Episodio Nº44

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada del blog Rock en Cadena. Dedicamos este episodio a una banda puntera dentro del Hard Rock de Los Angeles a mediados de los 80. Liderados por un guapo cantante y un virtuoso guitarrista fueron testigos directos del auge y la caída del glamour de Sunsent Street. Ellos son White Lion.

<a href=»https://go.ivoox.com/rf/90728221″ title=»Episodio Nº44-WHITE LION-«>Ir a descargar</a>

“El grunge no se cargó a todas las bandas de hair metal. Algunas se suicidaron.”

Brad Tolinski (Redactor Jefe de la revista Guitar World).

De Dinamarca a U.S.A.

En 1982 el vocalista danés Mike Tramp se mudó a Los Ángeles desde España, pais al que se había llegado desde su Dinamarca natal después de pasar por el grupo de pop Mabel, al que se unió en 1976 como vocalista principal tras una breve carrera en solitario, lo que le convirtió en un ídolo local adolescente. En 1978, Mabel ganó el Festival de la Canción Danesa y representó a Dinamarca en el Festival de la Canción de Eurovisión ese mismo año. Debido al éxito logrado por el grupo, Mabel se mudó a España y se convirtió en Studs, lanzando su álbum debut homónimo en 1981. En 1982 el grupo se mudó a la ciudad de Nueva York y se convirtió en Danish Lions. Después de grabar demos, la banda regresó a Dinamarca, sin embargo, Tramp decidió quedarse en América. En noviembre de ese año Tramp conoció al guitarrista de Dreamer Vito Bratta y juntos decidieron formar una nueva banda a la que llamaron White Lion reclutando al batería Nicki Capozzi y al bajista Felix Robinson (ex Angel). White Lion firmó con Elektra Records en 1984 y grabó su álbum debut «Fight to Survive». Elektra no estaba contenta con la grabación final y, tras negarse a lanzar el álbum, rescindió el contrato de la banda. Su manager logró obtener el derecho a licenciar el álbum y lanzarlo en Japón. El álbum finalmente fue lanzado en Japón en 1985 por Victor Company Ltd, (JVC Records). El álbum salió a la luz en Europa antes que en los EE.UU. gracias a las criticas de las revistas especializadas. En 1985, Felix Robinson se fue después de que Elektra los abandonara y fue reemplazado por el bajista Dave Spitz (hermano del guitarrista de Anthrax, Dan Spitz). Esta nueva formación grabó una serie de demos y continuó tocando en Nueva York mientras buscaba un nuevo contrato discográfico.

«Spitz, Tramp, D´Angelo y Bratta»

Esta encarnación de White Lion fue contratada para interpretar a una banda ficticia en la película de Tom Hanks y Shelley Long «The Money Pit» («Esta casa es una ruina»), que se estrenó un año después. La banda sonora presenta la canción «Web of Desire» (acreditada a «White Lion and Robey» e interpretada por Louise Robey). La banda sonora de la película nunca se lanzó oficialmente, aunque la canción se reproduce en la película durante dos escenas. Grand Slamm Records, con sede en Filadelfia, compró el álbum a Elektra y lo lanzó en Estados Unidos en 1986, bajo licencia de Elektra/Asylum Records. Unos meses después, Grand Slamm Records quebró. «Fight to Survive» se ubicó en el número 151 en Billboard 200. La canción «Broken Heart» fue lanzada como sencillo y contó con un video musical en el que aparecen el batería Greg D’Angelo (quien había sustituido al despedido Nicki Capozzi) y el bajista Dave Spitz, quien abandonó White Lion a finales de 1985 para unirse a Black Sabbath, fue reemplazado por James LoMenzo.

Los buenos tiempos.

«Los «verdaderos» White Lion»

A principios de 1987, la banda firmó por Atlantic Records. El 21 de junio de 1987 se lanzó su segundo álbum «Pride». El primer sencillo, «Wait», fue lanzado el 1 de junio de 1987. La gira «Pride» comenzó en julio de 1987 con White Lion abriendo para Frehley’s Comet. El siguiente año y medio estuvo plagado de giras, abriendo para bandas como Aerosmith, Ozzy Osbourne, Stryper y Kiss. En enero de 1988, White Lion abrió para AC/DC en su gira estadounidense «Blow Up Your Video». Durante la gira con AC/DC, el álbum «Pride» y el sencillo «Wait» finalmente entraron en las listas, debido en gran parte a que MTV transmitió el video musical «Wait» de manera regular. Casi siete meses después del lanzamiento del sencillo «Wait» alcanzó el número 8 en la lista de sencillos, mientras que «Pride» alcanzó el número 11 en las listas de álbumes, permaneciendo en las listas de álbumes Top 200 de Billboard durante un año completo. En agosto de 1988, más de un año después del lanzamiento del álbum, el segundo sencillo «Tell Me» también con un video musical alcanzó el puesto 58. El tercer sencillo de «Pride», la balada acústica «When the Children Cry», llegó hasta el número 3, nuevamente impulsado por la fuerte difusión del video musical en MTV. El éxito de «When the Children Cry» impulsó las ventas de «Pride» por encima de los dos millones en los EE.UU., alcanzando el doble platino.

«Parecía que Pride estaba condenado al fracaso, pero entonces una emisora de Minneapolis empezó a pinchar Wait a todas horas. Fue un pequeño milagro.»

Jason Flom (Directivo de Atlatic Records)

En la primavera de 1989, la gira «Pride» finalmente terminó y la banda lanzó sus primeros trabajos en VHS titulados «Live at the Ritz» (filmado en Nueva York en febrero de 1988 para un concierto especial de MTV) y «One Night in Tokyo.

«En sus letras, Mike hablaba de los abusos a los que la gente es sometida en otras partes del planeta y animaba a no mirar hacia otro lado. Yo les decía al resto de mis compañeros: «Es danés. Ve el mundo de otra manera». A mi eso me gustaba. Me hacia sentir muy cómodo tener a alguien que no se dedicaba solo a mirase el ombligo.»

James Lomenzo

En agosto de 1989, White Lion lanzó su tercer álbum, «Big Game», musicalmente una continuación de su anterior trabajo. «Big Game» incluía el sencillo «Little Fighter» (que alcanzó el puesto 52), un tema dedicado al «Rainbow Warrior», el barco de Greenpeace que fue destruido por los servicios secretos franceses. «Radar Love», una versión de Golden Earring (que alcanzó el puesto 59) fue lanzada como segundo sencillo y «Cry for Freedom», una canción sobre el apartheid en Sudáfrica fue el tercer sencillo. «Going Home Tonight» fue el último sencillo del álbum. «Big Game» se convirtió rápidamente en disco de oro, alcanzando el puesto 19 en la lista de álbumes Billboard 200, el 28 en Canadá y el puesto 47 en el Reino Unido. En esos momentos el éxito de la banda llegó a su punto mas alto.

“Tío, dile a Tramp que salvar a las ballenas no vende discos, los pantalones de cuero sí.”

John Kalodner (A&R) a Vito Bratta

«Yo tenia un Lamborghini como el conduzco en el video, pero estaba en un concesionario protegido con una lona. El que aparece en el video es el de la película Rain Man

Vito Bratta sobre el video de «Radar Love»

«Yo salgo conduciendo una moto a 200 kilómetros por hora sin cazadora y sin casco, como un puto gilipollas.»

Mike Tramp sobre el video de «Radar Love»

Dos años, en la primavera de 1991, White Lion lanzó su cuarto álbum «Mane Attraction» que incluía los sencillos «Love Don’t Come Easy», que alcanzó el puesto 24 en la lista de Mainstream Rock, «Lights and Thunder» (un tema de ocho minutos) y una versión regrabada del sencillo debut de la banda «Broken Heart», todos ellos incluyeron videos musicales. El álbum también contenía la única canción instrumental de White Lion, «Blue Monday», en memoria de Stevie Ray Vaughan, que murió mientras la banda escribía el álbum. Las dos baladas del álbum, «You’re All I Need» y «Till Death Do Us Part», fueron bastantes populares en Indonesia y Filipinas. El álbum alcanzó el puesto 61 en el Billboard 200 en EE.UU. y el puesto 31 en el Reino Unido.

«Yo pensaba que iba a ser un bombazo y acabo siendo nuestro peor disco.»

Vitto Bratta sobre «Mane Attraction»
«Lo cierto es que la nueva formación prometía»

Greg D’Angelo y James Lomenzo dejaron la banda poco después del lanzamiento del álbum, citando «diferencias musicales», pero Tramp y Bratta continuaron con el bajista Tommy «T-Bone» Caradonna (musico de directo de Lita Ford y Alice Cooper) y el batería Jimmy DeGrasso (Megadeth , Alice Cooper , Suicidal Tendencies , Y&T). Después de una breve gira en apoyo de «Mane Attraction», Tramp y Bratta decidieron acabar con el grupo. Su último concierto se llevó a cabo en Boston en el Channel Club en septiembre de 1991.

«Querían renegociar y Vito se negó.»

Mike Tramp sobre la salida de Lomenzo y D´Angelo.

«Se tomó una decisión y básicamente fue como: «Bueno, nos haremos cargo de uno de vosotros, pero no de los dos». Decidí que ya había tenido bastante.»

James Lomenzo sobre su salida de White Lion.

«Todo se reduce siempre al dinero.»

Greg D´Angelo sobre su salida de White Lion.

Exactamente un año después, en septiembre de 1992, se lanzó el primer álbum recopilatorio de la banda, titulado «The best of White Lion», que cuenta con todos los sencillos de White Lion de sus tres primeros álbumes, además de las versiones en vivo de «Lady of the Valley» y «All You Need Is Rock’N Roll». En algunos países, «You’re All I Need» (del último álbum de estudio de la banda) se incluye como la primera pista del álbum y a veces como una pista oculta (no listada). También se lanzó un VHS titulado «Escape from Brooklyn» con imágenes de conciertos, entrevistas y todos los videos musicales de la banda.

Los «nuevos» White Lion y los problemas legales.

En 1999, tras su carrera en solitario, Mike Tramp, con nuevos músicos, lanzó «Remembering White Lion», con nuevas versiones de algunas de las canciones clásicas de White Lion, comenzando lo que sería una larga batalla para reformar White Lion. En 2000, el impulso para un nuevo White Lion continuó con el lanzamiento de un segundo recopilatorio titulado «White Lion Hits» seguido de otra titulada «The Essential White Lion». En octubre de 2003, Tramp anunció una reunión de White Lion con los miembros originales, algo que rápidamente fue negado por los otros ex miembros. Con los festivales de verano en Europa ya reservados, Tramp intentó formar un «nuevo White Lion» con los ex miembros James LoMenzo y Jimmy DeGrasso junto con Warren DeMartini de Ratt. Vito Bratta presentó una demanda reclamando la propiedad parcial del nombre y la gira fue cancelada.

«Remenbering White Lion» o «Last Roar» editado con varias portadas»

En 2004, debido a problemas legales, el álbum «Remembering White Lion» fue relanzado con un nuevo título «Last Roar», y bajo el nombre de Tramp’s White Lion. A finales de 2004, Mike Tramp reunió otro grupo de músicos desconocidos y continuó con un nuevo White Lion bajo el nombre de Tramp’s White Lion, sin embargo, esto no detuvo los continuos problemas legales con sus ex compañeros de banda. A pesar de todos los problemas, Tramp’s White Lion (también conocidos como White Lion 2) tocó, volvió a grabar canciones de White Lion, estuvo de gira y lanzó una caja titulada «The Bootleg Series» en 2004 y un CD doble en vivo titulado «Rocking the USA» en 2005 (en 2007, se lanzó una edición de un solo disco del álbum bajo el título «White Lion: Live Extended Versions»). También en 2005, se lanzó el DVD «Concert Anthology» seguido en 2006 del álbum «Anthology» con canciones nunca antes lanzadas y demos de canciones clásicas de White Lion. La banda tuvo varios conciertos cancelados a finales de 2005 cuando los promotores se retiraron debido a la amenaza de posibles acciones legales. Para finales de año, Tramp había renunciado casi por completo a White Lion, pero seis meses después reservó una gira europea para noviembre y diciembre de 2006.

«Vito Bratta, sin duda uno de los mejores guitarristas de hard rock»

El 16 de febrero de 2007, Vito Bratta apareció en el programa de radio del famoso locutor Eddie Trunk, siendo su primera entrevista en más de 12 años. Algunos de los motivos de su ausencia de la vida publica y su alejamiento de la industria musical fueron la enfermedad que por la que pasó su madre (5 años que requirieron una gran cantidad de tiempo personal y compromiso tanto emocional como financiero), una lesión de muñeca en 1997 que le impedía tocar la guitarra con normalidad y sobre todo la desilusión que tuvo con la industria musical, cuando ignoró a las bandas de hard rock, cuando el grunge el mercado. Además, aclaró que nunca descartó una reunión de White Lion junto a Mike Tramp y que no habían sido imposibles debido a las obligaciones familiares y su lesión en la muñeca. El 6 y 7 de abril de 2007, Bratta hizo sus primeras apariciones públicas en más de 15 años. Durante esos años se oyeron cantidad de rumores sobre la vida del virtuoso guitarrista, desde trabajar como informático o empleado de una pizzería a dueño de una cadena de Supermercados.

Mas problemas legales y el final de White Lion.

En 2007 se lanzó un nuevo recopilatorio de White Lion titulado «The Definitive Rock Collection», además la banda preparaba una gira de verano junto a Poison y Ratt, pero la promotora de la gira (Live Nation) retiró a White Lion del cartel después de que el ex guitarrista, Vito Bratta, amenazara con emprender acciones legales por el nombre de la banda. Al parecer la decisión de los promotores de la gira, no se basó en ninguna controversia sobre si Mike Tramp tenia el derecho legal de actuar como White Lion, simplemente se basó en la amenaza de demanda de Vito Bratta. Aunque Live Nation creía que la demanda de Bratta era frívola y había confirmado que Mike Tramp poseia el derecho legal de actuar como White Lion, no querían gastar «un dólar» en litigios. Ante la cancelación de la gira, los abogados de la banda negociaron un trato con Vito Bratta para retirar su amenaza de demanda. Sin embargo, incluso con la amenaza de litigio eliminada, Live Nation no reincorporó a White Lion a la gira.

«Lo ultimo de White Lion…¿o no?»

Un nuevo álbum de estudio titulado «Return of the Pride» fue lanzado el 14 de marzo de 2008, ya con la banda nuevamente conocida simplemente como White Lion. Durante la gira mundial para promocionar el álbum el grupo realizó una gira por la India actuando ante 42.000 espectadores en Shillong, y ante más de 30.000 espectadores en el estadio Dimapur de Nagaland. La banda fue invitada a la India por el jefe de la familia real de Tripura, el maharajá Kirit Pradyot Deb Burman. El 5 de diciembre de 2008 se publicó el DVD en vivo «Bang Your Head Festival 2005». El show es el concierto de regreso de White Lion en el festival Bang Your Head de 2005 en Alemania. El DVD también incluye una entrevista completa con Mike Tramp, fotos e interpretaciones de canciones de la gira por Estados Unidos, además de contar con un video musical en vivo de la canción «Lights and Thunder» que muestra a la banda tocando en los Estados Unidos. Tras el lanzamiento de «Return of the Pride», Tramp se enfrentó a un momento de indecisión profesional mientras intentaba decidir entre continuar su carrera en solitario o volcar su energía en «su nuevo» White Lion. Finalmente Tramp continuó con su carrera en solitario y en 2013 anunció en varias entrevistas que ya no habría un White Lion de ningún tipo, incluido el «nuevo» White Lion o cualquier posible reunión de la formación clásica. En 2014, Tramp confirmó una vez más que White Lion no volvería a existir como banda.

Principalmente activos a finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, White Lion se diferenció del resto de las bandas de su estilo en unas letras (en muchas ocasiones) mas maduras y comprometidas con los problemas sociales de la época, alejándose de los clichés de sexo, drogas y R&R. Tal vez White Lion sean el mejor ejemplo de la banda que toca el cielo para después bajar a los infiernos, aun así nos dejo unos buenísimos temas compuestos por unos grandes músicos, entre ellos dos con los que continuamos, la base rítmica compuesta por James LoMenzo y Greg D´Angelo en esta banda a la que se unieron tras abandonar White Lion.

Pride & Glory fue un proyecto formado en 1991 por el vocalista y guitarrista Zakk Wylde durante su estancia en la banda de Ozzy Osbourne. Wylde reclutó a los ex White Lion James LoMenzo y Greg D’Angelo al bajo y la batería respectivamente. Originalmente el nombre de la banda era Lynyrd Skynhead , ya que este proyecto de «power trio» de rock sureño estaba inspirado en la banda Lynyrd Skynyrd. Esta formación grabó dos canciones, una instrumental titulada «Farm Fiddlin'» para un álbum recopilatorio de 1991 titulado «The Guitars That Rule the World», y una versión del clásico de blues «Baby, Please Don’t Go» para el álbum de 1992 «L.A. Blues Authority Vol. 1». A principios de 1994, la banda cambio su nombre a Pride & Glory, momento en el que D’Angelo abandonó el proyecto y fue reemplazado por Brian Tichy. En junio de ese año, Pride & Glory lanzó su único álbum a través de Geffen Records y actuó en el Monsters of Rock Festival en Donington, Inglaterra. En noviembre de 1994, LoMenzo se fue después de una gira por Japón, tres días antes de que Pride & Glory comenzara su gira por Estados Unidos. Wylde reemplazo a LoMenzo por John DeServio, quien creció con Wylde en Nueva Jersey. Pride & Glory realizó su último concierto el 10 de diciembre de 1994 en Los Ángeles. El 31 de enero de 1998, Wylde, LoMenzo y Tichy tocaron en un concierto de reunión único en el Whiskey a Go Go de Hollywood. Precisamente uno de estos músicos, el batería Brian Tichy nos lleva a este otro proyecto en el que participó llamado T&N.

T&N, banda formada en 2011 por ex miembros de Dokken y que originalmente llamaron Tooth and Nail, (igual que el segundo álbum de 1984 de Dokken) pero se vieron obligados a cambiarlo en marzo de 2012 debido a problemas legales, ya que el nombre era una marca registrada. El 31 de octubre de 2012, se publicó su álbum debut «Slave to the Empire», que además de contar con los ex Dokken, Pilson, Lynch y Brown contaba con Brian Tichy en la batería (en algunos temas) y la participación de los vocalistas Tim “Ripper” Owens (ex Judas Priest), Doug Pinnick de Kings X, Sebastian Bach (ex Skid Row) y Robert Mason (ex Lynch Mob y actual cantante de Warrant). todos ellos interpretando versiones «actualizadas» de clásicos de Dokken. Jeff Pilson se encarga de la voz en los temas propios de la banda además de interpretar una versión de Dokken. Mick Brown, que comparte las tares de batería con Tichy y que abandonó el grupo en junio de 2019, a pesar de que el grupo llevaba inactivo desde 2013, también aparece como vocalista en uno de los temas nuevos del álbum. Y ya que hemos hablado de Dokken, que mejor manera que continuar con ellos.

Dokken, banda que fue protagonista en el primer episodio del podcast y del blog allá por 2018 https://rockencadena.home.blog/2018/12/02/programa-no1/ y de la que también hablamos en el episodio dedicado a Whitesnake https://rockencadena.home.blog/2021/04/05/programa-no28/. Precisamente en ese episodio hablamos sobre «Erase the Slate», séptimo álbum de estudio de la banda lanzado en 1999, y único álbum de estudio de Dokken que presenta al ex guitarrista de Winger, Reb Beach, y el último con el bajista Jeff Pilson. Ya os hablé sobre esa etapa de Dokken, asi que ahora os cuento algo más sobre este álbum que significó el regreso al sonido tradicional del Dokken de los 80, alejándose de su anterior trabajo «Shadowlife», con un sonido mas cercano al grunge. Mick Brown aparece en un tema como vocalista principal. Además el álbum cuenta con el tema «One», una versión de la banda Three Dog Night, un grupo rock de mediados de los 60. La gira de Dokken en apoyo de «Erase The Slate» fue capturada para el cd y dvd en vivo de 2000 «Live From The Sun», grabado en el Sun Theatre en Anaheim, California. Desafortunadamente, «Live From The Sun» fue el último álbum de Dokken con Reb Beach y el bajista Jeff Pilson, quienes dejaron el grupo poco después de su lanzamiento. Con Reb Beach y «su» banda continuamos.

Banda formada en 1986 por el bajista y vocalista Kip Winger, ex miembro de la banda de Alice Cooper, junto a su compañero en Alice Cooper Paul Taylor (guitarrista/teclista), Reb Beach (guitarra) y Rod Morgenstein, (batería de Dixie Dregs). Su álbum debut, «Winger», (en la carpeta puede leerse «Sahara» uno de los nombres que barajó la banda antes de decidirse por Winger) fue lanzado el 10 de agosto de 1988. El disco fue un éxito, alcanzando el disco de platino en los Estados Unidos y el de oro en Japón y Canadá. Un año después apareció el VHS «Winger – The Videos: Volume One» con todos los videos de su primer álbum. Su segundo trabajo «In the Heart of the Young» (también conocido como «Winger II») se publicó en 1990. Aunque la salida del álbum se produjo en el declive de la escena glam metal en los EE.UU. «In the Heart of the Young» fue todo un éxito siendo certificado platino, lo que ayudó a la banda a realizar una extensa gira. La gira mundial duró 13 meses, tocando con otros grupos de heavy metal como Kiss, Scorpions, Extreme, Slaughter y con el grupo de hard rock ZZ Top. De nuevo se lanzó una colección de videos musicales en dos volúmenes de VHS separados, «In the Heart of the Young, vol. 1» en 1990 y «In the Heart of the Young, Vol. 2» en 1991, año en que también se publicó en VHS el directo «Live In Tokyo». Paul Taylor dejó la banda después de la gira, lo que hizo que su siguiente álbum, «Pull» (1993), fuese grabado como un trío. El álbum no tuvo tanto éxito de ventas como los álbumes anteriores. En la siguiente gira, John Roth reemplazó a Paul Taylor en la guitarra rítmica. El álbum coincidió con el surgimiento del grunge, algo totalmente opuesto a lo que Winger representaba. También en 1993 se publico «The Making of Pull» un VHS con imágenes de películas caseras de la banda en el estudio grabando el álbum «Pull», además de los videos promocionales del álbum. En los 90, Winger fue objeto de burlas en serie animada de MTV Beavis and Butt-head. Stewart, uno de los personajes del programa caracterizado como un cobarde que admiraba a Beavis y Butt-head y que era objeto de sus burlas, usaba una camiseta de Winger en un intento de emular al dúo, cuyas camisetas tenían los logotipos de AC/DC y Metallica. Además de eso, el batería de Metallica, Lars Ulrich, aparece en el video de «Nothing Else Matters» lanzando dardos a una diana con un poster de Kip Winger pegado en ella. Tras disolverse en 1994, se publicó en 2001 el recopilatorio «The Very Best of Winger», que contiene el tema «On the Inside» grabado para la ocasión por todos los miembros originales de la banda incluido John Roth. En 2002, los cinco miembros se embarcaron en una gira de reunión por los EE.UU. y Canadá. En 2006, se confirmó que Winger volveria a grabar y girar sin uno de sus miembros originales, Paul Taylor. En octubre de ese año se lanzó el álbum «IV», y en 2007 «Demo Anthology», una colección de éxitos y demos inéditas y el doble CD y DVD en directo «Winger Live» grabado en la gira de reunión de Winger en 2007 por los Estados Unidos. Mas adelante llegarían «Karma», de 2009 y «Better Days Comin'», de 2014 convirtiéndose a día de hoy en su ultimo trabajo. Al igual que con White Lion continuamos no con un musico de la banda si no con dos, Paul Taylor y Kip Winger y su paso por la banda des este mítico vocalista llamado Alice Cooper.

Paul Taylor y Kip Winger coincidieron en la banda de Alice Cooper en la grabación de «Raise Your Fist and Yell» décimo álbum de estudio de Alice Cooper, lanzado el 5 de septiembre de 1987. El álbum contaba con el batería Ken Mary y el guitarrista Kane Roberts, quien ya coincidió con Kip Winger en el anterior álbum de Cooper. «Raise Your Fist and Yell» tenía un sonido aún más áspero que su predecesor, las letras se inspiraban en gran medida en las películas de terror slasher de la época, como las sagas de Viernes 13 y Pesadilla en Elm Street. La canción «Lock Me Up» cuenta con la aparición especial de Robert Englund, quien interpretó a Freddy Krueger en la saga de Pesadilla en Elm Street. Otro de los temas del álbum «Prince of Darkness», aparece brevemente en la película de John Carpenter del mismo nombre, en la que Cooper tiene un cameo como un vagabundo asesino. La canción se puede escuchar en el walkman de una de sus víctimas. La gira del álbum, denominada «Live in the Flesh», fue especialmente controvertida en Europa en 1988 por su violencia gráfica y teatralidad. El espectáculo incluyó muchos de los viejos trucos de Cooper, como la horca (usada por primera vez desde 1972), además otros nuevos como empalar a una persona con una bicicleta (algo que aparecía en la película «Prince of Darkness» de John Carpenter, donde Cooper en un cameo como un vagabundo, mataba así a uno de los personajes). La mayoría de los trucos más violentos de la gira se inspiraron en las películas de terror de la época, al incluir muertes gráficas en el escenario y grandes cantidades de sangre. En Gran Bretaña, el diputado laborista David Blunkett pidió que se prohibiera el concierto. El gobierno alemán logró eliminar algunos de los segmentos más sangrientos del espectáculo. Durante el tramo londinense de la gira, Cooper sufrió un accidente casi fatal en el ensayo de la secuencia de ejecución en la horca cuando una de las cuerdas de seguridad se partió.

«Estoy horrorizado por su comportamiento, va más allá de los límites del entretenimiento»

David Blunkett, diputado laborista ingles sobre los conciertos de Alice Cooper.

A finales de 1988 toda la banda que grabó «Raise Your Fist and Yell» abandonó a Alice Cooper. Kip Winger, junto a Paul Taylor, formó su propia banda, Roberts comenzó su carrera en solitario y el batería Ken Mary entró a formar parte de House of Lords además de grabar para Chastain y esta banda, no muy conocida, llamada Magdallan.

Supergrupo estadounidense de metal cristiano formado en 1990 como un proyecto de estudio entre el vocalista Ken Tamplin (Shout) y Lanny Cordola (ex House of Lords).La formación original de la banda estaba formada además de por Tamplin y Cordola por el bajista Brian Bromberg y el batería Ken Mary, compañero de Cordola en House of Lords. El primer lanzamiento de la banda, «Big Bang», publicado en 1992, fue uno de los álbumes cristianos más caros producidos en ese momento, con un presupuesto aproximado de 250.000 dólares. El álbum recibió algunas críticas por haber sido sobre producido. Sin embargo, «Big Bang» fue nominado a un premio GMA Dove (los Grammys católicos) al Mejor Álbum de Metal/Hard Rock en 1992, pero no ganó. Tras el lanzamiento del primer álbum, Tamplin dejó la banda, ya que pensaba que Intense Records, la compañía que editó «Big Band», había dejado de lado el álbum después de dos años de duro trabajo. Después de la partida de Tamplin, Magdallan, que era un proyecto de estudio, se convirtió en una banda completa cambiando su nombre a Magdalen. Phillip Bardowell asumió las funciones vocales y Chuck Wright, otro House of Lords, reemplazaría al bajista Brian Bromberg. En 1993 llegaría el primer álbum bajo el nuevo nombre de la banda titulado «Revolution Mind» y el 1995 el E.P. «The Dirt». En 1999, se lanzó un álbum recopilatorio, «End of the Age», con el antiguo nombre (Magdallan). Lenny Cordola co-fundador de la banda fue guitarrista de este grupo llamado Giuffria.

Banda formada en 1981 por el teclista Gregg Giuffria después de abandonar la banda Angel. Ya os hablé de Giuffria en el episodio Nº 16 dedicado a Kiss https://rockencadena.home.blog/2020/04/05/programa-no16/ así que nos centraremos en el segundo álbum de la banda «Silk + Steel» lanzado en 1986 y el primero en contar con Lenny Cordola en las guitarras tras la marcha del anterior guitarrista, Craig Goldy a la banda de Dio. Antes de la grabacion del álbum el bajista Chuck Wright regresó a Quiet Riot y fue reemplazado por Rick Bozzo y luego por David Sikes, quien grabó el segundo álbum. «Silk + Steel» contiene la versión «I Must Be Dreaming», una canción de Willy DeVille que alcanzó el puesto 52 en el Billboard Hot 100. El 21 de junio de 1986 el álbum alcanzó el puesto 60 en The Billboard 200, su posición mas alta. Se lanzó un segundo sencillo, «Love You Forever», pero la promoción del sello fue deficiente y el sencillo no llegó al Hot 100. Giuffria dejó su compañía, MCA Records en 1987 y se disolvió poco después de grabar demos para un tercer álbum, que incluía el regreso del bajista Chuck Wright y el debut del batería Ken Mary, quien había reemplazado a Alan Krigger. Algunas de estas demos aparecerían en el álbum debut de House of Lords (banda que formó Gregg Giuffria tras Giuffria) y nueve pistas de las sesiones de «Giuffria III» (titulo de un tercer álbum de Guifrria jamás lanzado) se incluyeron en el lanzamiento del vocalista de Guiffria, David Glen Eisley, en su album de 2003 «The Lost Tapes». Y ya que toda esta historia gira en torno a Gregg Giuffria vamos a continuar con la banda que abandonó para formar su proyecto, Angel.

Banda de glam/rock , formada a mediados de la década de los 70 por el guitarrista Punky Meadows y el bajista Mickie Jones. Angel fueron descubiertos por el bajista de Kiss, Gene Simmons, mientras actuaban en un club nocturno lo que hizo que el grupo firmara con el mismo sello que Kiss, Casablanca. La imagen de Angel, que vestían completamente de blanco, además de una imagen andrógina y bastante extravagante en el escenario, contrastaba deliberadamente con Kiss, que vestía de negro. Su primer álbum homónimo publicado en 1975 contaba con el guitarrista Punky Meadows, el bajista Mickie Jones, el vocalista Frank DiMino, el teclista Gregg Giuffria y el batería Barry Brandt. Esta formación se mantendría para los siguientes dos álbumes, «Helluva Band» (1976) y «On Earth as It Is in Heaven» (1977), después de lo cual el fundador y bajista Mickie Jones fue reemplazado por Felix Robinson, quien grabó con la banda «White Hot» de 1978 y «Sinful» de 1979. «Live Without a Net» (1980) fue el primer álbum en vivo de la banda y el último álbum antes de separarse en 1981. Tras esto DiMino y Meadows dejaron la banda y los miembros restantes incorporaron al vocalista Fergie Frederiksen (Toto) y al guitarrista Ricky Phillips (bajista de The Babys, Bad English, Styx), pero esta formación no lanzó material nuevo y se disolvió poco después. A finales de la década de los 90, Angel se reformó con una nueva formación: Frank DiMino a la voz, Barry Brandt a la batería, Randy Gregg al bajo, Steve Blaze a las guitarras y el teclista Gordon GG Gebert, quien dejó la banda en 2002 y fue reemplazado por Michael T. Ross. El lanzamiento de la banda de 1999, «In ​​the Beginning», cuenta con la colaboración del guitarrista original Punky Meadows, así como del bajista Felix Robinson. En 2000 llegó el lanzamiento de «Angel: The Collection», un recopilatorio de grandes éxitos de Angel. En 2006 llegaria «Angel: The Singles Collection Volume 1» y «Angel: The Singles Collection Volume 2», con todos los singles del grupo. El bajista y miembro fundador Mickie Jones, murió el 5 de septiembre de 2009, a la edad de 56 años tras una larga batalla contra el cáncer de hígado. En 2018, Meadows y DiMino realizaron una gira juntos bajo el nombre de Punky Meadows and Frank DiMino of Angel, acompañados por Danny Farrow en la guitarra rítmica, Charlie Calv en los teclados, Steve Ojane en el bajo y Billy Orrico en la batería e interpretando un conjunto de canciones clásicas de Angel y temas de sus carreras en solitario. En 2019, con la misma formación, la banda volvió a llamarse Angel, volvió a vestirse completamente de blanco y lanzó un nuevo álbum, «Risen», con críticas muy favorables ocupando varias posiciones en las listas de Billboard.

«Así no tenéis que voltear la pantalla del PC»

Angel nunca logró un éxito comercial masivo, pero adquirió y gran numero de seguidores lo que la convirtieron en una banda de culto. Angel fueron criticados por los críticos de rock y Frank Zappa ridiculizó la apariencia femenina de la banda en la canción «Punky’s Whips». Como curiosidad deciros que el logo de Angel es ambigramático (se lee igual cuando está al revés que cuando se ve normalmente). Llegamos al final de esta entrada de la mano del bajista de Angel, Felix Robinson, quien grabó el primer álbum de nuestros protagonistas, White Lion. Con ellos me despido de vosotros hasta otro episodio de Rock en Cadena. Un saludo a tod@s!!!. Sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: