Programa Nº10

Ir a descargar

Hola a tod@s y bienvenid@s al blog del podcast Rock en Cadena, volvemos después del verano y del primer especial de Rock en Cadena dedicado a los festivales, y lo hacemos de la mano de otra de esas bandas “peligrosas” de la década de los 80, los norteamericanos Mötley Crüe, ponte cómodo que empezamos…

Mötley Crüe se formó el 17 de enero de 1981, cuando el bajista Nikki Sixx dejó la banda de London y comenzó a ensayar con el batería Tommy Lee y el vocalista/guitarrista Greg Leon. Lee había trabajado previamente con Leon en una banda llamada Suite 19 y el trío practicó juntos durante algún tiempo; Leon finalmente decidió no continuar con ellos. Sixx y Lee comenzaron a buscar nuevos miembros y pronto conocieron al guitarrista Bob Deal, mejor conocido como Mick Mars, después de responder un anuncio que colocó en The Recycler que decía: “Guitarrista fuerte, grosero y agresivo disponible”. Mars adicionó para Sixx y Lee, y posteriormente fue contratado. Lee había conocido a Vince Neil de sus días de escuela secundaria y los dos habían actuado en diferentes bandas en el circuito de bandas de garaje. Al verlo actuar con la banda Rock Candy, Mars sugirió que Neil se uniera a la banda. Al principio, Neil rechazó la oferta, pero a medida que los otros miembros de Rock Candy se involucraron en otros proyectos, Neil quiso probar de nuevo y fue contratado el 1 de abril de 1981. La banda tocó su primer concierto en el club nocturno Starwood el 24 de abril. 

Los primeros días.

El primer lanzamiento de la banda fue el sencillo “Stick to Your Guns / Toast of the Town”, que fue lanzado en su propio sello discográfico, Leathür Records. En noviembre de 1981, su álbum debut “Too Fast for Love” fue autoproducido y lanzado en Leathür, vendiendo 20,000 copias. Sus managers de entonces utilizaron el éxito de Mötley Crüe en la escena del club de Los Ángeles para negociar con varias discográficas, y finalmente firmaron un contrato de grabación con Elektra Records a principios de 1982. El productor  Roy Thomas Baker (Queen) volvió a mezclar el álbum debut, relanzándose el 20 de agosto de 1982. Durante el “Crüesing Through Canada Tour ’82”, hubo varios incidentes, a pesar de que la gira terminó prematuramente en un desastre financiero, fue la base para darse a conocer de cara a la prensa internacional. En 1983, la banda cambio de managers, contratando a Doug Thaler y Doc McGhee (Bon Jovi/Kiss). La banda se convirtió rápidamente en un éxito en los Estados Unidos después de tocar en el US Festival y también ayudado por un nuevo medio nuevo medio: la MTV. 

Ozzy+Mötley, como mezclar gasolina con fuego.

Su segundo álbum, “Shout at the Devil”, fue lanzado en septiembre de 1983.  Siguiendo sus orígenes de hard rock y heavy metal. Durante la gira con Ozzy en 1984 la banda era bien conocida por sus travesuras entre bastidores, ropa escandalosa, botas de tacón extremo, exceso de maquillaje y un abuso interminable de alcohol y drogas.

 El 8 de diciembre de 1984, Neil conducía a casa desde una licorería en su De Tomaso Pantera acabando en una colisión frontal; su pasajero, el batería de Hanoi Rocks Nicholas “Razzle” Dingley, fallecio en el accidente. Neil, acusado de conducir bajo los efectos del alcohol y de homicidio involuntario, fue sentenciado a 30 días en la cárcel (aunque solo cumplió 18 días) y posteriormente demandado por 2.500.000 de dolares. El corto plazo de la cárcel fue negociado por sus abogados, lo que permitió a Neil hacer una gira y pagar la demanda civil. El tercer álbum de la banda, “Theatre of Pain” fue lanzado en junio de 1985 y dedicado en honor a Dingley, el grupo comenzó una nueva fase mas enfocada al glam metal.

Tal vez lo único destacable del “Theater” junto con “Home Sweet Home”.

El cuarto álbum de la banda, “Girls, Girls, Girls”, fue lanzado en mayo de 1987 y debutó en el número 2 en el Billboard 200. Fue la ultima colaboración de la banda con el productor Tom Werman, quien había producido los dos álbumes de platino cuádruples anteriores de la banda, “Shout at the Devil” y “Theatre of Pain”. El álbum recupero el hard rock de sus primeros trabajos, con una producción mas centrada en el sonido de las guitarras, llegando a un publico mas “metalero”.

Dias de “Girls, Girls, Girls”…y mas excesos.

El 23 de diciembre de 1987, Sixx sufrió una sobredosis de heroína. Fue declarado legalmente muerto de camino al hospital, pero el paramédico, que era fan de Crüe, revivió a Sixx con dos inyecciones de adrenalina. De 1986 a 1987, Sixx mantuvo un diario de su adicción a la heroína y finalmente ingresó a rehabilitación en enero de 1988. En 2006, Sixx publicó sus diarios en forma de libro. Sus estilos de vida decadente casi destrozaron a la banda hasta que los gerentes Thaler y McGhee intervinieron y se negaron a permitir que la banda hiciera una gira por Europa, por temor a que “algunos [de ellos] volvieran en bolsas para cadáveres”. Poco después, todos los miembros de la banda, excepto Mars, se sometieron a rehabilitación de drogas; Mars se “limpió” por su cuenta.

Dr. Feelgood…¿limpios?

Después de encontrar la sobriedad en 1989, Mötley Crüe alcanzó su máxima popularidad con el lanzamiento de su quinto álbum, “Dr. Feelgood”, producido por Bob Rock, y publicado el 1 de septiembre de 1989. El 14 de octubre de ese año, se convirtió en número 1 y se quedó en las listas durante 114 semanas. Los miembros de la banda declararon en entrevistas que, debido en gran parte a su impulso colectivo por la sobriedad, “Dr. Feelgood” fue su álbum más sólido musicalmente hasta ese momento, y de hecho, fue su álbum más vendido hasta la fecha.

No fueron buenos tiempos para Corabi, a pesar de ser un gran cantante.

El 1 de octubre de 1991, se lanzó el primer álbum recopilatorio de la banda, “Decade of Decadence 81-91”, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes Billboard 200. Vince Neil “abandono” el grupo en febrero de 1992, (la controversia persiste sobre si fue despedido o renunció). Finalmente Neil fue reemplazado por John Corabi. Aunque el lanzamiento homónimo de marzo de 1994 de Mötley llegó al Top 10 de Billboard (# 7), el álbum fue un fracaso comercial, siendo el primer disco que hicieron que no fue platino. El álbum recibió influencia de bandas de grunge contemporáneas como Pearl Jam y Soundgarden, considerándose un trabajo de metal alternativo. El álbum también tenía un sonido más agresivo que los lanzamientos anteriores de la banda, lo que hizo que la gran mayoría de fans dieran la espalda al grupo, unido también a la falta de Vince Neil a la voz.

Podrá gustar, pero no es Mötley.

La banda se reunió con Neil en 1997,  lanzando “Generation Swine”. Aunque debutó en el n° 4, y a pesar de una presentación en vivo en los American Music Awards, el álbum fue un fracaso comercial, debido en parte a la falta de apoyo de su sello. La banda pronto dejó Elektra y creó sus propios Mötley Records. Mötley lanzó su compilación “Greatest Hits” a finales de 1998, con dos nuevas canciones, “Bitter Pill” y “Enslaved”. En 1999, la banda lanzó “Supersonic and Demonic Relics” , una versión actualizada de “Decade of Decadence” con las canciones originales de ese álbum y varios B-sides y remixes inéditos. En 1999, Tommy Lee dejó de seguir una carrera en solitario, debido a las crecientes tensiones con Neil. La banda se reunió con Neil en 1997,  lanzando “Generation Swine”, aunque debutó en el n° 4, y a pesar de una presentación en vivo en los American Music Awards, el álbum fue un fracaso comercial, debido en parte a la falta de apoyo de su sello. La banda pronto dejó Elektra y creó su propio sello: Mötley Records. Mötley lanzó su compilación “Greatest Hits” a finales de 1998, con dos nuevas canciones, “Bitter Pill” y “Enslaved”. En 1999, la banda lanzó “Supersonic and Demonic Relics” , una versión actualizada de “Decade of Decadence” con las canciones originales de ese álbum y varios B-sides y remixes inéditos.

En 1999, Lee abandono la banda para seguir una carrera en solitario, debido a las crecientes tensiones con Neil. Fue reemplazado por el ex batería de Ozzy Osbourne y viejo amigo de la banda Randy Castillo . La banda lanzó “New Tattoo” en julio de 2000. Antes de que comenzara la gira, Castillo enfermó de que más tarde se determinó que era cáncer, muriendo en marzo de 2002, La banda trajo a la ex batería de Hole Samantha Maloney para la gira.

En 2001 se publica una autobiografía titulada “The Dirt”. El libro quedó entre los diez primeros en la lista de Best Seller del New York Times y pasó diez semanas allí, volviendo a la lista después del estreno de la adaptación cinematográfica en la primavera de 2019. En diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron una gira de reunión. El álbum recopilatorio resultante, “Red, White & Crüe”, fue lanzado en febrero de 2005, y cuenta con las canciones originales favoritas de los miembros de la banda más tres pistas nuevas. El noveno álbum de estudio de Mötley Crüe, titulado “Saints of Los Angeles”, fue lanzado en 2008, titulandose originalmente “The Dirt” , ya que se basaba libremente en la autobiografía de la banda del mismo nombre, pero el título fue cambiado más tarde. 

En el estreno de “The Dirt”, el tiempo pasa para todos.

Nikki Sixx formó Brides of Destruction con el guitarrista de L.A Guns Tracii Guns, inicialmente con el nombre Cockstar, durante el parón que Mötley Crüe tuvo en 2001. Se agregaron a la alineación el batería de Adema Kris Kohls, el bajista de L.A Guns Adam Hamilton, quien tocó el teclado en la banda, y el cantante London LeGrand. Hamilton pronto fue reemplazado por el ex cantante y guitarrista de Mötley Crüe John Corabi, mientras que Guns dejó L.A Guns para concentrarse en la banda. Adoptaron brevemente el apodo Motordog antes de decidirse por Brides of Destruction. En 2003, tanto Corabi como Kohls abandonaron la banda, con el ex AnnetennaEdnaswap Scot Coogan reemplazando a Kohls. Hasta la fecha, el grupo ha lanzado dos álbumes de estudio; “Here Come the Brides” (2004) y “Runaway Brides” (2005).

En 2005 Sixx regresó a Mötley Crüe para una gira de reunion dejando momentáneamente Brides of Destruction, sin embargo, la banda continuó con el ex bajista de Amen Scott Sorry reemplazando a Sixx mientras que Ginger, de The Wildhearts, fue agregado como segundo guitarrista de la banda. La permanencia de Ginger con la banda duro algo más de dos meses, mientras que Sorry abandonó el grupo antes de su gira europea. Tras la formación de The Tracii Guns Band (que más tarde se convirtió en el “segundo” L.A Guns), Brides of Destruction se disolvió en 2006. Tracii Guns (viejo conocido de Rock en Cadena, jejeje) formó en 2015 este “supergrupo” llamado Devil City Angels.

Ademas de Tracci Guns a las guitarras el grupo estaba formado por batería Rikki Rockett (Poison), el bajista Eric Brittingham (Cinderella) y el vocalista y guitarrista Brandon Gibbs (Cheap Thrill). El álbum debut homónimo se lanzó en 2005, tras la grabación del álbum, el bajista Rudy Sarzo de Quiet Riot reemplazó a Eric Brittingham. En los directos de la banda suelen mezclar temas propios junto a versiones de los grupos originales de sus miembros. Y con uno de esos grupos continuamos, los americanos Poison.

Poison es una banda de “hair metal” estadounidense que alcanzó el éxito comercial a mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1990, vendiendo más de 45 millones de discos.  El álbum debut de la banda, el multiplatino “Look What the Cat Dragged In”, fue lanzado en 1986, seguido de “Open Up and Say … Ahh!”, que fue certificado cinco veces platino en los Estados Unidos. Su tercer álbum consecutivo de ventas multiplatino fue “Flesh & Blood”. En la década de 1990 después del lanzamiento del primer álbum en vivo de la banda, “Swallow This Live” (1991), la banda experimentó algunos cambios en la alineación (C.C. DeVilley fue despedido siendo Richie Kotzen su sustituto). A pesar de la caída del “pop metal” con la llegada del movimiento grunge, el cuarto álbum de estudio de la banda, “Native Tongue”, alcanzó el estatus de Oro y el primer álbum recopilatorio de la banda, “Poison’s Greatest Hits: 1986–1996”, fue doble platino.

La banda, con la formación original reformada para una gira de reunión de grandes éxitos en 1999, comenzó la nueva década con el lanzamiento de “Crack a Smile…¡and more!” (el álbum cuenta con el guitarrista Blues Saraceno, quien fue contratado tras el despido de Richie Kotzen a finales de 1993), seguido del álbum “Power to the People” ambos editados en 2000. En 2002 lanzaron el álbum, “Hollyweird” y en 2006 la banda celebró su 20 aniversario con la gira y álbum “The Best of Poison: 20 Years of Rock” , que recibió la certificación Oro y marcó el regreso de Poison a las listas de éxitos de Billboard por primera vez desde 1993. Los miembros de la banda han lanzado varios álbumes en solitario y protagonizado reality shows de televisión. Después de 30 años, la banda todavía sigue grabando música y actuando. Unos de sus ex miembros, el guitarrista Richie Kotzen perteneció a otra gran banda llamada Mr.Big.

 Supergrupo estadounidense de hard rock formado en Los Ángeles, en 1988. La banda estaba compuesta originalmente por Eric Martin (voz principal), Paul Gilbert (guitarra, coros), Billy Sheehan (bajo, coros) y Pat Torpey (batería, percusión, coros).  Se destacan especialmente por su maestría musical así como unas canciones marcadas por fuertes armonías vocales. Mr. Big se mantuvo activo durante más de una década a pesar de los conflictos internos y las tendencias musicales cambiantes de la industria musical, lanzando cuatro álbumes de estudio: “Mr. Big” (1989), “Lean into It” (1991), “Bump Ahead” (1993) y “Hey Man” (1996). El guitarrista Paul Gilbert dejó la banda en 1999, y Richie Kotzen fue contratado como guitarrista y vocalista. La banda lanzó dos álbumes más con esta formación: “Get Over It” (1999) y “Actual Size” (2001). El grupo se disolvió en 2002. Siguiendo las demandas de los fans, Mr. Big se reunió con su formación original en 2009. La primera gira posterior a la reunión de la banda fue en Japón. En 2011, Mr. Big publicó su primer álbum en 15 años con la misma alineación: “What If….” . Durante la grabación del siguiente álbum  “…The Stories We could tell” (2014), a Pat Torpey le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson por lo que no pudo tocar la batería en el disco, pero trabajó con un programador de batería.  La banda confirmó que el reemplazo de Pat para la gira mundial sería el batería de Burning Rain, Matt Starr. El último álbum del grupo, “Defying Gravity”, fue grabado en Los Ángeles en seis días y lanzado el 21 de julio de 2017. Matt Starr grabó las pistas de batería, mientras que Pat Torpey actuó como “productor de batería”. El 7 de febrero de 2018, Pat Torpey murió de complicaciones de la enfermedad de Parkinson a la edad de 64 años. Anteriormente había grabado y girado con varios artistas de renombre como, Stan BushBelinda CarlisleTed NugentThe Knack y la banda con la que continuamos, Impellitteri.

Banda estadounidense de heavy metal, formada por el guitarrista Chris Impellitteri. El grupo ha lanzado diez álbumes de estudio con el estilo neoclasico que tiene Chris Impellitteri a la hora de tocar y componer, ademas de rápidas baterías y voces “chillonas”.Entre los muchos músicos que han pasado por la banda cabe destacar a Rob Rock y Graham Bonet a las voces, baterias como Pat Torpey, Ken Mary y Stet Howland ademas de los bajistas Dave Spitz y Chuck Wright, este ultimo mas conocido por su paso por Quiet Riot además de estar en Giuffria, House of Lords, Ted Nugent, y este curioso grupo llamado Saints of the Underground.

Robbie Crane, Jani Lane, Bobby Blotzer y Keri Kelli.

Otro supergrupo (¿cuantos llevamos hoy?,,jejeje) de hard rock formado en 2006 por el batería de Ratt Bobby Blotzer y el guitarrista Alice Cooper Keri Kelli , que reclutó al ex cantante de Warrant Jani Lane y al bajista Chuck Wright, quien compartió la grabación con el bajista Robbie Crane (Ratt, Lynch Mob). El álbum de estudio de la banda fue lanzado en 2008, titulado “Love the Sin, Hate the Sinner”. Después del lanzamiento del CD y de las actuaciones en vivo con Robbie Crane en el bajo, Jani Lane regresó a Warrant como vocalista principal y realizó una breve gira con la banda hasta que volvió a dejarlos a finales del verano de 2008. Keri Kelli volvió a salir de gira con Alice Cooper, Chuck Wright , que trabajaba con Quiet Riot en ese momento, optó por dejar la posición de bajo a Robbie Crane quien junto a Bobby Blotzer volvieron a la carretera con Ratt, un Bobby Blotzer que años atrás estuvo en otro supergrupo (otro mas!!) llamado Contraband.

Proyecto que duró poco y que incluyó a miembros de varias bandas de rock famosas de la década de 1980, como Shark IslandMcAuley Schenker GroupRattL.A Guns y Vixen. La banda lanzó sólo un homónimo en 1991 llamado como el grupo, que recibió críticas poco entusiastas. El álbum fue un fracaso comercial y la banda se disolvió poco después, mientras estaba de gira con Ratt. La canción “Loud Guitars, Fast Cars & Wild, Wild Livin” se incluyó en la banda sonora de la película If Looks could Kill. Entre los componentes de la banda se encontraban el cantante Richard Black, la bajista Share Pedersen, Bobby Blotzer a la batería y los gutarristas Tracii Guns y el gran Michael Schenker quien en esos días formaba parte de McAuley Schenker Group, con los que continuamos.

Grupo formado por Robin McAuley (voz) y Michael Schenker (guitarra). McAuley fue contactado inicialmente para reemplazar al cantante Gary Barden en MSG. Sin embargo, la sólida asociación que se formó inmediatamente entre McAuley y Schenker llevó al cambio del nombre de Michael Schenker Group a McAuley Schenker Group, conservando las mismas iniciales de la banda anterior MSG. Su primer álbum “Perfect Timing” fue lanzado en 1987 e incluyó su primer éxito Gimme Your Love, dos años después, se lanzó “Save Yourself”, dando al grupo su mayor éxito con la balada Anytime, “MSG” se editó en 1992 y “Unplugged Live” salió en 1993. Después de la gira de 1992 con un set estrictamente acústico y el lanzamiento de “Unplugged Live”, en 1993 McAuley y Schenker se separaron, el primero se casó y se retiró de la escena musical durante unos años, el último trabajó en su primer álbum en solitario. y eventualmente reformó el Michael Schenker Group en 1996. La banda estaba compuesta por miembros alemanes, irlandeses, estadounidenses y británicos y podía considerarse un “supergrupo” ya que todos los miembros tenían carreras musicales sólidas como por ejemplo, el guitarrista Steve Mann (TytanSweetSaxon) y junto al bajista Rocky Newton en Lionheart. El guitarrista Mitch Perry había reemplazado a Yngwie Malmsteen en Steeler y tocó con Billy Sheehan en Talas.

Kottak y Athena.

Los dos últimos miembros de MSG fueron el bajista Jeff Pilson (Dokken, Dio, Foreigner) y el batería James Kottak (Kingdom Come, Scorpions), un James Kottak que casualmente estuvo casada con Athena Lee, que ademas de ser batería como el era ademas hermana de otro batería y uno de los miembros de la banda a la que dedicamos el programa del mes, Tommy Lee.

Y con esto terminamos el programa, espero que halláis disfrutado, no olvidéis pinchar el link del principio para escuchar el programa y recuerda suscribirte al blog así como dejar un comentario. Hasta la proxima!!…Sube el volumen y disfruta.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s