Episodio Nº9

Ir a descargar

Bienvenid@s un mes mas al blog de Rock en Cadena. Esta vez dedicado a los norteamericanos Aerosmith. Grupo que ha servido de fuente de inspiración para infinidad de bandas dentro del rock y el heavy metal. Su estilo, que está enraizado en el hard rock y basado en el blues, también incorpora elementos del rock, heavy metal y rhythm and blues. Ponte cómodo que empezamos ya!!

Conocidos como «los chicos malos de Boston» se formaron precisamente allí, en Boston, en 1970. Actualmente la banda la componen Steven Tyler (voz), Joe Perry (guitarra), Tom Hamilton (bajo), Joey Kramer (batería) y Brad Whitford (guitarra). 

La formación clásica

Aerosmith es la banda de hard rock estadounidense más vendida de todos los tiempos, ya que ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, incluidos más de 70 millones de discos solo en los Estados Unidos. Con 25 álbumes de oro, 18 álbumes de platino y 12 álbumes de múltiples discos de platino. La banda ha logrado veintiún éxitos Top 40 en el Billboard Hot 100, nueve éxitos de Mainstream Rock número uno, cuatro premios Grammy , seis American Music Awards y diez MTV Video Music Awards. Fueron introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame en 2001. En 2013, los principales compositores de la banda, Tyler y Perry, fueron incorporados al Salón de la Fama de los Compositores, y en 2019.

Jimmy Crespo (primero por la derecha) y Rick Dufay a su lado.

El grupo firmo su primer contrato discográfico con Columbia Records en 1972 y lanzaron una serie de álbumes de oro y platino, comenzando con su álbum de debut homónimo de 1973, y seguido de «Get Your Wings» en 1974, un año mas tarde la banda entró en las listas de exitos con el álbum «Toys in the Attic», y «Rocks»de 1976 consolidando su estatus de superestrellas del hard rock. «Draw the line» y «Night in the Ruts» se publicaron en 1977 y 1979 respectivamente. Sus primeros cinco álbumes han alcanzado desde entonces el estado multi-platino. A lo largo de la década de 1970, la banda realizó numerosas giras y registró una docena de sencillos dentro del Billboard Hot 100, incluyendo su primer éxito en el Top 40 «Sweet Emotion» así como en el Top 10 con «Dream On» y «Walk This Way». A finales de la década, estaban entre las bandas de hard rock más populares del mundo, sin embargo, la adicción a las drogas y conflictos internos que afectaron a la banda, levó a las salidas de Perry y Whitford en 1979 y 1981, respectivamente; Fueron reemplazados por Jimmy Crespo y Rick Dufay . A la banda no le fue bien entre 1980 y 1984, lanzando el álbum «Rock in a Hard Place», que fue certificado como oro pero no logró igualar sus éxitos anteriores.

Perry y Whitford regresaron a Aerosmith en 1984 y la banda firmó un nuevo acuerdo con Geffen Records. Después de una gira de regreso, la banda grabó «Done with Mirrors» (1985), que ganó algunos elogios críticos pero no cumplió con las expectativas comerciales. No fue hasta la colaboración de la banda con el grupo de rap Run-DMC en 1986, y el lanzamiento multiplatino de 1987, «Permanent Vacation», recuperando el nivel de popularidad que habían experimentado en la década de 1970. A finales de los años 80 y 90, la banda obtuvo varios éxitos en el Top 40 y ganó numerosos premios por la música de los álbumes multi-platino «Pump» (1989), «Get a Grip» (1993), y «Nine Lives» (1997), mientras se embarcaron en sus giras de conciertos más extensas hasta la fecha. En 1998, lograron su primer éxito número uno con la banda sonora de «Armageddon» 

En 1999 Aerosmith abrió su propia atracción de montaña rusa en Walt Disney World. Su regreso ha sido descrito como uno de los más notables y espectaculares de la historia del rock. «Just Push Play», «Honkin ‘on Bobo» (una colección de covers de blues), y «Music from Another Dimension!» siguieron en 2001, 2004 y 2012 respectivamente. En 2008, lanzaron Guitar Hero: Aerosmith, que se considera el videojuego más vendido centrado en una banda. Después de 49 años de carrera, Aerosmith continúa haciendo giras y grabando música, pero se está embarcando en una gira de despedida que probablemente durará varios años. 

Nos quedamos con el «sustituto» de Joe Perry, Jimmy Crespo guitarrista de Aerosmith desde 1979 hasta 1984. Co-escribió «Rock in a Hard Place» con Steven Tyler, y ha actuado o grabado con Rod Stewart, Billy Squier, Meat Loaf, Stevie Nicks, Robert Fleischman y Rough Cutt entre otros, tras su paso por Aerosmith Crespo entro en la banda de Adam Bomb.

Adam Bomb es un guitarrista y cantante estadounidense con u estilo y sonido orientado al Glam Rock. En 1982, Bomb voló a Los Ángeles para una audición con Kiss, pero no fue invitado a unirse a la banda. Se mudó a Hollywood y compartió un apartamento con Jeffrey Isbell, más conocido como Izzy Stradlin. Se hizo amigo de Tommy Thayer, vecino y guitarrista de la banda «Black N ‘Blue» (ahora guitarrista en Kiss), quien sugirió a Adam hacer su propio proyecto y llamarlo Adam Bomb. Su primera banda profesional fue TKO, con los que grabó el álbum «In Your Face» (1984), También tocó en conciertos con Steeler como reemplazo de Yngwie Malmsteen.

Su primer álbum.

En 1984, Bomb firmó un contrato discografico y se mudó a Nueva York para comenzar una banda con el ex batería de Billy Idol Gregg Gerson, el bajista Phil Feit  (Billy Idol/Riot) y el guitarrista de Aerosmith Jimmy Crespo . Más tarde, la banda se mudó a Los Ángeles y tocó como teloneros para bandas como Armored Saint y Metallica.

En la actualidad Adam Bomb sigue girando. A lo largo de su carrera se ha visto acompañado por innumerables músicos, entre ellos Sandy Slavin batería de los míticos Riot.

Riot es una banda de Heavy Metal estadounidense fundada en Nueva York en 1975 por el guitarrista Mark Reale. la banda alcanzó algo de popularidad a principios de los 80. El sonido de Riot comenzó inicialmente como heavy metal directo, pero desde su lanzamiento en 1988 de «Thundersteel», su dirección musical ha estado más en la línea del power metal. En 1977 publican su primer trabajo «Rock City», años después con la explosión del NWOBHM el grupo logra ser tomado en cuenta en Reino Unido, grabando en 1979 su segundo álbum «Narita». En 1981 publican su álbum mas famoso hasta la fecha y el último con el vocalista original Guy Speranza «Fire Down Under», disco que Capitol Records calificó de «comercialmente inaceptable», ademas de negarse a liberar a la banda del contrato siendo finalmente Elektra quien lanzase el disco. El cantante Guy Speranza tuvo dificultades para combinar sus convicciones religiosas con su papel en la banda y fue reemplazado por Rhett Forrester para el siguiente álbum, «Restless Breed» (1982). Aunque era un líder sorprendente, cualquier esperanza de avance se vio hundida por una combinación del comportamiento errático de Forrester en la carretera, un cambio de política en Elektra y el éxito en 1983 del sencillo «Cum on Feel the Noize» de Quiet Riot.  El siguiente álbum, «Born in America», (1983) fue lanzado por una etiqueta canadiense independiente. Una nota en el reverso del álbum trató de explicar la confusión de los posibles fans entre Riot y Quiet Riot, ahora número uno en ventas, pero el apoyo se desvaneció, lo que llevó a la desintegración de la banda.

Mark Reale todo un referente del heavy metal americano.

En 1988 publican «Thundersteel» que cuenta con una formación totalmente diferente a la del trabajo anterior, con el guitarrista Mark Reale como el único miembro original. Fue seguido por el más experimental «The Privilege of Power» (1990). En 1992, el vocalista Tony Moore dejó el grupo por desacuerdos con el gerente/productor de la banda. Reale reclutó a Mike DiMeo como sustituto grabando «Nightbreaker» (1993), «Brethren of the Long House» (1996). Durante el resto de la década, Riot mantendría una formación notablemente estable por primera vez en su historia, lo que resultaría en una producción constante de álbumes de alta calidad, «Inishmore» (1998), el directo «Shine On» (1998) y «Sons of Society» (1999). En 2002 se publicó «Through the Storm». En 2006, Riot regresó con otro álbum, «Army of One» (grabado en 2003 y ultimo que grabó Mike DiMeo) Mike Tirelli asumió el cargo de cantante principal durante la mayor parte de 2005. En 2008, se anunció que la formación de «Thundersteel» se reuniría para una gira en 2009. En 2011 se publicó «Immortal Soul» ultimo de Mark Reale, quien murió por complicaciones derivadas de la enfermedad de Crohn el 25 de enero de 2012, a petición del padre de Mark, el nombre Riot no se utilizaría mas. En 2013 algunos antiguos miembros relanzaron oficialmente a la banda como Riot V, llamada así por presentar a Todd Michael Hall como el quinto cantante oficial, en reemplazo de Moore. «Unleash The Fire» fue lanzado en 2014, (en Japon bajo el nombre de Riot por exigencias de la discográfica), cuatro años mas tarde publicarían «Armor of Light». En 1998 Mark Reale aprovecho un parón en Riot para formar una grandisima banda llamada Westworld.

Westworld fue una banda estadounidense de hard rock formada en 1998 por el vocalista Tony Harnell (TNT) y el guitarrista Mark Reale (Riot). Más tarde se les unieron el bajista Bruno Ravel (Danger Danger) y el batería John O’Reilly (Rainbow,  Blue Öyster Cult). Lanzaron su primer álbum homónimo en 1999 un excelente álbum de rock melódico el cual no logró atraer la atención del público, debido a la pobre distribución en los EE.UU. En el 2000, Westworld publicó «Skin», su segundo disco con un sonido más moderno, oscuro y más duro que el álbum de debut . Ya en 2001 lanzó su único álbum en directo: «Live… In the Flesh», un año más tarde, «Cyberdreams» salió al mercado siendo su última producción discográfica. mark Reale volvería a retomar Riot al igual que Harnell con TNT y Ravel con Danger Danger, el batería John O´Reilly entraría a formar parte de Blue Öyster Cult, antes de eso O´Reilly grabo y giro con innumerables bandas ademas de formar un proyecto con dos grandes músicos llamado CPR.

CPR fue un proyecto formado por Randy Coven al bajo, Al Pitrelli a la guitarra y John O´Reilly a la batería. Su único trabajo se editó en 1992, el disco contaba con las colaboraciones de los guitarristas Zakk Wylde, Vito Brata y Steve Morse entre otros músicos. El álbum ademas de temas instrumentales contaba con varias versiones. Randy Coven falleció en 2014 a los 54 años. Con uno de los colaboraderes continuamos, el virtuoso guitarrista Zakk Wylde.

Músico, cantante y compositor estadounidense. Mas conocido por su desempeño como el guitarrista de Ozzy Osbourne y como el fundador, cantante y guitarrista de la banda de metal Blacl Label Society.  Como solista, lanzó los álbumes «Book of Shadows» y «Book of Shadows II». También fue el guitarrista y vocalista principal de Pride & Glory, una banda de rock sureño con quien lanzó un álbum homónimo en 1994 antes de disolverse. La banda contaba con el bajista James LoMenzo (White Lion, Black Label Society, Megadeth)y Brian Tichy batería entre otros de WhitesnakeBilly IdolThe Dead Daisies, Ozzy Osbourne, Kenny Wayne Shepherd, Vinnie Moore y los grandisimos Foreigner, banda con la que continuamos.

Foreigner es una banda de rock inglés-estadounidense, formada en Nueva York en 1976 por el veterano músico inglés Mick Jones, y su compañero británico y Ian McDonald junto con el vocalista estadounidense Lou Gramm. A Jones se le ocurrió el nombre de la banda, ya que él, McDonald y Dennis Elliott eran británicos, mientras que Gramm, Al Greenwood y Ed Gagliardi eran estadounidenses. Son una de las bandas más vendidas del mundo de todos los tiempos, con ventas mundiales de más de 80 millones de discos, incluyendo 37.5 millones de discos en los EE. UU. Lou Gramm decidió abandonar el grupo en mayo de 1990, volviendo en 1992, durante ese tiempo su sustituto fue Johnny Edwards (MontroseKing KobraWild Horses). En 1997, Gramm se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral. Los medicamentos que le recetaron causaron un aumento de peso considerable y debilitaron su voz, abandonando el grupo a principios de 2003. Jones, reclkutaria al ex cantante de Hurricane Kelly Hansen. Actualmente Foreigner cuenta con su fundador Mick Jones a la guitarra, Thom Gimbel al saxofón, flauta, guitarras, teclados y coros, Kelly Hansen a la voz, Michael Bluestein a los teclados, Bruce Watson a las guitarras, Chris Frazier a la batería y Jeff Pilson al bajo, musico con el que continuamos, ya que tras la separación de Dokken formó su propia banda llamada War & Peace.

Después de la ruptura de Dokken tras el Monsters of Rock Tour 1988, Pilson, junto con Randy Hansen, Vinny Appice y Michael Diamond de Legs Diamond, formaron su propio grupo llamado Flesh & Blood en 1989, el propio Pilson se ocupaba de la voz y la guitarra ritmica. Después de cambiar el nombre a War & Peace, Pilson lanzó un total de cuatro álbumes, comenzando con «Time Capsule» de 1993, «The Flesh and Blood Sessions» (1999), «Light at the End of the Tunnel» (2001) y «The Walls Have Eyes» (2004), utilizando diferentes musicos y alineaciones en el camino, como Russ Parrish quien tras el primer álbum se unió a la banda de Halford Fight, para mas tarde ser conocido como «Satchel» guitarrista de Steel Panther, Pilson también contó con el guitarrista Tommy Henriksen, (aparece como Tommy Hendrix en el primer álbum ademas de tocar el bajo), Henriksen es un compositor, arreglista y productor que ha trabajado con artistas como Lady GagaMeat LoafLou ReedHalestorm y Kesha, ademas de ser guitarrista de la banda Warlock en la época de «Triumph and Agony» .Músico mas conocido por su trabajo como guitarrista, bajista y compositor de Alice Cooper y de la banda con la que continuamos Hollywood Vampires.

Hollywood Vampires es un supergrupo formado en 2015 por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry. El nombre de la banda se deriva de «The Hollywood Vampires», un club de celebridades formado por Cooper en la década de 1970 que incluyó, entre otros, a John Lennon y Ringo Starr de The Beatles, Keith Moon de The Who y Micky Dolenz de The Monkees. La misión principal de los Vampiros de Hollywood originales era beber hasta que, básicamente, nadie podía levantarse. La banda lanzó un álbum de estudio, «Hollywood Vampires» (2015), con apariciones como invitado de Paul McCartney, Dave Grohl, Joe Walsh y Christopher Lee, entre otros. Los miembros de la gira incluyen o han incluido a Duff McKagan y Matt Sorum de Guns N ‘Roses, así como Robert DeLeo de Stone Temple Pilot, e invitados de lujo en conciertos como Tom Morello, Geezer Butler, Perry Farrell, Zak Starkey, Kesha y Marilyn Manson.

Precisamente uno de los fundadores de Hollywood Vampires nos sirve para cerrar el circulo de este blog, Joe Perry, guitarrista y fundador del grupo de este mes Aerosmith. Espero que halláis disfrutado de la lectura, no olvidéis dejar vuestros comentarios así como de escuchar el podcast. Un saludo a tod@s, y recuerda…Sube el volumen y disfruta!!!

Publicado por rockencadena

Apasionado de la música y creador del blog y el podcast Rock en Cadena

2 comentarios sobre “Episodio Nº9

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar