Episodio Nº7

Ir a descargar

Hola, a tod@s y bienvenid@s a un nuevo blog del podcast Rock en Cadena esta vez dedicado a una de las bandas mas representativas del Power Metal, se trata de los Alemanes Helloween. Desde su inicio, Helloween ha lanzado quince álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, tres EP y veintisiete sencillos, y ha vendido más de ocho millones de discos en todo el mundo. 

Banda  fundada en 1984 en Hamburgo. Su primera formación consistió en el cantante y guitarrista rítmico Kai Hansen, el bajista Markus Grosskopf, el guitarrista principal Michael Weikath y el batería Ingo Schwichtenberg. Después del lanzamiento de un E.P homónimo y su álbum de debut «Walls of Jericho» en 1985, ambos con un estilo claramente inclinado al Speed/Thrash Metal, se expandió a un quinteto con la incorporación del cantante Michael Kiske, Hansen optó por centrarse en la guitarra. Bajo esta alineación, lanzaron los Keeper of the Seven Keys Part I y II (1987 y 1988), que definitivamente llevó a Helloween a un nivel muy superior tanto en popularidad como en ventas, contribuyendo a la creación del subgénero dentro del Metal (power metal). Hansen dejó la banda poco después del lanzamiento de «Keeper of the Seven Keys (part I)» y fue reemplazado por Roland Grapow .

Tiempos de Keeper I

Los dos primeros álbumes de Helloween sin Hansen, «Pink Bubbles Go Ape» (1991) y «Chameleon» (1993), fueron fracasos comerciales y muy criticados por la prensa especializada, ya que se distanciaron bastante del sonido de los»Keeper»
aunque personalmente me parecieron dos muy buenos trabajos. Esto provocó fuertes tensiones entre los miembros de la banda provocando el despido de Schwichtenberg y Kiske.

Nuevos miembros y vuelta al éxito.

Fueron reemplazados por Uli Kusch y Andi Deris respectivamente. Los álbumes lanzados bajo esta formación, «Master of the Rings» (1994), «The Time of the Oath» (1996), «Better Than Raw» (1998) y «The Dark Ride» (2000), recibieron una respuesta más cálida de los fans y críticos, con una vuelta a sus origines que hicieron volver a Helloween a un lugar de privilegiado dentro del Power Metal internacional..

Parece mentira, pero esta es la formación mas larga de Helloween.

Sin embargo, de nuevo las tensiones provocaron el despido en 2001 tanto de Grapow como de Kusch. Grapow fue reemplazado por Sascha Gerstner, ocupando el puesto de batería Mark Cross (ex Metalium , Kingdom Come , At Vance , Firewind ),pero debido a una enfermedad solo pudo grabar dos temas, finalmente Mikkey Dee (Motörhead) grabó la batería para el próximo álbum «Rabbit Don’t Come Easy» (2003). Stefan Schwarzmann , antiguo batería de Running Wild y Accept, se haría cargo de la batería poco después. Tras la gira Stefan Schwarzmann fue despedido, según la banda no compartían la misma visión musical, ademas de declara que no era capaz de tocar algunas partes rápidas en la batería. La banda finalmente encontró un batería estable en Daniel Löble en 2005. Bajo esta formación, la más larga de su historia, la banda ha lanzado cuatro exitosos álbumes de estudio: «Keeper of the Seven Keys: The Legacy» (2005), «Gambling with the Devil» (2007), 7 Sinners(2010), y «Straight Out of Hell» (2013). Su decimoquinto y último álbum de estudio, «My God-Given Right», fue lanzado el 29 de mayo de 2015.

Pumpkins United.

El 14 de noviembre de 2016, la banda anunció que tanto Kai Hansen como Michael Kiske se reincorporaban a Helloween para una gira mundial, titulada «Pumpkins United World Tour», que concluyó en 2018; la alineación se prolongó después de la gira, con un nuevo álbum de estudio planeado para su lanzamiento en 2020, que de confirmarse, será el primero con Kiske desde «Chameleon» en 1993 y el primer álbum de estudio con Hansen desde «Keeper of the Seven Keys: Part II» en 1988, precisamente un año después Hansen abandonaría a Helloween para formar Gamma Ray .

Tras su salida de Helloween Hansen decidió formar su propio proyecto con su viejo amigo Ralf Scheepers, ex vocalista de la banda Tyran Pace. Este proyecto se convirtió en una banda con la incorporación de Uwe Wessel en el bajo y Mathias Burchardt en la batería. Esta fue la primera alineación de Gamma Ray, con un sonido comprensiblemente similar al de Helloween de ese período. La formación original lanzó el álbum «Heading for Tomorrow» en 1990 y, más tarde, en ese mismo año, el E.P «Heaven Can Wait», con el nuevo guitarrista Dirk Schlächter y el nuevo bateria Uli Kusch (quien mas tarde seria batería de Helloween).

Gran creador de riffs.

Gamma Ray grabó su segundo álbum «Sigh No More» , que se lanzó en 1991. El estilo difería enormemente del de «Heading for Tomorrow», con letras más oscuras y pesadas. A principios de 1991, Gamma Ray sufrió otro cambio de personal: la sección rítmica (Wessel y Kusch) se retiró debido a un desacuerdo personal y fue reemplazada por Jan Rubach (bajo) y Thomas Nack (batería). El álbum «Insanity and Genius» se lanzó en 1993, esta vez con un estilo más cercano al de «Heading for Tomorrow» que «Sigh No More».

El vocalista Ralf Scheepers estaba tratando de convertirse en el nuevo cantante de Judas Priest tras la marcha de Rob Halford, después de no ser reclutado, Scheepers comenzó su propia banda, Primal Fear, con Mat Sinner, bajista , vocalista y productor musical quien ha participado en numerosas bandas y proyectos a lo largo de su carrera musical, la primera de ellas en 1982 llamada Sinner.


Sinner. El habito no hace al monje, se endurecieron con el tiempo.

Sinner lanzó su primer álbum, «Wild’n’Evil» en 1982. Este álbum, junto con los dos siguientes («Fast Decision» y «Danger Zone» ) con un sonido bastante duro, que poco tiene que ver con el metal melódico por el que más tarde sería conocida la banda. Después de muchos cambios de personal (incluyendo al batería Edgar Patrik, mas tarde en Bonfire) Sinner incorporó a Herman Frank (Accept, Victory) en las guitarras, publicando «Touch of Sin» (1985). Frank abandonó el grupo antes de la publicación de su siguiente trabajo de 1986, «Comin’ Out Fighting», con el futuro guitarrista de UDO Mathias Dieth reemplazándolo, ademas de la incorporación de Angel Schleifer al guitarra, quien también abandono el grupo para unirse a una banda alemana con algo mes de éxito, Bonfire.

Originalmente llamados Cacumen, Bonfire se fundó en 1972 por el guitarrista Hans Ziller. En 1986, por recomendación de la compañía discográfica, la banda cambió su nombre a Bonfire. En ese momento la banda estaba formada por Claus Lessmann a la voz, Ziller y Horst Maier-Thorn a las guitarras, Joerg Deisinger en el bajo y Dominic Hülshorst a la batería.

Buenos tiempos para el Hard Rock.

El álbum debut de BONFIRE «Don’t Touch the Light» (1986) se convirtió en uno de los primeros lanzamientos más exitosos de una banda alemana de este género gracias a su perfecta combinación de melodías y riffs de hard rock. Su siguiente trabajo «Fireworks», lanzado un año después y que contaba con Ken Mary en la batería (Fifth Angel/House Of Lords) en sustitución de Hülshorst, permaneció en las listas de álbumes alemanas durante treinta semanas, girando por Europa con bandas de la talla de ZZ TOP y JUDAS PRIEST, entre otros. 

Entre el segundo y tercer álbum, Bonfire pasó por muchos cambios, en 1987 Edgar Patrik (Sinner/Tyran Pace) se unió a la banda, en 1988, durante la gira de «Fireworks» , Maier tuvo que irse debido a problemas de salud, tomando su lugar Ángel Schleifer, (Sinner , Mad Max, Pretty Maids) , ademas en medio de la grabación de su tercer álbum el guitarrista Hans Ziller fue despedido de BONFIRE debido a diferencias con la agencia de representación, aun así, el grupo reforzó su estatus, en el que habían trabajado tan duro durante años, con el lanzamiento de «Point Blank» (1989). En 1991, BONFIRE grabó su cuarto álbum «Knockout», un trabajo mas melódico y fácil de escuchar que sus predecesores, aun así el álbum vendió más de 60,000 copias a pesar del creciente auge de la música grunge. Cabe señalar que los dos primeros álbumes de Bonfire fueron los únicos que se lanzaron comercialmente en América del Norte.

Se deja ver.

Durante las sesiones de grabación de «Point Blank» el grupo grabó «Sword and Stone» escrita por Paul Stanley y Bruce Kulick de KISS junto con el productor Desmond Child y fue originalmente una demo del álbum de KISS «Crazy Nights». Esta canción apareció en la película de Wes Craven , «Shocker». Incluido en el single estaban las canciones de Saraya y Voodoo X.

Voodoo X es una de las bandas fundadas por el cantante, bajista, guitarrista, multi-instrumentista, compositor y productor Jean Beauvoir. Beauvoir nació en Chicago de padres de origen haitiano . Tocaba la batería de niño y cambió al bajo cuando era un adolescente. A los 15 años fue expulsado de casa por su padre debido a su deseo de dedicarse a la música como profesión. Se mudó a Nueva York durante la explosión del punk rock, lo que lo llevó a unirse a The Plasmatics en tres álbumes. Mientras estaba con The Plasmatics y posteriormente, Beauvoir luce un llamativo corte de pelo mohawk rubio.

De esta guisa entre los Punks.

Abandonó el grupo en 1984 para unirse a Little Steven & the Disciples of Soul, de Steve Van Zandt, con quien grabó dos álbumes. Después de esto, lanzó una carrera en solitario con el álbum «Drums Along the Mohawk», de 1986. Ese mismo año, la canción «Feel the Heat» fue elegida por Sylvester Stallone para su película, «Cobra», además de esta película, su lista de créditos incluye «Cementerio Viviente», donde produjo y arregló el mayor éxito de radio de The Ramones, «Shocker» «School of Rock», «Una Navidad de Locos», «Rock ‘n’ Roll High School Forever», entre otras. Ademas de dedicarse al negocio musical con varios sellos discográficos, Beauvoir continúa produciendo, escribiendo y liderando su grupo Crown of Thorns. Entre los muchos grupos con los que ha colaborado con alguna de sus composiciones destacan: Kiss, The Ramones, Bruce Springsteen, John Waite, Cameo, Gleen Hughes y una de las reinas del Metal, Doro.

Dorothee Pesch, conocida popularmente como Doro Pesch o Doro, es una cantante alemana, anteriormente front-womande la banda Warlock . Apodada la » Reina del Heavy Metal «, las contribuciones de Doro a la música y la cultura, la convirtieron en una figura global en la cultura metalera durante más de tres décadas. El nombre Doro también se ha asociado con la banda que la acompaña, cuyos miembros han cambiado continuamente en más de veinte años de actividad ininterrumpida, siendo las presencias más estables las del bajista Nick Douglas y el batería Johnny Dee.

¿Quien no soñó con ella?

Doro logró visibilidad en los medios y cierto éxito comercial con Warlock en la década de 1980. Warlock comenzaba a tener un hueco en el mercado de los Estados Unidos, cuando pasaron por muchos cambios de alineación y Pesch se quedó como el único miembro original de la banda. Comenzó una carrera en solitario bajo el nombre de Doro, para evitar batallas legales entre su sello discográfico y su ex manager. Lanzó dos álbumes en los Estados Unidos con los productores Joey Balin y Gene Simmons , pero no fueron lo que ella esperaba. Durante el auge del grunge y el rock alternativo en la década de 1990, su sello discográfico relegó sus producciones solo a la región europea, donde continuó realizando numerosas giras. Siguió siendo una exitosa artista en Alemania, a pesar de vivir y producir sus álbumes en los Estados Unidos. Cuando el heavy metal clásico volvió a encontrar el favor del público, volvió a hacer giras por todo el mundo y su popularidad como cantante veterana creció considerablemente, inspirando a muchas nuevas artistas del metal. Doro también es conocida por sus duetos, tanto en vivo como en estudio con otros cantantes y músicos de la escena metal, de los que se ha hecho amiga en su larga carrera. Hasta la fecha, ha lanzado diecisiete álbumes de estudio.

Su octavo álbum de estudio, titulado «Fight» (2002) contaba con la canción «Always Live to Win» el himno del equipo de la NFL Europa, Rhein Fire, mientras que la canción «Fight» fue el primero de los cuatro himnos compuestos por Doro y usados ​​para presentar las peleas de su amiga y boxeadora femenina alemanaRegina Halmich (las otras son «She’s Like Thunder», «The Queen» y una nueva versión de «All We Are»). Ese álbum contó ademas con las colaboraciones del vocalista de Type O Negative Peter Steele, Jean Beauvoir (también en la composición), Michael Voss (Mad Max/Casanova) y el guitarrista de Savatage Chris Caffery, quien también formó parte de una banda alemana llamada Metalium.

Metalium fue una banda de power metal originaria de Hamburgo, Alemania, fundada en 1999 y disuelta en 2011. La banda fue formada por el bajista Lars Ratz (ex-Viva, Zed Yago, Velvet Viper), el vocalista Henning Basse (ex Burgeon Street, Brainstorm)y el guitarrista Matthias Lange. Los músicos alemanes se unieron con el batería Mike Terrana y el guitarrista Chris Caffery a través de la agencia de contratación de Ratz durante una gira europea de los dos estadounidenses. Los cinco músicos trabajaron en un proyecto de álbum conceptual con una historia de ciencia ficción/fantasía. La historia es sobre Michael, un metalFan, que bebe una poción mágica y se convierte en el invencible guerrero Metalian. El álbum debut de Metalium, «Millennium Metal – Chapter One», fue lanzado en 1999 y fue un éxito en Alemania, alcanzando el puesto número 75 en las listas de ese país ademas de recibir críticas positivas. El éxito del primer álbum aseguró la continuación de la vida de la banda, así como nuevas aventuras para Metalian, el personaje principal de la saga en curso de Metalium, Jack Frost y Mark Cross reemplazaron a Caffery y Terrana respectivamente para el segundo álbum «State of Triumph – Chapter Two», lanzado en 2000. Tanto Frost como Cross dejaron la banda a finales de 2001, dejando a Lange como el único guitarrista para grabaciones de estudio y presentando a Michael Ehré en la batería a tiempo para el tercer álbum de Metalium en 2002. Aún en 2001, la banda lanzó un DVD titulado «Metalian Attack» que incluyó un CD en vivo de 7 pistas y un cómic con el concepto Metalium completo del artista Markus Mayer. En los años siguientes, la banda salió de gira por Europa, Rusia y América del Sur, en muchos festivales importantes. Metalium lanzó otros seis álbumes hasta 2009 y un segundo DVD en vivo llamado «Metalian Attack pt. 2» en 2006. En 2011 la banda se separó definitivamente. Lo cierto es que Metalium poco o nada aportó a la escena del metal, con un Power Metal sobrecargado y que se fue desinflando al igual que el estilo. En la mayoría de sus trabajos contaron con colaboraciones de músicos tan conocidos como Ferdy Doernberg (Axel Rudi Pell), Paul Morris (Rainbow), Don Airey (Gary Moore/Deep Purple), Ken Hensley (Uriah Heep) y Roland Grapow quien permaneció en la banda de la cual partimos en este blog, Helloween. Posteriormente, creó la banda de power metal Masterplan.

Banda fundada por el guitarrista Roland Grapow y el batería Uli Kusch, quienes a finales de otoño de 2001, durante el «The Dark Ride Tour» de Helloween decidieron formar un proyecto paralelo. Poco después de esta decisión, ambos fueron despedidos de Helloween tras doce y siete años respectivamente de actividad con la banda. Roland invitó posteriormente a los teclados a Janne Wirman, que en ese momento tocaba en la banda Children Of Bodom . Para la voz, Russell Allen
(Symphony X) fue el elegido, pero tuvo que declinar la invitación. Se hizo una segunda invitación a Michael Kiske, quien también rechazó la propuesta, alegando que quería mantenerse alejado de la escena del metal. Posteriormente el cantante Jørn Lande (Ark/Millenium) fue invitado. Jørn aceptó la invitación, completando la banda después de unos seis meses del inicio del proyecto. Su primer álbum, «Masterplan» , fue lanzado en 2003. La banda entonces consistía en Grapow y Kusch con Jørn Lande. Roland y Uli grabaron y programaron la parte principal de las líneas del teclado en el álbum, mientras que Janne «Warman» Wirman grabó algunas sesiones para el álbum, pero no pudo permanecer como miembro del grupo debido a sus compromisos con Children Of Bodom, Axel Mackenrott lo reemplazó en la gira y desde entonces como miembro permanente. El bajista Jürgen Attig (Casanova) ayudó con algunas líneas de bajo en las grabaciones, pero Grapow fue el bajista principal del álbum. Para giras y grabaciones posteriores, Jan-Sören Eckert fue contratado como miembro permanente. En este álbum aparece Michael Kiske, en un dueto con Lande en el tema «Heroes», un Michael Kiske que nos lleva a nuestra banda del principio, Helloween, con la cual terminamos este blog, no olvidéis escuchar el programa. Gracias una vez mas. Un saludo.

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

Un comentario en “Episodio Nº7

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar