Programa Nº20

Ir a descargar

Bienvenid@s al blog del podcast Rock en Cadena. Esta vez dejamos atrás a los legendarios grupos de los 80, y nos sumergimos en los “no tan añorados” 90, y lo hacemos con una de las bandas mas representativas del llamado metal progresivo. Ellos son Dream Theater. Comenzamos.

Dream Theater se formó en Massachusetts en 1985 cuando el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung y el batería Mike Portnoy decidieron formar una banda mientras asistían al Berklee College of Music. LO hicieron bajo el nombre de Majesty. Según el documental de “The Score So Far…”, estaban esperando en la cola para comprar entradas para un concierto de Rush en el Berklee Performance Center mientras escuchaban a la banda. Portnoy comentó que el final de la canción “Bastille Day” sonaba “majestuoso”. Entonces se decidió que Majesty sería el nombre de la banda. Petrucci le pidió a su compañero de banda de la escuela secundaria Kevin Moore que tocara el teclado. Después de aceptar el puesto, otro amigo, Chris Collins entró como vocalista. Durante este tiempo, los horarios tan apretados de Portnoy, Petrucci y Myung los obligaron a abandonar sus estudios para concentrarse en su música, ya que sentían que no podían aprender más en la universidad. Moore también dejó su universidad, para centrarse en la banda.

“Majestic”

En los primeros meses de 1986 la banda grabó una colección de demos titulada “The Majesty Demos”, las 100 copias se agotaron rápidamente, las copias dobladas del cassette se hicieron populares dentro de la escena progresiva del metal. En noviembre de 1986, Chris Collins fue despedido.

Tras un año buscando reemplazo, Charlie Dominici, (15 años mayor que el resto de la banda y con más experiencia) consiguió el puesto. Esto les condujo a una estabilidad como banda que se vio reflejado en un aumento de conciertos y popularidad. Poco después de contratar a Dominici, se encontraron con que otra banda tenia el nombre de Majestic registrado, lo que les hizo tener que buscar otro nombre para la banda. Se propusieron y probaron varias posibilidades, entre ellas Glasser, Magus y M1. Finalmente, el padre de Portnoy sugirió el nombre Dream Theater, el nombre de un pequeño teatro en Monterey, California, convirtiéndose en el nuevo nombre de la banda.

“Charlie Dominici, vocalista de su primer trabajo”

Dream Theater firmó su primer contrato discográfico con Mechanic Records, una división de MCA, el 23 de junio de 1988 y se dispuso a grabar su álbum debut. “Dream and Day Unite” se lanzó en 1989 con mucho menos apoyo del esperado. Mechanic terminó rompiendo la mayoría de las promesas financieras que habían hecho a Dream Theater antes de firmar su contrato, por lo que la banda se limitó a tocar en la ciudad de Nueva York. La gira promocional del álbum consistió en solo cinco conciertos, todos los cuales fueron relativamente locales. Después del cuarto show, Charlie Dominici fue despedido porque la banda estaba empezando a sentir las limitaciones de su voz en función del estilo vocal que querían, sin embargo poco después, la banda Marillion le pidió a Dream Theater que les abriera en un concierto en el Ritz de Nueva York, por lo que Dominici tuvo la oportunidad de presentarse por última vez. Pasarían otros dos años antes de que Dream Theater tuviera un vocalista de reemplazo.

Después de la partida de Dominici, Dream Theater luchó con éxito para ser liberado de su contrato con Mechanic, durante ese tiempo la banda audicionó una gran cantidad de cantantes (entre ellas el ex líder de Fates Warning, John Arch), con alguno de ellos llego a realizar algún concierto, tocando la mayoría de temas de forma instrumental, incluso se presentaron bajo el nombre de YtseJam realizando conciertos instrumentales. En enero de 1991, el grupo recibió una demo de Kevin James LaBrie, de la banda de hard rock Winter Rose, quedando impresionados, reclutaron inmediatamente a LaBrie, quien “cambió” su nombre a James LaBrie para no “coincidir” con el otro Kevin. Durante los siguientes meses, la banda volvió a tocar shows en vivo (aún principalmente en Nueva York), Atco Records (ahora East West ), una división de Elektra Records , trtas escuchar una demo de tres temas, firmó a Dream Theater con un contrato de siete álbumes.

“La formación que “empezó” todo”

El primer álbum que se grabó bajo su nuevo contrato discográfico fue “Images and Words” (1992), llegando al Oro en EE.UU. y al platino en Japón. Un año mas tarde, dentro de su gira europea, la banda grabó su primer directo “Live at the Marquee”. Además, se lanzó una compilación de vídeos de sus conciertos japoneses (mezclados con imágenes fuera del escenario) como “Images and Words: Live in Tokyo”.

El tercer álbum de estudio de Dream Theater, “Awake” fue lanzado en 1994 en medio de una tormenta de controversias entre los fanáticos. Poco antes de que el álbum se mezclara, Moore había anunciado al resto de la banda que abandonaría Dream Theater, la banda tuvo que buscar un teclista de reemplazo antes de salir de gira. El ex de Yngwie Malmsteen/Dio, Jens Johansson, estaba entre los nombres más importantes para la audición, pero los miembros de la banda estaban ansiosos por ocupar el puesto con el teclista Jordan Rudess, invitandolo a tocar en un concierto de prueba con la banda en el Concrete Foundations Forum en Burbank, California. Aunque el espectáculo fue un éxito, y se le pidió a Rudess que ocupara el puesto permanentemente, optó por hacer una gira con The Dixie Dregs en su lugar, ya que le otorgó más libertad personal. Dream Theater contrató a su ex alumno de Berklee, Derek Sherinian, quien previamente había girado y grabado con Alice Cooper y KISS. Al final de la gira, la banda decidió tomar a Sherinian como reemplazo de Moore.

Con Sherinian en la banda se lanzó en 1995 “A Change of Seasons” un E.P. junto con una colección de canciones de un show en vivo grabado en Londres a principios de ese año. El contacto principal de la banda dentro del sello fue despedido y la compañía decidió pedir al grupo un sonido mas asequible para las emisoras de radio, incluso se reclutó al compositor/productor Desmond Child para “pulir” el sonido de Dream Theater. La banda tenía suficiente material para un álbum doble, pero se le pidio que lo redujera a un disco por razones de presupuesto, el resultado fue “Falling into Infinity” de 1997, en general, el álbum fue una decepción crítica y comercial, con unos fans decepcionados más familiarizados con el sonido anterior de la banda. Ademas surgieron los primeros conflictos creativos, con John Petrucci aceptando la petición de cambio de la etiqueta, todo lo contrario que Mike Portnoy. Durante la etapa europea de la gira mundial, se grabaron dos shows para un álbum en vivo titulado “Once in a LIVEtime”.

Tras acabar la gira Derek Sherinian abandonó el grupo, lo que hizo que de nuevo Portnoy y Petrucci “tanteasen” una vez más a Rudess para unirse a Dream Theater. En 1999, aceptó una oferta para convertirse en el tercer teclista de Dream Theater. En 1999, “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” fue lanzado con gran éxito de crítica, siendo elogiado como la obra maestra de la banda, a pesar de alcanzar el número 73 en la lista de álbumes de EE.UU. Como resultado de un ultimátum de Portnoy, el sello le dio a la banda un control creativo completo. La banda comenzó revisitando la continuación de “Metropolis – Part I”, que se había escrito parcialmente durante las sesiones de “Falling into Infinity” pero que no se había completado ni utilizado en ese álbum. Decidieron expandir la canción de 21 minutos en un álbum conceptual completo, con una historia que gira en torno a temas como la reencarnación, el asesinato y la traición.

“Con Rudess se completa la formación mas duradera y reconocida”

Para la última fecha de la gira norteamericana, en el Roseland Ballroom en la ciudad de Nueva York, se contrataron actores para interpretar a los personajes de la historia, ademas de un coro de gospel en algunas secciones de la actuación. El concierto fue filmado y finalmente lanzado a principios de 2001 como el primer lanzamiento de DVD de la banda, “Metropolis 2000: Scenes from New York”, que recibió la certificación de Oro en los Estados Unidos un año después. La banda también lanzó el cd “Live Scenes from New York”. La portada original representaba uno de los primeros logotipos de Dream Theater (el corazón ardiente de “Images and Words”, modelado en el Sagrado Corazón de Cristo) modificado para mostrar una manzana (como “la gran manzana”) en lugar del corazón, con Nueva York en el horizonte, incluidas las torres gemelas del World Trade Center, en llamas. En una desafortunada coincidencia, el álbum fue lanzado en la misma fecha que los ataques del 11 de septiembre. El álbum fue rápidamente retirado por la banda y fue relanzado por ilustraciones diferentes, aunque las pocas copias que se vendieron con la obra de arte original se han convertido en objeto de colección.

“La portada de la controversia”

Cuatro años después de que solicitaron a East West que les permitiera lanzar un álbum doble, finalmente tuvieron su oportunidad con “Six Degrees of Inner Turbulence” (2002). El primer disco consistió en cinco pistas de 7 a 13 minutos de duración, y el segundo disco se dedicó por completo a la pista del título de 42 minutos, que sigue siendo hasta la fecha la canción más larga que Dream Theater ha escrito. El album fue muy bien recibido por la crítica y los fans, debutando en las listas de Billboard en el número 46 y en las listas de Billboard Internet en el número 1.

Con “Train of Thought” (2003), la banda tenía como objetivo escribir un álbum más orientado a las canciones. Aunque fue un éxito de critica, su sonido de metal más directo enajenó a muchos de los fans del grupo, quienes habían sido atraídos por las raíces de rock progresivo de la banda. Durante la gira se registró “Live at Budokan”, lanzado en 2004, siendo un año mas tarde certificado como platino en los Estados Unidos. “Octavarium” fue lanzado en 2005 y llevó el sonido de la banda en otra nueva dirección. Sus ocho canciones incluyeron una continuación de la saga “12 pasos” de Portnoy (“The Root of All Evil”, pasos 6–7 en el plan de 12 pasos para la desintoxicación de su alcoholismo), así como la canción principal, “A Change of Seasons”, de 24 minutos. “Octavarium” recibió críticas mixtas por parte de los fans. En 2006 se lanzó “Score” con canciones de toda la historia de la banda, así como una segunda mitad acompañada por una orquesta sinfónica completa (la “Orquesta Octavarium”). Este lanzamiento fue el tercer DVD en vivo de la banda en ser certificado platino en los Estados Unidos. El noveno álbum de estudio de Dream Theater, “Systematic Chaos”, fue lanzado en 2007 llegando al número 19 en el Billboard 200. En 2008, la banda lanzó un álbum recopilatorio de dos discos titulado “Greatest Hit (… y 21 Other Pretty Cool Songs)”, el título hace referencia (en tono de broma) a la canción “Pull Me Under”, único éxito significativo de radio de la banda. También se lanzó un DVD llamado “Chaos in Motion 2007–2008”, con canciones grabadas en varios shows durante la gira.

Su décimo álbum, “Black Clouds & Silver Linings”, fue lanzado en 2009, debutando en el numero 6 en la lista de álbumes Top 200 de Billboard, con un total de 40,285 ventas en la primera semana, haciendo su entrada más alta en la lista. El álbum presentaba “The Shattered Fortress”, la última de la serie de canciones de Mike Portnoy sobre su recuperación en 12 pasos del alcoholismo. El 8 de septiembre de 2010, Mike Portnoy anunció que dejaría Dream Theater, citando como razones sus mejores relaciones en otros proyectos, agotamiento y su deseo de un descanso. Más tarde Petrucci reveló que originalmente, Portnoy no quería abandonar la banda; solo quería tomarse un descanso de cinco años. Finalmente redujo este número a alrededor de un año, solo después de que el resto de la banda rechazó su propuesta, Portnoy decidió renunciar. Después de que Portnoy dejó Dream Theater, las relaciones entre él y sus ex compañeros de banda se tensaron, aun así Portnoy esta dispuesto a volver cuando se lo pidan, pero al parecer LaBrie es quien a tomado los mandos de la nave y no parece añorar los tiempos con Portnoy.

Poco más de un mes después de la partida de Portnoy, Dream Theater comenzó a audicionar a futuros candidatos, estos fueron Mike Mangini, Derek Roddy, Thomas Lang, Virgil Donati, Marco Minnemann, Aquiles Priester y Peter Wildoer. El batería de Fates Warning, Bobby Jarzombek, también fue invitado a una audición, pero tuvo que rechazar la oferta debido a problemas de agenda. Los resultados de la audición no se hicieron públicos hasta abril de 2011 a través de una serie documental de tres partes de YouTube llamada “The Spirit Carries On”. En el último episodio de la serie, se reveló que Mangini era el seleccionado. Más tarde, Petrucci explicó que Portnoy se les acercó para reunirse después de haber seleccionado a Mangini; Para entonces, Mangini había dejado su trabajo como profesor en Berklee y se había comprometido con Dream Theater, por lo que la oferta de Portnoy fue rechazada.

Su siguiente álbum, “A Dramatic Turn of Events”, lanzado en 2001, debutó en el número uno en algunos países y alcanzó el octavo puesto en el Billboard 200. Aunque el álbum recibió críticas mixtas, ganó numerosos premios de publicaciones musicales y su sencillo principal, “On the Backs of Angels”, fue nominado a Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal en los Premios Grammy 2012 , convirtiéndose en la primera nominación al Grammy de la banda. En 2013 apareció el duodécimo álbum homónimo de la banda, llegando al numero 7 en la lista Billboard 200 (tercer álbum consecutivo entre los 10 mejores). Además, el álbum ocupó el top 10 en 24 países, incluidos Japón, Alemania, Argentina, Países Bajos, Finlandia, Italia, Suiza, Canadá, Dinamarca, Noruega, Austria, Australia y Reino Unido. El séptimo álbum en vivo de Dream Theater, “Live at Luna Park”, grabado durante su anterior gira, fue lanzado ese mismo año.

“Los actuales DT”

Dream Theater lanzó en 2014 su octavo álbum en vivo en formato BlueRay, “Breaking the Fourth Wall”, grabado en vivo en The Boston Opera House. The Astonishing, un álbum conceptual ambientado en una sociedad futura distópica desprovista de música real, centrada en un conflicto entre un grupo de rebeldes y un imperio opresivo, fue lanzado en 2016, seguido en 2019 por “Distance over Time”, convirtiéndose en álbum más exitoso de la banda hasta la fecha, ocupando los 10 primeros puestos en 19 países (incluido el número uno en Alemania y Suiza). “Distance over Time” es el primer álbum de estudio de Dream Theater con un tiempo de ejecución de menos de una hora desde “Images and Words” de 1992, y el más corto desde el debut de la banda, “When Dream and Day Unite” de 1989.

Sin duda Dream Theater es una de las bandas mas grandes del metal progresivo (si no la mejor), la calidad y el virtuosismo de sus miembros es algo indiscutible que no solo se ve reflejado en Dream Theater, también en los innumerables proyectos en los que los miembros de la banda están o estuvieron involucrados, como este en el que su batería y fundador Mike Portnoy esta inmerso, The Winery Dogs.

La idea de la banda comenzó como un proyecto de Mike Portnoy y el bajista Billy Sheehan, con el objetivo de formar un power trio rock junto a un vocalista/guitarrista. Después de un proyecto fallido, llamado Bad Apple, con el guitarrista/vocalista John Sykes, el presentador del programa de entrevistas Eddie Trunk se enteró y sugirió que Richie Kotzen, quien previamente había tocado con Sheehan en la banda Mr. Big, fuera el elegido. El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado en 2013 y en 2015 su segundo trabajo titulado “Hot Streak”. El sonido de The Winery Dogs esta claramente influenciado por un sonido de rock clasico como el de Led Zeppelin, Cream o Jimi Hendrix, así como artistas más nuevos como Soundgarden, The Black Crowes o Lenny Kravitz. Todo esto añadido al curriculum de sus tres componentes hacen de la banda un grandisimo grupo. Y con uno de ellos continuamos, el gran Billy Sheehan y su paso por la banda de este mítico y carismático vocalista, David Lee Roth.

A finales de 1985, Roth formó una virtuosa banda de acompañamiento compuesta por el guitarrista Steve Vai, el bajista Billy Sheehan y el bateria Gregg Bissonette. Con la producción del veterano productor de Van Halen, Ted Templeman, Roth lanzó su L.P. debut en solitario, “Eat ‘Em and Smile” en 1986, incorporando algunos de sus gustos musicales más eclécticos, como el jazz y el blues. El disco fue un éxito comercial y crítico generalizado, situándose en el número 4 en el Billboard Top 200, vendiendo más de 2 millones de copias solo en los EE.UU. Skyscraper fue el segundo álbum de estudio de David Lee Roth lanzado en 1988, producido por el propio Roth y Steve Vai. Skyscraper alcanzó el puesto número 6 en la lista de álbumes de Billboard y finalmente vendió dos millones de copias en los Estados Unidos. Poco después de su lanzamiento, Sheehan dejó la banda de Roth debido a diferencias musicales, siendo reemplazado a tiempo para la gira por el bajista Matt Bissonette, (hermano del batería Gregg Bissonette). La gira internacional fue una producción importante que presentó, en diferentes puntos durante cada concierto, a Roth surfeando sobre la audiencia en una tabla de surf suspendida de las vigas de los recintos, y bajando al centro del escenario en un ring de boxeo. El show también presentaba a la banda en una parte tocando tambores de acero caribeños y en un “acustico” donde la banda realizaba versiones acústicas de algunos clásicos del rock and roll. Después de la gira, Vai dejó la banda de Roth para seguir una carrera en solitario y grabar y hacer una gira con Whitesnake. Años mas tarde Vai formaría su propia banda llamada como el, Vai.

Vai dejó Whitesnake en 1990 para perseguir sus propios caminos musicales y formó una banda que incluía a Devin Townsend en la voz, T.M. Stevens en el bajo y Terry Bozzio en la batería. El grupo lanzó “Sex & Religion” en 1993, que se describió como de naturaleza visceral, combinando una sección de ritmo de metal compositivo y progresivo con los arreglos vocales de Devin Townsend. El álbum alcanzó el número 48 en el Billboard 200 de los Estados Unidos, el número 17 en la lista de álbumes del Reino Unido y también se ubicó entre los 60 principales en otros cuatro países. Durante la grabación surgieron bastantes conflictos entre los músicos implicados en el proyecto, dejando a Vai como único responsable de todo, esto hizo que la banda se separase después de acabar el álbum. Vai posteriormente realizó una gira solo con Townsend y varios baterías y bajistas de sesión. Con uno de los miembros de la banda que si grabaron el disco seguimos, el bajista T.M. Stevens, músico que ha girado y grabado con infinidad de solistas y grupos, como este proyecto llamado Mojo Bros.

Proyecto creado por Al Pitrelli y Joey Franco, guitarra y batería respectivamente, quienes estuvieron acompañados por Danny Miranda y T.M. Stevens al bajo, Derek Sherinian a los teclados, ademas de Joe Lynn Turner colaborando en los coros en uno de los dos únicos temas cantados en el álbum, y Burt Carey quien puso las voces en el otro tema. Tan solo editaron un trabajo en 1995, con 13 temas, (11 instrumentales) donde la pareja de músicos deja volar toda su creatividad. Estos dos músicos Neoyorquinos ya habían colaborado juntos en otra banda llamada Widowmaker.

Banda formada por el líder de Twisted Sister Dee Snider quien tras su fallido proyecto llamado Desperado, reclutó al bajista de estos, Marc Russel, al guitarrista Al Pitrelli y a Joey Franco, quien fuera compañero de Snider en el ultimo álbum de Twisted Sister, para formar Widowmaker, banda con un sonido algo mas duro (incluida la imagen) al que nos tenia acostumbrados en su anterior banda, aunque es cierto que recuerda a los inicios de Twisted Sister. Un primer trabajo, “Blood and Bullets” de 1992 que aun contenía algunos “descartes” de Desperado y que aun así sonaba mas crudo y “Stand by for Pain” de 1994 con un sonido mas cercano al grunge y que como la mayoría de bandas del hard de los 80 no supo adaptarse a ese estilo. La banda se disolvió engullido por el grunge que arraso con todo vestigio de tiempos pasados. Continuamos con Joey Franco, veterano batería que también colaboró con otro gran cantante de otra gran banda, el es Steve Walsh.

Steve Walsh, vocalista y teclista de los grandisimos Kansas, una de las bandas de culto de nuestros protagonistas del programa. Durante el tiempo de Walsh con la banda, grabó dos álbumes de gran éxito, “Leftoverture” de 1976 y “Point of Know Return” de 1977, ademas de grabar 12 álbumes de estudio, seis álbumes en vivo y numerosos singles. En 1978 fue invitado, así como el batería de Kansas Phil Ehart, a tocar en el segundo álbum en solitario de Steve Hackett (Yes), “Please Don’t Touch”. Cantó en dos de las canciones del L.P, “Narnia” y “Racing in A”. Hackett lanzó “Narnia” como sencillo, pero no antes de que la agencia de management de Walsh insistiera en que Hackett volviera a grabar la pista con otro vocalista para no confundir a los fanáticos de Kansas y hacerles creer que la canción era un nuevo lanzamiento de estos. John Perry, un cantante relativamente desconocido, fue contratado para grabar la voz de “Narnia” para el single. Walsh dejó Kansas en 1981 debido a diferencias creativas con el compositor principal de la banda Kerry Livgren. A principios de 1980, lanzó su primer álbum en solitario, “Schemer-Dreamer”. En 1982 formó una banda de rock llamada Streets, que lanzó los álbumes, “1st” en 1983 y “Crimes in Mind” en 1985 antes de disolverse. Kansas se separó en 1984, pero se reformó en 1985 con Walsh nuevamente a bordo. en 2000 Walsh lanzó su segundo álbum en solitario, titulado “Glossolalia”. En 2003 unió fuerzas con Daniele Liverani para formar la banda Khymera, donde cantó las voces principales en su primer álbum homónimo.En 2005 apareció su tercer álbum en solitario, “Shadowman”. En 2017, Walsh lanzó un álbum “en solitario” junto a Tommy Denander. El 30 de junio de 2014, Walsh anunció que se retiraría de Kansas después de 41 años, grupo con el que continuamos.

Banda de rock estadounidense que se hizo popular en la década de los 70 con exitosos como “Carry On Wayward Son” y “Dust in the Wind”. La banda ha producido nueve álbumes de oro, tres álbumes multiplatino, otro álbum de estudio de platino, un álbum doble de platino en vivo, y un sencillo de un millón de ventas, “Dust in the Wind”. Kansas estuvo en las listas de éxitos durante más de 200 semanas en las décadas de 1970 y 1980, ademas de giras con entradas agotadas en América del Norte, Europa y Japón. “Carry On Wayward Son” fue la segunda canción más escuchada en la radio estadounidense de rock clásico en 1995 y la número 1 en 1997. Debido a diferencias creativas sobre la dirección del grupo, su cantante principal Steve Walsh se fue en octubre de 1981. Fue reemplazado por el vocalista/ teclista/guitarrista John Elefante, quien encajaba perfectamente en el giro hacia el rock cristiano que pretendía el otro líder de la banda, el guitarrista Kerry Livgren, quien por esa época se había “reconvertido” al cristianismo. Elefante fue elegido entre más de 200 candidatos, tales como Sammy Hagar, Doug Pinnick o Ted Neeley (quien interpretó al personaje principal en la película Jesus Christ Superstar). Después de tan solo dos álbumes con la banda, Kansas se separó, volviendo en 1986 con Walsh de nuevo a las voces ademas del guitarrista de Dixie Dregs, Steve Morse, actual guitarrista de los legendarios Deep Purple, y que también participa en esta super banda de virtuosos llamada Flying Colors.

El objetivo de la banda, creada por el productor ejecutivo Bill Evans, es combinar música compleja con composiciones accesibles, o mas “comerciales”. Flying Colors esta formado por Neal Morse (Spock’s Beard), Dave LaRue (Dixie Dregs, Steve Morse Band, Joe Satriani, Steve Vai), Steve Morse (Steve Morse Band, Dixie Dregs, Deep Purple, Kansas) y Mike Portnoy (Dream Theater, Adrenaline Mob), lo que hace que el objetivo de “música compleja ” se cumpla, con el añadido del vocalista Casey McPherson. El álbum debut homónimo se lanzó en 2012., y debutó en el número 9 en la lista de Hard Rock de Billboard. “Live in Europe” fue su segundo trabajo, grabado en vivo durante su primera gira por Europa en 2012, dos años mas tarde, en 2014, lanzarían su álbum de estudio “Second Nature”, seguido en 2015 de otro directo titulado “Second Flight: Live at the Z7”, donde la banda “experimentó” con nueva tecnología de audio y vídeo en este lanzamiento. Uno de esos “experimentos” permitia a los oyentes moverse entre dos lugares en la sala mientras miraban el concierto, cada uno con su propia mezcla envolvente. Otra característica era una mezcla de audio en 3D para auriculares, donde cada fuente de sonido se colocaba en una ubicación específica alrededor del oyente. Los críticos lo sitúan entre los álbumes en vivo con mejor sonido jamás creados. “Third Degree” es el tercer álbum de Flying Colors, lanzado en 2019.

Y acabamos como empezamos, con Mike Portnoy, sin duda el “alma” de la banda a la que dedicamos este blog y el podcast de Rock en Cadena, Dream Theater. Espero que halláis disfrutado de la lectura. Hasta la próxima, y no lo olvides, sube el volumen y disfruta!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s