudio durante seis años, aunque durante ese período se editó el álbum en vivo “A Fistful of Alice”. Para este trabajo Cooper contó como siempre con grandes músicos, Stef Burn a la guitarra, Greg Smith al bajo, David Uosikkinen a la batería y un joven teclista llamado Derek Sherinian, mas conocido por ser miembro de Dream Theater, ademas de participar en numerosos proyectos y bandas como esta llamada Sons of Apollo.

Supergrupo de metal progresivo estadounidense formado en 2017 y compuesto por el bateria Mike Portnoy (Dream Teather, The Winnery Dogs), el bajista Billy Sheehan (Mr. Big, The Winnery Dogs), el teclista Derek Sherinian (Dream Theater, Black Country Communion) , el vocalista Jeff Scott Soto (Yngwie Malmsteen, Soto) y el guitarrista Ron “Bumblefoot” Thal (Guns and Roses, Asia). Los miembros del grupo han insistido en múltiples entrevistas que el supergrupo es una banda a tiempo completo, y no solo un proyecto paralelo. El nombre de la banda fue propuesto por Sherinian después de que revisara una lista de sugerencias de Portnoy y viera la palabra “Apollo” entre ellos. Fue elegido debido a que Apollo es el dios de la música en la mitología griega. Pero debido a que la banda sospechaba que podría haber otra banda llamada Apollo, pensaron en posibles variaciones y así fue como se eligió su nombre. Su álbum debut, “Psychotic Symphony”, fue producido por Portnoy y Sherinian (como “The Del Fuvio Brothers”) y lanzado en 2017. En agosto de 2019, la banda lanzó su primer álbum en vivo “Live with the Plovdiv Psychotic Symphony”, filmado en el teatro romano de Plovdiv (Plovdiv, Bulgaria). Su segundo álbum MMXX se lanzó el 17 de enero de 2020. Si tuviéramos que destacar a alguno de estos “virtuosos” que forman la banda nos quedaríamos con Mike Portnoy no solo por su calidad técnica si no por la cantidad de proyectos y bandas de varios estilos en las que ha participado desde que abandonó Dream Teather allá por 2010. Esta fue una de las primeras los norteamericanos Avenged Sevenfold.

Banda estadounidense formada en 1999 con un sonido de metalcore en el debut de la banda “Sounding the Seventh Trumpet” y en su segundo álbum “Waking the Fallen”. Sin embargo, el estilo de Avenged Sevenfold había evolucionado con el tercer álbum de la banda y el primer lanzamiento con un gran sello, “City of Evil”, con un estilo mas cercano al heavy metal y al hard rock. La banda continuó explorando nuevos sonidos con su lanzamiento homónimo y disfrutó de años de éxito antes de que su batería, James “The Rev” Sullivan, muriese en 2009. A pesar de su muerte, Avenged Sevenfold continuó con la ayuda del batería Mike Portnoy (Dream Theater), y lanzó y realizó una gira en apoyo de su quinto álbum “Nightmare” en 2010, que debutó en el primer puesto del Billboard 200 , primer número uno de la banda. En 2011, el batería Arin Ilejay se unió a la banda en giras y grabaciones. El sexto álbum de estudio de Avenged Sevenfold, “Hail to the King”, que se lanzó en 2013, marcó el único álbum de con Arin Ilejay. A finales de 2014, Ilejay dejó la banda y fue reemplazado por el ex batería de Bad Religion Brooks Wackerman, quien fuera batería de la formación adolescente de Hard Rock Bad4Good, “apadrinada” por Steve Vai, mas adelante grabó para uno de los miembros de la banda a la que dedicamos el blog, Judas Priest, nos referimos a su guitarrista Glen Tipton.

Glenn Tipton en su época “moderna”.

“Baptizm of Fire” es el álbum debut en solitario del guitarrista de Judas Priest Glenn Tipton lanzado en 1997. Fue grabado entre los años 1994 y 1996. El disco muestra una amplia gama de estilos: el blues, el alternativo, el thrash y el metal británico tradicional se unen en este álbum, y Tipton (que también canta) se pone a trabajar en formatos no comunes a Priest, que mas tarde si serian señal de identidad en los dos siguientes álbumes de la banda, como la interpretación punk de “Paint It Black” y la majestuosa canción instrumental del título. Incluso termina el álbum tocando un banjo. “Baptizm of Fire” fue reeditado en 2006 con los bonus track “Himalaya” y “New Breed”. Tipton se arropó de una gran variedad de músicos de primera linea como Robert Trujillo (Metallica), Billy Sheehan (Mr. Big), Neil Murray (Whitesnake) o Cozy Powel (Whitesnake, Rainbow) y John Entwistle (The Who) con quienes grabó “Edge of the World” un álbum que consta de pistas que no fueron lanzadas en “Baptizm of Fire”. El álbum se lanzó en 2006 en memoria de Entwistle y Powell. Todas las ganancias de las ventas se destinaron al Teenage Cancer Trust. Y con la banda de Tipton acabamos el blog de este mes. Espero que que os haya gustado. Un saludo a todos y a todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s