Programa Nº32

Bienvenidos a una nueva entrada de Rock en Cadena. Volvemos a Europa y a una de las bandas pertenecientes a la llamada NWOBHM. Tal vez no goza de la “fama y poder” que sus contemporáneos Iron Maiden o Judas Priest, pero los primeros 80 fueron un a de las bandas mas punteras del creciente Heavy Metal. Ellos son Saxon. Comenzamos.

Ir a descargar

Los primeros años

Banda inglesa formada en 1977 en Barnsley por los ex miembros de Coast Peter “Biff” Byford en la voz , Paul Quinn y el ex miembro de SOB Graham Oliver en la guitarra, Steve “Dobby” Dawson en el bajo y Pete Gill en la batería. Originalmente fueron llamados Son of a Bitch, pero poco después la banda cambió su nombre a Saxon. En 1979, la banda firmó con el sello discográfico francés Carrere, y lanzó su álbum debut homónimo ese mismo año. “Wheels of Steel”, lanzado en 1980, se ubicó en el puesto número 5 en el Reino Unido. Como resultado, Saxon comenzó una serie de largas giras por el Reino Unido, llegando al primer festival Monsters of Rock. A finales de 1980 se lanzó “Strong Arm of the Law ” colocandose en el puesto 11 en el Reino Unido. Cuando el álbum llegó a las listas de varios países europeos Saxon vio como las entradas se agotaban en la gira por Europa y el Reino Unido. La banda también fue popular en Japón, donde el sencillo uno de sus sencillos permaneció en las listas durante casi seis meses. En 1981, la banda lanzó su cuarto álbum “Denim and Leather”, el album siguió el éxito de su predecesor y fue oro en varios países europeos, incluido el Reino Unido. En ese momento, la banda era vista como los líderes del movimiento NWOBHM.

“Saxon 1979”

Antes de comenzar la gira el batería Pete Gill se fue, después de lesionarse la mano. La banda lo reemplazó por Nigel Glockler, quien tuvo que aprender todo el set en un día y medio. En 1982 se publicó “The Eagle Has Landed”, llegando al numero 5 en el Reino Unido. En principio este trabajo estaba planeado como un álbum doble, pero la compañía discográfica decidió lanzarlo como un álbum en vivo, a pesar de las protestas de la banda, el álbum fue un éxito, lo que hizo que Saxon volviera a tocar en el festival Monsters of Rock en 1982, convirtiéndose en ese momento en la primera banda en aparecer allí dos veces.

Ascenso y caída: Los años de EMI

“Portada creada por Ridley Scott”

Cuando el movimiento NWOBHM comenzó a desvanecerse, Saxon publica en 1983 “Power & the Glory”, su álbum más vendido hasta la fecha, colocando al grupo como uno de las principales bandas de metal en Europa, junto con Iron Maiden y Judas Priest. El tramo estadounidense de la gira resultó ser un éxito y Saxon se convirtió en un grupo importante en los Estados Unidos, ya que el álbum, en su primera semana de lanzamiento, vendió más de 15.000 copias solo en Los Ángeles. Sin embargo el glam metal emergente en Estados Unidos evitaría la conquista del mercado estadounidense por parte de la banda. La portada del álbum fue diseñada por el director de cine Ridley Scott.

A finales de 1983, Saxon dejó Carrere y firmó con EMI Records, siendo su primer lanzamiento en el sello “Crusader” de 1984 . Aunque seguía fiel al sonido Heavy Metal, el álbum tenía un sonido más comercial, y los fans comenzaron a preguntarse qué dirección estaba tomando la banda. El álbum vendió más de 2 millones de copias y la gira mundial de 1984 fue un éxito tanto en Europa como en América. En ese días, la banda fue considerada como cabezas de cartel de Monsters of Rock de 1984 en Donington, pero problemas de programación y disputas con sellos discográficos lo impidieron. Con el lanzamiento de “Innocence Is No Excuse” en 1985, la banda continuó en una dirección más comercial pensado para el mercado estadounidense. La gira mundial volvió a a ser un éxito con entradas agotadas, pero las tensiones comenzaron a aparecer dentro de la banda y, a principios de 1986, el bajista Steve Dawson fue despedido y Saxon se vio obligado a grabar su octavo álbum de estudio “Rock the Nations” sin suplir al bajista, con Byford grabando las partes de bajo. Con Elton John haciendo apariciones especiales como pianista en 2 pistas, el álbum fue considerado un éxito y llegó más alto que su predecesor. Para la gira contrataron al bajista Paul Johnson. En el verano de 1986, Saxon encabezó el Reading Festival y realizó una gira por los Estados Unidos. En 1987, la banda se tomó un descanso de las constantes giras y grabaciones que habían comenzado a mediados de la década de 1970, y solo se programó una pequeña gira por Estados Unidos y Canadá. A principios de 1987, Nigel Glockler dejó la banda y fue reemplazado por Nigel Durham.

Vuelta a los orígenes.

A la banda le resultó difícil alcanzar el éxito en las listas de éxitos en Estados Unidos; el lanzamiento de Destiny (1988) no cambió esto, y Saxon fue despedida de EMI. En 1988 Paul Johnson fue reemplazado por Nibbs Carter. Nigel Glockler también decidió volver a la banda. 1989 vio el lanzamiento de “Rock n Roll Gypsies”, un álbum en vivo grabado en una gira por el este de Europa en 1988, pero en 1989, los conciertos en los grandes estadios y pabellones de Europa y los Estados Unidos eran escasos y sin una compañía de discos apoyando a Saxon su futuro era incierto. La banda finalmente decidió embarcarse en una gira europea titulada 10 Years of Denim and Leather con gran resultado de asistencia y popularidad. En 1990, firmaron con Virgin Records y comenzaron a trabajar en su nuevo álbum “Solid Ball of Rock”, lanzado en 1991 siendo todo un éxito. En 1992, Saxon mantuvo este éxito con el lanzamiento de “Forever Free”. La versión británica del álbum presentaba una portada alternativa con un “Space Marine” del juego de rol Warhammer.

“Saxon con Fritz Randow”

En 1994, Saxon publicó el álbum “Dogs of War”. Poco después, Graham Oliver fue despedido por la banda, siendo reemplazado por Doug Scarratt. 1996 vio el lanzamiento de otro álbum en vivo, “The Eagle Has Landed Pt II”. Saxon lanzó “Unleash the Beast” en 1997. Tras terminar la gira en 1998, el batería Nigel Glockler se tomó un descanso para recuperarse de una lesión en el cuello y el hombro y fue reemplazado temporalmente por Fritz Randow (Victory, Sinner). En 1999 se lanzó “Metalhead” .

Cambio de milenio y problemas legales.

En 1999, los antiguos miembros Graham Oliver y Steven Dawson registraron Saxon como marca comercial, alegando que tenían derechos exclusivos sobre el nombre, tratando incluso de evitar que Biff Byford y los miembros en ese momento de Saxon lo usaran. Byford solicitó al Registro de Marcas Comerciales que la marca se declarara inválida, alegando que el registro se había obtenido de mala fe y que tenía derecho a impedir el uso de la marca mediante la acción de “passing off” es decir, una acción para evitar que otros se hagan pasar por Saxon. En 2003, el Tribunal Superior declaró que eran Byford y los miembros actuales de la banda quienes poseían el nombre y, por lo tanto, estaban en condiciones de evitar que Oliver y Dawson se hicieran pasar por Saxon. En 2001, encabezaron el festival Wacken Open Air y grabaron el DVD en vivo “Saxon Chronicles”, grabando ese mismo año el álbum “Killing Ground”. En 2002, Saxon lanzó “Heavy Metal Thunder”, un álbum recopilatorio con versiones regrabadas de canciones de los álbumes más vendidos de la banda. Fritz Randow dejó la banda en 2004. Su reemplazo fue el ex miembro de Stratovarius Jörg Michael. 2004 también vio el lanzamiento de “Lionheart”, su decimosexto álbum de estudio. Nigel Glockler se reincorporó a la banda en 2005. En 2006, la banda lanzó el álbum en vivo, “The Eagle Has Landed – part 3.

El álbum “The Inner Sanctum” fue lanzado en 2007 y fue visto por la crítica como su mejor trabajo en años, a este trabajo le siguió en 2009 “Into the Labyrinth” .El álbum continuó con el éxito del anterior trabajo. Saxon lanzó en 2011 su decimonoveno álbum de estudio, “Call to Arms”, debutando en el número 6 en la lista de álbumes de rock del Reino Unido. En 2012, la banda lanzó un nuevo paquete de CD y DVD en vivo titulado “Heavy Metal Thunder – Live: Eagles Over Wacken”, que reunía sus presentaciones de 2004, 2007 y 2009 en el Wacken Open Air. Ese mismo año se publicó “Heavy Metal Thunder – The Movie” un documental sobre la historia de la banda desde su creación, siendo el primer lanzamiento en Blu-ray de la banda. En 2013 se lanzó “Sacrifice” además de un nuevo álbum recopilatorio “Unplugged and Strung Up” . 2014 vio el lanzamiento de un nuevo álbum en vivo llamado “St. George’s Day Sacrifice – Live in Manchester”. En 2015, la banda lanzó “Battering Ram” y “Thunderbolt” en 2018 así como “Inspirations”, en 2021, su ultimo trabajo hasta la fecha y primer álbum de versiones de la banda. Continuamos con el primer batería de la banda, Pete Gill, quien tras abandonar Saxon milito en esta otra banda inglesa llamada Motörhead.

Grupo al que ya dedicamos un programa especial https://rockencadena.home.blog/2019/11/05/programa-no-12/ así que como siempre hablaremos del paso de Pete Gill por la banda de Lemmy. Tras la marcha de Robertson en 1983, la banda recibió cintas de todo el mundo de potenciales guitarristas. El grupo volvió al concepto de dos guitarras contratando a los desconocidos Würzel y Phil Campbell. En febrero de 1984, la formación compuesta por Lemmy, Campbell, Würzel y Taylor grabó “Ace of Spades” para el episodio “Bambi” de la serie de la televisión británica “The Young Ones“. Taylor dejó la banda después de esa grabación y el ex batería de Saxon Pete Gill se unió a la banda. Bronze Records pensó que la nueva formación no estaría a la altura y decidió “finiquitar” al grupo con un álbum recopilatorio. Cuando Lemmy se enteró, se hizo cargo del proyecto, seleccionó pistas, proporcionó notas de portada e insistió en que Motörhead grabara cuatro pistas nuevas al final de cada cara del álbum. La banda grabó seis pistas para la cara B del sencillo y el álbum. El sencillo “Killed by Death” alcanzó el puesto 51 en la lista de singles del Reino Unido, el álbum doble “No Remorse”  llego a ser disco de plata, alcanzando el número 14 en las listas del Reino Unido. Durante los siguientes dos años, la banda estuvo involucrada en un caso judicial contra Bronze alegando que sus lanzamientos no se estaban promocionando adecuadamente, la compañía discográfica los prohibió volver a grabar. El caso judicial con Bronze finalmente se resolvió a favor de la banda. La gerencia de la banda creo su propio sello, GWR, editando su primer trabajo en 1986, “Orgasmatron”, álbum que alcanzó el puesto 21 en las listas del Reino Unido. En 1987, durante el rodaje del video para el tema “Eat the Rich”, Gill dejó la banda y Taylor volvió de nuevo a la banda. Como os decía no solo Pete Gill se “estrenaba” con el grupo, también lo hacían Wurzel y Phil Campbell con el que continuamos.

Músico galés, conocido por ser el guitarrista principal en Motörhead de 1984 a 2015, año en que la banda se disolvió tras la muerte del fundador y líder Lemmy. El 25 de octubre de 2019 aparece “Old Lions Still Roar”, su primer álbum en solitario (segundo si se cuentan los álbumes de su banda, The Bastard Sons). El álbum cuenta, además de sus tres hijos, que lo acompañan en la banda que os mencionaba antes, con muchas estrellas de la escena del metal y el hard rock como Rob Halford de Judas Priest, Alice Cooper, Dee Snider de Twisted Sister, Danko Jones o Whitfield Crane de Ugly Kid Joe y músicos más diversos como Mark King del grupo de pop de los 80 Level 42. Precisamente con uno de sus “invitados” de lujo continuamos, el METAL GOD, Rob Halford y su carrera en solitario.

En 1999, Halford volvió a sus raíces del metal y formó una banda en solitario llamada Halford. Su primer álbum “Resurrection” fue lanzado en 2000 con un gran éxito de crítica y publico, deseoso de volver a ver al Metal God volver a sus raíces tras sus bandas Fight y Two. Un año mas tarde se editó un álbum en vivo titulado “Live Insurrrection” y en 2002 el segundo álbum de estudio “Crucible”. El tercer disco de Halford, “Halford III: Winter Songs”, fue lanzado en 2009. El disco incluye pistas grabadas entre 2008-2009, así como versiones de heavy metal de canciones tradicionales de Navidad. En 2010, Halford lanzó un DVD en vivo titulado “Live in Anaheim” además del cuarto álbum de estudio “Halford IV: Made of metal”. Uno de los temas de su primer trabajo contó, a modo de dueto, con el vocalista Bruce Dickinson de Iron Maiden, con quien continuamos.

Después de un corto período de inactividad, Dickinson se asoció con Roy Z (“culpable” también de la vuelta de Rob Halford al HM) para grabar un nuevo álbum, “Accident of Birth” (1997) lo que significó la vuelta a sus raíces. Se pidió al ex guitarrista de Iron Maiden, Adrian Smith, que participara en el disco, pero permaneció como miembro de tiempo completo del grupo solista de Dickinson. La continuación, “The Chemical Wedding” (1998), fue un álbum semi-conceptual sobre alquimia, que se inspiró en los escritos de William Blake. El disco fue incluso más exitoso que su predecesor. Durante la gira de apoyo se grabó en São Paulo el álbum en vivo, “Scream for Me Brazil” (1999), ese mismo año Dickinson y Smith regresaron a Iron Maiden. A finales de 2001se lanzó “The Best of Bruce Dickinson”, un recopilatorio, con dos canciones nuevas y un disco extra de rarezas. Su último álbum en solitario, “Tyranny of Souls” fue editado en 2005. Una caja de tres DVD, titulada “Anthology”, fue lanzada en 2006, con conciertos y videos promocionales de toda su carrera en solitario. Su compañero en solitario y en Iron Maiden, Adrian Smith, nos lleva a nuestro siguiente musico, ya que el guitarrista ingles también colaboró en el primer trabajo en solitario del vocalista alemán Michael Kiske.

En 1996, tres años después de dejar Helloween, Kiske lanzó su primer álbum en solitario, “Instant Clarity”. El álbum contó con apariciones especiales de Adrian Smith de Iron Maiden y su ex compañero en Helloween Kai Hansen. El álbum contenía canciones en una amplia variedad de estilos, uno de ellos dedicado al fallecido batería de Helloween Ingo Schwichtenberg. Su segundo álbum en solitario, “Readiness to Sacrifice”, fue lanzado por primera vez en Japón en abril de 1999, y luego reeditado en Europa 2001. La música del álbum presenta a Kiske alejándose completamente de sus raíces de heavy metal hacia un sonido más suave. En 2003, con el deseo de volver a hacer música rock, Kiske formó una banda con músicos de estudio, llamada SupaRed. Lanzaron un álbum homónimo en 2003. Este álbum tenía un sonido de rock moderno (grunge/alternativo) alejado del sonido heavy metal. El proyecto no fue promocionado, no tuvo éxito y debido a razones personales, Kiske disolvió la banda. En 2006, Kiske lanzó su tercer álbum en solitario bajo el nombre de “Kiske”. El álbum contenía canciones en un estilo de cantautor suave y acústico. En 2008, Kiske lanzó su cuarto trabajo en solitario, titulado “Past in Different Ways”. El álbum contenía arreglos acústicos de su antiguo material de Helloween, además de una nueva canción. Desde entonces todos conocemos la historia: Su vuelta al metal en el primer trabajo de Avantasia, su paso por los super grupos Place Vendome y Unisonic, y su añorada, esperada y celebrada vuelta a Helloween, junto a Kai Hansen, con el cual continuamos de la mano de la banda alemana a la que perteneció, Iron Savior.

Formada en Hamburgo en 1996 por el multiinstrumentista y productor/ingeniero Piet Sielck quien se unió al ex Helloween Kai Hansen y el entonces batería de Blind Guardian Thomen Stauch en un nuevo proyecto que combinaba el power metal con una historia de ciencia ficción. En 1997 el álbum debut homónimo de la banda, presentó la historia que se contará a lo largo de varios álbumes, con una nave espacial consciente de sí misma llamada “Iron Savior” y su relación con la mítica civilización perdida de Atlantis. Desde sus inicios, Iron Savior ha lanzado once álbumes de estudio, dos E.P.s, tres sencillos y un álbum en vivo. El enfoque sonoro y musical de Iron Savior tiene mucho que ver con bandas clásicas de heavy metal como Judas Priest, Iron Maiden y Saxon. La presencia de Kai Hansen en la banda trajo a los álbumes de Iron Savior en los que apareció un estilo fuertemente influenciado por Gamma Ray y Helloween. A pesar de los numerosos cambios de formación, Piet ha continuado dirigiendo la banda y actualmente es el único miembro fundador que queda. Uno de esos músicos que militaron en la banda es el batería Dan Zimmermann, quien también fuera compañero de Hansen en Gamma Ray y líder de esta formación llamada Freedom Call.

Banda formada en 1998 por el vocalista Chris Bay y su viejo amigo Daniel Zimmermann durante un período de descanso de la banda principal de este último, Gamma Ray. La formación Freedom Call fue completada por Ilker Ersin en el bajo y Sascha Gerstner en la guitarra (actual guitarrista de Helloween). Su álbum debut “Stairway to Fairyland” fue lanzado en 1999, y su segundo álbum “Crystal Empire” en 2001. Ese mismo año Sascha Gerstner dejó Freedom Call, siendo finalmente reemplazado por el guitarrista suizo Cédric “Cede” Dupont, lanzando en 2002 “Eternity”. Durante esta gira grabaron el álbum en vivo, “Live Invasion” lanzado en 2004. El teclista de esa gira, Nils Neumann, se convirtió en el quinto miembro de la banda. Su siguiente álbum “The Circle of Life” fue lanzado en 2005, pero poco después del lanzamiento del álbum, tanto Cédric “Cede” Dupont como Ilker Ersin decidieron dejar Freedom Call. Los reemplazos fueron los desconocidos Lars Rettkowitz y Armin Donderer. Mas tarde llegaron “Dimensions” de 2007 y “Legend of the Shadowking” de 2010 con la entrada de Samy Saemann en sustitución del bajista Armin Donderer. Para esa gira Dan Zimmerman anunció que sería reemplazado por Klaus Sperling ya que durante este tiempo él [Zimmerman] estaría de gira con Gamma Ray. Más tarde se confirmó que Zimmermann había dejado oficialmente la banda. “Live in Hellvetia” fue el primer DVD en vivo de Freedom Call, lanzado en 2011 y grabado en 2010 en Z7 Pratteln, Suiza. En 2012 se lanzó “Land of the Crimson Dawn”, un año mas tarde el primer recopilatorio de la banda “Ages of Light (1998-2013)” y en 2014 “Beyond” que significo el regreso a la banda del bajista Ilker Ersin y la incorporación del batería Ramy Ali. En 2015 Freedom Call lanzó “666 Weeks Beyond Eternity”, una edición reeditada de su álbum de estudio de 2002, “Eternity”. Como sugiere el título, “666 Weeks Beyond Eternity” fue lanzado 666 semanas después del lanzamiento del álbum original. El álbum más reciente de Freedom Call, “Master of Light”, fue lanzado en 2016. Actualmente tan solo el vocalista Chris Bay permanece como único miembro original. Y precisamente con el continuamos y su primera banda “importante”, Moon Doc.

Fundada en 1994 por Herman Frank (Accept, Victory, Sinner) con el cantante Chris Bay, el bajista Ilker Ersin y el batería Robert Jöcks. quienes grabaron los dos primeros trabajos de la banda, “Moon’Doc” en 1995, y “Get Mooned” en 1996. En 1998 Chris Bay e Ilker Ersin dejaron la banda para formar Freedom Call. Su tercer ,y hasta la fecha, último álbum “Realm of Legends” de 2000 se grabó con una formación diferente, junto a su líder y guitarrista Herman Frank le acompañaban el cantante Jürgen Wulfes, el bajista Frank Haase, el teclista Ossy Pfeiffer y el batería Fritz Randow, quien desde 1999 a 2004 perteneció a la banda a la cual dedicamos este blog, Saxon, curiosamente Herman Frank mezcló el primer álbum de Saxon en el que participaba Fritz Randow, “Killing Ground”.

Espero que os haya gustado la entrada de este mes. Os espero en el próximo y ya sabéis…sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: