Episodio Nº18

Sed bienvenidos a un nuevo blog del potcast Rock en Cadena. Llega el verano, el calor y que mejor que hacerlo con este grupo que «subió» la temperatura de muchas (y muchos) fans allá por el 86. Una banda que rompió las listas de éxitos de muchos países. Mas famosos que sus compatriotas ABBA, ellos son Europe. Comenzamos.

Ir a descargar

Formados en Estocolmo en 1979, como Force, integrada por el vocalista Joey Tempest, el guitarrista John Norum, el bajista Peter Olsson y el batería Tony Reno. La banda envió varios demos a compañías discográficas, pero se les dijo que para ser publicados tenían que cortarse el pelo y cantar en sueco. Dos años después, Olsson dejó la banda y fue reemplazado por John Levén. Un par de meses después, Levén se unió a la banda Rising Force de Yngwie Malmsteen, y el ex bajista de Malmsteen, Marcel Jacob, se unió a Force. Sin embargo, esto solo duró tres meses, al parecer, Levén tuvo problemas con Malmsteen, por lo que él y Jacob cambiaron de lugar nuevamente. En 1982, la novia de Tempest inscribió a Force en el concurso sueco de talentos del rock Rock-SM. Compitiendo contra 4.000 bandas, ganaron el concurso gracias a dos canciones, «In the Future to Come» y «The King Will Return». La recompensa fue un contrato discográfico con Hot Records . Tempest ganó el premio individual al Mejor cantante principal , y Norum ganó el premio al Mejor guitarrista. Justo antes del concurso, Force cambió su nombre a Europe.

Europe 1982. El bigote de Tempest no tiene precio.

El álbum debut homónimo se lanzó al año siguiente y se vendió bien tanto en Suecia como en Japón. El álbum se ubicó en el número 8 en el país de origen de la banda y el sencillo «Seven Doors Hotel» se convirtió en un éxito Top 10 en Japón. En 1984 se publico su segundo trabajo, «Wings of Tomorrow». El álbum obtuvo interés de CBS Records, que les ofreció un contrato internacional en 1985.

El teclista Mic Michaeli fue reclutado para tocar en conciertos en vivo, y se convirtió en miembro oficial de la banda poco después. Al mismo tiempo, Tony Reno fue despedido por su falta de motivación y presunto retraso en los ensayos. El bajista Peter Olsson afirmó que Reno fue reemplazado en los álbumes por una caja de ritmos. Su reemplazo fue Ian Haugland.

En 1985, Europe grabaron «Rock the Night» para la banda sonora de la película «On the Loose». Varios meses después se le pidió a Joey Tempest que escribiera una canción para el proyecto de caridad «Swedish Metal Aid». Escribió «Give a Helping Hand», un tema que contó con las estrellas más importantes del rock y el metal sueco. Los ingresos de las ventas del single, producido por el guitarrista de Easy Action Kee Marcello , fueron donados para paliar el hambre en Etiopía.

Nunca hubo tanta laca reunida en una misma habitación.

Europe comenzó la grabación de su próximo álbum con el productor de Journey Kevin Elson. El resultado fue «The Final Countdown». Lanzado el 26 de mayo de 1986, el álbum le dio a la banda su avance internacional, fue certificado Triple Platino en los Estados Unidos y alcanzó el número 8 en la lista Billboard 200. La canción principal, que se basó en un riff de teclado compuesto por Tempest ya en 1981-82, fue lanzado como el primer sencillo y se convirtió en un éxito mundial, llegando al número 1 en 25 países, como el Reino Unido, Francia, España y Alemania. El single «Rock the Night» estaba en el top 10 de las listas de países europeos, mientras que la «power balad» «Carrie» » alcanzó el número 3 en la lista Billboard Hot 100.

Disgustado con la dirección que estaba tomando la banda, ademas de no estar conforme con el «protagonismo» del teclado en el nuevo álbum, unido a varios desencuentros con el manager del grupo, John Norum decidió abandonar Europe en noviembre de 1986 para seguir una carrera en solitario. Se le pidió a Kee Marcello que lo reemplazara, y después de considerarlo, decidió unirse a la banda, uniéndose a la banda en su apogeo comercial.

Kee Marcello, en el momento gusto, en el sitio correcto.

No menos de tres sencillos de «The Final Countdown» alcanzaron el Top 30 en los Estados Unidos. 1987 incluyó exitosas giras por Europa y los Estados Unidos. El siguiente album se tituló «Out of This World» y fue lanzado en 1988. El mayor éxito del álbum fue «Superstitious», que alcanzó el número 31 en el Billboard Hot 100 y el número 9 en Mainstream Rock Tracks. «Superstitious» sería la última canción de Europe en aparecer en los Estados Unidos. El álbum fue certificado platino en los Estados Unidos y alcanzó el número 19 en la lista Billboard 200.

En septiembre de 1989, Europe dio un concierto en el club Whiskey a Go Go en West Hollywood, California, bajo el seudónimo de Le Baron Boys. Ese nombre luego se usaría como título para un bootleg de Europe muy conocido, que contenía grabaciones de demos de 1989-90. Dos años después, se lanzó el álbum «Prisoners in Paradise», pero recibió poca atención de los medios debido al «boom» del movimiento grunge. Aunque las ventas fueron bajas en comparación con los álbumes anteriores, el sencillo «I’ll Cry for You» logró alcanzar el número 28 en las listas del Reino Unido. Después de diez años de vivir, grabar y salir de gira juntos, Europe decidió tomar un descanso al final de la gira de 1992. En ese tiempo, Tempest, Norum y Marcello lanzaron álbumes en solitario, mientras que los otros miembros participaron en varios proyectos y bandas diferentes. A pesar de eso Europe fue eliminada de Epic Records.

Los miembros de la banda comenzaron a discutir la posibilidad de una reunión de Europe en 1998. Para las celebraciones del milenio de 2000, se le pidió a Europe que hiciera un concierto en Estocolmo en la víspera de Año Nuevo de 1999. Ese sería el primer concierto del grupo y, hasta la fecha, el único con sus dos guitarristas principales, ya que John Norum y Kee Marcello había aceptado la oferta de tocar esa noche con el resto del grupo. Tocaron «Rock the Night» y «The Final Countdown».

El 2 de octubre de 2003 se hizo oficial: Europe anunció planes para un nuevo álbum y una gira mundial. La banda volvió a la alineación de «The Final Countdown», con John Norum como único guitarrista. Kee Marcello afirmó que estaba demasiado ocupado con sus propios proyectos como para involucrarse en un nuevo álbum del grupo.

Europe 2004. Y aun seguían guapos…

En el verano de 2004, Europe realizó una gira de festivales por el continente europeo. El álbum «Start from the Dark» fue lanzado el 22 de septiembre de 2004, el mismo día en que John Norum se convirtió en padre. Un trabajo con un sonido más moderno en comparación con los álbumes anteriores, vendiendo más de 600.000 copias en todo el mundo.

Europe lanzó su séptimo álbum, «Secret Society», en 2006, continuando con la linea de su trabajo anterior, alejándose del sonido «ochentero» que tantos éxitos les dio. El 26 de enero de 2008, Europe hizo un concierto semi-acústico en vivo, llamado «Almost Unplugged». La banda estuvo acompañada por un cuarteto de cuerda y tocó versiones reelaboradas de sus propias canciones, así como versiones de canciones de bandas que han influido en el sonido de Europe a lo largo de los años: Pink Floyd, UFO, Led Zeppelin y Thin Lizzy. El programa fue transmitido en vivo por Internet en el sitio web oficial de Europe. Fue lanzado en CD el 17 de septiembre de 2008 y en DVD el 19 de agosto de 2009.

El octavo álbum de estudio de Europe, «Last Look at Eden», fue lanzado en 2009, con un sonido mas cercano a las raices del grupo, con mucha influencia de bandas de los 70, como Thin Lizzy o Whitesnake. En 2012 se publica «Bag of Bones», en linea con su anterior trabajo, debutando en el número 2 en la lista de álbumes suecos, siendo certificado Oro en Suecia. La banda tocó en el 30 aniversario del Sweden Rock Festival en 2013, grabando su actuación para un doble CD, DVD y disco blu-ray , que se lanzó en 2013. El décimo álbum de estudio de Europe, «War of Kings», fue lanzado en 2015, ese mismo año el grupo participó en una importante campaña publicitaria de televisión por cable de GEICO que se emitió en los Estados Unidos, aparecieron cantando «The Final Countdown» en un horno microondas cocinando un burrito. Aunque suene «a broma», la banda consiguió un repunte de popularidad en los estados Unidos. Europe lanzó su undécimo álbum de estudio, titulado Walk the Earth.

Desde su formación, Europe ha lanzado once álbumes de estudio, tres álbumes en vivo, tres recopilatorios y veinticuatro vídeos musicales. Europe ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. La banda ha tenido dos de los 20 mejores álbumes en la lista Billboard 200 («The Final Countdown» y «Out of This World») y tres singles en el top 30 en la lista Billboard Hot 100 de singles («The Final Countdown», «Rock the Night» y «Carrie». La banda está influenciada principalmente por Whitesnake, Deep Purple, Rainbow, Led Zeppelin, Thin Lizzy, UFO y Michael Schenker Group.

Arrancamos con uno de los primeros miembros de Force, Marcel Jacob, y su banda llamada Talisman.

Grupo formado por el bajista Marcel Jacob, quien previamente había tocado con (entre otros) Rising Force, John Norum y Power. Mientras Jacob tocaba con John Norum, comenzó a trabajar en temas que pensó que terminarían en el segundo álbum en solitario de Norum. El cantante en esas demos fue Göran Edman, también en el grupo de John Norum en ese momento. Norum rechazó las canciones y, mientras tanto, le ofrecieron a Göran la oportunidad de unirse a la banda de Yngwie Malmsteen. Jacob se encontró con un interés discográfico pero sin banda. Marcel contactó a Jeff Scott Soto, compañero suyo durante su época con Yngwie Malmsteen. Marcel cambió el nombre de su proyecto en solitario, Guitars On Fire por Talisman. El primer álbum lo gravaron Soto a las voces, Christopher Ståhl (Power) y Mats Lindfors (Norum, Grand Slam) en las guitarras, Peter Hermansson (220 Volt, Norum) tocando la batería en algunas pistas y Mats Olausson ( Yngwie Malmsteen) en los teclados. Jacob programó el resto de la batería y tocó todas las guitarras rítmicas. Elektra, con quien Jacob había firmado contrato, se declaró en quiebra y se retrasó el lanzamiento del álbum. Un empleado de Elektra se mudó a una nueva discográfica comprando los masters del primer álbum.

Un grandisimo músico.

«Talisman», como se tituló el álbum, se lanzó en 1990. El primer sencillo «I’ll Be Waiting» alcanzó el número 2 en la lista de singles de Suecia y 33,000 copias del álbum se vendieron en dos meses en Suecia. En vivo, la banda contó con Jason Bieler en la guitarra (Saigon Kick), Jakob «Jake Samuel» Samuelsson en la batería y Thomas Vikström (Talk of the town, Candlemass) en teclados y coros. Desgraciadamente, el 21 de julio de 2009 Marcel se quitó la vida después de muchos años de problemas personales y de salud. Tenia 45 años.

Uno de esos primeros músicos de directo nos lleva a nuestra siguiente banda, The Poodles, donde Jakob «Jake Samuel» Samuelsson cambió las baquetas por la voz.

Formada por el cantante Jakob Samuel (también conocido como Jake Samuels), el bajista Pontus Egberg, guitarrista Pontus Norgren y el batería, Christian Lundqvist. Antes de la formación de The Poodles, Norgren y Samuel fueron miembros de Talisman, ademas de tocar juntos en un trío de power metal con temático de «El señor de los anillos» llamado The Ring. En 2006, se le pidió a Jakob Samuel que cantara la canción «Night of Passion» para el Melodifestivalen 2006 (festival para representar a Suecia en Eurovision) uniéndose a el Christian Lundqvist como batería, posteriormente se unieron a ellos el bajista Pontus Egberg (anteriormente de Lion’s Share) y Norgren para interpretar la canción como The Poodles. El grupo quedó en cuarto lugar. Ese mismo año se lanzó su álbum debut «Metal Will Stand Tall». El 20 de diciembre de 2018, la banda anunció su disolución, debido a otros proyectos musicales. Diez años antes, en 2008 el guitarrista Pontus Norgren dejó la banda para unirse a HammerFall, siendo reemplazado por Henrik Bergqvist.

Un Pontus Norgren que ademas de guitarrista y productor es ingeniero de sonido en vivo, trabajando para gente como Thin Lizzy durante la gira de la banda en 2000, sirviendo de manera similar a Europe y Yngwie J. Malmsteen. Antes de formar parte de Hammerfall Norgren tocó con bandas como Talisman, Humanimal, The Ring, Zan Clan y esta banda con la que continuamos llamada Great King Rat.

Formada por la «flor y nata» de la escena escandinava del Hard Rock melódico de finales de los 80 y principios de los 90, Great King Rat se formó en 1989 y contaba con el vocalista Leif Sundin (Michael Schenker Group, Treat), el guitarrista Pontus Norgren (Talisman, The Poodles), el batería Tomas Broman (Humanimal) y el bajista Mikael Hoglund. En 1990 debutaron con un álbum homónimo, lleno de hard rock con toques melódicos y de blues rock, dignos de cualquier banda grande de los Estados Unidos. Esto los convirtió en una banda joven y prometedora con numerosas y favorables criticas en revistas de rock de primer nivel. No pasó mucho tiempo antes de que los gerentes y representantes de varias etiquetas importantes de todo el mundo fueran volando a Estocolmo, Suecia, para ver de qué se trataba el rumor. Pero todos los cuentos de hadas no tienen finales felices, y la banda se disolvió en 1993. Su segundo álbum, «Out Of The Can», fue lanzado físicamente en 1998. Debido a su estado de «banda de culto» y la demanda popular, se le pidió a Great King Rat que hiciera un espectáculo exclusivo en el Sweden Rock Festival de 2017 para celebrar el 25 aniversario de su álbum debut. Cuando la banda se disolvió los miembros continuaron ocupados con bandas/artistas como Glenn Hughes, Joe Lynn Turner, Michael Schenker, John Norum, Electric Boys, Hammerfall, The Poodles y Thunder, banda que «fichó» al bajista de Great King Rat en 1993.

Thunder, otra buenísima banda de hard rock de la que ya hablamos en otro programa (https://rockencadena.home.blog/2019/12/05/programa-no13/), así que nos centraremos en el único trabajo en el que apareció Mikael Höglund, quien en 1993 sustituyo al bajista original de la banda Mark «Snake «Luckhurst, despedido del grupo debido a un incidente en el que el bajista arrojó un pastel de cumpleaños al fotógrafo Ross Halfin, después de que este pidiera hacer fotos solo de Morley y Bowes juntos. «Behind Closed Doors», tercer álbum en estudio de la banda, no se lanzó en Estados Unidos, aun así alcanzó el número 5 en el Reino Unido y generó tres sencillos en el top 40 de ese país, alcanzando también los cinco primeros puestos de la lista de singles de rock y metal del Reino Unido. Mikael Höglund, quien no participo en las grabaciones del siguiente álbum debido a «compromisos familiares», anunció que dejaría Thunder justo antes de la publicación del álbum. Uno de los fundadores de Thunder, su batería Gary James, actualmente pertenece a este «supergrupo» británico llamado Snakecharmer.

Snakechamer se formó en 2011 por el guitarrista Micky Moody y el bajista Neil Murray, dos ex miembros de Whitesnake. La pareja reclutó una formación estelar que incluyó al batería de Thunder y Magnum Harry James, el ex guitarrista de Wishbone Ash Laurie Wisefield, el teclista de Ozzy Osbourne/Black Sabbath Adam Wakeman (hijo del mítico Rick Wakeman) y el vocalista de Heartland Chris Ousey. Como era de esperar, Snakecharmer comenzó como un proyecto para que Moody y Murray volvieran a tocar los viejos clásicos de Whitesnake, pero pronto comenzaron a incorporar sus propias canciones en los sets en vivo. El álbum debut homónimo de la banda, lanzado en 2013, los hizo combinar el clásico sonido rock-blues de Whitesnake con el hard rock melódico. Después de la salida amistosa de Moody en 2016, Snakecharmer reclutó a Simon McBride, y con el a bordo, la banda grabó en 2017 su segundo y ultimo álbum hasta la fecha llamado «Second Skin». El mitico bajista Neil Murray nos sirve como hilo conductor para continuar con nuestro siguiente protagonista, el gran Brian May.

A raíz de la muerte de Mercury en noviembre de 1991, May eligió lidiar con su dolor comprometiéndose lo más posible a trabajar, primero terminando su álbum en solitario, «Back to the Light», y luego viajando por todo el mundo para promoverlo. A finales de 1992, se formó oficialmente Brian May Band, banda que se creo originalmente en octubre de 1991 para la actuación en el festival de guitarra Guitar Legends en Sevilla, España. La sección rítmica de la banda era Cozy Powell y Neil Murray, quienes habían trabajado juntos anteriormente en Black Sabbath y Whitesnake, añadiéndose Spike Edney, quien fuera teclista de gira de Queen entre 1984 y 1986, Jamie Moses a la guitarra y dos impresionantes vocalistas para los coros, Catherine Porter y Shelley Preston. Con esta formación giró a lo largo de 1993, editándose un año después «Live at the Brixton Academy» único trabajo bajo el nombre de The Brian May Band. En 1998 May lanzó su segundo trabajo de estudio titulado «Another World» que contó entre muchos otros, con los miembros de The Brian May Band.

Uno de los grandes.

Desgraciadamente El 5 de abril de 1998, Cozy Powell murió en un accidente automovilístico. Esto causó una interrupción en la próxima gira de The Brian May Band, Steve Ferrone fue contratado para ayudar a May a terminar de grabar las pistas de batería y unirse a la banda. Después de la gira promocional, Eric Singer lo reemplazó para la gira mundial de 1998. Antes de su muerte Powell sufrió una lesión en un accidente de motocicleta lo que hizo que tuviera que retirarse de los ensayos de la gira con Yngwie Malmsteen, músico sueco (que casualidad!!) con el que continuamos.

Cozy Powell grabó «Facing the Animal», décimo álbum del virtuoso guitarrista Yngwie Malmsteen lanzado en 1997 y que contaba con Mats Levén a la voz, Mats Olausson a los teclados y Barry Dunaway al bajo. Este trabajo contiene temas como «Air on a Theme» que es un arreglo del segundo movimiento (Largo) del «Concierto para Piccolo en do mayor (RV443)» de Antonio Vivaldi , «Braveheart» que contiene el riff de «Over the Hills and Far Away» de Gary Moore y «Poison in your veins» que comienza con el riff del inicio de «Road Racin» de los americanos Riot. A pesar de ello los temas viene acreditados por el propio Malmsteen. Para cuando apareció este trabajo la popularidad de Yngwie estaba en caída libre, atrás quedaron tiempos mejores pare el y el estilo neoclasico que tanta fama le dio. A pesar de su «ego» el virtuoso sueco ha sabido rodearse de lo mejor del panorama musical, sobretodo en lo referente a los vocalistas, contó entre otros con un jovencisimo Jeff Scott Soto, quien con los años se convertiría en uno de los grandes vocalistas del panorama mundial, con Joe Lynn Turner, cantante que lo fuera de Rainbow y Purple, bandas de su admiradisimo Richie Blackmoore y Goran Edman uno de los vocalistas con mas reconocimiento en Suecia y que tambien fue cantante de otro gran guitarrista llamado John Norum.

John Norum, guitarrista de origen noruego que se mudó siendo niño a Estocolmo, Suecia, donde creció y pasó la mayor parte de su vida, y donde fundó Force, el embrión de Europe, banda a la cual dedicamos este blog. Después de haber dejado Europe, Norum firmó un contrato en solitario para 3 álbumes de estudio con el sello Epic. Su debut en solitario, «Total Control», fue lanzado en 1987. Norum cantó en casi todas las canciones, mientras que Goran Edman cantó tan solo en tres. El álbum tuvo éxito en Suecia , llegando al numero 4 en las listas de ese país, obteniendo el status de platino. Norum ganó todos los premios de música del año en el país en 1988. El talento de John Norum, despertó el interés del vocalista Don Dokken de la banda estadounidense Dokken, quien contó con el para su primer trabajo en solitario «Up From The Ashes» de 1990. Ese mismo año Norum lanzó un mini EP en vivo, grabado en 1988, titulado «Live In Stockholm». En 1992, se lanzó el álbum «Face The Truth». El álbum fue un donde Glenn Hughes cantaba prácticamente todas las canciones. Joey Tempest paarecio en un dueto con el propio Norum. «Another Destination», de 1995 fue su último lanzamiento para Epic Records, el vocalista Kelly Keeling (Baton Rouge) se hizo cargo de las voces al igual que en su siguiente trabajo de 1996 «Worlds Away». Al año siguiente, se grabó un espectáculo en Japón (con el nuevo cantante, Leif Sundin), que se lanzó como «Face It Live». A finales de 1997, John Norum realizó 15 shows con Dokken en los Estados Unidos , reemplazando a George Lynch quien una vez más había dejado la banda. En 1999 publicó «Slipped Into Tomorrow», con él en la voz. En 2001, Norum se unió a Dokken como miembro oficial, grabando el álbum «Long Way Home», pero durante la gira por Europa, no satisfecho con el temperamento de Don Dokken, decidió abandonar la banda. Ese mismo año, Norum rechazó una oferta de UFO antes de unirse a Europe (Norum ya los había rechazado en 1996). Mientras continuaba en Europe, Norum lanzó otro sexto y séptimo álbum en solitario, «Optimus» en 2005 y «Play Yard Blues» en 2010, cantando en ambos álbumes.

Norum y Michelle Meldrum.

Norum es el hermano mayor del cantante Tone Norum y su padrastro es Thomas Witt, un ex productor discográfico, ejecutivo de Columbia y batería de Eddie Meduza (un cantante seco de rockabilly). Norum vivió durante un tiempo en los Estados Unidos, donde conoció y se casó con Michelle Meldrum en 1995, fundadora y guitarrista principal de la banda de rock duro Phantom Blue y la banda de metal sueca Meldrum. El 21 de mayo de 2008, Michelle murió a consecuencia de un quiste en su cerebro.

Y con John Norum volvemos a la banda del principio, Europe. Espero que os haya gustado el blog y el podcasd, no olvidéis dejar vuestro comentario y como… Sube el volumen y disfruta!!..Chao!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

7 comentarios sobre “Episodio Nº18

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar