Programa Nº3

Ir a descargar


“Guns & Roses podrían haber sido los próximos Rolling Stones  si la formación clásica hubiera permanecido unida” – OZZY


Tal vez estemos ante la última gran banda de Rock &Roll, una imagen provocadora, la filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y unas letras agresivas les bastaron para sacudir el mundo de la música, su combinación de rock duro y punk tuvo un éxito arrasador. Una reputación que les valió el apodo de “la banda más peligrosa del planeta” aderezado por la controversia creada por algunos de sus miembros, nunca exenta de polémica.
Los años que van desde 1987 a 1992 fueron descritos por la industria de la música como el período en el que Guns & Roses “sacó una rebeldía hedonista y revivió la actitud punk impulsada por el heavy metal, con referencias de los primeros álbumes de The Rolling Stones”.

Fueron incluidos en el “Rock and Roll Hall of Fame” en 2012. Guns & Roses ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, incluidos 45 millones en los Estados Unidos, lo que los convierte en los 41 artistas más vendidos de todos los tiempos.
Es sin duda uno de esos grupos que forma parte de “la banda sonora de tu adolescencia” y aunque atrás quedaron tiempos mejores, todos guardamos el recuerdo de ese estallido que provocó en nuestras mentes el “Appetite”.

La formación clásica.

Guns N ‘Roses, es una banda estadounidense de hard rock formada en 1985. Cuando se unieron a Geffen Records en 1986 (tan solo ocho meses después de la creación del grupo), la banda estaba compuesta por el vocalista Axel Rose, los guitarristas Slash, e Izzy Stradlin, el bajista Duff McKagan y el batería Steven Adler . La formación actual está formada por Rose, Slash, McKagan, los teclistas Dizzy Reed y Melissa Resse, el guitarrista Richard Fortus y el batería Frank Ferrer.

Antes de editar su primer trabajo, el grupo lanzó el EP de cuatro canciones “Live?! * @ Like a Suicide”, con dos versiones mas dos temas propios, diseñado para mantener vivo el interés en la banda mientras el grupo se retiraba de la escena de clubs para trabajar en el estudio, además de para calmar al sello discográfico, quien sintió que la banda no tenía suficientes canciones para grabar un álbum. Su debut titulado “Appetite for Destruction” (1987), alcanzó el número uno en el Billboard 200 un año después de su lanzamiento, se publicaron diez singles entre ellos “Sweet Child o ´Mine”, el único que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. Su siguiente álbum de estudio, GN ´R Lies” (1988), alcanzó el número dos en el Billboard 200, .”Use Your Illusion I y II”, grabados simultáneamente y lanzados en 1991, debutaron en el número dos y el número uno en el Billboard 200 respectivamente. Antes de la grabación el batería original Adler, fue despedido y sustituido por Matt Sorum.

Matt Sorum y el teclista Dizzy Reed entran en escena.

El guitarrista rítmico Izzy Stradlin abandonó repentinamente la banda el 7 de noviembre de 1991. Stradlin alegó una combinación del comportamiento personal de Axl, su mala gestión de la banda y las dificultades de estar con Slash, Sorum y McKagan debido a su nueva sobriedad y a las  continuas adicciones de estos. Fue sustituido por Gilby Clarke quien abandonó la banda en 1995. “The Spaghetti Incident?” (1993), un álbum de covers, fue el último álbum de estudio de la banda con Slash y McKagan, quienes dejarían el grupo en 1996 y 1997 respectivamente.

Tras numerosos cambios de miembros y otros tantos rumores sobre la grabación de un nuevo trabajo, por fin el 22 de noviembre de 2008 fue lanzado “Chinese Democracy”, el sexto álbum de estudio de la banda y el primero desde 1993. El 14 de abril de 2012, los antiguos miembros de Guns & Roses, Slash, Duff McKagan, Gilby Clarke, Steven Adler y Matt Sorum se reunieron en el “Rock and Roll Hall of Fame”. El grupo interpretó “Mr. Brownstone”, “Sweet Child o ‘Mine” y “Paradise Cit” con Myles Kennedy,  vocalista de Alter Bridge y Slash en ausencia de Axl.
En una entrevista de junio de 2016 Axl comentó que volvería a reunirse con Slash y McKagan, desde entonces la banda sigue girando.

La banda acuñó su nombre combinando los nombres de los dos grupos anteriores, donde habían estado, Hollywood Rose (Izzy y Axl) y L.A. Guns (Tracii Guns) además de los apellidos de Axl y Tracii. Alguno de los nombres rechazados para la banda fueron Heads of Amazon y AIDS. Tracii Guns abandonó la banda tras una serie de peleas y desencuentros con Axl Rose, tras abandonar el grupo refundó L.A. Guns.

L.A. Guns es una banda que combinaba el glam, el punk  y un rock algo más sucio que las bandas de Hair Metal que sonaban en esa época. Su primer álbum titulado igual que la banda se publicó en 1988. Antes de la grabación el vocalista principal Paul Black fue reemplazado por el cantante ingles Phil Lewis, el ex bajista de Faster Pussycat Kelly Nickels se unió a la banda, y el bajista anterior Mick Cripps se ocupó de la guitarra rítmica remplazando a Robert Stoddard. El álbum es el único lanzamiento de L.A. Guns que cuenta con el batería Nickey “Beat” Alexander, quien fue reemplazado por Steve Riley (W.A.S.P.) antes de su lanzamiento.

Lograron un éxito moderado en las listas de ventas a finales de los años 80 y principios de los 90. Sin embargo, el grupo pasó por numerosos cambios de alineación (siendo Riley el miembro más consistente) y no logró recuperar la atención general. La “alineación clásica” del grupo se reuniría en 1999 y comenzó a grabar nuevo material. Sin embargo, el grupo continuó cambiando las alineaciones y Tracii Guns finalmente se fue, formando en 2006 The Tracii Guns Band. La alineación del grupo estaba formada por antiguos miembros de L.A. Guns curiosamente el grupo cambió su nombre a L.A. Guns. Ambos grupos continuaron grabando y girando bajo el mismo nombre hasta 2012, cuando se disolvió la versión del grupo liderada por Tracii Guns. Actualmente la banda se compone de Tracii Guns y Ace Von Johnson a las guitarras, Johnny Martin al bajo Scot Coogan a la batería y el cantante Phil Lewis, quien en su Inglaterra natal formó parte de una banda de glam llamada Girl, grupo que contaba entre sus filas con el guitarrista Phill Collen quien abandono el grupo en 1983 para unirse a los grandisimos Def Leppard.

Def Leppard es una banda inglesa formada en 1977 como parte de la NWOBHM.
El éxito comercial más fuerte de la banda se produjo entre principios de los 80 y principios de los 90, precisamente a principios de 1990 el alcoholismo de su guitarrista Steve Clark empeoró hasta el punto de que estaba constantemente saliendo y entrando de clínicas de dexonticacion . Las sesiones de grabación se vieron afectadas por este hecho, ya a mediados de 1990, se le concedió un permiso de seis meses para ausentarse de la banda. Clark murió a causa de una mezcla de medicamentos y alcohol el 8 de enero de 1991 en su casa de Londres. La banda eligió a Vivian Campbell (anteriormente en Dio y Whitesnake) como su sustituto en febrero de 1992, un año antes Campbell formó parte de un supergrupo llamado Shadow King.

Grupo de AOR/Hard rock. Formado por el ex vocalista de Foreigner Lou Gramm, el guitarrista Vivian Campbell, el bajista Bruce Turgon y el batería Kevin Valentine. Lanzaron un álbum homónimo en 1991, ademas de contribuir con la canción “One Dream” a la banda sonora de “Los Inmortales II” en 1991, la canción fue oficialmente acreditada a The Lou Gramm Band. A pesar de que se hicieron planes para una gira, se presentaron solo una vez, en el Teatro Astoria de Londres(Inglaterra), el 13 de diciembre de 1991. Rick Seratte (Whitesnake, Foreigner, Poco, Rick Springfield) se unió a la banda para esta actuación como teclista. Poco después, Vivian Campbell anunció que dejaba el grupo para unirse a Def Leppard. Aunque se consideraron los reemplazos, los miembros de la banda finalmente se separaron, con Gramm y Turgon volviendo a unirse a Foreigner en 1992 y el batería Kevin Valentine volviendo a sus tareas como músico de sesión, grabando ese año un tema para el trabajo de Kiss “Revenge”, tarea que ya había realizado anteriormente en “Hot In The Shade” tocando otro tema y mas tarde en “Psycho Circus” tocando todos los temas excepto uno.

Ultimo vídeo de Eric Carr (1950-1991)
Eric Singer no tocó en “Revenge”, pero si apareció en el álbum.

“Revenge” es el decimosexto álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Kiss. Lanzado el 19 de mayo de 1992, el álbum fue un éxito mundial, convirtiéndose en el primer álbum de Kiss desde 1979 en llegar al Top 10 en los Estados Unidos y al Top 20 en otros siete países. El álbum fue dedicado a Carr, y el tema final, “Carr Jam 1981”, es una demo que el batería había grabado poco después de unirse al grupo. La única modificación del tema fue el doblaje de la guitarra de Bruce Kulick sobre el trabajo original de Ace Frehley. El riff principal de la canción fue utilizada por Frehley´s Comet como base para la canción “Breakout”, del álbum homónimo de 1987.

Fue el ultimo grabado por Eric Carr y el primer álbum de la banda en el que aparece el batería actual Eric Singer ( solo en las fotos del disco).
En su carrera, Singer ha aparecido en más de 75 álbumes y 11 E.P. También ha actuado con artistas como Black Sabbath, Alice Cooper, Lita Ford, Gary Moore y Badlands

Con Badlands continuamos, una banda fundada por el ex guitarrista de Ozzy Osbourne, Jake E. Lee y los antiguos miembros de Black Sabbath, Ray Gillen y Eric Singer ademas del bajista Greg Chaisson. El grupo duró de 1988 a 1993 y lanzó dos álbumes, “Badlands” (1989) y “Voodoo Highway” (1991) antes de que Gillen se fuera y fuese reemplazado por el cantante John West. La muerte de Gillen en 1993 (debido a una enfermedad relacionada con el SIDA) puso fin a cualquier esperanza de volver a unir el proyecto. El álbum “Dusk” (una demo registrada entre 1992 y 1993) se lanzó póstumamente en 1998. Eric Singer pronto abandonó Badlands; más tarde se unió a la banda de Paul Stanley y tocó con Kiss tras la muerte de Eric Carr. Badlands reclutó a Jeff Martin como batería quien había sido cantante de otra superbanda llamada Racer X.

Banda estadounidense de Heavy Metal formada en 1984 en Los Angeles. El grupo estaba formado por Jeff Martin a las voces, John Alderete al bajo, el guitarrista virtuoso Paul Gilbert y Harry Gschoesser a la batería, quienes grabaran el primer álbum de la banda “Street Lethal” en 1986.

El habito no hace al monje…es Heavy metal.

Después del lanzamiento del primer álbum, Gilbert todavía estaba enseñando en G.I.T. cuando uno de sus alumnos, Bruce Bouillet, llamó su atención. Gilbert le pidió que se uniera a Racer X, y los dos guitarristas pronto elaboraron pasajes de armonía sincronizados que redefinirán el sonido de Racer X. En 1986, el visado de Harry Gschoesser expiró, por lo que regresó a su país natal, Austria, siendo reemplazado por Scott Travis. Su segundo álbum de estudio, “Secont Heat” fue lanzado en febrero de 1987 por Shrapnel Records, y solidificó el estilo de los solos dobles de guitarra de Racer X. Mientras que el glam metal estaba en la cima de la escena musical de Los Ángeles, Racer X estaba alcanzando el apogeo de su popularidad con sus shows en vivo. Los años de búsqueda sin éxito de una importante representación de la discográfica finalmente afectaron a la banda, y el último suspiro del grupo llegó con dos noches de shows en vivo consecutivos en el Country Club, que fueron grabados y lanzados como “Extreme Vol. Live” (1988) y “Extreme Vol. II Live” (1992). Cuando el primer de los dos directos e estaba preparando para el lanzamiento, el desmantelamiento de la banda estaba cerca.

Después de que Gilbert se fuera a Mr. Big, otros miembros también pasaron a otros proyectos. Jeff Martin pasó a reemplazar a Eric Singer en Badlands. Después de la desaparición de la alineación final de Racer X, el resto de miembros se unieron al cantante Joh Corabi para formar la banda, que mas tarde se convertiría en The Scream.

Banda de Hard Rock formada en 1989 por John Corabi y los antiguos miembros de Racer X, Alderete, Travis y Bouillet. Sin embargo, Scott Travis abandonó el grupo para unirse a Judas Priest y fue reemplazado por el antiguo bateria de Shark Island, Walt Woodward III.

Después de lanzar su debut en 1991 “Let It Scream” John Corabi se unió a Mötley Crüe después de la partida de Vince Neil y grabó el álbum homonimo de 1994 con la banda. Sin embargo, las bajas ventas y el apoyo inadecuado de la gira dieron como resultado el regreso de Vince Neil a la banda, desde entonces Corabi ha tocado en muchas bandas que incluye a Ratt, Union, ESP, (una banda de covers con otros grandes nombres como Eric Singer, Bruce Kulick, Chuck Garrick y Karl Cochran, a menudo interpretando muchas canciones de varias bandas por donde han pasado algunos de ellos). Desde febrero de 2015, John forma parte de The Dead Daisies, banda por la que han pasado innumerables músicos, entre ellos el teclista Dizzy Reed, el guitarrista Richard Fortus y el batería Frank Ferrer, actuales miembros de Guns and Roses además de haber grabado el ultimo trabajo de la banda hasta el momento, “Chinese Democracy”.

Con esto cerramos el programa de este mes, no olvides escuchar el podcast, un saludo!!!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s