Episodio Nº24

Ir a descargar

Bienvenidos y bienvenidas al 2º aniversario del podcasd y el blog de Rock en Cadena. Dos años desde que esta «locura» empezó a rodar, y en los que hemos «destripado» a bandas de todo tipo, desde Europe a Metallica pasando por clásicos como Deep Purple o grupos mas «modernos» como Dream Theater. Esta vez toca el turno a una de las mejore bandas de Hard Rock de España, Sangre Azul. Comenzamos.

Banda formada en 1982 en Pinto, localidad cercana a Madrid, donde comienzan a tocar versiones de sus bandas favoritas para mas tarde centrarse en sus propias composiciones. En 1985, con José Castañosa “Lili” a la voz ex Triton (y ganador del V Villa de Madrid), J.A. Martin y Carlos Raya a las guitarras, Julio Díaz, ex Mazo y ex Santa (grabando su primer álbum) al bajo y Luis Santurde a la batería, deciden participar en la octava edición del prestigioso concurso Villa de Madrid, ganando el primer premio. El premio les da la oportunidad de grabar un L.P compartido con el resto de finalistas (Esfinge y Furia Animal, 2º y 3º premio respectivamente). Sangre Azul grababa cuatro canciones y los otros dos grupos dos cada uno.

Con «Lili» (en el centro), en los inicios de la banda

La banda no queda contenta con el resultado del L.P y graba un E.P también con Fonomusic al que titulan «Sangre Azul» con las mismas cuatro canciones («Rey de la ciudad», «Chicas, Whisky y Rock & Roll», «Todo mi mundo eres tú» y «Rock & Roll es libertad») además de un videoclip (nunca emitido). Como dato curioso Luis Santurde aparece como Luis Ortega.

Poco después “Lili”, abandona la banda, quien a pesar de ser «dueño» del nombre de la banda no pone reparos a sus ex-compañeros para continuar usándolo. Su sustituto es Tony, quien fuera vocalista de Muro. Con esta entrada la banda gana muchos enteros y consiguen contactar con el famoso manager Javier Gálvez consiguiéndoles numerosas actuaciones por Madrid, lo que les sirvió para costearse la grabación de lo que seria su primer L.P., grabado en septiembre de 1986 en los Mediterraneo Studios de Ibiza, con Dennis Herman como ingeniero de sonido.

La formación que grabó «Obsesión»

Sus entonces managers, el veterano Javier Gálvez y Ángel Vallecas, negociaron junto al road manager, el argentino Darío McBrian, un contrato con Hispavox. El propio McBrian firmó la producción ejecutiva de su primer trabajo, «Obsesion», editado en 1987, con un estilo poco habitual en España (desafortunadamente) al estilo de bandas como Dokken, Bon Jovi, Europe o Whitesnake, además de una muy cuidada imagen, avalada además por una gran calidad. La versión en cassette añadía al repertorio una de sus canciones más conocidas, “El rey de la ciudad”, interpretada por Tony. Con este trabajo se dan a conocer en todo el territorio nacional, siendo el grupo revelación y girando por toda la geografía española con un existo tanto de público como de crítica.

Con Juanjo Melero (primero por arriba)

En 1988 se publica «Cuerpo a Cuerpo», que gracias a los resultados comerciales de su debut permitieron que este gozara de un buen presupuesto de grabación. La producción mejoró bastante, con un sonido mas melódico y comercial, con la inclusión de algunos teclados en varios temas. Este «cambio» les sirvió para darse a conocer a otro tipo de publico al aparecer tanto en televisión como en radios comerciales. Poco después de la publicación de este disco, J.A. Martín abandonaba el proyecto que él mismo ayudó a fundar, siendo sustituido por Juanjo Melero, de Marshal Monroe, banda muy en la onda de sus nuevos compañeros. Como dato curioso tiempo después J.A. Martin formó parte de Marshal Monroe.

Tras el éxito de «Cuerpo a Cuerpo» la banda regresa a los Mediterraneo Studios para registrar «El Silencio de la Noche» (1989), un trabajo donde Sangre Azul da un salto de calidad tanto en producción, ejecución y letras, además de incorporar aun mas el sonido del teclado, de nuevo a cargo de M.A. Collado. Pero la «época» no ayudo en absoluto, desde EE.UU. venían «vientos de cambio» para una nueva década donde el Hard Rock sería desplazado por el grunge, además en España sonidos mas «callejeros» (Barricada, Boikot, Porretas) copaban el mercado. Durante dos años (1990-1991) Sangre Azul la dedica a los directos, compartiendo incluso una gira con Angeles del Infierno y Manzano, en un esfuerzo por revitalizar el Hard Rock en España. Su primer destino internacional fue Francia, donde estaban teniendo una tímida aceptación, pero la gira no salió como se esperaba (con accidente incluido de un autobús lleno de fans en un viaje de Madrid a Paris). De nuevo con Angeles del Infierno, Sangre Azul cruza el charco y realiza una gira por México abriendo para ellos, además de algunos shows en solitario incluyendo alguna fecha en EE.UU. Allí contrastaron su situación en España -donde el Rock continuaba sumido en la más absoluta marginación social y mediática- respecto al privilegio de la música en Sunset Blv. Melero lo vio tan claro que no dudó en quedarse a vivir en Los Angeles. El resto del grupo regresó a Madrid donde comenzó a trabajar en nuevos temas con un enfoque mas maduro alejado del sonido que tanto éxito les dio, la compañía no vio con buenos ojos el cambio y se negó a publicar un nuevo trabajo a la vez que les negaba la carta de libertad. En esos días graban «Sangre y Barro», tema que aparece en el primer recopilatorio del programa de radio de El Pirata (Emisión Pirata 1), con una letra escrita por el propio locutor donde narra el accidente sufrido en un viaje organizado por su programa para ver a Sangre Azul en Francia.

Son momentos duros para Sangre Azul, y en 1992 deciden rendirse y dar por terminada la banda. Sin duda Sangre Azul ha sido la banda mas grande que España a dado al Hard Rock aportando un calidad comparable a cualquier banda «yanki», Tony tenia una imagen y una voz perfecta para el estilo, Carlos Raya podía pasar por un «guitar hero» de la talla de George Lynch o Adrian Vandenberg, Melero era el compañero ideal y Julio y Luis aportaban una solida base a unos temas con una calidad impresionante. En 2008 la banda aparece en el concierto presentación del álbum en solitario de Juanjo Melero interpretando dos de sus temas mas clásicos, «Cuerpo a Cuerpo y «Tal Como Soy», lo que levanta gran expectación ante una posible reunión (algo que en mi humilde opinión jamás sucederá).

Y precisamente con Juanjo Melero continuamos, quien tras su aventura por EE.UU, regreso a España y formó la banda Santa Fe.

Santa Fe se forma en 1993, tras la vuelta a España de Juanjo Melero, influenciado por la escena local de L.A. e impactado por bandas como Faith No More o Living Colour . En 1993 se publica su primer y único disco homónimo producido por Steve Taylor, quien fuera productor de Sangre Azul. Antes de firmar por una multinacional y debido a problemas internos en el grupo, Santa Fe se disuelve. Además de Melero a la guitarra, el grupo estaba formado por Susana Ruiz a la voz, Alex García al bajo y Alberto Madrid a la batería quien fuera miembro de esta conocidísima banda llamada Sôber.

Grupo fundado en 1994 por Carlos Escobedo (bajo y voz) y Antonio Bernardini Guitarra), a los que se les unieron Jorge Escobedo (guitara) y Elías Romero (batería). En 1996 y bajo el nombre de Sôber Stoned publican su primer trabajo titulado «Torcidos» En 1998, Luis Miguel Planelló sustituyó a Elías Romero, y tras grabar el álbum «Morfología» en 1999, (primer trabajo como Sôber) Planelló abandonó la banda y fue reemplazado por Alberto Madrid, quien permaneció en la banda hasta 2005. Ese mismo año decidieron separarse, lanzando un álbum recopilatorio de sus mejores canciones. En 2010 la banda regresa anunciando a Manu Reyes como nuevo integrante, remplazando en la batería a Alberto Madrid (quien falleció en 2006 a causa de un accidente de motocicleta). Junto a su regreso se publicó el álbum «De Aquí A la Eternidad». Su álbum más reciente, el directo «La sinfonía del Paradÿsso», fue lanzado en 2018. Hasta la fecha, la banda ha editado ocho discos de estudio. Alcanzaron el éxito al editar «Paradÿsso», con el que vendieron más de 45.000 copia, alcanzando el disco de oro y de platino. Durante el tiempo que Sôber esta inactivo, los miembros del grupo crean dos bandas paralelas, Savia, proyecto de Carlos Escobedo al que acompaña Alberto Madrid a la batería y Skizzo, formada por los guitarristas Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, con la cual continuamos.

Jorge Escobedo y Antonio Bernardini, guitarristas procedentes de Sôber, formaron Skizoo en 2004 junto a Morti a la voz (Fantástico Hombre Bala), Dani Pérez a la batería (Saratoga y Stravaganzza) y Daniel Criado al bajo (XXL), quien tras la publicación del debut discográfico abandona la banda siendo sustituido por Edu Fernández (Stravaganzza). El primer álbum de la banda, «Skizzo» (2005), lanzado por una compañía independiente, y sus dos primeros singles («Renuncia al sol» y «Habrá que olvidar») fueron bien recibidos por la critica y el publico, llegando a ocupar el Nº1 en la lista de ventas durante varias semanas. En 2006 ficharon por EMI y reeditaron su primer álbum con la colaboración de Bunbury a las voces en el tema «No todo está perdido». Además añadieron una versión de la canción «Entre dos tierras», de Héroes del silencio, dos remixes y un DVD con imágenes de la primera gira. Un año después se lanza «Incerteza», acompañado de un DVD con un «making of» de la grabación de del álbum. A principios de 2008 comunican su salida de la multinacional EMI, aun así, y de nuevo con una compañía independiente, llega «3» su ultimo trabajo en estudio, al poco de su lanzamiento se anuncia la salida de Dani Pérez y Edu Fernández por motivos personales. El grupo recluto a Iván Ramírez (batería de los desaparecidos Ebony Ark) y a José Hurtado (bajista de Coilbox). El grupo se despidió de sus fans (poco antes de la vuelta de Sôber) con la publicación del C.D «La cara oculta» (2008), formado por rarezas, maquetas, colaboraciones y remixes creadas a lo largo de toda la trayectoria de la banda y no publicadas anteriormente. El 17 de agosto de 2009 Skizoo anunció el parón definitivo en su carrera. De nuevo uno de los miembros del grupo nos lleva a nuestro siguiente artista, Edu Fernández y , en este caso, al solista que acompaña actualmente, Leo Jiménez.

Tras su triunfal paso por Saratoga y su proyecto de banda/solitario LEO/037, del cual no salió demasiado contento, Leo decide centrarse plenamente en su carrera en solitario bajo el nombre de Leo Jiménez. En 2013 publica su primer trabajo «Animal Solitario», un trabajo donde refleja una variedad de estilos dentro del Heavy Metal, en el que se hace acompañar por Edu Fernández (bajista y ex- Skizzo y Stravaganzza), Antonio Pino (guitarrista y ex- Ankhara) y Carlos Expósito (batería y ex- Jorge Salán, Stravaganzza). En 2015 aparece el doble DVD y doble Cd «20 años tras el Apocalipsis», un trabajo donde repasa sus veinte años de profesión con un par de directos (DVD), además de un CD de «rarezas» y otro directo mas. En ese momento se incorpora a la banda el guitarrista Rufo Cantero (Dulcamara). En 2016 presenta su disco «La factoría del contraste», cuya producción reúne los estilos por los que el artista ha pasado durante toda su carrera: desde el heavy metal de Saratoga, Stravaganzza, el death metal de Supra, el hard-rock de LEO/037, hasta versiones vocales de artistas de otro género y trabajos paralelos como su paso por Jesucristo Superstar, en el papel de Jesucristo. «Mesias», su ultimo trabajo publicado en 2019 es un claro paso hacia sonidos mas duros y oscuros, dejando atrás el heavy/hard con el que tantos éxitos cosechó. Antonio Pino, guitarrista que acompaña a Leo desde su primer trabajo en solitario, nos lleva a nuestra siguiente banda llamada Ankhara.

Banda formada en 1995 en Madrid por Antonio Pino y Cecilio Sánchez a las guitarras, Sergio Martínez al bajo, Jesús Alcalde a la batería y Pacho Brea a las voces, con claras influencias de Power Metal y Metal Progresivo. Es en Madrid donde comienzan a recorrer el circuito de pequeños locales de la escena del metal para poco a poco saltar al resto de España apareciendo en festivales o acompañando a bandas de renombre. En 1999 editan su primer disco «Dueño Del Tiempo» y un año mas tarde «II». En 2003 Jesús Alcalde (batería) se retira del grupo y Sergio Martínez (bajo), pasa a formar parte de Mägo de Oz. Los nuevos miembros del grupo son Jaime Olivares a la batería y Fernando Mainer al bajo, además de añadir un teclista al grupo, Victor Alonso. Ese mismo año publican «Sombras del Pasado», un disco más cercano al Metal Progresivo que sus dos trabajos anteriores. En junio de 2004 Ankhara decidió separarse. En 2007 se publicó un disco recopilatorio con el nombre «Lo Mejor De Ankhara». A principios de 2013 Ankhara anuncia su vuelta con Pacho Brea (voz), Cecilio Sanchez-Robles (guitarra), Alberto Marin (guitarra, quien fuera miembro de la banda en sus orígenes), Sergio Martinez (bajo) y Jesús Alcalde (batería). En 2015 sale a la venta el directo «Dueños del Tiempo», concierto grabado en Madrid un año antes, donde el grupo puso punto y final a la reunión. En 2017 Jesús Alcalde (batería) abandona la banda por motivos personales siendo remplazado por Matt de Vallejo quien graba el ultimo trabajo de Ankhara , «Sinergia» (2018). Lo curioso de esta banda es que sus dos bajistas han pertenecido a la banda con la que continuamos, Magö de Oz.

Banda de Folk Metal fundada en 1988 por el batería Txus di Fellatio, lider (para lo bueno y lo malo) del grupo. Saltaron a al fama en 1998, con el disco «La leyenda de La Mancha», llegando a las listas de éxitos musicales de España. La fama del grupo y su éxito, tanto en la prensa especializada como en los medios convencionales a nivel nacional e internacional, especialmente en Hispanoamérica, se hizo aún mayor tras la publicación del disco «Gaia» en 2003, siendo el primer trabajo de una trilogía conceptual completada con los discos «Gaia II: La voz dormida» en 2005 y «Gaia III: Atlantia en 2010», de igual o mayor éxito. En el 2008, se les entregó el disco de diamante por superar el millón de copias vendidas de toda su obra discográfica solamente en España. Se calcula que habrían vendido más de dos millones de discos entre España y Latinoamérica hasta el año 2013. Se podría hablar mucho de Magö de Oz, pero tal vez sea mejor esperar a un episodio dedicado a ellos (todo se andará). Es evidente que Mago es actualmente, polémicas aparte, la banda mas grande que existe en España (ventas, directos, puesta en escena) y sin duda uno de sus artífices sea su cantante original, José Andrea, quien tras su marcha del grupo formó José Andrëa y Uróboros.

Formado a inicios del año 2012 por el ex vocalista de Mägo de Oz, Jose Andrëa, junto a dos ex miembros más del mismo grupo: el teclista Sergio Cisneros «Kiskilla» y el bajista Pedro Diaz «Peri», acompañados por el guitarrista Juan Flores «Chino» y el batería Juanjo Frontela. Ese mismo año salió al mercado, el primer disco de nombre homónimo a la banda «Uróboros» que va desde el Folk Metal y Heavy Metal hasta a géneros como el Metal Gótico, Metal Sinfónico y Power metal. En 2015, se sumó José Rubio, grabando el segundo disco de la banda, «Resurrección», con un sonido más potente que al anterior álbum con más presencia del Hard Rock. . Teto Viejo (batería) ingresó a la agrupación en 2016, y posteriormente, el violinista mexicano Santiago Vokram y el flautista Fernando Ponce de León, antiguo miembro de Mägo de Oz. En 2018 sale a la venta el primer álbum en directo de la banda «La Paz, donde todo es posible», grabado en 2016 en la ciudad natal de José Andrea, La Paz (Bolivia).»Bienvenidos al medievo» (2019) es hasta la fecha su ultimo trabajo. Su segundo trabajo contó con el mítico Bernardo Ballester a la batería, miembro de la también mítica banda con la que continuamos, Santa.

Santa, banda de la que ya hablamos en el episodio dedicado a Barón Rojo https://rockencadena.home.blog/2019/02/03/programa-no4/ . En el primer álbum de la banda «Resurreccion» aparecia el bajista Julio Diaz, quien abandonó Santa, para entrar a formas parte de la banda a la cual dedicamos este episodio, Sangre Azul.

Y con esto me despido de vosotros, pero antes daros las gracias por estos dos maravillosos años de blog y podcast, un millón de gracias por leerme y escucharme, seguiremos en la lucha!!!…y recuerda, sube el volumen y disfruta!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

2 comentarios sobre “Episodio Nº24

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar