Programa Nº28

Ir a descargar

Bienvenidos a Rock en Cadena. Esta vez viajamos a finales de los años 70 de la mano de una banda que triunfó en los 80. Liderada por su carismático líder y vocalista de una de las bandas pioneras del rock, supo adaptarse a los tiempos siempre con ese halo de rockstar. El es David Coverdale y su banda Whitesnake.

Paseando por las sombras del blues

En marzo de 1976, el cantante David Coverdale abandonó Deep Purple tras grabar con ellos tres álbumes en los tres años que permaneció en la banda. Después de dejar Deep Purple, Coverdale lanzó su álbum en solitario “White Snake” en mayo de 1977. Su segundo álbum, “Northwinds”, fue lanzado en marzo de 1978. Ambos combinaron elementos de blues, soul y funk, ya que Coverdale quería distanciarse del sonido hard rock de Deep Purple. Coverdale comenzó a formar una banda de acompañamiento, Mike Moody, guitarrista que había tocado en sus dos trabajos en solitario, fue el primero en unirse, por sugerencia de este el guitarrista Bernie Marsden también fue contratado. A ellos se les unieron el bajista Neil Murray, el batería Dave “Duck” Dowle y el teclista Brian Johnston. Entre los candidatos iniciales del grupo se encontraban los baterías Dave Holland y Cozy Powell , así como el guitarrista Mel Galley (estos dos últimos aparecerán mas adelante en la historia de Whitesnake).

La banda debutó como David Coverdale´s Whitesnake, el 3 de marzo de 1978. Originalmente Coverdale quería que el grupo se llamara simplemente Whitesnake, pero se vio obligado a usar su propio nombre ya que todavía tenía cierta influencia como ex cantante de Deep Purple. En entrevistas, Coverdale decía en broma que el nombre “Whitesnake” (serpiente blanca) era un eufemismo de su pene, mientras que de hecho, provenía de la canción del mismo nombre que se encuentra en su primer álbum en solitario. Después de completar una pequeña gira por clubes en el Reino Unido, la banda llamó la atención de EMI International, sin embargo la compañía no estaban dispuesta a comprometerse con un álbum completo. Así, la banda entró en el Central Recorders Studio de Londres en abril de 1978 para grabar un E.P. En esos días, el teclista original Brian Johnston fue reemplazado por Pete Solley. El disco resultante, “Snakebite”, fue lanzado en junio de 1978. En Europa, el E.P. se combinó con cuatro pistas del álbum “Northwinds” de Coverdale para formar un álbum de larga duración. Cuando “Snakebite” entró en la lista de singles del Reino Unido, la banda firmó con EMI.

“La formación de Snakebite. 1978”

La banda (ahora conocida simplemente como Whitesnake) comenzó a trabajar en su primer álbum de estudio. Hacia el final de las sesiones, las partes del teclado de Pete Solley fueron reemplazadas por completo por Jon Lord, ex compañero de Coverdale en Deep Purple, quien accedió a unirse a Whitesnake tras la insistencia de Coverdale. El álbum debut de Whitesnake, “Trouble” fue lanzado en octubre de 1978. El lanzamiento del disco fue seguido por una gira de 18 fechas por el Reino Unido. El espectáculo final en el Hammersmith Odeon de Londres fue grabado y lanzado en Japón como “Live at Hammersmith”. Según Coverdale, esto se hizo para apaciguar a los promotores japoneses que supuestamente se negaron a contratar a Whitesnake sin algún tipo de grabación en vivo.

Antes del lanzamiento de su segundo álbum, el batería Dave “Duck” Dowle fue reemplazado por Ian Paice, ex compañero de Coverdale y Lord en Deep Purple. Se consideró la idea de que Paice volviera a grabar las partes de batería de Dowle, pero finalmente se rechazó supuestamente debido al costo que suponía. “Lovehunter”, segundo álbum de Whitesnake, fue lanzado en octubre de 1979. La portada del álbum, que muestra a una mujer desnuda a horcajadas sobre una serpiente gigante, causó cierta controversia cuando se lanzó el disco. Whitesnake ya había recibido críticas de la prensa musical británica por sus supuestas letras sexistas. En Norteamérica, se colocó una pegatina en la portada para ocultar las nalgas de la mujer, mientras que en Argentina se modificó la portada para que la mujer usara un bikini de malla.

Llegan los 80

El 31 de mayo de 1980 se lanza “Ready an ‘Willing”, llegando al número seis en la lista de álbumes del Reino Unido. También se convirtió en el primer álbum de la banda en las listas de Estados Unidos, donde alcanzó el número 90 en la lista Billboard 200, realizando por primera vez una gira por los Estados Unidos apoyando a Jethro Tull. A finales de 1980 se lanzó el doble álbum en vivo “Live … in the Heart of the City”. El disco combinó material nuevo grabado en junio de 1980 en el Hammersmith Odeon con el álbum “Live at Hammersmith” lanzado anteriormente. Este directo fue un éxito aún mayor que “Ready an ‘Willing”, alcanzando el número cinco en el Reino Unido. Más tarde se convertiría en platino. En Estados Unidos se excluyo el material en vivo de 1978.

A principios de 1981, Whitsnake comenzó a grabar su cuarto álbum de estudio, el disco resultante, “Come an ‘Get It” , fue lanzado el 6 de abril de 1981. Este trabajo le dio al grupo su posición más alta en las listas del Reino Unido llegando al número dos, logrando ser certificado oro. Ese mismo año Whitesnake tocó en el Monsters of Rock, en Castle Donington, con AC/DC como cabezas de cartel. En diciembre de 1981 Moody dejó Whitesnake, cansado de “demasiadas noches y demasiadas fiestas”. además de problemas monetarios.

“No estábamos ganando ni de lejos la cantidad de dinero que deberíamos haber ganado. Whitesnake siempre parecía estar endeudado, y pensé ‘¿Qué es esto? Estamos tocando en algunos de los lugares más importantes y todavía nos dicen que estamos endeudados, ¿a dónde va todo el dinero? “.

Micky moody

Los miembros restantes de la banda, culparon de su estado financiero a la compañía de administración del grupo, encabezada por el ex gerente de Deep Purple, John Coletta. Según Bernie Marsden, la banda organizó una reunión para despedir a Coletta, pero Coverdale no se presentó. En cambio, Marsden, Neil Murray e Ian Paice fueron informados de que Whitesnake se tomaba un descanso y que estaban despedidos. Coverdale afirma que tomo la decision cuando su hija contrajo meningitis bacteriana. Coverdale decidió acabar con la administración de la banda, las compañías discográficas y las editoriales, comprando su “libertad”, supuestamente, por más de un millón de dólares. En cuanto al despido de Marsden, Murray y Paice, Coverdale declaró que fue “una decisión comercial, no personal”.

“Aquí están los Saints & Sinners”

Después de lo sucedido Coverdale comenzó a reunir a Whitesnake. Micky Moody y Jon Lord decidieron regresar, mientras que el guitarrista Mel Galley, el bajista Colin Hodgkinson y el batería Cozy Powell fueron incorporados a la banda., grabando y editando el 15 de noviembre de 1982 “Saints & Sinners”, llegando al platino en ventas. Para cuando se lanzó el disco, Coverdale había firmado un nuevo contrato de grabación con el sello estadounidense Geffen Records, quien se encargaría de todos los futuros lanzamientos de Whitesnake en Norteamérica. En Europa, la banda permaneció con Liberty (una subsidiaria de EMI), mientras Sony lo haría en Japón. El A&R (Artists and repertoire) John Kalodner, convenció a David Geffen para que firmara la banda.

“Si puedes obtener cinco dólares de ganancia, ¿por qué no 50? Si 50, ¿por qué no 500? ¿Por qué no 50.000, por qué no cinco millones?”

David Geffen a david Coverdale

la música de Whitesnake comenzó a mirar más hacia el hard rock, reforzado por las incorporaciones de Mel Galley y Cozy Powell. En agosto de 1983, Whitesnake encabezó el festival Monsters of Rock en Castle Donington. El concierto fue filmado y luego lanzado como el primer video de larga duración de la banda, titulado “Whitesnake Commandos”. La banda se embarcó en otra gira europea, tras la cual Micky Moody abandonó el grupo, la química y la amistad entre el y Coverdale se había perdido, además de sentirse incómodo con el nivel de influencia que John Kalodner estaba teniendo en la banda. Moody finalmente decidió dejar Whitesnake cuando Coverdale lo avergonzó delante de John Sykes, guitarrista de Thin Lizzy, banda que estaba de gira junto a Whitesnake.

“Una noche estábamos en Alemania e hicimos una especie de mini festival con Thin Lizzy y John Sykes estaba en la guitarra. De vuelta en el hotel estábamos todos sentados mientras David hablaba con John Sykes. Yo estaba sentado allí en silencio y David se volvió hacia mí, me señaló con el dedo y dijo: “No vuelvas a dar la espalda al público nunca más”. Yo dije: “¿Perdón?”. ‘Eso es muy poco profesional’, me dijo, delante de John Sykes para hacerme parecer inferior. Entonces pensé: ‘Eso es todo’. En ese momento quise decirle: ‘Fíchalo para la banda’, porque yo sabía que quería a alguien como John Sykes, porque tenia imagen y era un buen guitarrista. Decidí irme después de terminar la gira”.

Micky moody

Colin Hodgkinson también fue despedido a finales de 1983, siendo reemplazado por su predecesor Neil Murray. Jon Lord informó a Coverdale de su intención de dejar la banda, pero este lo convenció para quedarse hasta terminar la gira. Para reemplazar a Moody, John Kalodner convenció a Coverdale para que contratase un “guitar hero” que pudiera igualar a Coverdale como líder. Michael Schenker rechazó la oferta, según Coverdale Schenker no fue contratado por su reputación de ser difícil trabajar con él. Adrian Vandenberg también declinó la oferta debido al éxito que estaba teniendo en ese momento con su propia banda. Coverdale “tanteó” al guitarrista de Thin Lizzy, John Sykes quien inicialmente se mostró reacio, pero después de varias ofertas más, aceptó. John Sykes y Neil Murray fueron confirmados oficialmente como miembros de Whitesnake en enero de 1984.

“Slide It In”, sexto álbum de estudio de Whitesnake, fue lanzado el 30 de enero de 1984. Durante un descanso de la gira en Alemania, Mel Galley se rompió el brazo sufriendo daños en los nervios, dejándolo incapaz de tocar la guitarra. Como resultado, Galley se vio obligado a dejar Whitesnake. En abril de 1984, Deep Purple se reunió de nuevo, lo que hizo que Jon Lord también se fuera. Geffen Records lanzó “Slide It In” en Norteamérica. Coverdale después de un viaje a las oficinas de Geffen en Los Ángeles, llegó a la conclusión de que el enfoque de Whitesnake se había vuelto “anticuado” para los estándares estadounidenses, aceptando un remix completo del album para el mercado estadounidense. John Sykes y Neil Murray volvieron a grabar las partes de Micky Moody y Colin Hodgkinson, respectivamente. La banda pasó a ser un cuarteto, con Richard Bailey proporcionando teclados fuera del escenario). En esos días Coverdale se mudó a Estados Unidos.

“Powell, Coverdale Sykes y Murray. ¿posiblemente la mejor formación de Whitesnake?”

Después de acabar la gira con dos shows en el festival Rock in Rio en Brasil, Coverdale voló a Los Ángeles a reunirse con Geffen Records para informarles que dejaría ir al resto de la banda. Coverdale afirma que lo persuadieron de mantener a Sykes y Murray, mientras que Powell, cuya relación con Coverdale se había deteriorado, fue despedido. Rápidamente Whitesnake comenzó a trabajar en un nuevo álbum, cuyo material se alejaba más de sus raíces más blues a favor de un sonido de hard rock más americano. John Kalodner también convenció a Coverdale para que volviera a grabar dos canciones del álbum de “Saints & Sinners”, “Here I Go Again” y “Crying in the Rain”. La banda comenzó a buscar un nuevo batería, tras audicionar a sesenta candidatos finalmente se eligió al batería de sesión Aynsley Dunbar. En principio el puesto fue ofrecido a Tommy Aldridge, pero ambas partes no pudieron llegar a un acuerdo.

A principios de 1986, se había grabado gran parte del nuevo disco. Cuando llegó el momento de que Coverdale grabara su voz, notó que su voz era inusualmente nasal y fuera de tono. Después de consultar a varios especialistas, se reveló que Coverdale había contraído una infección grave. Después de recibir algunos antibióticos, reanudó la grabación. Sin embargo, la infección reapareció y provocó el colapso del tabique de Coverdale. Necesitó cirugía, seguida de un período de rehabilitación de seis meses. John Sykes sostiene que Coverdale simplemente estaba sufriendo de “nervios”, y que usó “todas las excusas posibles” para no grabar su voz. Después de recuperarse de la cirugía, Coverdale, desarrolló un “bloqueo mental” que le impedía cantar. Después de algunas sesiones fallidas, finalmente pudo grabar su voz. Los teclados fuerongrabados por Don Airey y Bill Cuomo, mientras que Adrian Vandenberg fue contratado para hacer algunas grabaciones de guitarra, al igual que Dann Huff.

A finales de 1986, Coverdale despidió a Sykes, Murray y Dunbar, así como al productor Mike Stone. Coverdale sostiene que mientras se recuperaba de la cirugía, Sykes y Stone comenzaron a conspirar contra él reservando tiempo en el estudio y tomando decisiones sin su participación. Mike Stone supuestamente sugirió traer a otra persona para grabar las voces, mientras que Sykes supuestamente se negó a trabajar con Keith Olsen. Por el contrario, Sykes afirma que él y los otros miembros de la banda fueron despedidos sistemáticamente tan pronto como terminaron de grabar sus respectivas partes. Neil Murray declaró que Sykes quería más control sobre la banda, lo que finalmente lo llevó a su salida. En cuanto a él y Dunbar, Murray aseguró que tan pronto como terminaron de grabar sus partes, dejaron de cobrar, a pesar de que todavía estaban oficialmente en la banda. En cualquier caso, Coverdale se quedó como el único miembro de Whitesnake, por lo que se dedicó a armar una nueva formación. Con la ayuda de John Kalodner, reclutó a Vandenberg y Tommy Aldridge, así como al guitarrista Vivian Campbell ( Dio) y al bajista Rudy Sarzo (Quiet Riot). Esta nueva formación aparecería en todos los materiales promocionales del próximo álbum. Al mismo tiempo Whitesnake adoptó una nueva apariencia, similar a las bandas de glam metal de la época, para atraer más al público estadounidense. En el momento del lanzamiento del álbum, Coverdale tenia una deuda de tres millones de dólares.

“Estoy compitiendo con gente como Bon Jovi. Debo tener un aspecto adecuado”.

David coverdale

1987, el año.

“Whitesnake” (titulado “1987” en Europa y “Serpens Albus” en Japón) fue lanzado el 30 de marzo de 1987 en Europa y el 7 de abril en Norteamérica. El disco alcanzó el número ocho en el Reino Unido, mientras que en los Estados Unidos alcanzó el número dos en la lista Billboard 200. En total, el disco llegó a las listas de 14 países y rápidamente se convirtió en el álbum de mayor éxito comercial de la carrera de la banda, vendiendo más de ocho millones de copias solo en Estados Unidos. Su éxito también impulsó las ventas de “Slide It In” a más de dos millones de copias en los Estados Unidos. Además de esto, los sencillos “Here I Go Again” y “Is This Love “alcanzaron el número uno y dos, respectivamente, en el Billboard Hot 100. MTV ayudó al éxito del disco, cortesía de una trilogía de videos musicales protagonizados por la actriz y futura esposa y de Coverdale, Tawny Kitaen. En el Reino Unido el álbum recibió alguna que otra critica negativa, acusando a Coverdale de “venderse” a los Estados Unidos.

En diciembre de 1988, Vivian Campbell se separó de la banda. La razón oficial dada fue “diferencias musicales”. Sin embargo, Campbell reveló mas tarde que su partida se debió en parte a una pelea entre su esposa y Tawny Kitaen, dando como resultado la exclusión de la esposa de Campbell de la gira.. Además de esto, Vandenberg había hecho saber que quería ser el único guitarrista de Whitesnake, lo que también influyó en la partida de Campbell.

Durante el proceso de grabación del nuevo álbum, Adrian Vandenberg sufrió una lesión en las muñecas mientras realizaba ejercicios de digitación. A pesar de consultar a un médico y descansar, la lesión de Vandenberg persistió, dejándolo incapaz de tocar la guitarra correctamente. No fue hasta 2003 que se enteró de que la lesión era el resultado de un daño nervioso sufrido en un accidente automovilístico en 1980. La lesión de Vandenberg causó retrasos significativos en el álbum. Finalmente, Coverdale se vio obligado a encontrar otro guitarrista para tocar en el disco., siendo Steve Vai, ex guitarrista de Frank Zappa y David Lee Roth, el elegido. Vai se unió oficialmente a Whitesnake en marzo de 1989. Vandenberg, mientras tanto, no fue despedido de la banda, proporcionándole el tiempo suficiente para recuperarse mientras Vai grababa el álbum, titulado “Slip of the Tongue”, lanzado el 7 de noviembre de 1989 en los Estados Unidos, seguido de un lanzamiento mundial el 13 de noviembre. El disco alcanzó el número diez en la lista de álbumes del Reino Unido, así como en el Billboard 200. Mejor le fue en la lista Album Rock Tracks, donde alcanzó el número dos. “Slip of the Tongue” vendió aproximadamente cuatro millones de copias en todo el mundo, lo que se consideró una decepción comercial, ya que el disco anterior vendió más del doble de copias solo en los EE.UU.

“La gatita tenia garras”

Durante la gira la banda encabezó el festival Monsters of Rock en Castle Donington por segunda vez. Tras la última fecha de la gira, Coverdale informó al resto de la banda que se tomaría un descanso prolongado, disolviendo Whitesnake. La decisión se debió en gran parte al agotamiento. A pesar del éxito que había logrado la banda Coverdale se sentía insatisfecho y necesitaba tiempo para “hacer un balance y revisar” para ver si todavía quería continuar. Al mismo tiempo, Coverdale estaba en medio de un proceso de divorcio con Tawny Kitaen.

Los “maravillosos” 90 (no para el hard rock).

El 7 de julio de 1994, EMI y Geffen Records publicaron una recompilación de grandes éxitos de Whitesnake. El disco fue un éxito, alcanzando el número cuatro en la lista de álbumes del Reino Unido. Más tarde llegaria al oro en el Reino Unido y platino en los Estados Unidos. Debido al éxito del álbum, EMI pidió a Coverdale que saliera de gira como Whitesnake. Adrian Vandenberg regresó junto a Rudy Sarzo quien recomendó al guitarrista de Ratt, Warren DeMartini, quien accedió a unirse. La formación se completó con el teclista Paul Mirkovich y el batería Denny Carmassi. En noviembre de ese año Whitesnake fue despedido de Geffen Records. Tras acabar la gira, Coverdale y Vandenberg reanudaron el trabajó en lo que sería un álbum en solitario de Coverdale. Junto a ellos en el estudio estaban Denny Carmassi, el bajista Guy Pratt y el teclista Brett Tuggle. Mientras se terminaba el disco, EMI exigió que se publicara bajo el sobrenombre de Whitesnake. Coverdale se opuso, ya que el disco era totalmente diferente a Whitesnake. Finalmente, se llegó a un acuerdo y se acordó lanzar el álbum con el nombre de David Coverdale & Whitesnake. “Restless Heart” fue lanzado el 26 de marzo de 1997. No se publicó en EE.UU., y solo estaba disponible como importación. La gira de “Restless Heart” fue anunciada como la gira de despedida de Whitesnake, ya que Coverdale quería explorar otras vías musicales. Pratt y Tuggle fueron reemplazados por Tony Franklin y Derek Hilland, respectivamente, mientras que Steve Farris fue contratado como segundo guitarrista. Antes del comienzo de la gira, Coverdale y Vandenberg tocaron en varios espectáculos acústicos en Europa y Japón. Uno de estos programas fue lanzado más tarde como el álbum en vivo “Starkers en Tokio”.

Nuevo milenio.

En 2003 Whitesnake celebraba su 25 aniversario, para ello Coverdale salió de gira junto al batería Tommy Aldridge, los guitarristas Doug Aldrich y Reb Beach , así como el bajista Marco Mendoza y el teclista Timothy Drury. Coverdale y John Sykes mantuvieron conversaciones sobre una posible reunión, pero Coverdale pensó que habían sido sus “propios jefes” demasiado tiempo para que la reunión funcionara. Sykes afirmó que después de recomendar a Mendoza y Aldridge para la banda, nunca tuvo noticias de Coverdale. También se le pidió a Adrian Vandenberg que se reincorporara, pero se negó para pasar más tiempo con su hija y concentrarse en su carrera como pintor. En 2004, su concierto en el Hammersmith Apollo de Londres fue filmado y luego lanzado en 2006 como “Live … In the Still of the Night”. En abril de 2005, Marco Mendoza abandonó Whitesnake debido a conflictos de programación con otros proyectos de Mendoza. El músico de sesión Uriah Duffy fue anunciado como su reemplazo el mes siguiente. En 2006 Whitesnake firmó un contrato de grabación europeo con Steamhammer/SPV, publicando el álbum en vivo “Live… in the Shadow of the Blues”, que contenía cuatro nuevas canciones escritas por Coverdale y el guitarrista Doug Aldrich. En diciembre de 2007 Chris Frazier fue anunciado como el nuevo batería de Whitesnake en sustitución de Tommy Aldridge.

“Good to Be Bad”, el décimo álbum de estudio de Whitesnake, fue lanzado en 2008 , llegando al número siete en la lista de álbumes del Reino Unido y al numero 62 en el Billboard 200 de Estados Unidos y alcanzando el número ocho en la lista de los mejores álbumes independientes. Durante la gira, Whitesnake se vio obligado a interrumpir su concierto en Denver, después de que Coverdale sufriera un fuerte dolor en sus cuerdas vocales. Después de consultar a un especialista, se supo que padecía un edema severo de las cuerdas vocales y una lesión vascular en las cuerdas vocales izquierdas. Como resultado, Whitesnake canceló las fechas restantes de la gira. En 2010 firmaron un nuevo contrato de grabación con Frontiers Records, y ese mismo año, en junio, Uriah Duffy y Chris Frazier dejaron Whitesnake, siendo sustituidos por el ex batería de Billy Idol y Foreigner, Brian Tichy y el bajista Michael Devin. Mas adelante, Timothy Drury también anunció su partida.

“Forevermore”, el undécimo álbum de estudio de Whitesnake, fue lanzado el 25 de marzo de 2011. A pesar de no entrar con fuerza en las listas de Reino Unido y E.E.U.U, el disco fue bien recibido por la critica y los fans. En la gira, la banda estuvo acompañada por el teclista Brian Ruedy. Ese año, Whitesnake también lanzó una grabación en vivo de su concierto de 1990 Monster of Rock en Castle Donington. El grupo actuó con un sistema de sonido “moderno” en ese momento, lo que aseguraba una calidad de sonido impresionante, como se refleja en el disco. El concierto había sido retransmitido en directo por BBC Radio, lo que hizo que la grabación tuviera muchos lanzamientos pirateados. A través del sitio web del grupo, los fans solicitaron la liberación de las imágenes del concierto y el lanzamiento del audio del espectáculo de manera profesional. Lo curioso de ese concierto es cómo Coverdale pregunta varias veces al publico: ¿Qué quiere la BBC que digas? con la multitud gritando, “Fuck” (joder) al parecer los ejecutivos de la cadena inglesa habían pedido a David Coverdale que se abstuviera de pronunciar “palabras mal sonantes”.

“Aldridge, Hoekstra, Coverdale, Beach y Devin. 2014-2021”

Whitesnake se tomó otra pausa en 2012 para recopilar grabaciones en vivo de la gira de “Forevermore”, que se lanzaron al año siguiente como “Made in Japan” y “Made in Britain / The World Record”. En enero de 2013, Brian Tichy anunció su salida de Whitesnake y fue reemplazado por Tommy Aldridge, quien se reincorporó a la banda por segunda vez. En mayo de 2014, Doug Aldrich anunció su salida de la banda. El guitarrista Joel Hoekstra, fue anunciado como su reemplazo. En noviembre, Whitesnake lanzó “Live in ’84 – Back To The Bone”, una colección de grabaciones en vivo de la gira “Slide It In”. Whitesnake lanzó su duodécimo álbum de estudio, titulado “The Purple Album”, el 15 de mayo de 2015. Se trata de una colección de canciones regrabadas de la época de Coverdale en Deep Purple, la idea surgió de las conversaciones que él y Jon Lord tuvieron sobre una posible reunión de Purple unos años antes. Después de la muerte de Lord en 2012, Coverdale discutió la idea con Ritchie Blackmore, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Entonces Coverdale decidió seguir adelante con el proyecto bajo la bandera de Whitesnake. Para la gira se unió a la banda el teclista Michele Luppi.

En 2017, Whitesnake firmó un nuevo acuerdo de distribución para Norteamérica y Japón con Rhino Entertainment y Warner Music Group. En 2018, se lanzó el box set “Unzipped”, que incluía varias grabaciones acústicas de la carrera de la banda. En 2019 se lanza “Flesh & Blood”, alcanzando el número siete y el número 131 en el Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. En la lista de álbumes independientes, alcanzó el número cinco. En 2020 David Coverdale comenzó a preparar la trilogía “Red, White And Blues”, una serie de álbumes recopilatorios con canciones remezcladas y remasterizadas, organizadas por temas musicales que incluirán: «Love Songs» (rojo), «The Rock Album «(blanco) y» The Blues Album «(azul). En 2021 se pone punto y final a la trilogía con “The Blues Album”. Whitesnake, al igual que la mayoría de bandas vio como sus giras para 2020 y 2021 se vieron afectadas debido a la pandemia de COVID-19.

Son muchos los músicos que han pasado por las filas de Whitesnake, así que nos centraremos en su ultima formación y en especial en su guitarrista Reb Beach y su paso por esta banda llamada Dokken.

Dokken, banda que fue protagonista en el primer programa de Rock en Cadena https://rockencadena.home.blog/2018/12/02/programa-no1/. Nos centraremos en su álbum de 1999 “Erase the Slate”, único trabajo de estudio que grabó Reb Beach y el ultimo del bajista Jeff Pilson. Beach tuvo la difícil tarea de sustituir al gran George Lynch, quien abandonó Dokken después del fiasco de álbum llamado “Shadowlife” de 1997. Reb Beach, con suficientes dotes para llenar el hueco dejado por Lynch, aportó su propia personalidad musical a los riffs y solos, aun así, las melodías de las canciones siguen siendo reconocibles como Dokken. Reb Beach, que quería trabajar en otros proyectos y no podía comprometerse con Dokken a largo plazo grabó otro álbum con ellos antes de su salida, el directo “Live from the Sun” de 2000. Tras la marcha de Pilson, Don y Mick quedaron como únicos miembros constantes de la banda. Y es Mick Brown quien nos lleva a nuestro siguiente protagonista, el guitarrista norteamericano Ted Nugent.

Ted Nugent, polémico y genial guitarrista que también apareció en otro episodio de Rock en Cadena https://rockencadena.home.blog/2019/10/05/programa-no11/. El veterano guitarrista celebra su concierto número 6.000 en un espectáculo celebrado el 4 de julio de 2008 en Pine (Michigan) su ciudad natal. Un show grabado y editado como doble CD y DVD, bajo el nombre de “Motor City Mayhem”. Durante el concierto Nugent se acompaña de invitados tales como su
profesor de guitarra de los años 60, un hombre llamado Joe Podorsek, el batería de Mitch Ryder, Johnny “Bee” Badanjek o su vocalista de siempre Derek St. Holmes, además de hacerse acompañar de una base rítmica de lujo con Mick Brown a la batería y con Greg Smith al bajo, bajista entre otros de Billy Joel, Wendy O. Williams, Alice Cooper, Rainbow, Dokken, Vinnie Moore, Joe Lynn Turner, y esta banda llamada Red Dawn.

Banda formada por el teclista David Rosenthal, musico que participo en el álbum “Slip of the Tounge” de nuestros protagonistas del blog Whitesnake, además de haber grabado y girado con Rainbow, Billy Joel, Bruce Springsteen, Enrique Iglesias, Robert Palmer, Steve Vai, Cyndi Lauper o Yngwie Malmsteen. En 1992 forma Red Dawn, anteriormente había grabado algunas demos con el cantante Mitch Malloy (en una banda llamada Infinity), y con el guitarrista de Winger y Whitesnake, Reb Beach. En 1993 se edita su primer (y único trabajo) titulado “Never Say Surrender”, el álbum aclamado por la crítica se lanzó originalmente en Japón y mas adelante en el Reino Unido a través de la compañía independiente Now & Then. Junto a Rosenthal estaban el batería (y compañero suyo en Rainbow) Chuck Burgi, el bajista Greg Smith (que casualmente acabaría en Rainbow) el vocalista Larry Baud y el guitarrista Tristan Avakian. Y ya que el nombre de Rainbow ha aparecido varias veces, vamos a continuar con otro miembro de esa banda, quien casualmente estuvo acompañado en su primer trabajo en solitario por el batería Chuck Burgi, el vocalista Joe Lynn Turner.

Joe Lynn Turner, cantante, guitarrista, compositor y productor estadounidense. A finales de la década de 1970, Turner estuvo al frente y tocó la guitarra con la banda de pop rock Fandango, ya en los 80, se convirtió en miembro de Rainbow, tras su disolución (la primera) en marzo de 1984, emprendió su carrera en solitario, lanzando en 1985 el álbum, “Rescue You”, una colección de temas AOR comerciales tan de moda a mediados de los 80, el álbum fue producida por el famoso Roy Thomas Baker (Dokken, Mötley Crüe, Queen). Después de su publicación Turner hizo trabajos como musico de sesión, cantando coros para gente como Billy Joel, Cher y Michael Bolton. Siguiendo el consejo de Bolton, Turner comenzó a grabar jingles para radio y televisión. A finales de los 80 pasó un corto periodo de tiempo con el guitarrista de metal neoclásico Yngwie Malmsteen y luego con Deep Purple. Desde mediados de la década de 1990, reanudó su carrera en solitario, además de aparecer como vocalista principal en álbumes tributo y trabajando en varios proyectos. En su primer trabajo en solitario Turner se acompañó de Chuck Burgi a la batería, Bobby Messano a la guitarra y el bajo y Al Greenwood a los teclados, con quien coescribió la mayoría de las canciones del álbum, y mas conocido por ser miembro fundador de una de las bandas mas importantes del rock, Foreigner.

Banda imprescindible en la historia del rock y que sin duda tendrá un episodio en Rock en Cadena. Por el momento nos vamos a centrar en alguno de los músicos que formaron parte de Foreigner, como Ed Gagliardi bajista estadounidense de la banda desde su fundación en 1976 hasta su despido en 1979, grabando los álbumes “Foreigner” y “Double Vision”. Gagliardi murió de cáncer el 11 de mayo de 2014, después de luchar contra la enfermedad durante ocho años. Su sustituto en Foreigner fue el inglés Rick Wills, conocido por su trabajo con Small Faces, Peter Frampton y esta otro banda importantísima dentro del rock llamada Bad Company.

Formados en Inglaterra en 1973 por el cantante Paul Rodgers, el guitarrista Mick Ralphs, el batería Simon Kirke y añadiéndose más tarde el bajista Boz Burrell. Bad Company disfrutó de un gran éxito a lo largo de la década de 1970, muchas de sus canciones, como “Bad Company”, “Can’t Get Enough”, “Good Lovin ‘Gone Bad”, “Feel Like Makin’ Lov “, “Ready for Love”, “Shooting Star” o “Rock ‘n’ Roll Fantasy” siguen siendo elementos básicos de la radio de rock clásico. Por eso, es otra de las bandas que merecen tener un hueco dentro de Rock en Cadena, así que al igual que con Foreigner nos centraremos en uno de los muchos músicos que han pasado por Bad Company a lo largo de su historia, y lo hacemos de la mano de Dave Colwell, guitarrista inglés miembro entre otros de FM, Humble Pie, con quienes grabó en 2001 el álbum “Back on Track” y permaneciendo de gira con ellos hasta que la banda se disolvió en 2003, Samson y ASAP, acrónimo de Adrian Smith and Project.

Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, formó ASAP en 1989 cuando Maiden se estaba tomando un descanso después de pasar casi un año de gira con su álbum “Seventh Son of a Seventh Son” de 1988. Su primer y único álbum, “Silver &Gold” de 1989, fue una incursión de Smith dentro del sonido hard rock, alejado del sonido de Iron Maiden, aunque había elementos del sonido más progresivo que la banda había desarrollado durante la década de 1980, con unos teclados más destacados que en la música de Iron Maiden. Smith asumió el papel de cantante principal además de tocar la guitarra. El álbum fue un fracaso comercial, a pesar de la gira promocional y los dos singles lanzados, lo que hizo que la banda pronto dejara de existir. Los músicos que acompañaron a Smith en este álbum fueron Andy Barnett y Dave Colwell a las guitarras, Richard Young a los teclados (los tres músicos tocaron con Smith en varias encarnaciones de Urchin, banda que Smith lideró en el 1970), el bajista Robin Clayton y el batería Zak Starkey, hijo del mítico Ringo Starr. Desde 1996, Zak ha actuado y grabado con la banda de rock inglesa The Who. También ha sido el tercer bateria que ha aparecido con la banda de rock inglesa Oasis. En 2020, se convirtió en el batería de Casbah Club después de que la banda se reuniera tras una pausa de doce años. Otros músicos y bandas con las que ha trabajado incluyen a Paul Weller, The Waterboys, John Entwistle y esta pareja de guitarristas que mucho tienen que ver con los protagonista de este episodio.

En 1989, Bernie Marsden se reunió con el guitarrista y compañero en Whitesnake Micky Moody para formar la banda The Moody Marsden, grabando en 1991 un álbum en vivo en Inglaterra titulado “Never Turn Our Back On The Blues” con Zak Starkey en la batería y Jaz Lochrie al bajo. En 1994 se publica el acústico en vivo “Live In Hell”, grabado en Noruega un año antes. Durante la gira por Europa, se grabó un álbum de estudio llamado “Real Faith”. La aventura del grupo finaliza aquí, tras esto ambos coincidieron en bandas como Company of Snakes, Snakes y M3, además de aparecer en festivales de blues como dúo. Es un hecho que la aportación de estos dos músicos a la música de Whitesnake es fundamental, aportando un sonido blues/rock al sonido de la banda.

Con Marsden y Moody llegamos a los protagonistas de este episodio, Whitesnake. Espero que os haya gustado. No faltéis a la próxima. ¡Un saludo!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: