Episodio Nº11

Ir a descargar

Bienvenidos un mes mas a Rock en cadena. Nos volvemos al continente europeo y lo hacemos de la mano de una mítica banda liderada por uno de los llamados «mártires del rock», el cantante y bajista Phill Lynott y sus Thin Lizzy.

Formada en Dublín, Irlanda, en 1969. Dos de los miembros fundadores, el batería Brian Downey y el bajista y vocalista Phil Lynott, se conocieron cuando todavía estaban en la escuela a principios de la década de 1960. Ambos tocaban en una banda llamada Orphanage, cuando el guitarrista Eric Bell y el teclista Eric Wrixon les propusieron formar una nueva banda. los dos aceptaron con la condición de que Lynott tocara el bajo y cantara, y que la banda interpretaría algunas de sus composiciones.

Downey, Lynott y Bell.

El nombre de la banda proviene de un personaje robot en The Dandy (un famoso cómic británico y tercero mas antiguo del mundo) llamado Tin Lizzie, que ajustaron a Thin Lizzy como una referencia lúdica al acento local de Dublín, en el que «delgado» se pronunciaría como «t’in». Para algunos de sus primeros conciertos, la banda fue anunciada por error como «Tin Lizzy» o «Tin Lizzie». 

 Wrixon dejó la banda antes de que estos grabaran algo, siendo en 1971 cuando Thin Lizzy firmó con Decca Records  para grabar su álbum debut, «Thin Lizzy» . El álbum se vendió moderadamente bien pero no estuvo en la lista en el Reino Unido a pesar de la difusión y el apoyo de influyentes DJs. A pesar de las bajas ventas, la discográfica acordó financiar el segundo álbum de la banda «Shades of a Blue Orphanage» , lanzado en marzo de 1972. Musicalmente el estilo estaba mas cercano al folk celta que al hard rock que adopto el grupo mas adelante. Nuevamente, el álbum no estuvo en las lista de el Reino Unido. ese mismo año aparece como single su famosa «Whisky in the Jar» versión de una canción popular irlandesa. A pesar de la desprobación de la banda en tema encabezó la lista irlandesa y alcanzó el número 6 en el Reino Unido en febrero de 1973.

Con Lynott a la guitarra.

El siguiente álbum de la banda, «Vagabonds of the Western World» , fue lanzado en 1973. Eric Bell dejó repentinamente la banda en la víspera de Año Nuevo de 1973 debido al agotamiento, la presión y los excesos de la vida en la carretera ademas de la desilusión con la industria de la música. El joven guitarrista, Gary Moore, fue reclutado para ayudar a terminar el tour. Moore se quedó hasta abril de 1974; la banda grabó tres canciones con él en ese momento, incluida la versión de «Still in Love with You» que se incluyó en el cuarto álbum «Nightlife»

Con Gary Moore en 1974.

Los guitarristas John Cann y Andy Gee entraron a formar pare de la banda para completar el tour de 1974. Esta alineación sería temporal, ya que Lynott y Cann no se llevaban bien personalmente y Gee estaba bajo contrato con otro sello discográfico. La gira terminó cuando un Downey desilusionado dejó la banda, Lynott tuvo que pedirle que lo reconsiderara, en un momento en que el contrato de Thin Lizzy con Decca estaba llegando a su fin.

Se llevaron a cabo audiciones para nuevos miembros, finalmente se decidieron por Brian Robertson, que tenía solo 18 años en ese momento, y el californiano Scott Gorham. La nueva formación se consolido rápidamente y aseguró un nuevo contrato discográfico con Phonogram, pero el álbum resultante «Nightlife» fue una decepción para la banda debido a su producción suave y comercial. Con esta formación (la mas estable y reconocida) se grabaron tres trabajos mas «Fighting» (1975), «Jailbreak» y «Johnny the fox» (ambos en 1976). Durante la grabación de este ultimo empezaron a aparecer los primeros desencuentros entre Robertson Y Lynott, por ejemplo, hubo desacuerdo sobre los créditos de composición del sencillo «Don’t Believe a Word» y la gira por U.S.A tuvo que ser suspendida por una lesión en la mano de Robertson tras una pelea en un pub, tras lo cual Lynott reemplazó a este por Gary Moore invitando a este ultimo a formar parte de la banda, cosa que Moore rechazó.

Thin Lizzy grabó en 1977 como un trío su álbum «Bad Reputation» , con Gorham tocando todas las partes de guitarra. Un mes después de las sesiones, a instancias de Gorham, Robertson se unió a ellos, en sus propias palabras, «como músico de sesión» y en palabras de Lynott, «como invitado». En 1978, Thin Lizzy lanzó su primer álbum en vivo «Live and Dangerous», con polémica incluida entre músicos y productor sobre las partes «re-grabadas» del disco. El álbum fue un gran éxito, alcanzando el número 2 en el Reino Unido, poco después Brian Robertson abandonó definitivamente la banda ya que los desacuerdos con Lynott habían llegado a un nivel imposible.

Moore, Gorhan Lynott y Downey.

Lynott reemplazó a Robertson con Gary Moore nuevamente y a principios de 1979 grabaron «Black Rose: A Rock Legend». Las sesiones estuvieron marcadas por los crecientes hábitos de drogas de Lynott y Gorham, y la presencia general de drogas alrededor de la banda. Sin embargo, en julio de 1979, Gary Moore abandonó a Thin Lizzy en medio de otra gira. El grupo continuó la gira durante algunas noches como trío antes de que Lynott trajera a Midge Ure para reemplazarlo temporalmente, poco después Lynott decidió traer a otro guitarrista, Dave Flett, para permitir que Ure pudiera tocar los teclados en algunos temas.

Dave Flett esperaba ser miembro permanente de Thin Lizzy, pero Lynott eligió a Snowy White, que había tocado para Pink Floyd y Peter Green. Midge Ure todavía actuaba como teclista temporal en conciertos a principios de 1980, pero fue reemplazado por Darren Whartonen, poco después, White se unió a la banda. Wharton tenía solo 18 años en ese momento e inicialmente fue contratado de manera temporal. Esta nueva formación grabó el álbum «Chinatown» (1980) y «Renegade» (1981), Wharton fue omitido de las fotos de la banda en la parte posterior del disco, a pesar del hecho de que en ese momento era un miembro permanente de la banda. «Me dolió mucho», dijo más tarde.

Un jovencisimo Darren Wharton (agachado en el medio)

El comienzo de 1982 se vio empañado por Downey y Gorham que tuvieron que tomar descansos de la gira europea para recuperarse de problemas personales. Downey estuvo involucrado en una pelea en un club nocturno y Gorham sufría de agotamiento provocado por las drogas. Downey se perdió cinco conciertos, y fue reemplazado por Mark Nauseef (ya lo hizo años antes) en tres de ellos, y por Mike Mesbur de la banda que abria para ellos para los otros dos. En marzo, Gorham se derrumbó y regresó a casa; ocho conciertos se realizaron como cuarteto y otros seis fueron pospuestos.

Snowy White dejó la banda en agosto de 1982, cansado de los horarios desorganizados y los problemas de drogas de Lynott, aunque, según admitió, era demasiado introvertido y callado como para encajar bien con sus compañeros de banda «algo más estridentes». Su sustituto fue John Sykes, que había sido miembro de Tygers of Pan Tang , y co-escribió el primer sencillo del álbum, «Cold Sweat «, aunque el resto del álbum ya había sido escrito. «Thunder and Lightning» fue lanzado en 1983, llegando al número 4 en el Reino Unido. La presencia de Sykes había rejuvenecido musicalmente a la banda, los créditos de composición se compartieron de manera uniforme y el estilo se había vuelto mucho más pesado, virando hacia el heavy metal.

La ultima formación de Thin Lizzy…con Phill Lynott.

La gira para apoyar el álbum debía ser una gira de despedida, aunque Lynott no estaba convencido de que ese fuera el final de la banda. Sykes quería continuar, aunque Gorham ya había tenido suficiente. La gira fue exitosa y se grabaron algunos conciertos para un álbum en vivo. A mitad de la gira, muchos de los guitarristas anteriores de Thin Lizzy fueron invitados al escenario para contribuir con algunas de las canciones que habían grabado originalmente, con la única excepción de Snowy White. El álbum fue lanzado en 1983 como «Life». Después de una etapa difícil de la gira por Japón, donde algunos miembros de la banda tuvieron dificultades para obtener heroína, Thin Lizzy tocó su último concierto en el Reino Unido antes de su ruptura en el festival de Reading el 28 de agosto de 1983, que finalmente fue lanzado en 1992 como su álbum «BBC Radio One Live in Concert». El último concierto tuvo lugar en Nuremberg el 4 de septiembre, en el festival Monsters of Rock , después de lo cual los miembros de la banda se separaron.

Estatua de Lynott en Dublin.

Antes de finales de 1983, Phil Lynott formó una nueva banda llamada Grand Slam, pero nunca pudieron asegurar un contrato con una compañía discográfica y se separaron a principios de 1985. Sykes y Downey inicialmente acordaron ser parte de la banda, pero Sykes se unió a Whitesnake y Downey cambió de opinión. Lynott murió en el hospital de Salisbury, Wiltshire, el 4 de enero de 1986, a la edad de 36 años, habiendo sufrido abscesos internos , neumonía y septicemia, provocados por su dependencia a las drogas, lo que condujo a la insuficiencia de múltiples órganos.  Antes de su muerte, Lynott había hablado con Downey sobre una posible reforma de Thin Lizzy, posiblemente con Gorham y Sykes.

Desde entonces el nombre de Thin lizzy se ha utilizado para nuevas formaciones que consistían en antiguos miembros al que se les unían músicos como Marco Mendoza, Vivian Campbell, Ricky Warwick, Scott Travis y Tommy Aldridge entre otros, a pesar del inicial rechazo de los fans, que consideraban un feo gesto hacia Lynott.

Pero continuamos con el ultimo miembro «oficial» en entrar en los «verdaderos» Thin Lizzy, John Sykes que tras su paso por Whitesnake formó esta banda llamada Blue Murder.

Blue Murder fue formado por John Sykes en 1988. Como fue en gran medida elemental para el éxito del álbum homónimo de Whitesnake , su sello, Geffen firmó un contrato discográfico con Sykes tras el «despido » por parte de Coverdale de toda la banda que grabó ese disco. En las etapas iniciales de la banda, el batería Cozy Powell, con quien Sykes había tocado en Whitesnake, se unió al proyecto. Ray Gillen, que anteriormente había cantado para Black Sabbath y más tarde para Badlands, grabó demos con Blue Murder. Además, Tony Martin (quien reemplazó a Gillen en Black Sabbath), Derek St. Holmes y David Glen Eisley trabajaron brevemente con la banda, pero nunca a título oficial. Al comparar las demos originales con la voz de Sykes con las de Ray Gillen, el ejecutivo John Kalodner alentó a Sykes a manejar las tareas vocales él mismo. Finalmente Sykes, Tony Franklin (bajo) y Carmine Appice (batería) conformaron la banda.

Blue Murder lanzó dos álbumes de estudio: «Blue Murder» en 1989 y «Nothin ‘but Trouble» en 1993, ademas de un álbum en vivo, «Screaming Blue Murder» lanzado solo en Japón en 1994, desde entonces se ha lanzado en otros lugares a través de iTunes. La banda fue abandonada por su sello a mediados de los 90. Para su segundo y último álbum de estudio Carmine Appice, fue invitado como batería de sesión (según el propio Appice) y tocó en 9 canciones del álbum, Tommy O’Steen lo hizo en las otras 3 canciones. También Tony Franklin fue sustituido por Marco Mendoza, un bajista que desde entonces a grabado y girado para innumerables grupos (incluido Thin Lizzy, en uno de esos «refritos» tras la muerte de Lynott), entre ellos este grupazo llamado The Dead Daisies.

The Dead Daisies es una banda de rock formada por Jon Stevens (cantante) y David Lowy (guitarra) en 2013. Los músicos que se han unido a Lowy (único miembro que aun permanece en la banda) para el proyecto han incluido a Jon Stevens (INXS, Noiseworks), Darryl Jones (The Rolling Stones), Dizzy Reed, Richard Fortus y Frank Ferrer (Guns N’ Roses), Marco Mendoza (Blue Murder, Whitesnake), John Corabi (The Scream, Mötley Crüe), Doug Aldrich (Dio, Whitesnake) y Deen Castronovo (Journey, Hardline) entre otros. El grupo ha lanzado cuatro álbumes de estudio y un directo. El 23 de agosto, la banda lanzó ‘Locked and Loaded’, una colección de covers grabadas tanto en vivo como en el estudio, disponible en plataformas digitales antes del lanzamiento del álbum. Semanas después se anunció la incorporación de Glenn Hughes en sustitución de Corabi y Mendoza. De entre todos los músicos que conformaron (y conforman) esta banda nos quedamos con el batería (y cantante!!) Deen Castronovo que ademas de pertenecer a las bandas antes citadas pertenecio a este proyecto llamado Revolution Saints.

Revolution Saints es un supergrupo estadounidense «ideado» por el presidente de Frontiers Records, Serafino Perugino, y formado por Jack Blades de Night RangerDamn Yankees; Deen Castronovo, anteriormente de JourneyThe Dead Daisies, Bad English y Hardline; y Doug Aldrich de WhitesnakeDioLion y The Dead Daisies. Su álbum debut homónimo se editó en 2015 y el segundo, titulado «Light in the Dark», se lanzó en 2017. Ambos trabajos han sido producidos por el multiinstrumentista italiano Alessandro Del Vecchio (Hardline, Silent Force) ademas de participar en la composición de canciones, teclados y coros. Revolution Saints es sin duda un reflejo de las bandas a las que han pertenecido sus componentes, y precisamente con una de ellas continuamos, otro «supergrupo» llamado Damn Yankees.

 Grupo estadounidense formado en 1989 por Tommy Shaw de StyxJack Blades de Night Ranger, Ted Nugent y Michael Cartellone (entonces un batería desconocido que luego se uniría a Lynyrd Skynyrd y que ademas llegó a grabar un álbum para los alemanes Accept).  

El álbum debut homónimo de la nueva banda obtuvo el doble de platino en 1990. El sencillo principal alcanzó el número 60 en los Hot 100 de Estados Unidos y el número 1 en las listas de AOR. La balada «High Enough» llegó al número 3 en el US Hot 100 y al número 2 en las listas de AOR. A pesar de que la carrera de Ted Nugent se basó en su imagen de rock duro «High Enough» fue su primer sencillo dentro de los diez primeros en las listas americanas. Las canciones de Damn Yankees aparecieron en varias bandas sonoras de películas de Hollywood, como Gremlins 2El gran lió y Asalto a Beverly Hills. En 1992, Damn Yankees publicó su segundo álbum «Don’t Tread» que alcanzó el oro por sus ventas. El tema «Don´t tread on me» apareció en un álbum recopilatorio que se lanzó para coincidir con los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, el álbum alcanzó el número 32 en el US Billboard 200. Otra de sus canciones apareció en el film de Jean-Claude Van Damme Sin escape (Ganar o morir) de 1993. En 1994, Ted Nugent retomó su carrera en solitario, a pesar de que la banda nunca se «separo» oficialmente. Precisamente con el «polémico» guitarrista continuamos.

Cantante, compositor, guitarrista y activista político (aunque de eso mejor no hablaremos). Nugent inicialmente ganó fama como el guitarrista principal de los Amboy Dukes, una banda formada en 1963 que tocaba rock psicodélico. En 1975 se embarcó en una carrera en solitario,Derek St. Holmes (guitarra, voz), Rob Grange (bajo) y Clifford Davies (batería) fueron los principales miembros de la banda para sus álbumes multiplatino de la década de 1970 , «Ted Nugent» (1975), «Free-for-All» ( 1976) y «Cat Scratch Fever» (1977), fue durante estos tres años cuando Nugent se convirtió en un héroe de la guitarra para los fanáticos del hard rock. En 1978 lanzó el álbum en vivo, también multiplatino, «Double Live Gonzo!», ese mismo año St. Holmes fue reemplazado por Charlie Huhn y Grange por Dave Kiswiney. Davies se fue alrededor de 1982 después de grabar otros trabajos como «Weekend Warriors» (1978), «State of Shock» (1979), «Scream Dream» (1980) e «Intensities in 10 Cities» (1981).  

Muy patriota el Tio Ted.

Durante el período de 1982-1989, Nugent lanzó una serie de exitosos álbumes. En 1989, se unió a Damn Yankees. Volviendo a su carrera en solitario, Nugent lanzó «Spirit of the Wild» en 1995, su mejor trabajo en bastante tiempo. El álbum también marcó el regreso de Derek St. Holmes a la banda. Una serie de lanzamientos de archivos también salió en la década de 1990. A partir del año 2000 y hasta hoy Ted grabó cuatro directos y otras tantos trabajos en estudio. A pesar de que Ted Nugent aparece en la mayoría de los créditos de composición durante los tres primeros trabajos, St. Holmes (vocalista) afirma que fueron co-escritos por toda la banda, y que Nugent apareció como único compositor para no pagarles derechos de autor. Derek St. Holmes apareció como cantante (en un solo tema y en la versión U.S.A) en el disco de 1983 «Built to Destroy» del magnifico guitarrista alemán Michael Schenker y su banda Michael Schenker Group, también participo un año mas tarde en el álbum en directo «Rock will never die» como guitarra rítmica.

Schenker y su inseparable «Flying V»

Michael Schenker, músico alemán conocido por ser guitarrista de bandas de hard rock y heavy metal como UFOScorpions y Michael Schenker Group, ademas de publicar varios discos en solitario así como varios proyectos musicales. En 1980 fundó su propia banda Michael Schenker Group donde han participado grandes músicos como Gary Barden, Graham Bonnet, Neil Murray, Herman Rarebell, Don Airey y Cozy Powell, entre otros. Posteriormente, junto a Robin McAuley formó McAuley Schenker Group con un sonido basado entre el hard rock y el rock melódico. Su carrera no ha estado exenta de problemas, debido principalmente a su antigua adicción al alcohol y a su extraña personalidad derivado de su temperamento colérico. Por otro lado, es conocido como uno de los principales guitarristas e influencias del heavy metal y ha sido considerado como una «figura legendaria de la guitarra en la historia del metal». sin duda una estrella del rock que seguramente tendrá su podcast en Rock en Cadena. Mientras continuamos con dos de sus músicos que mas discos grabaron con el, la sección rítmica formada por Chris Glen al bajo y Ted McKenna a la batería, músicos «inseparables» que ademas del alemán giraron con otro «gigante» del rock, el cantante británico Ian Gillan.

Cantante y compositor británico conocido principalmente por ser el vocalista de Deep Purple, banda en la que ingresó en 1969. Después de cuatro años de trabajo sin apenas descanso y durante los cuales grabó cuatro álbumes de estudio, Gillan abandonó la banda en 1973 debido a problemas con los otros miembros, especialmente con el guitarrista Ritchie Blackmore. Después de un breve periodo alejado de la industria musical, retomó su carrera en solitario con los proyectos Ian Gillan Band y Gillan, antes de ingresar como vocalista de Black Sabbath durante un año y grabar en 1983 el álbum «Born Again». En 1984 volvió a reunirse con Deep Purple, aunque fue despedido en 1989. Volvió a la banda en 1992 y desde entonces ha permanecido en ella. Además de su trabajo con Deep Purple y otras bandas de rock entre los 70 y los 80, Gillan es reconocido por grabar el papel de Jesucristo en el álbum «Jesucristo Superstar» de Andrew Lloyd Webber, en 1970, aunque nunca lo interpretó en los escenarios. A parte de sus «bandas» también grabó discos en solitario como «Naked Thunder»  lanzado poco después de su partida de Deep Purple en 1989, un trabajo muy intimo y que muestra su lado mas melódico ademas de contar con una de las actuaciones más apasionadas e impresionantes de Gillan en la balada «Loving on Borrowed Time». Para este trabajo contó con el guitarrista Steve Morris quien mas tarde se convertiría en «impescindible» para Gillan en sus siguientes trabajos, ademas también contó con uno de los teclistas mas reputados dentro del negocio musical, Tommy Eyre, famoso por tocar en el top de Joe Cocker en el Reino Unido «With A Little Help From My Friends» y en el tema «Baker Street» de Gerry Rafferty. Apareció en los álbumes de, Gary Moore, Michael Schenker, Alex Harvey, BB King, John Mayall, Tracy Chapman y Wham tambien grabó para otro de los grandes del rock, Greg Lake.

Greg Lake es un cantante, compositor, bajista, guitarrista y productor discográfico inglés. Miembro fundador de las bandas de rock progresivo King Crimson Emerson, Lake & Palmer (ELP). Lake lanzó una carrera en solitario, comenzando con su sencillo de 1975 «I Believe in Father Christmas», que alcanzó el número dos en el Reino Unido. Luego lanzó dos álbumes en solitario, además de colaborar con otros artistas. Lake actuó con varios grupos en la década de 1980 (entre ellos Asia), y reuniones ocasionales de ELP en la década de 1990, y realizó giras regularmente como artista en solitario en el siglo XXI. Murió el 7 de diciembre de 2016 en Londres, de cáncer, a la edad de 69 años.

Lake y Moore durante la gira de 1981.

Varios meses después de la ruptura de ELP en 1979, Lake comenzó a escribir nuevas canciones ya que había «dejado una gran cantidad de material» para su primer álbum en solitario. Viajó a Los Ángeles y trabajó con un grupo de músicos de sesión para desarrollar sus canciones aún más, pero encontró una falta de personalidad en la música, aunque no fue culpa de los artistas. Lake se dio cuenta de que deseaba «actuar» como parte de un grupo y comenzó a reunir a miembros de Greg Lake Band. El resultado, «Greg Lake» , fue lanzado en 1981, y alcanzó el número 62 tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Lake apoyó el álbum con una gira, de la cual su concierto debut tuvo lugar en agosto de 1981 en el Festival de Reading con Ted McKenna en la batería, Tommy Eyre a teclados, Tris Margetts en el bajo y Gary Moore en las guitarras quien como todos sabéis esta fuertemente ligado no solo a Thin Lizzy si no también a su amigo y compañero Phill Lynott.

Y con esto me despido, espero que hayáis disfrutado con la lectura. No olvidéis dar «like», dejar comentario y seguir tanto este blog como el podcast que tenéis mas arriba. Un saludo y recuerda, Sube el volumen y disfruta!!. Hasta la próxima!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

3 comentarios sobre “Episodio Nº11

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar