Programa Nº26

Ir a descargar

Hola a tod@s! y bienvenid@s a este blog dedicado al podcast Rock en Cadena. Dejamos atrás sonidos mas “suaves” para dedicar el episodio Nº 26 a una de las bandas mas influyentes del Thrash Metal. Pertenecientes a los llamados “Big Four” han sabido adaptarse al paso del tiempo madurando tanto en su música como en su imagen. Ellos son Megadeth, comenzamos.

Megadeth se formó en 1983 tras el despido de Dave Mustaine de Metallica justo antes de que la banda grabara su álbum debut “Kill ‘Em All” debido al abuso de drogas y alcohol además de por los conflictos personales con James Hetfield y Lars Ulrich. Desde el día de su despido Mustaine juró venganza formando una banda que seria más rápida y pesada que Metallica con sus nuevos vecinos David Ellefson y Greg Handevidt, quienes tocaban el bajo y la guitarra respectivamente. Si bien Handevidt solo duró unos meses, Mustaine y Ellefson formaron un estrecho vínculo musical. Después de audicionar a varios baterías Dijon Carruthers fue seleccionado, aunque también duró poco en la banda siendo sustituido por Lee Rausch.

“Megadeth como trio en 1984 “

Tras seis meses de intentar encontrar un cantante principal, Mustaine decidió ocuparse él mismo. En 1984, Megadeth grabó “Last Rites” una demo con tres canciones, “Last Rites/Loved to Death”, “The Skull Beneath the Skin” y “Mechanix”, esta ultima un “versión” del tema que Mustaine compuso en Metallica mas conocida como “The Four Horsemen”. Ante la imposibilidad de encontrar un segundo guitarrista Kerry King de Slayer ocupó el puesto en varios espectáculos en el área de San Francisco, en esos días Megadeth reemplazó a Rausch por el batería de jazz-fusión Gar Samuelson. El guitarrista Chris Poland, compañero de banda de Samuelson se unió a Megadeth en diciembre de 1984.

Después de considerar varios sellos, Mustaine firmó con el que ofreció a Megadeth el presupuesto más alto para grabar y hacer giras, un sello independiente llamado Combat Records. En 1985, la compañía le dio a la banda 8.000 dólares para grabar y producir su álbum debut, “Killing Is My Business… and Business Is Good!”. Después de gastar la mitad del presupuesto en drogas, alcohol y comida, la banda despidió al productor original y terminaron la grabación ellos mismos, no sin antes pedir otros 4.000 dólares a Combat Records. A pesar de la mala producción, el álbum fue bien recibido en el circuito underground del Thrash Metal y obtuvo buenas críticas en varias publicaciones musicales, con lo que atrajo el interés de las principales discográficas. La portada marcó el debut de la mascota de la banda Vic Rattlehead, además el álbum incluyó una versión de ” These Boots Are Made for Walkin ‘” de Nancy Sinatra, con un ritmo más rápido y con la letra alterada. La versión generó controversia durante la década de 1990, cuando su compositor, Lee Hazlewood, bajo amenaza de acción legal, calificó los cambios de Mustaine como “viles y ofensivos”. A mediados de 1985, durante la gira, el guitarrista Mike Albert reemplazó a Poland, que estaba luchando contra su adicción a las drogas. Reincorporándose poco antes de que el grupo comenzara a grabar su segundo álbum.

“La formación de los dos primeros álbumes”

Su segundo álbum “Peace Sells… but Who’s Buying?”, publicado en 1986, a través de Capitol Records. El proyecto fue llevado originalmente por Combat Records con un presupuesto de 25.000 dólares, coproducido por Randy Burns. Insatisfecho con sus limitaciones financieras, la banda dejó Combat y firmó con Capitol Records quien compró los derechos del álbum y contrató a otro productor, Paul Lani para mezclarlo de nuevo. La grabación del álbum fue difícil para la banda, debido a los problemas de drogas que los miembros tenían en ese momento. El álbum destacó por su contenido políticos y ayudó a Megadeth a expandir su base de fans. es el primer álbum donde aparece el característico logo del grupo. Durante la gira, Mustaine y Ellefson despidieron a Samuelson por su abuso de drogas. El batería Chuck Behler viajó con Megadeth para las últimas fechas de la gira para mas tarde convertirse en miembro de la banda. Poland se peleó con Mustaine y fue acusado de vender equipo de banda para comprar heroína, como consecuencia fue despedido, reemplazado inicialmente por Jay Reynolds de Malice, siendo este sustituido por su profesor de guitarra, Jeff Young poco antes de grabar su tercer álbum.

Con un presupuesto mayor se lanzó en 1988 “So Far, So Good … ¡So What!”, producido por Paul Lani. La grabación estuvo plagada de problemas en parte debido a la lucha de Mustaine por su adicción a las drogas. Mustaine y Lani se distanciaron durante la mezcla, y Lani fue reemplazada por Michael Wagener , quien remezcló el álbum. “So Far, So Good … ¡So What!” fue bien recibido por los críticos tras su lanzamiento, y entró en el top 30 del Billboard 200 alcanzando finalmente el platino. El álbum incluía una versión de “Anarchy in the UK” de Sex Pistols, Mustaine cambió la letra alegando que la había escuchado incorrectamente. Durante la etapa australiana de la gira la banda se vio obligada a cancelar algunos shows debido a problemas de drogas. Mustaine afirmó que el grupo regresó a casa porque el guitarrista Young “se quedó sin heroína”, lo que Young negó, afirmando que era Mustaine quien quería regresar a Los Ángeles y para entrar en rehabilitación., tambien se especuló con el despido de Young tras las sospechas de que estaba teniendo una aventura con la novia de Mustaine, una acusación que Young también negó. Tanto Young como Behler fueron finalmente despedidos de la banda en 1989. Nick Menza reemplazó a Behler en 1989.

1989 marcó la primera vez desde sus inicios que Megadeth no estuvo de gira, pero si grabaron una versión de “No More Mr. Nice Guy” de Alice Cooper que apareció en la B.S.O. de la película de terror “Shocker” de Wes Craven. La filmación fu complicada ya que Mustaine no podía tocar ni cantar debido a su adicción a las drogas y el alcohol. En el video tan solo aparecen Mustaine y Ellefson, la tercera persona parece ser Ron Laffitte, manager de la banda. Mustaine fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y posesión de narcóticos después de chocar contra un vehículo estacionado ocupado por un oficial de policía fuera de servicio. Poco después ingresó en rehabilitación por orden judicial, quedando libre de drogas por primera vez en diez años. Con Mustaine sobrio, Megadeth continuó buscando un nuevo guitarrista, entre los audicionados estaban Lee Altus de Heathen, Eric Meyer de Dark Angel, Jeff Waters de Annihilator y el guitarrista de Guns N ‘Roses, Slash. A Dimebag Darrell de Pantera se le ofreció el trabajo, pero el trato fracasó después de que Mustaine rechazó la peticion de este de reclutar a su hermano, el batería de Pantera Vinnie Paul, ya que Mustaine había contratado a Menza.La oferta también se extendió a Criss Oliva de Savatage. Jeff Loomis, quien más tarde formaría parte de Nevermore, también hizo una audición aunque Mustaine lo consideró demasiado joven para unirse ya que Loomis solo tenía 18 años en ese momento. Mustaine incluso pidio al guitarrista original de Megadeth, Chris Poland, que se reincorporara a la banda, grabando incluso algunas demos, pero finalmente Marty Friedman ocupó el puesto.

“Sin duda la formación mas clásica de Megadeth”

Lanzado en 1990, “Rust in Peace” debutó en el puesto 23 en los Estados Unidos y en el número ocho en el Reino Unido. Las canciones presentaban solos de guitarra más largos y frecuentes cambios de ritmo, lo que sin duda hizo que el álbum solidificase la reputación de Megadeth en la industria de la música.”Rust in Peace” recibió una nominación al Grammy en 1991 como Mejor Interpretación de Metal y fue el tercer álbum de platino del grupo, certificado en diciembre de 1994. En julio de 1991, La banda grabó la canción “Go to Hell” que apareció en la B.S.O. de la película “Bill & Ted’s Bogus Journey”. Lanzado en julio de 1992, “Countdown to Extinction” entró en la lista Billboard 200 en el número dos y fue certificado doble platino en los Estados Unidos y de nuevo recibió una nominación a Mejor Interpretación de Metal en los Premios Grammy de 1993. El éxito del álbum en el extranjero ayudó a la banda a desarrollar un mayor número de seguidores fuera de Estados Unidos.

A principios de 1993 parte de la gira americana tuvo que ser suspendida, incluidas las fechas en Japón, cuando Mustaine volvió al abuso de “sustancias toxicas” y terminó en la sala de emergencias de un hospital. Después de siete semanas de rehabilitación, Mustaine volvió a estar sobrio y la banda regresó al estudio para grabar “Angry Again”, canción que apareció en la B.S.O. de la película “Last Action Hero” de ese mismo año, lo que le valió una nominación al Grammy en 1994. Megadeth regresó al estudio para grabar “99 Ways to Die”, que apareció en The Beavis and Butt-Head Experience, un álbum recopilatorio con canciones comentadas por los personajes de la serie animada “Beavis and Butt-Head”. La canción fue nominada a Mejor Interpretación de Metal en los Premios Grammy de 1995 . Durante essas sesiones, Megadeth grabó una versión de “Paranoid” de Black Sabbath, que apareció en el álbum tributo a la banda titulado “Nativity in Black” , que de nuevo fue nominado a un Grammy en 1996. Su siguiente trabajo “Youthanasia” fue lanzado en noviembre de 1994. Debutó en el número cuatro en el Billboard 200 y llegó a las listas de varios países europeos. El álbum fue certificado oro en Canadá el día de su lanzamiento y platino en los Estados Unidos dos meses después. Megadeth se movió hacia un sonido más convencional y aunque el sonido seguía siendo bastante pesado, era obvio que el thrash metal era “muy escaso” en este disco. Para mejorar la imagen del grupo los miembros de la banda cambiaran sus jeans y camisetas por una apariencia más “moderna”. En 1995 aparece “Hidden Treasures” un E.P. que incluye canciones que aparecieron originalmente en bandas sonoras de películas y álbumes de tributo.

“Y la imagen se refinó”

“Cryptic Writings” fue lanzado en 1997, alcanzando el número diez en el Billboard 200, siendo finalmente certificado oro en los Estados Unidos. Su primer sencillo se convirtió en la canción con mayor ranking de Megadeth en Mainstream Rock Tracks llegando al número cinco, y fue nominada (si, otra vez)como Mejor Interpretación de Metal en los Premios Grammy de 1998. Aunque los cuatro sencillos del álbum entraron en el top 20 en la lista de Mainstream Rock Tracks de Billboard, la respuesta de la prensa al álbum estuvo dividida, una parte del álbum se basó en material más rápido y agresivo, otra con “música orientada a la radio”, con otra parte más melódica. El álbum contó con la colaboración de Megadeth con el productor de country pop (y guitarrista de la banda de AOR, Giant) Dann Huff. A mitad de la gira de 1998, Menza supuestamente descubrió un tumor en su rodilla y se fue para someterse a una cirugía. Jimmy DeGrasso, que había colaborado con Mustaine en MD.45, fue contratado para reemplazar a Menza por el resto de la gira. Aunque inicialmente estaba destinado a ser un reemplazo temporal, DeGrasso se unió a la banda de forma permanente después de la gira. Mas tarde Mustaine aseguro que despidió a Menza porque creía que el batería había mentido acerca de tener cáncer.

Tras el éxito en la radio con Cryptic Writings, Megadeth volvió a trabajar con Dann Huff en su octavo álbum de estudio. “Risk”, lanzado en 1999, fue un fracaso comercial y crítico además de provocar una mala reacción por parte de muchos fans de toda la vida. Aunque sus dos predecesores incorporaron elementos de rock junto con un sonido de heavy metal más tradicional, este prácticamente carecía del sonido thrash característico de la banda. A pesar de esto el álbum debutó en el número 16 en la lista Billboard 200 y fue certificado oro en los Estados Unidos. Al igual que en su anterior álbum la mascota del grupo Vic Rattlehead no aparece en las portadas. El 14 de julio de 1999, el ex batería Gar Samuelson murió de insuficiencia hepática a los 41 años. Tres meses después de la gira, Friedman anunció su renuncia a Megadeth, citando diferencias musicales. En enero de 2000, el guitarrista Al Pitrelli (Savatage, Alice Cooper) se convirtió en el reemplazo de Friedman.

“DeGrasso, Pitrelli, Mustaine y Ellefson”

Después de 15 años con Capitol Records, Megadeth dejó el sello en 2000. Según Mustaine, la salida se debió a las continuas tensiones con la dirección de la compañía. Capitol lanzó un álbum de grandes éxitos titulado, “Capitol Punishment: The Megadeth Years”, con dos nuevos temas: “Kill the King” y “Dread and the Fugitive Mind” grabados por la nueva formación formada por Dave Mustaine, David Ellefson, Jimmy DeGrasso y Al Pitrelli. Su siguiente trabajo “The World Needs a Hero” fue lanzado en 2001 y debutó en el puesto dieciséis en el Billboard 200. Fue prohibido en Malasia cuando el gobierno nacional determinó que el álbum era “inadecuado para la juventud de la nación”. El álbum marcó el regreso de Megadeth a un sonido más agresivo después de las variaciones estilísticas de sus dos álbumes anteriores, aunque los críticos sintieron que el álbum no cumplió con las expectativas generadas por una vuelta a los “orígenes”. La gira de 2001 se interrumpió tras los ataques del 11 de septiembre, cancelándose todas las fechas, incluida la filmación de un DVD en Argentina. En cambio, la banda tocó en dos shows en Arizona el 16 y 17 de noviembre, que fueron filmados y lanzados un año después como el primer lanzamiento en vivo de Megadeth, “Rude Awakening”. El DVD obtuvo la certificación oro en EE.UU. y Canadá. Este es el único álbum de Megadeth que no incluye el logo de la banda en la portada (se encuentra en la barra lateral del DVD).

En enero de 2002, Mustaine fue hospitalizado para la extracción de un cálculo renal administrándosele analgésicos que provocaron una recaída de su adicción a las drogas. Mustaine se registró en un centro de tratamiento en Texas. Mientras estaba allí, Mustaine se quedó dormido con su brazo izquierdo sobre el respaldo de una silla, provocando la compresión del nervio radial. Posteriormente se le diagnosticó una neuropatía radial que lo dejó incapaz de agarrar o cerrar el puño con la mano izquierda. Mustaine anunció en un comunicado de prensa que iba a disolver Megadeth, ya que su lesión en el brazo le impedía tocar la guitarra. Durante los siguientes cuatro meses, recibió fisioterapia y poco a poco comenzó a “recuperar” su mano izquierda.

“David y Dave o mejor dicho…Megadeth”

Para cumplir con las obligaciones contractuales con Sanctuary, Megadeth lanzó el álbum recopilatorio “Still Alive … and Well?”. La primera mitad del álbum contiene pistas en vivo grabadas en el Web Theatre en Phoenix, y la segunda mitad grabaciones de estudio de “The World Needs a Hero”. Convirtiéndose en el último lanzamiento de David Ellefson, bajista y cofundador de Megadeth. Ellefson y Mustaine tuvieron un grave desacuerdo legal sobre los derechos de autor así como del nombre de Megadeth y del catálogo posterior, lo que dio como resultado una demanda fallida por parte de Ellefson. Aunque los dos disfrutaron de una estrecha amistad, se desarrolló una considerable animosidad entre Ellefson y Mustaine. Después de casi un año de recuperación, Mustaine comenzó a trabajar en lo que sería su primer álbum en solitario. El nuevo material fue grabado con los músicos de sesión Vinnie Colaiuta y Jimmie Lee Sloas, bateria y bajo respectivamente.

En mayo de 2004, Mustaine volvió a su proyecto en solitario. Pero las obligaciones contractuales con el sello europeo de la banda, EMI , dieron como resultado el lanzamiento de la grabación como un álbum de Megadeth. Mustaine reformó la banda y se puso en contacto con la alineación de “Rust in Peace” para volver a grabar pistas de acompañamiento. Si bien Nick Menza acordó regresar, tanto Marty Friedman como David Ellefson no pudieron llegar a un acuerdo con Mustaine. Este fue el primer álbum sin Ellefson. Chris Poland, quien tocó la guitarra en los dos primeros álbumes de Megadeth, fue contratado para contribuir con solos de guitarra en el nuevo álbum. Poland optó por aparecer como músico de sesión. El resultado, anunciándose como una vuelta a los orígenes, fue “The System Has Failed” lanzado en 2004. El álbum debutó en el número dieciocho en el Billboard 200. Hasta la fecha, es el único álbum de Megadeth donde el único miembro de la banda es Mustaine.

Megadeth comenzó la gira mundial con la participación del bajista James MacDonough de Iced Earth y el guitarrista Glen Drover de King Diamond. Cinco días antes del primer show, Menza fue enviado a casa poco después de que comenzaran los ensayos por problemas físicos, siendo reemplazado por Shawn Drover, quien permaneció con la banda como miembro regular. En junio de 2005, Capitol lanzó una compilación de grandes éxitos, “Greatest Hits: Back to the Start”, con versiones remezcladas y remasterizadas de canciones elegidas por los fans de los álbumes Capitol de Megadeth. En febrero de 2006, el bajista James MacDonough dejó la banda por “diferencias personales”. Fue reemplazado por James LoMenzo (White Lion y Black Label Society). Ese año Capitol lanzó un DVD de dos discos, “Arsenal of Megadeth”, que incluía imágenes de archivo, entrevistas, shows en vivo y muchos de los videos musicales de la banda. Debido a problemas de licencia, no se incluyeron bandas sonoras ni videos que no pertenecían a Capitol. El DVD fue certificado oro en Estados Unidos y platino en Canadá y Argentina.

“Lomenzo, Mustaine y los hermanos Drover”

Lanzado en 2007, “United Abominations” debutó en el número ocho en el Billboard 200, vendiendo 54.000 copias en la primera semana. Fue el primer álbum de la banda que incluyó a Glen Drover, Shawn Drover y James Lomenzo. Tambien se lanzó “That One Night: Live in Buenos Aires” un álbum grabado en Buenos Aires el 9 de octubre de 2005 en el Estadio Obras Sanitarias publicado en formatos de CD y DVD. El DVD fue certificado oro en los Estados Unidos y Argentina, y platino en Canadá. Este es el único lanzamiento de Megadeth que presenta al bajista James MacDonough. EMI/Capitol Records lanzó en 2007 “Warchest”, un box set con cinco discos (4 CD + DVD) con pistas de estudio, demos, rarezas y grabaciones en vivo de varias de las canciones de la banda de sus primeros diez álbumes de estudio. En enero de 2008, Glen Drover dejó Megadeth, cansado de las giras alegando que quería pasar más tiempo con su familia. También citó problemas personales con otros miembros de la banda. Drover fue reemplazado por Chris Broderick (Nevermore y Jag Panzer). Ese mismo año se lanzó a través de Capitol Records “Anthology: Set the World Afire”, un conjunto de dos discos con canciones que no aparecen en compilaciones anteriores, incluidas demos, temas en vivo y pistas inéditas.

“El hijo prodigo vuelve a casa”

“Endgame”, duodécimo álbum de estudio de Megadeth, fue lanzado en 2009, el álbum entró en el Billboard 200 en el número nueve y alcanzó el número uno en la lista de los mejores álbumes de Hard Rock de EE.UU. El primer single,”Head Crusher” fue nominado a Mejor Interpretación de Metal en los Premios Grammy 2010, octava nominación al Grammy de la banda en 19 años. El bajista original David Ellefson se reincorporó a la banda varios meses después del lanzamiento del álbum, con el Megadeth se embarcó en la gira “Rust in Peace 20th Anniversary Tour” donde la banda interpretaba el álbum entero. Megadeth, junto con Metallica, Slayer y Anthrax, conocidos colectivamente como los “cuatro grandes” del thrash metal, acordaron actuar en el mismo cartel a mediados de 2010. Una de esas actuaciones fue filmada y lanzada como DVD titulado “The Big Four: Live from Sofia, Bulgaria”. “Rust in Peace Live” se lanzó ese año en Blue Ray/CD/DVD como celebración del 20 aniversario del lanzamiento original de “Rust in Peace”. Poco despues Megadeth grabó “Sudden Death” para el videojuego “Guitar Hero: Warriors of Rock”, de nuevo una canción del grupo fue nominado a Mejor Interpretación de Metal en la ceremonia de los Grammy de 2011.

Para el decimotercer álbum de estudio de Megadeth, lanzado en 2011, la banda optó por el “rebuscado” nombre de “Th1rt3en”, debutando en el número 11 en el Billboard 200 además de entrar en el top 20 en varios paises. “Th1rt3en” es el primer álbum de estudio de Megadeth desde 2001 con el bajista y miembro fundador David Ellefson. Además del nuevo material que se escribió para el álbum, la banda decidió reelaborar y lanzar varias canciones más antiguas, algunas de las cuales habían sido lanzadas anteriormente como demos o bonus tracks. De nuevo el primer sencillo del álbum fue nominado por Mejor Interpretación de Hard Rock/Metal en la ceremonia de los Grammy de 2012, además, otra pista de “Th1rt3en”, “Whose Life (Is It Anyways?)”, fue nominada a Mejor interpretación de Hard Rock/Metal en los premios Grammy 2013, ese año también salió a la venta “Countdown to Extinction: Live”, en Blu-ray , DVD y CD, grabado durante la gira “Countdown to Extinction 20th Anniversary Tour” donde la banda interpretaba todo el álbum “Countdown to Extinction”. En 2013 Megadeth publica “Super Collider” , álbum que debutó en el número seis en el Billboard 200, la posición más alta de la banda desde “Youthanasia” de 1994, a pesar de eso, la reacción crítica al álbum, fue en gran parte negativa, ya que fue visto como otro intento de Mustaine por suavizar el sonido de la banda comparando incluso este álbum con “Risk”.

“El esperado (y merecido) Gramy llegó. Adler, batería que grabó el tema no recogió el premio.”

“Icon”, una compilación de once canciones del material de la era de Capitol de Megadeth, fue lanzada en 2014 como parte de la serie Icon de Universal Music (que absorbió Capitol en 2013). A finales de 2014, Drover abandonó la banda después de diez años, seguido rápidamente por la partida de Broderick, debido a diferencias artísticas y musicales. El batería de Lamb of God Chris Adler y el guitarrista Kiko Loureiro de Angra fueron contratados para tocar en el decimoquinto álbum de estudio de Megadeth, lanzado en 2016 bajo el titulo de “Dystopia”. El álbum debutó en el número tres en la lista Billboard 200, lo que convirtió a “Dystopia” en el segundo álbum de la banda con mayor ranking en los EE. UU. Después de “Countdown to Extinction”, que alcanzó el número dos en 1992. Además, la canción principal le valió a la banda su primera victoria en un Grammy (por Mejor Interpretación de Metal ) en la 59ª Entrega de los Premios Grammy (2017) después de once nominaciones sin éxito. “Dystopia” fue visto por la critica y los fans como una vuelta (otra vez) a los orígenes. Al final de la primera parte de tour norteamericano se anunció que Adler, que actuaba con Lamb of God y Megadeth, ya no estaba en la banda debido a conflictos de programación entre las dos bandas. Por recomendación del propio Adler, Verbeuren de Soilwork lo reemplazó. El ex batería Nick Menza murió de un ataque al corazón el 21 de mayo de 2016, mientras actuaba en un club de Los Ángeles. En 2019 aparece el álbum recopilatorio de Megadeth “Warheads on Foreheads”, creado como una celebración del 35 aniversario de la banda, recogiendo 35 canciones elegidas personalmente por Dave Mustaine a lo largo de la carrera de la banda. Poco después Mustaine fue diagnosticado con cáncer de garganta, teniendo que cancelar varios shows para ese año, afortunadamente a finales de enero de 2020, la banda reanudó su actividad y durante un concierto Mustaine anunció que estaba cien por ciento libre de cáncer.

“Mustaine y su eterna lucha contra Metallica”

Megadeth ha estado siempre envuelto en controversias, principalmente generadas por su líder y fundador Dave Mustaine generalmente sobre problemas con ex compañeros de banda de Metallica, debió a su expulsión de la banda, cómo se llevó a cabo y desacuerdos sobre los créditos de composición. Antes tocar “Anarchy in the UK” en un show de 1988 en Antrim, Irlanda del Norte, Mustaine, algo borracho y confuso, dijo: “¡Este es por la causa! ¡Devuélvan Irlanda a los irlandeses!” lo que provocó en le publico disturbios y luchas entre católicos y protestantes. La banda tuvo que viajar en un autobús a prueba de balas de regreso a Dublín. Mustaine declaró que los vendedores de camisetas lo habían engañado sobre el significado de la expresión “la causa”. Este incidente sirvió de inspiración para la canción “Holy Wars …”. Letras controvertidas y mal interpretadas también han causado complicaciones para la banda, con temas no emitidos por MTV.

“Mustaine, un cristiano bueno con una lengua viperina”

En 2003, después de recuperarse de una lesión en el brazo que amenazaba con terminar su carrera, Mustaine se convirtió en cristiano renacido. Mas adelante Mustaine anuncio que Megadeth no tocaría ciertas canciones en vivo debido a su conversión. En mayo de 2005, Mustaine supuestamente amenazó con cancelar shows en Grecia e Israel con las bandas de metal extremo Rotting Christ y Dissection debido a las creencias anticristianas de las bandas. Esto hizo que las dos bandas cancelaran sus apariciones con Megadeth. En julio de 2004, Ellefson demandó a Mustaine por 18,5 millones de dólares, Ellefson alegó que Mustaine le quitó las ganancias, incluido el merchandising de la gira y los derechos de publicación. La demanda fue desestimada en 2005, y Mustaine presentó una contrademanda alegando que Ellefson había utilizado el nombre de la banda en un anuncio de equipo musical, la demanda se resolvió fuera de los tribunales. Durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama , Mustaine se unió al Movimiento Birther alegando que Obama no nació en los Estados Unidos y, por lo tanto, no podía ser presidente. A pesar de todo ello Megadeth es una de las bandas mas influyentes dentro de Thrash Metal, además ha sido de las pocas en saber mantenerse en primera linea a través de los tiempos. La influencia de bandas de la NWOBHM así como de grupos Punk e incluso de bandas de hard rock de los 70 han hecho de Megadeth una banda con un sonido autentico.

“Vic Rattlehead”

Otro apartado merece la mascota del grupo, Vic Rattlehead, casi tan conocido como el famoso Eddie de Iron Maiden. Vic es una figura esquelética vestida de traje que representa la frase “See no evil, hear no evil, speak no evil” (No veas cosas malas, no oigas cosas malas, no digas cosas malas.) como un símbolo de censura. Sus ojos están cubiertos por una especie de gafas de metal remachada a su cráneo, su boca está cerrada por varios ganchos de hierro, y sus oídos están cerrados con cascos de metal de los que cuelgan cadenas.

“¿Con cual te quedas?”

Dave Mustaine esbozó el dibujo original de Vic para la portada de su primer álbum, sin embargo, Combat Records perdió la obra de arte e improvisó un concepto completamente diferente. La obra de arte original fue recuperada y colocada en la reedición del álbum. El nombre de Vic significa “víctima” y Rattlehead viene de lo que la madre de Mustaine solía decirle cuando esta le golpeaba en la cabeza. Esto luego llevó a la expresión “sacudir la cabeza”. Según Mustaine, la mascota representa sus sentimientos sobre la represión religiosa y la libertad de expresión. Vic apareció en la portada de los primeros cuatro álbumes de la banda (1985-1990) y regresó para el álbum de 2001 “The World Needs a Hero”, el de 2004 “The System Has Failed”, así como el álbum “United Abominations” de 2007, donde se rediseñó a Vic. En 1993, Megadeth apareció como “Vic and the Rattleheads” en el club Rock City de Nottingham.

Vamos a continuar con uno de los muchos músicos que han pasado por Megadeth, el guitarrista actual de la banda Kiko Loureiro y su anterior banda Angra.

Banda brasileña formada en 1991 y liderada por Rafael Bittencourt. El grupo ha lanzado hasta la fecha nueve álbumes de estudio, cinco E.P.s y tres CD/DVD en vivo, con gran popularidad en Japón, Europa y lógicamente Brasil. Angra combina heavy metal, power metal, metal progresivo, metal neoclásico y sonidos folclóricos brasileños. A lo largo de los años el grupo ha sufrido varios cambios en su formación, mención especial merecen, el guitarrista Loureiro, actualmente en Megadeth, el batería Aquiles Priester quien ha tocado para Paul Di’Anno, Vinnie Moore, Tony Macalpine, W.A.S.P. o DragonForce, o los vocalistas André Matos (fallecido en 2019 de un ataque al corazón), Fabio Leoni ex Rhapsody of Fire y actual vocalista de Angra, y nuestro siguiente protagonista, Edu Falaschi y la banda que formó tras abandonar Angra, Almah.

Banda inicialmente establecida en 2006 como un proyecto paralelo del ex cantante de Angra Edu Falaschi, que con el tiempo ha pasado de ser un proyecto en solitario a una banda con miembros estables. El primer álbum de la banda, “Almah”, fue lanzado en 2006. Además de cantar, Edu Falaschi también produjo el disco, compuso todas las canciones y escribió todas las letras. El álbum fue grabado en Finlandia y Brasil con músicos como Emppu Vuorinen (guitarra de Nightwish ), Lauri Porra (bajista de Stratovarius ) y Casey Grillo (batería de Kamelot). El segundo álbum, Fragile Equality, fue lanzado en 2008 y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos en Brasil. Falaschi anunció su salida de Angra en 2012, para centrarse en su trabajo con Almah, desde entonces, la banda lanzó “Unfold” (2013), su cuarto álbum, así como una compilación, “Within the Last Eleven Lines”, en 2015. Uno de los músicos que colaboraron en el primer trabajo de Almah, el batería Casey Grillo y su banda de entonces Kamelot.

Banda de power metal estadounidense formada por Thomas Youngblood en 1987. En 1995 lanzó su primer álbum “Eternity” y en 1997 “Dominion”, ese año, el fundador Richard Warner dejó la banda y se incorporó al batería Casey Grillo. En 1998, el cantante Mark Vanderbilt no pudo hacer una gira y Roy Khan (Conception) fue elegido como el nuevo vocalista principal, con estos dos nuevos miembros, Kamelot lanzó su tercer álbum de estudio, “Siége Perilous”. Mas tarde vendrían “The Fourth Legacy”, lanzado en 1999, “Karma” de 2000. El sexto álbum, “Epica” en 2003 y “The Black Halo”. En 2006 se publicó en DVD/CD “One Cold Winter’s Night”, segundo álbum en vivo y primer DVD en vivo de la banda. Un año mas tarde apareció “Ghost Opera”, octavo album de estudio de Kamelot, una reedición de “Ghost Opera”, titulada “Ghost Opera: The Second Coming”, fue lanzada poco después con todo el álbum original además de un segundo C.D. con diez canciones en vivo grabadas durante un concierto en Belgrado , Serbia, con bonus tracks adicionales. “Poetry for the Poisoned” se lanzó en 2010, pero tras la gira de verano por Europa, la banda anunció que Khan había enfermado gravemente durante los ensayos para la próxima gira por EE.UU., solo unos días antes de su inicio. Aunque inicialmente se informó que la banda continuaría la gira con el vocalista noruego Michael Eriksen de Circus Maximus en el lugar de Khan, la banda anunció más tarde que pospondría la gira, sin embargo, a finales de año y debido a la persistente enfermedad de Khan, se anunció que Fabio Lione de Rhapsody of Fire reemplazaría a Khan para las fechas restantes y reprogramadas en las giras de América Latina, Europa y América del Norte en 2011, y más tarde en el Crucero de 70.000 toneladas de metal en 2012. En 2011, la banda lanzó “Poetry for the Poisoned & Live from Wacken – Limited Tour Edition”, que contiene el audio del último concierto grabado de Khan con la banda. En el verano de 2012 Kamelot anunció al cantante de Seventh Wonder Tommy Karevik como nuevo vocalista del grupo, grabando “Silverthorn” en 2012, “Haven” en 2015, y “The Shadow Theory” en 2018. Anteriormente Kamelot anunció que Casey Grillo se había marchado de la banda, el mismo día, el batería de Firewind, Johan Nuñez fue presentado como nuevo batería de la banda. El álbum entró en el Billboard Hard Rock Charts en el número 2 y alcanzó su punto máximo en el Amazon Hard Rock & Metal Charts llegando al número 1. Después de solo dos presentaciones, la banda anunció que Johan Nuñez se retiraría debido a una lesión y que Alex Landenburg de Luca Turilli’s Rhapsody sería su reemplazo, para mas tarde ser anunciado como miembro oficial. El tercer lanzamiento en vivo de la banda, lanzado en Blue Ray/DVD, y publicado en 2020, “I Am the Empire – Live from the 013”, es hasta la fecha su ultimo trabajo. Y otro batería nos lleva a la siguiente banda, Johan Nuñez y su paso por Firewind.

(Otra) banda de power metal formada en 1998 por el guitarrista Gus G. (Dream Evil, Ozzy Osbourne) en principio como un proyecto creado para mostrar su talento a posibles bandas con las que tocar. Tres años después de esa demo (“Nocturnal Symphony”) Firewind se convirtió en una banda grabando su álbum debut “Between Heaven and Hell”. Hasta la fecha, la banda ha lanzado nueve álbumes de estudio y dos directos. Al igual que muchas otras bandas de Power Metal, Firewind goza de cierto numero de fans en Europa. Lo cierto es que Firewind ha pasado a lo largo de su existencia por muchos cambios de personal, actualmente la banda esta compuesta por Gus G. a las guitarras, Petros Christodoulidis al bajo, el recién incorporado Herbie Langhans a la voz y Johan Nuñez (ahora con los españoles Lords of Black) a la batería. Uno de esos innumerables miembros que han pasado por la banda continuamos, el vocalista Apolo Papathanasio y su nueva banda Spiritual Beggars.

El guitarrista Michael Amott (Arch Enemy) formó Spiritual Beggars en 1993 después de dejar Carcass., una banda que mezcla hard rock psicodélico de los 70 con Stoner Metal. La banda debutó en 1994 con su álbum homónimo, seguido de “Another Way To Shine” (1996) y “Mantra” (1998). Su cuarto trabajo “Ad Astra” (2000) gozó de bastante repercusión en cuanto a ventas tanto en Europa como en Japón. En 2002 se publicó “On Fire”. Este álbum contó con una nueva formación tras la salida del cantante y bajista original Christian “Spice” Sjöstrand. Los nuevos miembros fueron Janne “JB” Christoffersson a la voz y Roger Nilsson al bajo. Con estas incorporaciones el sonido de la banda se acercó mas al hard rock “setentero” y “macarra” alejándose del sonido stoner/psicodélico de sus primeros álbumes, algo que continuó con su siguiente trabajo de 2005 “Demons”, donde el bajista y compañero de Amott en Arch Enemy Sharlee D’Angelo (ex King Diamond , ex Mercyful Fate) ocupó el puesto de bajista. La gira de este disco se limitó a un tour con Dio por Japón de tres fechas y una actuación principal en Londres, además del lanzamiento del DVD “Live Fire!”. Tras cinco años de inactividad Spiritual Beggars publicó “Return To Zero” (2010) con nuevos cambios en la formación, incorporándose el cantante Apollo Papathanasio de Firewind. Con el en la banda editaron el directo “Return to Live: Loud Park 2010” (2011), “Earth Blues” de 2013, con gran influencia de Deep Purple, y su ultimo trabajo de 2016 “Sunrise to Sundown”, con un sonido mas hard rock. Desde su creación, Spiritual Beggars se ha visto condicionada al calendario de actividad de la otra banda de Michael Amott, Arch Enemy.

Banda sueca de death metal melódico también formada por el guitarrista Michael Amott junto con el vocalista Johan Liiva, ambos originalmente de la banda de death metal Carnageen en 1995. La banda ha lanzado diez álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, tres DVDs y cuatro E.P.s. Con su primer vocalista, Johan Liiva, grabaron “Black Earth” (1996), “Stigmata” (1998) y “Burning Bridges” seguido por el álbum en vivo “Burning Japan Live 1999” publicados en 1999 y 2000 respectivamente. En 2000, el vocalista Johan Liiva se fue siendo reemplazado por la vocalista alemana de death metal Angela Gossow, quien debutó con la banda con el álbum de 200 “Wages of Sin”. “Anthems of Rebellion” fue lanzado en 2003 y el año siguiente el E.P. “Dead Eyes See No Future”, que incluía grabaciones en vivo, junto con versiones de canciones de Manowar, Megadeth y Carcass. El séptimo álbum de Arch Enemy, titulado “Rise of the Tyrant”, fue lanzado en 2007 debutando en el puesto 84 en la lista Billboard 200, el mejor puesto de la banda hasta la fecha, un año mas tarde se editó “Tyrants of the Rising Sun” en formato DVD + CD con un show en vivo filmado en Tokio a principios de 2008, un documental y todos los videos promocionales de “Rise of the Tyrant”. Un álbum recopilatorio titulado “The Root of All Evil” se publicó en 2009 con doce canciones regrabadas que abarcan la carrera de la banda antes de que Gossow se uniera como vocalista, mas tarde vendrían “Khaos Legions” de 2011. En 2014, Gossow emitió un comunicado anunciando su salida del grupo, a pesar de ello Gossow siguió ligada al grupo como manager. La vocalista canadiense Alissa White-Gluz (Agonist) fue presentada como la nueva vocalista de Arch Enemy, grabando en 2014 “War Eternal”. Durante la gira y tras varios cambios de guitarristas Jeff Loomis (Nevermore) se unió a la banda para mas tarde convertirse en miembro oficial, grabando con ello el álbum de 2017 “Will to Power” así como su ultimo trabajo hasta la fecha, “Covered In Blood”, de 2019, un álbum con versiones que la banda ha realizado a lo largo de su carrera. Y el ultimo miembro en entrar en Arch Enemy, Jeff Loomis, nos lleva a nuestra siguiente banda, Nevermore.

Banda formada en 1991 por dos ex miembros de la banda Sanctuary, el vocalista Warrel Dane y el bajista Jim Sheppard. A finales de 1994 se incorporaron el batería Van Williams y el guitarrista Jeff Loomis. En 1995 Nevermore lanzó su álbum debut homónimo. El guitarrista Pat O’Brien se unió a la banda antes del lanzamiento del E.P. “In Memory” y participó en la grabación del álbum posterior “The Politics of Ecstasy”, ambos de 1996. O’Brien dejó Nevermore para tocar en Cannibal Corpse y Curran Murphy de Shatter Messiah se alistó como guitarrista de gira para la banda hasta que Tim Calvert (Forbidden) se unió a Nevermore. En 1999 se lanzó el álbum “Dreaming Neon Black” . Al final de la gira, en 2000, el guitarrista Tim Calvert anunció su salida de la banda. En lugar de encontrar un reemplazo, el grupo decidió continuar como cuarteto, contratando guitarristas de sesión para sus conciertos, tales como Curran Murphy (mas tarde en Annihilator) y Chris Broderick (Jag Panzer, Megadeth). Nevermore graba “Dead Heart in a Dead World”, en el año 2000 y tres años mas tarde “Enemies of Reality”, relanzado y remezclado en 2005 por Andy Sneap tras las críticas por su producción. En la gira, la banda estuvo acompañada por el segundo guitarrista Steve Smyth (Vicious Rumors y Testament), Smyth finalmente se unió a Nevermore de forma permanente, abandonando la banda un año después. Su sexto álbum “This Godless Endeavor”. Su primer DVD, “The Year of the Voyager”, se lanzó en 2008, grabando en 2010 “The Obsidian Conspiracy”. En 2011 Jeff Loomis y Van Williams anunciaron su salida del grupo citando diferencias personales y musicales. El 13 de diciembre de 2017, Warrel Dane murió de un ataque al corazón a la edad de 56 años, poniendo fin a cualquier posibilidad de un reencuentro de Nevermore. El ex guitarrista Tim Calvert murió el 30 de abril de 2018 por complicaciones de su esclerosis lateral amiotrófica. Tenía 52 años. Continuamos con la banda de donde salieron los fundadores de Nevermore, Sanctuary.

Banda de thrash formada en 1985 en Seattle y que a pesar de que nunca alcanzó el éxito comercial, se le atribuye el mérito de popularizar la escena del heavy metal de Seattle en la década de 1980 y principios de la de 1990. Sanctuary lanzó su álbum debut “Refuge Denied” en 1987. El segundo álbum “Into the Mirror Black”, fue lanzado en 1990. Durante la gira el guitarrista Sean Blosl dejó la banda y fue reemplazado por Jeff Loomis. En 1992 la banda se separó ante las presiones de su compañía (Epic) para que el grupo cambiase su sonido hacia el grunge. Epic Records publicó en 1990 el E.P. en vivo “Into The Mirror Live” con un número limitado de copias. En 2010, cuatro de los miembros fundadores de Sanctuary se reunieron para algunas actuaciones, para mas tarde, en 2014, publicar el tercer álbum de estudio de la banda, “The Year the Sun Died”. Tras la muerte en 2017 de su vocalista original la banda realizó una gira en 2018 como tributo a este con el vocalista de Witherfall Joseph Michael a la voz. Al parecer el grupo pretende continuar. Y Sanctuary nos lleva a nuestros protagonistas, Megadeth ya que el productor del primer álbum de la banda fue nada mas y nada menos que le mismísimo Dave Mustaine, y con el y su banda me despido de vosotros, espero que os haya gustado este blog, nos vemos en el próximo, y recuerda: Sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: