Programa Nº 33

Ir a descargar

Bienvenidos a una nueva entrada de Rock en Cadena. Esta vez dedicada a una de las bandas mas grandes e influyentes del rock. Grandes en los 70, polémicos, idolatrados y creadores de canciones que perduraran a lo largo del tiempo. Ellos son Led Zeppelin, comenzamos.

De las cenizas de The Yardbirds.

En 1966, el guitarrista de sesión Jimmy Page se unió a The Yardbirds para reemplazar al bajista Paul Samwell-Smith. Page pronto cambió del bajo por la guitarra principal, formando tándem con Jeff Beck. Tras la partida de Beck en octubre de 1966, la banda comenzó a romperse. The Yardbirds tocaron en su último concierto en julio de 1968, pero aun estaban comprometidos con varios conciertos en Escandinavia, por lo que el baterista Jim McCarty y el vocalista Keith Relf autorizaron a Page y al bajista Chris Dreja a usar el nombre de The Yardbirds para cumplir con las obligaciones de la banda. Ambos comenzaron a armar una nueva alineación con Robert Plant como cantante, quien recomendó al batería John Bonham, mientras que John Paul Jones se ocupó del bajo. La banda completó la gira escandinava como New Yardbirds. Poco después comenzaron a grabar su primer álbum, grabado y mezclado en nueve días con Page asumiendo los gastos. Tras la finalización del álbum, la banda se vio obligada a cambiar su nombre después de que Dreja denunciara a Page indicando que solo se le permitió usar el apodo de New Yardbirds para las fechas escandinavas. Un rumor de cómo se eligió el nombre de la nueva banda sostuvo que Moon y Entwistle (con quienes Page quería formar una banda junto a Jeff Beck) habían sugerido que un supergrupo con Page y Beck se hundiría como un “lead balloon” (“globo principal”). El grupo elimino la ‘a’ de “lead” por sugerencia de su manager, Peter Grant. La palabra “ballon” (“globo”) fue reemplazada por “zeppelin”.

“Bonham, Plant, page y Jones…1968”

En noviembre de 1968 Peter Grant consiguió un contrato por adelantado con Atlantic Records por 143.000 dólares (1.064.000 dólares en la actualidad) en ese momento fue el mayor acuerdo de ese tipo para una nueva banda. Los ejecutivos discográficos firmaron a Led Zeppelin sin haberlos visto nunca. Según los términos de su contrato, la banda tenía autonomía para decidir cuándo lanzarían álbumes y cuándo realizarían giras además de tener la última palabra sobre el contenido y el diseño de cada álbum. También decidirían cómo promocionar cada lanzamiento y qué pistas lanzar como singles, para gestionar todos los derechos de publicación formaron su propia empresa, Superhype.

Los comienzos como Led Zeppelin.

La banda tocó su primer show como Led Zeppelin el 25 de octubre de 1968. Su road manager Richard Cole, que se convertiría en una figura importante en la vida de gira del grupo, organizó su primera gira por Norteamérica a finales de año. Su álbum debut homónimo, “Led Zeppelin”, fue lanzado en los Estados Unidos durante la gira el 12 de enero de 1969 y alcanzó el puesto número 10 en la lista de Billboard, en el Reino Unido fue lanzado el 31 de marzo donde alcanzó el puesto número 6. En su primer año, Led Zeppelin completó cuatro giras de por Estados Unidos y cuatro en el Reino Unido, además de lanzar su segundo álbum, “Led Zeppelin II”, grabado principalmente durante la gira en varios estudios norteamericanos. El álbum fue un éxito comercial aún mayor que su primer álbum y alcanzó la posición número uno en las listas de éxitos en los Estados Unidos y el Reino Unido. El álbum desarrolló aún más el estilo musical de la banda basado principalmente en el blues-rock, creando un sonido “pesado y duro”. Tras el lanzamiento de su segundo álbum, Led Zeppelin completó varias giras más por Estados Unidos. Tocando en auditorios más grandes a medida que su popularidad crecía. Algunos de los primeros conciertos de Led Zeppelin duraron más de cuatro horas, con versiones de su repertorio ampliadas e improvisadas. En 1970 aparece “Led Zeppelin III”. El resultado fue un estilo más acústico que fue fuertemente influenciado por la música folk y celta. El sonido acústico del álbum recibió inicialmente reacciones mixtas, entre los críticos y fans sorprendidos por el cambio de los arreglos principalmente eléctricos de los dos primeros álbumes, alimentando aún más la hostilidad de la banda hacia la prensa musical. El álbum alcanzó el número uno en las listas de éxitos de Reino Unido y Estados Unidos.

Escalera al éxito.

Durante la década de 1970, Led Zeppelin alcanzó nuevas alturas de éxito comercial y crítico que los convirtió en uno de los grupos más influyentes de la época, eclipsando sus logros anteriores. La imagen de la banda también cambió cuando sus miembros comenzaron a usar ropa mas elaborada y extravagante. Led Zeppelin mejoró su espectáculo usando lásers, espectáculos de luces y bolas de espejos. Comenzaron a viajar en un avión de pasajeros privado, un Boeing 720 (apodado Starship), alquilaron secciones enteras de hoteles (incluido el Continental Hyatt Houseen Los Ángeles, conocida coloquialmente como la “Riot House”), las historias de libertinaje y desenfreno comenzaron a ser frecuentes, como la de John Bonham conduciendo una motocicleta a través del pasillo o la destrucción de una habitación en el Tokyo Hilton, lo que llevó al grupo a ser expulsado de ese establecimiento de por vida. Aunque Led Zeppelin se ganó la reputación de destrozar las suites de sus hoteles y arrojar televisores por las ventanas, algunos sugieren que estas historias han sido exageradas.

“Los famosos símbolos y su significado”

Led Zeppelin lanzó su cuarto álbum el 8 de noviembre de 1971, conocido como “Led Zeppelin IV”, “Untitled”, “IV” o, debido a los cuatro símbolos que aparecen en la portada, como “Four Symbols”, “Zoso” o “Runes”. La banda decidió lanzar el cuarto álbum sin título ni información, en respuesta a la prensa musical, bastante critica con las extravagancias de la banda, pero la compañía discográfica quería algo en la portada, así que se acordó tener cuatro símbolos para representar a los cuatro miembros de la banda y que era el cuarto álbum. Con 37 millones de copias vendidas, Led Zeppelin IV es uno de los álbumes más vendidos de la historia, y su enorme popularidad consolidó el estatus de Led Zeppelin como superestrellas en la década de 1970. En 2006, había vendido 23 millones de copias solo en los Estados Unidos. Desde finales de 1971 hasta principios de 1973 el grupo realizó giras por el Reino Unido, Australia, Norteamérica, Japón y el Reino Unido nuevamente.

El siguiente álbum de Led Zeppelin, “Houses of the Holy”, fue lanzado en marzo de 1973. Contó con una mayor experimentación de la banda con el uso de sintetizadores y orquestación. Al igual que con el cuarto álbum de la banda, ni su nombre ni el título del álbum estaban impresos en la portada. El álbum encabezó las listas de éxitos en todo el mundo. La gira por Norteamérica en 1973 batió récords de asistencia. Se filmaron tres espectáculos con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York para una película, pero el estreno en cines de este proyecto (The Song Remains the Same) se retrasó hasta 1976. Antes de la actuación de la última noche, fueron robados de una caja de seguridad en el Hotel Drake 180.000 dólares (1.049.000 hoy) de la recaudación.

“El famoso logo de Zeppelin”

En 1974, Led Zeppelin se tomó un descanso y lanzó su propio sello discográfico, “Swan Song”. El logotipo se basa en un dibujo de un ser humano alado parecido a Apolo o Ícaro. Además de utilizar el sello como vehículo para promocionar sus propios álbumes, la banda amplió la lista del sello, contratando artistas como Bad Company o Pretty Things. El sello tuvo éxito mientras Led Zeppelin existió, pero cerró tres años después de su disolución.

El primer lanzamiento de Led Zeppelin en el sello “Swan Song” fue “Physical Graffiti” de 1975, un doble álbum con quince canciones, de las cuales ocho se habían grabado en 1974 y el resto se componía de pistas inéditas de las sesiones de los álbumes anteriores. El álbum fue un gran éxito comercial y de crítica. Poco después de su lanzamiento, todos los álbumes anteriores de Led Zeppelin volvieron a entrar simultáneamente en la lista de álbumes top-200. La banda se embarcó en otra gira por Norteamérica empleando sofisticados sistemas de iluminación y sonido. En mayo de 1975, Led Zeppelin tocó cinco noches con entradas agotadas en el Earls Court Arena de Londres, en ese momento el estadio más grande de Gran Bretaña.

El principio del fin.

“Suerte de estar vivo”

En agosto de 1975, mientras la banda se tomaba un descanso, Plant y su esposa Maureen se vieron involucrados en un grave accidente automovilístico mientras estaban de vacaciones en Rodas, Grecia. Plant sufrió una fractura de tobillo y Maureen resultó gravemente herida. Plant no volvió a ser el mismo desde el accidente, incapaz de girar con el grupo, se unió con el resto de sus compañeros para escribir lo que seria su próximo álbum. En ese momento, Led Zeppelin era la banda de rock número uno del mundo, superando en ventas a la mayoría de las bandas de la época, incluidos los Rolling Stones. “Presence” fue lanzado en marzo de 1976, y marcó un cambio en el sonido de Led Zeppelin hacia temas más sencillos. Aunque fue disco de platino, “Presence” recibió una tibia reacción entre los fans y la prensa musical. Page había comenzado a consumir heroína durante las sesiones de grabación del álbum, algo que pudo haber afectado a los shows en vivo y grabaciones de estudio de la banda. Debido a las lesiones de Plant, Led Zeppelin no salió de gira en 1976. En cambio, la banda completó la película del concierto “The Song Remains the Same” y el álbum de la banda sonora que la acompaña. La película se estrenó en Nueva York el 20 de octubre de 1976, sin una gran recepción por parte de críticos y fans. La película no fue particularmente exitosa en el Reino Unido, Led Zeppelin libró una dura batalla para recuperar el afecto del público, ya que no pisaban su pais natal desde 1975 debido a su condición de exiliados fiscales.

En 1977, Led Zeppelin se embarcó en otra gran gira de conciertos por América del Norte, estableciendo otro récord de asistencia, en su concierto de Silverdome el 30 de abril, con una audiencia de 76.229 personas (según el Libro Guinness de los Récords, la mayor asistencia hasta esa fecha para un espectáculo de un solo grupo). Aunque la gira fue económicamente rentable, estuvo plagada de problemas fuera del escenario. El 19 de abril, más de 70 personas fueron arrestadas cuando unos 1.000 fanáticos intentaron colarse en el Cincinnati Riverfront Coliseum para dos conciertos con entradas agotadas, mientras que otros intentaron ingresar arrojando piedras y botellas contra las puertas. El 3 de junio, un concierto en el estadio de Tampa se interrumpió debido a una fuerte tormenta eléctrica, estalló un motín con varios arrestos y heridos.

“Los de uniforme no son fans de Zeppelin”

Después del concierto del 23 de julio en el festival Day on the Green en el Oakland Coliseum, Bonham y miembros del personal de apoyo de Led Zeppelin fueron arrestados después de que un miembro del personal del promotor Bill Graham fuera brutalmente golpeado durante la actuación de la banda. El concierto del día siguiente fue la última aparición en vivo del grupo en los Estados Unidos. Dos días después, cuando se registraron en un hotel del Barrio Francés para su presentación del 30 de julio en el Superdome de Luisiana, Plant recibió la noticia de que su hijo de cinco años, Karac, había muerto a causa de un virus estomacal. El resto de la gira se canceló de inmediato, lo que provocó fuertes rumores sobre el futuro de Led Zeppelin.

Muerte de Bonham y ruptura.

En 1978, Led Zeppelin publica el álbum “In Through the Out Door”, con nueva “experimentación” sonora, lo que nuevamente provocó reacciones encontradas entre los críticos, a pesar de ello el álbum alcanzó el número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos en apenas su segunda semana de lanzamiento. Con el lanzamiento de este álbum, el catálogo completo de Led Zeppelin volvió al Billboard Top 200. En agosto de 1979 Led Zeppelin encabezó dos conciertos en el Festival de Música de Knebworth, tocando para una multitud de aproximadamente 104.000 personas en la primera noche. En junio y julio de 1980 se llevó a cabo una breve gira europea, con un set list reducido sin los habituales jams y solos. El 27 de junio, en un show en Nuremberg, Alemania, el concierto se detuvo abruptamente en medio de la tercera canción, cuando Bonham sufrió un desmayo en el escenario y fue trasladado de urgencia al hospital. La prensa sugirió que su “colapso” había sido el resultado del uso excesivo de alcohol y drogas, pero la banda afirmó que simplemente había sido un corte de digestión.

la primera gira norteamericana de la banda desde 1977, estaba programada para comenzar el 17 de octubre de 1980. El 24 de septiembre, Bonham fue recogido por el asistente de Led Zeppelin, Rex King, para asistir a los ensayos. Durante el viaje, Bonham pidió detenerse para desayunar, donde bebió cuatro vodkas cuádruples, con un rollo de jamón. Después de dar un mordisco al rollo de jamón le dijo a su asistente “desayuno”. En el estudio continuó bebiendo. Los ensayos duraron hasta la noche y la banda se retiró a la casa de Page.

“Bonhan, otro mártir del rock”

Pasada la medianoche, Bonham, que se había quedado dormido, fue llevado a la cama y acostado de lado. A las 13:45 del día siguiente, Benji LeFevre (el nuevo gerente de gira de Led Zeppelin) y John Paul Jones encontraron a Bonham muerto. La causa de la muerte fue asfixia por vómito (muerte accidental). La autopsia no encontró otras drogas(a parte de la alcohol) en el cuerpo de Bonham. Aunque recientemente había comenzado a tomar pastillas (legales) para combatir su ansiedad, no está claro si estas sustancias interactuaron con el alcohol en su sistema. Los restos de Bonham fueron incinerados y sus cenizas enterradas el 12 de octubre de 1980, en la iglesia parroquial de Rushock, Worcestershire. A pesar de los rumores de que Cozy Powell, Carmine Appice, , Simon Kirke o Bev Bevan se unirían al grupo como su reemplazo, la gira prevista por América del Norte fue cancelada y los miembros restantes decidieron disolverse. Un comunicado de prensa del 4 de diciembre de 1980 declaró que:

“Deseamos que se sepa que la pérdida de nuestro querido amigo y la profunda sensación de armonía indivisa que sentimos nosotros y nuestro gerente, nos han llevado a decidir que no podemos volver a ser como antes.”

Led Zeppelin

Años posteriores a la separación. Parte I: Los 80

En 1982 se publicó “Coda”, una colección de tomas descartadas y pistas no utilizadas de Zeppelin. El álbum incluía dos pistas de 1970 en el Royal Albert Hall, otra de cada una de las sesiones de “Led Zeppelin III” y “Houses of the Holy”, y tres de “In Through the Out Door”. También contó con un tema instrumental de batería de Bonham de 1976 con efectos electrónicos agregados por Page, llamado “Bonzo’s Montreux “. El 13 de julio de 1985, Page, Plant y Jones se reunieron para el concierto “Live Aid” en el estadio JFK de Filadelfia, tocando un breve set con los bateristas Tony Thompson y Phil Collins, ademas del bajista Paul Martinez. La actuación se vio empañada por la falta de ensayo con los dos bateristas, los problemas de Page con una guitarra desafinada, los monitores que funcionan mal y la voz ronca de Plant. Page describió la actuación como “bastante caótica”, mientras que Plant la caracterizó como una “atrocidad”. Los tres miembros se reunieron nuevamente el 14 de mayo de 1988, para el concierto del 40º aniversario de Atlantic Records, con Jason, el hijo de Bonham, en la batería. El resultado fue nuevamente inconexo: Plant y Page habían discutido inmediatamente antes de subir al escenario sobre si tocar “Stairway to Heaven”, Page describió la actuación como “una gran decepción” y Plant dijo que “el concierto fue asqueroso”.

Parte II: Los 90

La primera caja de Led Zeppelin, con temas remasterizados bajo la supervisión de Page, fue lanzada en 1990 y reforzó la reputación de la banda, lo que llevó a especulaciones sobre una reunión. Este conjunto, llamado “Led Zeppelin Box Set”, incluía cuatro temas inéditos, entre ellos una versión de “Travelling Riverside Blues” de Robert Johnson. “Led Zeppelin Boxed Set 2” fue lanzado en 1993; los dos conjuntos de cajas juntos contenían todas las grabaciones de estudio conocidas, así como algunas pistas en vivo raras. En 1995, Led Zeppelin fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame de Estados Unidos. Jason y Zoë Bonham también asistieron, en representación de su difunto padre. En la ceremonia, la ruptura interna de la banda se hizo evidente cuando Jones bromeó al aceptar su premio diciendo: “Gracias, amigos míos, por recordar mi número de teléfono”, causando miradas incómodas de Page y Plant. En 1997 se lanzó “Led Zeppelin BBC. Sessions”, un conjunto de dos discos grabado en gran parte en 1969 y 1971.

Parte III: Los 2000

En 2003 se lanzó el álbum en vivo “How the West Was Won” con grabaciones tomadas de dos actuaciones de 1972 en California durante su gira por América del Norte: LA Forum (25 de junio de 1972) y Long Beach Arena (27 de junio de 1972). También se publicó el DVD “Led Zeppelin”, un conjunto cronológico de seis horas de metraje en vivo que se convirtió en el DVD de música más vendido de la historia. En julio de 2007 se lanzaron “Mothership”, un recopilatorio que abarca la carrera de la banda, y una reedición de la banda sonora “The Song Remains the Same”, que incluye material inédito. El 10 de diciembre de 2007, Zeppelin se reunió para el Concierto Tributo a Ahmet Ertegun (Ejecutivo de Atlantic) en el O2 Arena de Londres, con Jason Bonham nuevamente tomando el lugar de su padre en la batería. Según el libro Guinness de los Records de 2009, el show estableció un récord para la “mayor demanda de entradas para un concierto musical”, ya que se enviaron 20 millones de solicitudes en línea. Los críticos elogiaron la actuación y hubo especulaciones sobre una posible reunión. En 2012 se estrenó “Celebration Day”, una película de la actuación de O2, y se lanzó en DVD el 19 de noviembre. La película recaudó 2 millones de dólares en una noche, y el álbum en vivo alcanzó el puesto número 4 y 9 en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente.

“El sueño de Jason, que jamás se cumplió”

Se informó que Page, Jones y Jason Bonham estaban dispuestos a hacer una gira y que estaban trabajando en material para un nuevo proyecto de Zeppelin. [111] Plant mas tarde declaró que no grabaría ni realizaría giras con la banda. Jones y Page supuestamente buscaron un reemplazo para Plant, Steven Tyler de Aerosmith y Myles Kennedy de Alter Bridge fueron algunos de los candidatos. Sin embargo, en enero de 2009, se confirmó que el proyecto había sido abandonado.

Led Zeppelin es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Se estima que sus ventas oscilan entre 200 y 300 millones de unidades en todo el mundo. Lograron ocho álbumes número uno consecutivos en el Reino Unido y seis álbumes número uno en el Billboard 200 de EE.UU. , con cinco de sus álbumes certificados como Diamante en los EE.UU. Led Zeppelin es la tercera banda más vendida del mundo, y uno de los cuatro únicos artistas en ganar cinco o más álbumes con la calificación Diamante. Alcanzaron ocho números uno consecutivos en la lista de álbumes del Reino Unido. Led Zeppelin sigue siendo uno de los artistas más pirateados en la historia de la música rock. Muchos han considerado a Led Zeppelin como una de las bandas más exitosas, innovadoras e influyentes en la historia de la música rock, ha influido en bandas de hard rock y heavy metal como Deep Purple, Black Sabbath, Aerosmith, The Black Crowes o Megadeth, así como bandas de metal progresivo como Tool o Dream Theater. Influyeron en algunas de las primeras bandas punk y post-punk, entre ellas los Ramones, Joy Division o The Cult. También fueron una influencia importante en el desarrollo del rock alternativo, ya que las bandas adaptaron elementos del “sonido Zeppelin” de mediados de la década de 1970, incluidos The Smashing Pumpkins, Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden. Bandas y artistas de diversos géneros como Madonna, Shakira o Lady Gaga, han reconocido la influencia de Led Zeppelin. Continuamos con su “líder” y fundador, el guitarrista Jimmy Page y la banda que fundó tras la separación de Led Zeppelin, The Firm.

A principios de los 80, Page y Rodgers estaban inmersos en la desaparición de sus respectivas bandas, Led Zeppelin y Bad Company y juntos decidieron formar una banda. Inicialmente querían formar una banda con el batería de Yes, Bill Bruford y el bajista Pino Palladino pero ambos estaban bajo contrato con otras bandas. El batería Chris Slade (Earth Band de Manfred Mann, Uriah Heep) y el bajista Tony Franklin formaron la sección rítmica. El primer álbum homónimo de la banda fue en 1985. A pesar de negarse a reproducir material antiguo, la última pista del álbum, “Midnight Moonlight”, era originalmente “Swang Song” un tema inédito de Led Zeppelin. El álbum también incluye una versión de los Righteous Brothers “You’ve Lost That Lovin ‘Feelin’ “. “Mean Business”, el segundo álbum de The Firm, se editó un año después. Repitiendo la misma fórmula basada en el sonido blues y New Wawe que en el primer álbum, pero debido al poco éxito crítico y financiero que logró la banda, Page y Rodgers decidieron disolver The Firm pocos meses después del lanzamiento de este álbum. Después de la separación de la banda, Page y Rodgers regresaron al trabajo en solitario mientras Chris Slade se unió a AC/DC en 1989 y Franklin se unió al guitarrista John Sykes y a el batería Carmine Appice en Blue Murder, además de girar y grabar para muchas bandas y artistas, entre ellos David Coverdale.

En el año 2000, David Coverdale, cantante y líder de Whitesnake, lanzó su tercer álbum en solitario, (el primero en 22 años) “Into the Light” después de un descanso de tres años, ya que su álbum de 1997 “Restless Heart” fue grabado como un proyecto en solitario, pero por razones contractuales su sello lo obligó a lanzarlo bajo el sobrenombre de Whitesnake. El álbum esta basado en el sonido blues que fue seña de identidad de los primeros Whitesnake, además de contar con temas acústicos. Aunque el álbum no fue un éxito, devolvió a Coverdale al negocio de la música, cansado de toto el éxito alcanzado con Whitesnake a mediados y finales de los 80. Los músicos que acompañaron a Coverdale en la grabación fueron entre otros Marco Mendoza y Tony Franklin a los bajos, Denny Carmassi a la batería y Earl Silck a la guitarra, musico de estudio más conocido por sus colaboraciones con David Bowie, John Lennon, Yoko Ono, Robert Smith o John Waite y que en 1990 grabo con esta banda no muy conocida llamada Dirty White Boy.

Podríamos considerar a Dirty White Boy como un supergrupo, sus miembros venían de bandas como Giuffria o Autograph y el líder era Earl Slick, que ya tenía una buena carrera como músico de estrellas consagradas dentro del pop/rock. En 1990 editaron un álbum homónimo lleno de guitarras slide, Hard callejero y, por supuesto, baladas. El álbum fue producido por Beau Hill y lanzado con el sello Polydor. Al parecer la banda no estaba contenta con el sonido final y aunque debido al cambio de escena musical y la llegada del grunge el álbum no tuvo éxito, siendo estos motivos suficientes para que decidieran separarse. La banda estaba compuesta por David Glen Eisley a la voz (ex Guiffria), Earl Slick a la guitarra, F. Kirk Alley al bajo y Keni Richards a la batería, ex Autograph, banda con la que continuamos.

Autograph comenzó originalmente a finales de 1983, como un proyecto en solitario del cantante, compositor y guitarrista Steve Plunkett. Junto a el estaban Steve Lynch en la guitarra solista, Randy Rand al bajo, Steven Isham a los teclados y Keni Richards a la batería. Plunkett eligió el nombre Autograph para la banda, tras escuchar en la radio una canción de Def Leppard con un título similar, “Photograph”. David Lee Roth, amigo de Plunkett, invitó a la banda a abrir para Van Halen en su gira de 1984. La banda gustó, y finalmente tocó en 48 shows, algo impensable para una banda sin contrato discográfico. Debido a su creciente popularidad, a finales de 1984 Autograph firmó un contrato con RCA Records, después de una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York. El álbum debut de Autograph, “Sign In Please” se lanzó en octubre, pero no apareció en ninguna lista de discos hasta enero de 1985. El álbum contiene el único gran éxito de la banda, “Turn Up the Radio”, tema que impulsó las ventas del álbum más allá de las 500.000 copias (disco de Oro). La canción apareció en un episodio de Miami Vice. Otras canciones del álbum se incluyeron en la película de 1985 “Admiradora Secreta” , otro film de ese año, “Noche de Miedo”, también incluyó una canción que la banda grabó para la ocasión titulada “You Can’t Hide From the Beast Inside”. Su segundo álbum, “That’s the Stuff” , se lanzó en 1985, a pesar de que las ventas fueron decepcionantes en comparación con su primer álbum, casi llego a convertirse en disco de Oro. La banda grabó una canción titulada “Winning Is Everything” para la película “Youngblood”. Autograph lanzó su tercer álbum, “Loud and Clear” en 1987. La banda hizo un cameo en la película “Like Father, Like Son” además de aparecer en la B.S.O. La banda dejó RCA Records a principios de 1988. El teclista Isham dejó la banda pero no fue reemplazado, el batería Keni Richards también dejó la banda en esta época. Sin embargo, a principios de 1989 la banda realizó una gira con el nuevo baterista Eddie Cross y continuó grabando esporádicamente. A la banda finalmente se le ofrecería un nuevo contrato con Epic en 1989, que rechazaron. La banda se disolvió en diciembre de 1989. En 1997 se publica “Missing Pieces”, el cuarto álbum de estudio de Autograph. El material fue grabado para un álbum destinado a un lanzamiento en 1989, pero el proyecto fue abandonado y el grupo disuelto, por lo que en realidad se trata de una recopilación de demos. En 2003 se edita “Buzz”, con una formación completamente nueva a excepción del vocalista Steve Plunkett. Esta formación duraría hasta 2005. Desde 2013 hasta hoy la banda ha pasado por varios cambios de personal, agarrándose a cualquier festival “revival” para poder sobrevivir. El 8 de abril de 2017, Keni Richards murió a la edad de 60 años. La causa de su muerte fue un homicidio relacionado con las drogas. En 2017, la banda lanzó un nuevo álbum titulado “Get Off Your Ass” con Steve Lynch (Guitarra), Randy Rand (Bajo), Simon Daniels (Guitarra Rítmica y vocalista) y Marc Wieland (Batería). En 2019, Steve Lynch abandona la banda siendo sustituido por Jimi Bell. Y ya que la banda era “especialista” en aparecer en B.S.O de películas de la época, vamos con una de ellas, “Fright Night” donde entre otras bandas aparecía esta llamada White Sister.

Banda de hard rock/AOR formada en 1980 por el vocalista principal y bajista Dennis Churchill-Dries , el guitarrista Rick Chadock, el vocalista principal y teclista Gary Brandon y el batería Gus Moratinos, quien en 1981 fue reemplazado por Richard Wright. White Sister conoció a Gregg Giuffria (en ese momento en la banda Angel) mientras repostaban gasolina en una estación de servicio y terminó trabajando en con los arreglos de las canciones, produciendo demos y, finalmente, su álbum debut homónimo lanzado en 1984, en EMI America Records. La compañía intento que la banda cambiase de nombre ya que pensaban que su parecido con Twisted Sister haría confundir a los fans, los miembros de la banda decidieron que no cambiarían su nombre, EMI cedió y el álbum siguió adelante, eso si, sin el apoyo que White Sister creía tener. Gary Brandon dejó la la banda antes de lanzar su segundo álbum titulado “Fashion by Passion” ya fuera de EMI. La banda viajó al Reino Unido, donde su recepción fue mejor que en los Estados Unidos, convirtiéndose allí en una banda de culto dentro del estilo. Poco después la banda se separó.

Algunos de sus temas aparecieron en bandas sonoras de la películas como: “Fright Night” de 1985, “Killer Party” de 1986, donde la banda también actúa en la película, “Thrashin`” de 1986 protagonizada por Josh Brolin, “Halloween 5” de 1989 y en “Stella” de 1990 protagonizada por Bette Midler.

Richard Wright murió el 14 de junio de 2006, a la edad de 44 años. En 2008, los tres miembros originales restantes fueron invitados al Reino Unido para tocar en el festival de rock Firefest. El espectáculo fue filmado y lanzado en 2009. Jason Montgomery cubrió el puesto de batería. Los organizadores del festival invitaron a la banda a regresar en 2009, siendo este posiblemente, su último espectáculo como White Sister. El 15 de octubre de 2012, Rick Chadock falleció a causa de un cáncer. Cuando White Sister se separó en 1990, Churchill-Dries, Chadock y Wright formarían junto al teclista Michael Lord otro grupo llamado, Tattoo Rodeo.

En 1991 Tatoo Rodeo ficha por Atlantic ‎Records y lanza su primer álbum llamado “Rode Hard, Put Away Wet” con un sonido Hard Rock bastante influenciado por el country y el blues. El disco paso sin pena ni gloria en un tiempo donde este tipo de bandas empezaban a “molestar” dentro de la vorágine que se avecinaba con la entrada del “grunge” en la escena musical del momento. Años después lo volvieron a intentar con un segundo disco “Skin” (1995) con otra compañía e incorporando a Robert Berg como bajista. El resultado fue un trabajo bastante flojo que fue ignorado completamente. A raíz de eso el grupo se separó. Pero vamos con el miembro “no White Sister“, Michael Lord, un musico que ha trabajado entre otros con el ex batería de Guns & Roses, Steven Adler y su banda Adler.

En 2011 el ex batería de Guns N ‘Roses, Steven Adler, forma su propia banda llamada simplemente Adler. La banda se formó tras la disolución de la banda anterior de Adler, Adler’s Appetite, y estaba formada por Adler junto con el vocalista/guitarrista Jacob Bunton, el guitarrista Lonny Paul y el bajista Johnny Martin. En 2012 el grupo lanza su primer (y hasta la fecha único álbum) “Back from the Dead”. A principios de 2013 se inició una gira americana, y se programo otra después para Europa. Sin embargo, estos planes se vieron abajo cuando Steven Adler entró en rehabilitación a mediados de 2013. La banda regreso a su actividad en 2015 retomando la gira. En 2016 realizaron algunos conciertos en festivales norteamericanos, pero ante la falta de publico, y el desinterés de la banda por realizar conciertos con poca asistencia, hiciera que en 2017 Steven Adler diera por disuelta a la banda. Entre los invitados que grabaron el álbum de Adler se encuentran los guitarristas John 5 (Marilyn Mason) y Slash, ex compañero de Steven en Guns & Roses así como el ya mencionado Michael Lord a los teclados y Jeff Pilson (Dokken, Foreigner) quien además de colaborar en el álbum grabando bajo, guitarra y voces, fue el productor de este, y según el resto de la banda, el “quinto “miembro del grupo. Así que con el continuamos y su paso por esta banda “ficticia” del film “Rockstar” llamada Steel Dragon.

Película de 2001 protagonizada por Mark Wahlberg y Jennifer Aniston, y que cuenta la historia de un cantante de una banda tributo que consiguió el puesto de vocalista principal de su banda favorita. El film se inspiró en la historia real de Tim “Ripper” Owens, cantante en un grupo tributo a Judas Priest y que reemplazó al cantante Rob Halford cuando este dejó la banda. La voz (en la canciones) para el personaje principal fue proporcionada por el líder de Steelheart, Miljenko Matijevic, Brian Vander Ark de The Verve Pipe y Jeff Scott Soto (Talisman, Yngwie Malmsteen). Ralph Saenz (Steel Panther) y Myles Kennedy (Alter Bridge) tienen un cameo en la película. Entre los músicos que aparecen en “Rockstar” están, el guitarrista Nick Catanese (Black Label Society), el batería Blas Elias (Slaughter) el bajista Brian Vander Ark (The Verve Pipe) y el cantante Stephan Jenkins (Third Eye Blind), todos ellos “miembros” de la banda tributo a Steel Dragon, Blood Pollution. LA banda principal también contó con músicos de primera fila como el guitarrista Zakk Wylde (Ozzy, Black Label Society), el bajista Jeff Pilson (Dokken, Foreigner) y el batería Jason Bonham (Bonham, Black Country Communion), hijo del fallecido John Bonham, batería de Led Zeppelin, banda a la cual dedicamos este blog y con los que me despido de vosotros. Espero que hayáis pasado un buen rato de lectura. Un saludo y hasta la próxima…y recuerda, sube el volumen y disfruta!!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: