Programa Nº19

Ir a descargar

Bienvenidos a una nueva entrada del blog dedicado al podcast Rock en Cadena. Esta vez volvemos con uno de los grupos míticos del hard rock, liderado por otro mítico (y polémico) guitarrista. Señoras y señores…RAINBOW

En 1973, Blackmore había dirigido Deep Purple a través de un cambio significativo de personal, con Ian Gillan y Roger Glover siendo reemplazados por David Coverdale y Glenn Hughes. Sin embargo, los nuevos miembros estaban ansiosos por agregar nuevos estilos musicales y Blackmore vio como la banda rechazaba “Black Sheep of the Family” (un tema de Quatermass) y “Sixteenth Century Greensleeves”. Blackmore decidió grabar la canción con Ronnie J. Dio a al voz, usando la banda de Dio Elf como músicos. Satisfecho con los resultados Blackmore decidió grabar un álbum completo, presentándolo como “Ritchie Blackmore’s Rainbow”, grabado entre febrero y marzo de 1975 en Musicland Studios en Munich, Alemania. El nombre de la banda fue tomado del Rainbow Bar and Grill en West Hollywood, California.

Blackmore, Dio y “los ELF”

La música de Rainbow se inspiró en parte en la música clásica descubierta por Blackmore cuando este comenzó a tocar el violonchelo para ayudarlo a construir progresiones de acordes interesantes, y en las letras sobre temas medievales que Dio escribía. Dio poseía un rango vocal potente y versátil que abarcaba desde el hard rock hasta las baladas.

Blackmore no estaba contento con llevar la alineación de Elf en vivo, asi que, poco después de que se grabara el álbum el guitarrista despidió a todos, excepto a Dio. Blackmore reclutó al bajista Jimmy Bain, el teclista estadounidense Tony Carey y el batería Cozy Powell. Esta formación también comenzó la primera gira mundial de la banda. La pieza central de la presentación en vivo de la banda fue un arco iris controlado por computadora que incluía 3.000 bombillas, que se extendían 40 pies a través del escenario. Un segundo álbum, “Rising”, fue grabado en 1976.

“Rainbow 1977…Mark III??”

En agosto de 1976, Blackmore decidió despedir a Carey, alegando que su estilo de tocar era demasiado complicado para la banda. Incapaz de encontrar un reemplazo inmediato, Carey fue reincorporado de nuevo, pero a medida que la gira mundial avanzaba, Carey se convirtio en el blanco de las bromas y el “humor” de Blackmore. Mas tarde Blackmore decidió que el bajista Bain no era no suficientemente bueno y lo despidió en enero de 1977. Poco después Carey siguió el mismo destino que el bajista. Blackmore, sin embargo, tuvo dificultades para encontrar reemplazos que le gustaran. En los teclados, después de audicionar a varios artistas de alto nivel, como Mark Stein de Vanilla Fudge, Matthew Fishery de Procol Harum y Eddie Jobson de Roxy Music, Blackmore finalmente seleccionó al canadiense David Stone, de la banda poco conocida Symphonic Slam. Para el bajo, Blackmore originalmente eligió a Mark Clarke, (ex Uriah Heep), pero una vez en el estudio para la grabación del siguiente disco, “Long Rock Live ‘n’ Roll”, Blackmore disgustado con el método de digitación de Clarke lo despidió en el acto y tocó el bajo en todas las canciones menos cuatro: la canción principal del álbum, “Gates of Babylon”, “Kill the King” y “Sensitive to Light”. El bajista de Widowmaker Bob Daisley fue contratado para grabar estas pistas, completando una nueva formación de la banda. Los primeros trabajos de Rainbow presentaban principalmente letras místicas con un estilo neoclásico de metal. Después del lanzamiento y la extensa gira mundial en 1977-1978, Blackmore decidió que quería llevar a la banda en una nueva dirección comercial lejos del tema “espada y brujería”. Dio no estuvo de acuerdo con este cambio y dejó Rainbow.

“El photoshop de la época”

La funda interior presenta una foto de doble página con lo que a priori parece una gran multitud en un concierto en vivo de Rainbow. Sin embargo, es una imagen de la multitud en un concierto de Rush con el lema del grupo cambiado por el título del álbum ademas de oscurecer las camisetas de Rush con las que aparecen sus fans.

Blackmore le pidió a su ex compañero en Purple Ian Gillan que reemplazara a Dio, pero Gillan lo rechazó. Después de una serie de audiciones, Graham Bonnet, ex cantante/guitarrista de The Marbles, fue el elegido. Powell se quedó, pero Daisley fue despedido y David Stone dejó la banda para ser reemplazado por el teclista Don Airey. Al principio, la banda audicionó a varios bajistas, pero a sugerencia de Cozy Powell, Blackmore contrató a otro ex miembro de Deep Purple, Roger Glover, como productor, bajista y letrista. El primer álbum de la nueva formación, “Down to Earth”, dio los primeros éxitos de la banda en las principales listas de singles , “All Night Long ” y el tema compuesto por Russ Ballard “Since you been gone “.

“Glover, Airey y Bonnet entran en acción”

En 1980, la banda encabezó el festival inaugural Monsters of Rock en Castle Donington en Inglaterra. Sin embargo, este fue el último concierto de Powell con Rainbow, quien ya había anunciado su intención de abandonar la banda, dado que no le gustaba la dirección cada vez más pop rock de Blackmore. Bonnet también renunció para seguir en solitario.

Para el siguiente álbum, “Difficult to Cure” (1981), Bonnet y Powell fueron reemplazados por los estadounidenses Joe Lynn Turner y Bobby Rondinelli, respectivamente. La canción principal del álbum era una versión de la Novena Sinfonía de Beethoven. El álbum dio a la banda su sencillo con más éxito en el Reino Unido, “I Surrender” (otra canción de Ballard), que alcanzó el Nº3. Después de la gira, Don Airey renunció por diferencias musicales y fue reemplazado por el también estadounidense David Rosenthal.

“El E.P lanzado en USA, ¿de que me suena la portada?”

Rainbow sonó con asiduidad en las estaciones de radio en los EE.UU dedicadas al AOR con el tema “Jealous Lover”, alcanzando el Nº13 en la lista de Rock Tracks de la revista Billboard. El tema fue publicado como el lado B de “Can’t Happen Here”, “Jealous Lover” se convirtió posteriormente en la canción principal de un E.P lanzado en los EE.UU. con una portada similar a “Difficult to Cure”.

El siguiente álbum de estudio de Rainbow fue “Straight Between the Eyes” publicado en 1982. El álbum tuvo más éxito en los Estados Unidos que su anterior trabajo. La banda comenzo a captar a un tipo de publico mas cercano al AOR. El sencillo “Stone Cold” fue una balada que tuvo cierto éxito en las listas (Nº1 en la lista de Rock Tracks de la revista Billboard) y su vídeo recibió mucha difusión en MTV. La exitosa gira de apoyo se saltó el Reino Unido por completo y se centró en el mercado estadounidense. Se filmó una fecha en San Antonio, Texas, el resultado fue el directo “Live Between the Eyes” también emitido repetidas veces en MTV. En 1983 Rainbow publica “Bent Out of Shape”, un álbum especialmente dirigido al mercado estadounidense, incluso el título es una frase utilizada mas en el ingles estadounidense que en el británico. El batería Bobby Rondinelli fue despedido en favor del ex batería de Balance Chuck Burgi. El álbum presentó el sencillo “Street of Dreams”. Blackmore afirmó en su sitio web que el vídeo de la canción fue prohibido por MTV por sus imágenes de “hipnotismo”, el Dr. Thomas Radecki de la Coalición Nacional sobre Violencia de Televisión criticó a MTV por transmitir el vídeo, contradiciendo la afirmación de Blackmore. La gira resultante vio a Rainbow regresar al Reino Unido, y también a Japón en marzo de 1984, donde la banda interpretó “Difficult to Cure” con una orquesta completa. El concierto también fue filmado.

“Ya me diréis si habéis sido hipnotizados”

En 1984 Deep Purple volvió a reunirme y Rainbow se disolvió. El grupo se despidió ese mismo año con el álbum “Finyl Vinyl”, compuesto a partir de pistas en vivo y lados B de singles. En 1993, Blackmore dejó Deep Purple permanentemente debido a “diferencias creativas” con otros miembros, y reformó Rainbow con miembros completamente nuevos, con el cantante escoces Doogie White, Paul Morris a los teclados, Greg Smith al bajo y John O’Reilly a la batería. La banda lanzó “Stranger in Us All” en 1995, y se embarcó en una extensa y exitosa gira mundial. El batería John O’Reilly fue reemplazado para la gira por Chuck Burgi quien ya habia sido miembro de la banda. John Miceli (Meat Loaf) se unió a la banda para los espectáculos de Estados Unidos, de febrero a mayo de 1997, más uno en Dinamarca.

“Unos reformados Rainbow”

El concierto de Düsseldorf, Alemania, fue filmado de manera profesional para el programa de televisión Rockpalast. Este show, inicialmente lanzado como bootleg (y considerado por muchos coleccionistas como el mejor de la carrera de Rainbow), fue oficialmente lanzado en 2013 por Eagle Records en CD y DVD como “Black Masquerade”. Los shows en vivo presentaron cambios frecuentes en el set list e improvisaciones musicales que resultaron populares entre los “coleccionistas” siendo muchos espectáculos buscados más de una década después. A pesar de todo, Blackmore dirigió su atención a su antigua pasión musical, la música renacentista y medieval. Rainbow fue disuelto una vez más en 1997. Blackmore, junto con su compañera Candice Night como vocalista, formaron Blackmore’s Night, banda influenciada por la música “renacentista”.

En 2015, Blackmore anunció que tocaría en el verano de 2016 conciertos “solo de rock” bajo el nombre de Ritchie Blackmore’s Rainbow, sus primeros shows de rock desde 1997. La nueva “alineacion” de Rainbow se anunció el 6 de noviembre de 2015, con el cantante hispano/chileno de Lords of Black, Ronnie Romero, el teclista de Stratovarius Jens Johansson, el batería de Blackmore’s Night David Keith y el bajista Bob Nouveau (Bob Curiano). A pesar de que Blackmore no tenia previsto lanzar nueva música, este reveló en una entrevista que Rainbow estaba en el estudio grabando dos nuevas pistas, una nueva canción, y también una “de las viejas”. “En lugar de hacer un álbum, podemos lanzar singles”, declaró. Rainbow lanzó el álbum en vivo “Memories in Rock II (Live)” en 2018, con el añadido de la canción final, “Waiting for a Sign”, grabada con la formación actual de la banda, siendo la primera canción de Rainbow en 23 años. También se publicó el tema “The Storm”, una auto-versión de Blackmore’s Night.

Sin ninguna duda Rainbow es considerada una de la bandas mas influyentes dentro del rock, ademas nadie puede discutir que Richie Blackmore es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia del rock y sin duda uno de los más influyentes. Es padre, junto a otros guitarristas de la época, de lo que luego sería llamado como “hard rock” y sobre todo, por su trabajo en Rainbow, impulsor de la aparición del rock con marcadas influencias “clásicas”, llamado mas tarde “metal neoclásico” o incluso power metal en las últimas décadas.

“La ¿ultima? formación de Rainbow”

La banda ha vendido más de 28 millones de discos en todo el mundo, a pesar de los continuos cambios de personal, con cada álbum de estudio grabado con una formación diferente, y dejando a Blackmore como el único miembro constante de la banda. Y con uno de eso músicos que iban y venían continuamos, el vocalista Grahan Bonnet quien tras su breve paso por la banda y la grabación de un disco en solitario se vio tentado por el ex UFO Michael Schenker para formar parte de Michael Schenker Group.

Michael Schenker, otro de músico que ya había sonado anteriormente en Rock en Cadena y que tras regresar de Japón en agosto de 1981, después de haber grabado el álbum en vivo “One Night at Budokan”, Schenker y su banda realizaron una breve gira por el Reino Unido. Después de la gira, Cozy Powell y Peter Mensch (manager de Michael Schenker Group) querían un mejor cantante para la banda y sugirieron a David Coverdale, pero Schenker quería a Graham Bonnet. Después de algunos desacuerdos, Mensch y la banda dejaron de trabajar juntos y Bonnet se unió al grupo en febrero de 1982. Mientras tanto, Powell y Paul Raymond abandonaron la banda por motivos personales y fueron reemplazados por el batería Ted McKenna y el teclista de sesión Tommy Eyre. Después de cuatro meses, la banda se fue a Francia para comenzar a grabar el álbum que se convertiría en “Assault Attack”. Sin embargo, Bonnet fue despedido del grupo después de un solo concierto, en el Politécnico Sheffield (ahora llamado Universidad Sheffield Hallam), cuando salio borracho al escenario. Uno de los músicos que grabó ese álbum que acompanó y acompaña a Michael Schenker nos lleva a la siguiente y poco conocida banda, GMT.

GMT fue una banda de los 80 llamada, formada por Mcauley tras abandonar Grand Prix y que contaba con Chris Glenn al bajo, el ex batería de Motörhead en esos días Phill Taylor, y el guitarrista alemán Marcus Schleicher. En principio Mcauley grabó unas demos con el ex guitarrista de Thin Lizzy y Motörhead Brian Robertson, quien renunció poco antes de la marcha del grupo a Alemania, donde se grabó el álbum. Al parecer una mala gestión del grupo y un escaso apoyo por la discográfica hicieron que tan solo se editara un mini L.P. en 1985 bajo el título de “Wargames”, con muy poca repercusión. Uno de los temas de ese mini L.P. apareció en la banda sonora de una película llamada Class of Nuke em high, de la productora “friki” Troma Entertainment compañía estadounidense de producción y distribución de películas independientes especializada en películas de bajo presupuesto, principalmente del género de terror, con elementos de comedia, parodia, gore y mucha sangre.Y con esa misma B.S.O. donde aparecen GMT continuamos ya que también aparece esta otra banda británica también poco conocida llamada Stratus.

“El hard rock y sus problemas para triunfar en U.K”

Banda británica formada por el ex batería de Iron Maiden Clive Burr, los hermanos Chris y Tino Troy de Praying Mantis (banda que en ese momento estaba inactiva), el teclista Alan Nelson y el ex cantante de Grand Prix Bernie Shaw. Originalmente se llamaban Clive Burr’s Escape, ya que grabaron algunas sesiones de estudio bajo ese apodo, y antes de establecerse como Stratus, se les conocía como Tygon y Stratas. La banda se alejaba bastante del enfoque utilizado por otras bandas de la New Wave Of British Heavy Metal, empleando un uso extensivo de teclados y armonías vocales con múltiples partes. Hicieron un solo álbum, “Throwing Shapes” en 1985, pero la historia salió mal y la banda se separó poco después de su lanzamiento. Los miembros de la banda siguieron con sus carreras, como los hermanos Troy, quienes retomaron su antigua banda con la cual continuamos, Praying Mantis.


Banda formada en 1973 (mucho antes de la aparición del NWOBHM) por los hermanos Troy. En 1980 la popularidad del grupo creció gracias a ser teloneros de Iron Maiden y Gamma, banda del guitarrista Ronnie Montrose. Uno de sus temas se incluyó en el recopilatorio “Metal for Muthas” lo que les valió un contrato discográfico con Arista Records publicando “Time Tells No Lies” en 1981. La inestabilidad del sello debilitó su éxito y Arista decidió no grabar un segundo trabajo. Al año siguiente firmaron para Jet Records, grabando dos singles que no tuvieron el éxito deseado y la banda se retiró. Durante la grabación de “Time Tells No Lies”, Praying Mantis grabó una versión de la canción “I Surrender” escrita por Russ Ballard, curiosamente Rainbow se adelantó con su versión convirtiendose en un éxito mundial, por el contrario, Praying Mantis lanzó “Cheated”, que alcanzó el número 69 en el UK Singles Chart en enero de 1981. Aunque formaban parte de la nueva ola de la escena británica de heavy metal, Praying Mantis se decantaron por una dirección musical más melódica y con sonido mas AOR que sus contemporáneos, lo que sin duda les hizo perder fuerza ante bandas como Saxon, Iron Maiden, Diamond Head o Raven.

“¿A quien le damos la autoria del disco?”

La banda mantuvo una fuerte base de admiradores en Japón y cuando los hermanos Troy reformaron temporalmente Praying Mantis para una gira de nostalgia de NWOBHM en 1990, la respuesta los alentó a resucitar a la banda. Su trabajo en vivo fue lanzado como “Live at Last” un álbum que contiene canciones de su primer álbum “Time Tells No Lies”, en realidad solo tiene seis pistas en el álbum de las catorce, siete de las cuales son canciones de Iron Maiden cantadas por su ex cantante, Paul Di’Anno, ademas de un tema de Lionheart, banda de otro ex Maiden, Dennis Stratton, quien mas tarde formaría parte de Praying Mantis de manera oficial.

Y con el mítico Paul Di´Anno continuamos, y esta banda llamada Battlezone.

Después de la ruptura de su banda homónima, Di’Anno formó Strike con DeeRal (guitarra) el batería Bob Falck y los hermanos Hurley, John (guitarra) y Chaz (bajo). El proyecto finalmente se llamó Battlezone. Mas tarde la formación paso a estar compuesta por Di’Anno, los guitarristas John Wiggins y John Hurley, el bajista Laurence Kessler y Adam Parsons en la batería. Sin embargo, Parsons se fue poco después y Falck reapareció a tiempo para grabar el primer álbum de la banda “Fighting Back” (1986). Battlezone realizó en 1987 una gira por clubes de EE.UU. pero las diferencias musicales y las peleas (físicas) dentro de la banda acabaron con la salida de John Hurley y Bob Falck al acabar la gira, siendo sustituidos por Graham Bath y Steve Hopgood (guitarra y batería). El segundo álbum del grupo se tituló “Children of Madness” alcanzando un considerable éxito comercial. El guitarrista Graham Bath, fue reemplazo por Alf Batz, quien se unió justo a tiempo a la banda en Nueva York para la filmación del vídeo “I Don’t Wanna Know” emitido con asiduidad en la MTV estadounidense. Las drogas y las luchas internas nuevamente golpearon a la banda. Hacia el final de la gira, la mayoría de los miembros habían dejado a Di’Anno quien tuvo que completar la gira con una banda de apoyo para cumplir con su contrato. A finales de 1989 la banda se disolvió. Y de nuevo un miembro de Battlezone nos lleva a nuestro siguiente grupo, el guitarrista John Hurley esta otra banda de la NWOBHM llamada Tokyo Blade.

Banda formada a finales de la década de 1970 bajo el nombre de White Diamond, que luego cambió a Killer en 1981 para mas tarde volver a cambiarse a Genghis Khan. La banda cambió su nombre nuevamente, firmando con un sello discográfico independiente grabando su primer álbum. Este álbum fue homónimo en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde salió bajo el título de “Midnight Rendezvous” en 1984. De hecho, fue una recompilación de 4 grabaciones anteriores cuando se llamaron Genghis Khan y 4 canciones del álbum original. Cuando se lanzó el siguiente álbum, el vocalista Alan Marsh fue reemplazado por Vic Wright. El álbum “Night of the Blade” fue publicado en 1984 con Wright en la voz. Sin embargo, en 1998, una edición del álbum con la voz original de Marsh fue lanzada como “Night of the Blade … The Night Before”. El tercer disco de la banda, “Black Hearts & Jaded Spades” fue lanzado en 1985 por el propio sello de la banda en Europa y disponible en los Estados Unidos solo como importación. A finales de año, Tokyo Blade se disolvió. El guitarrista original Andy Boulton continuó grabando bajo el nombre de Andy Boulton’s Tokyo Blade, con una formación completamente nueva. Esta nueva encarnación de Tokyo Blade lanzó el álbum “Ain’t Misbehavin´” en 1987 y “No Remorse (con otra formación) en 1988, pero Tokyo Blade nuevamente se disolvió. A mediados de los 90 la banda volvió, grabando algunos álbumes con muy poca repercusión y apareciendo en festivales mas por “nostalgia” que por numero de fans. Tokyo Blade pasó por muchos cambios de formación, a menudo cambiando su estilo musical durante los años de actividad. Sin embargo, la banda todavía está activa hoy, con la mayoría de los miembros originales en la alineación. Uno de los que no esta es su segundo vocalista Vick Wright (Vicki James Wright) quien tras la disolución del grupo probó suerte cruzando el atlántico y formando esta banda llamada Johnny Crash.

Banda formada en 1985 por el ex cantante de Tokyo Blade Vick Wright (Vicki James Wright). Una banda con un sonido que en su día se comparó a AC/DC e incluso a sus contemporáneos Junkyard, Rhino Bucket o The Four Horsemen. En 1990, la banda lanzó su primer álbum, “Neighborhood Threat”, con Vicki James Wright (voz), August Worchell (guitarra), Christopher Stewart (guitarra), Stephen “Punky” Adamo (batería) y Terry Nails (bajo). El sencillo “Hey Kid” obtuvo cierto éxito y su vídeo recibió cierta notoriedad en MTV. El guitarrista JJ Bolt y los futuros miembros de Guns N ‘Roses, Dizzy Reed y Matt Sorum, se unieron a la banda para reemplazar a Worchell y Adamo. Sin embargo, antes de que se pudiera lanzar el segundo álbum, Johnny Crash fue eliminado por su sello discográfico, en ese momento Stewart sugirió mudarse a Europa, James Wright no estuvo de acuerdo y la banda se separó. En 1992, el bajista Andy Rogers murió de una sobredosis de heroína. En 2008 se publicó el álbum inédito “Unfinished Business”. Vicki James Wright , quien volvió a su nombre original, Vick Wright, se dedico al mundo cinematográfico como director de cine. Johnny Crash apareció en un C.D recopilatorio de la revista Metal Hammer titulado “Hammer Rocks” con su tema “Cruisin’ For A Bruisin”, donde también aparecían bandas como Love/Hate, Pink Cream 69, Suicidal Tendencies, Shark Island y esta buenísima banda danesa, que además compartió gira con Johnny Crash, llamados Pretty Maids.

Banda danesa de hard rock/heavy metal formada en 1981 por Ronnie Atkins y Ken Hammer. En 1983, la banda lanzó su primer E.P. titulado “Pretty Maids”, la buena aceptación de su trabajo les llevo a una gira por el Reino Unido ese mismo año. En 1984 la banda firmó con CBS Records, que remezclaron y relanzaron su E.P. homónimo con una portada diferente. En 1984, la banda lanzó su álbum debut “Red, Hot and Heavy” que fue un éxito. Su segundo álbum “Future World” , lanzado en 1987, fue grabado en la ciudad de Nueva York con el reconocido productor Eddie Kramer. Este álbum define el sonido de la banda, con temas “cañeros” mezclados con momentos más melódicos y comerciales, lo que podríamos definir como “metal melódico”. “Jump the Gun” de 1990 ofreció más de lo mismo, pero a pesar de que el sello discográfico hizo todo lo posible para romper las listas mundiales con este disco, nunca despegó, excepto en Japón. Se desconoce si fue falta de hits, marketing o simplemente fueron otra víctima mas de la música grunge, pero el disco no estuvo a la altura de las expectativas. La banda se separó, dejando solo a los miembros fundadores Ron Atkins y Ken Hammer. Precisamente “Jump the Gun” estaba producido por Roger Glover, bajista de Deep Purple y de la banda a al cual dedicamos el podcast de Rock en Cadena y este blog, Rainbow. Espero que hayáis disfrutado, nos vemos en otra entrada!!..y recuerda, sube el volumen y disfruta!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s