Episodio Nº37

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas al blog de Rock en Cadena. Comenzamos el año con una de las bandas mas populares de la escena del Glam Metal americano de mediados de los 80. Su imagen y sobre todo sus letras fueron objeto de amor y odio a partes iguales, convirtiéndose en la primera banda de rock cristiano en llamar la atención del mundo del heavy metal. Ellos son Stryper.

De Roxx Regime a Stryper.

«Eric Johnson, Robert y Michael Sweet (1981)»

Alrededor de 1978/79 los hermanos Sweet, Michael (voz y guitarra) y Robert (batería) ya tocaban en salas de Hollywood bajo el nombre de Roxx junto al bajista Eric Johnson y el guitarrista Richard Ordoubeghan (aunque se dice que el primer nombre que utilizaron fue Firestorm). Ya en los 80 cambian a Roxx Regime para evitar confusiones con otra banda. El guitarrista Richard Ordoubeghan, fue uno de esos integrantes que salió antes de iniciarse el grupo dejando a Roxx Regime como trio. En 1982 Eric Johnson abandona el grupo, uniéndose dos nuevos miembros: John Voorgees (bajo) y Scott Lane (guitarra). Con el nombre de Roxx Regime, la banda comenzó a tocar en clubes nocturnos de Los Ángeles, compartiendo escenario con bandas como Bon Jovi, Poison, Ratt, Motley Crue o Metallica.

«Michael Sweet, Scott Lane, John Voorgees y Robert Sweet»

Inspirándose en bandas como Van Halen, pero no conformes con su mensaje, los hermanos Sweet deciden enfocar a la banda hacia su visión de la vida cristiana y sus fuertes creencias religiosas. Mas adelante el guitarrista Richard Martinez (mas conocido como Oz Fox) se unió a la banda. Antes, varios guitarristas estuvieron a las puertas de unirse a Roxx Regime, incluidos Doug Aldrich (Dio, Whitesnake) y C.C. DeVille (Poison). Poco después entra en la banda el bajista Tim Gaines, completando así la formación «clásica» de la banda.

«Tim, Robert, Michael y Oz antes de convertirse en Stryper»

Al mismo tiempo el grupo decide cambiar su nombre a Stryper, sacado de un pasaje de Isaías 53:5 de una versión de la Biblia conocida como «King James Version» (una traducción al inglés de la Biblia cristiana para la Iglesia de Inglaterra, que se encargó en 1604 y se publicó en 1611, por encargo del rey Jacobo VI de Inglaterra). En una de las partes del pasaje dice: «By His stripes we are healed» (por sus heridas fuimos sanados). El batería Robert Sweet creo un anacronismo del nombre de la banda: «Salvation Through Redemption, Yielding Peace, Encouragement and Righteousness» («la salvación por medio de la redención, que da paz, aliento y justicia»). La banda atrae la atención del sello Enigma, que los ficha, sugiriendo un cambio de nombre, cosa que no es aceptada por la banda. El 21 de julio de 1984, lanzaron el E.P «The Yellow and Black Attack» que incluia seis canciones, y del que se imprimieron menos de 20.000 copias, ya que su sello no estaba seguro del mercado potencial del metal cristiano. Durante este período, Stryper abrió para bandas como Ratt y Bon Jovi, lo que llevó a algunos fans y críticos a afirmar que no eran una verdadera banda cristiana.

Primer álbum y directos a la fama.

El primer álbum de larga duración de Stryper, «Soldiers Under Command», lanzado el 15 de mayo de 1985, fue el primer disco de oro de la banda, convirtiéndose además en el primer álbum de metal cristiano en alcanzar dicha distinción. El álbum se publicó originalmente en vinilo blanco. Aprovechando este inesperado éxito, y en un intento de compensar el lanzamiento extremadamente limitado del E.P. anterior, su sello discográfico relanzó «The Yellow and Black Attack» el 10 de agosto de 1986 con dos nuevos temas y una nueva portada. Ese mismo año se publica el video en directo «Live in Japan», filmado el 8 de julio de 1985 durante la gira de Stryper en apoyo de su primer álbum.

El tercer álbum de Stryper, «To Hell with the Devil», fue lanzado el 24 de octubre de 1986 y fue platino después de pasar tres meses en las listas de álbumes de Billboard, finalmente vendió más de 2 millones de copias. Además de ser el disco más exitoso de Stryper, fue tanto el primer álbum de música cristiana contemporánea como de metal cristiano en lograr esta hazaña, y se mantuvo como el disco de metal cristiano más vendido hasta la publicación del álbum de POD «Satellite» de 2001. Los tres sencillos fueron éxitos tremendamente populares de MTV en 1987, siendo de las canciones más solicitadas en el programa Dial MTV. También fueron la segunda banda cristiana en salir en MTV. El sencillo «Honestly» es la canción más alta en listas de Stryper, alcanzando el puesto 23 en las listas Top 40. El álbum recibió una nominación a los Grammy a la mejor interpretación gospel por un dúo, grupo o coro.

«Matt Hurich y sus 15 minutos de gloria»

El bajista Tim Gaines no participó en la grabación de «To Hell with the Devil», al parecer Michel Sweet pensaba que no era el bajista adecuado para la grabación del álbum. Durante un breve período de tiempo antes del lanzamiento del disco fue reemplazado por Matt Hurich. Hurich no estuvo con la banda más de un mes, aunque se le «equipó» con un bajo rayado y un traje de carreras amarillo y negro e incluso aprecio en fotos promocionales del álbum. Finalmente Brad Cobb tocó el bajo en el álbum. Sin embargo, cuando se tomaron las fotos promocionales del álbum, Gaines regresó a la banda y posteriormente participó en su exitosa gira mundial. En 1987, la banda encabezó el Dynamo Open Air Festival en los Países Bajos. A mediados de 1986, Kenny Metcalf (teclista de directo desde los inicios de la banda) abandonó la gira y fue reemplazado por Brent Jeffers, quien luego estuvo de gira con Stryper hasta 1990.

El cuarto álbum de Stryper, «In God We Trust», lanzado el 28 de junio de 1988, también fue oro, y la canción «Always There for You» entró brevemente en los niveles más bajos de las listas de éxitos, alcanzando el puesto 71 a pesar de ser otro gran éxito en MTV. Sin embargo, el sonido del álbum estaba más orientado al pop que los lanzamientos anteriores y varios críticos, así como fans de Stryper, criticaron el disco por estar sobre producido. Además, la imagen de la banda se acercaba aún más al look glam metal de la época, dando a los fans algo más que criticar. Estos factores llevaron a menores ventas, y el álbum pasó solo cinco semanas en las listas de Billboard. El segundo sencillo alcanzó su punto máximo en el puesto 88 y un tercer sencillo ni tan siquiera llegó a las listas. Como en el disco anterior, Tim Gaines no participó en la grabación (Brad Cobb volvió a tocar el bajo) pero luego se reincorporó al grupo para otra gira mundial. In God We Trust obtuvo dos premios GMA Dove (algo así como los Grammys católicos) por «Hard Music Album» y «Hard Music Song» por la canción que daba titulo al álbum.

Declive y ruptura.

«Adios al amarillo y negro»

El 21 de agosto de 1990, Stryper lanzó el controvertido álbum «Against the Law», que cambió drásticamente la imagen y el mensaje lírico de la banda. Si bien todos sus álbumes anteriores tenían colores amarillo y negro en las portadas y la letra hablaba de Dios y la salvación, «Against the Law» presentaba a la banda con ropa de cuero negro y sin ninguna mención de la palabra «Dios» en sus letras. El sonido de la banda también era más pesado, más cercano al metal clásico. El bateria Robert Sweet dijo que el cambio de imagen y sonido fue en respuesta a las críticas del álbum anterior y un intento de dejar atrás su imagen de glam metal. El álbum se vendió mal. Esto se debió en parte a los rumores en la prensa (tanto convencional como cristiana) de que la música de Stryper tenía una tendencia hacia un sonido más convencional a medida que su fe cristiana se debilitaba. Los singles y sus correspondientes videos no tuvieron en MTV la repercusión de antaño. A pesar de todo ello, muchos críticos consideraban el álbum como la mejor producción musical de Stryper hasta la fecha.

El 20 de julio de 1991, después de firmar con Hollywood Records por el ejecutivo del sello Wesley Hein (quien originalmente los había firmado para Enigma Records ), Stryper lanzó una colección de grandes éxitos llamada «Can’t Stop the Rock», que incluía dos nuevas canciones. La banda continuó de gira hasta febrero de 1992, cuando el líder Michael Sweet dejó la banda para emprender una carrera en solitario citando diferencias artísticas. A principios de 1992, Stryper cumplió algunos compromisos en Europa como trío con Oz Fox como voz principal así como dos shows en Estados Unidos con Dale Thompson, vocalista de la banda de metal cristiano Bride, con la esperanza de que se uniera a la banda. Durante uno de los conciertos Robert Sweet anunció inesperadamente que Dale Thompson sería su nuevo cantante principal. Esto, sin embargo, fue luego negado por Thompson. A principios de 1993, la banda tocó en varias fechas europeas más como un trío con su último concierto el 27 de marzo de 1993 en Suiza. Al regresar a los Estados Unidos, los miembros restantes decidieron tomar caminos separados.

Reunión.

En 2000, se llevó a cabo la primera «Stryper Expo» en Nueva Jersey, y por primera vez en 8 años se subió al escenario la alineación completa de Stryper. Ese mismo año, se realizó un concierto en Costa Rica en el que tocaron los cuatro integrantes. Una segunda «Stryper Expo» tuvo lugar en Los Ángeles en 2001. En 2003 Hollywood Records pidió a los ex miembros de Stryper que grabaran pistas para un nuevo grandes éxitos. El recopilatorio fue lanzado ese mismo año bajo el titulo de «7: The Best of Stryper», con el añadido de dos nuevas canciones, marcando la primera música nueva de Stryper desde principios de la década de 1990. A este nuevo lanzamiento le siguió una gira de apoyo, tocando 36 shows en los Estados Unidos y acabando la gira en San Juan, Puerto Rico. En 2004 se lanzó «7 Weeks: Live in America, 2003» el octavo lanzamiento y el primer álbum en vivo de la banda, registrado durante la gira de reunión de la banda en 2003. Además se grabó un DVD en vivo, titulado «Stryper: Live in Puerto Rico» durante su concierto en San Juan, Puerto Rico. En principio debía de acompañar al C.D. Finalmente el DVD se lanzó en septiembre de 2006. Ese espectáculo en Puerto Rico resultó ser el último de la formación original de Stryper ya que Gaines y la banda se separaron en 2004. El bajista Tracy Ferrie lo reemplazó.

La banda decidió continuar de gira en 2004 y en 2005 su publica «Reborn», el primer álbum de larga duración con material nuevo desde «Against the Law» en 1990. «Reborn» estaba programado para ser un disco en solitario de Michael Sweet, pero el resto de la banda lo vio como un disco de Stryper. Michael Sweet convenció a su discográfica (Big3 Records), que lo había contratado para un lanzamiento en solitario, de convertirlo en un contrato discográfico con Stryper. El sonido del álbum es más contemporáneo en comparación con sus discos anteriores. También es más pesado con un sonido más maduro que su material anterior. «Reborn» fue lanzado con una variedad de carátulas, según el formato y la región. La portada alternativa de EE.UU. se creó para los medios discográficos (como las librerías cristianas) donde la portada original podía haber sido percibida como demasiado perturbadora u ofensiva.

El 21 de julio de 2009 se publico «Murder by Pride». Un año antes, el primer sencillo del álbum, «Peace of Mind», debutó en el numero 27 en Christianrock.net el y alcanzó el puesto 1 el 22 de febrero de 2009. La pista es una versión de Boston. Michael Sweet fue miembro de gira de Boston durante varios años, antes de separarse amistosamente en 2011. Robert Sweet no tocó en el álbum porque perdió el C.D. con las demos y no pudo aprender el material a tiempo para grabar. Según Michael Sweet , habría tardado entre siete y diez días más en grabar la batería con Robert, pero no tenían el tiempo ni el presupuesto para hacerlo. Como resultado, Kenny Aronoff grabó las partes de batería en tan solo tres días. Robert Sweet estuvo presente en la gira que apoyó el álbum, así como en la conmemoración del 25 aniversario de Stryper. En 2010 Tim Gaines vuelve a la banda publicando principios de 2011 «The Covering», una colección de doce versiones de bandas que inspiraron y ayudaron a Stryper a dar forma al sonido y la identidad musical de la banda. El álbum también incluye un nuevo tema. La banda, cambio de compañía y firmó un contrato con Frontiers Records quien lanzó en 2013 «Second Coming» con catorce canciones clásicas regrabadas, así como dos canciones nuevas. A finales de año se pone a la venta un nuevo álbum «No More Hell to Pay», de nuevo con un sonido mas moderno y maduro, sin perder las melodías y el sello característico de Stryper. El álbum vendió alrededor de 9,600 copias en los Estados Unidos en su primera semana de lanzamiento, debutando en la posición numero 35 en la lista Billboard 200, siendo el segundo álbum cristiano más vendido la misma semana. En las otras listas, fue el álbum numero 6 más vendido en la lista Top Rock Albums, el numero 3 Top Hard Rock Albums, y se ubicó en el numero 6 en la lista de los álbumes independientes.

En 2014 se lanzó el CD/DVD «Live at the Whiskey», grabado en el mítico Whiskey A Go Go. Un año mas tarde se publica «Fallen». El álbum continua con el sonido de su anterior trabajo. En septiembre de 2016, Michael Sweet anunció que la banda haría una pausa debido a problemas personales que afectaban al bajista Timothy Gaines. La pausa comenzó cuando la banda completó la gira del 30 aniversario de «To Hell With the Devil». Sweet dijo que no continuarán sin Gaines ya que la banda hizo un pacto para permanecer juntos. Gaines confirmó mas tarde que ya no era miembro de la banda. El resto de componentes emitió un comunicado informando que Gaines había sido despedido de la banda. Gaines afirmó que lo habían expulsado de la banda después de recibir un ultimátum. Perry Richardson (ex Firehouse) fue anunciado como el nuevo bajista el 30 de octubre de 2017. en 2018 se publica «God Damn Evil» con John O’Boyle como bajista, ya que Perry Richardson no pudo hacerlo debido a conflictos de programación. El título del álbum («Maldita sea la maldad») fue objeto de controversia y algunas tiendas de música cristiana e incluso la cadena de supermercados Walmart se negaron a vender el C.D.

«Lo mas reciente de Stryper»

En 2020 se publicó «Even the Devil Believes», ultimo trabajo de Stryper hasta la fecha. El guitarrista Oz Fox se sometió a principios de marzo de 2021 a una primera cirugía cerebral para extraer dos tumores que le fueron detectados en 2018. El guitarrista Howie Simon, habitual miembro de la banda de Jeff Scott Soto, sustituyó a Fox en varios conciertos. A día de hoy Fox esta totalmente recuperado. Hace escasamente unos meses Stryper informo de la creación de un documental de la banda en forma de crowfunding, donde además los fans pueden contar sus vivencias y anécdotas relacionadas con el grupo.

Musica, imagen y religion.

«¿De lado se toca mejor?»

Durante la década de 1980, Stryper representó el popular estilo glam metal de la época, caracterizado por interpretaciones altamente visuales, melenas que desafiaban a la ley de la gravedad, solos dobles de guitarra y los gritos agudos de Michael Sweet. Un elemento característico de la banda era que todos sus atuendos, decorados e instrumentos estaban pintados con rayas amarillas y negras. La banda explicó el simbolismo de las rayas: una referencia directa a los latigazos que Poncio Pilato ordeno dar a Jesús. Una característica de los directos de la banda fue la práctica del batería Robert Sweet de girar su enorme batería de lado a la audiencia para que la multitud pudiera verlo tocar.

«Con salmos y proverbios…metal y salvación»

Otra de sus peculiaridades de sus actuaciones era la de arrojar al publico Biblias (ediciones del Nuevo Testamento con las etiquetas adhesivas del logotipo de la banda adheridas a ellas. Como protesta contra los símbolos «666» populares entre muchos fanáticos del heavy metal de la época, Stryper promovió un símbolo numerológico alternativo: el numero «777», que posteriormente se volvió bastante popular entre los metaleros cristianos. Aunque la Biblia no hace referencia al número «777» (a diferencia del 666, que se menciona en El libro de Apocalipsis como El número de la bestia ), el número «777» es tradicionalmente (en el simbolismo cristiano) asociado con la perfección divina. En algunos de los escenarios de la banda aparecen tachados el «666» o la palabra «DEVIL» (diablo).

«El grupo consigue que los huraños fans de Twisted Sister aplaudan y señalen con los dedos rechonchos hacia el cielo, una refutación del saludo con dos dedos de los «cuernos del diablo» de muchos grupos de metal.

Los Angeles Times (1985)

Stryper fue la primera banda de heavy metal abiertamente cristiana en ganar reconocimiento en el mundo de la música convencional. «The Yellow and Black Attack» fue impulsado por el éxito del grupo en Japón, que se debió en gran parte al respaldo de la banda por parte del famoso crítico de rock Masa Itoh, el hombre que gobernó la escena del hard rock/ metal japonés. Itoh había oído hablar de Stryper, se puso en contacto con su manager Daryn Hinton y le gustó lo que escuchó. Cuando le dio a la banda una crítica positiva en la biblia del heavy metal de Japón, la revista ¡Burrn! y «pinchó» el álbum en su programa de radio, Stryper de repente se encontró en la cima del metal en Japón con un disco que estaba vendiendo más que Mötley Crüe, Bon Jovi y todas las demás bandas de metal. Esto llevó a la banda a firma con CBS Sony en Japón. Stryper no ha estado libre de controversias. Muchos críticos cristianos no aprobaron la asociación del grupo con la subcultura del heavy metal, que a menudo se ha asociado con imágenes satánicas. Otros detractores cristianos vieron los llamativos trajes de la banda como incongruentes con la modestia en la vestimenta que a menudo se asocia con los practicantes sinceros del cristianismo devoto. ​​El televangelista Jimmy Swaggart fue especialmente crítico con la banda, comparando la práctica de Stryper de distribuir el Nuevo Testamento en sus shows con «arrojar perlas a los cerdos». Sin embargo, la critica de Swaggart no fue una sorpresa, ya que Stryper fue apoyado por el rival de Swaggart, Jim Bakker, quien aparecía en los agradecimientos de varios álbumes del grupo. Stryper ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo, y se estima que dos tercios de sus álbumes fueron comprados por no cristianos. El ultimo miembro den incorporarse a Stryper, Perry Richardson, nos lleva a la siguiente banda, FireHouse.

Formados en 1984 por el guitarrista Bill Leverty y el batería Michael Foster miembros de White Heat a quienes se les unieron el vocalista C.J. Snare y el bajista Perry Richardson procedentes de la banda Maxx Warrior. Dado que el nombre de la banda de Leverty y Foster (White Heat) estaba registrado, la banda eligió FireHouse en su lugar. En diciembre de 1989, Michael Caplan de Epic Records vio a la banda en directo e inmediatamente les ofreció un contrato discográfico. En 1990, se lanzó el álbum debut homónimo de la banda con gran recibimiento por parte de la critica, vendiendo más de dos millones de copias en los Estados Unidos siendo certificado doble platino. El tercer y más exitoso single de la banda, alcanzó el tercer lugar vendiendo más de 500.000 copias. El álbum se convirtió en oro en Canadá, Singapur y Japón. La banda siguió su impresionante debut con «Hold Your Fire» de 1992. Aunque no alcanzó el éxito de su predecesor, debido a la reciente explosión del grunge y el rock alternativo, «Hold Your Fire» produjo tres sencillos y fue certificado oro en los Estados Unidos. La balada «When I Look into Your Eyes» se convirtió en el único single en llegar al Top 10 en los Estados Unidos. En 1995 se publica su tercer álbum titulado «3» y a pesar de ser algo mas flojo que los anteriores lanzamientos y de la disminución de éxito en Estados Unidos este álbum les dio mas éxito en el exterior que ningún otro. Fue certificado oro en varios países asiáticos, lo que le dio a la banda la oportunidad de realizar giras en países como India y Tailandia. El sencillo principal del álbum fue la tercera balada Top 20 de la banda en los Estados Unidos. FireHouse fue la única banda de su género que logró tener un éxito Top 20 en 1995, sin haber hecho cambios drásticos en su sonido. «Good Acoustics» Fue lanzado en 1996. El álbum contó con versiones acústicas de varios de los mayores éxitos de la banda además de incluir cuatro canciones nuevas. El álbum fue certificado oro en seis países de todo el mundo, incluidos Malasia, Tailandia y Filipinas lo que hizo que la banda realizaras mas giras por el sudeste Asiático. Poco después, la banda pidió ser liberada de su contrato debido a la falta de promoción de su sello en los Estados Unidos, firmando con Pony Canyon de Japón, con los que lanzaron en 1998 (en 1999 en los Estados Unidos) «Category 5». El álbum presentaba un sonido diferente y más experimental en comparación con los álbumes de hard rock anteriores de la banda. El 22 de abril de 1999, FireHouse grabó un show en vivo en Osaka, Japón y lo lanzó a finales de ese año bajo el título de «Bring ‘Em Out Live». En 2000, la banda se separó del bajista Perry Richardson debido a un conflicto personal y contrató a Bruce Waibel, quien había tocado en The Gregg Allman Band durante 10 años. Ese mismo año lanzan su siguiente álbum, «O2». Tras la gira de 2002, Waibel se separó de la banda para pasar más tiempo con su familia. Un año después, Waibel murió inesperadamente a los 45 años. Inicialmente, Waibel fue reemplazado por el brasileño Dario Seixas, quien tocó el bajo en el siguiente álbum de la banda publicado en 2003 (de nuevo editado un año mas tarde en EE.UU.), «Prime Time», pero Seixas dejó la banda poco después, por lo que FireHouse anunció a Allen McKenzie como nuevo bajista. En 2011, la banda lanzó su octavo álbum de estudio titulado «Full Circle», que incluía versiones regrabadas de algunas de sus canciones más populares. Uno de sus ex componentes, el bajista brasileño Dario Seixas, nos lleva a la siguiente banda o mejor dicho al proyecto del ex batería de Scorpions Herman Rarebell y su proyecto en solitario.

Bajo el nombre de Herman Rarebell & Friends se presenta el que fuera batería de Scorpions, Herman Rarebell con álbum publicado en 2014 titulado «Herman’s Scorpions Songs», donde se incluyen, además de un tema nuevo, versiones de clásicos de su ex banda con diferentes vocalistas, incluyendo Don Dokken (Dokken), Jack Russell (Great White), Tony Martin (Black Sabbath) o Doogie White (Rainbow). También cuenta con el ya mencionado Dario Seixas al bajo, el guitarrista Chris Hasler y el español José Antonio Rodríguez (guitarrista de flamenco que ya participó en el anterior trabajo del alemán donde también tocaba temas de Scorpions en formato acústico). Quien participa en el álbum, y de forma muy activa, es el musico alemán Michael Voss (Mad Max) cantando uno de los temas además de tocar la guitarra y el bajo, grabar, mezclar y masterizar el álbum. Voss fue en los 90 musico de gira de Bonfire y miembro de esta banda de hard rock llamada Casanova.

Banda creada a principios de la década de 1990 por el productor Henry Staroste, y formada por el cantante y guitarrista Michael Voss el batería Michael Eurich, el bajista Jochen Mayer y el guitarrista Stephan Neumeier. El álbum debut homónimo de la banda fue lanzado en 1991 por WEA Records. Casanova ganó un gran numero de fans en el territorio asiático, dando como resultado el E.P. en vivo «Inbetween», también lanzado en 1991. En 1992 se publica el siguiente álbum, “One Night Stand” que vio al bajista Jurgen Attig dejar la banda siendo reemplazado por Jochen Mayer, además de otro E.P. «One of These Days». En 1993 se lanza el disco acústico «Some Like It Different…Acoustic», que fue producido por el guitarrista de Accept Wolf Hoffmann. La era del grunge puso punto y final en la relación entre la banda y el sello discográfico. Años después la escena musical volvió un poco a la normalidad y una fantástica oferta de Japón en 1999 dio como resultado un nuevo álbum que se tituló «Heroes», seguido del E.P. «Sway». En 2004 se publico «All Beauty Must Die» lo que a día de hoy es su ultimo trabajo. El batería de Casanova, Michael Eurich fue miembro de esta otra banda germana llamada Warlock.

El primer núcleo de la banda se formó bajo el nombre de Snakebite en Düsseldorf, Alemania, en 1980, y estaba compuesto por Doro Pesch a la voz, Michael Bastian a la guitarra, Frank Rittel al bajo y Thomas Franke a la batería. Franke pronto fue reemplazado por Michael Eurich y, justo antes de disolverse, Snakebite adquirió al zurdo Peter Szigeti como segundo guitarrista. En octubre de 1982 Pesch, Szigeti y Eurich formaron una nueva banda con Thomas Studier al bajo y el guitarrista Rudy Graf, a quien se le ocurrió el nombre de Warlock. Después de grabar una demo de cuatro temas y enviarla a varios sellos discográficos y revistas de música, la banda obtuvo un contrato con el sello independiente belga Mausoleum Records. Frank Rittel se unió a Warlock en el bajo antes de que comenzaran a grabar su álbum debut «Burning the Witches» publicado en 1984. El álbum fue bien recibido por la crítica y los fans y Warlock realizaron una gira por primera vez fuera de Alemania. Desafortunadamente, la mala distribución y la mala financiación de la gira por parte del sello discográfico paralizaron el potencial comercial del álbum, dejando a la banda profundamente insatisfecha con Mausoleum. A principios de 1985, la banda firmó un contrato con el sello Phonogram y grabó su segundo álbum «Hellbound», lanzado en mayo de 1985 por Vertigo Records en Europa. La banda comenzó a recibir atención de los medios y apareció en programas de televisión en el Reino Unido y Alemania. Su primera gira europea los llevó al Camden Palace Theatre de Londres, donde se filmó el concierto para el primer video de Warlock, «Metal Racer». La presentación en vivo de Warlock fue recibida con una crítica muy positiva en la revista británica Kerrang!. Tras la gira el guitarrista Rudy Graf dejó la banda y fue reemplazado por Niko Arvanitis. Esta formación grabó el álbum «True as Steel» publicado en 1986 y mezclado en Estados Unidos por Michael Wagener. El álbum no fue un gran éxito, pero en Alemania se convirtió en el álbum de Warlock que más alto llego en las listas de ventas, alcanzando el número 18, además de obtener una buena difusión en la radio en los EE.UU. El 16 de agosto de 1986, Doro Pesch fue la primera mujer en encabezar una banda en el festival Monsters of Rock en Castle Donington, Inglaterra, donde Warlock tocó en el mismo escenario de Motörhead, Def Leppard, Ozzy Osbourne y Scorpions. Después de la gira de «True as Steel», Pesch pasó un tiempo en los Estados Unidos con el nuevo manager Alex Grob para promover la banda y organizar giras y grabaciones en Estados Unidos. Al mismo tiempo, Szigeti y Rittel decidieron dejar la banda, aparentemente reacios a afrontar el compromiso que implicaría un traslado a Estados Unidos. Fueron reemplazados por los músicos estadounidenses Tommy Bolan y Tommy Henriksen.

«El triunfo y la agonía»

Con la nueva formación, Warlock grabó en Estados Unidos su cuarto y último álbum de estudio, «Triumph and Agony» , publicado en 1987 y convirtiéndose en el álbum más vendido de Warlock, obteniendo el oro en Alemania y el puesto 80 en la lista de álbumes Billboard 200 de EE.UU. Tras la gira Eurich y Arvanitis abandonaron la banda y fueron reemplazados por el batería Bobby Rondinelli (ex Rainbow) y el guitarrista Jon Levin (actual guitarrista de Dokken que a veces aparecía etiquetado erróneamente como Jon Devin). A finales de 1988, Doro Pesch seguía siendo el único miembro original y el único alemán que seguía en la banda. En ese momento, Peter Zimmermann, el ex-mánager de la banda, demandó por los derechos del nombre y el merchandiding de la banda, y ganó. Pesch continuó luchando por el nombre, pero aceptó la proposición del sello discográfico para cambiar el nombre de la banda a DORO para continuar su carrera en solitario. Doro Pesch se reunió con Szigeti, Arvanitis, Rittel y Eurich para actuar como Warlock en su concierto de celebración del 20 aniversario en Düsseldorf el 13 de diciembre de 2003 y más tarde en el festival Wacken Open Air de 2004. Más problemas legales sobre el uso del nombre Warlock se produjeron con el ex guitarrista de la banda Rudy Graf y desde entonces las apariciones de la banda reunida en festivales y conciertos especiales fueron anunciadas como Warlock 1986. En 2011, después de años de batallas legales, Pesch finalmente recuperó los derechos sobre el nombre de Warlock. Frank Rittel, Peter Szigeti y el ex batería de Snakebite (germen de Warlock) Thomas Franke tocaron en 1987 en el primer álbum en solitario del ex cantante de Accept Udo Dirkschneider.

Tras la salida de Udo Dirkschneider de Accept en 1987, formó su propia banda llamada UDO. Reclutó a los guitarristas Mathias Dieth y Peter Szigeti, al bajista Frank Rittel y al batería Thomas Franke. Lanzaron su álbum debut titulado «Animal House» en 1987, que fue escrito íntegramente por el tandem habitual de compositores de Accept., los propios miembros de la banda Accept y Deaffy (Gaby Hoffmann, manager de la banda y casada con su guitarrista Wolf Hoffmann). El siguiente álbum, «Mean Machine», fue lanzado en 1989. La banda cambió a un enfoque más ligero con el tercer álbum «Faceless World», publicado en 1990, logrando un gran éxito, convirtiéndose en su álbum más vendido hasta ahora. Fue producido por el ex batería de Accept Stefan Kaufmann, quien mas tarde pasaría a formar parte de la banda como guitarrista. El cuarto álbum «Timebomb» se publicó un año después. En 1996, tras su segunda salida de Accept, Dirkschneider reactivó UDO, publicando en 1997 «Solid», al que siguió «No Limits» de 1998 y «Holy» de 1999. La gira generó el primer álbum en vivo «Live from Russia», un doble CD con muchas de las canciones clásicas de Accept que fue lanzado en 2001,. Mas tarde llegarían «Man and Machine» (2002), «Thunderball» (2004) y «Mission No. X» (2005), acabando la segunda década del año 2000 con «Mastercutor» de 2007 y «Dominator» de 2009. El decimotercer álbum de estudio de UDO, «Rev-Raptor» fue lanzado en 2011. En 2012, Stefan Kaufmann anunció su salida de la banda por motivos de salud, un año mas tarde UDO publica «Steelhammer». En 2015, coincidiendo con la incorporación a la banda del hijo de Udo Dirkschneider, Sven a la batería, se publica el decimoquinto álbum de estudio de UDO, «Decadent». «Steelfactory» se editó en 2018 y durante la gira de 2020 se graba en vivo la actuación del 18 de septiembre en Plovdiv (Bulgaria), para lanzarlo en 2021 bajo el titulo de «Live In Bulgaria 2020 – Pandemic Survival Show». El decimoséptimo álbum de estudio «Game Over» fue lanzado poco después. Udo Dirkschneider saltó a la fama como vocalista de la banda Accept, quienes ya fueron protagonistas de uno de los episodios del blog https://rockencadena.home.blog/2018/12/19/programa-no2/, y precisamente con ellos continuamos y con el álbum que el grupo publicó tras la salida del pequeño Dirkschneider.

Tras la marcha de Udo Accept comenzó a audicionar vocalistas. La banda probó a algunos cantantes, incluidos Michael White (vocalista de The Boyz, banda de los Dokken Lynch y Brown), Ken Tamplin (Shout) y Rob Armitage, con el que grabaron algunas demos e incluso presentaron en fotos promocionales y entrevistas de revistas de metal. Armitage también actuó en vivo con la banda y uno de los shows con él fue reseñado por la revista Metal Hammer. Sin embargo, se eligió al vocalista estadounidense David Reece y esta nueva formación grabó y lanzó «Eat the Heat» en 1989.

«Accept 1989»

Fue grabado en Dierks-Studios, propiedad del famoso productor alemán Dieter Dierks (quien produjo el álbum). A pesar de que Jim Stacey se presenta como guitarra ritmica en el álbum, en los créditos se indica que todo el trabajo de guitarra fue interpretado por Wolf Hoffmann. Jim Stacey tocó en vivo con la banda hasta «Blood of the Nations» de 2010. Udo contribuye en los coros de uno de los temas del álbum e incluso tocó uno de ellos con su banda UDO en la recopilación de 2001 «A Tribute to Accept II». Accept más tarde grabó «Generation Clash II» basado en «Generation Clash» con Udo Dirkschneider en la voz para su álbum de 1994 «Death Row». La primera etapa de la gira consistió en actuaciones de la banda como cabeza de cartel en pequeños clubes de los Estados Unidos durante aproximadamente dos meses. Kaufmann sufrió una lesión en la espalda durante este período y fue reemplazado por el batería de House of Lords, Ken Mary. Accept luego comenzó la gira norteamericana de W.A.S.P como grupo invitado junto a Metal Church. La gira en general fue una decepción, plagada de bajas cifras de asistencia y una incapacidad para conquistar al publico estadounidenses al que la banda esperaba atraer con esta nueva formación. La banda decidió que sin Kaufmann, y con las diferencias que surgieron con Reece (incluida una supuesta pelea detrás del escenario en el Vic Theatre de Chicago entre Reece y Baltes), era hora de cesar sus actividades por el momento lo que llevó a la banda a separarse, cancelando la gira poco después. Poco después el bajista Peter Baltes pasó a formar parte de la banda que acompaño al vocalista de Dokken en su primer trabajo en solitario.

A finales de la década de 1980, la tensión personal entre Dokken y Lynch pasó factura a la banda. En 1988, después de la gira Monsters of Rock Tour y un nuevo álbum de platino, Don Dokken decidió romper la banda y los miembros de Dokken tomaron caminos separados. Don Dokken originalmente quería continuar bajo el apodo de Dokken, pero dado que los otros tres miembros compartían la propiedad parcial sobre el nombre del grupo se vio obligado a publicar su próximo álbum con su propio nombre, convirtiéndose en su primer álbum en solitario. El álbum, titulado «Up from the Ashes», fue lanzado en 1990 y era muy similar al sonido de Dokken. Este proyecto era una especie de supergrupo, formado por los guitarristas John Norum (ex Europe en ese momento y mas tarde miembro de Dokken) y Billy White (ex Watchtower), el bajista Peter Baltes (ex Accept) y el batería Mikkey Dee (ex King Diamond, Motörhead y Scorpions). El batería original de la banda de Don Dokken fue Hempo Hildén, anteriormente en la banda de John Norum, pero fue reemplazado después de algunas sesiones de fotos y no toca en el álbum. El álbum no logró el éxito comercial logrado por Dokken, pero alcanzó el Top 50 en la lista de álbumes Billboard 200 en los EE.UU. Estos factores unidos a la baja popularidad del estilo en esos días y a que tres de los cinco miembros residían en Europa (haciendo mas caros los desplazamientos para ensayos y demás) hicieron que el proyecto durara tan solo una gira. Sin duda de todos los músicos involucrados en este proyecto el mas «polifacético» es sin duda el batería Mikkey Dee, el cual ha participado en innumerables bandas, proyectos y álbumes, como en este de la banda norteamericana Liberty ´n Justice.

Banda cristiana de hard rock fundada en 1991 por el bajista Justin Murr y el vocalista Patrick Marchand. Hasta el 2001 la banda lanzó cuatro discos con varios músicos entre sus filas. Principalmente el grupo era conocido dentro de la comunidad cristiana de Estados Unidos donde realizaba giras y conciertos. En 2002, Murr continuó con el nombre de Liberty N ‘Justice, y se puso en contacto con varios artistas conocidos para que se unieran a él, desde entonces los trabajos de Liberty n´ Justice han contado entre otros con los vocalistas Jamie Rowe de Guardian y AdrianGale, Lou Gramm de Foreigner, Robert Fleischman de Journey, Sebastian Bach de Skid Row, Oni Logan de Lynch Mob o Jani Lane de Warrant, siendo uno de los temas de esta banda la ultima grabación de Lane antes de morir. También contaba con guitarristas como Tommy Denander, JK Northrup, Bill Leverty de Firehouse, Chris Holmes de W.A.S.P., Eddie Ojeda de Twisted Sister, Pete Lesperance de Harem Scarem o Phil Collen de Def Leppard, asi como bajistas de la talla de Jeff Pilson de Dokken o Jerry Dixon de Warrant y baterías como el antes mencionado Mikkey Dee. Y entre todos estos músicos miembros de la banda protagonista de este episodio, Stryper, con los que finalizamos este blog. Espero que hayáis disfrutado con la lectura, y ya sabes, sube el volumen y disfruta!!!…Feliz 2022!!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: