Episodio Nº42

Ir a descargar

Bienvenidos una vez mas a este blog dedicado al podcast Rock en Cadena. viajamos por sonidos «progresivos» de la mano de una de las bandas mas importantes dentro de este genero en su vertiente «metalera». Conocidos como uno de los «Tres Grandes» del género, junto con Dream Theater y Fates Warning, son considerados como uno de los líderes de la escena del metal progresivo de mediados y finales de la década de 1980. Ellos son Queensrÿche. Comenzamos.

De The Mob a Queensrÿche.

Los cimientos de Queensrÿche comenzaron a finales de la década de los 70. El guitarrista Michael Wilton y el guitarrista Chris DeGarmo tocaban juntos en una banda allá por 1979. En 1980, Wilton conoció al bateria Scott Rockenfield y formaron una banda llamada Cross+Fire donde hacían versiones de canciones de populares bandas de heavy metal como Iron Maiden y Judas Priest. Al poco tiempo, DeGarmo y el bajista Eddie Jackson se unieron a Cross+Fire, y el nombre de la banda fue cambiado a The Mob, sacado de la canción de Black Sabbath «The Mob Rules». Al necesitar un cantante para una actuación en un festival de rock local, reclutaron al líder de Babylon, Geoff Tate. Tras la separación de Babylon, Tate realizó algunos shows con The Mob, pero se fue porque no estaba interesado en realizar versiones de heavy metal. En 1981, la banda reunió el dinero suficiente para grabar una demo. Todavía sin un cantante, Tate se ofreció una vez más para ayudar, en contra de lo que pensaba su banda en ese momento, Myth. El grupo grabó cuatro canciones «Queen of the Reich», «Nightrider», «Blinded» y «The Lady Wore Black», esta última con una letra de Tate. Durante todo un año, llevaron su demo a varios sellos y fueron rechazados por todos. Finalmente, Kim y Diana Harris, propietarios de Easy Street Records, ofrecieron a The Mob un contrato de management. Sin embargo, como Tate mantuvo su compromiso de quedarse en Myth, la banda no tuvo mas remedio que buscar a otro cantante. Debido a que el nombre The Mob esta registrado, su manager los instó a elegir un nombre diferente. Según cuentan, se quedaron sin ideas y decidieron nombrar a la banda igual que la primera canción en su demo, «Queen of the Reich». La ortografía «Queensreich» se modificó para evitar la asociación de la banda con el nazismo; «ryche» que significa significar «reino», o «imperio» se pronuncia igual que la palabra alemana «Reich». Queensrÿche está escrito con diéresis sobre la letra «y».

Sus primeros álbumes.

«Unos jovencísimos Queensrÿche»

Uno de los representantes de la banda, Kim Harris, envió la demo y una foto de la banda a un amigo que escribía para la revista Kerrang!, dando como resultado una sorprendente y excelente critica por parte del periodista. Tras esta reseña y la expectación creada hacia ellos tanto en los Estados Unidos como en Europa, sus representantes lanzaron en 1983 la demo de Queensrÿche como un E.P. homónimo en su sello independiente «206 Records». Después de que el EP obtuviera elogios internacionales, recibiera mucha difusión en las radios y vendiera una cantidad inusual de copias para un pequeño lanzamiento independiente, Tate decidió dejar Myth y convertirse en el cantante principal de Queensrÿche.

En junio de 1983, durante uno de los conciertos que la banda dio como teloneros de Zebra en Portland y Seattle, su manager, Kim Harris, convenció al A&R de EMI-America Mavis Brodey para que asistiera a uno de esos espectáculos. Brodey ofreció a Queensrÿche un contrato con EMI, por 15 años y siete álbumes. EMI relanzó el E.P. «Queensrÿche» con un éxito moderado, alcanzando el puesto 81 en las listas de Billboard. La banda realizó una gira con Quiet Riot por el sur de Estados Unidos y con Twisted Sister por la costa este y Canadá, además de abrir para Dio en Seattle. Después de la gira el grupo viajó a Londres para grabar su primer álbum de larga duración. La banda trabajó con el productor James Guthrie, quien había trabajado con Pink Floyd y Judas Priest. Lanzado en septiembre de 1984, «The Warning», que alcanzó el puesto 61 en la lista de álbumes de Billboard, continuaba con el sonido de heavy metal clásico característico en los primeros tiempos de la banda. Aun así la banda no quedó satisfecha con la mezcla del álbum. En 2003 el vocalista Geoff Tate declaro:

«Pasamos 300.000 dólares por encima del presupuesto y el sello discográfico nos quitó el disco de las manos y se lo dio a otra persona para que lo mezclara. El tipo que mezcló el álbum no tenía ni idea de lo que era Queensrÿche. Nunca escuchó música hard rock y no aceptó la opinión de nadie en el banda. Simplemente lo mezcló de acuerdo a cómo pensó que debería sonar. Nadie en la banda podía escuchar ese disco. Todos lo odiábamos».

Ninguno de los sencillos lanzados llegó a las listas de EE.UU. pero la canción, «Take Hold of the Flame» fue un éxito para la banda fuera de su pais, particularmente en Japón. En apoyo del lanzamiento, Queensrÿche realizó una gira mundial desde agosto de 1984 hasta julio de 1985. Durante la parte estadounidense de su gira, fueron los teloneros de Kiss en su «Animalize Tour de 1984–85» y de Iron Maiden en su gira «1984–85 World Slavery Tour», mientras que en Europa abrieron para Dio en su gira «The Last in Line» de 1984 y para Accept en su gira «Metal Heart» en 1985. «Rage for Order», lanzado en 1986, introdujo un aspecto y un sonido mucho más pulidos para Queensrÿche, mientras que la dirección de la banda los presionaba para que adoptara una imagen más asociada al glam metal que dominaba las listas de éxitos.

«Realmente íbamos con esa imagen y fallamos miserablemente».

Tate acerca de la imagen «glam» del grupo
«El habito no hace al monje

Sin embargo, el álbum en sí era un poco más progresivo que los lanzamientos anteriores de la banda, con una estructura musical compleja y con coros y con teclados casi tan presentes como las guitarras. El grupo filmó un video para la canción «Gonna Get Close to You», escrita y grabada originalmente en 1984 por Dalbello (una vocalista canadiense de pop/rock). Algunas pistas grabadas durante las sesiones de Rage for Order no se utilizaron en el álbum, «Prophecy» se lanzó como cara B de «Gonna Get Close to You» y luego se incluyó en la reedición de 1989 del E.P. «Queensrÿche». Otras canciones como «From the Darkside» y «The Dream» quedaron como demos. La canción «Rage for Order» fue escrita (y grabada en demo) para el álbum, pero no se incluyó en el lanzamiento final. El riff principal de esta canción se convirtió en una pieza instrumental que se tocó durante algunos shows de la gira en apoyo de este álbum y, finalmente, se transformó en la pista «Anarchy-X» de su siguiente álbum.

«Una de las primeras ediciones. Es cierto que las letras no se ven bien»

«Rage for Order» fue la primera portada de un álbum de Queensrÿche en presentar de manera destacada el logotipo de la banda: «Tri-Ryche» , como lo harían casi todas las portadas de álbumes posteriores, cada vez con cambios mas sutiles realizados en el logotipo. En principio la portada del álbum solo se utilizaría para un picture disc de 12 «, que nunca se editó, pero EMI-America lo usó sin permiso para la portada del álbum. Unos pocos miles de copias iniciales llevan un estandarte plateado/azulado que luego se cambió a negro, con el fin de facilitar la lectura del artista y el título. La edición casete también tenía todos los detalles dorados en la portada cambiados a blanco. Los C.Ds que llevan la tapa del anillo azul son aún más raros. Solo se imprimieron unos pocos cientos de copias antes de que el anillo se cambiara a negro. Queensrÿche salió de gira como teloneros de AC/DC, Bon Jovi, Ozzy Osbourne y Ratt, tocando con otras bandas como Black ‘n Blue, Fates Warning, Gang Green, Keel y Raven.

Días de éxito.

En 1988, Queensrÿche lanzó «Operation: Mindcrime», un álbum conceptual con un gran éxito comercial y de crítica. La historia del álbum gira en torno a un drogadicto llamada Nikki, un drogadicto desilusionado con la sociedad corrupta de su tiempo y enrolándose en un grupo revolucionario como asesino de líderes políticos. Nikki está dividido por su lealtad a la causa y su amor por Mary (la cantante Pamela Moore ponía voz al personaje) , una prostituta reformada convertida en monja, que se interpone en su camino. El estilo de metal progresivo de la banda se desarrolló completamente en este álbum. Queensrÿche realizó una gira durante gran parte de 1988 y 1989 con varias bandas, incluidas Def Leppard, Guns N ‘Roses y Metallica. El álbum fue certificado oro a principios de 1989, y platino dos años después. Los sencillos «Eyes of a Stranger» y «I Don’t Believe in Love» le dieron a Queensrÿche sus primeros éxitos en las listas de Estados Unidos. Ese mismo año se publicó el VHS «Video: Mindcrime» , donde se interpreta todo el álbum a modo de videoclips intercalándolos con imágenes que narran la historia.

El lanzamiento de «Empire» de 1990 llevó a Queensrÿche a la cima de su popularidad. El álbum alcanzó el puesto número 7 y vendió más de tres millones de copias en los Estados Unidos, más que sus cuatro lanzamientos anteriores juntos, y fue certificado plata en el Reino Unido. El sencillo principal, la balada «Silent Lucidity», alcanzó el número 1 en Mainstream Rock Tracks y el número 9 en Billboard Hot 100.»Silent Lucidity» también fue nominada en 1992 a los Premios Grammy a la Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación Vocal de Rock por un Dúo o Grupo. La gira posterior fue la primera gira completa con Queensrÿche como grupo principal (la banda había encabezado previamente una gira en Japón en apoyo de «Operation: Mindcrime» , además de algunos espectáculos en clubes y teatros de EE.UU. entre 1984 y 1988, y en el Reino Unido en 1988). El grupo usó condición de cabeza de cartel para interpretar «Operation: Mindcrime» en su totalidad, así como canciones de «Empire». El espectáculo en el escenario contó con video, animación y la cantante invitada Pamela Moore como la hermana Mary. La gira duró 18 meses, más que cualquier gira que la banda haya realizado antes o después. La gira también agregó una página negra a la historia de la banda, cuando el 20 de noviembre de 1990 durante un show en Bélgica, un fan estadounidense apuñaló durante una pelea a un fan belga en el pecho causándole la muerte. El tour manager de Queensrÿche detuvo inmediatamente el espectáculo ya que la banda solo llevaba siete canciones interpretadas. Ese mismo año se lanzó un álbum en vivo, grabado del 10 al 12 de mayo de 1991, bajo el titulo de «Operation: Livecrime». La gira también incluyó una aparición en MTV Unplugged el 27 de abril de 1992.

Nuevos tiempos, malos tiempos.

Tras tomarse un tiempo libre para descansar de la gira «Building Empires» y alejarse de otros problemas personales, la banda lanzó «Promised Land» en octubre de 1994, un álbum oscuro e intensamente personal, que reflejaba el estado mental de la banda en ese momento. Aunque el álbum debutó en el número 3 y finalmente fue certificado platino, no logró el éxito comercial que tuvo su anterior trabajo. Al igual que muchos otros grupos de heavy metal y hard rock, el éxito comercial de Queensrÿche se desvaneció con el aumento de la popularidad de géneros como el rock alternativo y el grunge. Queensrÿche lanzó su sexto álbum de estudio, «Hear in the Now Frontier», en marzo de 1997, con una recepción mixta de crítica y fans. El álbum debutó en el puesto 19 pero rápidamente desapareció de las listas. Toby Wright , quien produjo el álbum homónimo de 1995 de Alice in Chains, fue contratado como ingeniero. El resultado fue un sonido más seco y totalmente diferente a cualquier cosa que la banda haya lanzado. El sonido de guitarra, batería y voz que se había convertido en sinónimo de Queensrÿche había desaparecido, reemplazado por un estilo mucho más simple y menos poderoso. La canción «All I Want» cuenta con el guitarrista Chris DeGarmo en la voz principal, la única vez hasta la fecha que un miembro de la banda, además del vocalista principal, canta en un álbum. Además de las pobres ventas del álbum el grupo sufrió una serie de contratiempos, menos de un mes después de comenzar la gira, Tate enfermó gravemente y la banda se vio obligada a cancelar las fechas de los conciertos por primera vez. También durante la gira, su sello de toda la vida, EMI Records USA quebró y se fusionó con Virgin Records America. Queensrÿche se vio obligado a usar su propio dinero para financiar el resto de la gira. La banda tocó algunos shows en diciembre en América del Sur debido a obligaciones contractuales, y fue durante este tiempo, a finales de 1997, cuando el miembro fundador Chris DeGarmo anunció que dejaba Queensrÿche. Sin embargo, su partida no fue anunciada al público hasta el 24 de enero de 1998. Los miembros de la banda mencionaron más tarde el agotamiento y el deseo de perseguir intereses fuera de Queensrÿche como razones de su partida. Después de dejar Queensrÿche, DeGarmo comenzó una carrera como piloto profesional de aviones comerciales.

«Quería dedicarse a otras cosas. Sentía que había hecho lo que quería musicalmente en su vida y quería seguir adelante».

Rockenfield sobre la marcha de DeGarmo.
«Kelly Gray (segundo por la derecha) con unos renovados Queensrÿche»

DeGarmo fue reemplazado por el guitarrista y productor Kelly Gray, quien fuera guitarrista de Myth, banda en la que Tate militó antes de unirse a Queensrÿche. «Q2K» lanzado el 14 de septiembre de 1999 fue el primer álbum con su nuevo sello, Atlantic Records. Musicalmente se parecía poco al metal progresivo de antaño de la banda, con un sonido similar al de «Hear in the Now Frontier». La disminución de su popularidad obligó a la banda a realizar giras en clubes y teatros, en lugar de en los estadios y anfiteatros al aire libre donde tocaban antes.

En 2000 Queensrÿche lanza «Greatest Hits», un álbum recopilatorio que incluía material de todos los lanzamientos de estudio de la banda hasta 1997 (se excluye Q2K de 1999), así como la cara B de 1997 «Chasing Blue Sky» y una versión alternativa de  «Someone Else?» con la banda al completo (la original contaba con Tate en la voz y DeGarmo en el piano). Ese mismo año, Queensrÿche se embarcó en otra gira, esta vez abriendo para Iron Maiden. Esto permitió a la banda tocar en el Madison Square Garden por primera vez. Descontentos con la falta de apoyo por parte de Atlantic Records, Queensrÿche fichó por Sanctuary Records en 2001. En julio de ese año, la banda realizó varias fechas en el Teatro Moore en Seattle, Washington. Los conciertos fueron grabados y lanzados en septiembre de 2001 como Live Evolution, el segundo álbum en vivo de la banda. En el C.D., las pistas se recopilaron en suites, que representan diferentes momentos de la producción de la banda e incluyen una gran parte del álbum «Operation: Mindcrime». El DVD contiene imágenes filmadas en los mismos conciertos y presenta menos canciones. El guitarrista Kelly Gray fue despedido de la banda en mayo de 2002, al parecer debido a continuos problemas provocados por sus «malos hábitos».

En abril de 2003, el grupo anuncio que Chris DeGarmo se unió a ellos para colaborar en su nuevo álbum, aunque su futuro con la banda no se aclaró. El 22 de julio Queensrÿche lanzó «Tribe», primer y único álbum con el sello Sanctuary, producido por la propia banda. Con una fecha límite para entregar el álbum sumado a las tensas relaciones internas de la banda, se hizo una llamada al ex guitarrista Chris DeGarmo para ver si estaba interesado en contribuir con canciones al proyecto. Después de una reunión con Geoff Tate, aceptó y participó en las sesiones de escritura, contribuyendo con la música de varias canciones, coescribiendo la música de dos temas, y grabando partes de guitarra. A pesar de participar en una sesión de fotos con la banda y planea actuar en la etapa europea de la gira, DeGarmo se retiró de las sesiones antes de que se completara la grabación del álbum. Esto fue debido a los mismos problemas interpersonales similares que dieron como resultado su salida de la banda en 1997. Tras el lanzamiento del álbum, Sanctuary Records tergiversó la participación de DeGarmo como una «reunión» con Queensrÿche, algo que se vio como una campaña para incrementar las pobres ventas del álbum.

«Mike Stone (izqd), el nuevo compañero de Wilton»

Queensrÿche reemplazo a Gray por Mike Stone, quien acompañó a la banda en la gira Tribe como segundo guitarrista, aunque nunca fue miembro de pleno derecho de la banda. En junio de 2003, Queensrÿche comenzó una gira conjunta con Dream Theater. Las dos bandas alternaron los espacios de apertura y cierre, acabando los conciertos tocando algunas canciones juntos. Fates Warning fue el invitado especial de la gira. Una grabación de esta gira fue lanzada en 2004 como «The Art of Live» en C.D y DVD. La lista de canciones de ambos lanzamientos es casi idéntica, aunque el DVD omite «Anybody Listening?» e incluye dos versiones: «Comfortably Numb» (Pink Floyd) y «Won’t Get Fooled Again» (The Who), interpretadas junto a Dream Theater. El metraje del DVD está filmado íntegramente en sepia, algo que decepcionó tanto a los fans como a la critica.

Ante el anuncio de una secuela de «Operation: Mindcrime» la banda salió a la carretera en el otoño de 2004 con la gira «An Evening With Queensrÿche», donde interpretaban algunos grandes éxitos, seguido de un nuevo show de «Operation: Mindcrime» con actores en vivo y videos; Pamela Moore repitió su papel de la hermana Mary. La segunda etapa de la gira comenzó a principios de 2005. Antes de embarcarse en una tercera etapa en el otoño de 2005, Queensrÿche realizó una gira con Judas Priest por toda América del Norte. «Operation: Mindcrime II» se lanzó el 4 de abril de 2006 en los Estados Unidos, el 29 de marzo en Japón, el 31 de marzo en Alemania y el 3 de abril en el resto del mundo. El álbum fue el primero de Queensrÿche para su nuevo sello, Rhino Entertainment, con el que firmó un año antes. Ronnie James Dio proporcionó la voz de Dr. X, el villano de «Operation: Mindcrime I y II». El álbum debutó en el puesto 14, la posición más alta en las listas de éxitos para un álbum de Queensrÿche desde 1997. El álbum retoma la historia de su precuela, en la que Nikki había sido encarcelado por el asesinato de la hermana Mary, pero dieciocho años después, cuando Nikki sale de prisión y comienza a planear su venganza contra el Dr. X, que había tratado a Nikki como su títere. El productor del álbum el productor Jason Slater reveló años mas tarde que aparte de Tate y Mike Stone el resto de miembros de la banda aportaron muy poco al álbum. La mayoría de la música fue grabada por músicos de estudio debido a los problemas entre Tate y el resto de banda, reacios a continuar la historia original de Mindcrime y totalmente en desacuerdo con la idea de una secuela. El batería Scott Rockenfield no tocó en el álbum, además, la mayoría de las guitarras, incluidas las pistas de Michael Wilton, fueron regrabadas por el ingeniero Mitch Doran. Algunas de las pistas de bajo utilizadas en el álbum son grabaciones de demos interpretadas por Slater, mientras que la pista de batería de «I’m American» es una grabación MIDI realizada por Doran que originalmente no estaba destinada a usarse en el álbum. El grupo se embarcó en una gira como cabeza de cartel. La gira contó con presentaciones de ambos álbumes de «Mindcrime» en su totalidad. Dio apareció en el espectáculo del Anfiteatro Gibson en Universal City, California para interpretar su voz como Dr. X en el tema «The Chase», en los otros espectáculos aparecía en una pantalla de video. La aparición de Dio fue grabada e incluida como extra en el C.D/DVD de 2007 «Mindcrime at the Moore», grabado en vivo en octubre de 2006 durante las tres noches que Queensrÿche actuó en The Moore Theatre de Seattle. El grupo interpretó «Operation: Mindcrime I y II» en su totalidad, con el apoyo de un elenco de actores y del Seattle Seahawks Drumline. En el DVD se incluye un documental de la gira, otro sobre el paseo en motocicleta «Rock & Ride Across America» ​​de la banda para la Fundación benéfica VH1 Save The Music.

«Sign of the Times», un nuevo grandes éxitos, fue lanzado el 28 de agosto de 2007 junto a una edición especial para coleccionistas que incluía un disco adicional con varias demos, grabaciones en vivo y una nueva canción, «Justified», con Chris DeGarmo a la guitarra. El 13 de noviembre de 2007, la banda lanzó un álbum de covers titulado «Take Cover». El álbum contiene versiones de canciones de Queen, U2, The Police, Black Sabbath, Peter Gabriel y Pink Floyd. El 3 de febrero de 2009, Stone anunció su marcha de Queensrÿche para centrarse en su proyecto paralelo Speed-X, aunque más tarde declaraciones judiciales revelaron que Geoff y Susan Tate lo despidieron sin discutir su decisión con los otros miembros de la banda por «hacer demasiadas demandas». «American Soldier», undécimo álbum de estudio de la banda fue lanzado el 31 de marzo de 2009. Tras la salida de Mike Stone, este álbum fue el primero en ser grabado íntegramente por Queensrÿche como cuarteto. «American Soldier» es un álbum conceptual que gira en torno a las vidas y experiencias de aquellos que sirven o han servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos especialmente en la guerra de Irak. El álbum debutó en el puesto 25 en la lista Billboard 200.

«Wilton, Lundgren, Tate, Rockenfield y Jackson (de dch a izd)»

Parker Lundgren (quien tocó en la gira en solitario de Tate y además de ser novio de la hijastra de Tate, Miranda) reemplazó a Stone en la gira posterior. En noviembre de 2010, Queensrÿche realizó varios espectáculos para las tropas estadounidenses destinadas en Irak. El 28 de junio de 2011 se lanza «Dedicated to Chaos» bajo el sello Roadrunner/Loud & Proud Records, con quienes la banda había firmado en 2010. El álbum fue un cambio drástico en comparación a trabajos anteriores, con un mayor énfasis en el bajo y la batería, dejando en un segundo plano a la guitarra. El álbum recibió críticas mixtas, convirtiéndose en el álbum de la banda que mas bajo llego en las listas de ventas.

Los problemas estallan.

En una reunión de la banda el 12 de abril de 2012, a la que Tate no asistió, se despidió tanto a la hijastra de Tate, Miranda, que dirigía el club de fans, como a su esposa Susan, mánager de la banda desde 2005. Dos días después, antes de la prueba de sonido de un show en São Paulo, Brasil, Tate tuvo una discusión con los otros miembros sobre el despido de sus familiares, la discusión fue a mas con Tate derribando la batería, lanzando varios puñetazos y agrediendo físicamente y escupiendo a Rockenfield y Wilton. En el transcurso de los siguientes tres shows de la banda, Wilton, Rockenfield y Jackson vieron que Tate continuaba portándose mal y llegaron a la conclusión de que ya no podían trabajar o actuar con el vocalista. El 5 de junio convocaron una reunión de la banda, Tate que participaba telefónicamente, abandonó la reunión, tras lo cual los otros miembros de la banda votaron decidieron expulsar a Geoff Tate de la banda y continuar usando el nombre de Queensrÿche con un nuevo cantante, lo que llevó a Tate a emprender acciones legales.

«Durante los últimos tres años, llegamos a un punto en el que básicamente ya no teníamos voz en la banda. Todo estaba a cargo del cantante y su manager, la esposa».

Michael Wilton

Mientras Tate trabajaba en un próximo álbum en solitario, los otros miembros de Queensrÿche comenzaron un proyecto paralelo que finalmente se convirtió en «Rising West». Con una nueva oficina de management Queensrÿche firmó con Century Media. Aun en busca de un líder para el proyecto sin nombre en ese momento, Wilton recomendó a Todd La Torre a sus compañeros de banda. La banda escuchó algunas de las demos de La Torre en YouTube, y «se la jugó» reservando y anunciando dos shows en el Hard Rock Cafe de Seattle el 8 y 9 de junio de 2012, incluso antes de que La Torre conociera a los miembros de la banda. El proyecto inicialmente se llamaría West, que representaba a los cuatro miembros de la banda (Wilton, Eddie, Scott y Todd), pero luego pasó a llamarse Rising West por sugerencia de Jackson, que reflejaba la sensación de que el proyecto era algo «realmente nuevo», además, los miembros de la banda vivían en la costa oeste y ya que Lundgren también iba a participar en el proyecto el acrónimo «West» no tenia demasiado sentido. Mientras tanto, Tate, junto con su esposa, siguieron adelante con la demanda que habían presentado contra sus excompañeros de banda, reclamando el despido ilegal y una orden judicial preliminar para evitar que tanto él como los demás miembros de la banda usaran el nombre de Queensrÿche hasta que se resolviera el problema. El tribunal superior del estado de Washington rechazó esta moción el 13 de julio de 2012, también denegó una contra-moción para un juicio sumario preliminar presentado por la defensa (Wilton, Jackson y Rockenfield), estos fallos permitieron a ambas partes usar la marca Queensrÿche hasta que un fallo judicial o un acuerdo aclararon el asunto. Tras este veredicto, ambas partes realizaron giras entre junio de 2012 y abril de 2014 bajo el nombre de Queensrÿche, una compuesta por los miembros restantes de Queensrÿche liderados por La Torre, y la otra con Tate con su propia formación. Además, ambas versiones del grupo lanzaron álbumes de estudio durante este tiempo. Queensrÿche (los «originales) lanzaron su álbum homónimo a través de Century Media en formato digital y en CD (edición estándar y de lujo) y LP el 24 de junio en Europa, el 25 de junio de 2013 en Estados Unidos y Canadá, y el 21 de agosto en Japón a través de Avalon Records. El álbum, que era un regreso al sonido de la banda en los años 80 y principios de los 90, alcanzó el puesto 23 en la lista Billboard 200 permaneciendo durante tres semanas en las listas.

Finalmente el 17 de abril de 2014 se llegó a un acuerdo, publicándose el 28 de abril de 2014 una declaración de ambas partes. La ​​declaración anunciaba que Tate perdía la marca Queensrÿche ante Rockenfield, Wilton y Jackson, quienes junto con La Torre y Lundgren serián «la única banda que grabe y esté de gira como Queensryche«, mientras que el ex vocalista Tate solo tiene derecho a tocar «Operation: Mindcrime» y «Operation: Mindcrime II» en su totalidad «en presentaciones únicas». El segundo álbum de estudio grabado con el vocalista Todd La Torre, «Condition Hüman» fue lanzado el 2 de octubre de 2015. En las semanas previas al lanzamiento del álbum, la banda realizó una gira por América del Norte junto a Scorpions. Después del lanzamiento del álbum, la banda se embarcó en una gira por los Estados Unidos a principios de 2016, y una gira europea en septiembre de ese año. En octubre de 2016, la banda actuó en Australia y el Lejano Oriente. El 28 de marzo de 2017, la banda anunció que Rockenfield tomaría una «baja» por paternidad para cuidar a su hijo recién nacido, y que el batería de Kamelot, Casey Grillo, ocuparía su lugar para las próximas fechas en vivo. En agosto de 2018, el guitarrista Mike Stone regresó durante un par de meses reemplazando a Parker Lundgren, quien tenía «asuntos personales» de los que ocuparse. Su siguiente trabajo, «The Verdict», fue lanzado el 1 de marzo de 2019. El vocalista Todd La Torre grabó las partes de batería del álbum debido a la ausencia del batería Scott Rockenfield. El álbum tiene todas las características de los primeros clásicos de la banda: el poder del heavy metal y la delicadeza del rock progresivo, las armonías de guitarras y la voz cristalina. Rockenfield anunció su regreso a primeros de mayo de 2021 tras reaparecer en enero afirmando que no había dejado la banda, si embargo, en agosto de ese mismo año el guitarrista Michael Wilton confirmó que el batería Scott Rockenfield no volvería a la banda. Meses mas tarde Scott Rockenfield presentó una demanda contra sus antiguos compañeros Michael Wilton y Eddie Jackson, a las mujeres de ambos y a varias compañías relacionadas con la banda, Queensrÿche Holdings, LLC y Tri-Ryche Cooperation, Inc. Rockenfield acusó a los demandados de incumplimiento de contrato, presiones al accionista, despido injusto, ruptura del acuerdo de artistas y violación del acta de los derechos de personalidad de Washington, además de acusar a Wilton y Jackson de despedirle. En julio de 2021, Parker Lundgren anunció que había dejado la banda para dedicarse a «otras empresas comerciales». Mike Stone lo reemplazó en la gira posterior y luego se reincorporó como miembro de la banda. El 20 de mayo de 2022, la banda anunció que su nuevo álbum se titularía «Digital Noise Alliance» y que se lanzaría el 7 de octubre.

Logo Tri-ryche

«Uno de los símbolos mas reconocidos del Heavy Metal»

El logo de Queensrÿche, el llamado Tri-Ryche (escrito sin diéresis en la ‘y’), proviene de los primeros años de la banda. El artista Wes «Grizz» Griswold, que hizo la portada para el E.P. «Queensrÿche», solía firmar su trabajo con un garabato transformado a partir de un dibujo tosco de un halcón peregrino, esta «firma» también se usó para el escenario y el telón de fondo de la primera gira de Queensrÿche que el mismo diseñó. Tras la firma de la banda con la compañía discográfica, esta, adoptó la «firma» como el logotipo de la banda. A pesar de todo, el Tri-Ryche nunca ha sido registrado como marca registrada por Queensrÿche debido a una larga controversia sobre quién creó realmente el Tri-Ryche. Todd Rockenfield, el hermano del batería de Queensrÿche, quien diseñó el tipo de letra de la palabra «Queensryche» en la parte delantera y trasera del E.P., afirmó que el diseño del Tri-Ryche en su forma final era suyo, y que la banda reconoce su papel en el desarrollo del Tri-Ryche. El Tri-Ryche ocupa un lugar destacado en la mayoría de las portadas de los álbumes de Queensrÿche.

La banda ha lanzado 15 álbumes de estudio, un EP y varios DVDs y VHS, vendiendo más de 20 millones de álbumes en todo el mundo, incluidos más de 6 millones de álbumes en los Estados Unidos. Se les considera uno de los líderes de la escena del metal progresivo de mediados a finales de la década de 1980. La banda ha recibido tres nominaciones a los premios Grammy. En 1998, el batería Scott Rockenfield recibió una nominación individual al Grammy en la categoría de «Mejor video de formato largo» por un trabajo de música y video llamado «TeleVoid». Rockenfield es el fundador de Hollywood Loops, empresa especializa en efectos de sonido para la composición de películas, televisión y videojuegos. Rockenfield compuso y grabó pistas de batería para el videojuego «Call of Duty: Black Ops» y compuso la banda sonora del tráiler de las películas «After Earth» y «RoboCop». También es propietario de «RockenWraps», empresa que suministra hardcase de batería personalizados a artistas y compañías de baterías. En 2001, Rockenfield participo en un proyecto llamado Slave to the System.

Banda formada en 2000 por el batería Scott Rockenfield y el guitarrista Kelly Gray, tras el descanso de Queensrÿche, su banda en ese momento, después de terminar una gira de 6 meses en apoyo del álbum «Q2K». Gray había trabajado con la banda Brother Cane y sugirió al cantante y guitarrista Damon Johnson y al bajista Roman Glick que se unieran al proyecto completando la banda con el guitarrista Scott Heard. El nombre Slave to the System describe el efecto de las grandes compañías discográficas en la música de un artista reflejando la insatisfacción de los miembros de la banda con la industria musical. La banda envió demos a varios sellos discográficos tratando de negociar un contrato discográfico, al no obtener respuesta Slave to the System lanzó de forma independiente su álbum homónimo en 2002. En febrero de 2004, Heard se fue por razones no reveladas y continuaron como un cuarteto. En 2005, Slave to the System firmó con Spitfire Records, que hizo una nueva remezcla y remasterizo el álbum lanzándolo el 21 de febrero de 2006 además de incluir dos canciones nuevas. Ese mismo año, Johnson afirmó que el segundo álbum de la banda ya estaba terminado, pero hasta la fecha, ha permanecido inédito. El álbum recibió run buen apoyo en la radio y sus ventas llevaron el álbum al número 25 en las listas, mientras que su primer sencillo alcanzó el puesto 33 en las categorías Hot Mainstream Rock Tracks y Mainstream Rock. Durante la pequeña gira que la banda realizó por el sur y el medio oeste de Estados Unidos otros músicos reemplazaron a Glick y Rockenfield en algunos de los shows, debido a compromisos previos con otras bandas. En 2008, la banda lanzó dos nuevas canciones a través de MySpace, desde entonces no hay noticias del grupo. Uno de los miembros de Slave to the System, el cantante y guitarrista Damon Johnson nos lleva a nuestro siguiente protagonista, ya que Johnson además de formar parte de esta banda fue cofundador en la década de los 90 de Brother Cane, miembro de la banda de Alice Cooper, cofundador y guitarrista principal del grupo de hard rock Black Star Riders de 2012 a 2018, grabar discos en solitario y lanzado varios álbumes en solitario y componer para muchos artistas, incluidos Stevie Nicks, Carlos Santana y este famoso vocalista llamado Sammy Hagar.

Sammy Hagar conocido como «The Red Rocker», cantante y guitarrista que saltó a la fama a principios de la década de 1970 con la banda de hard rock Montrose. Posteriormente lanzó una exitosa carrera en solitario, logrando un éxito en 1984 con el tema «I Can’t Drive 55». En 1985 reemplazó a David Lee Roth como cantante principal de Van Halen, abandonando el grupo en 1996 regresando en 2003 para de nuevo irse en 2005. El 12 de marzo de 2007, Hagar fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame como miembro de Van Halen. Como empresario, Hagar fundó cadena de restaurantes y la marca de tequila «Cabo Wabo», así como el ron «Sammy’s Beach Bar». Hagar también es el presentador de «Rock & Roll Road Trip with Sammy Hagar» en el canal de televisión por cable AXS TV. Actualmente Hagar es el cantante principal de Chickenfoot y Sammy Hagar and the Circle. En 1997 Sammy Hagar lanzó «Marching to Mars», su décimo álbum de estudio y su primer álbum en solitario tras su incorporación a Van Halen. El álbum fue publicado por MCA Records, que en ese momento había adquirido su antiguo sello, Geffen Records. El sencillo «Little White Lie» fue un gran éxito, encabezando la lista de pistas de Mainstream Rock durante cinco semanas. El álbum cuenta con numerosas colaboraciones, entre ellas la de los miembros de Montrose, el mencionado anteriormente Damon Johnson, los baterías Denni Carmasi y Matt Sorum o el guitarrista Slash. Entre los temas del álbum se encuentra «Amnesty Is Granted» escrita mientras Hagar aún estaba en Van Halen, y que anteriormente fue grabada por el tristemente fallecido, Meat Loaf.

Meat Loaf, cantante, compositor y actor estadounidense reconocido por su poderosa y amplia voz y por sus espectáculos teatrales y que nos dejaba el 20 de enero de 2022. Meat Loaf está en la lista de los artistas musicales más vendidos. Su trilogía «Bat Out of Hell» — «Bat Out of Hell» (1977), «Bat Out of Hell II: Back into Hell» (1993) y «Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose» (2006) — ha vendido más de 65 millones de álbumes en todo el mundo. El primer álbum permaneció en las listas durante más de nueve años, y todavía vende aproximadamente 200.000 copias al año siendo uno de los discos mas vendidos de la historia. Después del éxito de sus dos primeros «Bat Out of Hell» y de ganar un premio Grammy a la Mejor Interpretación Solista Vocal de Rock por la canción «I’d Do Anything for Love», la carrera de Meat Loaf experimentó un descenso de popularidad dentro de los Estados Unidos, sin embargo en Europa su éxito aumento, especialmente en Gran Bretaña e Irlanda. En 1994 recibió el Brit Award en el Reino Unido por álbum y sencillo más vendido. Marvin Lee Aday (su verdadero nombre) apareció en más de 50 películas y programas de televisión, en ocasiones interpretándose a si mismo y otras con personajes que se asemejan a su rol en el escenario. Sin duda su papel mas importante fue el de Eddie en «The Rocky Horror Picture Show» (1975) tanto en la película como en la obra de teatro de Broadway. También apareció en el musical «Hair», tanto dentro como fuera de Broadway. El álbum donde aparecía el tema compuesto por Sammy Hagar, «Welcome to the Neighborhood» se lanzo en 1995 tras el mega éxito «Bat Out of Hell II: Back into Hell». El álbum fue platino en los Estados Unidos y el Reino Unido. Este trabajo esta catalogado como un álbum conceptual, ya que todas las canciones cuentan una historia sobre una relación a lo largo de los años. Se lanzaron tres sencillos que alcanzaron los números 2, 7 y 21 en las listas del Reino Unido, dos de ellos fueron escritos por Diane Warren. De las doce canciones del álbum, dos son versiones de canciones de proyectos de Jim Steinman, el colaborador de Meat Loaf ; «Original Sin» apareció por primera vez en el álbum «Original Sin» de Pandora’s Box y «Left in the Dark» apareció por primera vez en el propio álbum de Steinman «Bad for Good». El álbum cuenta con la colaboración de Sammy Hagar y Steven Van Zandt (Little Steven, miembro de la E Street Band de Bruce Springsteen) además de su banda de directo The Neverland Express con Pat Thrall a la guitarra y Patti Russo como vocalista femenina y músicos de estudio como el guitarrista Tim Pierce o el batería Kenny Aronoff, miembro de la banda de John Cougar durante 17 años y que a lo largo de su carrera, ha realizado giras o grabado con artistas como Smashing Pumpkins, Bob Seger, Willie Nelson, John Fogerty , Tony Iommi, Stryper, Jerry Lee Lewis y este otro archiconocido vocalista llamado Jon Bon Jovi.

Jon Bon Jovi, cantante, compositor, guitarrista y actor mundialmente conocido como el fundador y líder de la banda de rock Bon Jovi. En 1990, Jon Bon Jovi grabó la banda sonora de la película «Young Guns II». Su amigo, el actor Emilio Estévez, le pidió «prestada» la canción «Wanted Dead or Alive» como tema principal de su próxima película, Jon creía que la letra de la canción no era la apropiada; sin embargo, se inspiró en el guion y decidió escribir una nueva canción para la película que estuviera más acorde con la época y el escenario. La canción fue «Blaze of Glory» que interpretó con guitarra acústica en el desierto de Nuevo México para Estévez y John Fusco (director de la película), el tema gustó tanto que la productora le encargó la B.S.O., lo que termino convirtiéndose en el primer álbum en solitario de Jon Bon Jovi. El álbum contó con invitados como Elton John, Little Richard y Jeff Beck además de músicos de la talla de Kenny Aronoff, Robbin Crosby (Ratt) o Randy Jackson. El álbum alcanzó el puesto número 3 en el Billboard 200 y el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido. La canción principal «Blaze of Glory» fue lanzada como el primer sencillo y alcanzó el número 1 en las listas Billboard Hot 100 y Mainstream rock . «Miracle», el segundo sencillo, se ubicó en el puesto 12 en el Billboard Hot 100 y en el puesto 20 en las listas de rock de Mainstream mientras que el tercer sencillo «Never Say Die» entró en las listas de Australia, Canadá y Polonia, pero no en los EE.UU. En 1991, «Blaze of Glory» ganó un premio al sencillo favorito de pop/rock en los American Music Awards además de conseguir un Globo de Oro. La canción también le valió una nominación a los Oscar de Hollywood y dos nominaciones a los Premio Grammy como Mejor interpretación vocal masculina de rock y Mejor canción escrita para medios visuales. En 1991, Jon Bon Jovi fundó su propio sello, Jambco Records, y produjo el álbum «Blood on the Bricks» de Aldo Nova y el álbum «Pretty Blue World» de Billy Falcon, anteriormente Jon había producido y escrito junto a su compañero en Bon Jovi, Richie Sambora un tema para el grupo soviético Gorky Park.

En 1987, el guitarrista Alexey Belov, el vocalista Nikolay Noskov, el bajista Alexander «Big Sasha» Minkov, el guitarrista Yan Yanenkov y el batería Alexander Lvov se unieron para formar Gorky Park. Stas Namin, un famoso músico soviético de la década de los 70, se convirtió en el mánager de la banda. Gracias a la «Perestroika», impulsada en esos años, muchas bandas de rock pudieron salir de la clandestinidad ganando así mucha mas popularidad. Ese mismo año, la banda se fue de Rusia a los Estados Unidos en busca de un contrato discográfico. La banda hizo algunas conexiones en el negocio discográfico. Una de las primeras personas en fijarse en ellos fue el músico Frank Zappa, mientras que Jon Bon Jovi y Richie Sambora también les ayudaron a conseguir un contrato con Mercury Records además de componerles y producirles un tema para el álbum. La banda lanzó su álbum debut homónimo en 1989, con las iniciales «GP» estilizadas como una hoz y un martillo en la portada. Con la caída del Telón de Acero y un creciente interés por «lo soviético» en los países occidentales, Gorky Park alcanzó el éxito internacional. La banda parecía ser una especie de símbolo de la amistad estadounidense-rusa. El primer video de la banda, «Bang», recibió bastante difusión en MTV mientras que sus siguientes dos sencillos, «Try to Find Me» y el tema escrito por Jon y Richie «Peace in Our Time», sonaron asiduamente en las principales estaciones de radio. La banda continuó en 1990 de gira con Bon Jovi. Los espectáculos en vivo de Gorky Park presentaban a la banda vestida al estilo tradicional ruso (versión moderna, claro está) equipados con guitarras eléctricas con forma de balalaikas además de llenar en escenario de banderas soviéticas y estadounidenses. Cuando la era de la «Perestroika» llegó a su fin, la fama del grupo en Estados Unidos disminuyó con bastante rapidez. El vocalista Nikolai Noskov dejó la banda en 1990, pero Gorky Park permaneció activo y siguió lanzando álbumes en la década de 1990, con el bajista Alexander Minkov asumiendo el cargo de vocalista principal. «Moscow Calling» de 1992, producido por Fee Waybill, vendió 500.000 copias fuera de los Estados Unidos. Su siguiente álbum, «Stare», fue lanzado en 1996, pero solo en Rusia,al igual que su predecesor de 1998, «Protivofazza», ambos con un sonido totalmente aljedao del hard rock de sus dos primeros trabajos. Nunca se afirmó oficialmente que Gorky Park se disolviera, pero ha estado inactivo desde 2001. Sin duda uno de los mayores acontecimientos para Gorky Park fue su participación en el Moscow Music Peace Festival de 1991 junto a Bon Jovi, Mötley Crüe, Skid Row, Cinderella, Ozzy Osbourne y Scorpions. Gorky Park contribuyó con una versión de «My Generation» de The Who en el álbum recopilatorio del festival «Stairway to Heaven/Highway to Hell». Este álbum incluía a cada banda interpretando una canción de un artista que murió o una banda que perdió a un miembro por problemas de drogas. Y al igual que Gorky Park otra banda aportó un tema de The Who, los alemanes Scorpions.

Scorpions, banda que ya fue protagonista en otra entrada del blog https://rockencadena.home.blog/2020/11/05/programa-no23/ y que participó con la versión de The Who «I Can´t Explain» en el álbum recopilatorio de 1989 «Stairway to Heaven/Highway to Hell» casi al mismo tiempo que lanzaban su recopilatorio «Best of Rockers ‘n’ Ballads» donde volvía a aparecer este tema además de rarezas y material nunca antes lanzado. Todas las canciones de este álbum son de su periodo en Mercury Records, de 1979 a 1988. El disco fue lanzado con diferentes listados de canciones en diferentes regiones: La lista de canciones y los tiempos de ejecución de cada tema difieren entre las ediciones de EE.UU., Europa y Asia. La edición europea presenta 14 pistas en el L.P y 15 en el C.D., falta la versión original de «Hey You» que es reemplazada por un remix e incluye la versión de «China White», con un solo diferente, únicamente editado en las ediciones estadounidenses de «Blackout». La versión estadounidense y japonesa solo presenta doce pistas y omite la versión regrabada de «Is There Anybody There?» así como «Another Piece of Meat» y «China White», pero incluye la versión original (más larga y que se lanzó en 1980 como sencillo) de «Hey You», convirtiendo a este C.D. en el único donde se puede encontrar la versión original. La edición europea fue relanzada con el título «The Essential Scorpions» en 2003. «Best of Rockers ‘n’ Ballads» alcanzó el platino en los Estados Unidos. Scorpions lanzó su ultimo trabajo «Rock Believer» el 22 de febrero de 2022 en el Reino Unido y el 25 de febrero en el resto del mundo, convirtiéndose en el decimonoveno álbum de estudio de la banda y su primer álbum de estudio en siete años desde «Return to Forever» (2015), lo que lo convierte en la brecha más larga entre álbumes de estudio. «Rock Believer» es el primer álbum de estudio de la banda con el batería Mikkey Dee, quien reemplazó a James Kottak en 2016. Dee ha sido miembro de Mötorhead y King Diamond además de grabar y girar para gente como Don Dokken, John Norum y los compatriotas de Scorpions, Helloween.

Helloween, otra banda que también tuvo su episodio https://rockencadena.home.blog/2019/05/05/programa-no7/ y que al igual que con Scorpions hablaremos de este álbum en el que tocó Mikkey Dee llamado «Rabbit Don’t Come Easy», décimo álbum de estudio de la banda, lanzado en 2003. Es el primer álbum de Helloween con Sascha Gerstner (ex- Freedom Call) en las guitarras, quien reemplazó a Roland Grapow tras la finalización de la anterior gira, cuando junto al batería Uli Kusch fueron despedidos de Helloween. Ningún batería figura en la formación de la banda para este álbum. Mark Cross fue contratado para el puesto antes de grabar, pero solo logró completar dos pistas antes de verse obligado a irse debido a una mononucleosis. Mikkey Dee (de Motörhead en esos días) tocó el resto de las canciones del álbum. A pesar de una respuesta algo tibia al álbum, Helloween realizó una exitosa gira mundial, destacada por el regreso de canciones clásicas al set list de sus actuaciones. Además, la banda realizó una gira por los Estados Unidos por primera vez desde 1989, tocando ante miles de personas con entradas agotadas en casi todos los lugares. El álbum es una vuelta a los origines de la banda tras el controvertido trabajo anterior, «The Dark Ride» mucho mas oscuro. Al parecer tanto la banda como la compañía querían recuperar el típico sonido «happy, happy Helloween» característico de la banda. La versión japonesa del C.D. contiene una versión de Accept., «Fast as a Shark», interpretada por el nuevo batería de la banda, Stefan Schwarzmann ex batería precisamente de Accept y Running Wild. Con el batería que no pudo completar el álbum seguimos, Mark Cross y su paso por esta otra banda alemana llamada At Vance.

At Vance, banda alemana de power metal neoclásico creada por el guitarrista Olaf Lenk y el vocalista Oliver Hartmann en 1998. Un año después y junto a Rainald König (guitarra), Uli Müller (teclados), Jochen Schnur (bajo) y Spoony (batería y seudónimo de Mark Cross) publican su álbum debut «No Escape». El álbum tuvo bastante éxito en toda Europa, y su segundo trabajo, «Heart of Steel» de 2000 (con el nuevo batería Jurgen Lucas) se convirtió en un inesperado éxito en Japón. En 2001 se publica «Dragonchaser» de 2001, ultimo con su compañía de siempre Shark Records. Al año siguiente, la banda firmó con AFM Records, publicando su cuarto álbum «Only Human». En 2003 se producen varios cambios de personal, Mats Levén sustituye al vocalista Oliver Hartmann y Sascha Feldmann al bajista Jochen Schnur, publicando ese mismo año «The Evil in You». De nuevo en 2005 se producen cambios en la banda, Olaf prescinde del teclista y el guitarrista rítmico, asumiendo el esos roles, además de incorporar a un nuevo bajista, John ABC Smith, y un nuevo batería, Marck Cross (quien estuvo en la banda bajo el seudónimo de Spoony). Ese mismo año se púbica «Chained». «VII», publicado en mayo de 2007 presenta al joven cantante Rick Altzi en la voz, en sustitución de Mats Levén, con Olaf Lenk haciéndose cargo de los demás instrumentos al igual que en su siguiente álbum de 2009 «Ride the Sky», esta vez con el añadido del bajista Wolfman Black. 2010 ve la publicación de su primer «grandes éxitos», «Decade», un doble C.D. que además de sus mejores temas cuenta con versiones (que aparecen en sus álbumes), temas en vivo y rarezas. Su ultimo trabajo hasta la fecha, «Facing Your Enemy» de 2012 cuenta con Chris Hill al bajo y Casey Grillo en la batería, musico que actualmente graba y gira con los protagonistas de este episodio, Queensrÿche, con los que me despido de vosotros hasta otro episodio. Un saludo!!!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: