Episodio Nº41

Bienvenidos y bienvenidas a una nueva entrada de Rock en Cadena. Dedicamos este episodio a una de las mejores bandas de AOR, originalmente creada como una banda de rock progresivo, flirteando incluso con el jazz fusión, se convirtieron en 1978 en una de las bandas comerciales de rock/pop más queridas (y a veces odiadas) de Estados Unidos cuando redefinieron su sonido adoptando arreglos pop en su cuarto álbum. Creadores de verdaderos himnos que sobrepasan el mundo del rock, ellos son Journey. Comenzamos.

Ir a descargar

Formación.

Formados originalmente como Golden Gate Rhythm Section y con la intención de servir como grupo de respaldo para artistas reconocidos del Bay Area de San Francisco, se reunieron en 1973 bajo los auspicios del ex manager de Santana, Herbie Herbert. La banda incluía a los ex Santana Neal Schon en la guitarra y Gregg Rolie en los teclados y la voz principal. El bajista Ross Valory y el guitarrista rítmico George Tickner, ambos de Frumious Bandersnatch, completaron el grupo. Prairie Prince de The Tubes ocupó el puesto de batería. Tras una actuación en Hawái, la banda abandonó el concepto de «grupo de respaldo» y desarrolló un estilo cercano al jazz fusión. Después de un concurso fallido de radio en busca de un nombre para el grupo, el roadie John Villanueva sugirió el nombre Journey. La primera aparición pública de la banda se produjo en la víspera de Año Nuevo de 1973. Prairie Prince se reincorporó a The Tubes poco después, y el 1 de febrero de 1974, la banda contrató al batería británico Aynsley Dunbar, (David Bowie, Mothers of Invention).

«Unos primerizos Journey (1975)»

El 5 de febrero de 1974, la nueva formación hizo su debut en el Great American Music Hall frente a los ejecutivos de Columbia Records asegurándose tras la presentación un contrato de grabación con el sello, además de actuaciones por el Bay Area. Journey lanzó su álbum debut homónimo en abril de 1975 entrando en las listas Billboard en el número 138. Este trabajo es una mezcla de jazz/rock progresivo. El guitarrista rítmico George Tickner dejó el grupo debido a la gran cantidad de giras que la banda estaba haciendo para promocionar el álbum, lo que le permitió a Schon asumir todas las funciones de guitarra. Su segundo trabajo «Look into the Future» , algo menos progresivo, se lanzó en enero de 1976 y entró en las listas Billboard Top 200 en el número 100. La banda promocionó el álbum con una presentación de dos horas en el Teatro Paramount de Seattle. El tercer álbum de estudio de Journey, «Next», lanzado en febrero de 1977, fue producido por la propia banda (al igual que el anterior) y se ubicó en el número 85 del Billboard Top 200. El sonido del álbum, mucho más comercial, mantenía sus raíces de jazz fusión y rock progresivo. Sin embargo, las ventas no mejoraron y Columbia Records estuvo a punto de despedir a la banda.

Nuevos miembros y cambio de estilo.

Debido a las escasas ventas de álbumes de Journey, Columbia Records recomendó que cambiaran su estilo musical y agregaran un vocalista para compartir la voz principal con Rolie. La banda contrató a Robert Fleischman y cambió a un estilo más popular, similar al de Foreigner y Boston. En 1977 Fleischman estuvo de gira con Journey abriendo para bandas como Black Sabbath, Target, Judas Priest y Emerson, Lake & Palmer. Las diferencias entre Fleischman y el manager Herbie Herbert dieron como resultado la salida de Fleischman de la banda ese año. Journey contrató a Steve Perry como su nuevo cantante principal. Herbie Herbert, el mánager de la banda, contrató a Roy Thomas Baker como productor para agregar a la banda un sonido similar al de la banda anterior de Baker, Queen. El cuarto álbum de estudio de la banda, «Infinity», lanzado en enero de 1978, alcanzó el puesto 21 en la lista Billboard. La banda se embarcó en una gira en apoyo del álbum, actuando por primera vez como cabezas de cartel.

«Steve Perry, sin duda la voz de Journey»

Según el manager de la banda, Herbie Herbert, hubo desacuerdos entre Aynsley Dunbar y la banda debido al cambio en la dirección musical del grupo. Dunbar comenzó a tocar de manera errática y a hablar despectivamente de los otros miembros. Tras la gira, el manager de la banda despidió a Dunbar, quien fue reemplazado por el batería graduado en Berklee y miembro de Montrose, Steve Smith. Su quinto álbum de estudio «Evolution», lanzado en marzo de 1979, alcanzando el número 20 en la lista Billboard. El álbum, le dio a la banda su primer sencillo en Top 20 de la lista Billboard Hot 100. La gira en apoyo del álbum recaudo más de 5 millones de dólares. Ese mismo año se lanzó el primer recopilatorio de la banda «In the Beginning» con temas de los primeros tres álbumes del grupo. En marzo de 1980 se lanzó «Departure», que alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard. El primer sencillo del álbum, «Any Way You Want It», alcanzó el puesto 23 en el Billboard Hot 100.

«Dream, After Dream», lanzado en 1980 es el álbum de la banda sonora de la película de fantasía japonesa «Yume, Yume No Ato», dirigida por el diseñador de moda Kenzo Takada. La banda sonora eclipsó totalmente a la propia película, que gozó de poca fama. El álbum fue una desviación significativa del hard rock que caracterizó a los tres álbumes anteriores de la banda, remontándose a sus comienzos de rock progresivo y basándose en una musicalidad e instrumentales mas complejas. El teclista Gregg Rolie dejó la banda después de la gira de «Departure». Stevie «Keys» Roseman fue contratado para grabar la única pista de estudio que aparece en el álbum en vivo de la banda «Captured» lanzado el 30 de enero de 1981. El álbum alcanzó el número 9 en la lista de álbumes Billboard 200, vendiendo dos millones de copias. El álbum fue grabado durante la gira «Departure» de 1980. Este fue el último álbum de Journey para el teclista y fundador Gregg Rolie, quien sugirió a Jonathan Cain de The Babys como su reemplazo, convirtiéndose en el nuevo miembro de la banda.

«Cain, Valory, Schon Perry y Smith, sin duda la formación mas clásica de Journey»

Lanzado en 1981, «Escape» (escrito como E5C4P3 en la portada del álbum) encabezó la lista Billboard 200 además de «colar» cuatro sencillos en la lista Billboard Hot 100: «Don’t Stop Believin'» ( Nº 9), «Who’s Crying Now» (Nº 4), «Still They Ride» (Nº 19) y «Open Arms» (Nº2). En julio de 2021, «Escape» fue certificado diamante en EE.UU, convirtiéndolo en el álbum de estudio más exitoso de la banda y el segundo en general detrás de «Greatest Hits». Además de su gira como cabezas de cartel Journey abrió para The Rolling Stones el 25 de septiembre de 1981. . MTV grabó en uno de sus dos shows que la banda realizó en Houston el 6 de noviembre de 1981, frente a más de 20.000 fans, mas tarde se lanzaría en DVD.

Tras el éxito de la gira de 1981, se formó un club de fans oficial llamado «Journey Force». Mientras continuaba de gira en 1982 Journey lanzó «Only Solutions» y «1990s Theme» para la película de Disney de 1982 «Tron». «Frontiers», octavo álbum de estudio de Journey se lanzo en febrero de 1983. El álbum alcanzó el número 2 en la lista Billboard 200 y obtuvo cuatro sencillos entre los 40 principales: «After the Fall»(N°23), «Send Her My Love» (Nº23), «Faithfully» (N°12), y «Separate Ways (Worlds Apart)» (Nº8). El álbum lograría la certificación de seis veces platino en Estados Unidos además de convertirse el álbum de la banda que más alto llego en las listas del Reino Unido, alcanzando el número 6 en la lista de aquel pais. Con el álbum a punto de lanzarse el A&R de Journey, Michael Dillbeck, decidió sustituir dos canciones de la grabación original, «Ask the Lonely» y «Only the Young». Estas dos pistas fueron reemplazadas por «Back Talk» y «Troubled Child». «Ask the Lonely» se utilizó en la banda sonora de la película «Two of a Kind». «Only the Young» entró en el Top Ten dos años después, como parte de la banda sonora de la película «Vision Quest». Journey comenzó la gira en Japón y continuó en América del Norte con Bryan Adams como telonero. Durante la gira, se grabó un video documental de su vida en la carretera, titulado «Frontiers and Beyond» , filmando escenas en el estadio JFK en Filadelfia, ante más de 80.000 fans. Después de la gira la banda se tomó un tiempo libre, algo que hizo saltar las alarmas sobre una posible separación de la banda.

«De ninguna manera Journey terminará. Estamos demasiado comprometidos con esta banda para permitir que eso suceda. De hecho, uno de las razones por las que decidimos ir en direcciones separadas por un tiempo fue para mantener a la banda tan fuerte como siempre».

Neal Schon

Tres años después de su anterior trabajo, Journey lanzó en abril de 1986 «Raised on Radio». El álbum llegó al Nº4 en la lista Billboard 200 y fue certificado doble platino en los EE.UU. con tres sencillos en el top 20: «Girl Can’t Help It» (Nº17), «I’ll Be Alright Without You» (Nº14) y «Suzanne» (Nº17). También colocó un sencillo entre los diez primeros «Be Good to Yourself» (Nº9) [5] Llegó al No. 4 en la lista Billboard 200. La banda decidió que Perry era el más adecuado para producir el álbum lo que hizo que comenzara a tomar más control sobre la dirección de la banda. Perry cambió el título original del álbum de «Freedom» a «Raised on Radio», lo que provocó el enfado de Herbert y algunos de los miembros del grupo ya que variaba la temática de nombrar sus álbumes con una sola palabra. El bajista Ross Valory y el bateria Steve Smith fueron despedidos de la banda, en contra de los deseos del manager Herbie Herbert.

«No estaban contentos con el tipo de música que tocábamos y no estaban muy interesados ​​en hacer giras»

Steve Perry sobre Valory y Smith

«Hubo mucha presión para hacerlo de la manera que Steve Perry quería, con lo cual tuve muchos problemas porque sentí que debería ser un disco grupal, como todos los discos anteriores»

Steve Smith

Valory y Smith fueron reemplazados por varios músicos de estudio para la grabación del álbum, Randy Jackson y Bob Glaub en el bajo y Larrie Londin y Mike Baird en la batería. La gira comenzó en en agosto de 1986 y realizaría espectáculos con entradas agotadas en todo Estados Unidos antes de concluir con dos espectáculos en Anchorage a principios de 1987. La gira contó con Randy Jackson en el bajo y Mike Baird en la batería, y fue grabada en video por MTV para un documental que incluía entrevistas con los miembros de la banda que se llamó, al igual que el álbum, «Raised on Radio». Tras la conclusión de la gira y con las tensiones entre Perry, la banda y el mánager de la banda, Herbie Herbert, en su punto más alto, Perry no pudo o no quiso seguir participando activamente en la banda cansado de la gira, ya que estaba afectando su salud y su voz. La banda hizo una pausa después de la gira y Columbia Records lanzó en noviembre de 1988 el recopilatorio «Greatest Hits», que se convirtió, además del álbum mas vendido de la banda, en uno de los álbumes de grandes éxitos más vendidos de la historia con más de 15 millones de copias vendidas y que a día de hoy continua vendiendo entre medio millón y un millón de copias por año. El álbum pasó 750 semanas en las listas de álbumes de Billboard hasta 2008 más que cualquier otro álbum recopilatorio en la historia, a excepción de Legend de Bob Marley and the Wailers. A 19 de abril de 2022 el álbum registro 1348 semanas en la lista de álbumes de Billboard. El 22 de abril de 2008, Greatest Hits consiguió ser 15 veces Platino en USA por ventas de 15 millones de copias en los Estados Unidos. 1 de diciembre de 1992 se lanzó la caja «Time 3» (también conocido como Time Cubed ), un recopilatorio de tres CD de con pistas de estudio y en vivo ordenadas cronológicamente, además se incluye un folleto que documenta la historia de la banda y los detalles de cada canción. La caja también incluye varias canciones inéditas de Journey, versiones alternativas y demos.

Segunda reunión y mas cambios.

Perry tomó la decisión de reunirse con Journey con la condición de que Herbie Herbert dejara de ser el mánager de la banda. En octubre de 1995 el grupo contrató a Irving Azoff, mánager de Eagles durante mucho tiempo, como nuevo mánager de la banda. Los antiguos miembros Steve Smith y Ross Valory se reunieron de nuevo a Journey. Su nuevo álbum, «Trial by Fire» fue lanzado a finales de octubre de 1996, alcanzando el número tres en las listas de álbumes Billboard 200, siendo certificado platino. El sencillo «When You Love a Woman» alcanzó el número 12 en las listas Billboard Hot 100, y fue nominado en 1997 a un premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop de un Dúo o Grupo Vocal. Otros tres singles entraron en el top 40 de rock (Nº18, Nº33 y Nº38). A pesar de ello, «Trial by Fire» fue el álbum peor vendido de Journey ya que no logró igualar el encanto de trabajos anteriores de la banda. Schon admitiría más tarde que el álbum tenía demasiadas baladas y que los fans querían escuchar un sonido mas rock.

«Incluso en nuestro último disco, Trial By Fire, muchas de los temas de rock se archivaron y terminaron siendo como veinte baladas, no sé cuántas baladas»

Neal Schon

«Trial by Fire» es el único álbum de Journey que no fue acompañado de una gira (originalmente programada para el verano y el otoño de 1997). Perry descubrió un año antes que tenía una afección ósea degenerativa y no podía actuar sin una cirugía de reemplazo de cadera, a la que durante algún tiempo se negó a someterse, mas tarde admitió que tenía otros problemas físicos. De hecho el accidente provocó el retraso de la fecha de lanzamiento del álbum. La banda estaba inquieta por esperar una respuesta de Perry con respecto a la gira, la cual no habría comenzado hasta más de un año después del lanzamiento del álbum. Debió a las disputas sobre la gira, y tras una llamada telefónica entre Cain y Perry, este anunció que dejaría Journey, pensando que lo estaban obligando a irse debido a la presión de hacer una gira lo antes posible, ya que el no estaba seguro de someterse a la cirugía necesaria, tomando además la decisión de retirarse parcialmente del negocio de la música, desapareciendo nuevamente del ojo público. Steve Smith también dejaría la banda, alegando que Journey no sería Journey sin Perry. El segundo álbum en vivo de Journey «Greatest Hits Live» se lanzó 24 de marzo de 1998, con grabaciones realizadas entre 1981 y 1983. El álbum alcanzó el puesto 79 en la lista Billboard 200 de EE.UU.

«Castronovo (atrás) y Augery (segundo por la derecha)»

Para reemplazar a Steve Smith la banda contrató al batería Deen Castronovo. Después de audicionar a varios candidatos de «alto nivel», como Geoff Tate (Queensryche), Kevin Chalfant (The Storm) y John West (Artension), Journey reemplazó a Perry por Steve Augeri (Tyketto y Tall Stories), grabando con el «Remember Me», tema que aparecería en la banda sonora de la película de 1998 «Armageddon». El primer álbum con la nueva formación fue «Arrival» , lanzado en Japón a finales de 2000, seguido del lanzamiento norteamericano en abril de 2001. El álbum alcanzó el puesto 56 en las listas de Billboard. El sencillo del álbum «All the Way» pasó 13 semanas en las listas Billboard, alcanzando el puesto 22, pero no logró impulsar las ventas del álbum que tan solo alcanzó el puesto 56 en la lista de álbumes de Billboard. «Arrival» fue el primer álbum de la banda en convertirse en disco de oro desde «Next» de 1977, esto se consideró una decepción con opiniones encontradas con respecto al álbum, un intento de dar con un himno rock mezclado con baladas sin ningún resultado, lo que hizo que Sony/Columbia sacara a la banda de su sello.

«¡¡Hollywood!!«

En 2002 Journey editó bajo su propio sello, Journey Music, su primer E.P. titulado «Red 13», grabado por la banda como agradecimiento a sus fans por apoyar a Journey, y lanzado únicamente en su pagina web para más tarde, y con una portada diferente, lanzarlo para la venta minorista. «Greatest Hits DVD 1978–1997 – Music Videos and Live Performances» es el segundo DVD de Journey. Fue lanzado en 2003 y contiene videos musicales y actuaciones en vivo con el vocalista principal Steve Perry. Este DVD es el más vendido de Journey, siendo cuatro veces Platino desde su lanzamiento. En 2005, los miembros de Journey fueron incluidos en el Paseo de la Fama de Hollywood junto con los ex miembros Perry, Dunbar, Tickner, Steve Smith y Fleischmann. Rolie fue el único miembro que no apareció en la ceremonia.

El 29 de agosto en Europa y el 4 de octubre en América del Norte, Journey lanzó su duodécimo álbum de estudio, «Generations». El álbum alcanzó el puesto 170 en las listas de Billboard. Para promocionar el álbum y celebrar el 30 aniversario de la banda, Journey se embarcó en una gira que comenzó en en junio y concluyó en octubre. Cada concierto de la gira duró tres horas con un intermedio, repasando temas clásicos y nuevos. En 2006, la banda realizó una gira por Europa y luego se unió a Def Leppard en una gira por América del Norte. Sin embargo, durante las giras, comenzaron los rumores sobre que Augeri no estaba cantando, sino que estaba usando pistas de acompañamiento para «tapar» su voz deteriorada, lo que provocó criticas por parte de los fans. Augeri había estado sufriendo problemas de desgaste vocal antes de que la banda comenzara la gira con Def Leppard. El ex manager de Journey, Herbie Herbert, insiste en que la acusación era cierta. Por el contrario Valory negó las acusaciones, afirmando que se trataba de un falso rumor y que la voz de Augeri estaba bien. En un comunicado de prensa, la banda anunció más tarde que Augeri tuvo que renunciar como cantante principal de Journey y dejar la gira para recuperarse. Augeri realizó su último show con la banda el 4 de julio de 2006.

«Paso efímero el de Soto por Journey»

Con la exitosa gira aún en curso, la banda se apresuró a contratar como su vocalista principal a Jeff Scott Soto (Yngwie Malmsteen, Talisman). Actuó como vocalista de Journey por primera vez el 7 de julio de 2006. La gira, por su éxito y popularidad se extendería posteriormente hasta noviembre. Más tarde, Soto sería anunciado oficialmente como el nuevo vocalista de la banda en diciembre de 2006. Pero sorprendentemente después de giras por Europa y Estados Unidos en 2007, la banda anunció el 12 de junio de ese mismo año que Soto ya no estaba con ellos.

Nuevo vocalista y un pequeño resurgir.

De nuevo Journey volvió a quedarse sin vocalista principal. Neal Schon comenzó a buscar en YouTube un nuevo vocalista hasta dar con Jeremey Hunsicker de la banda tributo a Journey «Frontiers» quien probó con la banda llegando incluso a pasar una semana escribiendo material con ellos. Hunsicker afirma que se le ofreció formalmente el puesto, pero fracasó poco después debido a problemas entre el y Schon. Una de las pistas coescritas con Hunsicker, «Never Walk Away», aparecería más tarde en el álbum «Revelation». De nuevo en su búsqueda, Schon encontró al cantante filipino Arnel Pineda, vocalista de la banda de versiones The Zoo. Schon quedó tan impresionado con una de las interpretaciones de Arnel de un tema de Journey que se puso en contacto con el para programar dos días de audiciones. La prueba satisfactoria, y el 5 de diciembre de 2007 se convirtió en el vocalista principal de Journey. Aunque Pineda no fue el primer extranjero en convertirse en miembro de Journey (el ex batería Aynsley Dunbar es británico), ni siquiera el primero no blanco (el bajista Randy Jackson es afroamericano), su reclutamiento hizo que algunos fans de Journey hicieran comentarios racistas hacia el nuevo vocalista.

«Nos hemos convertido en una banda mundial. Ahora somos internacionales. No somos de un solo color».

Jonathan Cain sobre los comentarios racistas hacia Arnel Pineda

Con Pineda como vocalista, Journey lanzó «Revelation», lanzado en los Estados Unidos el 3 de junio de 2008 por Nomota LLC (el sello discográfico personal de Schon) exclusivamente a través de Wal-Mart, y en Europa el 6 de junio de 2008 a través de Frontiers Records. Además, Wal-Mart también lanzó un reproductor de MP3 ZVUE de 1 gigabyte de edición limitada precargado con los discos 1 y 2 de «Revelation». El álbum cuenta con 11 canciones nuevas («Faith in the Heartland» se grabó previamente con Steve Augeri ), 11 grandes éxitos regrabados (todos con Pineda) y un DVD (solo versión norteamericana) grabado el 8 de marzo de 2008 en un concierto en Las Vegas con la formación en ese momento de la banda. El álbum debutó en el N°1 en la lista de álbumes independientes de Billboard, en el Nº2 en la lista de álbumes de rock de Billboard y en el Nº5 en el Billboard 200, donde permaneció durante 42 semanas. El álbum no solo fue un gran éxito en los Estados Unidos, sino que también llegó a las listas de 9 países diferentes.»Revelation» vendió más de 196.000 unidades en sus primeras dos semanas y permaneciendo en el top 20 durante seis semanas. El 18 de diciembre de 2008, el álbum fue certificado platino en USA, convirtiéndolo en la primera certificación de Journey desde su álbum de 1996 «Trial by Fire».

La banda comenzó la gira en el Reino Unido en junio, continuando en América del Norte, Asia, Europa y América del Sur, concluyendo la primera etapa de esta en octubre. Los ingresos de la gira de 2008 fueron de más de 35. millones de dólares, convirtiéndose en una de las giras más taquilleras del año. Journey actuó en el espectáculo previo de la Super Bowl XLIII en Tampa, el 1 de febrero de 2009. La banda continuó su gira en mayo y la concluyó en octubre de 2009. Durante la gira se grabó el show en Manila, frente a 30.000 fans, publicado como «Live in Manila» el 2 de octubre de 2009 exclusivamente a través de Walmart en América del Norte. La banda interpreta más de dos horas de concierto. «Live In Manila» también documenta el regreso a casa del actual vocalista principal de la banda, Arnel Pineda. El 15 de octubre de 2009, el DVD debutó en el número 1 en las listas de videos de Billboard. El 9 de septiembre de 2016, Eagle Rock Entertainment, relanzó el álbum en un solo DVD, un Blu-ray y doble CD. «Eclipse» (escrito como ECL1P53), decimocuarto álbum de estudio de Journey, fue lanzado en los Estados Unidos (exclusivamente en Wal-Mart) y Canadá el 24 de mayo de 2011, el 27 de mayo de 2011, en Japón, el 30 de mayo de 2011 en el Reino Unido e internacionalmente el 3 de junio de 2011. El álbum vendió 21.400 copias en los Estados Unidos en su semana de debut, alcanzando el número 13 en la lista Billboard 200, siendo el segundo álbum consecutivo en entrar en el Top 20. A nivel internacional, «Eclipse» ingresó a las listas de álbumes Top 40 en cinco países diferentes. A pesar de las altas posiciones en las listas, descendió rápidamente de ellas en cuestión de semanas. «Eclipse» no pudo igualar el éxito de «Revelation», vendiendo apenas 100.000 copias, una octava parte de las ventas del álbum anterior. El grupo vio su falta de éxito como un revés en su carrera. Se volvieron escépticos de grabar un nuevo álbum, centrándose principalmente en shows en vivo.

El 1 de noviembre de 2011, (23 años después de «Greatest Hits») Columbia Records lanzó en CD, descarga digital y en una edición de doble vinilo desplegable, «Greatest Hits 2», con los éxitos que quedaron fuera del primer recopilatorio de 1988. El 8 de marzo de 2013, se estrenó el documental «Don’t Stop Believin’: Everyman’s Journey», dirigida por Ramona S. Diaz, que narra el descubrimiento de Arnel Pineda y su primer año con Journey. En junio de 2015, Deen Castronovo fue arrestado tras un altercado doméstico lo que hizo que fuera despedido de la banda en agosto de ese año, siendo reemplazado por Omar Hakim para el resto de la gira. En 2016, Steve Smith regresó nuevamente como batería de Journey, reuniendo a todos los miembros de la formación «Escape-Frontiers-Trial by Fire» excepto el cantante principal Steve Perry. En 2018, durante la gira norteamericana con Def Leppard, Journey encabezó la lista Billboard Hot Tours por recaudar más de 30 millones de dólares en 17 espectáculos.

Mas cambios… y mas disputas.

El 3 de marzo de 2020, Schon y Cain anunciaron que habían despedido a Smith y Valory, además de demandarlos por más de 10 millones de dólares por daños y perjuicios por un supuesto «intento de golpe de estado corporativo» afirmando que el dúo había “destruido la química, cohesión y los vínculos que la banda necesitaba para tocar”. La demanda alegaba que Smith y Valory intentaron asumir el control de Nightmare Productions (la entidad de eventos creada en diciembre de 2019 por el ex manager de Journey Herbei Herbert,) creyendo que esta controlaba el nombre y la marca de Journey en un intento de «mantener el nombre de Journey como rehén y beneficiarse, asegurándose unos ingresos después de que dejaran de actuar». Sin embargo, el ex cantante Steve Perry había firmado un acuerdo con Schon y Cain en 1998 que les otorgaba «el derecho único, exclusivo e irrevocable de controlar la marca Journey, incluido el nombre de Journey«. Valory y Smith impugnaron los despidos, con el apoyo del ex gerente Herbie Herbert y el ex cantante principal Steve Perry. Los documentos judiciales revelaron que a Steve Perry se le había pagado como miembro de la banda durante años a pesar de no actuar. Valory presento su propia demanda, afirmando que las alegaciones de sus ex-compañeros “no tenían base legal” y que las acciones de Schon y Cain habían sido “atroces”, causándole “una severa aflicción emocional”, además reclamó ser parte de la propiedad de la marca comercial y el nombre de Journey, cuando esa asociación, Elmo Partners, era solo el licenciatario de la marca de 1985 a 1994, cuando Herbie Herbert de Nightmare Productions, propietarios de la marca y el nombre, rescindió la licencia. Valory también demandó a Schon por usar similitudes con la marca y el nombre de Journey para su proyecto paralelo, Neal Schon: Journey Through Time. En una carta abierta, Schon y Cain declararon que Smith y Valory «ya no son miembros de Journey; y que Schon y Cain han perdido la confianza en ambos y no están dispuestos a volver a actuar con ellos». Trece meses después, las dos partes llegaron a un acuerdo, cuyos términos no fueron revelados.

«Los miembros de la banda Journey que fueron partes en una demanda reciente (Neal Schon, Jonathan Cain, Steve Smith y Ross Valory) se complacen en anunciar que han resuelto sus diferencias y llegado a un acuerdo de solución amistosa. Neal Schon y Jonathan Cain reconocen las valiosas contribuciones que tanto Ross Valory como Steve Smith han hecho a la música y al legado de Journey. Ross Valory y Steve Smith les desean a sus antiguos compañeros de banda lo mejor y mucho éxito en el futuro. Journey espera continuar con la gira y hacer nueva música para sus fans de todo el mundo».

Comunicado de Q Prime (oficina de management de Journey).

En mayo de 2020, Schon y Cain anunciaron que el bajista Randy Jackson volvería a unirse a la banda reemplazando a Valory y al batería Narada Michael Walden como nuevo miembro oficial de Journey reemplazando a Smith. El sencillo adelanto de su nuevo trabajo, «The Way We Used to Be», fue lanzado el 24 de junio de 2021. En julio de 2021, Schon confirmó que Deen Castronovo, que anteriormente había estado en la banda, se reincorporaba de nuevo como segundo batería, también, ese verano el bajista Marco Mendoza sustituyó a Randy Jackson mientras este se recuperaba de una cirugía de espalda. El 1 de diciembre de 2021 Journey inició su residencia de un mes en The Theatre de Virgin Hotels en Las Vegas. El 16 de febrero de 2022, la banda anunció el título y la lista de canciones de su nuevo álbum de estudio «Freedom», que se lanzará el 8 de julio de 2022. El álbum ha sido grabado por Neal Schon, Arnel Pineda y Jonathan Cain junto con el batería y productor Narada Michael Walden, el bajista Randy Jackson y el teclista y cantante Jason Derlatka. El 1 de marzo de 2022, Cain confirmó que tanto Walden como Jackson ya no formaban parte del grupo. El segundo sencillo del álbum «You Got the Best of Me» fue lanzado el 26 de abril de 2022. Actualmente Journey, que cuentan con un segundo teclista llamado Jason Derlatka y con un nuevo bajista, Todd Jensen (David Lee Roth, Alice Cooper), se encuentra de gira junto a Toto.

Las canciones Journey se han mencionado o han aparecido en numerosas películas, series de televisión, videojuegos e incluso en Broadway. Las canciones de la banda han sido versionadas por varios artistas y adoptadas por equipos deportivos. En particular, «Don’t Stop Believin'» se escuchó en el episodio final de «Los Soprano», ha sido adaptada por la serie de televisión «Glee», cantada por el elenco de «Family Guy» (Padre de familia), interpretada en el musical de Broadway (y la película) «Rock of Ages» y adoptado como el himno no oficial de los equipos Chicago White Sox y San Francisco Giants, campeones de las Series Mundiales de la Major League Baseball’s de 2005 y 2010 respectivamente.

Las ventas de Journey han dado como resultado veinticinco álbumes de oro y platino, además del álbum «Greatest Hits» de 1988, que recibió quince veces platino en USA, obteniendo así la certificación de Diamante. Han tenido diecinueve sencillos Top 40 en los EE.UU. (La segunda mayor cantidad sin un sencillo número uno de Billboard Hot 100 detrás de Electric Light Orchestra con 20), seis de los cuales alcanzaron el Top 10 de la lista de EE.UU. y dos de los cuales alcanzaron el Nº1 en otras listas de Billboard, ademas de alcanzar el Nº6 en la lista de singles del Reino Unido con «Don’t Stop Believin'». En 2005, «Don’t Stop Believin'» alcanzó el número 3 en las descargas de iTunes. Originalmente creada como una banda de rock progresivo, Journey redefinió su sonido adoptando arreglos pop en su cuarto álbum «Infinity» de 1978, ganándose una reputación como una de las bandas comerciales de rock/pop más queridas (y a veces odiadas) de Estados Unidos. Journey ha vendido 48 millones de álbumes en los EE.UU., lo que los convierte en la banda número 25 con mayores ventas. Sus ventas mundiales han alcanzado más de 80 millones de discos, lo que los convierte en una de las bandas más vendidas de todos los tiempos. Journey es sin duda una de las mejores (para mi la mejor) bandas de AOR, o como dicen en américa Rock Arena, de todos los tiempos. La mezcla de voces, melodías, guitarras de hard rock y virtuosismo difícilmente han sido o puedan ser igualadas por ninguna otra banda. Journey ha contado y cuenta con músicos de un nivel excepcional, como es le caso de su guitarrista y fundador Neil Schon, con el que podríamos ir enlazando bandas y proyectos en los que ha participado y dedicar el blog enteramente a el, pero eso seria bastante aburrido (aunque ya os adelanto que aparecerá en varias ocasiones en el blog), así que continuamos con esta banda en la que militó llamada Hardline.

Banda creada por los hermanos Johnny Gioeli y Joey Gioeli, voz y guitarra respectivamente, quienes anteriormente tocaron en las bandas Killerhit y Brunette, además de aparecer en la película «Smash Crash and Burn» como la banda Royal Smash, película dirigida por Roman Coppola, hijo del director Francis Ford Coppola, y que nunca fue estrenada. Hardline también incluía al guitarrista Neal Schon, el bajista Todd Jensen y el batería Deen Castronovo. Su álbum debut «Double Eclipse» fue lanzado el 28 de abril de 1992 y fue bien recibido por el público, además de contar con una gran difusión en emisoras de radio, teniendo en cuenta el cambio de dirección musical en esos días. Dos de las canciones del grupo aparecen en la película «Rapid Fire» a petición de su protagonista, el hijo de Bruce Lee, Brandon Lee. Otro de sus temas apareció en un episodio de la serie de televisión «Baywatch». Aunque actuaron principalmente como teloneros de otros artistas, también hicieron sus propios espectáculos e incluso se hicieron planes para una gira por Japón y Europa, pero fracasaron después de que la banda se separase a finales de 1992 debido a problemas con su manager y Neal Schon, mientras grababan las canciones para un segundo álbum. Diez años después del álbum debut de Hardline se lanza en 2002 «II», segundo álbum de la banda inicialmente llamado «Hyperspace», pero el vocalista Johnny Gioeli decidió cambiar el nombre a simplemente «II». El álbum, que en principio iba a ser gravado por el virtuoso guitarrista Joey Tafolla, fue grabado por el batería Bobby Rock, el bajista Christopher Maloney, el ex teclista de Angel, Michael T. Ross y el guitarrista Josh Ramos ademas de los hermanos Gioeli. El 2 de junio de 2002 Hardline fue el cabeza de cartel del Gods Festival celebrado en Bradford, Inglaterra. La banda trató de revivir la formación original de Hardline para la actuación, pero las cosas no salieron según lo planeado. El productor de «II» Bob Burch tocó el bajo en el festival en lugar de Christopher Maloney .En 2003 esa actuación se editó en DVD y CD. «Leaving the End Open», tercer álbum de estudio de Hardline, fue lanzado el 17 de abril de 2009 en el Reino Unido y el 2 de mayo en los Estados Unidos. Este álbum cuenta con dos nuevos miembros, Jamie Brown en el bajo y Atma Anur en la batería. Joey Gioeli, quien iba a contribuir con letras y guitarras rítmicas, se retiró de la industria de la música antes de la grabación del álbum, dejando a su hermano Johnny como único miembro original de Hardline. Lanzado el 18 de mayo de 2012 por Frontiers Records, «Danger Zone» contó con la incorporación del teclista y productor italiano Alessandro Del Vecchio, fan de Hardline, quien escribió y compuso canciones con la voz de Gioeli específicamente en mente, y luego procedió a grabar demos para enviárselos al presidente de Frontiers Records, Serafino Perugino quien tras escuchar y aprobar las demos, se las envió a Gioeli, quien de inmediato se interesó en reformar Hardline y grabar las canciones para un nuevo álbum. A Gioeli y Del Vecchio se unieron Thorsten Koehne a la guitarra, Anna Portalupi al bajo y Francesco Jovino a la batería. El 14 de octubre de 2016, Hardline lanzó su quinto álbum llamado «Human Nature» con el regreso del guitarrista Josh Ramos. El 6 de mayo de 2018, se anunció que Josh Ramos dejaría Hardline debido a diferencias creativas y a conflictos por motivos de producción. Ramos fue reemplazado por el guitarrista Mario Percudani. El CD y DVD en vivo, lanzado en febrero de 2020, «Life Live'» fue grabado y filmado en 2019 en el Frontiers Rock Festival de Milán, Italia. Su ultimo trabajo «Heart, Mind and Soul», lanzado el 9 de julio de 2021 cuenta con la incorporación de Marco Di Salvia en la batería. Y precisamente otro batería, el primero que tuvo la banda, nos lleva a la siguiente banda, el magnifico Deen Castronovo y Bad English.

Tras la disolución de Journey Jonathan Cain y el guitarrista Neal Schon, formaron en 1987 Bad English, junto al vocalista John Waite, el bajista Ricky Phillips, que había tocado el bajo para The Babys en dos álbumes con Waite and Cain, y el batería Deen Castronovo. Su álbum debut homónimo fue un éxito de ventas gracias al sencillo «When I See You Smile», que alcanzó el Nº1 en la lista Bilboard Hot 100. El sencillo fue certificado oro en EE.UU. mientras que el álbum fue certificado platino. El álbum tuvo otros dos éxitos en el top 40, «Price of Love» y «Possession», que alcanzaron el puesto 5 y 21, respectivamente. El primer sencillo del álbum, «Forget Me Not», se estancó fuera del Top 40 en el puesto 45, pero alcanzó el puesto Nº2 en la lista Mainstream Rock. Uno de los temas del álbum aparece durante los créditos de la película «Tango & Cash» de 1989, protagonizada por Sylvester Stallone y Kurt Russell. El segundo álbum de la banda, «Backlash», de 1991, pasó totalmente desapercibido. El único sencillo no entro en el top 40, únicamente alcanzando el puesto 42. Ricky Phillips declaró que el grupo se separó antes de que se mezclara el segundo álbum. Tanto Phillips como el guitarrista Neal Schon querían un toque más duro en las canciones de la banda, expresando su frustración con el «aire pop» que al final tuvieron. Por el contrario el vocalista John Waite declaró que, aunque le encantaba tocar para grandes audiencias, se sentía incómodo con la imagen de glam/rock que la banda presentaba. Al final, todo esto resultó ser la perdición de la banda, ya que todos se fueron para dedicarse a otros proyectos. Ya que hablamos de «supergrupos» vamos con este otro en el que participó el bajista Ricky Phillips, Elements of Friction.

Otra «superbanda» o proyecto de músicos talentosos formado por Robin McAuley a la voz (MSG, Grand Prix), Ricky Phillips al bajo (Bad English, Coverdale/Page, The Babys), Tommy Aldrich a la batería (Ozzy Osbourne, Whitesnake) y Marcus Nand ,(Freak Of Nature) mientras que Neal Schon y Jonathan Cain (Journey, Bad English), Dann Huff (Giant), John Waite (Bad English), James Christian y Gregg Giuffria (House Of Lords) y otros, son el equipo de composición de canciones. Su álbum debut homónimo se editó en 2001 y a no ser que seas muy fan de bandas con un sonido mas cercano al AOR que al hard rock este trabajo te parecerá bastante «flojito», aun así con el elenco de músicos que participan tanto en la ejecución como en la composición, los temas son unas autenticas joyas dentro del estilo. Y ya que estamos con «proyectos» continuamos con este creado por el mítico batería Tommy Aldrich y este «supergrupo» llamado M.A.R.S.

Proyecto formado en 1985 por una de las secciones rítmicas mas conocidas y reputadas del heavy metal/hard rock la compuesta por el batería Tommy Aldridge y el bajista Rudy Sarzo. Llamados en principio Driver, la primera encarnación de la banda contaba con Kurt James (Steller, Stryper) a la guitarra y Jeff Scott Soto a la voz, quienes pronto abandonan la banda siendo reemplazados por Jeff Fenholt, vocalista conocido por interpretar a Jesús en el musical de Broadway «Jesucristo Superstar» y haber grabado maquetas con Tony Iommi para Black Sabbath, y el guitarrista Craig Goldy (Giuffria). Tras la grabación de una demo Fenholt decide probar suerte en solitario y Glody pasa a formar parte de la banda de Dio dejando de nuevo a Sarzo y Aldridge sin musicos para su proyecto. Con la ayuda de Mike Varney, productor discográfico, fundador del sello Shrapnel Records y responsable de popularizar el boom de los «guitar heros» de mediados de la década de 1980, reclutan al virtuoso guitarrista Tony MacAlpine quien recomienda al vocalista Rob Rock. En 1986, y tras cambiar su nombre (otra banda tenia el nombre registrado) a M.A.R.S., un anacronismo compuesto por la inicial del apellido de cada músico: MacAlpine, Aldridge, Rock y Sarzo, se publica su primer álbum titulado «Project: Driver». El titulo hace referencia al primer nombre de la banda: Driver, y al titulo que tenían pensado para el primer álbum; «Project». El sonido del álbum es mas cercano al heavy metal que al hard rock que dominaba el mercado aquellos años, aunque algunos temas se acercan a ese sonido» comercial» de la época. Debido a las escasa ventas del álbum, el proyecto no tuvo continuidad, ya que las grandes compañías discográficas no encontraron el producto lo suficientemente atractivo como para firmar un contrato con el que competir con bandas de mayor calado, además a todo esto se unió que John Kalodner, A&R de Geffen, ofreció a Rudy y Tommy la posibilidad de incorporarse a Whitesnake, algo que era imposible rechazar (aunque ya lo habían hecho con anterioridad, pero claro, la cosa había cambiado). Si Aldrich nos trajo hasta M.A.R.S., Sarzo nos lleva a otro proyecto en el que participo (¿¿¿otro???) llamado A New Revenge.

Proyecto inicialmente formado por el guitarrista Keri Kelli (Alice Cooper, Slash) y el batería James Kottack (Kingdom Come, Scorpions) quienes se acompañan del ex vocalista de Judas Priest Tim Owens y el bajista Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy, Whitesnake). En principio la banda tocaba temas de todas las bandas con las que habían estado relacionados sus miembros e incluso giraron bajo el nombre de Projet Rock y Rockstar. Pronto les «picó el gusanillo» de componer temas propios, cosa que hicieron publicando a finales de marzo de 2019 su álbum «Enemies & Lovers», un trabajo repleto de temas hard rock de gran calidad. Tras la publicación del álbum y debido a problemas de agenda Rudy Sarzo, fue sustituido por Phil Soussan, (Ozzy) quién aparece en los vídeos que ha publicado la banda. Continuamos con uno de los miembros de la banda, el batería James Kottack, otro de los músicos embarcado en decenas de grupos, proyectos y colaboraciones como la que hizo junto a este musico, no demasiado conocido, llamado Willie Basse y su banda Black Sheep.

Willie Basse, vocalista, bajista, productor musical, ingeniero y compositor líder de Black Sheep, una banda de metal de la década de los 80 que contó con varios músicos notables a lo largo de sus cambios de formación entre ellos Slash, Paul Gilbert, Randy Castillo, Kurt James o Mitch Perry. Willie Basse fue uno de los pocos músicos de color en la escena Angelina de los 80. En 1985, la banda lanzó su álbum debut, «Trouble In The Streets» en el cual aparecen Todd DeVito a la batería, Basse al bajo y la voz y los guitarristas Paul Gilbert y Kurt James. En 1999 Basse reforma el grupo y lanza el E.P. «Sacrifice» con Marshall Harrison y Brian Conroy a las guitarras y James Kottak a la batería. En 2008 publico un álbum en solitario titulado «The Money Grind». Después publicó algunos singles, uno de ellos con la colaboración del guitarrista George Lynch. Willie Basse falleció el 29 de octubre de 2018, tenía 62 años. Como os decía Lynch colaboró en un single lanzado por Basse además de haber colaborado a modo de compositor en el primer álbum de Black Sheep, así que ya que hablamos de el vamos a continuar con su banda Lynch Mob.

Ya conocéis mi predilección por George Lynch y Dokken, y en cuanto puedo hablo de ellos. ya lo hice de la banda de George Lynch, Lynch Mob en el episodio dedicado a Warrant, https://rockencadena.home.blog/2021/10/05/programa-no-34/ , así que como viene siendo habitual os contaré algo relacionado con la banda y mas concretamente con el álbum «Smoke and Mirrors», quinto álbum de estudio de Lynch Mob lanzado en 2009, trabajo que supuso el regreso del vocalista original Oni Logan desde su primer álbum, Wicked Sensation, así como la vuelta al sonido característico de hard rock de la banda. El bajista Marco Mendoza (Blue Murder, Whitesnake) y el bateria Scot Coogan (Brides Of Destruction) completaban la formación que grabó el álbum que fue co-producido por el guitarrista Bob Kulick. En principio la reunión de Dokken estaba lista para tocar en el festival Rocklahoma 2008 en Pryor, Oklahoma y hacer una gira durante el verano, sin embargo, esos planes se desmoronaron. George aprovechó la oportunidad para reunir a Lynch Mob, (con el vocalista original Oni Logan pero sin los miembros originales Esposito y Brown) para actuar en dicho festival. Marco Mendoza en el bajo y Fred Coury en la batería fueron sus sustitutos. Coury realizó la ira de «Smoke and Mirrors» en 2009, hasta que en 2010 el batería Brian Tichy se unió a Lynch Mob, al igual que el bajista James Lomenzo quien reemplazando a Marco Mendoza, quien en 2003 formo parte de esta increíble banda llamada Soul SirkUs.

El guitarrista Neal Schon (si, ya se que es la tercera vez que aparece, pero este hombre no para!!) formó Soul SirkUs tras el fallido proyecto Planet Us con Sammy Hagar. Schon estaba decidido a que el material que había escrito cobrara vida.

«Estaba enojado porque teníamos planes y había trabajado mucho. Escribí muchas canciones, unas 30 o más, y puse mucho esfuerzo y energía en eso. Unos días más tarde me calmé y simplemente me centré y puse las piezas del rompecabezas nuevamente en su sitio con otros tipos diferentes»

Neal Schon

Schon había oído hablar de la reputación de Jeff Scott Soto. En el NAMM de 2004 en Los Ángeles, Schon tocó junto a Soto en una pequeña jam session.

«Jeff trajo a su batería y a su bajista y, aunque no tuvimos tiempo para ensayar, preparamos un pequeño set. Hicimos algunas canciones de Led Zeppelin y Journey algunas de Stevie Wondery y algo de blues. Tocamos un pequeño set de 45 minutos y la gente enloqueció. Inmediatamente, supe que teníamos algo de química y que funcionaría»

Neal Schon

Schon también asistió a una exhibición del bajista Marco Mendoza y quedó impresionado con su habilidad. Tras reclutar a Soto, Mendoza y al batería de Journey, Deen Castronovo, la nueva banda comenzó a ensayar y finalmente grabó 11 canciones para su álbum debut de 2004, «World Play», únicamente disponible a través de la pagina web de la banda. Aunque todas las pistas del álbum se escribieron originalmente para Planet Us, solo una canción se usó para el debut de Soul SirkUS, Peephole», originalmente titulada «Peeping Through a Hole» en la versión de Planet Us. A principios de 2005 la banda se vio obligada a posponer su primera gira cuando Castronovo enfermó debido al agotamiento extremo. Poco después, Castronovo abandonó el grupo por recomendación de su médico y fue reemplazado por el batería australiano Virgil Donati. Schon decidió aprovechar el estilo de Donati y remezcló el álbum «World Play» con las pistas de batería de Donati, además de cinco canciones nuevas. El álbum fue relanzado con nueva portada en el sello Frontiers Records. La nueva alineación realizó una breve pero bien recibida gira por los Estados Unidos y Europa. Durante la gira se grabó un concierto en el famoso teatro Fillmore de San Francisco para un posible DVD que la banda aún no ha lanzado y según parece nunca lanzará. Desde el final de la gira de 2005, la banda no se ha vuelto a reunirse debido a otros compromisos de sus miembros. En realidad cualquiera de los miembros de esta banda nos valdría para cerrar este episodio, Schon es el fundador de Journey, Castronovo y Mendoza son o fueron miembros de Journey tanto oficiales como músicos de directo y Soto fue el vocalista encargado de sustituir a Augeri tras su marcha, siendo por algún tiempo miembro oficial de la banda hasta el anuncio de un nuevo cantante en la persona de Arnel Pineda. Y de esta manera terminamos el episodio deseando que os haya gustado tanto como a mi. Y ya sabes, sube el volumen y disfruta!!!…hasta la próxima!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

2 comentarios sobre “Episodio Nº41

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: