Programa Nº30

Ir a descargar

Bienvenid@s al blog de Rock en Cadena. Volvemos con una banda española pionera del Rock sinfónico y que tuvieron su máximo esplendor a finales de los 70 y principios de los 80. Sin duda una de las bandas mas grandes del Rock en la lengua de cervantes. Ellos son Asfalto, comenzamos.

Los 70

En 1974, Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz) se unen a José Luis Jiménez formando Asfalto. Anteriormente José Luis Jiménez había grabado dos sencillos con otros músicos bajo el nombre de Asfalto sin ninguna repercusión, por lo que al formar una nueva banda se decidió por utilizar este, ya que en aquella época el tener material grabado facilitaba las cosas, o al menos menos llamaba la atención a quienes contrataban. En 1976 realizan un homenaje a The Beatles, grabando diferentes canciones editándose en formato casette.

“Castejo, Cajide, Jimenez, La, primera y mítica formación de ASFALTO”

Ya en 1977, el grupo ficha por Chapa Discos, una nueva marca de la compañía discográfica Zafiro que es dirigida por el disc jokey Vicente Romero “Mariskal”, quien produce en 1978 el primer álbum de la banda bajo el título de “Asfalto”, un trabajo que, por motivos de producción y discrepancias musicales, deja insatisfechos a todos sus componentes. Jiménez y Laina deciden abandonar el proyecto para fundar su propia banda, mientras que Castejón y Cajide, con algunas dudas y presiones (al parecer querían continuar con otro nombre) siguen en Asfalto incorporando dos nuevos músicos, Jorge García Banegas a los teclados y José Ramón Pérez “Guny” al bajo.

En diciembre de 1978 se publica “Al otro lado”, grabado en los Estudios DJM de Londres (Inglaterra), donde la banda se muestra totalmente decantada por un rock de corte progresivo con la voz de Julio Castejón como protagonista. Aprovechando su paso por la capital inglesa, se presentan en directo en el mítico Marquee Club, convirtiéndose así en la primera banda española en actuar en dicha sala.

“La otra formación de Asfalto”

En 1979 graban su tercer disco, “¡¡Ahora!!”, producido como los dos anteriores por “Mariskal”. Como novedad se escuchaba la voz solista de Guny en dos temas. Los conciertos se suceden y la popularidad de Asfalto se dispara, convirtiéndose en los máximos exponentes de una generación de grupos de rock que cantaban en castellano. Su compañía, ante la creciente popularidad de la banda, decide editar en 1980 un recopilatorio de grandes éxitos titulado “Lo mejor”, donde se incluye el tema “Canción para un niño”, solamente publicado anteriormente como sencillo.

Los 80 y la primera ruptura

En 1981 Asfalto graba “Déjalo Asi”, todo un reto ya que se trata del primer disco doble de estudio editado por un grupo español. Chapa Discos no se entusiasma ante un trabajo que es, por su formato, complicado de promocionar y vender. “Déjalo Asi” obtiene una escasa repercusión en los medios de comunicación y la banda rescinde su contrato para crear su propio sello discográfico bajo el nombre de Snif. En 1983, la banda pasa a ser un quinteto con la inclusión de Miguel Oñate, un vocalista que da un aire fresco al grupo, iniciándose así un nuevo ciclo en el que la banda retoca su estilo haciéndolo algo más hard. Ese mismo año con la producción de Julio Castejón y el propio grupo se edita “Más que una intención”, un disco que les devuelve al primer plano de la actualidad. Además, “Más que una intención” se convierte en el primer video-LP que se comercializa en España.

Tras el éxito del anterior disco se presenta un año más tarde “Cronophobia”. La banda estaba en un gran momento creativo y triunfaba allá donde iba, pero como en otras ocasiones llegan los problemas. Miguel Oñate deja la formación para dedicarse a su carrera en solitario, su sustituto será Ricardo Benítez “Richie”, con el que graban “Corredor de fondo” en 1986. El disco no tuvo el mismo éxito de ventas que los dos anteriores en mayor parte debido a las composiciones, menos frescas e inspiradas, y al estilo, que se suaviza bastante. Al terminar la gira “Richie” deja el grupo por motivos personales. La banda decide realizar una parada temporal que también implicará la salida de Banegas y Pérez de Asfalto. En 1987, y para celebrar su decimoquinto aniversario, se regraban algunos de sus éxitos para un disco titulado “1972 – 1987… 15 años de música” incluyéndose un tema inédito de la primera época del grupo, “El teatro de la vida”. Este trabajo cuenta con la participación de todos los músicos que alguna vez pasaron por Asfalto (a excepción de Oñate). Durante el periodo de inactividad sobre los escenarios, ve la luz en 1988 una nueva compilación titulada “Los singles, 1981 – 1988” que incluía los sencillos editados durante esos años, algunas caras B y una versión de “Halley” en inglés.

Los 90y la segunda ruptura

Julio Castejón se acerca a José Luis Jiménez y Lele Laina, además de Terry Barrios (batería) para formar La Rockorquesta Sport Club, un proyecto en el cual rinden tributo a los clásicos que les hicieron músicos. Pero no es eso lo que la gente espera de ellos y tras pensarlo mucho se decide retomar la marca Asfalto. El resultado de esta unión es el disco “Solo por dinero” editado en 1990 por el sello Libélula, propiedad de Julio Castejón. El disco fue un fracaso de ventas y críticas debido al drástico cambio de estilo, originado que los fieles de la banda les dieran la espalda, ya que parecía dirigido a otro tipo de público. El disco que aportó poco bueno y que dejó la credibilidad de Asfalto bajo mínimos significo la última grabación de Barrios, que fallecería dos años más tarde. En 1993, Cajide vuelve a hacerse con el puesto de batería. Retour 93 es el nombre de la gira que se organiza ya retomada oficialmente la formación original. En 1994 publican “El planeta de los locos” con la misma formación que debutaron en 1978, pero poco a poco la experiencia se va diluyendo en una gira nacional que no logra captar la atención del público, la banda, olvidada e ignorada por los medios, se vio obligada a claudicar por falta de seguidores. Sus últimos conciertos se celebraron en 1995.

Entrando en el siglo XXI

Asfalto vuelve a la carretera en 2008 de la mano de Julio Castejón y una nueva formación, con Raúl Santana (que canta los temas grabados en su día por Oñate y Richie), Carlos Parra (teclados y voz), Viti Ilarraza (batería y voz) y Juanvi García (bajo). Con ellos se publica “Utopía”, trabajo que en un principio se iba a publicar como un disco en solitario de Julio Castejon, convirtiéndose en su undécimo disco de estudio. Meses después, Alejandro Ollero “Pollo” sustituye a Juanvi en plena gira de promoción. El 3 de julio de 2009, en el Teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Asfalto graba su primer disco en directo, publicado ese mismo año bajo el titulo de “¡Al fin vivos!” en formato de doble CD y doble DVD.

En 2011 Asfalto publica “Music”, un disco de 4 temas, donde Raúl Santana interpreta en inglés una versión de “Music was my first love” de John Miles. También en 2011 se lanza el recopilatorio “Inédito”, con material descartado del disco “Corredor de Fondo”, otras canciones que ya habían sido publicadas en el recopilatorio “Los Singles” y algunas maquetas. Las grabaciones son de entre 1983 y 1986 excepto el bonus “Tiempo gris” del álbum “Más que una Intención” , que fue grabada en directo en 2003 por Jorge García Banegas en solitario pero con la participación de Miguel Oñate y Guni, entre otros. En junio del 2012 Raúl Santana y Carlos Parra dejan la banda siendo sustituidos por Jorge García Banegas, que regresan a Asfalto tras 25 años de ausencia y Paul Castejón, multi instrumentista y uno de los hijos de Julio. A finales de ese mismo año dejan también la banda Alejandro Ollero y Marcos Parra. Ocupan sus puestos Pablo Ruiz (bajo) y Tony Mangas (batería).

“Asfalto 2021”

“El color de lo invisible”​ se edita en 2014, donde Banegas solo participa en dos canciones, abandonando la grabación siendo sustituido por Nacho de Lucas. “Crónicas de un Tiempo Raro”, de 2017, cuenta con la ultima formación de Asfalto formada por Arturo García (batería), Paul Castejón (multi-instrumentista), Nacho de Lucas (teclado), Pablo Ruiz (bajo) y, cómo no, Julio Castejón grabando ese mismo año el directo “Sold Out” (doble Cd y DVD) coincidiendo con la celebración del 45 aniversario de la banda, contando con invitados de lujo como John Helliwell de Supertramp (quien colaboró en el disco anterior), Aurora Beltrán, El Drogas, Manolo Garcia, Richie (ex cantante de Asfalto).

Asfalto es sin duda una de las grades bandas del rock español, verdaderos padres del rock sinfónico tan poco cultivado en España, y siempre comprometidos en la defensa de los derechos sociales y las reivindicaciones por la libertad. Si hablamos de Asfalto no podemos dejar pasar por alto a la banda surgida de esa “otra midad” de la primera formación de Asfalto formada por Jose Luis Jimenez y Lele Laina llamada Topo.

Tras abandonar Asfalto, José Luis Jiménez (bajo y voz) y Lele Laina (guitarra y voz) se embarcan en la creación de Topo junto a Terry Barrios (batería y voz) y Víctor Ruiz (teclados). En 1979 debutan con su su primer álbum homónimo producido por Teddy Bautista. En 1980, Chapa (su compañía de discos) empuja a Topo a realizar un disco muy en la onda de lo que estaba de moda en ese momento, a nivel patrio, la movida madrileña, y a nivel internacional la new wave. Esto se refleja en su segundo trabajo de 1980 “Pret a portet”, de nuevo producido por Teddy Bautista, y muy alejado del anterior trabajo siendo un fracaso estrepitoso. Los seguidores de la banda no reconocen al grupo y la fórmula no es capaz de atraer a otros sectores de público. Esto hace que Topo abandone la discográfica. Para su tercer álbum editado en 1982, “Marea Negra”, fichan por Sony y cuentan con la producción de Carlos Narea con la ayuda de Miguel Ríos, volviendo así a su sonido original convirtiendo al álbum en su obra más representativa. La compañía hace muy poco por promocionarlos minando la moral del grupo que a finales del 84 ve como Terry, Lele y Víctor abandonan la banda. José Luis Jiménez se queda solo, pero decide mantener el nombre y ficha a Luis Cruz (Guitarra), Kacho Casal (Batería) y Pablo Salinas (Guitarra, teclados), editando en 1986 “Ciudad de Músicos”. A pesar de ser un buen álbum vuelve a pasar desapercibido precipita el fin de la primera etapa de Topo. El 30 de octubre de 1987, José Luis Jiménez reúne en la sala Canciller (Madrid) a todos los músicos que habían pasado por la banda, más numerosos invitados ligados a su historia para la grabación de “Mis amigos están vivos”, doble L.P en directo editado en 1988. En el año 1998 vuelven a reunirse Jiménez y Lele Laina, esta vez con Sergio Cisneros a los teclados y Roger Castro en la batería. En 2000 publican “La jaula del silencio” , de nuevo el álbum pasó totalmente desapercibido. En 2010 vuelve a Topo Luis Cruz, prescindiendo de teclista completan la banda el batería José Martos (Niagara, Barón Rojo, Atlas), publicado en 2010 “Prohibido mirar atrás”. Con esta formación graban en 2011 el directo “Cierta noche en Madrid” editado en doble CD y doble DVD. En 2015 se publica lo que es hasta la fecha su ultimo trabajo “El ritmo de la calle”. En 2017 se lanza el recopilatorio “Milenio”, únicamente en formato vinilo con dos canciones nuevas y temas de “La Jaula del Silencio” , “Canciones Básicas” , “Prohibido Mirar Atrás”, “Cierta Noche en Madrid” y “El Ritmo de la Calle”. Seguimos con alguien que contribuyo en gran medida al “éxito” de Topo, el cantante Miguel Ríos.

Cantante y compositor de rock español y uno de los pioneros de este género en España. Conocido en los años 60 como Mike Ríos alcanzó su mayor éxito con el «Himno a la alegría», cuya versión en inglés «A Song of Joy» fue un éxito a nivel mundial. En 1978, patrocinada por la marca de vaqueros Red Box, organiza la gira La noche roja, que él mismo diseña, dirige y produce. Fue la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas, tanto en lo referente a la luz como al sonido, a los mejores grupos españoles del momento, como Triana, Iceberg, Tequila, Salvador y Guadalquivir. Su álbum “Rock and Ríos”, un doble directo editado en 1982, es sin duda un referente dentro del rock en España. En 1983 publica “El rock de una noche de verano” con Luz Casal y Leño como teloneros. Topo y Express (banda de Richie, cantante de Asfalto) también fueron teloneros de Miguel Rios quien a lo largo de su carrera ha variado su estilo desde el rock and roll más primigenio al sinfónico y, en los últimos años, el jazz con big band o el blues. Continuamos con uno de los músicos que grabó y giró a Miguel Rios, compositor de un tema que dio nombre a su banda, Banzai.

A principios de los 80, Salvador se decide a crear su propia banda, y la bautiza con el nombre de uno de los temas que compuso con el propio Miguel Ríos en 1982, Banzai. La primera formación estuvo compuesta por Jimmy Reitz a las voces, Juan Carlos Redondo “Snoopy” a los teclados, José al bajo, Enrique Ballesteros a la batería y Salvador a la guitarra solista. Estuvieron a punto de ser contratados por la compañía CBS, pero finalmente el contrato no se realizó. En 1983 se produjeron los primeros cambios en la banda, saliendo Jimmy, Enrique y José siendo sustituidos por Valentín del Moral “Chino”, Larry Martín y Carlos Vázquez “Tibu” respectivamente. Con esta formación graban y publican en 1983 su primer álbum homónimo. El disco es recibido con gran acogida, pero de nuevo se producen salidas y entradas en el grupo, marchándose Chino y Larry y entrando José Antonio Manzano a las voces quien pone como condición hacerse acompañar por su compañero en Tigres David Biosca (batería). Mas tarde Snoopy abandona el grupo a al vez que Banzai ficha por la discográfica WEA, lo que conlleva la rescisión del contrato con Hispavox. El teclista Danny Peyronel (UFO) se une al grupo. Su segundo trabajo, “Duro y potente”, fue editado en 1984 poniendo de nuevo al grupo en el escaparate del Heavy español. Pero este estilo sufre una caída de ventas, publico y sobre todo apoyo por parte de la industria musical lo que hace que la banda se separe, dando su ultimo concierto en 1985 en el Pabellón del Real Madrid (Madrid). En 1987 se realizó la primera reunión, realizando un único concierto en Madrid. Con la banda ya disuelta se editó en 1988 el disco “Alive N’ Screaming”, el cual se nutría básicamente de temas de su trabajo anterior con la salvedad de la inclusión de cuatro temas cantados en inglés. El disco fue un fracaso. En 2011 se anuncia la vuelta de Banzai a los escenarios con Manzano a las voces, Salva a la guitarra solista, “Tibu” al bajo, Biosca a la batería y un nuevo integrante, Fredy Fresquet, a la guitarra rítmica y los teclados. Pero “Tibu” (quien a su vez hacia las veces de manager/promotor) desaparece, sin tener noticias de el en tres meses, lo que hace que la banda incorpore a Nico Martínez como bajista. El 4 de junio de 2011 regresan a los escenarios ante 22.000 personas durante un concierto en el Nuevo Auditorio del Parque Aluche, en Madrid. En el año 2012 es editado un disco en directo, “En vivo y potente” en formato CD y DVD. El día 1 de abril de 2019 se hace publica la noticia del fallecimiento de José Antonio Manzano tras una larga lucha contra un cáncer de colon. Precisamente con Manzano continuamos y su banda llamada como el, Manzano.

En 1988 lanza su primer disco en solitario, titulado “Manzano” junto a Tony Vallés y Javi Puig a las guitarras, Pepe Bao al bajo y Fernando Moutón a la batería. El disco, una mezcla de Hard Rock y Heavy melódico fue bien recibido por la critica y el publico por lo que la compañía decide intentarlo en el mercado internacional y un año más tarde y tras cambios en la banda (Javi y Fernando son sustituidos por Joan Maurel y Ramón Pinyol) editan la versión en inglés de este álbum bajo el título “Red Hot”, cambiando la portada original por una foto de la banda en ese momento. Esta versión en inglés también fue editada en CD para el mercado japonés ahora con el título de “Turn me on” con el logo de Manzano como portada. En 1990 se edita un segundo trabajo titulado “Al límite de la pasión” , en la misma línea que el anterior ya sin Pepe Bao que había abandonado el grupo siendo sustituido por Javier Barrecha. Pero no es un buen momento par el hard rock y menos en España y Manzano da por terminado su carrera en solitario, mudándose a Suiza y alejándose del panorama musical español. En 2015 Manazano regresa tras 25 años con la publicacion de “Mi religión”, y con colaboraciones tan interesantes como las de David Palau, Javier Mira o Manolo Arias y “4” editado en 2017, siendo desgraciadamente su ultimo trabajo ya que el día 1 de abril de 2019 José Antonio Manzano fallecía tras una larga lucha contra un cáncer de colon. Unos de sus músicos nos lleva a la siguiente banda, el bajista Pepe Bao y su paso por esta banda mítica dentro del rock andaluz, Medina Azahara.


Formados en 1979 Medina Azahara es reconocida como una de las bandas más emblemáticas del llamado rock andaluz mezclando el hard rock de nombres como Deep Purple o Rainbow con el rock sinfónico, y el mencionado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. Ese mismo año publican su debut homónimo seguido de “La esquina del viento”, publicado en 1981 y “Andalucía” en 1982. En 1986, tras varios cambios en la formación, el grupo se autofinancia su nuevo álbum, “Caravana española”, editado en 1987 con un sonido cercano al pop rock. En 1989 y de nuevo con cambios en sus filas se publica “En Al-Hakim”. Ya en la nueva década pensaron graban un disco en vivo llamado “En directo” (1990), el cual resumió toda su historia musical hasta el momento; mientras que en 1992 editaron “Sin tiempo”, otra vez con nuevos componentes y con dos de sus sencillos alcanzando el oro y el platino. Después llegarían “Dónde está la luz” en 1993, el doble CD “Árabe” en 1995, mientras que en 1996 se edita un doble disco en vivo, segundo de su historia, y con algunos temas nuevos llamado “A toda esa gente”. Sin duda los 90 fueron la época mas gloriosa de la banda, cuando su estilo se acercó mas al hard rock. En 1998 vio la luz “Tánger”, en el que colaboró la orquesta marroquí de Taktuka Yeblía. Tras la publicación del álbum continua el “baile” de miembros dentro de Media Azahara coincidiendo con la publicación en 1999 de un recopilatorio enfocado al material más melódico del grupo, titulado “Baladas”. Ya en el año 2000, coincidiendo con el 20 aniversario del grupo, publican “XX”, en 2021 “Tierra de libertad”, en 2002 “Versión original”, álbum de versiones y en En 2003 “Aixa”, álbum ganador de dos premios de la música, al mejor álbum de rock y a la mejor canción. Para su 25 aniversario, en 2005, sale al mercado un doble CD más un DVD bajo el título de “Medina Azahara, 25 año”. Al mismo tiempo, se edita un nuevo álbum “La estación de los sueños”. Al año siguiente, en 2006, se vuelve a publicar un recopilatorio de canciones, más DVD y contenido extra, que incluye una canción en inglés y cuatro canciones en acústico. “Se abre la puerta”, de 2007 es un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. Este seria el único trabajo donde aparece el bajista Pepe Bao, siguiendo así con el enésimo cambio de formación de la banda. En 2008 se edita un CD + DVD llamado “…En escena”, grabado durante un concierto del grupo en 2004. El decimoquinto álbum del grupo, “Origen y leyenda” aparece en 2009 y en 2011, Medina Azahara edita “30 años y la historia continúa”, un DVD con un concierto de 30 canciones, 2 CD con el contenido de ese mismo concierto, y un disco de estudio con 8 temas nuevos. Este box set también se comercializó en versión abreviada, vendiéndose el disco de estudio solo bajo el título de “La historia continúa”, con una versión los Beatles como extra. De nuevo se suceden entradas y salidas en el seno de la banda y en 2012 se publica “La memoria perdida”, en 2014 “Las puertas del cielo” y en 2016 “Paraíso prohibido”.​ “Trece Rosas” de 2018 es el vigésimo disco del grupo en casi cuarenta años de carrera. Sin duda uno de los “creadores” de ese acercamiento del grupo al sonido mas hard es su guitarrista Paco Ventura con el que continuamos en su andadura en solitario.

Paco Ventura publica su primer trabajo en solitario en 1997 bajo el titulo de “Aventura”, junto a Manuel Ibáñez a los teclados, Pepe Bao al bajo, Anye Bao (hermano de Pepe) a la batería y José Luis Juárez a la voz, quien se ocupa de esta tarea en el único tema no instrumental del álbum. Doce años después aparece “Sol Navajo”, una versión mejorada de aquel primer disco de 1997 con el añadido de cuatro temas nuevos, tres de ellos con voz y uno instrumental. En 2015 Paco Ventura graba “Black Moon” un proyecto donde predominan los temas cantados y en los que cuenta con Tini Fernández (bateria), Charly Rivera (bajo), Rafa Peña (teclados) y Javier González (voz), además de contar con las colaboraciones de Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre), Roland Grapow (Masterplan, ex- Helloween)
Goran Edman (ex- Yngwie Malmsteen) o Joe Lynn Turner (ex Rainbow, ex Deep Purple) entre otros. En 2019 vuelve con otro disco instrumental “Madre Tierra”, donde vuelve a contar con “estrellas” internacionales y nacionales de la talla de Stuart Hamm, Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake), Michael Angelo Batio, Joey Tafolla, Phil Sousan, Jennifer Batten, Kiko Loureiro o Jorge Salan. Volviendo a su segundo trabajo “Sol Navajo” nos detenemos en sus tres nuevos temas vocales, dos de ellos interpretados por Rafa Martin y otro por el gran Leo Jiménez quien nos lleva a la banda que sin duda le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del Heavy en España e Hispanoamerica, Saratoga.



Banda formada en 1992 por el bajista Niko Del Hierro y el guitarrista Jero Ramiro, ambos “viejos” músicos de la escena del heavy en España. Es mas que probable que dediquemos un programa a la banda, así que nos centraremos un poco en la trayectoria de Leo dentro de Saratoga. En 1998, tras el abandono del vocalista y el batería de la banda, Saratoga está a punto de desaparecer pero encuentran “sangre joven” en el batería Dani Pérez, y el vocalista Leo Jiménez. En 1999 editan “Vientos de Guerra”, donde dan un toque más duro a su música y consiguen lograr una identidad propia alejándose de un heavy “rancio” que ya no atraía al publico. A finales de 2006 Leo anuncia su salida de Saratoga, dejando atrás cinco trabajos en estudio (uno de ellos en ingles) y dos directos, convirtiéndose en el tercer vocalista en abandonar el grupo tras Gabriel Boente y Fortu, mítico cantante de la banda con la cual seguimos este blog, Obus.

Formados en Madrid a principios de la década de 1980 rápidamente se convirtieron en un referente para el movimiento Heavy de la época hasta llevarlos a lo mas alto del panorama musical dentro de este estilo. No seria justo hablar de ellos sin dedicarlos antes un episodio de Rock en Cadena, asi que vamos directamente con la persona que “ficho” a la banda para la compañía de discos para la cual trabajaba, “Mariskal” Romero y Chapa discos, discográfica en la que también debutaron nuestros protagonistas de este blog, Asfalto. No faltéis a la próxima cita, y recuerda…sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: