Programa Nº5

Ir a descargar


“Black Sabbath es y siempre será sinónimo de heavy metal” -Lars Ulrich-

Dedicamos el blog de este mes a una banda que ha sido sin ninguna duda el punto de partida para definir muchos de los estilos en los que actualmente se divide el Heavy Metal. Llenos de misterios y extravagancias (propias de unos locos años  70-80) y vapuleados por la crítica musical de la época, Black Sabbath se convirtieron en abanderados de un estilo visto por muchos como algo minoritario, llevándolo a su máxima grandeza convirtiéndolos en los “pioneros” del Heavy Metal.

Black Sabbath ha sido tan influyente en el desarrollo de la música heavy metal como para ser una fuerza definitoria en el estilo. El grupo llevó el sonido de blues-rock de finales de los 60 representado por grupos como CreamBlue Cheer y Vanilla Fudge a su conclusión lógica, desacelerando el ritmo, acentuando el bajo y enfatizando los solos de guitarra y las voces aulladas llenas de letras que expresan angustia mental y fantasías macabras. Si sus predecesores salieron claramente de una tradición de blues eléctrico, Black Sabbath tomó esa tradición en una nueva dirección, y al hacerlo ayudó a dar a luz un estilo musical que continuó atrayendo a millones de fanáticos décadas más tarde. 

Black Sabbath: Geezer Butler, Tony Iommi, Bill Ward y Ozzy Osbourne

Banda formada en Birminghan en 1968, por el guitarrista y compositor principal Tony Iommi, el bajista y letrista principal Geezer Butler, el batería Bill Ward y el cantante Ozzy Osbourne. La banda tuvo múltiples cambios en la alineación, con Iommi siendo el único miembro constante a lo largo de su historia.

El grupo se llamo inicialmente Polka Tulk Blues Band, una banda de blues rock, el grupo pasó por cambios de formación, se cambió el nombre a Earth, se dividió y se reformó. En 1969, adoptaron el nombre de Black Sabbath después de la película del mismo nombre, protagonizada por Boris Karloff, y comenzaron a incorporar temas ocultos con letras inspiradas en el horror ademas de guitarras afinadas en tonos mas bajos (en parte debido al accidente que sufrió Iommy perdiendo tres de sus falanges de la mano derecha). Su álbum debut, “Black Sabbath), se lanzó el viernes 13 de febrero de 1970. Aunque recibió una respuesta crítica negativa, el álbum fue un éxito comercial y alcanzó el número 8 en la lista de álbumes del Reino Unido, por lo que la banda regresó a los estudios para grabar rápidamente su segundo trabajo “Paranoid”, que también se lanzó en 1970. La popularidad de la banda creció, y para “Sababath Bloody Sabbath” (1973), su tercer trabajo, los críticos empezaron a responder favorablemente.

Los años de Dio.

El uso regular de alcohol y otras drogas de Osbourne lo llevó a su retiro de la banda en 1979. Fue reemplazado por el ex vocalista de Rainbow, Ronnie James Dio. Después de dos álbumes con Dio, Black Sabbath sufrió muchos cambios de personal en los años 80 y 90, que incluían a los vocalistas Ian Gillan, Glenn Hughes, Ray Gillen y Tony Martin, así como a varios baterías (Vinny Appice, Cozy Powell, Bobby Rondinelli, Eric Singer) y bajistas (Bob Daisley, Dave Spitz). En 1991, Iommi y Butler se reunieron con Dio y el batería Vinny Appice para grabar “Dehumanizar” (1992). La alineación original se reunió con Osbourne en 1997 y lanzó un álbum en vivo, “Reunion”. En 2007 se produjo la particularidad de ver a Iommy y Butler girar con Ozzy y Ward como Black Sabbath y a la vez con Dio y Appice (formacion de “Mob Rules” y “Dehumanizer) bajo el nombre de Heaven and Hell. El último álbum de estudio de Black Sabbath y decimonoveno en general, “13” (2013), presenta a todos los miembros originales, excepto a Ward, que abandonó la banda antes de las sesiones de grabación debido a una disputa con el resto de la banda. Un año después de emprender una gira de despedida, la banda tocó su último concierto en su ciudad natal de Birmingham el 4 de febrero de 2017, después de lo cual se separaron.

Los años pasan.

Han vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. Black Sabbath se incorporó al Salón de la Fama del Reino Unido en 2005 y un año mas tarde al Rock and Roll Hall of Fame. También ganaron dos premios Grammy por Mejor actuación de Metal, recibiendo en 2019 un Grammy a toda una vida.

Uno de los miembros fundadores y principal letrista de Black Sabbath, Geezer Butler, tras abandonar y volver a la banda en varias ocasiones, fundó en 1995 GZR, banda con un sonido mucho mas pesado que Black Sabbath, acercándose al Metal Industrial. Es curioso que la banda haya sido comercializada con tres nombres diferentes en sus tres lanzamientos. En 1995, como g // z / r , en 1997, fue meramente geezer , y en 2005, fue GZR.

La banda tan solo ha publicado tres álbumes, “Plastic Planet” (1995), “Black Science” (1997) y “Ohmwork” (2005). Solo el guitarrista Pedro Howse, sobrino de Geezer, a participado en todos los trabajos de la banda. Otros músicos que participaron en GZR fueron, Deen Castronobo (Journey), al batería, quien grabó el primer álbum pero no giro con la banda siendo sustituido por Chad Smith (el de RHCP no, otro) y Clark Brown a las voces quien sustituyo al cantante del primer álbum Burton C. Bell, vocalista de los conocidisimos Fear Factory.

Banda estadounidense que se mueve entre el Nu metal, Groove Metal, Death Metal y Thrash Metal, formada en 1989 con gran influencia dentro de la escena del metal a finales de los 90. Han lanzado nueve trabajos a lo largo de su carrera vendiendo mas de un millón de álbumes solo en E.E.U.U.

Tan solo su vocalista Burton C. Bell ha permanecido en el grupo desde su formación. Fear Factory cesó su actividad en marzo de 2002 tras algunas disputas internas, pero un año después reanudó la actividad sin el miembro fundador, el guitarrista Dino Cazares quien volvió en 2009. Precisamente Cazares también es fundador de una banda mejico/americana llamada Brujería.

Brujería, se formó en una fiesta en 1989 bajo la idea de crear una banda Grindcore/Death Metal representativa de la comunidad latina/chicana. Sus miembros, utilizan seudónimos, dado que la mayoría de ellos estaban en otras bandas conocidas. Sus canciones, cantadas en español, se centran en el satanismo, anti-cristianismo, sexo, inmigración, narcos, asesinos en serie y politica, retratadas desde el punto de vista mexicano, con una postura anti-americana. La mayoría de los miembros de la banda son nacidos en México, ademas de estadounidenses, suecos o británicos.

Algunos de los músicos que han pasado por Brujería incluyen al guitarrista Dino Cazares y el batería Raymond Herrera de Fear Factory, así como a Nicholas Barker batería de Cradle of Filth, Jeff Walker bajista y vocalista de Carcass, Shane Embury bajista de Napalm Death y Billy Gould bajista de la banda con la que continuamos, Faith No More.

Banda de San Francisco formada en 1979, aunque no fue hasta 1982 cuando empezaron a utilizar el nombre de Faith No more, precisamente el bajista Billy Gould y el batería Mike Bordin son los miembros más antiguos de la banda, quienes han estado involucrados en la banda desde su inicio. La música de Faith No More es generalmente considerada como Metal alternativo, grunge y funk metal, aunque su sonido fue descrito como post-punk en sus primeros años.
La banda experimentó varios cambios de alineación al principio de su carrera, junto con algunos cambios importantes más adelante. Después de lanzar seis álbumes de estudio, incluidos sus discos más vendidos “The Real Thing” (1989) y “Angel Dust” (1992), Faith No More anunció oficialmente su separación el 20 de abril de 1998. Desde entonces se han reunieron para una gira que duró de 2009 a 2012, ademas de lanzar su séptimo álbum en estudio en 2015 “Sol Invictus”. Curiosamente su batería y fundador Mike Bordin ha tocado junto a los tres bajistas de Metallica a lo largo de los años; con Cliff Burton en EZ-Street y con Jason Newsted y Robert Trujillo con Ozzy Osbourne. Bordin ademas ha girado y grabado entre otros para Black Sabbath, Korn, Black Label Society, Primus y Jerry Cantrell, fundador, guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda Alice in Chains banda que alcanzó la fama internacional a principios de la década de 1990 durante el movimiento grunge de Seattle.

Banda formada en 1987 por el guitarrista y vocalista Jerry Cantrell y el batería Sean Kinney. Más tarde reclutarían al bajista Mike Starr y al vocalista principal Layne Staley. Starr fue reemplazado por Mike Inez en 1993. William DuVall se unió a la banda en 2006 como vocalista principal y guitarra ritmica, en reemplazo de Staley, quien murió en 2002.

Aunque Alice in Chains está ampliamente asociado con la música grunge, el sonido de la banda incorpora elementos de heavy metal. Desde su formación, Alice in Chains ha lanzado seis álbumes de estudio y tres álbumes en vivo. La banda es conocida por su estilo vocal distintivo, que a menudo incluía las voces armonizadas entre Staley y Cantrell (y más tarde Cantrell y William DuVall). Cantrell comenzó a cantar las voces principales en el EP acústico de 1992, “Sap”, y su papel continuó creciendo en los siguientes álbumes, convirtiendo a Alice in Chains en una banda de dos voces.

La banda alcanzó la fama internacional como parte del movimiento grunge de principios de la década de 1990, junto con otras bandas de Seattle como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. Se convirtieron en una de las atracciones musicales más exitosas de la década de 1990, vendiendo más de 30 millones de discos en todo el mundo y más de 14 millones de discos solo en los Estados Unidos, con dos álbumes Nº 1 y seis álbumes Top 10 en el mundo, ademas de onde nominaciones Grammy. Aunque nunca se disolvió oficialmente, Alice in Chains estuvo plagada de inactividad prolongada a partir de 1996 debido al abuso de drogas por parte de Staley , quien falleció en 2002. La banda se reunió en 2005 para un show en vivo, con varios vocalistas invitados. Hicieron una gira en 2006, con William DuVall como vocalista principal. En 2011 también moriría, con tan solo 44 años, otro de los componentes del grupo, Mike Starr, por una sobredosis de medicamentos. Starr se separó de Alice in Chains justo cuando la banda estaba logrando su mayor éxito comercial mientras estaba de gira en 1993 promocionando su álbum “Dirt”. Después de eso se unió Sun Red Sun, un proyecto de heavy metal creado por el guitarrista Al B. Romano.

Su único álbum “Sun Red Sun”, también contó con apariciones como invitados del guitarrista Chris Caffery de Savatage, el cantante John West de Artension/Royal Hunt, y el bajista John McCoy de Gillan. Poco después de completar la grabación, el vocalista Ray Gillen murió de complicaciones de sida el 12 de Enero de 1993 y el grupo se separó. El álbum fue lanzado dos años después. El proyecto contaba con varios músicos destacados, ademas del vocalistas Ray Gillen de Badlands, el grupo contaba con el bajista Mike Starr de Alice in Chains y el batería Bobby Rondinelli, conocido por su trabajo con bandas como Blue Öyster Cult, Quiet Riot, Axel Rudi Pell, Doro, Riot, los propios Black Sabbath, y a una banda estrechamente ligada a ellos, Rainbow.

Grupo también conocido como Ritchie Blackmore’s Rainbow o Blackmore’s Rainbow y liderado por el guitarrista Ritchie Blackmore, activo desde 1975 hasta 1984, 1993 hasta 1997 y 2015 hasta el presente. Tras la salida de Blackmore de Deep Purple, decidió grabar con Ronnie James Dio utilizando músicos de la banda de este, Elf. El trabajo inicial de la banda incluía principalmente letras místicas con un estilo neoclasico de metal, pero tomó una dirección comercial más ágil después de la salida de Dio del grupo, que fue sustituido por Grahan Bonnet, los cantantes Joe Lynn Turner y Doggie White siguieron a Bonnet, y numerosos músicos de de apoyo entraron y salieron, con cada álbum de estudio grabado con una formación diferente, y dejando a Blackmore como el único miembro constante de la banda.

¿A cuantos guitarrista ha influenciado?, maestro de maestros.

Blackmore dirigió su atención a su larga pasión musical, el renacimiento y la música medieval. Rainbow sufrió un parón una vez más en 1997. Blackmore, junto con su compañera Candice Night como vocalista, formaron Blackmore´s Night con influencia de música del Renacimiento .

En 2015, Blackmore anunció que tocaría conciertos de “rock” en el verano de 2016 bajo el lema de Ritchie Blackmore’s Rainbow, sus primeros shows de rock desde 1997, además de Blackmore, la formación contaría con Ronnie Romero en las voces, Jens Johansson en los teclados, Bob Nouveau en el bajo y David Keith en la batería.

Pero si hay alguien que entro en la historia del Heavy Metal, no solo por ser considerado como el mejor cantante de todos los tiempos en este estilo, si no por haber estado en dos de las mas grandes e influyentes bandas de todos los tiempos, nos referimos al pequeño pero gran hombre Ronnie James Dio, quien desafortunadamente nos dejaría en 2010 a causa de un cancer de estomago. En 1979 se unió a la banda a la cual dedicamos el blog y el podcast de este mes, Black Sabbath, grabando con ellos cuatro magníficos álbumes, tres en estudio “Heaven and Hell” (1980), “Mob Rules” (1981) y “Dehumanizer” (1992) y un directo “Live Evil” (1982), ademas de formar junto a Iommy y Butler Heaven and Hell, banda “paralela” a Black Sabbath.

Igual que empezamos nos despedimos con los míticos Black Sabbath, espero que hayas disfrutado, no olvides escuchar el podcast y suscribirte tanto al blog como al podcast. Un saludo y no lo olvides, Sube el volumen y disfrútalo!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s