Programa Nº25

Hola!, comenzamos 2021 con una de las mejores y más vendedoras bandas del rock, liderada por el auténtico guitar hero, fuente de inspiración para miles y miles de guitarristas, y que tristemente nos dejó en ese maldito 2020, me estoy refiriendo a Eddie Van Halen y a su banda Van Halen. Comenzamos.

Ir a descargar

Los hermanos Van Halen formaron su primera banda, The Broken Combs, en 1964. A medida que ganaban popularidad tocando en fiestas caseras y funciones de la escuela secundaria local, cambiaron su nombre primero a The Trojan Rubber Co, luego en 1972 a Genesis, más tarde aún a Mammoth cuando descubrieron que Genesis ya estaba siendo utilizado por una banda británica (os suenan, no?). En este momento Ed era vocalista y guitarrista principal y su amigo Mark Stone era el bajista. En 1974, cuando David Lee Roth ya llevaba un año aproximadamente como vocalista, Stone fue reemplazado por Michael Anthony, en esos días la banda cambió oficialmente su nombre a Van Halen. Posteriormente, tocó en clubes en Los Ángeles y West Hollywood para audiencias cada vez mayores, aumentando su popularidad a través de la autopromoción, lo que les llevó a conseguir un gran numero de seguidores fieles a la banda.

“Sus dias en el Gazzari”

Ese mismo año, Van Halen fue contratado para tocar regularmente en el club de Sunset Strip Gazzarri’s, haciéndolo hasta 1976. En 1975, también eran la banda habitual de los martes por la noche en el Myron’s Ballroom, así como en clubes conocidos como Whisky a Go Go en Sunset Strip. En el verano de 1976 Gene Simmons de Kiss, vio a la banda, impresionado por lo que vio produjo una cinta de demostración de Van Halen de 29 pistas, titulada “Zero”. Simmons incluso sugirió cambiar el nombre de la banda a Daddy Longlegs. Sin embargo, Simmons no pudo hacer más ya que la gerencia de Kiss opinó que Van Halen “no tenía ninguna posibilidad de lograr éxito”. A mediados de 1977, el ejecutivo de Warner Bros. Mo Ostin y el productor Ted Templeman vieron a Van Halen actuar en el Starwood en Hollywood. Warner le ofreció a la banda un contrato de grabación de dos álbumes bastante básico, uno que favorecía mucho a Warner, pagando a los cuatro 0.70 dólares por unidad (álbum) vendido, un acuerdo que dejaría a la banda con una deuda de más de 1 millón de dólares al concluir su primer gira abriendo para Journey y Montrose. Su primer trabajo de 1978 “Van Halen” alcanzó el puesto 19 en las listas Billboard de música pop, uno de los debuts comercialmente más exitosos del rock (aunque fuera considerado como un álbum de heavy metal/hard rock). En 1996 este álbum consiguió la certificación de Diamante por vender diez millones de copias solo en los Estados Unidos. La química de la banda se basó en la técnica de guitarra de Eddie Van Halen y el carisma de David Lee Roth.

“Eddie, Michael, David y Alex en 1978”

La banda regresó al estudio durante 2 semanas, a finales de 1978, para grabar “Van Halen II”, publicado en 1979 con un estilo similar al de su debut. Este disco produjo el primer sencillo de éxito de la banda, “Dance the Night Away”, que alcanzó el puesto 15 en Billboard Hot 100. Durante los siguientes cuatro años, la banda estuvo de gira sin parar, sin tardar más de 2 semanas en grabar un álbum. “Women and Children First” fue lanzado en 1980, y consolidó aún más el estado de ventas de platino de Van Halen para Warner Bros. En 1981, durante la grabación del álbum “Fair Warning” (lanzado ese mismo año), aumentaron las tensiones artísticas. Eddie buscaba canciones más oscuras y complejas todo lo opuesto con los gustos y el estilo pop de Roth. No obstante, Roth y el productor Ted Templeman, accedieron a los deseos de Eddie en este álbum. El álbum solo alcanzó el estado de platino después de desembolsar 250.000 dólares en emisoras de radio a nivel nacional para que lo hicieran subir de 400 mil copias.

La banda planeaba lanzar un single y tomarse un descanso, la elegida fue una nueva versión del clásico de Roy Orbison de la década de 1960 “Pretty Woman”, que alcanzó el puesto 12 en Billboard Top 100. El video ayudó a su éxito inmediato, aunque fue prohibido por MTV. Sin embargo, debido a la gran presión de Warner Bros., la pausa se canceló y el L.P de 1982 “Diver Down” se grabó, nuevamente, en 2 semanas. La preferencia de Roth por las versiones pop prevaleció esta vez ya que cinco de las doce canciones del álbum son versiones. El álbum se vendió bien, pasando 65 semanas en la lista de álbumes en los Estados Unidos. La banda apareció en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser la banda mejor pagada (1.5 millones de dólares) por un set de 90 minutos en el US Festival de 1983. Las diferencias entre Roth y Eddie continuaron, y esto causó fricciones con otros miembros de la banda, Billy Sheehan fue tentado por Eddie a entrar en la banda en lugar de Michael Anthony.

“1984” (lanzado el 9 de enero de 1984) fue un éxito comercial, cinco veces platino después de un año de lanzamiento alcanzando el puesto número 2 en las listas de Billboard detrás de “Thriller” de Michael Jackson. Grabado en los recién construidos 5150 Studios de Eddie, el álbum incluía teclados, que solo se habían usado esporádicamente en álbumes anteriores. El sencillo principal, “Jump”, se convirtió en el primer y único éxito pop número uno de la banda con Roth, lo que les valió una nominación al Grammy. Durante el Tour de “1984”, Roth decidió separarse de la banda. Los miembros del grupo han dado diferentes razones para la separación, pero todos estaban firmemente arraigados en el control del sonido, la dirección artística, los sencillos lanzados y el ritmo de la banda.

“Y Diamond Dave dijo adios”

Van Halen tuvo serias dificultades para encontrar un reemplazo para Roth. Para colmo la compañía les aconsejó abandonar el nombre de Van Halen, a lo que Eddie y Alex Van Halen se negaron. Los hermanos y Michael Anthony incluso consideraron tener una serie de cantantes temporales en el álbum para reemplazar a Roth, (Eric Martin y Jimmy Barnes entre otros). Eddie invitó a Patty Smyth de Scandal a reemplazar a Roth, pero ella se negó. También se le ofreció el puesto a Daryl Hall de Hall & Oates pero también se negó. Sin embargo, el ex cantante de Montrose Sammy Hagar consiguió el puesto. El cambio musical fue tan importante que se les empezó a llamar Van Hagar, nombre que según el propio Sammy la compañía veía con buenos ojos.

“5150” (1986), fue un gran éxito, convirtiéndose en el primer álbum número uno de la banda en las listas Billboard. El guitarrista Mick Jones de Foreigner fue contratado como productor, después de que Warner Bros. negara a la banda una libertad creativa total. Para presentar aún más la nueva era de la banda, se colocó un nuevo logotipo de Van Halen en la portada que conservaba elementos del original, pero ahora las líneas que se extendían desde ambos lados de “VH” se envolvían y formaban un anillo. La gira se registró en imágenes y se lanzó en VHS (y mas tarde en DVD) como “Live Without a Net”. OU812 (pronunciado “Oh tu también te comiste uno”) es el octavo álbum de estudio de Van Halen, fue lanzado en 1988. El título provisional era “Bone”, que Alex odiaba. Hagar propuso OU812 después de ver esto en el costado de un camión de reparto en la autopista y encontrarlo divertido (sin embargo, persisten los rumores de que el título era una respuesta encubierta al título del álbum en solitario de 1986 de David Lee Roth, Eat ‘Em and Smile – comételos y sonríe). A pesar de ser un álbum algo mas flojo que “5150” también llego al numero 1 en las listas de éxitos.

“For Unlawful Carnal Knowledge” (F.U.C.K) de 1991 marcó la reconciliación de la banda con el productor Ted Templeman, con quien no habían trabajado desde el álbum “1984”. Debutó en el número 1 en la lista de álbumes Billboard 200 y mantuvo la posición durante tres semanas. La banda ganó el premio Grammy de 1992 a la Mejor Interpretación de Hard Rock con Voz por el álbum. “Live: Right Here, Right Now” lanzado en 1993, es el primer álbum en vivo de Van Halen, con canciones interpretadas durante dos noches en mayo de 1992 en el Selland Arena de Fresno, se lanzó tanto en Cd como en DVD. “Balance” de 1995 es el décimo álbum de estudio de la banda. Alcanzó el número 1 en el Billboard 200 ( su cuarto álbum de estudio número uno consecutivo) y mas tarde, en 2004, el estatus de Triple Platino al vender más de tres millones de copias en los EE.UU. También fue nominado a un Grammy por Mejor interpretación de Hard Rock. Durante la grabación de canciones para la película Twister, los problemas entre Hagar y los hermanos Van Halen se desbordaron. La banda había grabado “Humans Being”, pero Eddie, descontento con la letra de Hagar, retituló la canción y escribió la melodía, algo que molestó a Hagar. Con Hagar en contra de la idea de hacer el proyecto, pero teniendo otra canción para contribuir, los hermanos Van Halen grabaron solos el instrumental “Respect the Wind”, nominada a Mejor Interpretación Instrumental de Rock en los Grammy de 1997.

“¿Guerra de egos o de genios?”

La banda también estaba trabajando en un álbum recopilatorio. Esto origino enfrentamientos entre Hagar y el nuevo manager del grupo, Ray Danniels, (ex cuñado de Alex Van Halen). Hagar se mostró reacio a trabajar en un álbum recopilatorio antes de que saliera un nuevo álbum, pero si el resto de la banda y Danniels insistían en seguir adelante, su preferencia era que debería incluir solo canciones de la era Roth, o como una segunda opción, que deberían lanzarse dos volúmenes, una de las canciones de la era Roth y una de las canciones de la era Hagar. A la vez, las prioridades personales en competencia y las diferencias creativas contribuyeron a aumentar las tensiones interpersonales dentro de la banda, particularmente entre Eddie y Hagar, relación que termino por romperse.

Finalmente en 1996 se publicó “Best Of – Volume I”, primer álbum de grandes éxitos de Van Halen. El álbum no contiene ninguna canción de “Diver Down” de 1982, también incluye el tema que aparece en la banda sonora de Twister, además de dos canciones grabadas para este recopilatorio con el vocalista original David Lee Roth. Van Halen presentó un premio en los MTV Video Music Awards de 1996 y los cuatro miembros originales hicieron su primera aparición pública juntos después de once años. Esto ayudó a llevar la compilación al número uno en las listas de álbumes. En esos días Mitch Malloy se convirtió en el nuevo cantante del grupo, aunque el sueño no duró mucho, ya que el propio Malloy ante los rumores de la reunión de la vieja formación renuncio al puesto de cantante.

“Poco duró la aventura de Cherone.”

Quien si ocupó el puesto de cantante de Van Halen fue Gary Cherone, vocalista de la entonces desaparecida banda Extreme. El resultado fue el álbum “Van Halen III”. Las ventas fueron bajas para los estándares de la banda, y solo alcanzaron una certificación Oro, a pesar de que el álbum alcanzó el puesto número 4 en las listas estadounidenses. La gira resultó decepcionante en términos de asistencia, y tras ella la banda comenzó a trabajar en nuevo material que nunca se editó debido a la marcha (amigable) de Gary Cherone, citando diferencias musicales, aunque es probable que las bajas ventas y la recepción crítica del álbum tuvieran mucho que ver. Posteriormente Eddie citó a Warner como la “responsable” de la salida de Cherone.

En julio de 2004, Van Halen lanzó “The Best of Both Worlds” (certificado platino en Estados Unidos meses mas tarde), una recopilación en doble CD con tres nuevas canciones con Hagar. Estas nuevas canciones se acreditaron a Hagar /Van Halen/Van Halen, lo cual era inusual ya que normalmente se acreditaba a toda la formación, que también incluía a Michael Anthony. Anthony más tarde reveló en entrevistas que Eddie no quería que él fuera parte de la reunión y por esta razón no se le había permitido actuar en las sesiones (explicando su falta de crédito como compositor), con Eddie tocando las partes del bajo en su lugar. La gira fue una de las diez 10 giras más taquilleras de 2004. Después de la gira, todo se vino abajo, tanto Hagar como Anthony admitieron que Eddie tuvo problemas con el alcohol durante la gira, algo que afectó al resto de la banda. Los rumores de una reunión de Roth volvieron a surgir, con Hagar de nuevo fuera de la banda y Michael Anthony admitiendo que los hermanos no lo querían en la gira de reunión de 2004 (actuó por insistencia de Hagar) y que en el álbum “Van Halen III”. En 2006 Anthony fue reemplazado como bajista por el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen. En enero de 2007, Van Halen fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll . Los hermanos Van Halen, Anthony, Hagar y Roth fueron admitidos, aunque solo Hagar y Anthony aparecieron en la ceremonia.

“La vuelta de Roth y la incorporación de Wolfgang”

Después de casi 10 meses de especulaciones y rumores, Van Halen (y Roth) anunciaron que la banda iría de gira por Norteamérica. La gira se inició el 27 de septiembre de 2007. En medio de los rumores de que Eddie estaba de vuelta en rehabilitación, se pospusieron varias fechas de la gira, la razón oficial fue la necesidad de realizar procedimientos médicos a Eddie. La gira de reunión con Roth fue la más taquillera en la historia de la banda, recaudando casi 93 millones de dólares. El nuevo álbum de estudio de la banda, titulado “A Different Kind of Truth”, fue lanzado en 2012, convirtiéndose en el primer lanzamiento de estudio de Van Halen desde 1998 y el primero con Roth como voz principal desde 1984. El álbum debutó en el número 2 en la lista de álbumes Billboard 200 y la gira fue todo un éxito (a pesar de los 150 dólares por entrada) con la mayoría de shows “sold out”. Las leyendas del R&B, Kool and the Gang, fueron elegidas por el (por Roth) para abrir las dos primeras etapas de la gira de Van Halen. El grupo pospuso bastantes fechas que mas tarde fueron canceladas, alegando cansancio y que no había ningún tipo de problema en la banda.

“Hasta siempre maestro”

Van Halen lanzó “Tokyo Dome Live in Concert” en 2015, su primer álbum en vivo con el vocalista original David Lee Roth. El 6 de octubre de 2020, el hijo de Eddie, Wolfgang, anunció en su cuenta de Twitter que Eddie había muerto de cáncer. Su muerte se produjo sólo diez días después de que el bajista original de Van Halen (antes de ser Van Halen), Mark Stone, muriera de cáncer.

“Absolutely no brown ones”

Algo muy curioso de los “caprichos” de Van Halen es la historia de los M&Ms marrones. Las complejas demandas técnicas de una gira de Van Halen tuvieron un efecto secundario en las giras de música moderna, especialmente a través del contrato técnico del concierto (Rider), donde se especifica todo el material que una banda necesita para su show como la energía, la seguridad, el sonido, las luces, etc. Pues bien Van Halen añadió por separado, en un área diferente del contrato que en su camerino se colocaría un tazón de M&Ms y que todos los M&Ms marrones debían ser eliminados. Esto se hizo no porque la banda quisiera hacer demandas caprichosas, sino más bien como una prueba para ver si los requisitos del contrato técnico se habían tenido en cuenta. Si el tazón, sin M&Ms marrones estaba presente, entonces la banda, la gerencia y el equipo podrían asumir con seguridad que se cumplían los requisitos técnico; a la inversa, si faltaba el cuenco, o había M&M’s marrones, entonces la gerencia de Van Halen estaría en su derecho de que su equipo inspeccionara el trabajo, lo rehiciera o incluso cancelara el concierto.

Van Halen ha vendido 56 millones de álbumes en los Estados Unidos y más de 80 millones en todo el mundo, lo que los convierte en uno de los grupos más vendedores de todos los tiempos. Desde 2007 Van Halen es una de las cinco bandas de rock con dos álbumes de estudio en vender más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, además de conseguir 13 números uno en Billboard’ s Mainstream Rock. Van Halen ha sido todo un referente para cientos de bandas y músicos de todo tipo de estilos no solo dentro del hard rock. Eddie Van Halen fue sin duda uno de los mas grandes ( o el mas grande) guitarrista de totos los tiempos…y como no, colaboro con el artista Pop mas grande de la historia…Michael Jackson.

“Beat it”, tema que apareció en el sexto álbum de estudio de Michael Jackson, Thriller (1982). Jones animó a Jackson a incluir una canción de rock en el álbum, aunque Jackson nunca antes había mostrado interés en el género con el tiempo incluyó guitarristas del mundo del rock (Steve Stevens, Jennifer Batten, Orianthi). Ha Eddie Van Halen se le pidió participar con un solo de guitarra (por el que no cobró)Cuando Jones lo contactó inicialmente, Van Halen pensó que estaba recibiendo una llamada de broma. “Beat It” recibió los premios Grammy de 1984 a la grabación del año y la mejor interpretación vocal de rock masculino (¿rock?), así como dos premios de la música estadounidense. Alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100, permaneciendo allí durante tres semanas. También se ubicó en el número uno en la lista Billboard Hot Black Singles. En el Billboard ocupó el puesto número 5 en 1983 y está certificado cinco veces platino en USA, con más de 7 millones de copias vendidas en todo el mundo lo que le coloca como uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos. Además de Eddie, Jackson se “rodeo” de la mitad de músicos de otra famosa banda de rock, Toto.

Banda formada en 1977 por David Paich (teclado) y Jeff Porcaro (batería) junto a David Hungate (bajo), Steve Lukather (guitarra), Steve Porcaro (teclado) y Bobby Kimball (voz) y que ha sabido combinar como nadie elementos de pop, rock, soul, funk, rock progresivo, hard rock, R&B, blues y jazz. La banda disfrutó de un gran éxito comercial a fines de la década de 1970 y 1980, comenzando con el debut homónimo de la banda lanzado en 1978. Con el lanzamiento del aclamado por la crítica y comercialmente exitoso “Toto IV” (1982), Toto se convirtió en uno de los grupos de música más vendidos de su era. Toto ha lanzado 14 álbumes de estudio y ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo. El grupo ha sido galardonado con varios premios Grammy y fue incluido en el Museo y Salón de la Fama de los Músicos en 2009. Y con uno de sus músicos continuamos, el guitarrista Steve Lukather.

Guitarrista, cantante, compositor, arreglista y productor de discos estadounidense, mas conocido como miembro de Toto desde su fundación hasta la actualidad. Lukather, un prolífico músico de sesión, ha grabado pistas de guitarra para más de 1.500 álbumes que representan una amplia gama de artistas y géneros. También ha contribuido a exitosos álbumes y singles como compositor, arreglista y productor. En particular, Lukather fue un destacado colaborador de varios álbumes de estudio de Michael Jackson, incluido Thriller (1982). Lukather ha lanzado siete álbumes en solitario, el último de los cuales, “Transition” , fue lanzado en 2013. Lukather ha sido nominada a doce premios Grammy y ha ganado cinco. Si bien su trabajo con Toto se basó en el pop rock su trabajo en solitario se adentra en el rock progresivo y el hard rock, también muchos de los proyectos paralelos de Lukather se centran en el jazz fusión. Mantuvo una larga colaboración con el guitarrista de jazz Larry Carlton, y fue miembro de la banda de jazz fusión Los Lobotomys, una colaboración de destacados músicos de sesión. Desde 2012, Lukather ha estado de gira con el supergrupo en vivo del ex batería de los Beatles Ringo Starr, la All-Starr Band. Pero nos centramos en su tercer álbum de estudio “Luke” lanzado en 1997, un álbum mucho más diferente y más introspectivo, reflejo de las muchas influencias musicales de Lukather, donde contó, entre otros, con sus compañeros de banda Simon Phillips y David Paich, el batería Gregg Bissonette y el bajista, (compositor de varios de los temas del álbum), Phil Soussan, conocido por su paso por la banda de Ozzy y miembro de esta banda llamada Beggars & Thieves.

Banda compuesta inicialmente por el vocalista Louie Merlino, el guitarrista Ron Mancuso, el bajista Phil Soussan y el batería Bobby Borg, quienes publicaron su primer álbum homónimo en 1990. Phil Soussan y Bobby Borg abandonaron la banda tras realizar algunas fechas de la gira. En 1991 la banda continuo como trio con Louie Merlino en la voz principal, Mancuso en el bajo y la guitarra y el recién llegado Bobby Chouinard en la batería. Con esa nueva alineación más el nuevo teclista Alan St. John la banda grabó su segundo álbum, pero el movimiento grunge explotó comercialmente en esos días y la compañía discográfica dejó a la banda sin lanzar ese segundo álbum. En 1997, el segundo álbum de Beggars & Thieves, “Look What You Create”, se lanzó de forma independiente en MTM Music, dos años más tarde, en 1999, nuevamente en MTM Music, la banda lanzó su tercer CD llamado “The Grey Album”. Sammy Mangiamele reemplazó al batería Bobby Chouinard, quien no pudo terminar su trabajo en ese álbum, lamentablemente, Bobby Chouinard moriría el 8 de marzo de 1997. Su ultimo, “We Are The Brokenhearted” de finales de 2011, cuenta con la colaboración de otro ex Ozzy, el guitarrista Jake E. Lee, quien curiosamente comparte banda con el bajista y guitarrista de Beggars & Thieves, Ron Mancuso en este grupo llamado Red Dragon Cartel.

Banda formada en 2013 por el guitarrista Jake E. Lee. Su álbum debut homónimo fue lanzado en enero de 2014 y contaba con Darren James Smith (batería de Harem Scarem), Ronnie Mancuso al bajo (guitarra de Beggars and Thieves que en esta ocasión se encarga de machacar las cuatro cuerdas), y el batería Jonas Fairley. En 2018 la banda publica “Patina”, un trabajo menos “variado” que su debut y mas definido en lo musical, centrándose en ese hard rock con “alma bluesy” de los 70 tan peculiar de Lee. Su ultimo trabajo cuenta con las incorporaciones de Anthony Esposito al bajo y Phil Varone a la batería. Precisamente con este ultimo continuamos y la banda en la que militó, Saigon Kick.

Formados en 1988 por el vocalista Matt Kramer, el guitarrista Jason Bieler, el bajista Sean Puckett y el batería Phil Varone. Durante la grabación de su primer álbum, Puckett se fue y fue reemplazado por Tom DeFile. Su álbum homónimo fue lanzado en 1991. Su segundo álbum, “The Lizard”, lanzado en 1992, generó el único single de éxito de la banda en entrar en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos, ” Love Is on the Way “, que alcanzó el puesto 12. Justo antes de que comenzara la gira el bajista Tom DeFile fue despedido, siendo reemplazado por el ex bajista de Cold Sweat, Chris McLernon. Finalmente, en 1996 “The Lizard” fue certificado oro, su único álbum en lograr una certificación. Durante la grabación de su tercer trabajo “Water” (1993), Matt Kramer abandonó el grupo debido a la dirección que la banda estaba tomando tanto musical como estilísticamente. Con Kramer fuera, Bieler decidió hacerse cargo de todas las tareas vocales además de tocar la guitarra en el álbum. El guitarrista Pete Dembrowski fue contratado para la gira. El álbum vendió mucho menos que el álbum anterior, y Atlantic decidió dejar la banda en 1994. Con esta formación publicaron su cuarto álbum “Devil in the Details” realizando una gira con gran éxito a nivel mundial, particularmente en el sudeste asiático. En 1997 la banda intentó reunirse con Matt Kramer de nuevo, en esos días Phil Varone ya había dejado la banda siendo reemplazado por Ricky Sanders. Se grabó una nueva canción lanzada en “Moments from the Fringe” (1998), un álbum recopilatorio de demos y rarezas. Al final la “reunión” no duró mucho. Bieler, Dembrowski y Sanders grabarían el último álbum de Saigon Kick, “Bastards” , para su lanzamiento en el Lejano Oriente en 1999. Los tres decidieron entonces retirar el nombre de Saigon Kick y reorganizarse como Super TransAtlantic.

Bieler, Pete Dembrowski y el batería Rick Sanders debutaron como Super TransAtlantic en 1999 con su sencillo “Superdown”, que apareció en la banda sonora de “American Pie”. Su primer álbum, “Shuttlecock”, apareció el año siguiente, con un estilo pop-punk-rock tan de “moda” en USA. Completa la banda el bajista Pat Batger, quien fuera miembro de esta popular banda de los 90 llamados Extreme.

Formados en 1985 por el vocalista Gary Cherone y el baterista Paul Geary. El guitarrista Nuno Bettencourt se unió al grupo en 1985, seguido por el bajista Pat Badger en 1986. La banda publicó su álbum debut homónimo en 1989. Las ventas del primer disco fueron suficientes para respaldar un segundo lanzamiento en 1990, “Extreme II: Pornograffitti”, alcanzando el puesto número 10 en el Billboard 200, siendo certificado oro en mayo de 1991 y doble platino en octubre de 1992, año en que apareció su tercer álbum “III Sides to Every Story” que fue un fracaso comercial (solo vendió alrededor de 700,000 copias, en comparación con el doble platino Pornograffitti ), todo ello alimentado por la creciente tendencia de bandas de grunge. Dos años mas tarde, Geary dejó la banda. Mike Mangini lo sucedió en la batería grabando en 1995 “Waiting for the Punchline”, el álbum no fue un éxito de ventas y Extreme se disolvió después de la gira en 1996 de forma amistosa. De 2004 a 2006 la banda, con su formación clásica, se reunió para algunos shows. En 2008 publicaron “Saudades de Rock” con Kevin Figueiredo en la batería. En 2010 editan en DVD “Take Us Alive”, álbum en vivo grabado en el House of Blues en Boston el 8 de agosto de 2009. En 2016, la banda lanzó “Pornograffitti Live 25: Metal Meltdown”, un cd/dvd de su concierto de 2015 en el Hard Rock Casino de Las Vegas. Además del concierto incluye un documental titulado “Rockshow”, que repasa su carrera con entrevistas exclusivas y filmaciones de los años 80. En 1996, Gary Cherone se unió a uno de los grupos de rock más grandes del mundo, nuestros protagonistas de este blog, Van Halen.

Y con esto me despido, espero que os haya gustado el blog de este mes. Recuerda, sube el volumen y disfruta!!!…Un saludo. Chao.

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: